Ene 11, 2026

Luz en medio del apagón

 

Escuchó lo que dicen abiertamente viticultores y bodegueros de Rioja sobre la crisis global del vino. Pudo haberse alejado del sector, y sin embargo la ingeniera agrícola Carmen Uriarte decidió tomar el testigo vitícola que le cedía Txutxi Muro en Lapuebla de Labarca.

ELLA SONRIE

CARMEN Uriarte en la bodega de Txutxi que ella dirige en Lapuebla.

“Fíjate lo que te digo, eso me dio todavía más fuerza para decirme “todo esto hay que recuperarlo”. Y mi forma de hacerlo es poniéndome al frente de la bodega, sabiendo que hay que remar en la misma dirección para salvar esto, que es un tesoro que no podemos perder”.

En el Lago

EN el lago de uvas, entregada a los quehaceres de la última vendimia.

Julio Flor / Lapuebla de Labarca

Nació en Madrid. Una urbanita que cuando tenía 18 años vivía preocupada por la Agricultura y la Alimentación. Y años después por la salud y la fortaleza de las viñas y los pueblos.

La historia va de suspiro en suspiro. En el año de la Pandemia, en 2020, decidió convertir en el garaje de la casa de su padre, en Fuenmayor, 200 kilos de uva en vino. La experiencia continuó al año siguiente, hasta que en 2023 le pidió a Txutxi Muro “un rinconcito” en su bodega de Lapuebla para darle más aire al proyecto.

GARAJE DOS

EN GARAJE

EN 2020, 2021,  2022, moviendo el Sueño en el garaje de sus padres.

Jesús Fernández, el padre de Carmen, es del otro lado del Ebro, de Fuenmayor, pueblo de La Rioja muy cercano geográficamente a Lapuebla. Su madre Carmen Uriarte es de Basauri (Bizkaia).

Comenzar de cero en estos tiempos

Una cosa llevó a la otra. Sin ella, sin su relevo generacional, la bodega Harresi estaría cerrada. Ella vivió con Txutxi la última vendimia antes de que se jubilara definitivamente a sus 69 años, en 2024.

TXUTXI SALE

TXUTXI Muro deja la bodega Harresi de Lapuebla de Labarca…

ELLA ENTRA

CARMEN Uriarte entra y toma la dirección de la bodega.

Hoy han surgido nuevos vinos. Los últimos llevan su nombre. Carmen Uriarte es ya una nueva marca de vinos. Y mucho más que eso… A sus 30 años tiene la hermosa sensación de que acaba de cerrar un círculo vital y profesional, volviendo desde la gran urbe de Madrid a la tierra de la viña y el vino, trabajando desde la base del mundo rural.

Alimentando su vida, sus sueños, respetando los suelos, cantando a los viejos viñedos, homenajeando a los cosecheros para que no se vayan en silencio por la puerta de atrás. Que sientan que se celebra su existencia, que se valora su vida de sacrificio y el amor que han puesto en este oficio.

Del garaje de su padre al rinconcito de la bodega

GARAJE TRES

ORGANIZANDO el trabajo en el Garaje de Fuenmayor.

«Conocí a Txutxi en 2023, pidiéndole un rinconcito para elaborar mi vino en su bodega, porque yo había empezado a elaborar vino en el garaje de mis padres, en Fuenmayor, en 2020″.

.- Tu primera “cosecha” fue en el año de la Pandemia.

Con 200 kilos de uva que me dejó un primo mío. Uva que yo había vendimiado. Por entonces vivía en Madrid, viniendo los fines de semana. Mis padres me echaron una mano en el seguimiento de la fermentación.

MITAD PUENTE

PUENTE sobre el Ebro que une Lapuebla (al fondo) con Fuenmayor.

.- ¿Cuál era tu intención en 2020?

Soy ingeniera agrícola, habiéndome dedicado a la consultoría en viticultura, trabajando solo con viñas. Tenía el gusanillo de hacer algo más. Así decidí hacer aquel año una elaboración en plan casero, como mero aprendizaje.

.- … Y te fue enganchando.

Sí, porque empecé a comprar “maquinaria” de segunda mano.

CON TXUTXI

TXUTXI y CARMEN, ambos presentes en esta entrevista.

«Era precisamente mi sueño»

– Todo esto en Fuenmayor, en el garaje de la casa de tus padres.

En 2021 compré una barrica, una bombita pequeña, una mini prensa que me permitieran avanzar un pelín. Con Julián Palacios empecé a trabajar en marzo de 2023, que he estado en su equipo hasta marzo de 2025.

En marzo de 2025 tuve que tomar la decisión de dejar la bodega o continuar con Julián Palacios, porque no podía mantener los dos trabajos, y la bodega de Lapuebla estaba tomando una dimensión importante e interesante.

.- Finalmente te decidiste por la elaboración de vino.

Este era precisamente mi sueño.

Equipo Julian

FORMÓ parte del equipo del navarro Julián Palacios..

Así que tomé la decisión de centrarme al 100% en esto, dejando la empresa de Julián, que estaba encantada de trabajar con el equipo increíble que forman. Tanto como personas como profesionalmente son un diez.

.- Volvamos al momento en el que estás con Txutxi Muro.

Le dije que estaba haciendo vino en el garaje de casa, pero que me gustaría hacerlo como es debido en una bodega. Txutxi me abrió las puertas de su casa y ya el segundo día me dio las llaves de la bodega. “Esta es tu casa, entra y sales cuando quieras”, me dijo. Entonces no hicimos contrato ni nada, todo fue de palabra.

CUERPO ENTERO

«Una oportunidad increíble»

.- Al principio coincidíais los dos en la bodega.

Yo estaba con lo mío, a la vez que le echaba una mano en sus trabajos. Me venía muy bien aprender de sus conocimientos, estableciéndose una relación muy chula de aprendizaje y enseñanza.

Me parecía muy bonito, porque al no tener yo esa parte de familia elaboradora de vino, estaba “heredando” los conocimientos de Txutxi, lo que estaba siendo una oportunidad increíble.

.- Hasta que llegó el momento que tenía que llegar…

Sí, porque tras la elaboración de 2023 me dijo que se jubilaba y que no tenía relevo generacional.

Oxer-Txutxi

OXER con TXUTXI en la bodega del cosechero en 2022.

Por entonces no me veía capaz de llevar una bodega yo sola, pues mi única experiencia era un trabajo de tres meses en una bodega argentina en 2022.

Pero le di una pensada, y en casa también me animaron, así que me lancé porque amo este oficio, con la intención de continuar su legado, para que su bodega permaneciera abierta.

SE CRUZAN

COMO si fuera la imagen del RELEVO / Carmen entra y Txutxi sale.

.- ¿Qué pensaste?

Que se está perdiendo lo pequeño, lo familiar y lo humano en detrimento de bodegas muy grandes. Sentí que con mi trabajo, con mi relevo, podía evitar que estos negocios se pierdan para siempre.

Toda una vida «subido en el tractor»

.- Ahora sí hicisteis un contrato para continuar con la bodega.

Ahora hay un contrato de alquiler, y soy yo la que se encarga de la bodega, estando al frente de la bodega al completo.

.- ¿Sentiste miedo escénico?

Total. Hasta entonces había sido un tiempo de aprendizaje y de echar una mano, pero la responsabilidad no caía sobre mí y dormía tranquila. Yo hubiera preferido que Txutxi se quedara un par de años más.

.- Pero ya tocaba, ¿no Txutxi?, le pregunto a él, que viene escuchando atentamente las palabras de Carmen.

TXUTXI PP

TXUTXI Muro, cincuenta y seis años de entrega a la Vitivinicultura.

Tocaba, claro que tocaba. Empecé en el campo con 14 años, en 1970. Me sacaron de estudiar, me dieron el certificado de Estudios Primarios, me montaron en el tractor… y hasta el día que apareció Carmen no me he bajado del tractor

.- Jajaja -reímos Carmen y yo-. De los 14 a los 70 años -le digo a Txuti- me salen cincuenta y seis años entre viña y bodega, Txutxi.

Toda una vida, Julio.

.- ¿Qué ha pasado en estos dos años, Carmen?

Respetando una «bonita tradición»

En 2024 me encargué de toda la parte de elaboración. Es cierto que Txutxi venía por aquí. Me había dicho “me voy y me voy del todo, no quiero saber nada de la bodega… aunque si tienes una duda, me llamas y lo que sea, pero necesito descansar de todo esto”.

El primer año elaboré 20.000 kilos de uva.

ABRAZA REMOLQUE

AQUÍ la tenemos, abrazando todo un remolque de uva.

.- ¡Pasaste de 200 a 20.000 kilos!

Mantengo la marca de Txutxi, Harresi, para su clientela. Y he empezado con mis marcas, con poco volumen de momento.

.- Has empezado con tu vino “Mahaia” (mesa en castellano).

Es el vino joven que hago de maceración carbónica, al igual que Txutxi, pero con una nueva interpretación. Mantengo la tradición tal y como Txutxi lo ha hecho siempre, pisando con los pies en el lago, dándole las vueltas tres veces, el remango, la vuelta y el pie, una tradición bonita que muy pocas bodegas siguen llevando a cabo.

MAHAIA

SU primer vino MAHAIA / en la Mesa.

.- ¿Qué nuevos aires tienen tus vinos?

Me adapto a los tiempos, vendimiando un poco antes, intentando macerar un poco menos, temperaturas más bajas para hacer vinos más frescos, algo más fluidos, y un pelín más modernos.

TRES BOTLES

El alma que ella trae al mundo del vino

.- Tienes además los vinos Labaia y Remango. ¿Qué significa Labaia?

Labaia es una palabra inventada, si bien baya es el tipo de fruto, la uva misma. Es una manera de hacer una referencia a mi pasado en viticultura, y me parece muy ilustrativo dibujar una uva abierta por la mitad.

UVA EN DOS

LABAIA, un vino cn un nombre inventado.

Tiene afán divulgativo porque mucha gente no sabe cómo es una uva por dentro, con cuatro pepitas, con Labaia tinto y Labaia blanco, con la pulpa igual, siendo la piel quien da color al vino.

.- Tienes 30 años, Carmen. ¿Por dónde quieres dirigir tus pasos? ¿Qué alma vienes a poner a este mundo del vino?

Vengo a poner en valor y a recuperar la figura del cosechero, o lo que puede ser el vigneron que llaman en Francia, que gestiona su viñedo, elabora sus vinos y los comercializa.

Como lo hacen José y Vicky en San Vicente de la Sonsierra, Elena Corzana también es un referente para mí, o Bárbara Palacios. También quiero resaltar el papel de la mujer en la vitivinicultura.

GRAN-PAISAJE

JOSE Gil y Vicky Fernández bajo los cielos de Rioja Alavesa-Sonsierra.

Catas UNO

CATAS EN FEMENINO, donde está con Bárbara y Elena entre otras.

.- Pero tú has partido de cero, Carmen.

Cierto. Y desde mi pequeña escala quiero llegar a todos los procesos.

Consciente del momento que atraviesa el sector

.- Eres consciente del momento en el que te incorporas al mundo del vino.

Lo soy, claro que lo soy. Es un momento delicado. Desde que terminé de estudiar en 2019 he estado dedicada a todo esto. He trabajado con muchas bodegas y estoy a la orden del día de lo que pasa en el sector.

EGUZKILORE

JUNTO al eguzkilore de la puerta del txoko de Txutxi.

Las noticias son demoledoras. Aquí mismo en el txoko de la bodega he escuchado conversaciones muy duras. Resultaba deprimente escuchar a viticultores y bodegueros sobre la crisis del sector.

.- Y sin embargo…

Fíjate lo que te digo, eso me dio todavía más fuerza para decirme “todo esto hay que recuperarlo”.

Pintada LAPUEBLA

Mi forma de recuperarlo es poniéndome al frente de la bodega, sabiendo que hay que remar en la misma dirección para salvar esto, que es un tesoro que no podemos perder.

.- Has tomado el testigo a un cosechero que ha trabajado más de 50 años en Lapuebla de Labarca, que ha tratado de innovar hasta el último momento.

Ha sido una suerte haber podido coincidir con él en su última vendimia, conociendo su vocación y su forma de vivir.

Ese amor al oficio hay que trasmitirlo de generación en generación.

ELLOS PUERTA

El Reto de la vitivinicultura actual

Carmen no es hija de Txutxi, pero entre ellos se ha dado una feliz convergencia, una simbiosis perfecta. La conjunción ideal. Se unen para potenciar diferentes necesidades. El refranero diría que se han juntado el hambre con las ganas de comer.

Sin ella, la bodega Harresi de Txutxi Muro estaría cerrada. “Llegó en el momento preciso, así que he tenido suerte”, dice él.

COPAS GRAN

POR Carmen, brindamos por ella!

El relevo generacional es uno de los mayores retos en la vitivinicultura actual, aquí y en Europa entera.

«Antes había cien cosecheros en Lapuebla de Labarca, y ahora estamos seis tan solo», dice Carmen. “Me pone los pelos de punta, ojalá fueran muchos más”, añade.

“Txutxi ha estado ahí para muchas cosas con la voz de la experiencia -valora la joven-. El simple hecho de poner una gavilla de sarmientos en la boca del depósito es maravilloso, que eso no viene escrito en ningún lado”.

PIE VINA

.- ¿Qué decir de todos esos cosecheros que ya no están, Carmen?

Quisiera que se tenga en cuenta a todos los que se marchan en silencio por la puerta de atrás; no por ellos, que para mí se van por la puerta grande…

Creo que a todos ellos le estamos dando la espalda cuando llevan aquí toda la vida trabajando y se merecen más reconocimiento del que tienen.

«¿Quién nos va a alimentar en el futuro?»

.- Alguien te ha dicho “¿Sabes bien, Carmen, dónde te vas a meter?».

Tanto mi pareja como mis padres me han animado, porque saben que necesito hacer algo con un propósito. Y saben que me gusta lo que hago, que tiene mucho sentido para mí, y que ahora me siento realizada.

Que no sea por no haberlo intentado. Ojalá salga bien, porque por mi parte estoy dispuesta a poner ‘toda la carne en el asador’. 

ESE CIELOO

.- ¿Qué ideas te llevaron a matricularte en Ingeniería Agrícola?

Con 18 años me inquietaba quién nos iba a alimentar en el futuro. Al final comemos todos los días. Y a mí me gustaba ser partícipe de eso. Me preocupaba que los oficios del sector primario se estaban perdiendo.

Soy una madrileña que ha vivido en Madrid, pero la Agricultura y el mundo rural siempre han llamado mi atención… Luego hice el Master en Viticultura y Enología que me abrió un campo inmenso.

.- ¿Qué has confirmado en estos dos últimos años en Harresi?

Hay días muy duros, porque estoy sola con mi proyecto, y en algún momento te planteas “¿Y yo qué hago aquí?”. Pero los días buenos son muy buenos.

Todo lo que he ido aprendiendo tiene un sentido, que te curte para luego tomar decisiones en la bodega.

CABEZA UVA

Lo que marca el corazón y la ilusión

.- El actor Tom Hanks pregunta “¿Te sientes mal ahora? Tranquila, esto pasará, vendrán los días buenos”… y al revés.

Total. 2025 ha sido un año de emociones, como una montaña rusa. Tomé la decisión de dejar “Viticultura Viva”, y luego a nivel vitícola la campaña ha sido muy complicada, con una vendimia larga y muy exigente.

He vivido sensaciones muy bonitas, sintiendo que como te decía este es un sueño que por fin se está haciendo realidad, maniobrando a veces con un miedo atroz, sabiendo que las decisiones son mías. Pienso que todo tiene un sentido y que hay que hacer las cosas según lo que te marca tu corazón y tu ilusión.

Carga CESTO

.- De momento no tienes ningún viñedo arrendado, así que has de comprar la uva.

La mayoría de la uva se la compro al viticultor que gestiona la viñas de Txutxi. Por mi parte, decido el momento de la vendimia y hago todo el control de elaboración.

Este año he metido en la bodega 35.000 kilos de uva, sobre todo de Tempranillo, pero también Viura y algo de Graciano. Además, he comprado 600 kilos de Garnacha tinta en Cordovín, de una viña bastante vieja.

.- ¿Cómo has repartido esos 35.000 kilos de uva?

La mayor parte va para Harresi, los vinos de Txutxi, que son Harresi joven y Harresi con ocho meses en barrica. De mis vinos, Mahaia tinto saldrá con 5000 botellas y Labaia con otras 6000.

PINTADA DOS

Muchas emociones en danza…

.- Tienes también otros vinos.

Saldrá un vino blanco 100% Viura, que irá para Labaia blanco, con ocho meses de barrica.

.- Y alguno llevará tu nombre, en otra línea de vinos.

Se llamarán Carmen Uriarte, proveniente de diferentes parcelas.

BOTLE CARMEN

ENSEÑANDO en primicia la etiqueta de su Carmen Uriarte.

.- Has quitado el apellido Fernández de tu padre Jesús, situando en primer lugar el de tu madre Carmen.

Mi padre está un poco mosqueado con esta decisión, jajaja, pero bueno. No es por egocentrismo, que no soy nada de ese palo. Se trata de resaltar la marca de una persona, dándole un toque humano al proyecto.

La gama será Carmen Uriarte. La idea es hacer un vino de pueblo, en este caso de viñas viejas de Laguardia, que la jurisdicción de Lapuebla es muy pequeñita.

TERNURA BOTEL

GESTO de ternura con su vino… un proyecto soñado.

.- Hay muchas emociones en danza en este proyecto tuyo.

Pues mira, sí. Acabo de arrendar cinco viñas en Laguardia a un viticultor que tampoco tiene relevo y que se jubila ahora, Vicente Bedoya. Todo lo que cultive en 2026 en esas viñas de Laguardia irá para Carmen Uriarte.

Tengo la sensación de que acabo de cerrar un círculo. He vuelto a la tierra para trabajar desde la base, que es la viticultura.

Ahora sí. Ahora estoy en la dirección que tantas veces he buscado en estos años tan intensos.

 

28 respuestas a “Luz en medio del apagón”

  1. Amparo Muruzábal Berruezo dice:

    ¡Qué bonita historia!
    Grande Carmen Uriarte… Y qué bien nos lo relatas, Julio.
    Que 2026 nos devuelva el optimismo.
    Urte Berri on!!

  2. Clara Font dice:

    Qué historia más auténtica y cuánto amor transpira por cada uno de los párrafos de la entrevista!
    Me alegra mucho que el Blog haya vuelto de sus merecidas vacaciones. Me haces feliz con historias como la de Carmen Uriarte, una mujer diez.
    Suerte en todo!

  3. Arene Amezaga dice:

    Es una historia que emociona.
    Mucho.

  4. Lea Madariaga dice:

    Buena transmisión de conocimientos entre Txutxi y Carmen. Los senior tienen mucho que enseñar. Es la historia viva de lo que viene aconteciendo en la humanidad. Y no debiéramos dejar de escucharles nunca a estos sabios de la naturaleza y la vida

  5. Begoña Tudela dice:

    Después de 56 años de entrega a la viña y el vino, deseo a Txutxi Muro que siga gozando muchos años, de otra manera, de ese Paisaje excepcional de Rioja Alavesa, y, si los tiene, de sus hijos y nietos.
    Salud y Alegría, Txutxi. Gracias por tu entrega y por este relevo tan especial que has brindado a Carmen Uriarte.
    Eskerrik asko !

  6. Carmen es muy profesional y honesta, tiene muchas ganas y por todo esto, un gran futuro.
    El ejemplo perfecto de la nueva ola de Rioja que va a sacar la DO adelante y con buena nota.
    Todo mi apoyo para Carmen, se lo merece!

  7. Alberto Lanza Pérez dice:

    Frente a los rumores interesados sobre la calidad de nuestra juventud, aparece Carmen con su fuerza, ilusión y determinación para sembrar, una vez más, la esperanza en estos tiempos convulsos. En la Comarca hay muchos jóvenes que hablan de futuro. Hay que escucharles y apoyarles.
    Muchas gracias a Txutxi Muro por su generosidad al apoyar desde el principio a Carmen. Gente así es necesaria para que estos pueblos excepcionales sigan existiendo. En este caso las palabras son hechos, maravillosos hechos .

  8. José Andrés Alonso Castan dice:

    Una historia preciosa. Seguro que Carmen va a llevar adelante ese proyecto de recuperación de nuestra cultura y nuestras tradiciones, colocando el vino de Rioja en la cúspide universal de la calidad, donde permanecerá por siempre.

  9. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Carmen: En tu carrera profesional has cogido el testigo de Txutxi, que es un buen referente. Tienes vocación, ganas y conocimientos para recuperar la empresa. ¡Enhorabuena y bienvenida a Rioja alavesa! .
    Cuando hay ilusión, hay esperanza.

  10. Héctor Hidalgo dice:

    Según leo (me encanta este Blog), Carmen ha tomado el relevo en la bodega del cosechero de Lapuebla y en las viñas de un viticultor de Laguardia. ¡Qué manera tan útil y tan bella de entrar decididamente en la Comarca!
    Enhorabuena y muchos éxitos

  11. Jesus Mari Eizmendi Zialtzeta dice:

    Buena entrevista.
    Aupa Txutxi, se te ve con buen ánimo y humor.
    Le das continuidad a tu Harresi.
    Te deseo que disfrutes con la nueva situación.
    Zorionak.

  12. Miguel Angel dice:

    Ánimo, Carmen , en esta aventura. Tienes el apoyo y la experiencia de Txutxi. Suerte en esta nueva andadura.

  13. Julián Palacios dice:

    Julio, enhorabuena por el artículo, refleja muy bien a Carmen, su carácter, ilusión, sacrificio, miedos… y sobre todo emoción. También a Txutxi, muy trabajador y una gran persona.
    No tengo ninguna duda de que le va a ir bien, lo tiene muy claro y sabrá medir cada uno de los pasos que vaya a dar.
    En Viticultura Viva hemos compartido un par de años trabajando juntos y estuvimos encantados… reconozco que para mi fue un poco ‘faena’ que se fuera tan pronto, pero estaba claro que llevaba dentro a una cosechera/bodeguera y eso es imparable, así que junto a Bárbara y Nacho no hicimos más que animarla a que diera el paso, hay que perseguir los sueños 🙂

    Carmen, nadie dijo que iba a ser fácil, pero sí que merece la pena intentarlo!!! Mucho ánimo en esta aventura y nos vemos por las viñas y en la bodega 😉

  14. Ya tenía información de esta maravilloso proyecto Carmen, ahora con esta cercanía que lo ha tratado y lo ha contado Julio Flor tengo una idea clarísima desde el inicio hasta el día de hoy.
    Qué bien rodeada estás personal y profesionalmente.
    Seguiré tu caminito copa a copa
    Saludos desde Madrid
    Mª Dolores Almaraz
    @tintaencopas
    #Éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia