Ene 31, 2019

“Somos más que Vino / Somos Aceite de Oliva de gran calidad”

Está en marcha la conversación con Dounia El Kouissi y Mikel Izagirre, que el pasado mes de noviembre de 2018 inauguraron el nuevo trujal familiar de Erroiz, en Lantziego. Ella y él, como Rioja Alavesa, son más que Vino.

Trujal familiar de Erroiz

DOUNIA y Mikel arropados por un olivo centenario de Lantziego.

Está por contarse cómo llegamos al trujal, el rico hamaiketako que saboreamos en su casa, maridando aceite de oliva y vino de Rioja Alavesa, y qué decir del paseo junto a los olivos centenarios…

Olivos que se dejan mirar a la vez que ellos te observan con parsimonia, pidiéndote, sin decir nada, que seas capaz de escucharte a ti mismo en esta era de las prisas, allí, en plena naturaleza.

Trujal familiar de Erroiz

A las puertas del nuevo trujal Erroiz, en Lantziego.

Raíces de Olivo en el corazón de las gentes de Lantziego (y II)

Es una mañana fría de enero de 2019 en Lantziego. Los pocos vecinos que veo por la calle vienen con las manos en los bolsillos y entran en la cafetería Amestoy, donde pronto te ponen un café con leche y te ofrecen una magdalena casera.

Los parroquianos me interpelan con la mirada al entrar. Así que tras los buenos días me siento obligado a decirles “he quedado con Dounia”. “Ah -me confirman-, la chica del trujal”.

He llegado media hora antes de la cita para tomarme este café caliente. En Getxo he dejado 9 grados de temperatura, mientras que aquí hace 1 grado, casi cero, lo que me lleva a escribir un whatshapp a Dounia:

“Pon la calefacción en el trujal, por favor”, le pido con un emoticono sonriente.

“Veremos el trujal, y luego iremos a casa mejor. Si no, nos vamos a congelar”, me responde ella con un emoticono que se troncha de la risa.

Trujal familiar de Erroiz

ESTOS Olivos, entre otros, han puesto en marcha un nuevo sueño en la Comarca.

La “chica del trujal” llega puntual, acercándome en su coche hasta la parte alta del pueblo, donde ahora duerme el trujal Erroiz. Allí conoceré a su suegro Deunoro Izagirre y a su marido Mikel Izagirre. Así que haremos las fotos y, junto con Mikel, nos iremos los tres a su vivienda, donde reina el calorcito del hogar.

Nada más entrar, Mikel propone un hamarrateko. “Primero hagamos la entrevista, Mikel, ganémonos ese aceite vuestro bien maridado con algún que otro vino”, le digo bromeando… aunque la magdalena del Amestoy me tiene, de momento, bien entonado.

Trujal familiar de Erroiz

CADA Olivo diferente, como los humanos; diferentes pero iguales.

“En Lantziego tienen sus olivicos para consumir aceite en casa”

.- ¿Qué extensión de olivos cultiváis vosotros?

Tenemos casi una hectárea de olivos propios. Y luego llevamos otra media hectárea en renta. Todos en Lantziego. Pero nuestro negocio está en vender el gran aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

.- ¿Cuánto de ‘negocio’ hay en este proyecto, cuánto de ‘amor y romanticismo’?

Lo del amor al olivo -dice Dounia- te diría que… su abuelo siempre amó los olivos… y lo hemos perdido hace poco (se le llenan los ojos de tristeza). Con nosotros ha quedado su pasión por el olivo y el aceite. Y tirar para adelante

.- Vosotros tenéis ‘solucionada la vida’. Mikel es maestro, es irakasle, y..

Trujal familiar de Erroiz

OLIVAS ya muy maduras en las manos de Dounia.

Esto fue una cabezonería mía al principio -confiesa Mikel-, que he arrastrado a mucha gente, a Dounia y a mis padres sobre todo, porque ellos también son parte del negocio del trujal. Y romanticismo tiene, pero es cierto que hemos montado una empresa para vivir de ella, para trabajar en ella. No buscamos hacernos ricos, sino vivir dignamente de la tierra.

.- “Qué valientes”, habrán dicho muchos en Rioja Alavesa.

Algunos lo han dicho, pero nosotros nos convencimos de que había un camino. Nosotros creemos en nuestro aceite de Arroniz, que nos encanta. ¿Es romanticismo? Puede que sí. En Rioja Alavesa tenemos varios trujales modernos: La Equidad de Moreda, el privado de Félix, en Oyón. Nosotros seríamos el tercero.

Luego está nuestro trujal municipal, el de Lantziego, que es un museo viviente brutal, que tiene sus adeptos. Y nosotros, de hecho, hemos llevado también en 2018 una pequeña partida de aceitunas al trujal del pueblo.

Trujal familiar de Erroiz

TRUJAL bicentenario de Lantziego, «un museo viviente brutal», que dice Mikel Izagirre.

.- Pero ¡qué me dices!

Sí, para tener el aceite de siempre. Además, ese trujal es también importante, y me encanta verlo funcionar. Es una suerte tener el Trujal Municipal de Lantziego.

.- Me parece formidable esto que nos cuentas.

Algunos nos “acusan” de querer cargarnos con nuestro negocio el trujal municipal del pueblo.

“A vosotros os interesa ahora que se cierre el trujal municipal”, nos ha dicho alguien.

“No es cierto”, dicen los dos a la vez de manera rotunda. Además de aceite -sigue Mikel-, nosotros tenemos que trasladar una historia.

Trujal familiar de Erroiz

.- ¿Cuál es esa historia?

Que en Rioja Alavesa llevamos elaborando Aceite durante cientos de años (los olivos se implantan en la Comarca a gran escala a finales del siglo XIV, incentivados por Carlos III de Navarra). Tener en Lantziego un trujal que lleva funcionando ciento y pico años, y que siga, es buenísimo para nuestra historia. Porque lo nuestro no es una invención.

“Somos tan pequeños, tan insignificantes, que lo que debemos hacer es trabajar todos juntos, muy unidos”.

.- Bien, situaros en aquel 12 de noviembre de 2018, día de apertura de vuestro trujal. ¿Cómo fue aquel primer día?

Fue una locura.

Arrancamos el pasado 12 de noviembre, primer día de recepción de aceitunas, y al día siguiente empezamos a trujalar. Estaba con Aitor, un trabajador que contratamos -recuerda Dunia-. Venían los tractores con sus remolques. Tenían miedo, pues creían que no subirían la cuesta. Algo que ya habíamos probado. Al final todos descargaron bien. Fue un primer día de nervios, pero todo funcionó a la perfección

Al día siguiente empezamos a trujalar 4000 kilos de aceitunas, y mientras trujalábamos estábamos recibiendo más aceitunas de Eusko Label, la aceituna más verde. Esta aceituna no dio problema alguno. Y sacamos un aceite muy muy muy bueno.

Trujal familiar de Erroiz

EL primer aceite que parió el trujal de Erroiz, el 13/11/2018.

.- Supongo que lo catasteis según iba saliendo ese primer aceite de oliva, ¿o qué?

Exacto. Tenemos por ahí una botella de cristal con el primer aceite del trujal (luego lo probamos en el Hamaiketako). Fuimos recogiendo varias muestras. Era amargo, picante, muy potente, muy bueno. Estaba el asesor, Jorge, con nosotros, ajustando la máquina, y estaba encantadísimo de lo que estaba saliendo.

.- Había “miedos”, había responsabilidad, claro.

Sí -contesta Mikel-, porque estás jugando con la cosecha de aceitunas de mucha gente. Tiene que salir bien sí o sí. Hay que sacar calidad, y también hay que sacar una cantidad. En los trujales antiguos de prensa no tenían ese miedo porque muelen la aceituna, la baten y la prensan. Pero…

… nuestra máquina, que hace un continuo, que está trabajando y sacando la aceituna, sino está bien ajustada, la masa pasa por la máquina y se va al contenedor; y si no lo has extraído, ese aceite lo has perdido.

Trujal familiar de Erroiz

UUHMMM, cómo olvidar el hamaiketako de Aceite de Erroiz y vino de Luis R.

.- ¿El aitona Roitegi estaba presente aquellos primeros días del Trujal?

Estaba presente, con sus 89 años de sabiduría. Estaba majísimo, hasta que le dio un derrame, pasando los últimos seis días de su vida dormido, sin sufrir. Pero sí, claro, aquellos días de noviembre el abuelo estaba encantado.

Mi abuelo -dice Mikel- tenía un cierto miedo a la reacción de la gente del pueblo. Nos decía que a ver si después de la que habéis montado, en inversión y tiempo, a ver cuál es la reacción de nuestros vecinos. Cuando vio que llegaban los remolques con las aceitunas recogidas, trabajando día tras día, sacando aceite, se relajó un montón.

.- ¿Qué le parecía el nuevo aceite?

Él era más del aceite del pueblo, el que sale del trujal municipal, el que ha tomado toda su vida. El aceite nuestro le parecía muy fuerte. Al final el trujal de Lanciego trabaja con una aceituna muy madura.

Trujal familiar de Erroiz

CUADRILLA de Ordizia se dispone a visitar, el pasado junio, el trujal municipal de Lantziego.

De hecho, cuando nosotros cerramos el trujal, porque veíamos que la cantidad de aceituna que nos venía ya no era rentable, fue cuando el del pueblo abrió. Nosotros trujalamos con la aceituna más verde, y el trujal municipal con la más madura.

.- Es un complemento perfecto!

Sin duda. Nosotros cerramos el trujal de Erroiz, y ellos abrieron a los dos días, porque el trujal municipal no puede moler una aceituna verde, porque las piedras no la machacan.

.- Vosotros empezasteis a trujalar el 13 de noviembre y acabasteis el…

El 13 de diciembre. Un mes, justo un mes.

.- Hacerme una crónica de ese mes.

Ella-Trujal familiar de Erroiz

DOUNIA nos hace la crónica del primer mes de vida de Erroiz.

Soy mala haciendo crónicas. Tuvimos de todo. Al principio muy bien. Luego de Eusko Label nos trajeron unas olivas muy verdes, pero muy verdes. Ese día me volví loca. No era pasta, sino arena. Una aceituna que no tenía ni agua ni aceite. No hice otra cosa que llamar por teléfono. Analizamos el rendimiento y tenía un rendimiento real del 10%. Es decir, para obtener un litro de aceite, de esa masa verde necesitaríamos diez kilos de aceitunas.

La masa era arena.

“Yo no estuve, pero sufrí un montón a distancia -recuerda Mikel-. Estaba en mi puesto de trabajo y recibía las llamadas de Dounia”.

Además de a Mikel, yo llamaba al asesor, que me decía que le echara agua caliente, diez litros de agua por cada cuarenta kilos de aceitunas. Pero la pasta no pasaba y las mangueras reventaban, mientras que la centrifugadora no sacaba nada.

Manchamos el techo, las paredes… hasta que dije “vale, no hay manera”.  El dueño no se lo creía, pero me confesó que ellos lo habían mezclado en otras ocasiones con aceitunas más maduras.

Trujal familiar de Erroiz

UNA PARTE de la vida de ambos gira ahora en torno al Olivo.

.- Otro año no aceptarás aceitunas tan verdes.

No. Le dije a él que estaba perdiendo las aceitunas y el aceite.

.- Ese fue tu día más difícil.

Los otros fueron días normales de trabajo. El balance del mes entero de campaña fue muy bueno. Es una cosa que me gusta y tengo ganas de seguir. Fue duro, la verdad, porque terminas agotada… hubo días que no comí hasta las cinco o las seis de la tarde. Y luego seguía. Son como las vendimias de otros en la bodega.

Trujal familiar de Erroiz

IMAGEN muy apropiada de la pareja de Lantziego, entre cepas y olivos.

«Tengo ganas de seguir formándome en los cursos que se organizan en la Universidad de Logroño», apunta Dounia.

“Hay un proyecto muy interesante de acudir a trujales consolidados del sur de España, quizá en Jaén, para ver cómo trabajan”, añade Mikel.

.- Vosotros queréis consolidar el futuro del trujal Erroiz.

Sin duda. Confío que el año que viene nuestro trujal vaya a más.

.- ¿Ya nadie arranca olivos en Lantziego? ¿Aquella etapa ha concluido?

Bueno, todavía falta mucha concienciación sobre el Olivo. En Lantziego mismo ha habido algunos que han arrancado olivos hace poco y han plantado viñas, que es lo que les da de comer.

“También es cierto -añade Mikel- que se está plantando mucho olivo”.

El que planta olivo -retoma ella- es porque no tiene ‘papel’ en la viña. Porque si tuviera papel, no plantarían olivos. El motor económico de la zona es el vino. Y eso se nota.

Trujal familiar de Erroiz

ACEITUNAS que quedaron en tierra, alrededor del olivo donde fructificaron.

“Si nos ponemos a competir entre nosotros, estamos apañados”.

.- Mikel, ¿cómo contemplas el futuro del olivo en Rioja Alavesa?

Lo veo siempre que haya un buen trabajo conjunto de comercialización. Cuando tengamos esa posibilidad, podremos ir ajustando precios.

Mucha gente me dice: “ahora a competir con la Equidad”, y yo les contesto “si nos ponemos a competir entre nosotros, estamos apañados”.

Somos tan pequeños, tan insignificantes, que lo que debemos hacer es trabajar todos juntos, y más unidos, para salir al mercado con una gran calidad.

Trujal familiar de Erroiz

«TODOS juntos y unidos» con el olivar de Rioja Alavesa, propone Mikel.

.- Pero Mikel, ¡el Olivo ya tiene su espacio en la Comarca!

Tiene su hueco, pero el hueco está orientado hacia el autoconsumo. Hay gente que ha apostado por la comercialización, pero la mayoría de la gente en Lantziego tienen sus olivicos, sus 500 kilos, de ahí sacan sus 100 litros de aceite, y lo consumen en casa.

Hay quien te dice que con 100 litros les sobra para todo el año, que “el resto te lo quedas tú en el trujal y lo comercializas”. Pero las cosas no se mueven de aquí. Así como el viñedo está pensado para vender esa uva a bodegas o cooperativas, y ganar y vivir de ello. El olivo está pensado para tener aceite y consumirlo en casa.

.- Ahora veo que Dounia, tus padres y tú tenéis doble mérito. ¿Con qué intención habéis montado el trujal, en el contexto de Rioja Alavesa?

Trujal familiar de Erroiz

ENTRE unos cuantos, como Mikel Izagirre, están haciendo visible el Olivo de la Comarca.

Queremos hacer visible el olivo en Lantziego, que en el pasado era quien más hectáreas de olivo tuvo en toda la Comarca. Ahora es Moreda. Pero seguimos siendo el segundo pueblo de Rioja Alavesa con más olivos actualmente plantados, y con aceitunas recogidas… si bien tenemos muchos olivos abandonados por falta de interés.

Queremos darle visibilidad, darle un lugar, porque en Rioja Alavesa no hay solo vino, sino aceite de oliva. Somos más que Vino. Somos Aceite de Oliva de gran calidad.

Y que los agricultores de la zona se lo crean. Ese es nuestro sueño. Ése.  Una “romanticada” en marcha.

.- Hablemos de unión entre vosotros. ¿Dónde estáis asociados?

Trujal familiar de Erroiz

NEGOCIO, sí. ROMANTICISMO, también.

En la Mesa del Aceite, cuyo presidente es Gorka Mauleón. Gorka iba a ceder el testigo, pero no ve que otra persona quiera tomarle el relevo. En la Mesa del Aceite estaremos unas doce personas (trujales, productores de la zona, y todos los que están unidos al olivo de Rioja Alavesa).

Ahora vemos por parte de la Diputación un nuevo interés en empujarlo. Vamos a ver qué pasa.

.- ¿Qué os inspiran los olivos, qué sentís por estos árboles centenarios de Arroniz?

Si yo pienso en el olivo, lo primero que me viene a la memoria es el juego.

Yo iba a jugar a los olivos, a trepar a sus árboles, que son muy fáciles de escalar, y por muy pequeño que seas, subes a lo más alto. Aquellos olivos estaban alrededor del viñedo. Yo iba con mi padre y con mi abuelo, e iba saltando de un olivo a otro.

Trujal familiar de Erroiz

LOS OLIVOS fueron para él un lugar de juegos…

.- Dounia dice que eras “una cabra loca”,

Siii, jajaja. Los olivicos eran un lugar para mis juegos. En aquella época mi abuelo los podaba, pensando en la recolección: que se cogiesen pocas aceitunas pero de buen tamaño. Mi abuelo les daba una poda muy fuerte, en forma de ‘fraile’, dejando en el medio un hueco libre, y las ramas caían por los laterales. Así que trepaba por el tronco y no había ramas que te molestaran, pues en el medio del árbol todo era sol.

.- Tu hermano también vive en Lantziego.

Sí. Él vino antes que yo. Yo vivía en Gipuzkoa, pero venía a Lantziego todos los veranos y muchos fines de semana.

.- ¿Cómo os conocisteis, Dounia y tú?

Trujal familiar de Erroiz

SUS MANOS abrazando y apostando por el futuro Olivo, el que nos sobrevivirá a tod@s.

Era mi vecina en Lanciego. Su familia alquiló una casa que estaba al lado de la mía, hace 15 años. La conocí ya entonces, pero no me hacía ni caso.

.- Esos son los mejores amores, jajaja.

Empecé a hacerle caso -dice Dounia- cuando tuvimos 16 años. Y desde entonces somos pareja.

.- ¿Cuál ha sido tu relación de niña con el aceite en tu Marruecos natal?

Pues mira, mira, sí, para el aceite de casa, mi madre compraba un gran cantidad de aceitunas. Con ellas se elaboraba el aceite en la almazara y se la traían a casa.  Y las aceitunas que comíamos en casa, las preparaba ella con agua y con sal. Encima de mi casa había, además, un jardín municipal con muchos olivos.

.- Así que también tú tienes raíces de olivo en tu memoria.

Trujal familiar de Erroiz

LA CONVERSACIÓN le recuerda a Dounia que ella también tiene vínculos con los olivos. 

Sí, esta conversación me lo ha recordado. Casi no me acordaba, pero así es.

.- Bien, vayamos al campo a hacer unas fotos junto a vuestros olivos. Unas fotos con Dounia, la chica del trujal, y Mikel… Y si el abuelo quiere «acompañarnos», que también se venga él con nosotros.

“La chica del trujal”, ¡eh?

.- Así se han referido a ti en el bar Amestoy del pueblo.

Bueno, ya me están poniendo mote. ¿No has oído a Itxaso, cuando me ha llamado “La molinera”? Lo está intentando colar. No me molesta, pero no quiero que me pongan mote, aunque me hace gracia, jajaja.

.- Itxaso te ha llamado “mi molinera preferida”, con mucho cariño. Si no me hubieras dicho esto, el artículo se hubiera podido titular “La molinera de Lantziego», pero daremos con un titular mejor… Una frase reivindicativa que deje claro que las raíces del olivo han arraigado en vuestro corazón.

14 respuestas a ““Somos más que Vino / Somos Aceite de Oliva de gran calidad””

  1. Begoña Tudela dice:

    Ese titular reivindicativo deja ver una realidad. «SOMOS MÁS QUE VINO…» La tierra ALAVESA del vino y el viñedo es también tierra de olivos centenarios… y jóvenes dispuestos a mantener una tradición que viene siglos, poniéndola en valor.

    A mí me ha emocionado. Tan grato y fácil de leer. Enhorabuena a los tres!

  2. Txiki dice:

    Guau! Ganas locas de visitarles, catar su aceite en hamaiketako y llevarme una garrafa de Erroiz. Lo escribo cual lo siento. Wow, y más unidad en pro de nuestros pueblos. Eso siempre. Bai

  3. Maren Aldaia dice:

    Me encantaría formarme y llevar un trujal, y que alguien me llamara con cariño la Molinera, je je.

    Zorionak Bikote!

  4. Kepa Urdangarin dice:

    La presencia del abuelo ausente, el homenaje a los que mantuvieron el calor y el sabor de los olivos, la entrega de los jóvenes que reclaman mayor unidad y toda la comprensión del pueblo y sus instituciones, las raíces, el origen… son tantos los valores de esta conversación, que una vez más refuerzo mi idea de que la grandeza está en lo pequeño.

    Me lleva a pensar en la felicidad de la tierra

    Zorionak!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Kepa! Acabo de leer una magnífica entrevista con el prestigioso antropólogo francés, Marc Augé. Entre otras cosas, en su libro sobre la búsqueda de la felicidad, a través de «Las pequeñas alegrías», dice: “Para ser feliz hay que conocerse, estar atento al presente y ser útil a los demás…»

      Saludos cordiales.

  5. F. Bujanda Ciordia dice:

    En este caso, sí que segundas partes son buenas.
    El entusiasmo, las ganas de aprender, de hacer las cosas bien, de primar la calidad sobre la cantidad, no me suenan a palabras huecas.
    Conocí a Dounia en una de las catas magistrales de aceite, que Jorge Martínez daba en la Universidad de La Rioja. Observé las ganas que ponía de conocer y aprender, de todo este mundo del aceite.
    No me cabe duda que la filosofía de vida del matrimonio, hará que dignifiquen a nuestro sector y que disfruten con el trabajo iniciado.
    Por último, completamente de acuerdo en que debemos trabajar juntos, y muy unidos. Nadie sobra en el sector olivarero de Rioja Alavesa, debemos ser y entender que unos con otros somos complementarios.
    En nuestro sector olivarero de Rioja Alavesa, dada la superficie de olivares en la zona, tenemos que pensar que la unión nos hará más fuertes, y que uno más uno son más que dos.
    Ánimo y bienvenido al trujal Erroiz.

  6. Mikel eta Dounia dice:

    Somos Dounia y Mikel. Lo primero queremos dar las gracias a Julio por su trabajo, la impresionante profesionalidad con la que nos ayudaste en la entrevista y por el documento final que has publicado.

    Y gracias a todas las personas que después de leerlo nos habéis hecho llegar esos mensajes tan positivos que nos reafirman en nuestro camino. No tenemos mucho más que ofrecer que trabajo y compromiso con nuestros valores.

    Cuando decimos nuestro, nos referimos a Rioja Alavesa, eso es lo que somos, somos calidad, una forma de hacer las cosas…eso es lo que el aittitta sembró.

    Eskerrik asko bihotzez eta ikusi arte!

  7. Gabriel García dice:

    Hola amigos. Os doy la enhorabuena por formar vuestra pareja. Ojalá sea por mucho tiempo. También por vuestros proyectos como olivareros. Me encanta que alguién tome el TESTIGO DE LOS OLIVOS. Porque yo soy un olivo viviente. Nací, me crié con ellos. Y con 76 añazos sigo todavía plantando y cuidándolos. Recibid un saludo. Hasta siempre, Gabriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia