Ago 08, 2024

Olivos para la Solidaridad

 

La caricia de una oliva que suma su aceite en la Comarca. Un olivo sabio de vocablos antiguos. La fragancia de un ramillete de flores de un campo de viñas.

Así llega a tus manos, un año más, este libro que comparte su alma con el aceite Ziordia, para despertar en tus ojos la dicha de estar vivos y compartir la existencia.

RIOJA ALAVESA, Sentir Vivir Gozar, Olivos para la Solidaridad

CIENTO cuarenta y cuatro páginas solidarias…

Entre los renques de sus líneas late un aceite para encender una lámpara y dejarla arder dentro de ti. Y de ti.

“No aceptes lo habitual como cosa natural, porque en tiempos de humanidad deshumanizada, nada debe ser imposible de cambiar”, escribió Bertolt Brecht.

Julio Flor / Prólogo de libro «RIOJA ALAVESA, Sentir Vivir Gozar»

Para atender frases de simiente como las de Brecht nacen iniciativas como la de Fernando Martínez-Bujanda, para obtener con esta joyita de solidaridad un dinero que las parroquias de Rioja Alavesa destinen a los más necesitados.

PORTADA-LIB

TÍTULO del libro, buen compañero del aceite solidario ZIORDIA.

Lámpara de Aceite contra el Olvido

Los tres artículos del libro van al rescate de aquello que hemos olvidado, o que no tenemos en cuenta con la fuerza suficiente de la consciencia y la emoción.

En este sentido, Miguel Larreina, en su artículo sobre la “Toponimia en el reino del olivo alavés”, mantiene la romántica batalla de rescatar del olvido la Cultura, la Historia y el Patrimonio. “Contra la desmemoria y el desinterés”, para que valoremos los topónimos vascos silenciados que rodean Moreda y Oyón,

RIOJA ALAVESA, Sentir Vivir Gozar, Olivos para la Solidaridad

TÍTULO elegido por el escritor Miguel Larreina.

Incide en los topónimos del monasterio de Biurko (“vadillo”) o la aldea de Esquide (“bosque de tilos”) o el nacedero de Conchaval (“Ocon-zabal”) aguas arriba de Oyón, o la aldea de Munilla (“colinita”) aguas abajo.

Citando además los topónimos aguas arriba de Moreda, en los lugares de “Gorribusto”, Zerrán y “Labartza”, de los afluentes “Larren” y “Zampeo” o del Val de Barón (“Ibar on”), por no hablar de Assa (empleado en las ramblas o crecidas de los ríos y derivado de la palabra vasca “jasa”), Aras, etc.

DIBUJO-LIBR

PORTA el libro en su interior un dibujo de Joserra Elorriaga.

El texto de Larreina nos lleva a los albores del siglo X de la Edad Media, “cuando el rey de Pamplona conquista Nájera y Viguera, momento en el que este vado del Ebro, como toda la región, adquiere de nuevo una gran importancia, al multiplicarse la población, reactivarse el comercio, popularizarse el camino de Santiago, reforzarse las rutas de trashumancia, expandirse el reino de Pamplona e instalar su Corte en Nájera”.

Una pregunta retórica inquieta al investigador de los topónimos de la Comarca: “¿A quién le extraña que haya toponimia vasca en esta zona oriental de Rioja Alavesa?”, subrayando que la lengua que hablaban muchos de los pioneros de los siglos X-XI, que iban poco a poco llegando a estas tierras, era la “lingua navarrorum”, el euskera, la lengua que hablaban la mayoría de los agricultores del Reino de Navarra durante la Edad Media.

RIOJA ALAVESA, Sentir Vivir Gozar, Olivos para la Solidaridad

ARTICULO de Santos Ros Garmendia.

En otro artículo del libro, el profesor emérito de la Facultad de Teología de Vitoria, Santos Ros, escribiendo contra el olvido, eleva a categoría teológica la notoriedad de cantar y celebrar la vida, recordando que la primera reacción del ser humano al contemplar la Creación fue cantar a Dios y las maravillas de todo lo hecho por Dios, según nos recuerda el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos, tras leer a Santos Ros,

Ese canto de alegría y agradecimiento lo refleja para Santos Ros muy bien el salmo 94: “Tus acciones, Señor, son mi alegría y mi júbilo. ¡Qué magníficas son tus obras, Señor!”.

“En su escrito Santos va entresacando, como buen profesor y pedagogo, frases de la Biblia que hablan de la alegría que debe ir acompañando la vida de las personas -subraya Mijangos-. De la Biblia, que es Palabra de Dios, expresión de lo que Dios piensa, va sacando lecciones sobre la amistad muy interesantes y prácticas. Dios está en todas estas situaciones comunicando alegría y alegrándose de los beneficios que la persona recibe”.

JORGE-MARTIN

JORGE Martínez Bravo da pruebas de su pasión por el Olivo.

El tercer y último artículo se le encargó al Director Gerente de APRORA, Jorge Martínez Bravo, agricultor apasionado por el Aceite de Oliva Virgen Extra que impulsa la Asociación para la promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa.

Jorge nos recordará que Ziordia nació en el año 2020, habiendo servido para visibilizar -y por tanto no olvidar- el sector del Aceite de Oliva Vasco, “que estaba adormecido hasta hace apenas quince años y gracias, entre otros, a un referente como Fernando Martínez-Bujanda, ha ganado prestigio, siendo cada vez más conocido”.

“Gracias a Ziordia hemos estado presentes en infinidad de mesas y se ha conocido más allá de nuestra geografía que en Rioja Alavesa existe aceite desde hace siglos y que hubo un tiempo en el que el aceite era más valorado y preciado que el vino”, recalca Jorge Martínez Brazo.

RIOJA ALAVESA, Sentir Vivir Gozar, Olivos para la Solidaridad

SISTEMA de reproducción ancestral del olivo… perdurando su Alma.

En ese sentido acompaña sus palabras con un documento extraído del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1952, en Logroño, “en él se habla del precio del vino y del aceite en el año 1751, cuando una cántara de aceite valía 28 reales y una de vino, 2,5 reales”.

Recopilando datos históricos, Jorge Martínez Bravo indica que “el olivar de Rioja Alavesa superó las 1.100 ha en el periodo de máxima extensión y desde ahí fue decayendo, por causas muy diferentes, hasta quedar en algo menos de 300 hectáreas”.

El Director Gerente de APRORA nos ofrece datos recopilados por Manuel Pajarón Sotomayor, un referente en el cultivo ecológico del olivar, siendo pionero e impulsor de la agroecología, con reconocido prestigio de categoría mundial.

PAR-EN-PAR

LIBRO abierto de par en par, mostrando la portada y la contraportada.

Ponente en un Curso de Cultivo Ecológico del Olivar organizado por APRORA en junio de 2022. Pajarón le envió cuatro páginas de una antigua publicación sobre el VII Congreso Internacional de Olivicultura, celebrado en Sevilla en diciembre de 1924, que deberéis consultar en este libro.

Por último, sobre el futuro, que también quiere ser “rescatado” del olvido que seremos, un dato importante, porque según el director técnico de APRORA, se trata de “generar un cambio de rol en el sector, que haya más profesionales con olivos y más aceite destinado para la venta, sin dejar de atender a todos aquellos que siguen cultivando y manteniendo sus olivos para tener aceite para casa, el autoconsumo…”

“… Pero que sea realmente autoconsumo, que no sea competencia desleal a quien con esfuerzo y esmero pone una marca en el mercado y trabaja con ahínco para sacarla adelante”.

LIBRO-DOS

CANDIL de aceite para iluminar la memoria.

Tiene la lectora y el lector un libro contra la desmemoria y el desinterés. Es un error creer que la cultura se agota, que la solidaridad y la empatía se esfuman y que se toca fondo para vivir instalados en él.

No es así. Siempre hay una grieta por donde entra la luz. Una lámpara, un librito de esperanza como éste. Quien esto sabe, es capaz de ver en medio de la oscuridad del mundo.

26 respuestas a “Olivos para la Solidaridad”

  1. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Julio, lo primero agradecerte tu artículo en el Blog. Para mí un resumen perfecto de dicho libro.
    Ahora bien, en el libro y en la Campaña Solidaria del Aceite Ziordia, yo soy solamente un eslabón más de este engranaje que componemos una serie de gente comprometida con la ayuda a los más necesitados y con un gran amor a Rioja Alavesa.
    Sin esa gente que me acompaña, y que quieren ser, en su mayoría, anónimos, nada podría salir adelante.
    Eskerrik asko

  2. Dora Calatayud dice:

    Es el árbol que encarna, el olivo, la solidaridad y la luz. Su aceite alimenta durante todo el día, da sabor, ilumina por la noche, acompaña los ritos sagrados, sana dolores, impulsa la salud, ayuda anónimamente a los necesitados en Rioja Alavesa…

    Gracias a todos todas

  3. Arene Amezaga dice:

    Aceite y ternura. Quién da más. Aceite y amor para las manos tendidas

  4. Garazi Garro dice:

    Qué Comarca tan increíble. De una tierra humilde brotan Aceite y Vino. Un paraíso pequeño al sur de la gran Álava. Qué felicidad

    Milesker!

  5. Leonor Esteban dice:

    Qué bonito lo cuentas, Julio Flor. Con hondura de raíces de olivo

  6. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Amigo Julio: Acabo de leer tu comentario sobre el libro, y, sinceramente te digo, me ha servido para analizar mis actitudes y valores interiores. Vas desgranando una serie de infinitivos que van cayendo en el alma como las gotas del aceite que van empapando los alimentos. Sentir, vivir, gozar, dice el libro en la portada, ¡buena guía de ruta en la vida! Pero en el interior he leído palabras como estas: despertar la conciencia, rescatar del olvido, (hay tantos valores a rescatar…), encender la vida, cantarla, celebrarla, compartirla.
    Iniciativas como ésta despiertan nuestro letargo, nos abren a un modo de vivir y gozar con los ojos abiertos a la humanidad y a rescatar lo bueno que hay en nosotros, que lo hemos olvidado.
    Mi agradecimiento al grupo del aceite que nos da un ejemplo claro de SOLIDARIDAD, estando junto al que está solo en su necesidad.
    He terminado la lectura preguntándome: Y yo… ¿por qué no?

  7. Ignacio Izco dice:

    Igual que las raíces milenarias de los olivos en nuestra comarca, quisiera trasmitir el apoyo, constancia y trabajo de tantas personas de todos los pueblos de la Rioja Alavesa que trabajan de forma desinteresada para que cada año salga adelante la Campaña Solidaria de las Parroquias de Rioja Alavesa. Agradezco de corazón a personas anónimas que secundan año tras años nuestra iniciativa solidaria, este año 2024 en ayuda para los refugiados de las Guerras de Ucrania y Gaza. Ya van nada menos que 22 años. Esperamos seguir otros tantos. Que las raíces sigan ahondando en el corazón y den frutos de entrega, generosidad y amor para con el prójimo.

  8. Dalmacio Martin dice:

    Lleva esta iniciativa de aceite solidari0 muchos años.
    Está impulsada por gente SOLIDARIA.
    Y como señala FERNANDO, gente anónima.
    Y es que en estos tiempos que corre la desigualdad, la SOLIDARIDAD es un bien escaso y bien preciado.
    Hoy, juntos con ese aceite, podemos adquirir la historia del olivo, narrada y contada por la gente de aquí.

    Para estas grandes personas, mis saludos y respetos y a seguir, el próximo año y el siguiente y el siguiente…

  9. Estefanía dice:

    Un pequeño libro, una gran obra capitaneada por Fernando con la colaboración de grandes personas. Un trabajo contra la desmemoria, un canto de vida, un grito de alegría, una llamada de esperanza. Un ejemplo de generosidad .
    Gracias por compartir vuestros conocimientos y reflexiones. Gracias por sembrar en nuestras conciencias semillas de solidaridad. Que germinen depende de cada uno de nosotros y nosotras.

  10. Kepa Urdangarin dice:

    Si leo olivos pienso en el poema de Miguel Hernández. «Dentro de la claridad del aceite y sus aromas». Hoy la realidad es otra que la proclamada por el poeta de Orihuela en uno de sus poemas tantas veces cantado. «¿Quién amamantó los olivos?». Y sin embargo a esos árboles de vuestro afán también os habéis consagrado. Por el principio de un pan, y para salvaguardar la vida

    Eskerrik asko, olivicultor@s!

  11. Jose Eduardo Terroba Cabezón dice:

    Rioja Alavesa, vid, olivos, solidaridad y como decía mi querido suegro Santiago: Buena gente. Palabras que en esta comarca van siempre unidas y son nuestra seña de identidad.
    Yo añadiría otra que de alguna manera es el marchamo de calidad que diferencia a las personas que forman parte de este grupo de solidaridad: HUMILDAD, que se hace presente también en los diferentes grupos solidarios de toda la Comarca. Un gran aplauso para todas y todos los que formáis parte de todos esos colectivos. Gente humilde que es muy perseverante, gentes que piensan en los de aquí y como no, en los de allí. En estos tiempos de política de baja calidad, una frase se utilizó para atacar al adversario. Yo la quiero reivindicar en un contexto positivo “EL QUE PUEDA HACER, QUE HAGA”. Nadie es imprescindible, pero todas y todos somos necesarios. AURRERA!!!

  12. Eduardo Martínez Laorden dice:

    En los últimos años, cada vez que se acerca septiembre, quizás como reminiscencia de los que hace algunos, bastantes, lustros, fuimos estudiantes, y como si fuera el inicio del nuevo curso, pienso en qué consistirá la campaña de «Ziordia el Aceite de Rioja Alavesa». Porque su disposición por parte de los afortunados destinatarios, nos permite apreciar y degustar este producto riojano-alavés tan rico, y además participar con una pequeña demostración de Solidaridad con las necesidades sociales a través de instituciones sin ánimo de lucro, que incluso nos libera, en parte, del frecuente olvido de practicar la SOLIDARIDAD, con mayúsculas, palabra con la que algunas veces se nos llena la boca, pero que luego, al menos a mí me ocurre, no la demostramos colaborando adecuadamente.

  13. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Eskerrik asko, por vuestros comentarios.
    El libro ha tenido una gran acogida, y lógicamente ha sido mérito de las personas que han hecho los diferentes escritos, Julio, Miguel, Jorge, Santos, la persona que ha prestado su cuadro de Rioja Alavesa, Juanjo, los que han aportado información fotográfica y documental y, especialmente, todos los que han adquirido el libro.
    La aceptación de la Campaña nos mueve a pensar en seguir un año más, por el fin de dicha Campaña en ayuda a las Parroquias de Rioja Alavesa y por sentirnos pequeños, pero dignos representantes de nuestra Rioja Alavesa en esta pequeña acción.
    Besarkada haundi bat gustiontzat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia