Jul 14, 2021

Elvis Presley cantó una melodía de Rioja Alavesa

LO que quiero decir, más exactamente, es que el gran Elvis cantó una habanera compuesta por Sebastián Iradier Salaverri, compositor que nació en Lanciego el 20 de enero de 1809, que murió en Vitoria, después de una intensa vida musical, en 1865.

Conocido por habaneras como ésta, que él titulo «La paloma», en la versión del Rey del Rock, cantada más de cien años después, se tituló de otra manera, «No more», y con otra letra. Si bien en ambas, la habanera sigue siendo una hermosa canción de amor.

 

«Cierro los ojos y claramente mi corazón recuerda / miles de despedidas que nunca apagaron la brasa -es la traducción de la letra que Elvis canta en inglés-. / Por favor, regresa a mis brazos, permanezcamos siempre juntos. / Ven a mí, seamos un amor de nuevo sin separarnos jamás».

La habanera original, «La paloma», que aún muchos recuerdan, se canta con la siguiente letra: «Si a tu ventana llega una paloma / trátala con cariño que es mi persona. / Cuéntale tus amores, bien de mi vida / Corónala de flores que es cosa mía».

Elvis Presley EL MÚSICO IRADIER, a quien Lanciego tiene presente en su memoria.

Sebastián Iradier ya formó parte a sus 9 años del coro de la antigua colegiata de Santa María de Vitoria. Y con 16 obtuvo la plaza de organista de la iglesia San Miguel Arcángel de Vitoria.

Lo demás es historia…

12 respuestas a “Elvis Presley cantó una melodía de Rioja Alavesa”

  1. Carmen Sarmiento dice:

    Qué historia tan bonita Julio. Con qué ingenio has conectado a Elvis Presley con la Rioja Alavesa. Y De paso puedes hacerlo con Torrevieja donde todos los años se celebra un festival de habaneras, pues desde aquí salían los barcos llenos de sal para la Habana. Un abrazo

  2. CARLOS ESTECHA dice:

    Mi padre, natural de Lantziego tocaba esta habanera con la armónica. Melodías de nostalgia de una tierra a la que debemos dar el mejor ritmo.

  3. Mar Duran dice:

    Tan evocadora como reconocible en multitud de idiomas. Oírla y tararearla es inevitable.
    La música alimentando siempre los corazones….

  4. Mariasun Saenz de Samaniego dice:

    Preciosa canción que nos recuerda a mi cuñado, natural también de Lanciego y que cuando la cantaba nos maravillaba con su voz. El pasado domingo escuché al coro de Lanciego, e Iradier estaría orgulloso de cómo vibra la música en su pequeño pueblo.
    Mi enhorabuena!!!

  5. Joseba Estiballes Otegi dice:

    Esta canción evoca muchos recuerdos, muy buenos recuerdos de un pueblo, Lantziego, del que sus gentes me atraparon hace ya más de treinta años!

  6. Alfredo Postlethwaite dice:

    Excelente interpretación de Elvis. Y te agradezco la aclaración del autor original de la melodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia