Jul 28, 2017

El gurú del vino James Suckling premia los vinos de Rioja Alavesa

Los premiados por el gurú del vino, James Suckling, uno de los catadores más famosos del mundo, se toman en Rioja Alavesa el reconocimiento con humildad, sin complacencia alguna, con sobriedad, sabiendo que hay que seguir trabajando. Y mucho.

James Suckling

JAMES SUCKLING fue el editor del Wine Spectator, una de la revistas prestigiosas del Sector.

Declaraciones al Blog de Telmo Rodríguez, Gabriel Frías (presidente de ABRA, y uno de los premiados), Juan Carlos Lopez de Lacalle, Garikoitz Rios (de Itsasmendi Txakoli  de Bizkaia), Antonio Díez-Caballero y Victoria Cañas.

El crítico de vinos norteamericano James Suckling acaba de dar a conocer las puntuaciones de los vinos españoles catados durante el año 2017, elaborando una lista con más de 1.600 vinos. Desde anoche, muchas gentes de las DOP (Denominaciones de Origen Protegida) de vino, andan mirando y remirando para conocer sus puntuaciones en la web de James Suckling.

Entre los 13 vinos más valorados de toda España, se han colocado cinco de Rioja Alavesa, lo que son buenas puntuaciones para el conjunto de la Comarca.

James Suckling

EN 2016 , Suckling probó 800 vinos y  eligió 100 vinos. Ahora, en 2017, son 1.600 los elegidos.

Se trata de los vinos Las Beatas de Telmo Rodríguez, junto con otros de Artadi (como el Artadi Álava Viña El Pisón 2014): Ambos han obtenido 99 puntos sobre 100. Otros de Rioja Alavesa, entre esos trece primeros vinos de la tabla, son Contino (98 puntos), Remelluri(98) y Marqués de Riscal (98), cuyos viñedos y bodegas están situadas en Labastida, Laguardia y Elciego.

El top de los cuatro primeros de la lista de James Suckling lo ocupan dos Ribera del Duero, un Muga de Rioja y otro Cvne de esta misma DO.

A estas bodegas, altamente valoradas por los prescriptores Parker, en su día, y ahora James Suckling. se incorporan otras muchas reconocidas, en cuyos primeros puestos están:

Bodegas Lanzaga (96 puntos). Bodega Diez-Caballero (94, y otros vinos con 93 y 92). Bodegas Itsasmendi Bizkaiko Txakolina (93 y 91). Bodegas Bhilar (93 y 89). Bodegas Zugober (93). Bodegas Hermanos Frías de Val (con 92 y 90 puntos). Luis Cañas (92 y 91). Bodegas Izadi (varios con 91). Bodegas Artuke (varios con 92). Viña Salceda (91).Tierra de Agrícola La Bastida (seis vinos con 91, 91, 90, 90, 90 y 86) Pujanza (91). Bodegas Zintzo (91). Bodegas Zugober (91). Dominio de Berzal (90 y 89). . Bodegas Exoptoy otras muchas, en lo que ha sido un «dejarse las pestañas» teniendo que mirar una a una las puntuaciones de cada una de las botellas reconocidas en la página web de James Suckling.

James Suckling

VIÑEDO pintado por Elorriaga Zubiaguirre en 2016. Muestra la Alegría de la uva ‘milagrosa’.

Por pueblos, la mayor parte de los vinos reconocidos tienen sus bodegas en Laguardia, Labastida, Elciego, Baños de Ebro, Villabuena, Elvillar, Lapuebla de Labarca y Lantziego, con viñedos prácticamente en todo Rioja Alavesa.

James Suckling

CARLOS FERNÁNDEZ, de Tierra, ha sumado en total 6 reconocimientos de 90 para Labastida.

La buena valoración que James Suckling hace de los vinos de Rioja Alavesa, y por ende del txakoli Itsasmendi de Bizkaia, van a ser un bálsamo psicológico para las gentes de Rioja Alavesa, especialmente,  teniendo en cuenta el jarro de agua fría que ha supuesto la helada del pasado 28 de abril, con alguno de cuyos bodegueros reconocidos ahora estuvo el Blog en estrecho contacto, sondeando su tristeza de entonces.

James Suckling

POR VEZ PRIMERA el txakoli llega a la lista de los grandes catadores internacionales.

Garikoitz Rios, de bodegas Itsasmendi Txakoli de Bizkaia, ha recibido puntuaciones que van de 93 a 91 puntos Suckling. “Es una alegría ver un vino de escasa elaboración en listados internacionales con buenas puntuaciones. Considero un halago puntuaciones por encima de 90 puntos”.

James Suckling

GARIKOITZ Ríos posa junto a unos viñedos de Rioja Alavesa.

“Encontrarme en esa lista de James Suckling con el mismo vino de dos añadas corrobora aún más una línea de trabajo”, ha dicho en declaraciones al Blog.

“Que se hable del txakoli en un contexto global de vinos con puntuaciones tan altas es buenísimo para las tres denominaciones de Txakoli de Euskadi. El término “txakoli” es un patrimonio que debemos alimentar individual y colectivamente”, ha concluido sus manifestaciones al Blog.

James Suckling

ANTONIO Diez-Caballero y su madre Victoria Cañas, con tres vinos reconocidos.

Al bodeguero Antonio Diez-Caballero Cañas le han valorado con 94 puntos el Diez-Caballero de Vendimia Seleccionada 2015. Y con 93 el reserva 2012, o con 92 el Diez-Caballero Victoria Reserva 2011.

Es la primera vez que James Suckling puntúa sus vinos. Ya con Parker habían tenido años atrás 92 puntos.

“Esta puntuación llega como un premio -dice Antonio- en un momento difícil para todos en Rioja Alavesa, por la cosecha corta que vamos a tener. Es una buena noticia, porque es positivo de cara al mercado de exportación en EEUU. Las puntuaciones de Suckling son importantes porque el mercado USA valora mucho a estas personas, que se transforman en una herramienta de venta”

La noticia se la ha transmitido un distribuidor norteamericano de vinos a su madre, Victoria Cañas. “Le ha llamado y le ha comentado con alegría que teníamos 94 puntos de Suckling”.

James Suckling

EL BODEGUERO Gabriel Frías, en su doble faceta  hoy aquí como Presidente de ABRA.

La Bodega Hermanos del Val, ha obtenido 92 y 90 puntos con dos de sus vinos. Uno de los hermanos de esa bodega, Gabriel Frías, es también el presidente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Anoche estaban cenando en la casa con el vino de 92 puntos Sucklig, el Selección Personal de la bodega.

“Estamos encantados de que empiecen por fin a catar vinos de diferentes bodegas, otras menos conocidas, y que se empiece a conocer nuestra labor tanto en el campo como en la bodega. Hemos mantenido los viñedos viejos y gracias a ellos podemos estar consiguiendo este tipo de vinos”, ha señalado.

“Es la primera vez que Suckling cata nuestros vinos. Sus 92 puntos al Selección Personal, para el que seleccionamos nuestras mejores uvas, con una forma de hacer tradicional, intentando que sean los vinos más naturales posibles. Estos vinos  representan a nuestro viñedo y una forma de hacer y entender la viticultura. Por eso la valoración del norteamericano es muy bien recibida”, ha dicho Gabriel Frías.

James Suckling

BODEGUEROS como Frías, Carlos Fernández o Charo Alegre durante un brindis a finales 2016.

El otro vino, el de 90 puntos, es un reserva 2010 que aún no está en el mercado.

.- ¿En qué momento llega esta buena noticia? (te lo pregunto como Presidente de ABRA que eres)

Es un gran empujón. Llega en un momento complicado y difícil en el que tenemos que mirar ya al año que viene, viendo el campo, con las peculiaridades de este año… Este tipo de reconocimientos internacionales traen nuevas energías y más ganas de trabajar y de luchar, individual y colectivamente. En Rioja Alavesa estamos en el buen camino. Y ahí vamos a seguir.

James Suckling

VICTORIA Cañas posa con el vino bien valorado, junto con jóvenes bodegueros de la Comarca.

Victoria Cañas

“Nos ha hecho mucha ilusión porque llega en un momento que empieza, después de un año muy duro. Sabes leer entre líneas y ves que las cosas no están para tirar cohetes. La internacionalización tiene sus tirones y frenadas.

Estamos incorporando nuevos países en Europa, además de acercarnos a Japón y China. También se ha asomado Panamá. Está siendo un año duro. Hemos sufrido. También estamos aprendiendo a ser humildes”.

James Suckling

JUAN CARLOS Lopez de Lacalle mantiene firme su defensa de una Comarca con identidad.

Juan Carlos López de Lacalle

Se alegra de las puntuaciones obtenidas con Artadi y su Viña Pisón, pero ha optado por no hacer declaraciones, si bien indicó al Blog que “lo importante es otra cosa: que haya una Comarca que tenga su propia identidad”.

Telmo Rodríguez

De los vinos de Rioja Alavesa, Telmo Rodríguez es el mejor posicionado con 99 puntos, en varios de sus vinos. Además de los 98 y 97 que recibe por Remelluri junto con su hermana Amaia Rodríguez Hernandorena.

“James Suckling es un periodista norteamericano, especialista en vinos italianos, llegando a vivir en Italia. Ahora vive en Hong Kong, porque está muy interesado por los nuevos mercados de Asia. La buena noticia es que James Suckling empiece a probar los vinos de nuestro país. Esa es la noticia, porque él, entre otras muchos Guías, es una referencia”.

Telmo Rodríguez dice haber seguido a Suckling desde sus inicios. “Comenzó a venir a España en 2015. El año pasado también estuvo en España para probar más vinos. Y este año 2017 ya ha venido de forma más seria con todo su equipo de cinco personas: porque nuestros vinos empiezan a ser importantes para él”.

James Suckling

AMAIA RODRIGUEZ Hernandorena, de Remelluri, en el Curso de Verano de Laguardia 2017.

.- ¿Cómo recibes sus puntuaciones, tanto personalmente y como parte de Rioja Alavesa?

Me tomo sus valoraciones con distancia porque acabo de recibir la noticia más importante de Inglaterra, publicada en la revista Fine Wine, en un artículo importante sobre los grandes vinos del mundo donde no aparece ningún vino de España.

Esto quiere decir que todavía no somos una zona importante en el mundo. Es decir, nos queda mucho por hacer. Estamos en una situación un poco complicada porque ninguna zona de nuestro país, aparte de Sherry, que tiene una connotación como antigua, pero nosotros todavía no estamos en el mapa de los grandes vinos.

Una noticia como las valoraciones de James Suckling hay que tomarla con mucha frialdad porque todavía hay mucho por hacer y desgraciadamente creo que nuestro camino no va dirigido a que nos convirtamos en zonas importantes del mundo del vino.

.- Nada de discurso triunfalista, pues.

No lo podemos utilizar porque sería como cuando en los libros de EGB nos aseguraban que España era lo más importante del mundo. Pero bueno, siendo optimista y positivo, el resultado que hemos tenido tanto yo como Remelluri son espectaculares porque tenemos los vinos muy arriba… pero como digo con muchas reservas.

.- ¿Para qué ha de servir una valoración así, además de para vender más vino?

Nos debe servir para seguir mejorando, nunca para llenarse de complacencia.

James Suckling

TELMO RODRÍGUEZ, sopesa bien dónde se encuentran los auténticos valores de la Comarca.

.- En Rioja Alavesa hay gente feliz premiada ahora, que hace unos meses estaban llorando en las viñas tras la helada. Yo veo humildad. Y alegría, claro.

¿Qué bodegas están las primeras de Rioja Alavesa?

.- Entre las trece primeras –de entre miles de vinos- La quinta es la tuya, después está Artadi, Contino, Marqués de Riscal y Remelluri. ¿Qué nos está diciendo que entre los 13 primeros vinos de España estén esas cinco de Rioja Alavesa?

Rioja Alavesa tiene una gran oportunidad, y no sé si la va a aprovechar. Rioja Alavesa tiene gente con una estructura de bodegas que es muy interesante, con buenos viñedos, con pueblos que trabajan muy bien, con vitivinicultores que son una gran ventaja. Eso es bueno.

James Suckling

BAJO EL TOLOÑO… viñedos, ermita, historia y maestr@s del buen hacer.

.- ¿Lo vamos a saber aprovechar?

No lo sé. Yo llevo treinta años trabajando aquí y siempre nos hemos sentido bastante… marchando por un camino que no sé si está teniendo éxito, pero sí, aquí hay un gran potencial.

.- ¿Qué  hacemos para saber utilizar nuestras oportunidades?

No sé qué pasos certeros se están dando para potenciar una buena viticultura. Mirando a los premiados por Jamen Suckling: Riscal es una bodega que hace muchos millones de botellas al año, Contino pertenece a un grupo muy grande que es Cvne (lo que llama la atención), Artadi se va de la DO Rioja y ya no es ni Rioja Alavesa, y nosotros sentimos con Remelluri que estamos en la punta del monte que no nos hace nadie caso.

Al final, creo que Rioja Alavesa tiene que estar ahí, pero me gustaría ver otro perfil de bodega de Rioja Alavesa, porque el auténtico potencial de Rioja Alavesa son los viñedos, la viticultura y la gente que podía estar haciendo grandes vinos.

James Suckling

BIENVENIDA la puntuación «Suckling»… pero seguir trabajando duro, el mejor de los premios.

.- ¿Viñedos, Viticultura y Viticultores son nuestros grandes baluartes?

Sí, y tenemos un gran valor que es todavía una estructura que no se ha perdido, un productor pequeño, porque hay muchas zonas de Rioja donde las Cooperativas han hecho que la gente desaparezca.

Ese es el gran valor: un productor pequeño de bodegas familiares. Es a esta gente a la que hay que apoyar para que haga grandes vinos. Me da mucha pena que en esa lista no haya viticultores jóvenes de Rioja Alavesa. Pero démosle un valor relativo a lo que valoran estas marcas tan importantes como son James Suckling o como son otros.

.- Hay otras bodegas de la Comarca donde sí aparece ese perfil que mencionas…

Yo creo que el gran potencial de Rioja Alavesa no aparece aún, ni está ahí. Esa es “la noticia” que a mí me da un poco de pena, pero bueno. Ya veremos.

 

20 respuestas a “El gurú del vino James Suckling premia los vinos de Rioja Alavesa”

  1. Kepa Urdangarin dice:

    Me gusta la paradoja que cultiva Telmo Rodríguez. Y el valor que da a lo pequeño.

    Y me alegro por la alegría que circula por la Comarca.

    Zorionak guztioi!!

    Eskerrik asko!

  2. Carlos dice:

    Felicidades a toda rioja ALAVESA! A los que estaban, a los que están y a los que faltan por llegar, que estoy seguro que los hay muchos y buenos! No sé si estamos entre los mejores del mundo, pero si seguimos así !!! Estoy seguro que si seguimos así, será más pronto que tarde!!!
    Me alegro por todos!!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      También nosotros lo vemos así, como el triunfo de todo Rioja Alavesa. Gracias por tu comentario, Carlos Fernández. Saludos cordiales!

  3. Paqui dice:

    Enhorabuena a los bodegueros.
    Estos reconocimientos son un chute de energía y fuerza para todos, para seguir peleando.

  4. Miguel Larreina dice:

    Enhorabuena a los bien valorados en una lista Alavesa para mi gusto muy corta. Coincido mucho con las apreciaciones de Telmo.

  5. Zorionak a todos
    Y Joserra, ¿cuándo te vas a animar a hacer una Exposición con todos los cuadros que tienes de Rioja Alavesa?

  6. Francisco Mtz de Cañ dice:

    Enhorabuena a todos los premiados de Rioja Alavesa.- Humildad y seguir trabajando duro, sin lo cual no hay resultados.- Saludos cordiales.-

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Creo que tanto ellos, como todos los demás, los que merecen ser premiados por su dedicación y su entrega, entienden muy bien en Rioja Alavesa tus palabras, Francisco. Nosotros las suscribimos. Saludos cordiales!

  7. Amelia dice:

    Enhorabuena a los elegidos y muy en especial a Victoria de bodega Diez-Caballero.
    Aprecio particularmente sus vinos.Se le parecen, son elegantes,clásicos y con personalidad.
    Gracias Julio por este post. Cuando las noticias son buenas se agradecen más.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Amelia. Como bien dices, enhorabuena a todos los reconocidos, que con ellos se reconoce y valora a toda Rioja Alavesa. Saludos cordiales.

  8. Xabi dice:

    También mencionar:

    BODEGAS PALACIO
    · Glorioso Crianza 2014 – 90
    · Glorioso Reserva 2013 – 92
    · Glorioso Gran Rva 2009 – 92
    · Cosme Palacio Crianza 2013 – 91
    · Cosme Reserva 2012 – 95!!
    · Cosme 1894 tto 2014 – 93

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Aquella tarde noche nos dejamos las pestañas mirando una a una todas las bodegas de Rioja Alavesa reconocidas por James Suckling. Enhorabuena también a Bodegas Palacio, de Laguardia, con esas buenas puntuaciones a sus seis vinos, que van de 95 a 91 puntos sobre cien (como bien dice Xabi)

      Xabi, disculpad que se nos pasara por alto. Saludos cordiales!

  9. IGNACIO dice:

    YA QUE NO SE MENCIONAN EN EL BLOG A TODAS LAS BODEGAS QUE HAN OBTENIDO BUENAS PUNTUACIONES, DEJO AQUI LAS NUESTRAS.

    PUNTUACIONES DE LOS 3 VINOS PRESENTADOS A LA CATA.

    BODEGAS FINCA DE LA RICA – LABASTIDA

    EL BUSCADOR 2015 92 PUNTOS
    EL NOMADA 2015 92 PUNTOS

    MATADULA 2015 94 PUNTOS

    FELICIDADES PARA TODOS

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Ignacio. Felicidades por vuestras puntuaciones (para otra ocasión, no escribas por favor todas las palabras con mayúsculas, has de saber que escribir así significa hablar a gritos, y no hace falta). Saludos cordiales.

  10. Ignacio dice:

    Y quien te dijo que no estaba gritando…. ja ja ja.

    Disculpa pero no sabia q el escribir en mayúsculas significaba eso.
    Es lo q tiene ser agricultores.

    Lo dicho y ahora si a gritos…

    FELICIDADES PARA TODA LA RIOJA ALAVESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia