Pero resulta que es ahora, una vez presentada su propia marca “SAN MARTIN DE UNX EL VINO DE LOS AROMAS”, cuando comienza el verdadero viaje.
Este martes 26 de noviembre San Martín de Unx ha recalado en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona, en un día histórico. El día en el que un pueblo pequeño de Navarra se ha sentido con la fuerza necesaria para confiar que llegará lejos, al mundo entero si hace falta, con el aroma de sus vinos.
“Hace tiempo cometimos una temeridad, que fue comenzar a soñar. Entonces nos dimos cuenta que no estábamos soñando solos. Nuestro sueño fue que estas viñas y estos vinos tengan el lugar que se merecen en el mundo”.
Lo expuso el presidente de la Asociación de Viñedos y Bodegas de San Martín de Unx, Julián Palacios, que junto con sus compañeros han conseguido sumar a catorce componentes, doce de los cuales son bodegas, dos de ellas de Rioja Alavesa.
“Hoy habéis venido a escuchar nuestro pequeño gran sueño. Estamos orgullosos de presentaros una nueva marca colectiva gracias a la colaboración y el compromiso de viticultores, elaboradores, al compromiso de nuestro ayuntamiento y de los organismos públicos”, siguió Julián Palacios.
“Una marca colectiva que viene a sumar, además de aportar ilusión y futuro a la DO Vinos de Navarra. Hay paisajes de colores, el nuestro es de olores. Somos humildes, pero ambiciosos. Nadie dijo que iba a ser fácil, pero sí que va a merecer la pena. Ahora es cuando empieza nuestro verdadero viaje”, aseguró.
“¿A qué huele el futuro del vino?”, se preguntó una y otra vez Julián, para acabar dando el nombre de la nueva marca colectiva: “Estamos felices de compartir la marca “San Martín de Unx, el vino de los aromas” ”.
En primera fila estuvieron escuchando atentamente el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, además del consejero de Industria Mikel Irujo.
También estuvo el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, que utilizó el símil “los cielos son bonitos cuando vemos muchas estrellas brillando juntas” para subrayar la importancia del trabajo colectivo desarrollado en San Martín.
Entre las bodegas ausentes, no pudieron estar los responsables de Latido Wines de Laguardia, Sara y León; tampoco Raúl Pérez; ni David o Guillermo de Gallina de Piel Wines.
Marina Barcenilla, presentadora de lujo
“El Vino de los Aromas” debía tener una ponente de lujo. Una perfumista que hablara del contagio aromático que el paisaje le otorga al viñedo y, por tanto, al vino. Ese monte bajo de San Martín de Unx que huele a tomillo, lavanda, hinojo, romero, salvia… y otras plantas aromáticas.
Así entró en escena la riojana Marina Barcenilla, de la Academia Española del Perfume, reconocida por la NASA en su proyecto Aromatom (de aroma y átomo) que en una Exposición que se organizó hace años (la primera en 2017) llevó a “viajar” imaginariamente a los asistentes con el olfato por la Galaxia descubriendo aromas, comenzando por la Luna, que según nos contó al Blog huele a pólvora quemada.
De la Luna a la nebulosa Sagitario B2
Además de a Marte, Júpiter con sus diferentes lunas, Saturno, Urano, Neptuno, por el cinturón de Kuiper, para salir del sistema solar y llegar al centro de la galaxia, donde está la gigantesca nebulosa Sagitario B2, “donde se han descubierto muchísimos compuestos químicos, los mismos que tenemos en la Tierra”.
Uno de esos compuestos se llama Formiato de etilo, que se encuentra dentro de las frutas, en particular en la frambuesa. “Así que al comerte una frambuesa -dice a los escolares cuando acude a los colegios- piensa que te estás comiendo un trocito de la galaxia”.
.- Después de ese “paseo» por el Universo -le pregunto-, acercarte a San Martín de Unx te habrá parecido tarea fácil. ¿O qué?
No, porque el pueblo navarro es más complejo. El universo es química, pero tenemos moléculas separadas, cuando los olores de la Tierra son más complicados. En una planta aromática como el Tomillo, el Romero o la Lavanda tienes cientos de compuestos aromáticos. Y cuando los mezclas te dan el olor del romero.
El lenguaje silencioso de los aromas
.- A ti te gusta el vino, Marina. Dime si has constatado al catar los vinos de San Martín de Unx que el aroma de las plantas aromáticas está en ellos.
En el rosado que caté noté la nota aromática entre el tomillo y el romero, algo parecido a la violeta que os he dado a oler en el encuentro. No caté más vinos porque me he pasado la tarde hablando con unos y con otros.
Esa fue una conversación que mantuvo con el Blog, si bien en el escenario de la Escuela Navarra de Teatro, se auto preguntó
.-“¿Qué hago aquí como perfumista?»
“Me apasiona trabajar con los aromas, ese lenguaje silencioso que transmite las cosas más profundas de nuestro ser, sean emociones, sensaciones o recuerdos.
La llave de la puerta de los recuerdos
“Es como si los aromas fuesen una llave para esa puerta que esconde recuerdos que creíamos olvidados, perdidos en el tiempo, pero que en realidad siguen ahí, aunque no seamos conscientes de ello.
“Me gusta pensar en los aromas del vino como en susurros que nos cuentan su historia”.
.-«¿Qué hacen las uvas?».
Las uvas absorben los aromas de las plantas que tienen a su alrededor, los aromas de la tierra mojada cuando llueve, los aromas que se transmiten en el viento, los aromas de las flores polinizadas por las abejas.
Es como si el vino nos contara la historia de su nacimiento, de su origen, y la historia de todos los viticultores, de su esfuerzo, y hasta de su sudor.
La mejor Garnacha de España
El vitivinicultor de Elvillar, David Sampedro lleva desde el año 2006 en San Martín de Unx, formando parte ahora de la nueva Asociación.
Sampedro destaca del pueblo navarro la unión que hay entre todos, «sean bodegas veteranas o proyectos nuevos, además de ensalzar la Garnacha navarra, que forma parte de los vinos que elabora en San Martín de Unx.
«Mis vinos de San Martín de Unx están hoy fuera de la DO Navarra al entender que hace años la DO no sumaba, si bien con esta iniciativa la DO va a dar un paso adelante y a evolucionar”.
.- ¿Qué aportan estos vinos a alguien como tú, con grandes vinos de autor en tu bodega Bhilar?
Yo venía buscando la Garnacha, porque para mí la mejor Garnacha de España está en San Martín de Unx. Ni las de Gredos, ni las del Priorato, ninguna. Al igual que tampoco se conoce el importante trabajo que ha hecho la Universidad de Navarra con los nuevos clones de Garnacha.
Mensaje de esperanza
.- ¿Qué le está diciendo a Rioja Alavesa una historia como la de San Martín de Unx?
Esperanza, Julio. Un mensaje de esperanza. Mira lo que ha pasado hace poco con Viñedos de Álava, cuando aquí hemos visto hoy que el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra se ha sumado a una propuesta de una marca propia como ésta. Allí esto sería impensable.
.- Algo así hace aún más fuerte al Consejo Regulador de la DO Navarra.
Al final esta nueva asociación no está desprestigiando a Navarra, sino intentando sumar, diciendo que hay vinos de pueblo que no están reflejados en el Pliego de Condiciones de la DO que son importantes. Que Olite es importante, que Ujue también lo es…
«Ojalá estemos a la altura de nuestros vinos»
.- ¿Qué pensaste cuando te contaron que querían hacer una marca colectiva como pueblo?
Me pareció y me parece maravilloso porque es una forma clara de luchar contra la despoblación en los pueblos.
Pregunté también al joven Iñigo Méndez, de la Fundación Emplea, por la fuerza de lo pequeño que representa su pueblo, San Martín de Unx, contestando que hace tiempo que se sienten fuertes. “Ojalá estemos a la altura de nuestros vinos para seguir avanzando, para poner el nombre del pueblo donde se merece”.
Con un sentido similar, le he planteado a la perfumista Marina Barcenilla por la pequeña fragancia que sería capaz de olerse en un espacio muy amplio.
La Geosmina o aroma de la tierra
Marina me indica que se trata de una molécula química producida por los microbios que están en la tierra cuando después de un tiempo de sequía llega la lluvia. Ese olor a tierra mojada se produce por la molécula llamada Geosmina. Un olor característico, tan intenso, tan agradable, tan querido y deseado.
Curiosamente en su trabajo sobre el sistema solar ese olor lo lleva precisamente el perfume del planeta Tierra.
Le comento a Marina que en esa diminuta molécula unida a otras muchas veo la unión de los seres humanos de pueblos pequeños, como San Martín de Unx, que hacen algo grande. Una unidad que perfuma la existencia humana.
Es toda una metáfora. Geosmina (que en griego significa «aroma de la tierra») vendría a ser el olor de la esperanza después de un tiempo sin lluvia. Es algo en lo que ambos coincidimos. Geosmina es la fragancia que viene a decirnos que en muchas ocasiones las cosas son posibles por difíciles que parezcan.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
No mencionan los de San Martín de Unx la crisis del vino y sus múltiples variables. En el artículo sobresale su entusiasmo, su fuerza, su convicción. Gusta leer esa especie de manifiesto esperanzador. Si bien les inquieta, ay, la despoblación de los pueblos. Siempre hay algo, pero es gracias a ese algo que se mantienen vivos y muy despiertos.
Zorionak por todo lo conseguido, que es mucho. Muchísimo
Gracias, Héctor
Qué bonita manera de plantear un carácter diferenciador, con los olores, Qué buena idea contar con esa perfumista que ha sabido dar aroma a vuestra idea y, de paso, al magnífico reportaje del Blog.
AUPA MUTILAK!
Eskerrik asko, Begoña
Todo se mueve en Rioja Alta, en la Sonsierra, en Rioja Alavesa, en San Martín de Unx… Todo se agita. Me alegro, en parte, porque eso significará más calidad para el vino, más diálogo y mayor creatividad individual y social. Todos, absolutamente todos, deben moverse y espabilar, empezando por las Denominaciones de Origen… aunque me temo que la inmovilidad y las puertas cerradas no huelen bien, no airean el ambiente. Algo huele a podrido, que escribiera Shakespeare
Gracias, Juan
Hay proyectos, que sin abandonar la imprescindible realidad del negocio, desprenden una idea de comunidad, cooperación, romanticismo e ilusión que generan una simpatía y solidaridad irrefrenable.
Estas catatas y catatos, autóctonos o no, saben exponer su nombre y su vino con la decisión y la inteligencia que la causa merece. Y llegarán, llegarán lejos.
Por cierto, nadie les orilla, más bien reciben el interés y el apoyo de las autoridades, de las que suman en los proyectos ligados intensamente a la realidad de los pueblos pequeños.
Gracias, Alberto
Ilusionante proyecto. Felicidades a Julián y a las gentes de ese bellísimo San Martin de Unx. Nos habéis dado una gran lección a los de Rioja Alavesa y a los responsables de Vitoria
Gracias, Miguel
Bienvenida esta iniciativa de San Martín de Unx! Sin duda nos irá dando muchas alegrías pues tiene todos los elementos para triunfar! Gente maja, entregada, trabajando por el viñedo, por su pueblo y por la calidad!
Ejemplo a seguir, ganamos todos! Brindo por ellos!!
Gracias, Ángel María
Una gran iniciativa de gente «pequeña», esa gente de la que hablaba Eduardo Galeano, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños. Los que mueven el mundo
Gracias, Kerman
Qué bonito ha quedado!
Gracias, Marina
Muchísimas gracias, Julio,
Has transmitido perfectamente todo lo que sucedió el pasado martes.
Empieza el viaje, un viaje apasionante sin duda!!!
Gracias, Julián.
Tenéis buena formación, mejor información, pasión…
Deseo que os acompañe toda la suerte del mundo
Me gusta lo del paisaje de olores. Me gusta la marca compartida y lo de trabajar porque las viñas y los vinos suyos tengan el lugar que se merecen en el mundo.
Me alegro del proyecto y me da un poco de envidia.
Es un referente para otras comarcas. Es hora de dejar a un lado el individualismo y luchar unidos. Vuestros vinos huelen a unión, cooperación, solidaridad e ilusiones compartidas.
¡Enhorabuena!
Gracias, Antonio
¡Qué grandes son en San Martín de Unx! Enhorabuena a todos. Sois un ejemplo a seguir y os deseo lo mejor de corazón. Muy orgullosa también de mi amiga Sara Valencia, joven viticultora, y ahora también bodeguera, es una crack! ¡Seguidle la pista!
Gracias, Lucía
Vosotros si que tenéis «sensibilidad y solidaridad» Julio Flor y Alberto… con personas como vosotros, el mundo sería otro y mucho mejor.
Poner en valor el gran trabajo que se está realizando en nuestro pequeño pueblo: San Martín de Unx… también es vuestro. Sentirnos tan arropados, tanto por las administraciones públicas, el Consejo regulador de la Denominación de origen Navarra, Ayuntamiento, etc., hace que todo sume y a todos/as os damos infinitas gracias.
Esto es el comienzo, como tú, lo dices bien Julio Flor, y es muy ilusionante que un blog tan importante como el tu ponga voz y enseñe al mundo, los sueños de un pueblo pequeñito, pero de grandes gentes, que ante las dificultades se crece.
Un placer estar con vosotros, un placer leeros, y creo que no hay palabras para agradecer y reconocer el trabajo tan importante que hacéis.
Un gran abrazo
Amparo y José
Muchas gracias, Amparo y José