Feb 01, 2024

Pintar el álbum familiar en los muros de la bodega

 

La pintora guipuzcoana Udane Juaristi ha realzado el valor del pasado en unos murales en blanco y negro, copiados de varias fotografías de la familia Saenz de Samaniego, homenajeando a las generaciones que pusieron en pie Bodegas Ostatu.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

DOS estampas del ayer, pintadas por Udane, en los muros de Ostatu.

Decía el escritor Alejandro Dumas que la familia “es el último amor del hombre”. Puede que el autor de “El conde de Montecristo” y “Los tres mosqueteros” esté en lo cierto.

En las bodegas familiares de Rioja Alavesa hay un homenaje continuo a los abuelos, padres, hijos, hermanos. “Todas las familias felices se parecen», como dejó escrito el gran León Tolstói.

UVAS-HIERRO

RACIMO de uvas de hierro en la verja de entrada a la bodega.

Realzar el valor del pasado

Le digo a Mariasun Saenz de Samaniego que en su iniciativa, contratando el arte de Udane Juaristi para que pinte a una parte de su familia en los muros de la plaza interior de la bodega, en Samaniego, escucho un canto a la memoria. Sin memoria no hay origen ni identidad.

“Esa era la función. Realzar el valor del pasado. Cuando la gente entra ahora en la bodega recibe, al ver los murales de Udane, mensajes a través de las imágenes, percibiendo el carácter familiar, el trabajo antiguo, la historia que nos impulsa”.

UDANE-TWO

UDANE Juaristi pasa ante uno de sus grandes murales urbanos.

Julio Flor / Samaniego

Al contemplar con detalle los murales de Ostatu, tuve la hermosa sensación de sentirme dentro de la atmósfera de las pinturas de Udane, estableciéndose un sencillo diálogo con los familiares de Mariasun, algunos de los cuales siguen muy vivos, mientras otros forman parte del intenso recuerdo de la familia.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

PARECE que el abuelo Doroteo y su nieta Mariasun contemplan la escena.

Recorriendo con parsimonia las pinturas, una a una, como si se tratara de la exposición de un Museo al aire libre, Mariasun fue narrando los detalles de aquellos instantes del pasado que ella tiene en la memoria, que al verlos reflejados en los altos muros de Ostatu parecieran cobrar vida, fijando de una manera más intensa el recuerdo.

Los días huyen veloces. Aquel tiempo de las fotografías se esfumó… y sin embargo permanece. «Hoy es también mañana», que diría el poeta.

ENSENA-AITA

La primera de las pinturas nos remonta a los años 80 del siglo XX. Su aita Teíto Saenz de Samaniego está subido en una escalera con un vaso de vino en la mano.

La fotografía que tanto contempló Udane para pintarla, la que le sirvió como «modelo», la realizaron en los calados de la bodega de Matarredo, el barrio de bodegas de Samaniego.

“Todos aquellos eran depósitos de hormigón. Allí se subían a la escalera para acceder al depósito desde arriba, tomando el vino en un vaso para catarlo”.

FOTO-ESCALERA

FOTOGRAFÍA en la que Udane se basó para realizar la obra mural.

Esa foto de mi aita me encanta tanto que hemos querido que se reprodujera fielmente en este dibujo. La hizo en su día un amigo que visitó la bodega con unos clientes de Miravalles. Ahí se le ve a mi padre después de haber llenado el vasco de vino en un depósito”.

“Nuestras instalaciones son bastante nuevas. La parte más antigua de nuestra actual bodega son del año 1987, hace apenas 36 años, cuando empezamos a elaborar aquí el vino. Así que la gente entra y ve una bodega relativamente nueva. Pero nuestra familia tiene más historia que la reflejada en nuestra bodega actual…

Verja-Entrada

Esa tradición vitícola es la que queremos trasladar de una manera gráfica con el trabajo de Udane: la importancia de las tareas antiguas, la raíz del carácter familiar, homenajeando a quienes han puesto los cimientos de lo que hoy en día es Ostatu”.

MARIASUN-PP

MARIASUN es, en cierta manera, la «comisaria de la Exposición».

Hemos estado detenidos frente a la imagen de su aita subido a la escalera de la vieja bodega. Pero ahora iremos poco a poco visitando la totalidad de las imágenes. En el resto de los murales de Udane están otros miembros de la familia de Mariasun: su abuelo, sus aitas, sus tías, sus primos… Todo tan suyo, pero que al verles son también un poco nuestros.

.- Saboreemos cada imagen, Mariasun.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

En esta otra imagen volvemos a la bodega antigua de Matarredo, en el piso superior donde se prensaba la uva, desde donde por gravedad, a través de una canilla, caía el vino.

.- Esa misma prensa de la imagen, o una muy parecida, la tienen los hermanos Mata en Labastida.

Es una prensa hidráulica que aún conservamos, aunque no la usemos, pero que seguro funcionarí aún perfectamente.

FOTO-PRENSA

LA fotografía se hizo con la luz natural que entraba desde la calle.

Vemos el trabajo de prensado. Ahí tenemos a mi abuelo con la txapela, que por entonces ya estaba jubilado, observando el trabajo. De espaldas está mi aita sacando la oruja en cestos, que justo a este otro lado se encuentra la puerta de la calle, donde estaba aparcado un remolque para recoger la oruja.

.- En la foto se ve a otras dos personas.

Son mi tíos. Una hermana de mi ama y su marido Joaquinchu, que falleció hace años. Recuerdo que a mi tía Mercedes le gustaba mucho el trabajo de bodega. A mí me decía que le gustaba más “estar en el bodega que estar fregando y poniendo la comida”.

.- En esta otra imagen vemos a unos niños subidos a un tractor.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

Aquí están mi primo Cristóbal, que es hijo de mis tíos, que colabora mucho con nosotros. La chica es mi hermana Ana, que ahora vive en Lanciego. Por entonces toda la familia pasaba mucho tiempo en la bodega. Ni Cristóbal ni Ana conducía el tractor, sino que se subieron a él para sacarse la fotografía.

TRACTOR-FOTO

HERMOSA fotografía con los mocetes en el tractor.

.- Puede verse la firma de la autora en la reproducción de las imágenes.

Es Udane Juaristi (firma con Udatxo), que terminó el trabajo en octubre.

Udane-Juaristi

UDANE Juaristi, interpretando fielmente las fotografías en Samaniego.

.- Vuelvo a ver en esta otra a tu aitite.

Se llamaba Doroteo, el padre de mi aita. Está junto a una cepa, lo que pasa es que está algo difuminada. La foto se hizo en un viñedo cercano que llamamos Marbella o El Escobal. Fue mi primo quien le hizo esa fotografía.

.- La viña “El Escobal” ha dado nombre a uno de vuestros vinos.

Eso es. A mi abuelo le llamaban Teo, así como a mi padre, del mismo nombre, le llaman Teíto. Fue mi abuelo Teo quien traspasó a mi aita el trabajo de cosechero, o de elaborador de vino. Ellos fueron vendedores de vino a granel a los corredores de vino que venían de la Alhóndiga de Bilbao.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

El abuelo Doroteo, la figura de mayor dimensión.

.- Udane ha pintado una figura de unos tres metros de altura, o más. El abuelo es la estampa más grande, como si fuera principio y raíz de la bodega.

No lo he hablado con Udane, pero creo que la foto del abuelo tiene por sí misma un gran realce. Pero sí, esa podría ser la significación.

.- Ahí estáis la familia entera, o casi.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

Es una de aquellas meriendas en la viña, como hacíamos en el monte, con la botella de vino y todo lo demás. Aquel es mi abuelo materno, Dionisio.

.- Dionisio, eh, como llamaban los romanos al dios de la vid y el vino, pero también de la agricultura.

Si. En medio del grupo está mi ama. La del bebé es mi tía Sole, que era hermana de mi ama, que a pesar de haberse ido a Elorrio, seguían viniendo mucho por aquí.

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

DOS detalles del mural de la merienda con vino.

Además de eso, en Elorrio contábamos con un mercado estupendo para nuestros vinos gracias a toda la familia que teníamos allí viviendo.

.- ¿Y la niña?

Es mi prima Itziar, hija de una hermana de mi aita. Ves que aquí están la familia paterna y materna mezcladas. También está un primo de mi aita, cuyo padre también nació en esta casa… que a aquel le fusilaron en la guerra.

CEREAL-DOSS

.- ¿Son cereales lo que vemos en la parte baja de la imagen?

Lo son, porque entonces se compatibilizaba viñedo con cereal. En la foto están en la siega o en la trilla del trigo. Ahí se le ve a mi padre con su otra hermana.

.- En esa fotografía tu padre aún estaría soltero.

Así es, porque en esa imagen tendría 15 o 16 años.

GRAN-MUROOO

.- ¿Qué les ha parecido a tu aita y tu ama la iniciativa de llevar algunas fotografías de la familia a los muros exteriores de la bodega?

Les ha gustado. Por mi parte llevo más de un mes enseñándolo. Que si viene mi madre con su prima, con sus amigas, con su… Ha sido un proyecto que nació un poco de improviso.

.- ¿Cómo surgió?

Un día paseando por el camping de Orio vi unos murales de pescadores.

Dos-Orio

UNO de los murales de Udane que Mariasun contempló en Orio.

No sólo me parecieron bonitos, sino que me llegaron dentro. Los gestos, las miradas… Así que quise saber quién era la artista, y consultando el nombre de la autora en Internet no paré hasta dar con ella.

.- Y la llamaste.

Udane-Txo

UDANE ha pintado murales en Euskadi, el Estado y en Europa.

Hemos hecho un proyecto que yo tenía claro, basado en imágenes antiguas, de nuestro álbum familiar, para dar calor a esta gran plaza de la bodega, que antes tenía el muro “en blanco”.

.- En medio de la plaza de la bodega hay un olivo con olivas.

Este olivo tiene su historia. Aquí había una letra F pintada en verde, que se va borrando con el paso de los años.

F-OLIVO

SE va borrando la F del olivo al igual que la huella del pasado…

En su día venía un matrimonio de Ventas Blancas, Rioja Oriental, a trabajar en las tareas de la viña, a la vez que vivía con nosotros en la casa familiar. Al final teníamos mucha relación con ellos. Un día sus hijos se fueron a vivir a Palma de Mallorca.

EL-OLIVO-BAI

OLIVO centenario con su propia historia, corazón en la plaza de la bodega.

El matrimonio hizo lo propio al jubilarse, marchando a vivir con los hijos a Mallorca, donde con el tiempo acabaron muriendo. En su pueblo de Ventas Blancas (La Rioja) tenían olivos con el resto del pueblo, marcando cada familia los olivos que eran suyos. Cuando se murieron, un hijo le ofreció a mi padre uno de aquellos olivos.

RAMAS-OLIVO

Olivas-Sama

OLIVAS de Ventas Blancas y Samaniego…

.- ¿Qué significaba la “F” pintada en verde?

F de Felisa, como se llamaba la mujer de Jesús. El olivo, que será centenario, lleva con nosotros por lo menos veinte años. Sus olivas las recogemos junto con las nuestras, entrando a formar parte del aceite que elabora la bodega.

.- ¿Has acabado contenta con los murales de Udane?

Murales de Udane Juaristi para la familia Saenz de Samaniego

La verdad que sí. Cuando ahora la gente entra aquí, creo que recibe mensajes a través de la imágenes, percibiendo el carácter familiar, el trabajo antiguo, la historia. Y luego por otro lado hemos dotado de contenido a la plaza, donde había mucho muro al descubierto.

.- Es un homenaje íntimo a las generaciones de la familia. Veo un canto a la memoria, que es muy importante. Sin memoria no hay origen ni identidad.

Esa era la función. Realzar el valor del pasado. Udane ha estado aquí casi un mes pintando. Ella pinta sobre superficies más lisas, cuando estas paredes son muy absorbentes.

SAMA-ESPLENDOR

PINTAR la vida personal y laboral de una de las familias de Samaniego.

.- Vuestros murales son en blanco y negro…

Pero ella pinta sobre todo en color, pero nosotros decidimos respetar el blanco y negro de las fotografías.

.- ¿Qué dice tu aita, Teíto?

Ha traído a sus amigos de Ondarroa, y de algún otro sitio, para que vean las fotos. Todo el trabajo de Udane ha coincidido con el intenso trabajo de vendimia. Así que ha sido curioso, todos atareados, y Udane pintando, que ella también se lo ha pasado pipa, jaja.

10 respuestas a “Pintar el álbum familiar en los muros de la bodega”

  1. Kerman Aliseda dice:

    Es una emoción, un bello sentimiento contra el paso del tiempo. Una buena idea muy bien realizada por la artista!
    Zorionak!!!

  2. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Qué idea tan bonita, qué homenaje a sus ancestros, qué lección de historia etnográfica del mundo rural, y qué orgullo de sentir la profesión.
    Finalmente, qué pedazo de artista ha demostrado ser UDANE.
    ZORIONAK a los promotores y a UDANE

  3. Jokin Cuesta dice:

    Nadie puede luchar contra el paso del tiempo, ni todo el amor de una familia, pricipio y final de todo. Ni un olivo bicentenario, ni la tecnología… Quizá la ciencia viene retrasando nuestra desaparición, ojalá nuestra extinción como especie humana…

    Pero ah la emoción, el recuerdo de quienes no olvidamos a los que nos precedieron, eso ralentiza el paso definitivo hacia el olvido. Y de qué bella manera!

  4. Koldo Andrade dice:

    Ya nos anunciaba Borges que extrañaríamos inmensamente a los que ayer estaban con nosotros y ahora se han marchado para siempre.
    Hay un momento en la Vida que uno no puede remediar: la oportunidad que dejamos pasar, si así fue.
    Las fotografías también nos enseñan a mirar la vida. Y el arte mucho más.

  5. Antonio dice:

    Muy de vez en cuando alguien tiene una idea genial. Está es una de ellas. Enhorabuena y gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia