Ago 03, 2022

La Lluvia se ha convertido en una oración

El agua de lluvia, para las viñas de Rioja Alavesa se ha convertido en esta época en el auténtico “Maná” para el paisaje vitícola.

La Lluvia se ha convertido en una oración

Un Maná, que según el libro del Éxodo, fue el pan caído del cielo, enviado por Dios todos los días a los israelitas durante los cuarenta años que éstos deambularon por el desierto.

No sé si habrá alguien que esté a punto de plantear, con una cierta desesperación, que los sacerdotes de la Comarca organicen rogativas para que llueva, ante lo que algún cura avispado podría contestarles aquello

“De acuerdo, haremos rogativas a San Isidro, pero de llover no está”.

bonita-foto

Un santo a la intemperie

Le he preguntado al sacerdote Antonio Mijangos si en el pasado los agricultores le plantearon la celebración de rogativas. “Varias veces, sobre todo en Ecuador, pero me decían que yo no estuviera presente porque no tenía fe en su eficacia”.

.- ¿Y en Laguardia o en otros pueblos de la Comarca?

Nunca, aunque sí participé en rogativas en mi época de monaguillo. Salíamos en procesión por los alrededores del pueblo con la imagen de san Isidro y cantando las letanías de los santos.

Maravilloso-Sol

MARAVILLOSO SOL, maravillosa lluvia.

Antonio Mijangos recuerda lo que se cuenta de una supuesta rogativa que hicieron en Navaridas.

“Salieron en procesión  por el pueblo pidiendo la lluvia  y, en medio del recorrido, comenzó a llover. Los navaritanos dejaron las andas del santo en el suelo y se resguardaron de la lluvia en los portales, dejando al santo en el suelo, a la intemperie”.

“Y el santo -según cuenta la leyenda- ofendido y cabreado por el desprecio y olvido de su imagen, los castigó con un buen  pedrisco”.

Uvas-Pintadas

Con o sin rogativas, en las conversaciones y los pensamientos de los viticultores, la lluvia se ha convertido en una letanía, en una oración.

Pirueta-paisaje

Hay un texto atribuido al escritor José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967) que describe con belleza una de aquellas rogativas de los agricultores de Castilla.

“El señor cura, desde lo más alto de la Peña Blanca, echa la bendición a los campos. La gente, arrodillada, ruega a San Isidro que envíe la lluvia que tanto necesitan estos campos resecos. Algunas personas cogen puñados de tierra y la besan, y hasta se me hace a mí que la riegan con sus lágrimas”.

4 respuestas a “La Lluvia se ha convertido en una oración”

  1. Arene Amezaga dice:

    Curiosa leyenda. Y magnífico final!!

  2. Aguilera dice:

    No me preocupan las oraciones. Que cada cual haga lo que crea conveniente con su fe.

    Lo que me duele es el daño irreparable que le hemos hecho al Planeta… aunque es verdad que lo destrozamos, y aún así nos sigue regalando flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia