Feb 23, 2020

Viana OCHOCIENTOS años

La ciudad clausura el VIII Centenario de su fundación con nota “cum laude”.

VIII centenario de Viana

CARTEL del VIII Centenario en las murallas de la ciudad.

El alma de Viana

José Ángel Chasco Oyón *

Celebrada la fiesta de san Felices por todo lo alto, día de la fundación de Viana hace 801 años, es hora de hacer un balance de lo que ha supuesto un año de celebraciones lleno de acontecimientos culturales, festivos, gastronómicos, deportivos, etc., en esta ciudad agrícola y fabril en donde hoy confluyen Euskadi, Navarra y La Rioja.

Los vianeses acaban de conmemorar el VIII Centenario del Fuero del Águila y han descubierto el alma de Viana.

VIII centenario de Viana

PARTE del Fuero de Viana, donde vemos el Águila que le da nombre.

La ciudad de Viana, colindante con Rioja Alavesa, ejerce de fuerte foco de atracción para los pueblos más orientales de la Comarca como Moreda, Oyón, Labraza, Barriobusto, Yécora, Lanciego, Elvillar… Viana para los municipios de la Rioja Alavesa oriental es como una hermana. Forma parte de la familia. Son muchos los matrimonios formados por jóvenes riojanoalaveses-as con vianeses-as.

También son muchos los que acuden a diario a trabajar a esta ciudad navarra. Los agricultores de Moreda tienen un tercio de sus propiedades, viñedos, fincas y olivares en la jurisdicción de Viana. Las bodegas de Oyón como la Cooperativa COMY, o las grandes bodegas industriales como El Coto, Faustino Martínez y otras elaboran vinos con uvas vendimiadas en Viana.

VIII centenario de Viana

Ciudad Histórica, Turística y Cultural

Viana es una de las poblaciones navarras que conservan un mayor patrimonio histórico y artístico, dejando una profunda huella. Los acontecimientos y efemérides vividos en sus tierras y casco urbano han escrito brillantes páginas en los Anales de la Historia.

Bajo las tierras más meridionales, en el pago de La Custodia, yacen las viviendas y gentes celtibéricas de la urbe más importante a la llegada del mundo romano a nuestra Comarca (la Varea de los berones). La villa de Viana fue elegida como cabeza de Principado del antiguo reino de Navarra en el año 1423 por Carlos III El Noble, incluida Laguardia con todas sus aldeas.

VIII centenario de Viana

El célebre y novelesco príncipe del Renacimiento César Borgia (hijo del papa Alejandro VI), obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia, cardenal, duque del Valentinado, capitán general de los ejércitos pontificios, cuñado del rey de Navarra y capitán general de sus ejércitos, acabó sus días en el año 1507.

Hoy yace sepultado a los pies de su fantástica iglesia parroquial de Santa María de Viana declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, que nos recibe con una de las portadas monumentales más innovadoras y bellas del Renacimiento hispano y en su interior con el último conjunto decorativo del rococó de manos de Luis Paret donde alcanza la cima del arte con las pinturas murales de la capilla de san Juan del Ramo (1787).

VIII centenario de Viana

EL escritor Félix Cariñanos junto a la sepultura de César Borgia. 

Entre otras estrofas del antiguo sepulcro desaparecido de César Borgia conocemos estas:

Aquí yace en poca tierra / el que toda le temía, / el que la paz y la guerra / en su mano la tenía.

Ciudad amurallada llena de un excelente patrimonio de monumentos religiosos y civiles, en donde el trasiego diario de peregrinos es intenso por su Rúa Mayor en cualquier época del año, que caminan recorriendo el camino francés o de Santiago de Compostela desde tiempos en que allá por el siglo XII lo describiera el peregrino Aymeric Picaud en el Códice Calixtino.

VIII centenario de Viana

VITICULTORES de Moreda (en la imagen), Barriobusto y Oyón, tienen viñas en Viana.

La ciudad muestra al viajero sus monumentos

Pasear por sus calles y plazas dentro de la muralla, que según la leyenda “la fuerza de sus robustas piedras fue amasada con vino en vez de con agua”, se hace contemplando la elegante Casa Consistorial, el artístico templo de Santa María de Viana, el original balcón de toros de la plaza del Coso, el edificio del antiguo hospital de peregrinos de Nuestra Señora de Gracia (hoy sala de exposiciones), el convento de San Francisco, las ruinas de la iglesia de San Pedro en cuyos jardines podemos contemplar el monolito al cantautor Manuel Serrat que lleva la frase del poeta Manuel Machado “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

VIII centenario de Viana

EL autor del reportaje, José Ángel Chasco, con Elías en Viana, junto al monolito citado.

Patria del periodista, escritor y político decimonónico Francisco Navarro Villoslada, autor entre otras de “Amaya o los vascos en el siglo VIII”. Actualmente, la casa de cultura y biblioteca pública lleva este nombre, lugar en donde se han desarrollado todas las conferencias y presentación de libros del VIII Centenario de la Fundación de Viana, allá en el año 1219 por el monarca navarro Sancho VII el Fuerte, que unas décadas antes había fundado San Cristóbal de Labraza en el año 1196. Las dos poblaciones, Viana y Labraza, recibieron el Fuero del Águila.

VIII centenario de Viana

PARTE del pergamino del fuero de San Cristóbal de Labraza, de 1196.

El día que pusieron la primera piedra en Viana

La fiesta de san Felices es la más vianesa de todas las fiestas y la más original. Pocas localidades saben y pueden celebrar el día de su fundación. El uno de febrero de 1219, festividad de san Felices, está considerado como el primer día en que se comenzó a levantar la muralla, iglesia y casas de Viana. En memoria de este hito histórico se reúnen todos los vecinos la víspera en el portal de la muralla en donde se encuentra el portal de san Felices y degustan unas olivas y vinos al son de la banda municipal de música.

Al día siguiente a la salida de misa todos los niños-as reciben una moneda de manos de la alcaldesa y autoridades, recordándoles que el día de san Felices de hace ochocientos y un años se puso la primera piedra en la construcción de Viana. Bonita tradición que sirve para recordar esta efeméride.

VIII centenario de Viana

El etnógrafo Juan Cruz Labeaga, recibiendo con la ilusión de un niño la moneda.

Es la primera gran fiesta del año en Viana, a la que seguirán la murga de Carnaval y domingo de Piñata, la feria de artesanía el Domingo de Ramos, Semana Santa y romería a la Virgen de Cuevas, bendición de campos por san Isidro, fiestas de la Magdalena, Santiago y de la Virgen de Nieva…

VIII centenario de Viana

LA Alcaldesa repartiendo olivas y vino en fiestas de Viana.

Viana une Tradición y Modernidad

Viana cuenta en la actualidad con algo más de 4.200 habitantes. Goza de un próspero presente con una floreciente industria y agricultura moderna y está bien dotada de servicios sociales, deportivos, religiosos y culturales.

Rige la alcaldía Yolanda González García, natural de Oyón y licenciada en Derecho. A ella recurrimos para que nos haga un balance de lo que ha supuesto este año tan especial para la ciudad que gobierna.

VIII centenario de Viana

LA alcaldesa Yolanda González García, natural de Oyón.

.-¿Cómo habéis celebrado este cumpleaños de 801 años, repleto de actos culturales, festivos, gastronómicos, ferias…?

Han sido unos años de trabajo muy duros, que comenzamos con los preparativos a finales de 2017. En el año del centenario hemos tenido doce meses plagados de todo tipo de actividades, recreaciones históricas, culturales, deportivas, etc. Todo en Viana ha girado alrededor del VIII Centenario. Fecha muy significativa e importante para la ciudad, porque Viana está muy orgullosa de su historia y patrimonio.

Hemos conocido la historia que nos une, celebrado lo que somos y hemos sido. Hemos descubierto nuestra identidad. Viana es una ciudad plural, diversa, tolerante e integradora. Solidaria y amable. Vivimos con tesón en lo que hacemos y tenemos una gran esperanza en el futuro.

VIII centenario de Viana

«LA asistencia de público a todas las conferencias ha sido una grata sorpresa».

La asistencia de tanto público a todas las conferencias ha sido una grata sorpresa. No me imaginaba que en un ciclo tan largo de charlas iba a estar la sala siempre repleta de gente. Estamos elaborando un libro con el contenido de las conferencias, que muy pronto verá la luz. El nivel de los ponentes ha sido buenísimo. Libro que disfrutaremos los presentes y mañana la posteridad.

Se han cumplido todos los objetivos marcados. Viana se ha reencontrado con su historia. Hemos reforzado nuestra identidad y la imagen de ciudad acogedora ha tenido una gran proyección hacia el exterior.

VIII centenario de Viana

DESDE las murallas de Viana se contempla muy bien el pico del León Dormido

.- ¿Cómo ves a Rioja Alavesa, una comarca unida con profundos lazos históricos y culturales con Viana?

Soy natural de Oyón y no veo el efecto frontera en las relaciones humanas entre los vecinos de una y otra parte. Los lazos que nos unen son familiares, históricos, económicos, culturales, la forma de vivir, etc., son similares y muy fuertes.

Impera la cordialidad, ya que la cultura, el vino, la agricultura y la hospitalidad forman parte de la vida y del trato de la gente.

VIII centenario de Viana

VIÑEDOS en los alrededores de Viana.

.- ¿Se imagina cómo celebrará la ciudad de Viana el IX Centenario, dentro de un siglo?

 Estoy segura que mejorarán el gran esfuerzo que hemos realizado en organizar el VIII Centenario. Como contarán con mejores medios y más importantes lo harán mejor que nosotros. Merecerá la pena. Espero que le den ese punto de historia, de conocernos, de encontrarnos y de impulso hacia el futuro que en la presente edición le hemos dado.

Estamos obligados y necesitamos preservar el patrimonio cultural, artístico e inmaterial para las generaciones futuras.

Una Conferencia al mes

VIII centenario de Viana

LA Conferencia del arqueólogo Javier Armendáriz fue la que suscitó mayor interés. 

El Ayuntamiento de la ciudad diseñó un ciclo de conferencias con motivo del VIII Centenario de la Fundación de Viana. Doce conferencias a lo largo de un año que han ido exponiendo los conocimientos, teorías, investigaciones y estudios que distintos eruditos habían confeccionado sobre la historia, el arte y la etnografía de los vianeses.

El elenco de ponentes ha sido muy variado. Han intervenido arqueólogos, historiadores, periodistas, etnógrafos, enólogos, etc… De entre todas las conferencias la que suscitó mayor interés y asistencia fue la arqueológica “De la Prehistoria a la Historia. La Custodia de Viana: origen, apogeo y destrucción de la principal ciudad prerromana de los berones” impartida por el arqueólogo y excelente comunicador Javier Armendáriz Martija.

VIII centenario de Viana

MIGUEL Larreina, presentado por la Alcaldesa, narró la Historia de Viana.

Intervinieron conocidos investigadores y escritores de nuestra zona de Rioja Alavesa, como Miguel Larreina, con “Historia de Viana y su comarca”, y Ernesto García Fernández con “Cristianos y judíos en los siglos XIV y XV en Viana, una villa Navarra en la frontera con Castilla”. Precisamente, una antigua alumna de este catedrático de Historia Medieval de la UPV, la historiadora Paula Martínez Hernández nos habló de “El llamado Privilegio del Águila. Revisión y contenidos del Fuero de Viana (1219)”. Fernando Sánchez Aranaz expuso “El origen y la fundación de las Vianas medievales”.

La participación de vianeses también ha sido muy significativa. El sacerdote, etnógrafo y doctor en Historia del Arte, Juan Cruz Labeaga, ofreció varias conferencias sobre la fiesta de san Felices y San Pedro Torreviento, Viana, Priorato benedictino de Santa María de Nájera.

VIII centenario de Viana

JUAN Cruz Labeaga (en el centro de la imagen) con etnógrafos del grupo Etniker de Navarra.

El escritor y divulgador Félix Cariñanos nos deleitó con “El efecto de frontera de Viana desde Sancho VII el Fuerte de 1219-2019”. La vianesa Cristina Jiménez expuso “El Arte a lo largo de la Historia de Viana”. Iñaki Sagredo habló sobre “El sistema Defensivo de Viana y la Sonsierra”. Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, explicó “Astronomía en la Edad Media”. Toño Ros habló sobre El Castillo de Viana y las defensas del principado”. Carlos Muntión expuso “El Camino de Santiago Viana-Logroño: lo que el ojo del peregrino no ve”.

VIII centenario de Viana

HA habido mil y un motivos para danzar en Viana, como con este Baile del Txulalai.

El año ha estado repleto de actos festivos, culturales, deportivos, gastronómicos imposibles de comentar por espacio en este artículo: entrega de los premios Príncipe de Viana de la Cultura por el Gobierno de Navarra, Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y coral de Cámara de Pamplona…

Fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena y Santiago, fiestas en honor a la Virgen de Nieva, presentación de varios libros sobre el Príncipe de Viana y el VIII centenario Cultura y Patrimonio, canto de auroras, escenificación del Rey de la Faba, coros, ciclo de humor, murga de los 800 años y concurso de Carnaval y cachis…

Conmemoración de la muerte de César Borgia, teatro, cine, danzas, festival de circo, rutas teatralizadas, certamen de pintura, coral, conciertos de la banda municipal, exposiciones, feria de artesanía de la ciudad, mercado de flores y plantas, actos y exposiciones encaminados a ponderar el papel de las mujeres en la sociedad actual, certamen literario de cuentos, carrera popular 10K Ciudad de Viana, media maratón El Camino los Arcos-Viana, semana gastronómica, feria de la cerveza artesana …

VIII centenario de Viana

CONFERENCIA del escritor Félix Cariñanos en Viana.

Labeaga y Cariñanos, profetas en su tierra

“Nadie es profeta en su tierra” dice un refrán de origen bíblico. Sin embargo, en Viana dos personas lo han logrado por méritos propios y gozan de una enorme simpatía entre la gente. Los años de dedicación, el esfuerzo y el continuo trabajo por conocer la historia de su ciudad les ha hecho ser merecedores en vida de que sus nombres figuren en las plazas y calles de esta gran ciudad. Se trata de Félix Cariñanos y de Juan Cruz Labeaga. Con ambos hemos hablado de Viana.

Juan Cruz Labeaga Mendiola. Historiador y sacerdote de las ciudades de Viana y Sangüesa cuenta con 27 libros y más de 150 artículos publicados.

VIII centenario de Viana

JUAN Cruz Labeaga ha escrito y publicado veintisiete libros.

Hablar con Juan Cruz Labeaga es estar en un continuo aprendizaje.

.- ¿De qué estudio o libro de los muchos que has escrito estás más satisfecho? ¿ Te queda algo por conocer de Viana?

Llevo en mi corazón la publicación “Viana Monumental y Artística”, basada en mi tesis doctoral de Historia del Arte. Tengo un enorme cariño al libro “Almadías en Navarra: Merindad de Sangüesa” donde estudio las balsas compuestas por troncos de madera destinadas a su conducción por los ríos navarros. La colección Panorama del Gobierno de Navarra me tiene publicados dos libros monográficos sobre Viana y Sangüesa.

Como libros científicos de investigación destacaría “La Custodia, Viana, Vareia de los Berones” editado en Trabajos de Arqueología de Navarra y “La obra de Luis Paret en Santa María de Viana”, del cuál encontré numerosas cartas y documentos. El tema que queda por investigar y estudiar es el de la Judería de Viana.

VIII centenario de Viana

LABEAGA ha dado en vida nombre a una calle en Viana.

.- ¿De la Viana que conociste de niño a la Viana actual del 800 aniversario, qué cambios o transformaciones más relevantes se han producido?

En Viana hubo una gran emigración. Muchos vianeses emigraron a ciudades como Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, etc., en busca de trabajo y una vida mejor. Todo comenzó a revertir a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo con la construcción de diversos polígonos industriales en Viana por parte del Gobierno de Navarra.

Hace cincuenta años la mitad de la población de la localidad riojana de Torrecilla en Cameros se asentó en Viana. Acto entrañable de homenaje resultó la celebración del 50 aniversario de una Historia en común entre Viana y Torrecilla de Cameros 1969-2019. Ciento cuarenta y cuatro familias (un éxodo de 640 personas) de esta localidad riojana se trasladaron a vivir y trabajar en marzo de 1969 a Viana por traslado de la empresa de muebles Pascual Salcedo.

VIII centenario de Viana

VIANA cultiva alrededor de 1.600 hectáreas de viñedo.

Cariñosamente se les apodó con el mote de “los invasores”, pero la verdad es que trajeron una mentalidad más obrera del mundo laboral, que contrastó en un principio con una mentalidad más de campo de los vianeses. Hoy, todos perfectamente integrados y vianeses.

En mi infancia el patrimonio estaba muy descuidado. A partir del inicio del presente siglo XXI es cuando Viana ha progresado como nunca en la urbanización de sus calles, plazas, rotondas con esculturas y rehabilitación de los edificios históricos y públicos.

El Ayuntamiento de Viana ha realizado restauraciones modélicas. Hoy Viana está muy mejorada y goza de muy buena salud patrimonial. Esto lo nota la gran riada de peregrinos que constantemente llegan a Viana recorriendo el camino francés o de Santiago en su peregrinaje a Compostela.

VIII centenario de Viana

MURAL del Camino de Santiago.

VIII centenario de Viana

POR LA CALLE Mayor caminan al año 60.000 peregrinos camino de Santiago.

.- ¿Qué actos culturales destacarías del VIII Centenario?

La Universidad de Navarra a través de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro organizó un ciclo de conferencias sobre la historia, la arquitectura religiosa, las familias, las artes santuarias y etnografía de Viana. Conferencias exitosas y concurridísimas de público a pesar de su coincidencia con época de vendimia. El Ayuntamiento de Viana ha editado un libro con el título “Viana en su VIII Centenario. Cultura y Patrimonio”.

El otro profeta en su tierra

Félix Cariñanos San Millán. Apodado cariñosamente “Telarañas”, por su afición a desempolvar y estudiar cientos de documentos de los archivos. Licenciado en Filología Románica y Etnografía. Profesor emérito de lengua y literatura.

VIII centenario de Viana

FÉLIX Cariñanos, genio y figura.

Etnógrafo preocupado por la conservación del patrimonio inmaterial, articulista del diario La Rioja, enciclopedia humana popular y gran conversador nos hace reflexionar con frases como ésta: “Si entre todos los humanos apenas sabemos nada, fíjate lo poco que puede conocer una sola persona como yo”.

Autor del libro “César Borgia y Viana” y de otras publicaciones sobre el Camino de Santiago, posee una colección de cerca 2.000 aguabenditeras, emocionándole más las que llevan dibujos de pastores y peregrinos como exponentes más representativos de la vida campestre.

.- Félix, ¿qué significa Viana y qué representan tus paisanos los vianeses?

La raíz de Viana la encontramos en que fue una villa fundada en un lugar de frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. El efecto frontera es su principal característica, ya que ha influido en la vida agrícola, en las guerras históricas, en la vida moderna perteneciendo a la D.O. Calificada Rioja, en la llegada de fábricas e industrialización a partir de 1964, etc.

VIII centenario de Viana

EL ÁGUILA, símbolo real en la fundación de Viana.

«Vivir en la frontera ha marcado el carácter de los vianeses»

Los vianeses poseen un carácter más fuerte que el que tenéis vosotros los riojano alaveses. El vuestro es más suave, risueño y cantarín. No obstante, el vianés es amante de su ciudad y muy participativo. Unos y otros somos amigos de las fiestas.

.- ¿Cómo has preparado este 800 aniversario, la murga de carnaval, auroras, conferencias, escritos, jotas…?

Los que somos de pueblo estamos acostumbrados a trabajar por el pueblo y a sacarnos las castañas del fuego. He formado parte de la comisión de las conferencias y he colaborado dando los pregones de apertura y cierre del VIII Centenario de la fundación de Viana, canto de auroras, villancicos, murga de Carnaval, fiestas de la Magdalena, Virgen de Nieva, Virgen de Cuevas, conferencias…

VIII centenario de Viana

GIGANTES en las Fiestas de Viana.

VIII centenario de Viana

MURGA de Carnaval en una ciudad que ya ha cumplido 801 años.

VIII centenario de Viana

FERIA de Artesanía.

Señalar que el visitante de Viana se encuentra a Félix metido en todas las salsas culturales de la ciudad, dando conversación a cuantos se interesan por la historia de la ciudad, apoyando a todos los colectivos de gastronomía, a los actos culturales de la Ikastola e Instituto. Con su ejemplo participativo quiere que “los mocetes de Viana vean que los que hemos sido profesores continuamos en la brecha, dando el callo tanto o más como cuando ejercimos la enseñanza”.

.- ¿Cómo ves a la comarca de Rioja Alavesa y a sus habitantes?

A Rioja Alavesa y a sus vecinos les tengo mucha simpatía. Mi madre era de Moreda y mi abuela de Labraza. Me siento mitad vianés y mitad moredano. He dado pregones y conferencias por muchos pueblos de la Comarca y, por tanto, merendado y cenado con la gente, como a todos nos gusta en estas tierras.

Como históricamente Laguardia y su Tierra pertenecieron al Principado de Viana en el reino de Navarra, somos de la misma familia. Rioja Alavesa es tierra hermana de Viana. Es mi primera patria junto con la Merindad de Estella.

VIII centenario de Viana

«LAGUARDIA y Viana estuvieron unidas en las ventas de sus vinos durante el siglo XIX».

Laguardia y Viana estuvieron unidas en las ventas de sus vinos durante el siglo XIX, según documentos del Archivo Municipal de Viana. Hicieron frente común para que “no estorbasen los de Bilbao con la venta del chacolí, antes que nuestros vinos”. Se podían entender bien como hermanos, pero el negocio era el negocio.

.- «Viajando al futuro», ¿cómo ves a la ciudad de Viana y a Rioja Alavesa dentro de un siglo?

Ojalá que los pueblos continúen siendo tan grandes como ahora. Pero, que no se conviertan en grandes urbes. Que los pueblos más pequeños avancen en mejoras sociales y no se despueblen. Pienso que la gente vivirá mejor y se entenderá más y mejor que ahora, y eso con todo lo bien que nos entendemos y queremos en el presente.

VIII centenario de Viana

«LA gente vivirá y se entenderá mejor que ahora», así ve Cariñanos el futuro.

Nos recordarán con cariño, reconocerán y agradecerán el esfuerzo realizado en la conmemoración del VIII Centenario. Estoy convencidísimo de que, si existe el otro mundo, volveré de alguna manera, porque como canté en la jota del cierre de las conferencias:

“Viva la ciudad de Viana y su octavo centenario. / Y cuando llegue el noveno seguro que regresamos, / porque estemos donde estemos, / no podremos aguantarnos”.

VIII centenario de Viana

FÉLIX Cariñanos, al igual que Labeaga, también da nombre a un lugar de Viana.

Gracioso e irónico en el cante de jotas nos sorprende en sus letras: “Estando de guardia un día / una bomba vi venir, / me puse a liar un cigarro / y con ella lo encendí”.

“La Virgen San Salvadora, / se remaneció a un pastor / y en altas voces decía: / Pan y vino al segador”.

“Señores, nadie se espante, / el país es una viña, / a unos hoy, a otros mañana, / el gobierno nos vendimia”.

“Ni que mande la derecha, / ni que mande el comunismo, / a la hora de cavar viñas / iremos siempre los mismos”.

“Logroño, con ser Logroño / y tener tanto que ver / de un cerezo de Viana / hicieron a San Bernabé”.

Conversar con Félix es toda una delicia. ¡Viva Viana y viva la jota!

 

*Etnógrafo de Moreda de Álava.

10 respuestas a “Viana OCHOCIENTOS años”

  1. Lourdes Canto dice:

    Qué fuerza tiene esta Viana que atravesé a pie hace 6 años camino de Santiago. Leer este artículo tiene premio, además. Porque lo es leer -si llegas al final- una de las jotas del escritor Félix Cariñanos: «“Señores, nadie se espante, / el país es una viña, / a unos hoy, a otros mañana, / el gobierno nos vendimia”. (Perdón por el spoiler)

  2. Arene Amezaga dice:

    Gran trabajo del etnógrafo de Moreda.

    Rioja Alavesa es una sorpresa permanente. Hay mucho que contar y que leer. He de felicitaros. He de destacar que este blog es mucho más que un blog de viñedos, olivos y vinos a miles. Muuucho más

  3. Miguel Larreina dice:

    Felicitaciones a José Ángel por este trabajado resumen de un año de celebraciones de la villa hermana de Viana.

  4. PILAR CHASCO dice:

    Me ha gustado mucho, muy bien elaborado primo.

  5. Javier Dueñas Sodupe dice:

    Mila esker José Angel ONENA. Magnífico reportaje sobre el VIII Centenario de mí querida ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia