Jun 11, 2024

La Universidad de la Vida en Laguardia

Universidad de la Vida en Laguardia

Ve a muchas ciudades a aprender de los sabios, nos bien aconsejaba Kaváfis. Siguiendo el consejo del poeta griego, el Blog ha organizado un acto en la villa amurallada de Laguardia este viernes 14 de junio.

Me refiero a la reunión de dos sabios en defensa de la humildad y la humanidad. Dos maestros de pensamientos elevados y selectas emociones. Una cita con miga y pan de pueblo.

QUE-DOS

SE conocieron el pasado abril en Laguardia. Y confraternizaron.

Se trata de Antonio Mijangos y Ernesto Bustio, dos sacerdotes de 86 años. Dos pastores con vocación de servicio. Ambos nacieron en 1937, separados por 190 kilómetros por carretera, uno en Cantabria, el otro en Laguardia.

Encuentro de dos biografías

Los dos pasaron por el seminario. Ernesto nació en el pueblo de Güemes (Cantabria), en la casa donde hoy vive, ordenándose sacerdote en 1963, con 25 años. Antonio nació en Laguardia (Álava), en la calle Santa Engracia, ordenándose sacerdote en 1961, con 24 años recién cumplidos.

Julio Flor / Laguardia

Los dos siguen siendo sacerdotes sesenta años después. Los dos quisieron formar parte de las misiones diocesanas de la Iglesia católica, los dos estuvieron en Ecuador sin cruzarse en el camino, incluso tienen amigos en común. Los dos manejaron una moto. A los dos les gusta el vino, faltaría más…

Universidad de la Vida en Laguardia

ANTE una imagen de Santiago el peregrino, en Laguardia.

Son muchas las similitudes, los nexos en común, lo que establece entre ellos un poderoso vínculo, pero las diferencias también son importantes. Con sus vidas por separado, los dos son uno en la esperanza.

El cura obrero Ernesto Bustio es cántabro, del pueblo de Güemes, donde a su edad dirige un albergue de peregrinos (por allí han pasado 135.000 caminantes durante 25 años, de un total de 80 países de la Tierra) que es además un centro de actividades socio-culturales. Lleva dos parroquias. Siendo cura pidió un año sabático para recorrer parte de África y América en un vehículo todo terreno que cargó en un barco semipirata. Aquel año sabático duraría 27 meses. De sus viajes atesora 80.000 diapositivas.

Universidad de la Vida en Laguardia

El cura misionero Antonio Mijangos permaneció 14 años en América, en la misión de Los Ríos, en Ecuador. Está muy apegado a esta tierra a la que conoce y ama profundamente, y sin embargo en sus sueños conversa con la gente ecuatoriana, lo que viene a decirnos que una parte de su corazón quedó para siempre en Ecuador. Vitalmente activo, inquieto ante los problemas de los viticultores, cercano, dialogante y participativo, Antonio es el alma libre y documentada de la villa amurallada de Laguardia, un profeta en su tierra, donde creó con otros el sindicato UAGA de agricultores.

Universidad de la Vida en Laguardia

La del viernes 14 de junio será una tarde inolvidable en la Casa Garcetas de Laguardia, que tendré el gusto de presentar como periodista y buen amigo de ambos, a partir de las 19 horas, para ofrecer el rostro humano y profundo de dos caminantes conectados a la bondad, dos peregrinos de la vida, de la Universidad de la Vida. Dos bibliotecas andantes. Dos seres de luz. De lo cual levanto acta y doy fe.

24 respuestas a “La Universidad de la Vida en Laguardia”

  1. Clara Font dice:

    Necesitamos todo eso de lo que hablas para armonizar este mundo loco que no sabe a dónde va. Como el oxígeno precisamos bondad, humildad, diálogo, vocación profundamente humana. Si estaría más cerca, iría de cabeza. De corazón iría a aprender de esos dos sabios

  2. Jon Artetxe dice:

    Seamos lo que seamos en nuestros diversos oficios, maestros, farmacéuticos, panaderos, agricultores, enólogos… necesitamos de este tipo de encuentros. Dos buenas personas de 86 años entregados a los demás en la misma sala. Qué lujo para la vida!!!

  3. Kepa Urdangarin dice:

    Me llegan al alma los comentarios que nos compartes de Antonio Mijangos. En pocas palabras desvela todo un mundo. Ando lejos esos días, pues de otra manera me hubiera acercado a escucharos y conoceros. Una fortuna para los que asistan en directo en Laguardia

    Eskerrik asko!

  4. Begoña Tudela dice:

    En la universidad de la vida nunca se termina de aprender. Y cuanto más sabemos, más cuenta nos damos de todo lo que ignoramos.
    La charla de Antonio y Ernesto es gran iniciativa que aplaudo humildemente, pero con entusiasmo!

  5. Estibaliz Gamboa dice:

    Pues sí, hoy más que nunca necesitamos callar y escuchar a quienes, por sus hechos, más saben de Humanidad y compromiso.

  6. Amaia Goikoetxea dice:

    ¡Qué regalo de encuentro! Gracias Julio por esta cita con dos admirables y entrañables personas, dos gigantes de la Vida que con humildad nos recuerdan lo mejor del ser humano, lo que debe mover el mundo: la sensibilidad, la solidaridad y la empatía.

  7. Miguel Larreina dice:

    No podré estar en la charla de Laguardia y bien que lo siento. Espero se difunda profusamente en el blog porque necesitamos en estos tiempos podridos y vacíos escuchar a estos ancianos venerables y sabios. Necesitamos escuchar mensajes de amor, lecciones de humanidad, clases magistrales de altruismo.

  8. Lorenzo Pereiro dice:

    Tengo una estrecha amistad con D. Antonio. Nos casô y ha sido un padre espiritual para toda la familia.
    Intentaré estar para seguir aprendiendo humanidad y amor al prójimo.

  9. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Intentaré estar en la charla de estos dos sabios de la VIDA. Dos personas que entienden de una vida proyectada hacia los demás, que no han buscado oropeles, que sus lecciones son de amor hacia los más necesitados, sin esperar nada.
    Merece la pena asistir a la charla programada, más en estos tiempos donde vemos tantos charlatanes de venta de imposibles.

  10. Chelo Basurko dice:

    Me pregunto quién es un sabio o una sabia. Quizá sea una manera de ser, una sensibilidad, pero también un compromiso y mucha honestidad con uno mismo. Sin vanidad, plantando con sencillez cara a la adversidad. Con la cabeza y el corazón en su sitio. Con mucho sentido común. Sin egos. Sin soberbia. Con humildad. Predispuesto al diálogo con todos, bebiendo y compartiendo las vivencias de la gente sencilla y más desfavorecida. Conectado a los dolores del mundo. Los que no buscan oropeles, como dice Fernando, los que luchan por un mundo mejor con una sonrisa en la cara y amabilidad, … Esos talentos de bondad que algunos tienen, y para otros es tan difícil de obtener.

  11. Pedro León García de Olano dice:

    Enhorabuena al Blog Rioja Alavesa. Enhorabuena, Julio, por organizar este encuentro de sabios, humanos, ambos con los pies bien pegados al suelo que pisan y veneran….
    Obviamente conozco más al Padre Antonio Mijangos ya que en Laguardia nací…, todo un personaje que sobrepasa a su noble persona y si en la charla del Viernes 14 de Junio le acompaña otro sabio de semejante envergadura y además son amigos…, ya está todo dicho…. «No te pierdas este encuentro de titanes”

  12. Javier Madrazo dice:

    Enhorabuena, Julio por organizar este maravilloso acto. Tengo la dicha de conocer a Ernesto y Antonio. Son ejemplo de testimonio y compromiso en favor de un mundo mejor y más justo. Nos reconcilian con esta iglesia patriarcal y clerical. Son el contrapunto a esta sociedad líquida e individualista. Son ejemplo de hondura y sencillez. Un gran regalo para una Comarca maravillosa. Eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia