Oct 20, 2022

“La historia del éxito del vino de Rioja nace en buena medida en Álava”

 

Julio Flor / Campus universitario de Leioa

He vuelto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para recibir una clase magistral de Historia, gracias al nuevo libro “THE HISTORY OF RIOJA WINE”, y las respuestas del catedrático de Historia Contemporánea Ludger Mees.

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

PORTADA del nuevo libro del catedrático Ludger Mees.

El libro lo ha publicado en inglés una editorial con la fuerza de llegar al mundo entero, lo que viene a ser el sueño de todo escritor, en este caso un profesor apasionado que tiene a sus espaldas cinco libros publicados sobre la cultura del vino.

Un profesor universitario que conoce y practica el rigor de la investigación histórica.

Dicho lo cual, cómo no destacar en un titular que “la historia del éxito del vino de Rioja nace en buena medida de Álava”. Hay otras palabras, unas dotadas de sorpresa, otras conectarán con la curiosidad de querer saber lo que pasó y cómo se desarrolló la Historia del vino de Rioja…

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

Es la Historia, que como dijera Cervantes “es testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”.

“Si quieres vender un vino de calidad, necesitas gente que estime ese vino -nos dirá Mees-, que entienda ese vino, que esté dispuesta a pagar algo más. Pero en la Historia esto no ha sido siempre así”.

Vivimos en un tiempo en el que casi todo se discute, pero la frase del titular ha salido de la boca del profesor sin presión alguna por parte del periodista, faltaría más. Son muchos años de investigar la Historia de Rioja, y Mees no habla por hablar. Es la palabra que nace del encuentro del historiador que viene siendo, el investigador que lleva dentro y el escritor que es.

Portada-Medoc

SOBRE este libro edifica Mees en parte el libro actual.

“El Medoc Alavés nació de una Crisis”

Ya he soltado otro titular. Ustedes perdonen. En realidad prefiero que sigan el curso de la conversación en sede universitaria. Esta es una de esas piezas periodísticas que encantará a los amantes del vino,  que levantarán su copa, pero confío que los demás adquieran la inspiración que otorgan los libros, para acercarse a la cultura del vino.

Algunos pensarán que siendo Ludger alemán de origen, lo de la pasión le rozará apenas la mejilla, pero se equivocan, rotundamente se equivocan. El balazo de su entrega es un tiro al corazón.

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

DESDE la ventana de su despacho viaja al pasado constantemente.

Este alemán que habla castellano, euskera, inglés, francés, además de su idioma materno, no solo vibra con su quehacer, sea la docencia o la investigación, sino que consigue transmitir su obra con un sereno entusiasmo, pero entusiasmo al fin y al cabo.

Estando en su despacho de Leioa, ambos sabemos que él es catedrático y yo periodista, pero al final del encuentro, el periodista se ha sentido alumno, por mucho que haya sentado al escritor del libro que cuenta la Historia del Vino de Rioja en los pupitres de la Facultad

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

SENTADO posando para el Blog cual si fuera un alumno más.

.- ¿Cuántos libros has publicado ya vinculados al Vino?

Cinco con éste. Y todo empezó con un libro en alemán que comparto con dos autores, fruto de una investigación financiada por la fundación Volkswagen.

.- He venido para hablar de tu libro “The History of Rioja Wine”, publicado en inglés como es obvio.

Es producto de todo lo que he hecho hasta ahora, pero con importantes novedades inéditas.

.- ¿Por ejemplo?

Me interesaba mucho esa idea de que si quieres vender un vino de calidad, necesitas gente que estime ese vino, que entienda ese vino, que esté dispuesta a pagar algo más. Pero en la Historia esto no siempre ha sido así.

Tres-autores

TRES autores alemanes que abrieron el mundo del vino de par en par.

.- ¿A qué época de la Historia me quieres llevar?

Yo lo llamo la invención del gourmet. A finales del siglo XVIII, principios del XIX, sobre todo en los países más desarrollados, Reino Unido y Francia Parto de los estudios del gran historiador británico Eric Hobsbawn, que ha analizado el cambio de la sociedad tradicional a la moderna, lo que él ha llamado la doble revolución.

La revolución política en Francia y la revolución industrial, y económica, en Inglaterra. Las dos generan una nueva sociedad: nuevas clases sociales, emergiendo las clases medias, siendo un elemento de idiosincrasia y de identidad de esas clases sociales la importancia que le daban a la buena comida y la buena bebida.

SI le pedimos a Google una imagen de comida saludable y vino…

.- ¿Cómo tenía que ser la comida, cómo la bebida?

Tenía que ser comida natural y saludable. Criticaban lo que habían hecho los aristócratas, que era comer y comer, cuanto más mejor. Ellos querían también diferenciarse socialmente de las clases bajas que comían para alimentarse y tener energía para trabajar. Con el nuevo burgués la gastronomía se desarrolla como una ciencia, junto con la medicina.

.- ¿Qué has descubierto, como fruto de tus investigaciones?

Encontré los primeros libros de cocina a finales del XVIII hasta mediados del XIX. Igualmente aparecen los primeros libros sobre vino y viñedos en el mundo, donde el gran vino admirado es el vino francés. Burdeos y Borgoña fundamentalmente, y también Champagne. Sin esa evolución un vino de calidad no puede tener éxito.

libros-antiguos

LIBROS antiguos de cocina, pero no tanto como los que investigó Mees.

.- ¿Fue una de las razones por las que el Medoc Alavés no pudo tener éxito en su día?

Claro, porque España en general y el País Vasco estaban atrasados económicamente, sin haberse generado aún ese sector, esos gourmets, esa gente que daba importancia a la buena comida y la buena bebida, haciendo gala de beber buenos vinos, de leer y entender de vinos, de escribir sobre vinos.

Eso llegó más tarde con la revolución industrial en el País Vasco.

.- ¿Había por entonces Guías sobre Vinos a nivel mundial?

En mi libro cito las primeras Guías sobre Vinos, de las que he aprendido muchísimo, porque antes de leerlas no tenía ni idea.

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

.- ¿Sobre qué escribían?

Sobre los diferentes viñedos de Europa, fundamentalmente. Hay Guías que escriben de otros viñedos, gracias a que los expertos empiezan a viajar. Ese empieza a ser el éxito del buen vino. También escriben en qué copas ha de beberse el vino.

Antes no existía ese debate. Pero ahora se plantean si el champán debe tomarse en copas de cristal anchas o de tubo. Todo está vinculado con esa evolución social y los nuevos hábitos.

.- ¿Qué más aportaciones y novedades narra tu nuevo libro?

Otro tema responde a mi pregunta ¿cuáles son las fuentes más objetivas para hacernos una idea de la evolución del prestigio del vino en Rioja?

Mas-Pags

INTERIOR del libro, encuadernado con tapas duras.

.- ¿Cuál ha sido tu respuesta?

Hay que leer a gente que no está directamente vinculada con el territorio, fundamentalmente observadores y viajeros extranjeros. Para eso tuve un ayudante en la investigación, que entre los dos encontramos un montón de documentos de diferentes países, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Alemania, Suiza… donde a lo largo del XIX, hasta principios del XX, hay expertos en vino que hablan sobre los vinos españoles.

.- ¿En qué os fijasteis?

En el rango que ocupaba Rioja. Hay que leer el libro para hacerse con todos los detalles.

Adelanto un descubrimiento que no conocía

Te adelanto un descubrimiento que yo no conocía.

Ese-Museo

Tomando todas esas fuentes que nos dan la visión global de todo un siglo, te das cuenta que a mediados del XIX mencionan sin más el vino de Rioja, pero el vino español que aparecen una y otra vez como el mejor vino español de mesa es…

.- ¿Cuál era aquel vino que aquellos consideraban ‘el mejor’?

¿Sabes cuál es? El Valdepeñas.

.- ¿Qué dices?

¡Quién lo hubiera pensado!, ¿verdad? Pero tiene su explicación. Valdepeñas está bastante cerca de Madrid. Estamos hablando de mediados del siglo XIX cuando las vías de comunicación no estaban avanzadas.

.- ¿Rioja apenas aparecía, entonces?

Muy poco. El gran vino bueno era Valdepeñas porque algunos aristócratas que residían en Madrid tenían su bodega en Valdepeñas y llevaban ese vino a la Corte, a Madrid. Así que la élite bebía Valdepeñas, y si no, bebía vino francés.

Tercera-PAGS

.- ¿Cuándo empieza Rioja a cobrar protagonismo?

Hay una guía turística alemana, Baedecker, de las primeras guías publicadas a nivel mundial, con un montón de ediciones. Yo he leído y comparado las guías con las entradas del vino en España. Ahí ves cómo evoluciona. Al principio se menciona Rioja, diciendo que aquí se hace vino bueno, potable, pero sin más.

Ya entrando en el último tercio del siglo XIX cuando había explotado el Medoc Alavés, y la gente tiene noticia de todo esto y presta más atención a Rioja. Así, poco a poco, a principios del XX Rioja conquista la primera plaza a Valdepeñas.

Ninos-Labran

UNA imagen del libro, de Bodegas López de Heredia Viña Tondonia.

.- Desde aquella conquista de la primera plaza, ¿qué ha pasado en este largo siglo?

El argumento lo cierro en el último capítulo donde doy la voz a la gente de hoy en día.

.- Por ejemplo…

Small-Carlos

Samaniego-TierraVasca

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

Abel-y-Maite-1.jpg

ALGUNOS de los bodeguer@s presentes en el libro de Ludger Mees.

A distintos productores, Master of Wine y diferentes expertos, a los que mandé un cuestionario, una de cuyas preguntas era ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades actuales de Rioja?

Entre los que contestan están Fernando Salamero, María José López de Heredia, Maite Calvo y Diego Pinilla de Bodegas Bilbaínas, Juan Carlos López de Lacalle, Gonzalo Saenz de Samaniego, Abel Mendoza y Maite Fernández.

Entre los expertos, están Tim Atkin, Sarah Jane Evans, Jancis Robinson y Luis Gutiérrez.

Master-Wine-Sarah.jpg

SARAH Jane Evans, la Master of Wine británica.

.- ¿Qué vienen a decir, resumiendo mucho sus intervenciones?

Todos coinciden en dos puntos: que Rioja sigue siendo top en el sentido que tiene vinos excelentes a nivel mundial, y que Rioja no ha sabido hacer hincapié en el hecho de la calidad, ni en el terroir, donde todavía hay margen de mejora para representar esa realidad que existe; mucho más en el extranjero, donde el tema es bastante desconocido.

tim-ok.jpg

TIM Atkin, entre los Master of Wine británicos del libro.

Los Master of Wine citados indican que en el Reino Unido el Rioja es conocido porque es un vino bastante bueno a un precio bastante asequible, lo cual desvirtúa la potencialidad de calidad que tiene el vino.

.- ¿Cuál sería la principal aportación de este libro sobre la Historia de Rioja?

En el extranjero hay un gran desconocimiento, y aquí también, sobre la Historia del vino en Rioja. Para publicar este libro, me he leído todo lo que se ha publicado en ese sentido, pero no hay ningún libro escrito en inglés hoy en día para un público amplio sobre la Historia de Rioja. Así que es el primer libro en inglés sobre la Historia del Vino en Rioja escrito con rigor historiográfico.

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

.- ¿En qué se han convertido, dos siglos después, aquellos burgueses que tenían como máxima el buen comer y el buen beber?

Hoy todo se ha convertido en un gran negocio, con revistas especializadas y demás. Y a la vez se ha convertido en una moda, cosa que era muy diferente en el siglo XVIII y en el XIX, donde aquello era algo novedoso. Fue entonces cuando surgió la idea de los maridajes, para asociar a según qué vinos con unas comidas o con otras.

Mujer-Triste

UNA de las imágenes del libro, de Bodegas López de Heredia.

.- Tiene el libro magníficas fotografías en blanco y negro de Bodegas López de Heredia y Bodegas Bilbaínas.

Algunas son fotografías inéditas hasta ahora para el público de una gran editorial. Son imágenes maravillosas que me han cedido generosamente. Hay fotos de una gran fuerza visual, de tal manera que me hubiera gustado que ocuparan un mayor dimensión, incluso que alguna de ellas fuera portada de la publicación.

.- Eres catedrático de Historia Contemporánea en la UPV-EHU. ¿Qué lugar ocupa en tus investigaciones el mundo del vino?

Como historiador tengo dos temas centrales que me apasionan. Uno de ellos es la Historia del Vino. Ahora tengo varios congresos en el extranjero en los que participaré, donde hablaré de todo esto.

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

EN el Campus de Leioa, en Bizkaia, donde tuvo lugar la entrevista.

Mi familia participa de esta pasión. Y mis hijos, que ahora están en Alemania, en un zona vitivinícola, en Kaiserstuhl, cerca de Friburgo, donde hacen algunos grandes vinos blancos, y alguno tinto.

.- En tus investigaciones te habrás encontrado con algunas sorpresas más, además de lo de Valdepeñas.

En una revista australiana, gracias a un experto que recorrió varios sitios en Rioja y en Rioja Alavesa, se redactó un informe de 1906 donde ese hombre ya tenía información del Medoc Alavés, y habla sobre Jean Pineau. ¡En aquella época y en Australia! ¡Qué curioso, no!

The history of Rioja wine, de Ludger Mees

.- ¿Qué chispa te llevó a todas estas investigaciones?

En mi caso hemos de remontarnos a aquel primer proyecto de investigación, que tuvo una financiación muy generosa por parte de la Volkswagen, que me libró tres años de la docencia.

Aquello nació en un restaurante griego de mi universidad de entonces, en Alemania, donde me doctoré. Hasta entonces la mayor parte de mi investigación la había dedicado al nacionalismo. Pero llegué a un momento de “sobredosis” del tema.

Ya me había dado cuenta que el tema del vino en Rioja era un tema poco conocido e investigado. Hablamos, tomamos un vinito y luego otro, y nos planteamos «¿y por qué no montamos un proyecto de investigación absolutamente en serio?».

Portada-Libro

UNO de sus primeros libros, traducido del alemán al castellano.

La tesis de su obra

.- Después de todos tus libros, estimado catedrático, ¿cuál dirías que es tu tesis?

Que la historia del éxito global del vino de Rioja nace en buena medida en Álava. El Medoc Alavés está ahí, aunque fracasara en un primer momento. No había entonces el capital suficiente para organizar la distribución y permitir a los cosecheros tener tres años sin vender el vino, etc., además de la falta de un público adecuado que estimara y estuviera dispuesto a pagar más por ese vino.

Libro The history of Rioja wine

.- Antes has señalado que si quieres hacerte una idea del prestigio de una zona vitivinícola no son aconsejables las publicaciones de cercanía. ¿Qué me dices de un blog de cercanía como el nuestro, de Rioja Alavesa?

El Blog Rioja Alavesa está legitimado para recoger el prestigio de Rioja Alavesa. Pese a la cercanía, el Blog no abandona la objetividad, publicando varias realidades. El Blog, sinceramente, lo está haciendo muy bien desde la pluralidad, discutiendo sobre problemas y deficiencias, no siendo oro todo lo que reluce.

.- ¿Se deberían sentir concernidos con tu libro las gentes de Rioja Alavesa?

Desde luego. La cultura del vino vive en una dialéctica muy particular y muy interesante. Por una parte está el individualismo que no se puede copiar el vino del terroir, de un viñedo determinado de un territorio, de un saber hacer que nace a lo largo de los siglos. Eso es único.

Pasaporte-Pineau

PASAPORTE de Jean Pineau, presente en la Historia del vino de Rioja.

Pero por otra parte, tiene algo transnacional. Algo que une, que reúne a la gente, que interesa a la gente más allá de fronteras naturales, comarcales, etc. Empezando por el Cambio Climático, todo el mundo del vino está afectado por el mismo problema. O el tema por el culto por el buen vino, o la admiración de Francia como pionera. Esa dialéctica siempre me ha fascinado. Lo local y lo global.

.- Supongo que algún día habrá un nuevo libro tuyo sobre el vino, Ludger.

De momento “The History of Rioja Wine” aún está caliente, recién publicado en todas partes del mundo. Eso es la ventaja de publicarlo en una gran editorial. Está también en la mayor base de datos que existe a nivel mundial con publicaciones relacionadas con el vino.

.- ¿Habrá un nuevo libro cuando éste se enfríe?

Bilbainas-Dos

Bodeg-Bilbainas

FOTOS históricas de Bodegas Bilbainas.

Yo voy a seguir trabajando en esto, aunque de momento sea leyendo cosas, con la perspectiva de la historia comparada, informándome de otras zonas vitivinícolas del mundo. Este verano he leído mucho sobre Champagne, donde he visto consolidada mi idea del carácter transfronterizo del vino.

.- Sin la influencia del Medoc, sin Pineau…

Para mí está muy claro. Sin aquel esfuerzo por hacerse con los secretos del Medoc, sin ese fichaje de Pineau, la historia hubiera sido diferente. Pero entonces se vivió un momento histórico.

Lo mismo ocurrió en Champagne, donde siendo un producto nacional de orgullo francés, fue muy importante la aportación de los ingleses. Sin los ingleses nunca hubiera sido tan famoso, porque fueron ellos quienes lo hicieron famoso en el mundo entero.

The history of Rioja wine

CON la Historia en la mano, «también superaremos esta crisis».

.- En este momento tan difícil de crisis que se avecina ¿darías alguna recomendación a Rioja Alavesa?

Mi primera recomendación es la que se deriva de mi conocimiento como historiador. Soy de los románticos que piensan que, aunque la Historia nunca se repite, es la única herramienta. Tenemos la Historia para orientarnos en esta vida.

.- ¿La Historia puede ser una brújula?

Eso es. En la Historia ha habido muchísimas crisis, y muy gordas. Fíjate, Julio, el Medoc Alavés nace de una gran crisis social. Y de ahí viene una innovación que abre nuevos horizontes y nuevos caminos.

Tengamos en cuenta nuestra Historia, la de Rioja Alavesa, donde nuestros antepasados han sabido superar estas crisis una y otra vez. Y ésta también la vamos a superar. La crisis va a ser dura, con incremento de los costes, la consecución de botellas de vidrio, etc., etc. Pero hay capacidad para superarnos. Y lo vamos a hacer.

8 respuestas a ““La historia del éxito del vino de Rioja nace en buena medida en Álava””

  1. Sabin Iturrioz dice:

    Qué bueno que los académicos y docentes puedan dotar a la Comarca de investigación y evidencia científica. Tan necesario y formidable como los vinos de Rioja alavesa que recorren el mundo.

    La entrevista está genial.

  2. Estibaliz Gamboa dice:

    A pesar de que pueda parecer lo contrario, nos queda mucho por descubrir. Mucho. En Historia, por supuesto. Felicito al profesor tanto como al escritor…. Ah, sin olvidarme del alumno periodista lleno de curiosidad y fino olfato. Zorionak bioi!

  3. Pilar Martínez dice:

    He aprendido mucho leyendo esta interesante entrevista, además de conocer a este erudito profesor.

  4. Ernesto Gárate dice:

    Muy interesante estudio. Y la redacción muy amena. Eskerrik asko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia