Jun 18, 2018

Los misterios del vino, según José Peñín

El Blog entrevista a José Peñín, uno de los escritores de vino más conocidos a nivel nacional e internacional.

Los misterios del vino, según José Peñín

JOSÉ Peñín en Samaniego, donde le entrevistó el Blog la semana pasada.

En 1990 creó la “Guía Peñín”, que se ha convertido en la Guía más consultada sobre los vinos españoles. Algunos dicen que Peñín es hoy al mundo del vino en el Estado español lo que el gurú Parker es para los norteamericanos.

El Blog mantuvo con él una entrevista en Bodegas Baigorri, en Samaniego, donde el pasado 14 de junio la Asociación Rioja Alavesa de Exportación ARAEX organizó, con motivo de su 25 aniversario, una cata para 100 personas dirigida precisamente por él, a quien ARAEX homenajeó durante la Gala de la tarde -junto a otros- en Vitoria-Gasteiz.

Los misterios del vino, según José Peñín

PEÑÍN en el homenaje que ARAEX hizo a varias personas la semana pasada en Vitoria-Gasteiz.

José Peñín sorprenderá con estas declaraciones. Durante muchos años, ha hablado de las grandes empresas vitivinícolas, de los grandes terroir. A sus 74 años, tras una larga experiencia de más de cuatro décadas, va más allá y confiesa en declaraciones a este Blog una valoración más personal si cabe.

Destaca, por un lado, porque le sorprenden gratamente, los diferentes vinos que elaboran un grupo de bodegueros aficionados. Por otra parte, indica que lo que le interesa hoy es «EL VINO DE PUEBLO, el que se vende en cada localidad, el que se hace en un lugar determinado».

Los misterios del vino, según José Peñín

EL CRÍTICO de vinos dirigió una cata para CIEN personas, en Bodegas Baigorri.

.- Han sido muchos los bodegueros españoles y vascos que durante 28 años han sido reconocidos y premiados por la Guía Peñín.

Los premios que se dan en España a los vinos suelen ser siempre a bodegas famosas, de tal manera que el Premio también se potencia a sí mismo. Los premios a los que yo doy valor es al de los vinos revelación, los desconocidos, los que dibujan el territorio y el perfil de quien lo hace. Son marcas desconocidas. Eso es lo que nosotros hacemos, y desgraciadamente pocos hacen.

.- ¿Cómo empezaste con la Guía? ¿Cómo empezó todo?

En mi vida hay dos partes. Una desde el año 1975 al año 1990, que es un tiempo de investigación, de escritura de libros, de montar un club de vinos, de montar la primera agencia de comunicación vinícola de España y colaborar en todos los periódicos importantes. Esa parte fue bastante dispersa.

.- Y luego llegó la otra, la de la Guía.

Sí. La que tiene que ver con una dedicación más exclusiva a la Guía de vinos Peñín.

Los misterios del vino, según José Peñín

LA GUÍA que lleva su nombre en tres idiomas.

.- ¿Por qué se crea la Guía Peñín?

No la creé para hacer una Guía personal, sino para hacer un vademécum, para que la gente viera de manera ordenada la multitud de marcas que iban entrando en el catálogo nacional. Estoy pensando en aquellos finales de los ochenta, cuando la creación de marcas de vinos se dispara hasta que hace cinco años se ha vuelto a moderar.

.- ¿Cuándo cataste los primeros vinos de Rioja?

En el año 1975. Yo fui el descubridor, por ejemplo, del Marqués de Cáceres del 70. En aquellos años era como hoy puede ser Benjamín Romeo, un vino totalmente rompedor. Porque entonces los vinos eran madera con poco color, y el Marqués de Cáceres era un vino con menos madera y más color. También hice lo propio con Muga, que era el alter ego de los históricos, y también di a conocer Muga.

.-¿Cuándo empezaste a catar los vinos de Rioja Alavesa?

Pues mira… en el año 1976 y 1977 empecé a darme cuenta lo que era un división que sobre el papel no se correspondía a la realidad de la copa. Que no había vinos puros de Rioja Alavesa, ni vinos puros de Rioja Alta, pues las mezclas estaban a la orden del día. No existía un concepto territorial o geoclimático de los vinos.

Los misterios del vino, según José Peñín

EL entrevistado en una fotografía publicada en su Blog.

.- ¿Qué has descubierto estos últimos años respecto a Rioja Alavesa y los vinos de la DO Rioja?

He descubierto recientemente que la finura de los Rioja no está sometida a la presencia del roble, como era antes, sino al terroir (al terruño), al alcance y la dimensión de la variedad. Porque cuando he hecho catas de distintos suelos me he dado cuenta de que el valor principal de los Rioja es el suelo calizo. Porque cuando pruebas un tempranillo de Rioja Baja (hoy Rioja Oriental) se parece ya más a un vino manchego.

.- Estamos en Samaniego, entre viñedos, bajo la Sierra de Toloño. ¿Qué estás viendo? ¿Qué es este Paisaje para ti?

Es un paisaje que se distingue de otros muchos. Para empezar está la acumulación de terrazas de viñas, y escalones. No hay que olvidar que Rioja Alavesa es el somontano -por decirlo así- de la cordillera, generándose un efecto Foehn, pues la montaña dispersa los vientos del norte, lloviendo menos a los pies de la Sierra. Están además las distintas diferencias de suelo entre la Sierra y el Río, un descenso que te permite graduar las vendimias y el grado de alcohol.

Los misterios del vino, según José Peñín

EN el Paisaje excepcional de Samaniego, en Rioja Alavesa, donde tuvo lugar la conversación.

.- ¿Qué más sabes de las diferencias de cota de la vid plantada en Rioja Alavesa?

Prueba un Tempranillo de cota de 440 metros en Elvillar, y otro de 640 metros en Elvillar, por ejemplo, donde puede haber vendimias con diez días de diferencia… Esos diez días de más es el tiempo de maduración lenta, lo que significa preservar los aromas primarios de la uva. Algo así como cuando haces un cocido a fuego lento, que siempre será más sabroso. Ahora mismo los vinos finos están siempre vinculados a los viñedos que están en la carretera, en la zona más próxima a la Sierra.

.- Antiguamente no se plantaba viñedo por encima de la carretera.

Antes estaba la mayoría plantado al lado del río. Me gustaría saber si hace 60 años los vinos tenían 11 grados de alcohol porque se vendimiaban antes, o por el clima. Es probable que se vendimiara antes por miedo a la presencia de las lluvias. Eran cautelas. Lo que es cierto es que el Cambio Climático hará que las cotas de sembrado de vid sean cada vez más altas.

Los misterios del vino, según José Peñín

CONTEMPLAR y sentir con admiración el viñedo alavés.

.- ¿Debe inquietarnos el Cambio Climático?

No lo creo, porque está aumentando la capacidad humana para sortear sus peligros.

.- ¿Qué es lo que más te emociona de este mundo del vino en el que llevas más de cuarenta años?

El discurso sincero de gente que respeta el paisaje. Respetar el paisaje supone valorar todo lo que ese paisaje te da. Todo. Árboles, maleza, plantas silvestres, y, sobre todo, la vid. Que esa vid esté cultivada entre ese paisaje silvestre es lo que determina un carácter al vino que no lo tiene un viñedo geométrico, instalado con todas las cautelas agronómicas.

.- Conoces bien muchos de los vinos que se hacen en España. ¿A nivel internacional, qué vinos son tus preferidos, y por qué?

He visitado todos los viñedos del mundo. Todos. En todos existe el vino top, el vino medio y el otro. España no es una excepción. El conocimiento enológico de los seres humanos es hoy global. El mejor enólogo de aquí es muy parecido al mejor enólogo de Chile o Argentina. Es más, ese enólogo argentino ha venido aquí a hacer prácticas. Por lo tanto se ha globalizado la calidad del vino.

Los misterios del vino, según José Peñín

SON muchas las entrevistas, muchas las veces que José Peñín habla ante un micrófono.

.- ¿No te chirría decir que “se ha globalizado la calidad de los vinos”?

No suena bien, pero es cierto. Los amantes de la cata están comprobando que ya no hay tantas diferencias como antes. Lo importante es que hoy en día el consumidor tiene la garantía, en nuestro país, de que a partir de 3 euros la botella, puede encontrar un vino que no le va a fallar.

.- Imagine que tiene delante, en un auditorio, a las 355 bodegas de Rioja Alavesa. Pensando en el futuro, ¿qué les dices?

En primer lugar que estén atentos a su cuenta de resultados. Yo doy mucho valor al márketing y al viticultor, y al emprendedor que consigue unir a ambos. Me he dado cuenta que nosotros tenemos buenos vinos, pero no sabemos venderlos.

.- Puedo imaginar los vinos que has catado, las mil conversaciones, experiencias y artículos escritos… ¿Te sigue sorprendiendo este mundo del vino?

Los misterios del vino, según José Peñín

JOSÉ Peñín y Julio Flor al finalizar esta conversación en Samaniego.

Me gustaría contestarte que sí, pero no puedo olvidar que el vino es un producto de una transformación humana, y todos tienen hoy los mismos recursos científicos. Así que dejamos la diferencia en manos de la Naturaleza.

.- ¿Eso qué significa a la hora de hablar de lo que te sorprende?

Pues que yo ahora mismo tengo una mayor sensibilidad hacia iniciativas muy personales, no ligadas al comercio. Hace poco he hecho un reportaje sobre trece bodegueros aficionados al vino que elaboran vino. Un vino que se lo beben ellos, sin mayor interés.

.- ¿Eso sí te ha sorprendido?

Eso me sorprende y me lleva a profundizar sobre el vino de pueblo. Volver un poco a los orígenes. Porque ¿sabes?, yo ya he hablado de las grandes empresas vitivinícolas, los grandes terroir, sobre una multitud de variedades. El vino de pueblo es el que ahora me interesa, el que se vende en la localidad, el que se hace en un lugar.

.- ¿Qué cuenta un vino del carácter de un territorio, de qué habla?

Los misterios del vino, según José Peñín

AL FINALIZAR la cata, Peñín brindó por las bodegas de Rioja Alavesa.

Lo más importante son las parcelas. Si probamos el vino de esa parcela de Samaniego que está a 150 metros de nosotros y lo comparamos con otra parcela que está a 100 metros a su derecha, también en Samaniego, los vinos son diferentes. Ese es el gran misterio.

.- ¿Qué otros misterios estás investigando?

Estoy indagando ahora sobre microbiota, que es conocer los microorganismos que están en el subsuelo, y en relación con la planta. Me interesa saber cómo determina el carácter de esa cepa. La misma variedad, pero con sabores distintos. Eso todavía está en pañales.

.- ¿Crees que la Bodega hoy pasa más tiempo en la Viña que antes?

Hasta hace poco las bodegas eran simples empresas de transformación hidroalcohólica, convirtiendo la uva en alcohol para consumirlo con una necesidad alimentaria. Hoy el  vino es una cuestión de gourmet, un tema sensorial. Ya no se trata de beber un buen vino, sino de vincularlo al placer. Eso lleva a las bodegas a la viña.

.- En la cata que has dirigido, has venido a decir que la diferencia en las añadas se debe ya al trabajo humano

Bajo-Sierra

HABLAMOS media hora. Se puede apreciar la sinceridad y los conocimientos de José Peñín.

Hay un denominador común: la temperatura del 15 de septiembre es hoy más alta que el 15 de septiembre de hace 40 años.

Si un año viene caliente, el viticultor sabe perfectamente que tiene que vendimiar antes, y sabe seleccionar un recodo de la viña al que no le ha dado tanto el calor, y esas uvas no las mezcla con las otras. Ese vino irá a parar a la pasarela de la calidad de la cosecha, que aparecerá como buena porque se han elegido las mejores cepas. Porque si lo mezcláramos todo, el vino sería inferior.

.- ¿Has llegado a elaborar vino?

No. A lo mejor ahora, a mi edad de 74 años… veremos. Si hubiera hecho vino, hubiese estado muy encima de todo y lo que amo sobre todo es investigar. Esta es mi pasión.

.- ¿Les estamos alcanzando a los franceses en la calidad y el prestigio de sus vinos?

Nadie está alcanzando a nadie porque -repito- todo se ha globalizado. Las novedades que están sucediendo aquí, suceden también en Francia o en Chile.

.- ¿Compran los chinos el vino caro francés por alguna razón?

El tópico de España son toros, paella, flamenco y turismo… Pero la imagen francesa es arte, vino y gastronomía. Imagino a muchos chinos diciendo “Ah, ¿pero España tiene vinos?”.

.- ¿Hay alguna moda que no te guste ahora sobre el mundo del vino?

Tengo mucho respeto a las tendencias, que se producen porque el ser humano necesita cambios. Lo único que queda claro de mis 43 años de experiencia es que todos esos cambios se están produciendo en un clima de mayor calidad. La calidad, eso es muy importante.

8 respuestas a “Los misterios del vino, según José Peñín”

  1. Miguel Larreina dice:

    ¿Gurú Peñín? ¿Guía espiritual o Maestro? Ya vale de tanto Máster y tanto Guía. Peñín es un experto comunicador y publicista en vinos españoles. Un hombre que ha hecho del vino su legítimo negocio, adjudicando méritos y olvidos a volonte. Nunca ha creído en Rioja Alavesa como terroir excepcional, él cree en Rioja como unidad de destino. No hay más que ver lo que responde cuando Julio le hace dos preguntas concretas sobre la Comarca. Y lo de la boutade de que a 640 metros los vinos son mejores porque se cuecen a ritmo más lentos durante 10 días más que a 440 metros, eso es falso. El ciclo en las zonas altas no es 10 días más largo, porque se inicia la maduración 10 días más tarde. !Ya nos vale de tanto buenismo y de convertir a meros negociantes en Masters y gurús!

  2. Txiki dice:

    De las frases del entrevistado José Peñín me quedo con esa en la que indica que le gusta «el discurso sincero de gente que respeta el paisaje. Respetar el paisaje supone valorar todo lo que ese paisaje te da. Todo. Árboles, maleza, plantas silvestres, y, sobre todo, la vid».

    Viendo las fotos de este Blog, un día y otro, que una nunca se cansa, creo que los agricultores de la comarca mantienen ese discurso sincero con el paisaje de Rioja Alavesa. Mis felicitaciones.

  3. Arene Amezaga dice:

    He leído -creo- dos o tres entrevistas con este crítico del vino, creador de la Guía Peñín… Y nunca me pareció tan cercano. Le he visto mirar al paisaje, y me ha gustado su mirada. Habla de Rioja Alavesa y de la Sierra y del Río. El Blog necesita de mucha gente, todos mirando a Euskadi.

    Felicitaciones.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Arene Amezaga. Sitúas bien a José Peñín. Crítico, creador de la Guía… El Blog no le ha llamado «gurú», como parece que da a entender Miguel Larreina. Lo que si hemos recordado es que en muchas entrevistas y publicaciones le comparan con Parker, a quien otros llaman «gurú».

      A José Peñín le agradezco precisamente esto que tú haces, responder con simpatía al Blog en preguntas que tienen que ver con Rioja Alavesa, que esa sí que es nuestra auténtica Guía.

      Saludos cordiales.

  4. Ha debido haber un malentendido. En el correo y wasap en el que se me envía este articulo se menciona en su ante titulo la palabra GURÚ que es la que yo cuestiono. En nuestro país somos muy etxekaltes y tendemos a hacer Gurus, dioses o Guías espirituales a personajes de carne y hueso no especialmente forofos de lo nuestro en los últimos 35 años. Quede claro que respeto a la persona pero cuestiono su divinidad

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Gracias, Miguel. Había quedado claro que respetas a José Peñín. Por nuestra parte, en la entrevista publicada en el Blog, que es lo que nos atañe, recogíamos la manera mediática en la que se refiere la prensa al «gurú Parker». Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia