Jun 13, 2023

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

 

“¿SE comunica bien el mundo del vino?”, preguntó en Jerez la periodista Pepa Pacheco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía.

“Hay demasiada opinión, cuando de lo que se trata es de informar. Opinar es barato, cualquiera tiene un parecer. Pero el periodista ha de ir a los sitios, a la viña, al Paisaje, a las bodegas… y luego contarlo”,

contestó la veterana periodista Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía.

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

LA jornada se celebró en el interior de la bodega Cayetano del Pino.

El diálogo tuvo lugar en la jornada “La influencia del periodismo en el mundo del vino”, celebrada el sábado 10 de junio en esa localidad andaluza, una temática que ha despertado la curiosidad y el interés informativo del Blog Rioja Alavesa.

“No vendemos vino, sino emociones”

“Los periodistas, y nosotros con ellos, transmitimos lo bueno y lo regular con la participación de las bodegas. Hay muchas visiones, pero en general contamos las cosas buenas que están pasando en el sector y en el marco donde cada cual se mueve”, destacó el presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña

“Somos aliados de la prensa, y al igual que ellos no vendemos vino, sino emociones y la expresión de un territorio”, defendió Saldaña.

CARTEL-BUENO

CARTEL de la jornada organizada por el Colegio de Periodistas de Andalucía.

La primera mesa redonda la formaron, a continuación, Javier Benítez, director de Canal Sur en Cádiz, que capitanea el podcasts “Tierra de Vinos”, la periodista Paz Ivison y la divulgadora influencer Ruth Amaya, cuya red digital alcanza a unas 65000 personas.

Moderó el encuentro la periodista Pepa Pacheco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía, cuyos diez años de vida del Colegio les ha llevado a organizar varios encuentros con diversas temáticas, entre otras ésta sobre la influencia del periodismo en el mundo del vino.

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

RUTH Amaya, Paz Ivison, Pepa Pacheco y Javier Benítez.

“¿Cuesta ser crítico en este sector del vino?” “¿Cómo podemos contribuir los periodistas a elevar la buena imagen del vino?” “¿Cómo llegar a los jóvenes consumidores?” “¿Es clave el Enoturismo para la protección del Paisaje?”.

Esas fueron algunas preguntas planteadas durante la jornada, la mayoría de ellas por parte de la vicedecana Pepa Pacheco.

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

PROGRAMA de la jornada celebrada el pasado sábado en Jerez.

Similitudes entre Rioja y Jerez

El encuentro me ha hecho constatar que en Jerez y en Rioja acontecen ciertas similitudes: También en Jerez han caído en el error de la sobre producción de los volúmenes de vino, y en los precios bajos, o en la dualidad calidad / volumen.

De igual manera, en Jerez están creciendo en Enoturismo, abordando en la jornada la importancia de generar un turismo de calidad con un menor número de enoturistas (en 2019 tuvieron 600.000 visitantes), que dejen en la comarca mayores ingresos económicos.

A ellos también les preocupa la invasión de parques eólicos en su paisaje vitícola. Y por supuesto, al igual que a nosotros, el suyo les parece un territorio vitivitícola único en el mundo.

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VIÑAS de Jerez desveladas por el Sol del amanecer.

Amén de defender los pueblos, el mundo rural. Y qué decir de plantearse la manera de proteger el paisaje cultural del vino y el viñedo.

Jerez, “tierra santa”

Javier Benítez, director de Canal Sur en Cádiz, nacido en Jerez, se refirió a esa zona de vinos, mundialmente conocida, como “tierra santa”.

Su padre trabajó en diversas bodegas, habiendo tenido un lagar en Chipiona. “Si hubiéramos titulado esta jornada “¿Cómo ha afectado el mundo del vino al periodismo?” hubiésemos tenido que organizar varias jornadas”, dijo levantado una oleaje de sonrisas.

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

FOTOGRAFÍA realizada del seguimiento online por Facebook.

“El periodismo del vino tiene que ser un mediador, sin vanidad alguna, sabiendo que para informar hacen falta dos cosas: una especialización, valorando aquello de lo que informas -intervino Paz Ivison-. Y una manera clara y llana de hacerlo llegar a los lectores, sin tecnicismos. Lo sé porque llevo treinta y cinco años hablando de vino”.

“Las empresas han creído en la importancia del marketing y la publicidad, pero el periodismo es otra cosa”, intervino Benítez.

“El periodismo -añadió la influencer Ruth Amaya- tiene que ir más allá de los Consejos Reguladores. El periodismo y la divulgación del mundo del vino es una gran responsabilidad”.

A vueltas con el Enoturismo

Paz-Ivison

«SE trata de tener criterio, y de mantenerlo», defendió Paz Ivison.

El Enoturismo es una cosa, pero informar es otra, quiso dejarlo cristalino Javier Benítez. El vino es un sector económico que crea riqueza, recordó.

Estando en ese punto, la moderadora Pepa Pacheco indicó que el Periodismo de vino ha de hablar de diferentes cuestiones, como el precio de las uvas, un asunto importante que aborda la cuestión social, además del empleo o la arquitectura de los pueblos vitícolas… ¿Cuesta ser crítico en este sector?, planteó de manera directa.

“Hay críticos del vino -abordó con valentía Paz Ivison- que suelen ser “estómagos agradecidos” de algunas bodegas, cuando de lo que se trata es de tener criterio, y de mantenerlo. En cualquier caso, no nos engañemos -reconoció-, el nuestro es un periodismo amable, en el que, eso sí, deberíamos ser más libres de lo que somos”.

Parker y las Guías de Vinos

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

IMAGEN de Robert Parker catando vinos.

La Premio Nacional de Gastronomía se refirió a la “influencia bestial que tiene Parker y The Wine Advocate en el mundo del vino”, así como la importancia que han llegado a tener las Guías de Vinos.

“Está bien, eso beneficia al propio editor de la revista de Parker, o las diferentes Guías de Vinos, y a quienes otorgan sus mejores puntuaciones. Por eso muchas bodegas han presionado para que en las Guías se les subieran las puntuaciones de sus vinos”, señaló Paz Ivison. «Pero el periodismo es mucho más que puntuaciones y guías de vino», vinieron a decir los tres.

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JOSÉ Peñín (de la Guía Peñín) y Julio Flor, director del Blog Rioja Alavesa.

Cómo llegar mejor a los jóvenes

No hay encuentro que se precie donde este asunto no se plantee sobre la mesa. Ruth Amaya indicó que influencers del vino como ellas abordan la información del vino como un disfrute, como una experiencia divertida.

Javier subrayó lo que todos sabemos: “Ya no se leen periódicos de papel. Así que ahora estamos en la nueva pedagogía del mundo digital, los Blog, los Twitter, Instagram, Tik tok, etc. Pero seguimos necesitando calidad, y no sobreinformación. Hacen falta artesanos de la buena información que escriban para todas las edades”.

Hay una rebelión de jóvenes en Rioja

La joven Judit Valdelana en una viña de Elciego, en Rioja Alavesa.

Elevar la imagen del vino

Ante esa cuestión se mostraron de acuerdo los ponentes en destacar que la imagen del vino se construye y eleva contando historias, lo que es una manera de darle valor al producto.

O presentando a las personas que llevan a cabo una labor cargada de pasión en campo o en bodega.

«No podemos olvidar en ningún caso al viticultor que trabaja todo el año, el que cuida y cultiva las viñas, el primer eslabón de la cadena, que tantas veces es el más débil».

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

UN viticultor trabajando sus viñas bajo la Sierra, en Rioja Alavesa.

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EL precio de las uvas, siempre en portada informativa.

Abundando en esa idea, en otra de las ponencias, se subrayó, una vez más, la importancia de tener en cuenta al viticultor, informando del precio al que realmente se le paga la uva, además de conocer el alcance de la crisis del sector.

“Hay que contar lo que cuesta cultivar la uva durante todo el año en las viñas, para que se valore”

Más youtubers que periodistas

Una idea más quedó flotando en la despedida de la jornada, a cargo del decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido. “Los ‘informadores del mundo del vino’ no quieren ser periodistas, tan solo youtuber, influencer o tiktoker. Me temo que no quieren ser periodistas, lo que no es una buena noticia”.

Periodismo y Vino en el marco de Jerez

DECANO Juan Pablo Bellido con la periodista María José Romero.

“Las bodegas -valoró a su vez- no saben comunicar como es debido la información que tienen entre manos. De hecho basan su comunicación en los premios obtenidos por sus vinos, por ejemplo, cuando eso únicamente vale para medios especializados”.

Con ese mensaje de fondo, el decano Bellido, del Colegio de Periodistas de Andalucía, anunció la iniciativa de la creación de un Catálogo de Profesionales especializados en comunicación del vino, “para que distintas estamentos públicos o empresas privadas contraten sus servicios para que todos salgamos ganando: la calidad informativa y el mundo del vino”.

8 respuestas a “Periodismo y Vino en el marco de Jerez”

  1. Antton Guridi dice:

    Qué bueno, qué sugerente, comprobar que nos inquietan las mismas cosas, o parecidas, con tantos kilómetros de por medio, y que quien conoce el mundo del vino pone el acento en los viticultor@s. Bravo una vez más por el Blog Rioja Alavesa

  2. Begoña Tudela dice:

    Los periodistas necesitan libertad, como necesitamos el aire para respirar. Además, por mi parte, la felicitación por una tarea encomiable. A la pasión por el mundo del vino sabes responder con tu pasión, Julio Flor, por el mundo del buen periodismo. Zorionak!

  3. Juan Aguilera dice:

    Este Blog es buen ejemplo de cómo se comunica y se intercomunica a toda una comarca vitivinícola, con vino y mucho más. Buenas prácticas, arte, periodismo y literatura en el quehacer de su director. Fortuna la de tenerte con nosotros. Primeran!

  4. Arene Amezaga dice:

    Me lo has quitado de la boca, Juan Aguilera. Eso mismo pienso yo. Suerte que tenemos ?

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