Feb 08, 2022

“Hay q potenciar más la personalidad de Rioja Alavesa”

Guillermo de Aranzabal Agudo realiza en esta segunda parte de la entrevista una propuesta para salir del atolladero en el que está la DOCa Rioja en su relación institucional con Rioja Alavesa.

Guillermo de Aranzabal Agudo

AMANECIÓ una mañana fría, pero hubo una cosecha de palabras templadas.

Hablamos de un conflicto durmiente, ahora silenciado. Así que debemos superar el bloqueo, hacer historia en positivo, sortear el impasse que ronda las relaciones entre la Diputación Foral de Álava y el Consejo Regulador de la DOca Rioja.

“Si tienes problemas, sea donde sea, los problemas te desubican en el día a día, haciéndote pensar sólo en el problema, olvidándote de la gestión”, reflexiona en esta segunda parte de la conversación el presidente de Bodegas La Rioja Alta, S. A., con el sincero deseo de fomentar la paz social.

“El Diputado General está animado a crear una identificación diferente dentro de Rioja, que eso a mí me parece correcto”

Guillermo de Aranzabal Agudo

GUILLERMO es de grandes retos, como cuando llegó al Tourmalet con su hijo en 2019.

Este asunto inicial es uno de los temas centrales de la conversación mantenida con Guillermo de Aranzabal Agudo en su despacho del Barrio la Estación de Haro, el pasado 2 de febrero.

No obstante, hay otros temas que dotan a la entrevista de un acento más personal, que conecta bien con su alma empresarial, dotada de un espíritu emprendedor y un entusiasmo que aumenta con los años, según asegura al Blog.

Julio Flor / Director del Blog Rioja Alavesa.

.- ¿Por qué se lucha en los negocios, a qué tarea vives entregado en el grupo de bodegas que presides, por qué metes tantas horas?

Cada día que vengo aquí mi especialidad es quejarme. Cada día que vengo aquí veo mil cosas para superar. Me digo “qué bien que vea tantas cosas para mejorar la bodega”. Es la única forma de mejorar…

Guillermo de Aranzabal Agudo

SENTADO en la mesa de su despacho, donde tuvo lugar la entrevista.

La gente me dice “oye, vaya vinos has sacado, con 99 puntos éste, y tal”. Y pienso: “jo, si tú supieses lo que nos falta por mejorar, si supieras todo lo que aún hacemos mal”.

Con estos temas avanzados, retomamos ahora la conversación donde la habíamos dejado…

De los creadores de la Fundación por la Cultura del Vino

.- Hablemos de la Fundación por la Cultura del Vino, en la que entre otros, como patronos, estáis tú y Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal.

Sí. Está Marqués de Riscal, pero también Vega Sicilia, Muga, Terras Gauda, Alma Carraovejas y nosotros.

.- Sabes que Alma Carraovejas ha comprado en Leza viñas y una bodega que ha llamado Aiurri, en euskera, que significa Carácter.

Conozco a Pedro Ruiz, un chico estupendo, y lo están haciendo de maravilla.

Guillermo de Aranzabal Agudo

MANTIENE aquella luz con la que antes, al desplazarte, se iluminaba el interior de las bodegas.

.- ¿Qué importancia le das tú a la Fundación?

Le doy bastante importancia. Yo fui uno de los fundadores, y quizá el primer presidente de la Fundación. Hace poco el presidente era Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y desde el mes pasado es Terras Gauda, que son vecinos nuestros en Lagar de Cervera, donde tenemos 92 hectáreas.

.- Muy importante la Fundación, dices.

Sí, porque oficialmente estamos dentro del sector bebidas, permaneciendo abiertos durante toda la pandemia, pero realmente el vino es mucho más que una bebida. Es un elemento cultural.

La gente no bebe vino para quitarse la sed, bebe vino para disfrutar la vida con sus amigos, con la familia, porque va unido a celebraciones, porque va unido a una historia, a tu boda, a tu primer hijo, cuando te graduaste en la universidad. El vino forma parte de la vida y de la cultura de la gente.

Guillermo de Aranzabal Agudo

.- ¿Crees que esa imagen se ha trasladado al consumidor de vino?

Entre muchos consumidores es así. Pero vuelven algunos a recordarnos una y otra vez que el vino tiene alcohol. Lo tiene, pero la inmensa mayoría de la gente no bebe vino porque tenga alcohol. Lo bebe por el placer que te da beberlo. Nuestra tarea como Fundación de la Cultura del vino es dar al consumo del vino ese carácter cultural que tiene, que para nosotros es básico.

«El Barrio de la Estación fue una propuesta mía»

.- ¿Desde cuando te gusta a ti el vino?

Yo no bebí vino hasta que entré a trabajar aquí con 29 años. Entonces hacía mucho deporte y mis bebidas eran agua, cocacola y alguna cerveza. Y desde los 29 años disfruto mucho el vino, habiendo como hay una gran variedad de vinos en el mundo, que es bonito probar vinos distintos.

.- ¿Qué me dices del Barrio de la Estación, donde estamos ahora? ¿Es una exaltación de Haro, es un tema de imagen empresarial, es una filosofía, un impulso al negocio…?

Guillermo de Aranzabal Agudo

BODEGUEROS del Barrio la Estación en una imagen reconocible de Nueva York.

El Barrio de la Estación es la mayor concentración del mundo de empresas centenarias, no de bodegas centenarias, sino de empresas centenarias. Esto es algo único, el tener 120, 130 o 150 años detrás, conviviendo con los mismos vecinos pared con pared. Todos hacemos vinos que tienen un gran prestigio internacional, estando todos en 50 o 60 países. Esté en Haro o en cualquier otro sitio.

.- Pero está en Haro.

Da la causalidad de que está en Haro. Por eso nos unimos todos a propuesta mía, que reuní un día a todas las bodegas del Barrio y les dije que “esto es un activo que debemos potenciar”, lo mismo que hay otras zonas del mundo especiales…

Guillermo de Aranzabal Agudo

VIÑAS en Lanciego, como tantas otras, sumando valor a Rioja Alavesa.

“La Milla de Oro de Rioja Alavesa”

Especiales como “la Milla de Oro de Rioja Alavesa”, toda la zona que va desde Labastida hasta Laguardia. Ese es un sitio único, con una carretera tipo Napa, donde están grandes bodegas a ambos lados.

.- Los de la villa de Oyón-Oion, por ejemplo, se quejarán si les dejas fuera, sabiendo que más del 40% del vino de Rioja Alavesa está en esa localidad.

Se quejarán, pero la zona entre Labastida y Laguardia tiene algo especial. Tiene la proximidad de la Sierra, tiene las laderas, tiene los pequeños viñedos, tiene cosas muy artesanas… es algo muy especial.

.- ¿Tienes el “corazón partío”…

Jajaja (ríe al ver venir la pregunta)

.- … que cantaba Alejandro Sanz, entre La Rioja y Euskadi?

Pues sí, lo reconozco, porque yo soy vasco al final, y al principio. A mí me tira mucho Euskadi, pero la capacidad que tiene La Rioja Alta de hacer grandes vinos internacionales, igual que Rioja Alavesa, es muy importante. No solo nosotros, sino los colegas, que hacen algunos de los grandes vinos que se descorchan por el mundo.

Guillermo de Aranzabal Agudo

CORCHOS del grupo de bodegas de La Rioja Alta, S. A.

.- Tienes en frente, aquí, a los López de Heredia, con grandes puntuaciones de los grandes prescriptores del vino y Master of wine una y otra vez.

Nosotros también estamos muy bien de puntuaciones. Pero aquí tienes a CVNE, Bilbaínas, Roda, Gómez Cruzado…

.- ¿Por qué se lucha en los negocios, por qué se lucha en las bodegas de Rioja, a qué tarea vives entregado, por qué metes tantas horas?

Cada día que vengo aquí mi especialidad es quejarme. Cada día que vengo aquí veo mil cosas para superar. Me digo “qué bien que vea tantas cosas para mejorar la bodega”. Es la única forma de mejorar.

.- ¿Eres igual de exigente contigo mismo?

Guillermo de Aranzabal Agudo

HARO desde la bodega que La Rioja Alta posee en Labastida.

Igual. Estoy siempre insatisfecho con lo que hago. Y mi aita también era así. La gente me dice “oye, vaya vinos has sacado, con 99 puntos éste, y tal”. Y pienso: “jo, si tú supieses lo que nos falta por mejorar, si supieras todo lo que aún hacemos mal”.

El Marketing, asignatura pendiente

.- Dime aspectos en los que te gustaría mejorar en tu bodega.

Por ejemplo en todo el tema del marketing, que ahora es prácticamente inexistente. Nosotros lo tenemos muy poco desarrollado. Tuvimos un director de marketing tres o cuatro años, que ha hecho un buen trabajo, pero que ahora se ha instalado por su cuenta.

En 134 años de Historia hemos tenido tan solo marketing tres años. Es un sector que tenemos subdesarrollado.

Guillermo de Aranzabal Agudo

VENDIMIA en La Pedriza, cuyo nombre define bien el lugar.

.- ¿En qué otro aspecto debe mejorar el grupo de Bodegas La Rioja Alta, S.A.?

Pues por ejemplo en el control de la Distribución. Nosotros trabajamos con distribuidores, tenemos delegados en muchos sitios de España y en muchos otros sitios de exportación en destino, una en México, otra en Estados Unidos, otro en China, otro en Inglaterra…

Tenemos delegados, pero nosotros no controlamos la distribución final, excepto las ventas directas que hacemos aquí y ahora que hemos empezado con delegación propia en Madrid.

.- ¿De qué se trata con ese control de la Distribución?

El tema de la Distribución es un aspecto en el que podríamos tener mucha más incidencia. Y que, además, las bodegas la van a tener en el futuro. Cada vez hay menos distribuidores, cada vez Internet es más importante, cada vez los portes son menos importantes en el costo de poner una botella en no sé dónde, y ése es un aspecto en el que hay mucho por mejorar.

Guillermo de Aranzabal Agudo

MAITE de Aranzabal en la RD del Congo, con el proyecto del «Viña Ardanza Solidario».

El Grupo por la Excelencia de Rioja Alavesa

.- Volviendo a esa “Milla de Oro”… Tú has venido trabajando en el Grupo por la Excelencia de Rioja Alavesa. ¿Cuál ha sido tu aportación?

A mí me llamaron para ver si me animaba a participar e impulsar un movimiento para prestigiar aún más Rioja Alavesa y promover su desarrollo económico. Allí había gentes de diferentes ámbitos, bodegas, hoteles, transportes.

.- ¿Qué te pareció la idea?

Muy bonita, pero de momento ha evolucionado hacia un tema más bien agrícola, de viñedos ecológicos, de respeto al Medio Ambiente, de ese tipo de actuaciones…

.- Asuntos que también te tocan, imagino.

Guillermo de Aranzabal Agudo

JUAN Valdelana, Cañas, Carlos Fernández y Gonzalo en una reunión del Grupo la Excelencia. 

Eso lo defiendo totalmente. Tenemos que profundizar muchísimo porque ese es otro de nuestros temas pendientes. Ahora tenemos 25 hectáreas ecológicas, y cada año añadimos unas 15 hectáreas más. Todos vamos hacia ahí. Pero el tema agrícola es solo parte del movimiento que hay que hacer. El otro movimiento es prestigiar las marcas y prestigiar los vinos. Eso se ha dejado para una segunda etapa.

.- Hay bodegueros de Rioja Alavesa en ese grupo, como Juan Luis Cañas, Gonzalo Saenz de Samaniego, los Valdelana, los hermanos Fernández de Labastida, la Cooperativa de Labastida

Hay muchos bodegueros en el Grupo por la Excelencia, pero si tú quieres prestigiar una zona a nivel mundial, porque de eso se trata, eso exige que haya grandes marcas, y hay que contar con las grandes marcas de Rioja Alavesa.

Guillermo de Aranzabal Agudo

EN una Cata de vinos, Guillermo con su Director Técnico, Julio Sáenz.

«Compraremos otras 40 has en Rioja Alavesa»

.- ¿En qué otras marcas estás pensando?

Esas que están, y otras como Vega Sicilia, que está en Samaniego, y ahora que ha entrado Alma de Carraovejas también, y por supuesto Marqués de Riscal. Hay que hacer algo conjunto, grandes marcas, grandes agricultores, bodegas medianas… Y me da la sensación que de momento se ha orientado mucho al viñedo ecológico, orgánico y sostenibilidad.

Guillermo de Aranzabal Agudo

VIÑEDOS de Samaniego bajo la Sierra de Toloño, con la bodega Rothschild & Vega Sicilia.

.- ¿Qué has aprendido hasta el momento del Grupo de la Excelencia?

Gracias a que estoy ahí, hemos decidido comprar viñedos viejos, con una edad mínima de 45 años. De hecho hemos comprado ya 29 hectáreas en Elvillar. Y este año vamos a comprar otras 30 o 40 hectáreas más en Rioja Alavesa.

.- Sinceramente, ¿cómo te toca Rioja Alavesa?

Sinceramente creo que Rioja Alavesa tiene un estilo especial, diferente. Hay vinos que puedes hacer en Rioja Alavesa y hay otros vinos que no puedes hacerlos en Rioja Alavesa.

Guillermo de Aranzabal Agudo

FINCA Martelo, de Torre de Oña, al que se refiere Guillermo de Aranzabal.

Los grandes reservas nuestros de La Rioja Alta, el 904 y el 890, no los podemos hacer en Rioja Alavesa. Pero el Finca Martelo, por ejemplo, que tiene un éxito impresionante en todas partes, solo se puede hacer en Rioja Alavesa, y no en Rioja Alta. Rioja Alavesa tiene un estilo distinto, con mucha personalidad. Eso es lo que hay que potenciar aún más. Ni Rioja Alavesa tiene que intentar hacer lo que se hace en Rioja Alta, ni al revés.

Guillermo de Aranzabal Agudo

GUILLERMO con su amatxu, Rosa María Agudo, también de tradición vitícola en sus genes.

.- ¿Quién marca esa personalidad, el viñedo… o un enólogo que además sepa interpretarlo?

Para mí Rioja Alavesa tiene dos zonas: una es Labastida, muy parecida a Rioja Alta, y otra es la zona de Laguardia-Elvillar, todo eso, que es muy distinta a Rioja Alta. Igual en esa zona no se pueden hacer grandes reservas súper elegantes, complejos y finos, pero puedes hacer unos reservas frescos, intensos, aromáticos y vigorosos… que no se pueden hacer en otras zonas de Rioja. Son dos estilos complementarios. Se pueden hacer cosas muy bonitas en los dos sitios.

La propuesta del Diputado General de Álava

.- ¿Hay bodegas de La Rioja que viven ajenos a la realidad de Rioja Alavesa, y al revés, bodegas de Rioja Alavesa ajenas a las bodegas de La Rioja?

No lo sé, porque nosotros tenemos bodega en los dos sitios, lo que nos lleva a mantener relación con todo el mundo en ambas zonas del Ebro.

Guillermo de Aranzabal Agudo

ASAMBLEA de AEFAME, con el diputado general de Álava (4º dcha) y Guillermos (2º dcha).

.- ¿Puede haber creado cierta distancia que un grupo de bodegas familiares plantearan en su momento crear la nueva DO “Viñedos de Álava”, o que el Diputado General, Ramiro González, haya hablado de crear una DO Rioja Alavesa dentro del paraguas de la DOCa Rioja?

Eso seguro que está influyendo en una cierta distorsión.

.- ¿Cómo ves tú una y otra iniciativa?

No son planteamientos similares. El Gobierno Vasco, en su momento, estaba más animado a crear una Denominación de Origen distinta. Pero el Diputado General está más animado a crear una identificación diferente dentro de Rioja, que eso a mí me parece correcto.

Creo que salirte de Rioja es un riesgo inmenso, y comercialmente un desastre… Tú no puedes ir a un restaurante en San Francisco, o en Chicago, a explicar la diferencia entre Elvillar y Haro, porque no les suena de nada. Para empezar, a España se lo tienes que dibujar en un mapa.

Guillermo de Aranzabal Agudo

EL último libro editado por La Rioja Alta, S. A., en las manos de su presidente.

.- ¿Quieres decir que la palabra “Rioja” sí les suena?

Rioja les suena. Eso ya te da una presentación sobre un cierto estilo: vinos amables en general… Pero sí es cierto que Rioja Alavesa ha tenido poca personalidad dentro de lo que es el Consejo Regulador. Y a mí me gustaría que Rioja Alavesa tuviera un poco más de identificación dentro de la DO Rioja.

«¿Y AHORA QUÉ?»

.- Existe ahora una situación de “impasse” después del frenazo que se vio obligado a dar el PNV en Madrid, con Aitor Esteban hablando de la mediación del Ministro Planas. Y si la pregunta fuera “¿Y AHORA QUÉ?” ¿Por dónde debieran ir las cosas para salir del atolladero?

No soy bueno para acertar en los registros que mueven a los políticos o a las instituciones. Pero sí creo que habría que intentar hablar con el Consejo Regulador de una manera civilizada, haciendo unos planteamientos normales, y que el Consejo Regulador los reciba con una mente abierta. Ahora la situación está un poco enconada.

Guillermo de Aranzabal Agudo

DE perfil en la fotografía del Blog… si bien los temas los aborda Guillermo de cara.

Se habló de gente que quería marcharse de Rioja, pero al final sólo se ha marchado Artadi, que Juan Carlos es un hombre muy valiente y con unas grandes marcas a nivel internacional.

.- Antes has hablando de la “paz en la familia”. Si eso lo trasladamos a la DO Rioja, ¿la paz llegará con un buen diálogo y una mejor escucha?

Así es. Para eso hay que dejarse pelos en la gatera siempre. Yo dejo muchos por la paz familiar y por la paz empresarial. En los 35 años que llevo, todas las Juntas Generales que ha habido en esta empresa, todos los acuerdos se han tomado por unanimidad. No ha habido ni un voto discordante. Y en los Consejos de Administración igual. Eso es muy importante para el desarrollo de una empresa.

.- Unanimidad porque se han tenido en cuenta los diferentes planteamientos…

Unanimidad porque se han llegado a acuerdos con datos y razones. Expansiones, temas de personal, planes de marketing, nuevas bodegas… en temas de todo tipo. Eso es muy importante, porque si tienes problemas, sea donde sea, los problemas te desubican en el día a día, haciéndote pensar solo en el problema y te olvidas de la gestión. Así que hay que resolver eso primero. Es lo que yo creo.

Guillermo de Aranzabal Agudo

CON una caricatura suya en la que se juntan bodega y ciclismo, dos de sus pasiones.

«Con 63 años y más ilusión que nunca»

.- ¿Cuántos años dirías que te quedan a bordo de esta gran nave empresarial y familiar?

Yo creo que no me voy a morir, jajaja, la gente se ríe, pero hasta ahora tengo razón.

.- Muy bueno, jajaja.

Cumplí 63 años y no tengo interés alguno en jubilarme. Supongo que los que vengan detrás me dirán un día “oye, que ya es hora”, pero ahora mismo me encanta lo que hago. Cada vez tengo más pasión por el mundo empresarial.

Guillermo de Aranzabal Agudo

LA familia, muy importante en el quehacer profesional del Grupo de bodegas.

.- ¿Entonces llegas cada mañana a este despacho de tu bodega, en el Barrio de la Estación de Haro, con la misma ilusión de siempre?

Con la misma no, con más ilusión que nunca. Llego cada día a las 8:30h. y aquí trabajo para Bodegas La Rioja Alta, pero también para el resto de los negocios familiares, los coches y las residencias.

.- De todo tu tiempo, ¿cuánto le dedicas al mundo del vino?

Casi todo. Mis hobbies son pocos: andar en bicicleta por las carreteras, que salgo siempre que puedo, muchas veces en solitario. Pero cuando vas en bici solo vas pensando en el trabajo y se te ocurren muchísimas cosas…

Guillermo de Aranzabal Agudo

LA mañana me llevó a Torre de Oña, en Páganos, donde Ester Olmedo me enseñó viñas de cien años y una hermosa bodega que vinifica cuatro vinos, entre ellos el Finca Martelo, mimados por el enólogo Alejandro López, natural de Vitoria.

Suena el teléfono justo cuando llevamos 42 minutos y 26 segundos de conversación. Al contestar la llamada, pide a sus visitantes que esperen unos minutos, los justos para hacerle unas fotografías, regalarme un libro, presentarme a Samuel Fernández, y despedirnos con la misma cordialidad con la que me acogió en su bodega.

12 respuestas a ““Hay q potenciar más la personalidad de Rioja Alavesa””

  1. Iñaki Larreina dice:

    Muy interesante entrevista a Guillermo Aranzabal, un referente para entender la trayectoria de Rioja en los últimos 20 años, así como la importancia de crear marcas que sean reconocidas por el mercado. Como él bien dice, aún le queda mucho camino por recorrer y puede y debe ser un actor clave en la necesaria transformación del sector, y de Rioja Alavesa!

  2. Begoña Tudela dice:

    Por muchas razones, una de las grandes entrevistas del Blog, y ya van unas cuantas.
    Una cascada fresca de preguntas y respuestas de quien domina el arte de la entrevista.

    Enhorabuena a los dos!

  3. Arene Amezaga dice:

    Iba a escribir algo parecido a lo escrito por Begoña. La segunda parte es aún más potente que la primera. Hay muchos aspectos puestos en movimiento. No dejará indiferente a nadie. Y las propuestas de Aranzabal son magníficas, puro sentido común. Una vez leído, todo planteamiento parece sencillo. Pero hay que haberlo expresado antes. Mis felicitaciones a los dos.

  4. Miguel Larreina dice:

    Me encantan este tipo de entrevistas a bocajarro a «alaveses ilustres» vinculados de un modo u otro al vino de Rioja Alavesa desde hace décadas, incluso varias generaciones. Personajes sinceros, con la mente clara y con muchas historias que contarnos en una hora de entrevista pero cuya timidez o pudor les hace permanecer callados. Unas historias nos gustarán más, otras menos, pero hay que oírlas en su conjunto. A mí me ha gustado oír hablar a Guillermo de sus propuestas para el barrio de la Estación, la Fundación para la Cultura del Vino, etc, incluso he tenido sana envidia. ¿Cuándo le vamos a poner otro micrófono para que nos hable de lo que haría él con Rioja Alavesa para mejorarla? ¿Cuándo se va a poner el micrófono a «alaveses/as ilustres» como Fernando Martínez Bujanda, Antonio Mijangos, Juan Carlos Lopez de la Calle y una veintena más, para que «se suelten la melena» y nos hablen con tranquilidad de «su Rioja Alavesa», de sus sueños, de sus ideas,…?

  5. Teodoro Mtz de Cañas dice:

    Tuve la ocasión, hace ya muchos años, de tratar con Guillermo Aranzabal por otros motivos que nos unían. Siempre con buen talante, caballero y hombre de palabra. En aquellas épocas luchábamos por un progreso y por objetivos comunes en el mundo del vino.

    Años más tarde su hijo Guillermo seguía sus pasos; amable, sencillo, y así generación tras generación. No olvido tampoco a R. Mari, luchadora nata y mujer de gran valía.

  6. Antonio Mijangos dice:

    Debo declarar, ante todo, que soy analfabeto en los asuntos relativos al vino. Pero hay ideas que me han gustado en esta entrevista y que son dignas de tener en cuenta:
    Primera: es bueno ver y reconocer los errores tanto en el trabajo como a nivel personal. La capacidad de autocrítica es saludable y útil.
    Segunda: No basta con hacer vinos buenos, hay que ponerlos en la mesa del cliente. Para eso es fundamental el marketing, la distribución, el prestigio reconocido y mantenido.
    Tercera: Salirse de Rioja es un riesgo inmenso y comercialmente es un desastre, dice Guillermo, Y yo añadiría: Unificar la Rioja, además de una injusticia, una ceguera ante las diferencias y peculiaridades, que, bien desarrolladas, son rentables.
    Cuarta. Habla de paz y de unanimidad en las decisiones. ¡Ojalá escuchen los que pueden dar voz a tantos pequeños vinicultores y viticultores sin voz ni palabra decisoria!
    Interesante y aleccionadora la entrevista. Gracias, Guillermo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia