Jul 29, 2022

Uno para todos / Y todos para uno

 

Hay encuentros sencillos que solo a posteriori dan cuenta de la alegría que trajeron. Es entonces cuando se dice que si no fuera por esos y otros momentos…

Leon-c-Luna

FOTO Josemi Rodriguez.

El bodeguero Carlos Sánchez y el viticultor Jaime Riofrancos se conocieron en 2008 cuando Carlos aún no elaboraba vino, cuando el de Elciego dirigía la vinoteca La Ermita en la plaza de esa localidad.

Hace unos días comimos juntos los tres, bebiendo unas botellas de vino de Carlos, reconocido primero por Tim Atkin y luego por Luis Gutiérrez. Fue una fortuna compartir mesa con dos de mis entrevistados… que junto a otros muchos pueblan el Blog Rioja Alavesa.

El bodeguero Carlos Sánchez y el viticultor Jaime Riofrancos

CARLOS y JAIME en el Alai de Labastida.

Conversación a los postres

“Tengo la sensación de que Carlos es en Rioja Alavesa uno más”, dice Jaime del profesor madrileño reconvertido en bodeguero en San Vicente y Labastida, que le escuchaba a su lado.

“Para mí es un halago que me vean como uno más. Como uno de Madrid que ha venido y “hace Comarca” ”, agradece Carlos las palabras del viticultor de Elciego.

PORTADA-DOS

MILES de encuentros cada día en el Paisaje alavés del vino y el viñedo.

Julio Flor / Labastida

Ambos se conocieron hace 14 años, cuando tenían 30 y 31. Así que catorce años después coincidimos comiendo juntos, invitados por Carlos, en una mesa del Alai de Labastida, después de haber publicado este año en el Blog sendas entrevistas con ambos en profundidad, primero con Jaime Riofrancos, después con Carlos Sánchez.

A los postres, después de haber dado cuenta de tres magníficos vinos de Carlos -el madrileño que busca casa en Labastida-, encendí la grabadora para hablar del momento actual, sabiéndonos hijos los tres de un mundo que parece volver a poner el viento recio de cara y el río a contracorriente.

“Un sentimiento muy bonito”

El bodeguero Carlos Sánchez y el viticultor Jaime Riofrancos

DOS de las tres botellas que alumbraron la conversación.

.- Jaime, todo indica que Carlos está integrado en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Tengo la clara sensación de que Carlos es aquí uno más. Basta escucharle para comprobar el cariño que transmite por la tierra, por el vino, por la Comarca, respetando el entorno y sus costumbres. Está clarísimo que es uno más. Ojalá venga mucha gente como Carlos a la zona, porque siempre serán muy bien recibidos. A la gente de Rioja Alavesa nos encanta que venga gente como él, respeten el territorio y aporten su granito de arena.

.- Qué bien este reconocimiento como “uno más” de la Comarca, Carlos.

Para mí es un halago que me vean así. Como uno de Madrid que ha venido y “hace Comarca”. He sentido que la gente me abría los brazos y, por encima de hacer vinos, que es una parte muy importante y muy pasional, siempre está la parte humana.

El bodeguero Carlos Sánchez

CARLOS Sánchez, uno de Madrid que ha venido a hacer Comarca.

Habrá gente que venga aquí, elabore vinos y no se integre. Allá cada cual. Pero venir aquí, compartir hoy con vosotros un rato como el de esta comida, eso no tiene precio. Si me apuras, comparado con esto, hacer vino puede ser secundario. Aprendo mucho en Rioja Alavesa-Sonsierra.

.-¿Qué te enseñó Jaime en su día?

Diría que Jaime me abrió los ojos al mundo del vino. Sin él no hubiera conocido ciertos vinos, y por tanto ciertos pueblos como Baños de Ebro, Elciego, Villabuena…

En 2008 un madrileño sólo conocía la palabra Rioja. En 2022 esos pueblos ahora sí suenan en Madrid, pero hace 14 años nadie sabía de su existencia. Ese fue uno de los méritos de la Vinoteca La Ermita de Jaime.

Cartel-Luis

LA vinoteca que dejó de existir en Elciego aún perdura en la memoria.

.- ¿Qué les contabas a tu vuelta a Madrid de estos pueblos de Rioja Alavesa?

A mí me enganchó el paisaje, la cultura, la vida vitícola, el paisanaje. Al volver a Madrid lo transmitía sin querer a través de los vinos, de las presentaciones que llevaba a cabo, y a la vez hablando con admiración de una Sierra o de una Historia con su Prehistoria. Pronto les empecé a hablar de Tabuérniga, del Bardallo, de Buradón.

.- Jaime, los de Elciego sois muy de Elciego, como dice el amigo Joserra Elorriaga, pero eso no ha sido nunca un impedimento para que sintáis intensamente la Comarca entera.

Los de Elciego somos muy de Elciego porque queremos mucho a nuestro pueblo, que nos lo ha dado todo. Pero somos gente abierta a darnos cuenta de lo bien que se trabaja el viñedo y el vino en otros pueblos de Rioja Alavesa.

El viticultor Jaime Riofrancos

«HAY un sentimiento muy bonito en todos los pueblos», asegura Jaime.

Aquí palpita un sentimiento muy parecido en todos los pueblos. Al igual que yo, lo tienen mis compañeros de Baños, Villabuena, Samaniego, Lapuebla, Laguardia, Oyón, Elvillar, Lanciego, Labastida, Kripan, Leza, Yécora, … Todos. Navaridas, Labraza, Salinillas.

Hay un sentimiento muy bonito en Rioja Alavesa. A veces pienso que todos somos uno.

Sierra-Vina

Como dice ese lema de los mosqueteros, de Alexandre Dumas: “uno para todos, y todos para uno”. Estoy muy orgulloso de mi pueblo e igualmente orgulloso de pertenecer a Rioja Alavesa. Primero hay que intentar hacerlo bien en tu casa, luego en tu pueblo y después en tu Comarca.

.- Estás convencido de que es un sentimiento común, Jaime.

Lo es. Cuando se quieren hacer las cosas bien, primero tienes que sentirte tú bien contigo mismo para saberlo transmitir.

Torres-Elciego

TORRES de la iglesia desde una ventana de la Casa Cultura de Elciego.

En Elciego lo intentamos hacer, y tengo el sentimiento de que se está consiguiendo gracias a muchas personas, muchos que están, y otros que ya no están.

.- La Comarca necesita nueva gente. Y unión, que no es uniformidad.

JAIME. Es la manera de hacer grande una zona.

.- Y además necesitamos hacer grande la vida, que ahora se está complicando una vez más.

CARLOS. Que cada uno haga lo mejor que sepa su trabajo. Es verdad que vienen momentos socialmente complicados a nivel mundial. ¡A ver qué nivel alcanza la inflación este año! Pienso que habrá que funcionar al máximo nivel. Las zonas que sepan tirar del carro con unión seguirán respirando, y las que no, se quedarán un poquito atrás.

El bodeguero Carlos Sánchez y el viticultor Jaime Riofrancos

LANCIEGO, uno de los pueblos enmarcados por la viña y el vino.

Redoblar la Alegría

.- ¿Cómo está tu confianza en el futuro incierto?

JAIME. No voy a perder la esperanza de ningún modo. Son muchas las generaciones que vienen luchando por hacer un mundo mejor. Sería muy triste dejar derrumbar algo que está hecho para volver a empezar. Seamos sensatos con la realidad que nos está tocando vivir y que cada cual reme en su sector. Además de en nuestros pueblos, en nuestra familia y en nuestra persona.

El bodeguero Carlos Sánchez y el viticultor Jaime Riofrancos

«QUE cada cual reme en su sector».

.- ¿Qué debemos tener presente, Jaime?

Debemos dar un paso atrás, un paso atrás para acordarnos de la niñez de nuestros padres, y de la vejez de nuestros abuelos, analizando qué hicieron ellos para superar aquellas situaciones adversas que padecieron. Quién sabe. Es posible que ahora nos toque a nosotros remar a contracorriente.

Luz-y-Sombra

LUZ y tinieblas / «NO voy a perder la esperanza de ningún modo».

.- ¿Has estado atento a lo que han contado las generaciones que te precedieron?

He escuchado muchas conversaciones en casa, a mis padres, a mis abuelos, con sus vivencias, con sus luchas y sus afanes. Se me han quedado grabadas.

Hoy tenemos otra realidad, con mucho stress, mucho trabajo, poco ocio, y cuando hay ocio es un ocio mucho más espléndido que el que ellos vivieron. Habrá que superar la realidad en que vivimos para intentar superar este bache… y dejárselo mejor a nuestros hijos.

VERDE-GRIS

EL VERDE GRIS  también debiera saberlo. (Foto Josemi Rodriguez).

.- Los nuestros sufrieron la guerra de España, una dictadura, después tuvieron noticia de la II Guerra Mundial, y la postguerra con todas sus dificultades. Menudo coraje para sacar la vida adelante.

JAIME. En el siglo XXI habíamos cogido unas directrices de calidad de vida en la que parecía que lo teníamos todo asegurado. Pero parece que todo esto se está rompiendo. Es más que posible que haya que trabajar más y cambiar algunos hábitos.

CARLOS. A las personas nos cuesta cambiar de hábitos. Somos de patrones fijos. Lo que está ocurriendo con la pandemia y la guerra, nos va a poner un poco en nuestro sitio, teniéndonos que enfrentar a la nueva situación con coraje, como dice Julio, redoblando la lucha. Y a la vez aprendiendo a disfrutar más de los amigos, con una mayor alegría.

El bodeguero Carlos Sánchez y el viticultor Jaime Riofrancos

ESA mirada a la Sierra de Carlos, es aquí una mirada al pasado.

.- ¿Te acuerdas que decían tus abuelos, Carlos?

Mi amama es extremeña, pero se crió en Amorebieta. Ella me lo recalcó mucho, pero no le di más importancia hasta que llegó el COVID. Ella insistía mucho en que valorara las cosas. “Valora esto, valora lo que tienes, valora, valora la vida”.

Hemos vivido en un mundo artificial, quizá porque nuestra generación no ha sufrido una guerra, ni hemos tenido que sacar adelante a familias numerosas. Lo hemos tenido todo un poco más rodado y más fácil que nuestros ancestros. Lo que no sé es si ahora vamos a valorar todo más de verdad, dando un plus al hecho de vivir.

JAIME. Si esto fuera solo una puesta a punto, ni tan mal. Carlos, me apunto a eso de redoblar la alegría

6 respuestas a “Uno para todos / Y todos para uno”

  1. Aguilera dice:

    Oso ondo. De primera. Qué Dos tan auténticos!!
    Hemos de seguir alimentando nuestra buena convivencia y seguir haciendo y vendiendo la Comarca así, con sustancia, con audacia.

  2. Arene Amezaga dice:

    Ese «paso atrás» para contemplar con admiración lo que hicieron nuestras amatxus y aitas, nuestros aitites y amamas.

    Algo así enseña. Y es de justicia!

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Esta ‘conversación a los postres’, tan sencilla como honda, me ha hecho recordar eso que dice Pepe Mujica:

    «Las vidas no se deben desperdiciar. Hay que procurar vivirlas lo más que se pueda. El único tesoro que tenemos es estar vivos. No olvidemos nunca este aspecto humano que tiene la vida concreta de la gente concreta».

    Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia