Nov 03, 2024

“Se ha globalizado la calidad del vino”

JOSE-CATANDO

JOSÉ Peñín en una de sus innumerables catas.

José Peñín me cuenta una anécdota con la que ambos reímos. En un encuentro con jóvenes catadores, alguien le presentó a un sumiller recién llegado al mundo del vino que tras escuchar su nombre y apellido le dijo: “¡qué bueno, tienes nombre de Guía de Vinos!”.

Bien sabemos que ha sido al revés, ya que José ha dado nombre desde hace más de tres décadas a la Guía Peñín, de la que hoy es su presidente honorífico, con ediciones en español, inglés, alemán y chino, donde se evalúan anualmente 10.000 vinos de España, siendo ocho de ellos los que han recibido 100 puntos en la Guía de 2025.

José Peñín

LOS ocho vinos que han conseguido tocar este año la gloria con Peñín.

Revolución y Memoria del Vino

A sus casi 81 años, que cumplirá el 23 de noviembre, José es el crítico y escritor de vinos más fecundo y veterano de nuestro país, conocedor de las tierras del vino de la península, catador de casi todos los vinos. A estas alturas nadie duda que el sector le debe parte de su auge.

Julio Flor / Peñafiel (Valladolid)

El próximo año 2025, para la Feria del Libro, la editorial Planeta publicará sus memorias, cincuenta años de vivencias trenzadas en torno al vino, tituladas “La memoria del vino”, y subtitulada “Cincuenta años que marcaron el cambio”.

FOTO-BN

PEÑÍN ha vivido en primera línea la revolución del Vino.

En uno de sus primeros capítulos podría haber escrito algo de lo que contó al Blog el pasado 24 de octubre en Peñafiel, en el encuentro que Alma Carraovejas organizó para 74 periodistas del vino, realizando un recorrido profesional (y sentimental) que ya se estudia en las Escuelas de Negocio.

Comencé preguntando a José Peñín “¿cómo es que no ha perdido pasión por el mundo del vino en todos estos años?”, dando por hecho que mantiene encendida la lumbre de un incendio muy íntimo.

“Más que pasión… lo mío por el vino ha sido curiosidad”, responde.

José Peñín

JOSÉ en el calado de la bodega Marqués de Riscal, en Elciego, en 1987.

.- ¿Ha sido la curiosidad quien ha guiado tu vida?

Ella es la culpable de todo desde que empecé con esto del vino hace 50 años, en 1974.

La mayor revolución del vino desde los romanos

La curiosidad es la madre del cordero -continúa-. La pasión es algo de corazón, más impulsiva y emocional, es una palabra muy bonita, pero lo mío ha sido curiosidad. Mi relación de 50 años coincide con la mayor revolución del vino en España desde la civilización grecorromana.

.- ¿Hay en tu libro de memorias más luces o más sombras sobre el vino?

DIBUJO-PENIN

LA CARICATURA muestra a Peñín catando y escribiendo de vinos.

Tiene luces sobre todo, pero también sombras. Esas sombras que no cuentan los demás. El vino ha vivido una revolución en España, pasando en CINCUENTA años de la nada, de lo rural, de lo campesino… al mundo entero.

.- ¿Y las sombras?

El futuro del vino no es tan halagüeño, pues algunos lo están considerando un producto “peligroso” en esta época de asepsias. Yo amo el vino, pero sé dónde nos acechan los demonios.

Sé muy bien que la gente no tiene miedo al vino, sino al que siembran algunas instituciones, las que nos hablan del perjuicio del alcohol. ¿Cuál es el problema? Que en nuestro país pesa más el ministerio de Sanidad que el de Agricultura.

José Peñín

LA GUÍA PEÑÍN de este año da testimonio de 10.000 vinos.

«Burbuja donde todo es maravilloso»

.- Puede ser que los que amamos el vino consideremos muchos otros valores.

Los amantes del vino estamos en una burbuja donde todo es maravilloso: la potenciación del mundo rural, que esa parte de España no se vacíe, la aportación del vino al encuentro y el diálogo, etc., pero somos una burbuja respecto al sector de la Moda, o los Coches, o la misma Restauración.

Yo intento sacar la cabeza de la burbuja para decir que nos acosan. Y para explicar que el vino es una forma de vida. Para defender a las pequeñas bodegas que están haciendo maravillas, manteniendo el tejido social.

CON-PENIN-BAI

CON Peñín en Pago de Carraovejas, Peñafiel, el pasado 24 de octubre.

.- ¿Qué te ha ido trayendo la curiosidad de la que antes nos hablabas?

Con ella eres capaz de aprender las cosas más rápido que nadie. Yo he estado cerca de los enólogos, pero no he estado encima. He estado cerca de los comerciales…, siempre con un ojo en los distintos sectores involucrados en el mundo del vino.

.- A tu manera has vivido una intensa historia, convirtiéndote en uno de los escritores de vinos más prolíficos de España.

Sabemos que desde el año 1980 España ha ido más rápido que ningún otro país en la mejora de la calidad del vino, más que el resto de los países. También porque otros países estaban más adelantados.

José Peñín

CONOCÍ a José en el 25 aniversario de ARAEX, en junio de 2018.

Lo que más me fastidia es que todavía seguimos a la cola en capacidad comercial. Todavía seguimos queriendo vender el vino a la puerta de nuestra bodega. Y eso no puede ser.

En lo más inhóspito de España puede haber un vinazo

.- ¿Es la curiosidad la que aún te mantiene junto a la cultura del vino?

Si comparara este tiempo de ahora con respecto al anterior, en el anterior había nuevas cosas, nuevas bodegas, sí, nuevos emprendimientos, mejoras del vino, sí, sorpresas en cada zona…

Pero hoy por hoy, en la zona más inhóspita de España puede haber un vinazo, algo que en tiempos anteriores era impensable.

En-Samaniego

AQUEL día de verano de 2018, en Samaniego.

.- ¿Qué ha ocurrido?

Que todo el mundo se ha puesto las pilas. Y todos hacen ahora el mejor vino. Y cuando tú haces el mejor vino, y el vecino intenta hacer lo mismo con las mismas herramientas que tienes tú, las diferencias no son muy grandes. Y te encuentras con que se ha globalizado la calidad.

Creo sinceramente que la alta calidad se ha globalizado más que la calidad baja. ¿Qué pasa? Que desde el punto de vista del catador no hay aliciente.

José Peñín

PEÑÍN dirigiendo una cata en Bodegas Baigorri, en Samaniego

¿Sonarán las campanas de todas las iglesias?

.- Tu grupo de cata ha dado a ocho vinos españoles 100 puntos, cuatro tintos, tres blancos y un espumoso. Algo diferente habrán captado en esos ocho de un total de 10.000 vinos catados.

La calidad se ha globalizado, insisto. Al equipo de cata les he preguntado si han catado “algo muy diferente”. ¿Qué me dicen? “Si hubiera algo diferente sonarían a la vez las campanas de todas las iglesias».

Es verdad que esos ocho vinos 100 puntos Peñín tienen algo especial, entre ellos Viña El Pisón 2022. Todos ellos atesoran embrujo, alma y algo que les convierte en auténticas joyas.

ANTE-COPAA

.- Hablas de la globalización de la calidad, un titular que sale de tu boca. Quiero saber Peñín si vamos a sobreponernos de la crisis global del vino.

La crisis han venido siempre con altas y bajas, eso nos dice la “cordillera” de la crisis. Ahora estamos en una de las bajas en el consumo.

Lo que a mí me ha pillado con el paso cambiado ha sido que haya bajado el consumo ocasional del vino.

Los demonios del vino

.- ¿Superaremos este momento?

José Peñín

Pienso que el consumo se va a quedar a nivel mundial en 18 ó 20 litros. Se están viendo ciertos consumos de vinos de lujo en la actualidad, así que el futuro nos contará que los vinos más caros están subiendo. Los vinos más jodidos son los más baratos.

.-“Los demonios del vino”, dices.

Por un lado, como te digo, nos están haciendo daño las campañas de salud y anti alcohol. Ya sabemos que el vino tiene alcohol, no le demos más vueltas. Sabemos que con tres chutes de whisky coges una curda, para lo cual necesitas 15 copas de vino.

Hay muchísima gente que consume vino, sin que haya problema alguno. Hay que poner el acento en esta consideración. Y en la importancia de la cultura del vino, en su sociología y antropología, con cientos de bodegas y bodegas que transmiten su humanismo. ¿Qué más? Y está la lucha de los viticultores contra los avatares de la Naturaleza.

LUZ-NOCHE

(FOTO Josemi Rodriguez).

Cambios del panorama vitícola en 50 años

.- ¿A tus 80 años has rebajado la cantidad de vino que bebes a la semana?

Yo he sido más catador de vino que bebedor. ¿Por qué? Porque era abstemio cuando empecé en el año 1974, que yo entré en el vino para hacer un negocio, nada más, queriendo vender vino por correspondencia.

Pero me dije “coño, esto hay que acompañarlo con algo más”. Y entonces empecé a enterarme de lo que este mundo aporta y nos da.

José Peñín

.- ¿Qué ha pasado con el vino desde los años ochenta del siglo pasado hasta ahora?

Si comparo los mejores Rioja de los ochenta con los Rioja de ahora diría que aquellos olían a cueva y madera vieja. En general la tecnología, el conocimiento, las técnicas… todo ha ido a mejor. ¿Quién es el principal beneficiario? El consumidor, sin duda.

Hoy puedes ir a un lineal, elegir un vino de tres euros, llevártelo a casa y puedes comer con él sin problema alguno. En este caso no le busques tres pies al gato, no, pero seguro que será un vino digno.

Penin-Bebe

Sinergias, Sueños e Ilusiones de Alma Carraovejas

.- De Pago de Carraovejas, donde estamos, te sorprenderá lo rápido que han ido con sus proyectos bodegueros, incluido el de Aiurri en Leza.

Es insólito que el patriarca José María Ruiz, un hombre cuyo padre era agricultor, se escapara a la hostelería, creando un negocio próspero, rompiendo barreras, dejándole a su hijo Pedro Ruiz la mano libre para montar la que ha montado.

De Pedro me sorprende lo que a todos, que ha creado media docena de bodegas, una de ellas en Rioja Alavesa, con una gran calidad y en muy poco tiempo.

José Peñín

CON Pedro y José María Ruiz en Pago de Carraovejas.

.- Pedro ha hecho posible el milagro, hablando de compartir sinergias, sueños e ilusiones. Y su padre José María está más que orgulloso de esa tarea.

El fenómeno Alma Carraovejas se está estudiando hoy en las Escuelas de Negocio… ¡Qué más se puede decir!

.- Es inspirador que a tus casi 81 años mantengas la curiosidad. Por algo así debemos brindar.

Llamémoslo como quieras.

.- Por las ganas de vivir, José Peñín.

Venga, por eso mismo!

12 respuestas a ““Se ha globalizado la calidad del vino””

  1. Alberto Lanza Perez dice:

    Creo que siempre hay que permanecer con los oídos muy atentos a lo que dicen personas con tanto recorrido cono José Peñín. Escuchar lo que nos gusta y lo que no, lo que confirma nuestras certezas y lo que niega nuestras creencias. Es importante ver que siempre hay muchas coincidencias entre muchas personas. Y la más recurrente siempre se dirige al mismo sitio: la calidad.

  2. Juan Aguilera dice:

    Peñín, un histórico. Estoy dispuesto a leer sus memorias de vino. Qué curioso que fuera abstemio cuando empezó. Arrepentidos los quiere Dios, jajaja

  3. Antton Guridi dice:

    Y tanto que todo el mundo se ha puesto las pilas en aras de la calidad, la calidad y la calidad.
    Lo que es formidable es que su equipo de cata sepa cuándo suenan las campanas de los vinos 100 puntos entre otros 10.000 vinos!!! Solo espero que sean «100 puntos honestos» en esas decisiones.

  4. Jon Artetxe dice:

    Julio,
    Aupa el Athletic, sí señor
    Viva el vino, eta gora Arabako Errioxa

  5. Daniela Carpentier dice:

    El terremoto de Lorca. El volcán de La Palma. La Dana en Valencia. Que el destino pille confesado al campo. La naturaleza herida por el cambio climático no sabe de buenos viñedos ni de seres humanos extraordinarios. Aquí, aquí hay que ponerse las pilas. Aquí!

  6. Maruja Monforte dice:

    Estoy de acuerdo con globalizar valores y buenos sentimientos. Me gusta esta publicación y el espíritu de humanidad que la impulsa. Soy una fiel lectora del Blog. Y sí. Puestos a globalizar las cosas, además de la calidad, la ecología y la sostenibilidad, globalicemos la paz, la justicia, la libertad, la solidaridad… Lo estamos necesitando casi tanto como el aire que respiramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia