No hay quien la detenga, ni la lluvia, ni el frío, ni el barro. Nada. Son muchas las razones que hacen de la Orbea Gravel Rioja Alavesa una fórmula de éxito.
“¿Lluvia, frío, calor? En la bici hay que adaptarse a lo que toca”, asegura Miguel Indurain. “Esta gravel es tan bonita como dura”, me dice Kuko Ziganda, “con un paisaje espectacular, en medio de un ambiente de ánimo y cooperación”, añade.
“Todo muy muy guay, seguro que repito”, suelta con espontaneidad Luis Miguel, que ha venido desde Valencia.
.- “¿Qué os animó a venir?”, pregunto a las guipuzcoanas Maialen y Aitziber.
El vino!, jajaja. El vino, sí, por supuesto.
“La organización de diez, y todo el recorrido espectacular de verdad”, valora el ciclista del Ineos Omar Fraile. “Ha habido algunos piques sobre la bici, jaja, pero hoy se trataba de estar todos los amigos juntos”, añade entre miradas divertidas de sus compañeros.
“Nada más terminar la prueba, me he bebido una copa de vino para que me calentara un poquito el cuerpo”, confiesa el catalán Renier.
“Vimos la prueba por Internet y nos dijimos allí que vamos”, recuerda Krassi de Castellón.
“¡A ver!, ¿dónde está ese vinito?”, preguntan algunos al terminar la Orbea Gravel Rioja Alavesa, llenos de salpicaduras del barro de los caminos de casi toda la Comarca.
Y así hubiéramos podido seguir con los más de 1500 participantes de la tercera edición de la Orbea Gravel Rioja Alavesa 2024, celebrada en dos carreras: la corta, de 54 kilómetros de recorrido; y la larga, de 102 kilómetros.
Juan Carlos Nájera, director de Eventos de Orbea, lleva organizando 30 años esta hermosura de citas, que tienen su dificultad, cual si fuera un director de orquesta, habiendo llevado a cabo más de 500 citas lúdico deportivas como la de Rioja Alavesa en diferentes partes del mundo.
“Son muchas las razones que hacen de esta Gravel una fórmula de éxito”, señala rotundo.
Los 60 años de Miguel Indurain
.- Le habéis echado muchas ganas para salir hoy de aquí y recorrer la Comarca en bici, Miguel.
Es un evento en el que estuve el primer año. Disfruté mucho, y este año he venido también a lo mismo con otros compañeros y con gente a la que les gusta la bici, aunque el terreno estaba algo complicado.
Yo no soy mucho de lluvia, soy más de calor en el mes de julio, pero en la bici hay que adaptarse a lo que toca. El primer año pasamos mucho calor, y éste ha tocado algo de frío y lluvia.
.- Lo tuyo es la carretera. El asfalto en el que has sido varios años campeón del Tour de Francia.
Así es, pero con esta llevo ya tres gravel, las dos de Rioja Alavesa y una de Gerona. Confieso que el barro y las piedras no me gusta tanto como rodar sobre el asfalto, pero despacio despacio salimos de todo.
.- Hemos seguido tus hazañas, y ahora te seguimos viendo en forma. No pasa el tiempo por ti.
Sí que pasa. Ahora tengo 60 años, y hace treinta, en los Tour del año 91 al 95… son muchos los que se acuerdan de aquellos años, pero el tiempo pasa y ahora están los jóvenes dándonos un bonito espectáculo…
Pero yo sigo con la afición de la bici haciendo mis kilómetros y disfrutando a mi ritmo. Otro ritmo.
Ahhh, los colores de la viña
Luis Miguel viene de Valencia. “Me apunté con unos colegas hace un año al evento de la Gravel, que nunca había participado en otra historia parecida. Es una experiencia súper chula.
“Yo pensaba que iba a llover mucho más -añade-. Y me esperaba una carrera más dura, así que la carrera de 54 kilómetros me ha resultado fácil… De hecho podría haber seguido. Me ha encantado todo, los cambios de altura, ahhh, los colores de las viñas, todo muy guay. Seguro que repito. Espero que haga mejor tiempo.
Maialen, Aitziber y el vino
Ahora toca hablar con dos amigas guipuzcoanas. Maialen eta Aitziber, de Oiartun. “Teníamos la intención de hacer la carrera larga, pero al ver el tiempo climatológico hemos decidido acortar. Aún así la hemos disfrutado, ¡eh!
Es la tercera vez que hacemos la gravel, así que somos asiduas.
.- ¿Qué os animó a venir?”.
El vino!, jajaja. El vino, sí, por supuesto. Para hacer gravel aquí en Arabako Errioxa lo tenéis mucho mucho mejor que en Gipuzkoa, y con 1000 metros de desnivel en la carrera corta. Hemos disfrutado muchísimo, la verdad.
Al despedirme de Maialen y Aitziber recojo en mi libreta de notas lo que algunos pregunta al terminar la gravel, aún sin haberse bajado de la bici: “¡A ver!, ¿dónde está ese vinito? ¿Dónde las patatas a la riojana o el bocadillo de chorizo?”
Por fin Omar Fraile en la Gravel
El ciclista profesional Omar Fraile, ex campeón de España, ganador de una etapa del Tour, otra del Giro, y una tercera en la Itzulia, uno de los que pensó con otros esta prueba hace ahora tres años, exclama un “¡Por fin he podido hacer la gravel de Rioja Alavesa!”.
“Me ha gustado mucho, muchísimo. La organización de diez, y todo el recorrido espectacular”, añade.
“Nos ha aguantado muy bien la mañana, Julio, con un poco de sirimiri, y algo de lluvia, pero poco. Hacía algo de frío, pero como vas todo el rato apretando, no llegas a sentirlo sobre la bici”.
¿Qué más te digo? Que las bicis que llevamos se agarran bien a los caminos de piedra y barro. Y lógicamente estás preparado. Sí, sí. Me ha resultado muy divertido.
.- Dos chicas de Oiartzun me han dicho que han venido por el vino
Jajaja. Es un fin de semana bonito para estar felices.
Primeros calambres en la vida de Ángel
Un vecino de Logroño, Ángel, que ya estuvo el año pasado en la Orbea Gravel de Rioja Alavesa, nos cuenta que este año pensaba hacer la larga, de 102 kilómetros, pero ha sufrido unos calambres en las piernas, “algo que no me había ocurrido hasta hoy… Claro que siempre hay una primera vez para todo, jajaja”.
¡Ahora con cerveza, pero antes con vino, Renier me confiesa por su parte que ha empezado por un vino “para que me calentara el cuerpo un poquito”.
“Es la segunda vez que participo. El año pasado con sol y calor, y éste con algo de lluvia. Suelo ir a la prueba de Los Monegros, y buscando las pruebas que organiza Orbea, nos encontramos con ésta de Rioja Alavesa. Vinimos el año pasado, ahora hemos repetido, y esperamos seguir viniendo”.
La castellonense de origen búlgaro
Dos amigos más. Krassi viene de Castellón, de origen búlgaro, y Luismi es de Madrid. Es la segunda gravel de ambos. El chico prefiere la lluvia, pues de esta manera la disfruta más.
“Vimos la prueba por Internet y nos dijimos allí que vamos”, apunta Krassi. “Además, mi pareja vive por aquí, así que todo se sumó. Él sigue corriendo, que se ha animado a hacer la larga. El próximo año repetiremos, por supuesto”.
Participantes de 15 países de la Tierra
Juan Carlos Nájera, director de Eventos de Orbea, lleva organizando este monumental circo de ocho pistas por el mundo desde hace 30 años, habiendo llevado a cabo más de 500 citas lúdico deportivas como la de Rioja Alavesa, muchas de ellas con mayor número de participantes.
“Rioja Alavesa es un territorio que atrae por su paisaje singular, con los participantes atravesando viñedos y bodegas, con monumentos megalíticos, con una gastronomía… y el mejor vino del mundo, que a mí el vino me encanta.
.- A saber qué dirían los 1500 participantes si les entrevistáramos a todos.
Un 80% provienen de fuera de Euskalherria. En total son gentes que vienen de quince países. El más lejano de Australia, y el grupo más numeroso de América y Francia. Ellos serán desde el lunes grandes embajadores nuestros por el mundo.
Me he dejado a muchos personajes del mundo del ciclimos de esta Gravel sin entrevistar…
El gran Jaime Lafita, enfermo de ELA
Iván García, del Movistar. Del pelotón internacional, ha estado Maxim Van Gils, corredor profesional del equipo belga Lotto y tercer clasificado en Strade Bianche 2024 además de la ciclista del Lotto femenino Mieke Docx.
Además de Ibón Zugasti, Haimar Zubeldia, Iban Mayo, Iñaki Isasi, Koldo Fernández de Larrea o Iker Camaño entre otros. Decir que Kuko Ziganda ha sido el homenajeado, portando el dorsal número 2 ya que, al igual que el pasado año, el dorsal número uno ha estado reservado a la memoria de Amaia Goirigolzarri, llevado en la bici por su querido hermano Sabin.
Cómo no tener en cuenta a Jaime Lafita, galardonado con el premio al Afán de Superación 2024, enfermo de ELA y “jefe de filas” de la Asociación “DalecandELA” que con su participación, ha dado visibilidad a una enfermedad como la ELA. Un Grande que ha superado en tándem con los suyos el reto que se habían propuesto.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Esa es la línea a seguir para casi todo en esta vida: que nadie detenga nuestra voluntad, o que nuestra voluntad no se detenga a pesar de los pesares. Y lo que dice Indurain: tenemos que adaptarnos y superar lo que nos toca. Dicho sea en clave personal, de Comarca y de país incluso
Aurrera, eta eskerrik asko!
Eskerrik asko, Kepa
Qué bonita prueba lúdico-deportiva, no?. A mí no me extraña que tenga tanto éxito. Yo mismo me tiraré de cabeza el próximo año a la piscina, sea de niebla que gobierna el lugar, o sea el deseado Sol de octubre
Gracias, Austin
Rioja Alavesa se sentirá orgullosa de tanta pasión despertada, y de que ahora tenga otros 1500 embajador@s repartidos por 15 países de la Tierra. O más.
Qué bueno!!
Gracias, Daniela
Genial. Me parece bien que se entreviste a las estrellas del deporte ciclista. Y que a la vez se tenga en cuenta a los anónimos cicloturistas de la prueba ciclista… al fin y al cabo la Orbea Gravel se hace para todos ellas y ellos. Me encanta lo que dicen y cómo lo dicen. Qué bonitas fotos y cuántas sonrisas. Que conste que yo también me he reído con sus ocurrencias
Gracias, Sara
Fíjate tú, oye, yo creo que así, con eventos como éste, y luego contándolos de esa manera, sí, se vende vino. Claro que se vende. Yo seré la prueba de ello. Que se anime el sector. Se puede!
Gracias, Nagore
Aupa ahí
Gora Euskadi askatuta!
Eskerrik asko, Txomin
Son tantas las luchas… Que no se pierda ese espíritu solidario, mesedez. La ELA es una lucha más, siempre en equipo
Eskerrik asko, Begoña