Jun 14, 2022

Eureka, hemos descubierto la unión!

 

Sencilla alianza de la Sidra, el Vino y el Txakoli

la Sidra, el Vino y el Txakoli

TRES bodegas vascas se dan la mano.

Una bodega de Rioja Alavesa, otra de sidra de Astigarraga y una tercera de txakoli de Getaria han establecido una sinergia de colaboración conjunta. Esto ya lo sabían en la antigua Roma, cuando el historiador Cayo Salustio escribió “las cosas pequeñas florecen en la concordia” / Concordia res parvae crescunt, en latín.

De igual manera, en los Países Bajos acuñaron originalmente como lema “La unión hace la fuerza”. La teórica la hemos escuchado mil y un veces. La unión es el pan de cada día en muchos lugares del mundo. Por amor, por amistad, por vínculos familiares, económicos… Pero la desunión también campa a sus anchas.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

EN la entrevista desvelan hasta dónde llega su unión.

En este caso, como en muchas otras ocasiones, las bodegas García de Olano (Páganos), Akarregi Txiki (Getaria) y Bereziartua (Astigarraga) han hecho de la necesidad virtud, sacando ventaja de la desventaja, y beneficio a la adversidad.

Después de conocer esta alianza, el Blog juntó en la bodega de Páganos a Nagore Etxebarriarteun, de Bodegas García de Olano; Lurdes Zubizarreta e Iker Eizmendi, de Akarregi Txiki, y Aitor Bereziartua, de Sidras Bereziartua.

En la escala pequeña de tres

la Sidra, el Vino y el Txakoli

LA entrevista con los cuatro tuvo lugar en Rioja Alavesa.

.- Nagore, esta historia saltó cuando te llamé a Düsseldorf (Alemania).

Me llamaste para que hiciera una fotografía del stand en ProWein, y te dije que en la foto verías que además de Bodegas García de Olano aparecía Sidras Bereziartua y Txakoli Akarregi Txiki

.- “¿Cómo así?”, te pregunté

Habíamos decidido mostrarnos unidos, creando una sinergia, porque sabíamos que vendrían clientes al stand que me preguntarían si además de vino teníamos sidra y txakoli, que al final no somos competencia entre nosotros, y era una manera de atraer a más gente al stand.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

CARTEL de su stand en ProWein.

.- ¿Cómo os repartisteis el trabajo en esa «caseta» de tres?

Es la primera vez que García de Olano acudía a una feria con esta unión de tres. Ellos dos ya tenían experiencia. La verdad es que había gente que paraba por el txakoli, en otras ocasiones lo hacían por la sidra. Así que les dábamos a probar nuestros vinos. Al final quien se interesaba sólo por el txakoli terminaba catando sidra y vino.

.- ¿Esta alianza se terminó en ProWein o continuará?

Si un importador viene a la bodega y nos dice que está interesado en sidra y txakoli, unimos fuerzas y mandamos todo junto.

Olano-Stand

NAGORE y José Luis García de Olano en ProWein, el pasado mayo.

AITOR: El txakoli Akarregi Txiki y nosotros llevamos ya unos años juntos en las Ferias. En ProWein habíamos estado los tres anteriores años a la pandemia.

.- ¿Cómo empezó todo?

Las bodegas pequeñas como nosotros tenemos nuestros costes a la hora de invertir en exportación. Además, en ProWein pasaba que había más expositores que stands, por lo que buscamos una manera de estar los dos.

Este año le dijimos a Nagore que probáramos a ver que tal nos iba. Nos fue bien. Así que este mismo formato lo llevaremos los tres juntos a otras ferias.

Aitor-Bottle

AITOR Bereziartua con su sidra en Páganos.

.- ¿Cómo os ha ido estos años conjuntos a Sidras Bereziartua y al txakoli Akarregi Txiki?

Bien. Porque quien venía a por el txakoli se va también con la sidra, y al revés. Es una manera de darle una facilidad al cliente. Ahora, al llegar a un stand, tendrá tres referencias distintas.

.- ProWein es la madre de todas las ferias. ¿Qué sabe el mundo de la sidra vasca?

Llevamos exportando sidra desde 2009, pero la sidra vasca todavía no tiene cultura de exportación. Vamos poco a poco picando piedra, pero el que prueba le gusta. Es una bebida con sus peculiaridades, tiene su poso, su filtrado, es un producto con un carbónico natural. Vamos entrando poco a poco en el mercado exterior, pero no existe la cultura que tiene el vino.

.- Iker, ¿qué tal ha entrado vuestro txakoli en esta alianza?

Iker-Bottles

IKER Eizmendi con sus tres txakoli entre los brazos.

Se trataba de minimizar gastos. Formamos parte de una familia que no somos tan comerciales. Somos más de campo, trabajo, y la iniciativa partió de Aitor Bereziartua, que nos preguntó hace seis años si queríamos tener una ayuda en las Ferias.

.- Lurdes, ¿cómo han ido estos seis años?

Nosotros confiamos en Aitor, que se encarga de todo. Lo nuestro es más, como dice Iker, dedicarnos al trabajo en el campo y la bodega.

Ama-Semea

IKER y su amatxu Lurdes Zubizarreta.

.- El txakoli sí tiene un reconocimiento internacional.

NAGORE. Es la primera vez que he compartido stand con un txakoli, y me he quedado muy sorprendida con la cantidad de gente que para en el stand para probar el txakoli. Lo que se me escapa es cuánta gente de los que paran lo compran. Lo que está claro es que es un producto que atrae el consumidor.

.- Vino tinto habría mucho y de todo el mundo.

Claro. Y da igual que vayas al pabellón de Italia, España, Francia, Nueva Zelanda, etc., porque allí siempre hay vino, pero txakoli no.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

LURDES. El txakoli ha evolucionado muchísimo en estos 30 últimos años. Hoy es una bebida fácil de beber y muy fresca. Al primer consumidor que lo toma sí le agrada, y la curiosidad es muy grande.

.- ¿La unión de los tres surge entonces en Düsseldorf?

NAGORE- Con Aitor ya había hablado alguna vez.

AITOR. De hecho el año pasado, por Navidad, ya hicimos una cesta conjunta para Basque Wine. En aquella Cesta ya estábamos los tres.

.- ¿Qué había en la Cesta?

la Sidra, el Vino y el Txakoli

LO que había en la cesta navideña.

Se podía comprar una cesta navideña de seis botellas, con dos botellas de vino, dos de sidra y dos de txakoli. Ofrecimos aquel producto como Basque Wine en las tiendas online.

.- Así que sidras vascas en las cestas de Navidad, eh!

Hasta el año pasado no era normal meter botellas de sidra vasca en las cestas de Navidad. Era parte de nuestra lucha, porque hasta entonces era un producto que cuesta meter en las cestas.

.- En costos, cómo salió el stand de ProWein

NAGORE. El coste resultó ser 1/3. Es un punto a tener en cuenta, porque yo diría que las Ferias han muerto.

Nagore-PP

NAGORE tiene una opinión personal sobre las Ferias de Vino.

.- ¿Incluso una Feria tan grande y atractiva como la alemana de ProWein?

NAGORE. Creo que las Ferias nos necesitan más a las empresas, que las empresas a las Ferias. Hoy en día con todas las telecomunicaciones, con el mundo digital de Internet, si un importador de Estados Unidos está buscando un txakoli, no le hace falta ir a ProWein, y lo mismo digo si busca una sidra vasca o un vino.

.- ¿Entonces cuál empieza a ser el papel de las Ferias?

Vino-Idiomas

EN Páganos está escrita la palabra VINO en unos cuantos idiomas.

Es más un punto de encuentro entre un productor de vino y sus clientes, que para eso es superimportante.

.- ¿Tienen las Ferias los días contados, los años contados?

Las Ferias seguirán estando ahí, pero ya no son lo que eran.

AITOR. Este año en ProWein ha habido de hecho un 45% menos de afluencia, que es mucha gente.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

LOS cuatro representados por una botella de cada bodega.

.- Y habrá más cambios…

IKER. Antes en los periódicos se pagaba un montón para sacar publicidad, y ahora con Instagram, páginas Web y demás, lo solucionamos. Todo se está digitalizando.

NAGORE. Y la propia ciudad de Düsseldorf se está cargando la Feria. ¿Cómo se puede cobrar 300 euros por una noche en un hotel cutre? Igual les sale más barato a un exportador de Holanda coger un avión y venirse a Euskadi, que pasarse tres días en ProWein.

.- Si hablamos de Euskadi, ¿aquí sí está asentada la cultura de la sidra?

AITOR. En Euskadi sí, por supuesto. Más en Gipuzkoa que en Bizkaia o en Álava. Aquí la gente joven para comer, merendar y cenar, bebe sidra.

Aitor-Vinas

AITOR en los renques de Páganos.

.- ¿De qué volúmenes de producción estamos hablando en el caso de los tres?

AITOR. Nosotros hacemos un millón de litros de sidra.

.- Con respecto al resto de las sidrerías, ¿el vuestro es un volumen grande?

En el País Vasco hay mucha bodega de sidra que hace entre 50.000 y 100.000 litros. Luego estamos 5 ó 6 que haremos más de medio millón de litros. En cuanto a volumen nosotros estamos entre los tres primeros.

.- ¿Venís de una larga tradición de sidreros?

Mi bisabuelo José ya era sidrero, luego mi abuelo Jerónimo, mi padre José Miguel y ahora yo.

Visita-Sidreria

BEBIENDO sidra en Bereziartua, en pleno ‘txotx»

.- Es una explotación familiar, Aitor.

En la bodega estamos entre cinco o seis personas. En el País Vasco siempre se ha hecho sidra porque teníamos vacas, huerta, manzanos, pero antes se hacían 2000 litros de sidra, más bien para consumo familiar.

Pero nuestro abuelo ya empezó a elaborar más de 20.000 litros en su época, con pocas hectáreas propias, porque lo que tenemos son agricultores que plantan manzanos para nosotros en Gipuzkoa. Pero también traemos algo de manzanas vizcaínas, gallegas y francesas.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

LOS Bereziartua en su bodega de Astigarraga.

.- ¿Qué me dices del txakoli de Getaria y el vino de Rioja Alavesa?

AITOR. El consumidor está cambiando, y ya veremos qué pasa. Rioja Alavesa ha hecho y está haciendo un gran trabajo vistas al exterior. En Euskadi no se consume tanto como se esperaba, pero yo le auguro un buen futuro tanto al vino de Rioja Alavesa como al txakoli. Debemos seguir con los trabajos de internacionalización de nuestros productos.

.- En vuestro caso, Iker y Lurdes, ¿cuál es la tradición familiar del txakoli?

LURDES. Mi marido José Manuel es del caserío Akarregi Txiki. Han sido siempre dos caseríos que se han ayudado mutuamente en sus tareas. Cada cual tenía su propio ganado, y hacían su propio txakoli, aquel txakoli difícil de beber para los que no fueran del lugar.

Empezaron con el txakoli los padres de José Manuel, mi marido.

Akarregi-txiki

Lasalde-Nuevo

AKARREGI TXIKI y el Lasalde, dos caseríos que unieron fuerzas.

IKER. Ellos fueron como hijos adoptados por ese caserío.

LURDES. En aquel caserío vivían un matrimonio sin hijos. Ellos necesitaban una familia para ayudarles en el campo. Allí fueron mis suegros, los padres de mi marido.

.- Alguno iría allí de “morroi”, de asistente.

LURDES. Fueron de morroi con sus cinco hijos. Al morir el matrimonio, el caserío pasó a los padres de mi marido. En 1989, cuando se fundó la DO Getaria Txakolina, los dos caseríos ya hicimos la unión.

Hicimos una ganadería al lado del caserío Lasalde, que llegamos a tener hasta 100 cabezas de vacas lecheras.

Bodega-Nueva

BODEGA nueva de Txakoli, en Getaria.

Con los años quitamos todo el ganado y plantamos todos los terrenos con viñedos. Y ya en el 2000 hicimos la nueva bodega al lado de nuestro caserío. Desde entonces somos 100% productores de txakoli, con 17 hectáreas propias, elaborando unas 170.000 botellas.

.- ¿Quién lleva la bodega?

Mi marido se acaba de jubilar, que me lleva a mí 15 años. En Lasalde también se han jubilado los padres. Así que continúan el hijo de Lasalde, Lander, y por nuestra familia continúa Iker. Yo antes tenía otro trabajo, en estética, en Azpeitia, y ahora también trabajo en la bodega con mi hijo, en Getaria.

.- Vaya cambio, Lurdes, de un salón de belleza a una bodega.

Iker-Lurdes

IKER y LURDES.

Iker hizo vitivinicultura en Lardero, al lado de Logroño. Así que estamos muy a gusto.

.- ¿Qué te está dando el trabajo en la bodega que no te dio la Estética?

Estoy encantada con la bodega. Feliz.

.- ¿Cómo le va al txakoli?

Nosotros vendemos en el año toda nuestra producción. Hacemos txakoli blanco y rosado. Cuando Iker estudió viticultura animó a Lander y a su aita a elaborar txakoli rosado.

IKER: Lander trabaja en el campo, aunque los dos hacemos de todo. Es un buen socio. Somos dos generaciones distintas, pero nos llevamos muy bien.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

ENTRE Olivos y Viñas de la Comarca alavesa.

.- Iker, tú has mamado ese mundo en el que años después te has formado.

Desde pequeño he conocido el mundo del txakoli, y me gustaba tanto que he estudiado el mundo del vino. No es tan fácil como se ve desde fuera. Aquí hay mucho trabajo.

Hemos pasado tiempos flojos con el COVID, pero todo ha arrancado de nuevo.

Bodega-Txakoli

BODEGA sobre las viñas de txakolil.

.- Vender toda la producción de txakoli es un privilegio.

NAGORE: Nosotros no tenemos tanta suerte. En Rioja Alavesa las cosas no están tan fáciles.

.- ¿Cómo están, Nagore?

Hay que seguir luchando. Imagino que la mayor venta de botellas de sidra y txakoli lo tienen en Euskadi.

IKER. El 85% de nuestra producción la vendemos en Euskadi.

AITOR: Nosotros también.

NAGORE: En Rioja Alavesa tiene que potenciarse precisamente la venta en Euskadi. La Diputación de Álava está llevando a cabo una campaña “Topa Araba” en Bizkaia, donde las ventas del vino de Rioja Alavesa que se consume rondará apenas el 10%.

Delante-Bodega

BODEGA de los García de Olano donde tuvo lugar la conversación.

.- ¿Qué más se puede hacer?

Pues mira, esta hermosa sinergia que hemos hecho a una escala pequeña de tres, tendrían que hacerla a un nivel mucho más alto las instituciones, con las tres DO de txakoli, la sidra de Euskadi, la cerveza artesana y Rioja Alavesa. Sobre todo en Bizkaia. A ver si alguien me oye.

.- En vuestro caso, Nagore, ¿qué parte de vuestra producción vendéis en Euskadi?

En el vino joven, casi todo. De otros vinos vendemos un 20% al resto del mundo. Mientras que el 80% es una venta a nivel nacional.

Las bodegas familiares tenemos una asignatura pendiente en la venta de vinos de crianza. Tenemos nueve vinos diferentes. Un blanco, un rosado y siete tintos. Unas 200.000 botellas. El último vino que hemos sacado al mercado es el García de Olano media crianza, que va todo a la exportación, o el 3 de Olano Selección.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

.- Sois tres historias con similitudes y diferencias. Diría que es un nuevo aprendizaje para los tres.

IKER: Lo que cuenta Nagore también nos pasa a nosotros. Todos quieren el txakoli blanco, el tradicional, y el rosado gusta en las visitas, pero luego la gente te dice que el rosado es de Navarra, el tinto de Rioja y el txakoli blanco de Getaria. Hacemos también un crianza sobre lías y la gente no quiere pagar un poquito más.

.- Todo está ya muy establecido.

AITOR: Sí. La sidra es en Astigarraga, el txakoli es en Getaria, el vino es en Rioja. Y el txakoli que se quiere es el tradicional.

.- Mientras tanto está en marcha una revolución digital que lo cambia todo.

la Sidra, el Vino y el Txakoli

AITOR. Pero en lo nuestro no es así. La gente en Bizkaia se pone hasta las orejas de sidra durante la temporada, pero luego sudamos si queremos vender un palé de sidra en Bizkaia. Así que imagínate la poca producción de sidra en todo Bizkaia, donde no llegan ni a los 300.000 litros. Que en la última cosecha de manzanas se han quedado sin recoger medio millón de kilos en los manzanos, eh!

.- ¿Cuáles son los retos de las sidrerías vascas / cuáles los de Bereziartua?

Nuestra ilusión sería que tanto en Bizkaia, como en Araba y Nafarroa subiera el consumo de sidra, y que fueras al bar que fueras y hubiera una botella de sidra. Que por lo menos tengas esa opción.

Nagore-Bottlee

NUESTRA anfitriona en Páganos, Nagore Etxebarriarteun.

.- ¿Cuál es el reto del txakoli, Iker?

Que se recibieran las novedades con algo más de movimiento. De esta manera podríamos sacar txakoli tinto, o un txakoli espumoso. Pero me temo que vamos a tener que seguir vendiendo lo de toda la vida, pero mejorado. Haciéndolo lo mejor posible, pero subiendo el precio de las botellas poco a poco. A mis 27 años acepto que se trata de darle un prestigio a lo de siempre.

NAGORE: Las cosas hay que hacerlas bien, muy bien. La gente no es tonta, y sabe apreciar la calidad. Aquí en nuestra bodega cuando te sales del joven y el crianza, dicen “qué bueno”, pero luego no se refleja en las ventas a los restaurantes.

AITOR: Aquí estamos tres bodegas muy concienciados en hacer un producto de calidad, lo vivimos, nos entregamos, y creo sinceramente que la gente lo aprecia.

10 respuestas a “Eureka, hemos descubierto la unión!”

  1. Antton Guridi dice:

    Manos juntas, cooperación, unión… Es lo que necesita el mundo entero. Como decía el historiador romano que citas, “las cosas pequeñas florecen en la concordia”. Casi todo florece en la concordia. Es de perogrullo. Pero a ver si lo hacemos real.

    Zorionak a los tres. Así se hace Euskadi, y se hace Rioja Alavesa. No me cabe duda alguna.

  2. Aguilera dice:

    Tan sencillo como hermoso ejemplo. La unidad, tan deseada e invocada en Rioja Alavesa, y tan esquiva. ¿Será que tienen que ser pocos para unirse de verdad?

    No voy a citar a nadie, pero la hora de estar unidos ya fue ayer, y es hoy, y volverá a ser mañana. Algo no estamos haciendo bien. Y los pequeños no nos podemos permitir el lujo de la desunión. Para buen entendedor, pocas palabras bastan.

  3. Jon Artetxe dice:

    Que las instituciones tomen nota, por favor. Nagore ofrece una idea que no debe desaprovecharse:

    «Esta hermosa sinergia que hemos hecho a una escala pequeña de tres, tendrían que hacerla a un nivel mucho más alto las instituciones, con las tres DO de txakoli, la sidra de Euskadi, la cerveza artesana y Rioja Alavesa. Sobre todo en Bizkaia. A ver si alguien me oye».

    Pues eso, Nagore. Yo bien te he escuchado.

  4. Ángel Asensio dice:

    Gente joven al timón… Veo bien lo que viene, las sinergias compartidas. Aunque el momento es un tanto incierto, las calidades que se consiguen auguran un futuro atractivo.

    Lo que opinan sobre el futuro de las Ferias tiene bastante lógica…aunque no creo que sea aplicable a todo tipo de productos. La revolución digital marca nuevas tendencias en el mercado, pero el contacto directo entre proveedores-empresas, comerciales y clientes no se ha diluido.

    Entiendo algunas críticas como el precio desbocado de hoteles y hostelería ante las grandes Ferias (especialmente para empresas pequeñas). Ahora mismo, en la BMH del BEC, se reconoce la gran ocupación, pero se considera normal triplicar precios en Hoteles y apretar en consumos de Restauración (creo que disparan sobre su propio pie como lo hacen con los precios que endilgan a turistas y visitantes). No estará de más revisar estas políticas de oportunidad excesivamente esquilmadoras de los clientes y visitantes. Falla la visión y el largo plazo por exceso especulativo y la ganancia o rentabilidad a toda costa.

    Buena entrevista, Julio.

  5. Marijo Rodríguez de Aspiunza dice:

    ¡Fantástica idea! Hay que unirse para promocionar lo propio y nuestros vinos de Rioja Alavesa, el txakoli y la sidra son señas de identidad que describen a la perfección la maravillosa diversidad de nuestra Tierra. Como donostiarra de origen y paganesa de adopción estoy encantada con esta iniciativa. Ojalá muchos os sigan. Oso ondo Nagore eta Jose Luis, zorionak eta segi aurrera!

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