El pasado viernes nos sorprendió con la grata presencia del pelotari navarro Oinatz Bengoetxea, de Leitza, retirado recientemente de la pelota profesional, habiendo sido uno de los grandes de su época, de los pocos con txapela en todos los grandes torneos de pelota.
Ha sido el nuevo padrino del aceite de oliva SUSTRAIAK (Raíces) en su primer día. Un aceite que, como siempre en Erroiz, tiene su parte solidaria. En esta ocasión el beneficio de la venta de ese aceite será donado a la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrofica ELA de Álava.
Otros padrinos-madrinas de años anteriores han sido el bertsolari Jon Maia, las actrices Itziar Ituño y Maitena Salinas, junto a la bailarina de ballet Lucía Lacarra.
El pelotari de Leitza se llevó para empezar una sorpresa mayúscula porque si bien sabe que en Navarra hay olivos y aceite de oliva, desconocía que los hubiera igualmente en Rioja Alavesa, a pesar de que había visitado la Comarca en diversas ocasiones.
“Ni había escuchado hablar de vuestro aceite”, confesó. “Algo que a partir de ahora difundiré”.
El viernes le enseñaron dónde se recepciona la oliva en el trujal de Lantziego, cómo se limpia la oliva, cómo se elabora el aceite… Y lo probó, claro está.
Le sorprendió el picante y el amargo del aceite que permanece en la boca. Amargor y picante, dos de las buenas características de nuestro aceite.
En la presentación de Sustraiak, el aceite solidario de Erroiz, estuvo Fernando Martínez-Bujanda, además de Iker Díaz de Cerio, presidente de la Asociación para la Promoción del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa, APRORA, además del técnico de APRORA, Jorge Martínez Bravo.
“El de este año es un aceite espectacular. Tenemos poca cantidad, pero hemos conseguido un aceite de una gran calidad”, es el mensaje que Mikel Izagirre quiere proclamar bien alto.
A Oinatz le llevaron despuiés al txoko del ayuntamiento de Lantziego, donde se hizo una cata para todos los asistentes, explicando las características de la variedad Arroniz.
“Este año es muy llamativo cómo el olor de la oliva se refleja especialmente en el aceite. Algo que otros años se suele perder. En este 2022 el aceite sigue oliendo a la oliva, como cuando la estamos recogiendo del árbol. Es una pasada!”, son palabras de Izagirre.
En el txoko del Ayuntamiento los asistentes, junto con diversos medios de comunicación, compartieron un hamaiketako, para visitar a continuación el trujal municipal de Lanciego, el viejo trujal, que estaba el viernes en su primer día de elaboración del aceite.
Luego Oinatz pudo disfrutar de unas buenas patatas a la riojana, junto con vino de Rioja Alavesa y unas magníficas chuletillas al sarmiento, para hablar distendidamente de la pelota, de su vida actual, en la que trabaja como comentarista de partidos de pelota en Euskadi Irratia, a la vez que está en la Escuela de Pelota de Leitza, una nueva etapa para el campeón, en la que los frontones de Euskalherria le van a echar de menos.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Grande en el frontón, grande en Rioja Alavesa. Zorionak eta eskerrik asko, Oinatz!
Eskerrik asko, Aguilera
El aceite de Rioja Alavesa es uno de los mejores del mundo, por su calidad indiscutible y, por supuesto, por su extraordinaria solidaridad, que desde el trujal Erroiz nos lo vuelven a demostrar. Este año le ha tocado a la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrofica ELA de Álava. Pero desde este territorio histórico quiero dar la bienvenida a una nueva asociación hermana de reciente creación VencELA Rioja. Mucho ánimo y cariño para todas y todos sus miembros. AURRERA!!!
Sin olvidarme de otro de los mejores pelotaris del mundo OINATZ, grande entre los grandes. Un saludo, Campeón.
Eskerrik asko, Eduardo.