En tan solo dos años se ha hecho con el corazón y las piernas de mil ciclistas de doce países diferentes, con corredores y corredoras, pues hasta un 14% son mujeres, lo que para una prueba de ciclismo es un dígito muy alto, según indica Juan Carlos Nájera, director de Eventos de Orbea y director de la cicloturista.
El Blog habló con much@s participantes antes de la salida y después de la llegada. Cada cual es una historia de “pasión por la gravel”, por “los viñedos rojos del otoño”, “por las pruebas que organiza Orbea, como en Los Monegros”, “por el vino”, “por esa montaña increíble» (en referencia a la Sierra), “por el maridaje del Paisaje y el vino”…
Pero para esta crónica nos vamos a quedar con CUATRO testimonios. El del ciclista guipuzcoano Haimar Zubeldia, que ostenta el récord de ser el corredor español que más veces ha participado en el Tour de Francia…
El del bodeguero Juan Luis Cañas, que impulsó la prueba desde los inicios. El del Director de Eventos de Orbea. Y el testimonio del Diputado General de Álava, Ramiro González.
In Memorian de Amaia Goirigolzarri
Hablamos con Juan Carlos Nájera, director de la prueba, media hora antes del comienzo de la Orbea Gravel Rioja Alavesa 2023.
“Hemos conseguido el objetivo inicial de crecer año a año de forma paulatina, porque tan malo es morir de pena como de gloria. Todo esto es un impulso económico para la Comarca, de tal manera que el alcalde de Laguardia nos decía hace unos días que las reservas hoteleras estaban completas.
“Y claro que eso también lo buscábamos. Es desarrollo rural y apoyo a los pueblos de Álava. Se trata de encontrar un evento para deportistas, sí, pero también para sus acompañantes y para los niños, en el que todo el mundo tenga cabida.
.- Es un día de emociones, Juan Carlos.
Un evento se basa en emociones y en experiencias. Somos muchos los que este año al dar el banderazo de salida vamos a tener presente a Amaia Gorigolzarri, una persona joven que ha sido importante para crear este evento, pues ella estuvo en el embrión, estuvo el año pasado aquí con nosotros, y por desgracia nos dejó en agosto.
En su honor Sabin Goirigolzarri, su hermano, ha portado el número 1, que es una forma muy bonita de hacerle un “in memoriam”.
Una idea corriendo entre viñedos
Casi tres horas más tarde hablaría con el bodeguero de Villabuena, Juan Luis Cañas, cuando ya habían entrado en meta varios cientos de participantes que llenaban el espacio de sonrisas y abrazos de felicitación. De brindis, fotografías, de llamadas telefónicas a las gentes de tierras a las que volverán.
.- ¡Mil personas, Juan Luis, corriendo por las carreteras y las pistas de Rioja Alavesa!
Y ciento cincuenta que estaban en espera y este año no han podido participar.
.- Hermoso que una idea ideada en tu bodega se irradie y corra por toda la Comarca.
Cuando bebemos un poco, Julio, a veces nos animamos demasiado. “¿A que no hacemos una gravel en otoño, tras la vendimia?”. Así arrancamos, luego pasamos por un momento malo, cuando no encontramos apoyos, pero al final arrancamos de la mano de Orbea, y mira en qué se ha convertido.
De la Gravel a la Win Run
.- El año pasado 600 participantes, y este año MIL, de toda España y de doce países diferentes.
He hablado con una italiana en el avituallamiento de la bodega. “La gravel me gusta tanto que he llegado a correr en pruebas de 800 kilómetros”. He hablado con otros de Valladolid, que dicen preferir esta zona nuestra, porque allí el viñedo es todo plano, cuando aquí es muy distinto, más difícil, más bonito.
.- Hoy 1000 personas en la Orbea Gravel de Rioja Alavesa / Y mañana domingo 3000 personas en la Win Run de Elciego. ¿Qué importancia das a estos encuentros?
Estamos invirtiendo en futuro. Los que corren a pie o en bici no son de mi edad. Son jóvenes, muchos de ellos de 30, 35, 40 años… Esto es la siembra para el futuro, porque de donde vengan, Sevilla, Valencia, Barcelona… van a estar en hoteles, comerán aquí, van a ver este paisaje único que tenemos, van a beber nuestros vinos…
Hoy es la Gravel, mañana es la Win Run de Elciego, más tarde en Labastida, o en Samaniego. No hay que parar. Es como aquel eslogan: “Ven, disfruta y luego cuéntalo”.
«Las crisis nos ayudan a mejorar»
.- ¿Hay que ser inasequibles al desaliento, a pesar de la que está cayendo?
Cuando vives bien te vuelves cómodo. A todos nos pasa. Pero cuando las cosas pintan mal, te hacen reaccionar, reflexionar, volviendo a emplear tu mente en salir del agujero. Siempre ves cosas nuevas que te ayudan a ser mejor que antes. Soy de los que piensa que las crisis ayudan a mejorar.
.- ¿También a las bodegas más pequeñas?
Ellas también. Les ataca más, pero ten en cuenta una cosa, que la familia siempre perdura. No es como una empresa que te va mal y la vendes, la familia siempre te la quedas. Tengo esperanzas de que todo esto va a ser para mejorar.
Pensamiento dedicado a los cosecheros
.- Es un día de emoción, Juan Luis. El año pasado estaba con nosotros Amaia Goirigolzarri, que falleció el pasado mes de agosto.
Es una familia que queremos mucho. Son admirables. Lo de Amaia hace que todavía su familia esté más unida, porque es terrible perder a una hija querida, a una hermana tan joven. Los demás tenemos que ayudar que eso siga adelante, sin olvidarla.
.- Esa familia es posiblemente un ejemplo de eso que decías de las familias que en sí mismas son una razón para resistir y tirar para adelante con la vida.
Pienso en los Goirigolzarri… y en las familias de cosecheros que en algún momento se encuentran mal. Los tiempos cambian. Hay que mejorar cambiando, porque el cliente no va a venir a buscarnos a casa.
La familia es una razón para resistir, y para innovar en lo que sea. ‘Viajo más’, ‘me muevo más’, ‘le pongo más imaginación’, ‘voy a apostar más por el viñedo viejo’, ‘sacaré un nuevo vino’… cualquier cosa para acometer el futuro de otra manera.
“Querían hacer algo grande”
Al saludar un rato más tarde al diputado general de Álava, recordé las palabras que Ramiro González pronunció el pasado 18 de octubre en Vitoria Gasteiz.
“Hace poco más de dos años, Juan Luis Cañas y Juan Carlos Nájera me dijeron que querían hacer algo, no cualquier cosa, querían hacer “algo grande”. La Orbea Gravel no es cualquier proyecto para Rioja Alavesa, sino un proyecto importante que crece con el tiempo”.
“Esto se ha hecho porque participamos todos. El Gobierno, la instituciones locales y diversas entidades privadas. Se está promocionando el territorio en base a grandes eventos deportivos. Lo hemos visto este año con el Tour de Francia y con una etapa de la Vuelta que finalizó el año pasado en Laguardia.
Con la Gravel, con la Win Run, “la gente se va a empapar de Territorio y Patrimonio. Así que es extraordinario para pruebas de estas características”, dijo entonces Ramiro González.
Ciclismo y Vino «unidos a la perfección»
Haimar Zubeldia es el corredor vasco que más veces ha participado en el Tour de Francia, hasta 16, con un solo abandono en el año 2004, habiendo sido quinto en 2003 y 2007, siendo el año 2017 el último año en el que corrió la Gran Boucle, y también el de su retirada.
El ciclista explica su participación en la Gravel de este año porque conoce bien a la familia Goirigolzarri. “Ya participé el año pasado, y este año con más motivo”.
.- ¿Qué te dio la Gravel del año pasado?
Me encantó pedalear entre viñedos, pero vamos a ver: también me gusta la cultura del vino. Uno y otro mundo se han unido aquí a la perfección.
«Esta prueba tiene mucho futuro»
.- Pero ahora, jaja, estás tomando una cerveza…
Tras la carrera de 102 kilómetros la primera bebida tiene que ser suave, jajaja. Esta prueba tiene mucho futuro, no hay más que ver que se ha pasado de 600 inscritos a 1150 de este año, habiéndose quedado 150 sin poder participar. Eso es una gran señal.
.- ¿Cómo es la experiencia de correr con la bicicleta gravel entre viñedos?
Brutal, de verdad que es brutal. Todo lo es… Ya ayer vivimos una auténtica fiesta en Rioja Alavesa. Y hoy con este gran día, qué decir… la Naturaleza, y el viñedo te entran por los cinco sentidos.
.- Una gravel de 102 kilómetros es para ti casi como un entrenamiento, ¿o qué?
Sí, pero porque estamos a final de temporada. En nuestro caso hemos venido un grupo y les veo que están llegando contentos, con muy buena cara. Eso es satisfactorio: que no han tenido problemas, que es lo importante.
Con Abraham Olano, Zubero, Zugasti e Eizmendi
.- ¿Quiénes habéis ido por delante?
Hemos ido por delante un grupo que hemos marcado una buena marcha, con Abraham Olano, Zubero, Zugasti, Imanol Eizmendi, y otros muchos conocidos.
.- En Euskadi hay una gran afición al ciclismo. ¿Cuánto calor habéis recibido al pasar por los pueblos de Rioja Alavesa?
Lo hemos notado sobre todo en los avituallamientos, en Lapuebla, en Lanciego y en Villabuena. Les hemos agradecido que se hayan pasado allí toda la mañana.
El recorrido estaba muy bien indicado. Y la verdad es que esta zona te da mucho, incluso pienso que todos los años podrían cambiar el recorrido y hacerlo distinto. Ha sido un placer, y más, venir a Rioja Alavesa y correr la gravel de Orbea ha sido un auténtico regalo.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Estamos en Laguardia eufóricos con todo el éxito de la Orbea Gravel Rioja Alavesa 2023. Eskerrik asko, Julio. A ti y a tod@s
Eskerrik asko, Alkate
Para mí también ha sido un regalazo. Me lo llevo para Madrid en mi cofre de memorias. Todo ha sido increíble
Gracias, Fermín
Brutal!!!
Gracias, Leonor
Zorionak! Izugarria! Voluntari@s, avituallamientos, recorrido, indicaciones, ambiente, comida final, vino….y sobre todo RESPETO Y CONSIDERACIÓN A L@S PARTICIPANTES. Holan bai!!
Eskerrik asko bihotzez!
Eskerrik asko, Rober
Una prueba única, un gran ambiente, un perfecto marcaje y sobre todo un recorrido espectacular que refleja a la perfección el enorme tesoro que tienen estas tierras para la practica del gravel, estoy deseando que comience la apertura de inscripciones para el 2024.
Felicidades a la organización por el trabajo realizado!
Gracias, Juanlu
Un lujo y un auténtico regalo haber podido participar en esta prueba de gravel. Un 10 para la organización y para todas las personas y gente de Rioja Alavesa que hace posible este evento entre viñedos y paisajes extraordinarios.
Espero poder repetirlo.
Gracias, Angel
Ha sido un evento súper chulo que a muchos espectadores que somos deportistas nos invita a prepararnos para participar el próximo 2024. El sitio es muy adecuado para celebrar este evento año tras año.
Gracias, Begoña
Yo participé en la marcha corta, mi segundo año y primera vez en bici gravel. Es una experiencia inolvidable, me encanta la zona.
Grabé un vídeo de mi participación que os dejo aquí mismo:
https://youtu.be/rAyzhHrz_MY?si=ZEC-pG7RclHKCIRo
Gracias
Gracias, Iñigo