Oct 16, 2022

Las hectáreas del corazón

 

La familia Aranzabal, propietaria del grupo La Rioja Alta, con bodegas en Haro, Labastida y Páganos, junto con otras en Ribera y Rías Baixas, posee un total de 730 hectáreas de viñedo propio.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

PADRE e hijo con la foto enfocada en la copa de vino.

De esas 730 hectáreas, el joven Guillermo de Aranzabal Bittner, incorporado a la empresa familiar hace dos años, cuando le “fichó” su aita, declara al Blog que las hectáreas de Rioja Alavesa son “las primeras en su corazón”.

Son las hectáreas más ilusionantes de todas. Son las primeras en mi corazón. Son la principal apuesta del Grupo. Hoy por hoy no estamos comprando viñedo viejo en Ribera del Duero, ni en Rioja Alta, lo compramos en Rioja Alavesa porque pensamos que es aquí donde está la calidad, y por tanto la ilusión”.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

GUILLERMO de Aranzabal en Torre de Oña, donde tuvo lugar la entrevista.

“Pienso en el vino las 24 horas”

Con una buena formación en Deusto y Estados Unidos, encargado del marketing y la comercialización de los vinos del Grupo en Latinoamérica y el Sudeste Asiático, Guillermo de Aranzabal tiene a sus 27 años la convicción de que se aprende más rápido en la práctica diaria que en la teoría universitaria.

Trabajo en quince usos horarios. Es decir, me voy a dormir con los correos y llamadas de Panamá, República Dominicana, Costa Rica, etc., y me levanto con todos los correos de Japón, Corea, etc.”.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

EN SINGAPUR, uno de sus territorios.

Julio Flor / Páganos

Estamos en una hermosa sala de Torre de Oña, en Páganos, donde media hora antes de esta conversación, Guillermo, el tercer Guillermo de los Aranzabal, ha dirigido una cata en la que ha expresado su pasión por un mundo que viene conociendo, con más o menos intensidad, desde que era pequeño, cuando jugaba con su hermano y sus primos entre las barricas de la bodega que el Grupo tiene en Labastida.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

LA CATA de Guillermo, aquella mañana en la bodega de Páganos.

Muchas de sus ideas tienen que ver con la ilusión de los comienzos de una vida laboral que siempre deseó, sabiendo que tras su formación académica sería parte de esta familia empresaria con raíces profundas en Álava.

Nada estaba previsto de antemano. Ha sido conocerle el día de la Cata, el pasado 19 de septiembre, y proponerle una conversación que ha aceptado inmediatamente. Ninguna pregunta había sido ni tan siquiera pensada. Pero la conversación irá fluyendo.

Mas-Barricas

LUGAR de juego de su infancia, entre barricas de la bodega de Labastida.

«¿COMPRENDEN los jóvenes el mundo del vino ? ¿Cuál es tu grado de optimismo ante la Crisis que estamos viviendo? ¿Qué te dice el importador de República Dominicana? ¿Qué es lo que te preocupa de la guerra en Ucrania como vasco y ciudadano deL mundo? ¿Cómo te atraviesa el mundo de la Ecología?».

Guillermo contestará esas y otras preguntas inmediatamente. Lo hará con agilidad y tranquilidad, con la frescura de la sangre nueva de esta familia empresaria que tiene en el vino el pan de cada día.

«Voluntad, esfuerzo y ganas»

.- ¿Has tenido siempre claro que te dedicarías a trabajar en alguna de las empresas de tu familia?

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

Siempre he tenido ese deseo. No tenía claro cuándo iba a entrar hasta que no me fichó mi aita. En la familia siempre decimos que habrá sitio si realmente hay voluntad de trabajar en las empresas familiares, si hay esfuerzo y ganas de saber.

En una familia empresaria como la mía eso se enseña desde pequeño. En las conversaciones del día a día, en la mesa y en las reuniones familiares, se habla siempre de cómo van las empresas y cómo va la bodega.

.- ¿Cuál ha sido tu formación?

Administración y gestión de Empresas, después hice un programa de Desarrollo Directivo en Deusto y, finalmente, en el 2018, fui a Estados Unidos, donde estudié el Máster en Gestión de Empresas durante dos años.

TorreOna-Nieve

HERMOSA imagen de Torre de Oña en invierno.

.- ¿Cuándo se produjo el “fichaje”, como tú le has llamado, por parte de tu aita?

Fue justo a la vuelta de Estados Unidos. Mi aita me dijo “si quieres trabajar en la Bodega, antes deberías de trabajar en alguna otra empresa, formarte, ver lo que es tener un jefe que te mande, y estar en esa otra empresa dos o tres años. Y luego ya veremos”.

.- Y te pusiste a buscar trabajo.

Eso es lo que hice, tras lo cual conseguí varias ofertas en sectores que no tienen que ver con el vino, una de ellas una empresa industrial de Álava, y cuando ya estaba casi todo hecho para empezar a trabajar, mi aita, creo que se arrepintió, me dijo “venga va, si quieres entra a trabajar en la Bodega, será estupendo”, ante lo cual acepté.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

PADRE e hijo en un viaje a República Dominicana.

.- ¿En qué año te incorporaste?

El 3 de octubre de 2020, en época de pandemia por la COVID. Yo había vuelto en el único vuelo que sale de Estados Unidos a la semana, Miami-Houston-Madrid, y de Madrid vine en tren a Vitoria. Fue en mayo de 2020, unos días más tarde del levantamiento del toque de queda.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

DURANTE la cata de aquella mañana.

«Trabajando se aprende muchísimo»

.- ¿Qué panorama te encontraste?

La gente estaba recuperando la calle, haciendo deporte, corriendo o andando en bici. En Estados Unidos yo no había vivido la pandemia como la vivisteis aquí. Allí había fallecidos, sí, con una situación sanitaria caótica, pero la sociedad hacía vida normal.

Desde aquí me decían “jo, no sabes cómo está esto, ni te lo imaginas”.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

EN la sesión de fotos, visitando a fondo la bodega Torre de Oña.

.- ¿Cómo han sido estos dos años en la Bodega?

Muy instructivos. Trabajando se aprende muchísimo. Diría que aprendes en un día lo que la Universidad te enseña durante semanas. Y eso que tanto en Deusto como en Estados Unidos aprendí muchísimo.

.- ¿Qué aprendiste aquí en ‘un día’?

Que Alemania es un mercado que va más a vinos baratos pese a su volumen, igual que Japón, pero que luego Suiza, un mercado de 9 millones de habitantes, es el número uno para Ribera del Duero… Entonces te metes y dices “¡guau, aquí no queda otra que aprender inmerso en el sector del vino!”.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

PRESENTANDO los vinos del Grupo La Rioja Alta en Singapur.

.- Veo que tu trabajo tiene que ver con la exportación de los vinos de la Bodega.

Sí. Yo he empezado en este área. A mí el director de exportación nuestro y mi aita me ponen como responsable de Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Así que hoy trabajo en quince usos horarios. Es decir, me voy a dormir con los correos y llamadas de Panamá, República Dominicana, etc., y me levanto con todos los correos de Japón, Corea, etc.

.- ¿Cómo fueron los comienzos?

Al principio no sabía ni por dónde me daba el aire, con mercados que son muy importantes para nosotros. He ido aprendiendo bastante rápido con el apoyo de todos. El sector del vino nunca ha sido un sector nuevo para mí, porque desde pequeño me recuerdo con tres añitos corriendo entre barricas, haciendo gamberradas por la bodega.

Barricas-Martelo

BARRICAS con uno de sus vinos de Rioja Alavesa.

Juegos de infancia en la bodega de Labastida

.- ¿En Haro o en Labastida?

Mis recuerdos son de la bodega de Labastida, donde mi hermano, mis primos y yo hacíamos carreras entre las barricas. Tengo muy buenos recuerdos. Luego me he leído todos los artículos que salían… Pero realmente, cuando estás dentro del sector te das cuenta que la experiencia es un grado.

.- Te he escuchado dirigiendo la cata de esta mañana en Torre de Oña, y me he dado cuenta que el vino es ya para ti el pan de cada día.

Jajaja. Tengo a mi novia loca con el sector del vino, hablándole todos los días de este mundo.

Cata-Torre-Ona

Cuando estás todo el día con el vino, te das cuenta de que todo lo relaciono con él. Es más, si veo un anuncio del sector de automoción, o de licores, lo que sea… me planteo “oye, es una idea buenísima…¿y esto mismo en el vino, qué?”.

.- Tú no tienes un horario establecido.

No lo tengo. Estoy pensando en el vino las 24 horas. De hecho no tengo móvil de la empresa. Estoy siempre pendiente del móvil, que es el mío propio, el particular.

.- ¿Qué tiene este mundo del vino?

Que te engancha y ya no te suelta. Creo que la gente del propio sector se va retroalimentando. Es como cuando estás de buen humor y lo contagias. Y el otro hace lo propio contigo. Escucho a compañeros de otras bodegas hablar con pasión de sus proyectos, porque lo viven, están motivados y se implican en lo que hacen… Eso se contagia.

Singapur-Dos

OTRA imagen de Singapur.

Luego uno habla de sus vinos, como en la cata de hoy, y ese entusiasmo se transmite. En el sector de la automoción eso es más difícil, o si vendes tuercas, es más difícil enamorarse de eso. Todo el proceso del vino tiene esa electricidad.

.- ¿Cuál es tu grado de optimismo o pesimismo ante la Crisis que estamos viviendo?

En la bodega somos pesimistas a corto plazo y optimistas a largo plazo. Este invierno nos preocupa mucho y va a ser duro, de hecho estamos recortando muchísimo para ahorrar al máximo en consumos, reservando un poquito para más adelante.

El  valor de la diversificación de los mercados

Barricas-Hilera

.- ¿Dónde mantenéis las inversiones?

Mantenemos las inversiones relacionadas con la calidad del producto. Eso no lo vamos a reducir nunca, pero en inversiones que son tangentes a nuestra actividad ahí estamos viendo si bajamos una marcha. De momento se nos han disparado los costes. Ya el año pasado subimos los precios, y aún así nuestro margen es el mismo, o menor. Todo esto nos preocupa.

.- Pero…

Pero creemos que a largo plazo, a comienzos de 2024 todo volverá a su sitio. El otro día teníamos el debate. ¿Volverán a bajar los costes que han subido? ¿El roble volverá a bajar, volverá a bajar el estaño… o se van a quedar fijos? No lo sabemos, pero nosotros tenemos marcas que nos permiten aguantar nuestro margen.

Hay bodegas compañeras que tienen productos excelentes, pero creo que ellos van a sufrir más que nosotros. No lo sé. Ojalá me equivoque y no suframos ninguno.

Mano-Cepa

SU mano apoyada en una cepa de Páganos.

.- Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, nos hablaba de la caída del mercado europeo para el vino. Y del tirón de otros mercados, entre ellos Estados Unidos, Canadá o México.

Eso demuestra el valor de la diversificación de mercados. Eso es fundamental. Sin esa diversificación en el año de la pandemia no sé qué hubiese sido de nosotros. Nosotros exportamos a ochenta países. Tenemos bodegas de distintos estilos que si no acaban de encajar en un mercado Ribera del Duero, bien, pues tenemos Rioja Alavesa. Y viceversa.

Lo que vimos en el año de la pandemia, yo creo que lo podemos seguir viendo ahora, porque esta crisis va a afectar en Alemania, en Dinamarca, en los países de la Europa del Este. Mucho más que a Brasil, República Dominicana o México.

En-Ecuador

UN SELFI de Guillermo de Aranzabal en Ecuador.

.- ¿Qué te dice el importador de República Dominicana?

Me dijo el otro día que la gasolina había subido algo, pero que tenían bonificación, y que la energía había subido un 10%. Pero me contaba que los restaurantes están a tope. Pero claro, ellos están a 15.000 kilómetros de la guerra, y no tienen las dependencias que ahora tiene Europa.

Con-RAcimo

LA Agricultura, como la vida, necesita la paz y la buena convivencia.

.- ¿Qué es lo que más te preocupa de la guerra en Ucrania como vasco y ciudadano del mundo, Guillermo?

Lo que más me sorprende es el sinsentido. No sé qué tiene en la cabeza Putin y demás mandatarios internacionales, pero los años de bonanza lo han sido por colaboración entre países. No lo han sido por proteccionismo trumpista, ni por ninguna otra cosa. Cuanto más estrechos son los lazos económicos menos probabilidad hay de guerra.

Diría que nos iba muy bien. No sé en qué momento deciden tirarse piedras sobre su propio tejado, y el tejado de todos.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

ANTE algunas de las botellas del Grupo La Rioja Alta.

.- ¿El mundo del vino es un mundo que comprenden los jóvenes?

A mí me preocupa bastante que los jóvenes vivan alejados de la cultura del vino. Diría que el calentamiento global es nuestra mayor preocupación para las empresas del sector, pero creo que la segunda preocupación es el consumidor joven, que no existe. En Álava y en Gasteiz, bueno, porque somos productores y zona vitivinícola, habiendo cierta cultura, pero en mi cuadrilla no veo que salgan del zurito y del gin-tonic.

.- ¿Y a medida que vais cumpliendo años?

Eso sí. En mi cuadrilla empiezan justo ahora a pedir vino en las comidas. Quiero ser optimista y pensar que únicamente se ha retrasado algo la edad de introducción al mundo del vino, que antes se entraba a los 22 y ahora se entra a los 28 ó 30 años. Ojalá sea eso y no que la gente prefiere comer con cerveza que con vino.

Donde está la calidad y la ilusión

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

.- Estratégicamente hablando, ¿qué importancia le dais en la bodega a la compra de viñedo viejo en Rioja Alavesa?

En Rioja Alavesa hemos invertido bastante en viñedo viejo. De hecho tenemos ya 45 hectáreas, que son algunas más desde la última conversación que mantuviste con mi aita. Es decir, que seguimos en ello. Y quiero decir que esta cosecha de 2022 es con diferencia la que mejor resultado están dando los viñedos viejos de Elvillar y de Rioja Alavesa, por la edad, por la altura y por cómo estaban cuidados por los antiguos propietarios.

.- ¿Vienen a Páganos las uvas de esos viñedos viejos de Elvillar?

Vienen a Torre de Oña, a la nave nueva de fermentación que hemos construido en Torre de Oña, con nueve depósitos de acero inoxidable de 6000 litros.

Torre-Ona-BAi

LOS NUEVE depósitos incorporados en Torre de Oña.

.- ¿Qué sabéis de las 45 hectáreas de viñedo viejo compradas en el último año y medio?

Sinceramente creemos que son los mejores viñedos de toda la DO Rioja.

Por eso estamos comprando viñedos aquí, en Rioja Alavesa, y no en otras zonas de la DO. La inversión no es sólo comprarlos, sino que luego hay que invertir en entenderlos. Y para eso hemos de tener una bodega diseñada para entenderlos. Es lo que hemos construido en Torre de Oña, en Páganos, en esos 9 depósitos, con una nave nueva.

.- ¿Cuál es la diferencia entre vuestros vinos de la bodega de Haro y esta bodega de Torre de Oña?

Nuestros vinos de La Rioja Alta son vinos de estilo clásico, de coupage, donde mezclamos distintos viñedos, Viña Ardanza, Viña Alberdi…

La-Revilla

LA REVILLA, uno de los nuevos viñedos de Elvillar.

Otra cosa distinta es entender un vino de 0,3 hectáreas, que es aquí el tamaño medio de nuestros viñedos, que al final son más de cien parcelitas.

.- ¿Cómo se ha pensado elaborar los futuros vinos de esas más de cien parcelas de Elvillar?

Se harán mezclas de aquellas parcelas que veamos que tienen suelos y edades parecidas. Pero aún estamos pensando cómo vamos a hacer con esos vinos. Si tal y como esperamos, el viñedo nos da unas calidades superiores al resto de viñedos, y hay material enológico para sacar una nueva marca top al mercado, lo haremos. La decisión aún no está tomada.

.- ¿Qué enólogo pilota la nave de Torre de Oña?

El enólogo es Alejandro López, bajo la supervisión de Julio Sáenz, el Director Técnico del Grupo.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

CON el enólogo Alejandro López en Torre de Oña.

.- ¿Tienes preguntas para vuestros enólogos?

A mí la enología y el campo me gustan mucho. Con Roberto Frías, que es el encargado de todos nuestros viñedos, que tenemos en propiedad 730 hectáreas en total, en las diferentes DO del Grupo. Así que Roberto sabe de variedades, de zonas, de todo. Me encanta acompañarle a ver viñedo.

.- ¿Dónde están, más o menos repartidas, las 730 hectáreas?

Una parte en la Rioja Alta y en Rioja Alavesa, otras en Ribera y el resto en Rías Baixas.

.- ¿Qué lugar ocupan en tu corazón las hectáreas de Rioja Alavesa?

Para mí son las hectáreas más ilusionantes de todas.

La-Cascaja-Dos

ROBERTO Frías observa el viñedo de La Cascaja, en Navaridas.

Las hectáreas de Rioja Alavesa son las primeras en mi corazón. Estratégica y enológicamente son la principal apuesta del Grupo. Hoy por hoy no estamos comprando viñedo viejo en Ribera del Duero, ni en Rioja Alta, los compramos aquí porque pensamos que es aquí donde está la calidad, y por tanto la ilusión.

Viñedos a los que los anteriores viticultores les han dedicado su vida, y ahora nosotros tenemos que seguir con su trabajo y mejorarlo.

«Rioja Alavesa en las conversaciones del mundo»

.- Tú eres de Gasteiz, donde has vivido, estudiado y celebrado la vida.

los-Blusas

LOS BLUSAS en las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Tuve en su día la opción y la presión de quedarme en Estados Unidos unos años trabajando, pero quería volver a Gasteiz y disfrutar de la ciudad en la que me he criado. No hay nada que me guste más que salir con la cuadrilla por la “Cuchi” (calle Cuchillería), la cuadrilla de Blusas en fiestas, y todo lo demás.

.- Viajas por el mundo y les hablas de los vinos de todo el Grupo. ¿Qué les dices cuando te refieres a Rioja Alavesa?

Rioja Alavesa sale en las conversaciones que mantengo por el mundo. Los importadores, los clientes, el mercado internacional… cada vez escuchan más el nombre Rioja Alavesa, que gracias a las bodegas de Rioja Alavesa, que tienen vinos de una gran calidad, llegan al mundo. El gran valor de Rioja Alavesa lo estamos haciendo sobre todo las bodegas.

Toca-Cepa

.- ¿Cómo te inquieta y atraviesa el mundo de la Ecología?

Trabajar los viñedos de manera sostenible, ecológica, es cada vez más necesario y fundamental. No sé si llegará un momento en que sea algo obligatorio, porque nos veamos afectados. El sector primario en general, y el vino y la pesca en particular, lo vivimos de primera mano.

Este año 2022 ha sido prueba de ello. Me parece lógico que seamos los primeros en aportar nuestro granito de arena. Nosotros así lo hacemos, y cada vez más. De momento tenemos en el Grupo 25 hectáreas destinadas a cultivos 100% ecológico, algunas de las cuales están en Rioja Alavesa. Esa cifra crece todos los años, y habrá un momento en el que lo extenderemos al total de nuestras hectáreas.

La-Cascaja

OTRA imagen de Roberto Frías en La Cascaja.

.- No sé si es pronto para esta cuestión, pero ¿qué estás aportando hasta la fecha a la Bodega?

En estos dos años he aprendido muchísimo, pero aún me queda muchísimo por aprender.

Parte de lo que puedo aportar como sangre fresca es una visión distinta, en algunos aspectos más ambiciosa, más prudente en otros. Un poco más moderna, o más en línea con lo que veo en mi entorno, que son tendencias de gente de mi edad, no sólo de Araba, sino de todo el mundo, que nos pueden dar una manera de trabajar más internacional. El tiempo dirá.

En-Republica

EN su reciente viaje a Centroamérica, las dos semanas últimas.

«Nuestros vinos son tus grandes amigos»

.- Tu aita es un buen maestro para ti. ¿Y tu abuelo?

Mi abuelo también. A mi abuelo le conocí poco, durante diez años de mi vida, pero le admiro muchísimo. No sé si es parte de una leyenda para mí, pero le tengo muy presente. Realmente él fue quien lo creó todo. El emprendedor fue mi abuelo, porque hasta que mi familia no entró activamente en la gestión de la bodega, en los 60, 70 del siglo pasado, la bodega no era ni una décima parte de lo que es ahora.

En mi mente, el creador de todo es mi abuelo. Él es el emprendedor.

Los-Guillermos

SU Aita y su Aitatxi en una fotografía de archivo de su familia.

.- ¿Cómo te toca esa palabra, ‘emprendedor’, qué significa para ti?

Para mí emprendedor y empresario es lo mismo. No veo diferencia, aunque hay al respecto algún matiz. Unos y otros son creadores, gente que puede hacer de la suma de uno más uno, que sean tres, o cuatro. Gente que da valor añadido a la suma de procesos, sabiendo leer el mercado, leer la situación, al que le acompaña la pasión. Sin pasión no hay nada.

Guillermo de Aranzabal Bittner de Bodegas La Rioja Alta

EN la nueva Nave de la bodega de Páganos.

.- ¿Te ves durante muchos años en este sector del vino?

Sí, me veo muchos años.

El otro día me preguntaron ¿qué era Viña Alberdi? Les dije que Viña Alberdi es tu mejor amigo, es la persona carismática que te acompaña, con la que todo el mundo quiere estar porque hace feliz a todo el mundo. Te hace reír. Y aunque no le veas en seis meses, tú sabes que lo primero que harás al verle será darle un abrazo…

Vinos-Haro

«¿QUÉ es Viña Alberdi para ti?»…

Así es como yo vivo nuestras marcas.

.- Estás diciendo que encontrar esta pasión en otro sector no es tan sencillo.

Es muy difícil. Me encantaría trabajar en otros sectores. Pero me veo toda la vida en el Grupo La Rioja Alta, pero no exclusivamente. No quisiera desligarme de este sector porque tiene el valor añadido de ver el producto mucho más allá del “vidrio-etiqueta-líquido”. Para mí detrás de cada producto… puede sonar un poco loco… pero yo veo perfiles y personas.

Detrás de una botella de Finca Martelo, o de Áster, yo veo un perfil con sentimientos.

Martelo-wine

.- Finca Martelo es de Torre de Oña.

De un viñedo muy concreto de Rioja Alavesa. Muy especial. Esas botellas las veo como personas especiales, distintas, recreando un perfil alrededor de cada uno de nuestros vinos para entenderlos mejor. Finca Martelo no es simplemente una línea en un Excel, o un producto en un lineal de un súper mercado. No, Finca Martelo es mucho más que eso.

.- Humanizas al vino con tu mirada, Guillermo.

Sí. A veces me emociono con ello.

.- Y gracias a ello llegas al corazón de la gente que te escucha.

Centro-America

EN San José de Costa Rica, levantando una botella de la bodega.

Lo bonito que tiene el sector es que la mayoría de los participantes en el sector de la vitivinicultura lo sienten de esta manera. Tanto compañeros de Rioja Alavesa… o como el propio Álvaro Palacios lo siente también de esa manera. Eso no es marketing. Si él y nosotros hablamos de esta manera es porque dedicamos nuestras vidas al vino.

.- Te he escuchado en la Cata de hoy…

Bien. Te habrás dado cuenta que no he mencionado precios, ni quiénes son nuestros importadores, ni la red de distribución… nada. He comunicado el valor que hay dentro de cada botella. Y las marcas. He hablado de emociones… Si luego nos compran, bien. Pero yo hablo del vino en sí mismo, y de todo lo que hay detrás. Que es mucho.

12 respuestas a “Las hectáreas del corazón”

  1. Jose de Armas dice:

    Es una gran entrevista, amena y profunda, a un joven vasco de 27 años. Será poco si tan solo digo esto. Añadiré que veo más que potencialidad en Guillermo júnior. Que veo Futuro. Un roble para grandes empresas

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Me gusta cómo personaliza Guillermo los vinos. Quizá diga esto porque hace años que yo hago lo propio con vinos diversos. Unos acarician, otros consiguen que la fiesta sea eterna…

    Zorionak a los dos!

  3. Jon Artetxe dice:

    Guillermo podría haber contestado salomónicamente, diciendo que quiere por igual a todas las hectáreas, dejando satisfechas a todas las partes. Pero dejó hablar a su corazón. Y yo se lo agradezco. La verdad y nada más que la verdad. Eskerrik asko!

  4. Álvaro Palacios dice:

    Da gusto ver un relevo generacional de este calibre!!

  5. Jon Andoni Rementeria dice:

    Me ha hecho mucha ilusión leer la entrevista.
    Yo le conocí cuando tenía 12 años, más o menos. Y ya estaba defendiendo los vinos de Rioja Alta !!!!
    Muy buena entrevista.

  6. Carlos Gangutia dice:

    Lo de que tienen viñedos en Rioja Alta y Alavesa… creo que en 2022 ya no hace falta ir con mentiras de tal calibre para seguir siendo marquistas. Tienen un océano de viñedo en Ausejo y Tudelilla con carteles bien grandes de La Rioja Alta SA (bonita contradiccion, pero entendible…) se dice que la garnacha del Ardanza viene de ahí, no se por qué esconderlo, no muestra honestidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia