Ago 28, 2017

Saborear Arte, Historia, Fiesta… el Patrimonio de Rioja Alavesa

Inventario del rico patrimonio cultural, artístico y etnográfico que poseemos en Rioja Alavesa, invitando a lectoras y lectores del Blog a conocerlo, disfrutarlo y difundirlo.

Patrimonio de Rioja Alavesa

DANZAS. Cachimorro y danzantes en Laguardia por San Juan.

Yacimientos arqueológicos y dólmenes, ermitas e iglesias, murallas y fortalezas, chozas y casonas palaciegas, fiestas y tradiciones, etc., forman parte del rico Patrimonio Cultural riojano alavés que tenemos: el mejor libro en dónde leer y conocer la historia, el arte y la etnografía de Rioja Alavesa.

José Ángel Chasco Oyón *

Las villas y el agro riojano alavés poseen valores arquitectónicos, artísticos y etnográficos muy relevantes y valiosos. Bienes patrimoniales colectivos y privados, legados por nuestros antepasados, que cada día suscitan mayor interés cultural entre turistas y viajeros que visitan nuestra Comarca.

Patrimonio de Rioja Alavesa

JOSÉ ÁNGEL Chasco hace años con José Miguel de Barandiaran y Luis María Chasco.

Muchos están declarados Bienes Culturales Calificados con la categoría de Monumento. Un regalo y meritorio premio a los muchos siglos de historia que tienen, al rico patrimonio artístico que poseen y un reconocimiento al amor que todos los riojanos alaveses profesan a los pueblos y tierras donde moran.

“El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del pueblo vasco y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal”. Con estas palabras define la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco nuestra identidad cultural como pueblo.

Patrimonio de Rioja Alavesa

DANZA de los Pastores en Labastida, el día de Navidad.

El artículo dos del Título I (Disposiciones Generales) nos señala qué bienes forman parte de este patrimonio cultural: “Integran el patrimonio cultural todos aquellos bienes de interés cultural por su valor histórico, artístico, etnográfico, científico, técnico y social, y que por tanto son merecedores de protección y defensa”.

Asimismo, los bienes pueden ser inventariados y calificados, clasificándose en las siguientes categorías: Monumento, conjunto monumental y espacio cultural.

Según la citada ley tendrán la consideración de bienes culturales calificados aquellos bienes del patrimonio cultural vasco cuya protección es de interés público por su relevancia o singular valor y así sea acordado específicamente.

Patrimonio de Rioja Alavesa

LAGUARDIA, entre una de sus lagunas y la Sierra de Toloño.

La herencia cultural que hemos recibido de nuestros antepasados contiene un importante número de monumentos históricos-artísticos declarados como bienes culturales inventariados y calificados, que están levantados por todo el territorio riojano alavés.

Tenemos villas cuyos cascos históricos han sido declarados Conjuntos Monumentales: Salinillas de Buradón lo fue en el año 2000 como jalón notable del Camino de Santiago interior del País Vasco, desarrollándose y complementándose esta declaración en el año 2003 como villa medieval amurallada, incluida la parroquia de la Inmaculada Concepción, palacio del Conde de Oñate, picota y otras casas.

Patrimonio de Rioja Alavesa

LABASTIDA. Hogueras en la fiesta de la Ronda, víspera de la Inmaculada Concepción.

Laguardia lo consiguió en el año 2002 con sus dos iglesias parroquiales de Santa María de los Reyes y de San Juan Bautista, además de la Casa Consistorial, Ayuntamiento viejo, Torre Abacial, muralla, casas solariegas, puertas antiguas, la vieja posada y otros bienes.

Labastida alcanzó este status quo en el año 2003 con los templos de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y de la ermita del Santo Cristo, con la Casa Consistorial (monumento desde 1984), los arcos de Toloño y Larrazuria, casas, palacios, la fuente y otros bienes culturales.

El casco histórico de Labraza fue reconocido en el año 2008, amparando toda la villa amurallada.

Patrimonio de Rioja Alavesa

TODO ESTÁ en este pórtico, las estaciones, el cielo, el viñedo entero está en Laguardia.

Diversas iglesias de Rioja Alavesa están declaradas monumentos. En el año 1984 fueron declaradas Monumentos Histórico-Artísticos las iglesias de Santa María de los Reyes y de San Juan Bautista en Laguardia, San Andrés en Elciego (reconocida en 2003) y las de Nuestra Señora de la Asunción en Labastida y en Elvillar, así como las murallas de Salinillas de Buradón y de Labraza, más la zona arqueológica del casco histórico de esta última villa.

Poseemos como Monumentos, declarados en el año 2001, los retablos  mayores renacentistas de las iglesias parroquiales de la Asunción en Elvillar (único y excepcional), de San Acisclo y Santa Victoria en Lanciego y de Santa María de los Reyes en Laguardia. También, están declarados los retablos mayores de la Asunción en Labastida (barroco-churrigueresco) y el de la Inmaculada Concepción en Salinillas de Buradón (barroco-rococó).

Patrimonio de Rioja Alavesa

PORTADA plateresca de Santa María de Moreda, declarada Monumento.

Patrimonio de Rioja Alavesa

DETALLE de Dios Creador en la iglesia de Moreda, declarada Monumento en el año 2011.

Además, mediante dos decretos en el año 2003 fueron desarrolladas y complementadas las declaraciones como Monumentos de las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción en Elvillar (edificio, retablo mayor y sillería coral) y de San Andrés en Elciego. En esta última villa en el año 2001 fueron declaradas Monumentos dos casas señoriales urbanas: el palacio de la familia Ramírez de la Piscina en la c/ del Barco nº 1 y la casa barroca del nº 3.

Patrimonio de Rioja Alavesa

DESENCLAVE del Cristo crucificado el Viernes Santo en Laguardia.

Tenemos cuatro áreas arqueológicas declaradas Conjuntos Monumentales como la Zona Arqueológica del Castro de Buradón (1995) en Salinillas de Buradón, el poblado celtibérico de la Hoya en Laguardia (declarado en 1984 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional y reapertura de expediente en 1996), el castro protohistórico del Alto de Castejón en Navaridas (2002) y el Conjunto Monumental de los dólmenes prehistóricos de las tierras bajas de Álava (2011), en donde están incluidos nuestros dólmenes neolíticos:

Patrimonio de Rioja Alavesa

DÓLMEN NEOLÍTICO de la Hechicera en tierras de Elvillar.

La Chabola de la Hechicera y El Encinal en Elvillar, Layaza, San Martín, Alto de la Huesera y los Llanos en Laguardia, El Sotillo en Leza-Laguardia y El Montecillo en Villabuena de Álava, impresionantes manifestaciones funerarias megalíticas de la segunda mitad del IV milenio a.C. Asimismo, están reconocidas como Bienes Culturales Calificados las zonas arqueológicas de los cascos históricos de Labastida, Labraza, Laguardia y Salinillas de Buradón. Las zonas de Presunción Arqueológica en Rioja Alavesa son numerosísimas.

Patrimonio de Rioja Alavesa

QUEMA de los Judas en Moreda el domingo de Resurección.

El templo parroquial de Santa María de Moreda, con la culta, bella y enigmática portada de Dios Padre creador, con la arquitectura gótico-tardía y barroca, y con las pinturas murales rococó del cimborrio y  capilla mayor fue declarado Monumento en el año 2011. Anteriormente, en esta citada villa, fue declarada Monumento en 1998 una casa renacentista del siglo XVI, sita en el nº 12 de la c/ San Roque.

Patrimonio de Rioja Alavesa

ELCIEGO en su Fiesta de la Bandera o de la Independencia.

El Camino de Santiago a su paso por el País Vasco fue declarado Bien Cultural Calificado en el año 2012. Forma parte de este camino interior, en el municipio de Labastida, la villa de Salinillas de Buradón con varios inmuebles como la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, la casa Hospital de Santa Ana, el camino de las Loberas, la picota, las salinas y el pozo manantial salado.

En Navaridas la casa señorial Palacio de los Sodupe fue declarada Bien Cultural en el año 2013. Hoy alberga el centro de interpretación del poblado protohistórico del Alto de Castejón.

Patrimonio de Rioja Alavesa

GUARDAVIÑAS o chozo, arquitectura popular campestre junto a la Sierra de Toloño.

Por último, los viñedos, olivares y campos de la comarca forman parte del “Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa”. Integran este paisaje los bienes calificados, los inventariados, las zonas de presunción arqueológica, chozos, guardaviñas, lagares rupestres, aterrazamientos y bancos de cultivo y el patrimonio inmaterial como las tradiciones de la quema de Judas, hogueras-marchos, cachimorro y pastores de Labastida.

Este Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental (2014) por el Gobierno Vasco es aspirante junto al territorio de la ribera derecha del Ebro a su paso por La Rioja a ser reconocido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de Rioja Alavesa

DANZA de San Roque en Labastida con dos cachimorros.

Es hora de levantarnos de nuestros cómodos sillones, de salir de nuestros plácidos hogares e ir a visitar y conocer nuestra tierra, nuestros pueblos con sus iglesias, los cascos urbanos, dólmenes, lagares, chozas, bodegas-cuevas, montes, ríos, presas de agua, etc., de nuestra Comarca.

Es tiempo de acudir a ver y de participar en nuestras fiestas y costumbres. Que no haya ningún riojano alavés que desconozca o no haya contemplado el Belén articulado en Laguardia, la danza-revolcón del Cachi en Oyón, la Fiesta del Aceite de Álava, el desenclave de Cristo en la cruz durante la Semana Santa en Laguardia, la quema de Judas en Moreda y Samaniego, el traslado desde la ermita a la parroquia de la Virgen de Bercijana con la danza de la cadena en Yécora

Patrimonio de Rioja Alavesa

DANZA del Revolcón del Cachi de Oyón bajo la bandera de la villa.

… el día del gaitero en Laguardia, el Dantzari Eguna de Rioja Alavesa, las danzas y el tremolar la bandera en Laguardia por las fiestas de San Juan Bautista, las danzas de Elciego tanto en la fiesta de la Independencia del mes de julio como en la de la Virgen de la Plaza del mes de septiembre, la romería comarcal a Berberana, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, las hogueras-marchos de la Ronda en Labastida, las mañas en Samaniego y Navaridas, la danza de los pastores por Navidad en Labastida; en definitiva, la asistencia a todas y a cada una de las fiestas patronales y populares del calendario festivo y costumbrista de los pueblos de nuestra Comarca.

Patrimonio de Rioja Alavesa

DANZA de la Virgen de Bercijana o de las Cadenas,  en Yécora.

Todavía estamos a tiempo. Nuestro patrimonio monumental y etnográfico nos está esperando. Los vecinos de cada villa nos lo agradecerán. Gustemos y degustemos las delicias del arte, de las fiestas y  de las costumbres de Rioja Alavesa. Buen provecho y a disfrutar!

 

*Seminario Alavés de Etnografía. EtnikerAraba. Grupos Etniker Euskalerria.

2 respuestas a “Saborear Arte, Historia, Fiesta… el Patrimonio de Rioja Alavesa”

  1. Miguel Larreina dice:

    Soberbio, excelente resumen de nuestro Patrimonio Cultural. Gracias José Ángel por explicarlo tan claramente y por atreverte a darnos una orden tan tajante a todos los ciudadanos vascos que presumimos de amar a nuestro País: ES HORA DE LEVANTARNOS DE NUESTROS CÓMODOS SILLONES…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia