Jun 16, 2024

Está pasando en San Martín de Unx

Bodegas San Martín de Unx

«ACADEMIA VIVID», en referencia al Vino, la Viticultura y la Despoblación.

Algo fascinante está aconteciendo en el pueblo navarro de San Martín de Unx, donde sus 400 habitantes son un volcán de ideas de viña y vino que se llevan a la práctica.

La última ha sido crear la Asociación de Viñedos y Bodegas San Martín de Unx, en la que están integradas cuatro bodegas del municipio junto con el Ayuntamiento y el ingeniero agrónomo Julián Palacios, que sin tener bodega ejerce de presidente de la misma.

No quieren ser un pueblo que se apague lentamente como un braserito.

Ellos son una explosión de iniciativas y proyectos en Navarra que tiran de la vid y el vino, conscientes de que las bodegas son un arma de paz y prosperidad cargada de futuro.

SAN Martín de Unx. Navarra.

Bodegas San Martín de Unx

SAN Martín dividió su capa para compartirla con el pobre en un día frío.

El pueblo de las palabras coraje

Entre sus iconos destaca una palabra coraje de esperanza. VIVID. Un grito de ánimo contra la despoblación y por el relevo generacional. La otra palabra coraje es Emplea.

Banderas tras las que gentes de diversas generaciones luchan por el presente y, claro está, por el porvenir. Todo esto y mucho más, como ellos dicen, ESTÁ PASANDO. Así que debemos contarlo con la misma determinación.

Julio Flor / San Martín de Unx

Es un largo viaje en coche de cinco horas entre la ida y la vuelta. Una visita profunda de ocho horas a una localidad que ha estado presente varias veces en Rioja Alavesa, tanto en los Cursos de Verano de la UPV como en el Foro de Enoturismo.

Bodegas San Martín de Unx

iÑIGO Mendez, de la Fundación Emplea. (Archivo Blog 2023).

Por mi parte, admirándoles desde la distancia, he querido vivir de cerca la pasión que les lleva de la mano.

Mi anfitrión es Julián Palacios, tan viticultor como ingeniero agrónomo, que pasea sus profundos conocimientos por la geografía vitivinícola española. De trato afable, cercano y culto, además de enamorado de su pueblo, Julián es un puente entre todos los que palpitan en San Martín de Unx pensando en el proyecto colectivo.

“Hoy te hablaremos de la identidad de un pueblo que quiere seguir luchando por el relevo generacional, contra la despoblación y por toda la gente de San Martín de Unx”.

Julian-Palacios

JULIÁN Palacios asomado a una de las balconadas de su pueblo.

El día más duro en la vida de Julián Palacios

No quiero adelantarme a los acontecimientos. El periodista también disfruta recreando lo vivido. Así que vayamos tras los pasos del día.

En el viaje me acompaña mi amigo el periodista Alberto Lanza, que juega el papel del humor, mezclando la conversación con alguna que otra pregunta a la contra para dar que pensar, porque le encanta crear espacios de debate.

Julián nos dará la bienvenida junto al edificio del Ayuntamiento, llevándonos a la Casa Aldabe, donde con su cordialidad nos espera Rakel Cabodevilla. Una amabilidad que extiende a su café con leche, su tortilla y los rosquillos (“que no rosquillas, eh!”).

Bodegas San Martín de Unx

Desde la balconada de la casa vemos algunos de los viñedos locales, mientras en el aire celebran la vida un sinfín de golondrinas con sus vuelos incesantes.

Al igual que las golondrinas, nosotros no callaremos durante ocho horas. Es curioso que el primer tema de conversación, ante el paisaje de Ujué, arriba en la sierra, Tafalla abajo a la derecha, y Olite abajo a la izquierda, sea el incendio que amenazó sus haciendas hace ahora dos años.

Ese incendio me daría, sin yo saberlo entonces, una de las claves de San Martín de Unx. Ante el vasto territorio que llenaba nuestros ojos de diferentes matices del verde, bajo un cielo azul, Julián habló con preocupación del incendio que puso en peligro el pueblo el pasado 19 de junio de 2022. “El día más duro de mi vida”, según confiesa.

INCENDIO-UNX

Bodegas San Martín de Unx

Smoke taint, cuando el humo se mete en las uvas

“En 50 horas de fuego se quemaron 15.000 hectáreas de arbolado, 4.000 de ellas pertenecientes a San Martín de Unx, que fue el único pueblo que se desalojó entero… salvo una brigada de gente que se quedó allí, con su alcalde Javier Leoz a la cabeza”.

Nadie resultó herido, y el único daño material fue el de una nave agrícola, perteneciente al alcalde, ocupado como estaba en muchos otros menesteres. Y algo que resulta curioso para los profanos, en un pueblo poblado de viñas, ni tan siquiera una viña entera se quemó.

CEPA-NEGRA

UNA de las pocas cepas quemadas de hace dos años.

El fuego comenzó a las 0:00 horas de un sábado, de madrugada, y se extinguió a las 3:00h de la madrugada del martes, gracias a un buen chaparrón de lluvia.

Cuenta Julián que el humo del incendio acabó impregnando las viñas. “Se llama smoke taint, y se trata de una serie de compuestos químicos que se quedan en las uvas afectadas, algo que luego aparece en el vino, tanto con aroma a humo, como por su sabor a “ceniza”, lo que significa que ese vino no puede comercializarse”.

Bodegas San Martín de Unx

CONTRASTE. Viña ilesa en San Martín de Unx, en un paisaje quemado.

He dicho que esa es una de las claves del día. No el humo en sí. Sino la fragancia de las plantas aromáticas que rodean y enriquecen el viñedo por su mera existencia, porque San Martín de Unx es una de las patrias del romero, tomillo, lavanda, hinojo, salvia… Plantas aromáticas que otorgan gran carácter a sus vinos de Garnachas diferentes, que reflejan como nadie el entorno que las rodea.

En la ‘salica’ de la casa con los rosquillos

“Estamos en la salica, en la casa nativa de la familia bodeguera Abete -según nos cuenta Rakel-. Ahí abajo -mirando desde la balconada-, es donde Máximo Abete, en las antiguas corralizas, por donde entraba el ganado, comenzó precisamente a elaborar sus primeros vinos en 1995, que hoy yo también trabajo en esa bodega como responsable de Enoturismo los fines de semana”.

DESAYUN-TORTI-BAI

Julián nos ha presentado a Rakel diciendo que es teniente alcalde del ayuntamiento y “alma de la Fiesra del Rosado”.

.- Qué bien suena, Rakel. Así que tú eres el alma de la Fiesta del Rosado

Yo soy una amante más de San Martín de Unx, no nací aquí, sino en Pamplona, pero a veces el que viene de fuera ve las cosas con otra claridad, y lo valora de otra forma.

Bodegas San Martín de Unx

FIESTA del Rosado…

.- ¿Qué pasó en ti cuando llegaste a San Martín de Unx?

Sencillamente me enamoré del pueblo, viviendo en la parte de arriba. Me enamoré de mi casa, la que compré, y desde el primer momento vi un enorme potencial en este pueblo. De ahí junto con Javier Abete, que luego fue mi compañero, comenzamos con la Fiesta del Rosado.

XXV aniversario de la Fiesta del Rosado

.- Este año celebráis precisamente el 25 aniversario de esa Fiesta, cuya traca final es el primer domingo de junio.

Lo que hemos conseguido entre todas y todos es llevar a cabo eso que yo sentí cuando vine aquí. Es lo que el pueblo ha puesto en valor a lo largo de los años. Siendo hoy San Martín de Unx el mejor prescriptor de sí mismo, de lo que tiene.

RAKEL-JULIAN

RAKEL y Julián en un rincón de San Martín de Unx.

.- Te estás emocionando o me lo parece a mí.

Sí, me estoy emocionando.

Al quite, Julián toma la palabra para apuntar que “en San Martín de Unx tenemos un apodo, es cierto que nos llaman sanmartinejos / sanmartinejas, pero el apodo que nos gusta de verdad es catatos, o catatas.

Habrá que esperar a la hora de la comida a que Javier Abete desvele el auténtico significado de catato. “Es una palabra que procede del quechua, y viene a ser una persona que destaca, que fascina, que hechiza”.

Cómo no decir otra cosa, después de haber pasado ocho horas con Rakel, con María, Gonzalo, los dos Javier, con Sara, con Iñigo… todos catatos y catatas, siendo consecuentes con esa cualidad humana del hechizo de la buena gente.

Bodegas San Martín de Unx

MARÍA Abete, Rakel Cabodevilla, Javier Leoz, Iñigo  Mendez, Julián Palacios.

Aún no hemos probado sus vinos ni su comida, pero el desayuno, el incendio, el papel del Alcalde… Aquí hay un profundo sentimiento catato, un gran sentimiento por San Martín de Unx.

La fragancia de San Martín de Unx

Hablamos los cuatro, y además de oler junto a nosotros a rosquillos y café, el pueblo huele a romero, a lavanda, a un renacer, a un hermoso día de primavera huele.

.- El vino, ya se sabe, es fundamento de todo, o casi todo, eh Rakel!

A través del vino se ha puesto en el mapa a San Martín de Unx. No es que no estuviera, sino que ahora se está en otra etapa. Aquella semilla que se plantó ha ido evolucionando con el relevo generacional. Todo el proceso es muy importante, la visión de los de antes, la visión de los de ahora.

Bodegas San Martín de Unx

HISTORIA-TRES

MULOS y Comportones… LA importancia de la Historia.

.- ¿Qué pensaron vuestros mayores cuando se puso en marcha la Fiesta del Rosado?

En el año 1999 pensaban que estábamos locos. Decías que querían difundir el rosado y se te echaban encima, porque entendían que el rosado navarro de San Martín de Unx ni tan siquiera estaba de moda. “¿Pero éstos de que van?”, se preguntaban los mayores del pueblo.

.- Pero San Martín de Unx siempre ha sido un pueblo de vino rosado.

Siempre. Tradicionalmente se hacía rosado, el 100% de la uva es tinta, pero por el método del sangrado (que así está recogido en el pliego de condiciones de la DO Navarra) llegamos al rosado.

Bodegas San Martín de Unx

Desde hace más de un siglo, por lo menos, el rosado era el vino que se hacía en el pueblo y el tinto era un subproducto. De hecho eran bastante recios. Ahora junto con blancos y tintos, todos los vinos son de mucha calidad.

Tres cifras para tres récords

Puesto a dar datos, Julián me ofrece tres cifras récords:

“Somos el pueblo del que más vino rosado sale, el pueblo de navarra que más bodegas tiene por habitante, y tenemos la única Cooperativa de vinos que desde hace 110 años ha elaborado vino año tras año sin interrupción”.

.- Hay una Asociación de Mujeres, Rakel, que se llama precisamente “Garnacha”.

HAB-GARNACHA

HABITACIÓN Garnacha en la casa rural Aldabe.

Desde la Asociación de Mujeres “Garnacha” hemos llevado a cabo dos proyectos con el objetivo de visibilizar la historia de las mujeres de San Martín de Unx. Una en torno al vino y la otra en la vida diaria.

En las calles de San Martín se han colgado grandes fotografías de mujeres. Se inauguró en el comienzo del mes del rosado, el pasado 4 de mayo.

Bodegas San Martín de Unx

LAS imágenes han transformado las calles en una Sala de Exposiciones.

Previamente estuvieron trabajando en el proyecto doce mujeres durante seis meses, creando un espacio de confianza, de desarrollo y de crecimiento personal, “Voces y miradas”, dirigido por Silvia Ayerra y Stéphanie Chiron

Han participado mujeres desde 55 a 85 años.

El otro proyecto que hicieron fue el documental “Y a la viña también”, de Irene Guede, que surgió del mes del rosado, donde la mayoría de las organizadoras son mujeres, resaltando el trabajo invisible realizado en la viña por tantas mujeres, pero no sólo, sino en la crianza de los hij@s… y en todo lo demás.

ENCUENTRO-VECI

Viticultor del Año 2024, según Atkin

Estos últimos párrafos salen de nuestra caminata hacia la iglesia San Martín de Tours, que en uno de sus costados interiores tiene una cripta que el viajero debe visitar.

Una cripta especial, con ventanas y un altar que la convierte en una iglesia pequeña. Con una de las pilas bautismales románicas más interesantes que hay en España, del siglo XII, en cuya iconografía está tallada la Virgen María amamantado al niño.

Bodegas San Martín de Unx

“El bautismo románico se practicó hasta el XIII por inmersión. Había que meter al niño entero en el agua”.

“Una vez sacado el niño de la pila lo secaban, le daban calor y le amamantaban del pecho materno, lo que formaba parte del ritual, tal y como está recogido en diversos documentos”, nos cuenta Javier Ayete por teléfono desde Pamplona, donde acompaña a su suegro en el hospital.

RAKEL-TUNEL

TÚNEL que nos lleva del presente al pasado, del ayer al mañana.

Tras visitar la iglesia bajaremos al Ayuntamiento, donde nos recogerá el joven enólogo de la cooperativa Gonzalo Celayeta, a quien Tim Atkin ha nombrado Viticultor del Año 2024 de la DO Navarra. Gonzalo es desde hace 17 años una persona clave en la viticultura y la enología de la bodega cooperativa San Martín.

Bodegas San Martín de Unx

GONZALO Celayeta, enólogo de la Cooperativa San Martín.

«En España hay bodegas cooperativas más antiguas que la de San Martín de Unx, pero se ha convertido en la cooperativa que más años lleva elaborando vino ininterrumpidamente, concretamente desde 1914″, aseguran Julián y Gonzalo.

La Garnacha ocupa el 70% de 600 hectáreas

“Hacemos un gran esfuerzo por la sostenibilidad -nos dice Gonzalo mientras conduce el vehículo todo terreno en el que nos dirigimos al Cabezo, una colina situada frente al pueblo-, una sostenibilidad que no es sólo ambiental, sino social, colaborando mucho con el Ayuntamiento, luchando contra la despoblación rural”.

PUEBLO-LEJOS

El pueblo desde la colina del Cabezo.

“Lo nuestro es un esfuerzo humano y también de cultivos, recuperando el viñedo en zonas altas, donde nos parece que es más fácil acceder para el pequeño viticultor. Con viñas en zonas más auténticas, de más fácil acceso. Todo lo cual redunda en la calidad de nuestros vinos”.

Pararemos para subir al Cabezo con unas botellas y cuatro copas, para catar los vinos rodeados de la fragancia que nos envuelve, para brindar por la vida, grabando un vídeo con Julián, para luego visitar viñas antiguas, observando aún, dos años después, la huella que dejó el incendio de 2022 en árboles y arbustos vecinos de la vid.

Bodegas San Martín de Unx

JULIÁN, Alberto y Gonzalo, brindado por la vida.

ALMA-UNX

NIÑOS y niñas en la portada del vino de la Cooperativa.

“La Garnacha ocupa el 70% de las 600 hectáreas de viña, siendo el rosado la bandera de San Martín de Unx, y en eso hemos estado siempre”.

.- ¿Qué te está dando la Cooperativa a nivel profesional, Gonzalo?

Mucho. Aquí tenemos una simbiosis, porque a parte de que me dejan hacer y deshacer, cultivando la Garnacha, la variedad que me gusta, y más en zona de monte, puedo compaginar el proyecto de la Cooperativa con mis vinos, lo que para mí también es importante.

… Si tú catas una Garnacha de San Martín de Unx

Bodegas San Martín de Unx

CON Javier Leoz, Gonzalo Celayeta y Julián Palacios.

.- ¿En qué os puedo echar yo una mano como periodista?

Con que digas la verdad nos basta.

.- Jajaja. Dime esas verdades que hay que poner en negrita

Que en San Martín de Unx tenemos una Garnacha diferente, marcada por el suelo y la vegetación del entorno, lo que le aporta frescura, sin olvidar el carácter aromático de monte bajo, una especie de manzanilla, que hace unos vinos muy verticales, muy frescos, que es por cierto a lo que tiende el consumidor.

.- ¿Son mejores vuestros vinos?

EN-EL-CABEZO

JULIÁN recoge el aroma del Cabezo, como si oliera los vinos.

No hablo de vinos mejores. Digo que son vinos fáciles de ubicar. Si tú catas una Garnacha de San Martín de Unx, nuestros aromas ya van a posicionar bien nuestros vinos.

O es un vino de esta zona, o es un vino de Aragón con cierta altitud. No falla. Mira, contempla cómo este paisaje está lleno de mariposas.

Incendio de palabras que inspiran

JULIAN-COCHE

Este jeep descapotable en el que vamos se ha convertido en un incendio de palabras que inspiran. Siempre pensando en cómo sacar la cabeza, en cómo impulsar el pueblo, teniendo muy en cuenta que la unión hace la fuerza.

Hablamos de la Asociación de Viñedos y Bodegas San Martín de Unx con su presidente Julián Palacios. Una asociación que cuenta de momento con seis miembros, que seguramente seguirá aumentando.

“Queremos que la identidad llegue hasta la parcela que te cuenta una historia. Ahí es cuando vimos la necesidad de crear una Asociación de Viñedos y Bodegas abierta siempre a más incorporaciones.

JUL-GONZA

FOTOGRAFIANDO al Viticultor del Año 2024 de la DO Navarra.

.- ¿Con qué objetivo?

Dar todo el valor que se merecen los vinos de nuestro pueblo, y que eso repercuta en beneficio de los viticultores. Nos guía además una vocación comarcal.

.- ¿Comarcal?

Porque pensamos también en los pueblos que nos rodean. Ojalá lo nuestro vaya bien y se extienda a otros pueblos, como Lerga, o Eslava, etc.

Artadi, David Sampedro, Raúl Pérez, Diego Magaña…

Bodegas San Martín de Unx

PALOMAS de paz (y vino) en el cielo de San Martín de Unx.

Este es un pueblo pequeño, pero si se ponen a contar el imán poderoso que tienen para otras bodegas sus viñedos, hay nombres y apellidos que suenan y resuenan en el mundo del vino. Pongamos ejemplos.

Juan Carlos López de Lacalle elabora un vino con uvas de San Martín de Unx, Pasos de San Martín, que lo vinifica en Artazu, “aunque la viña está ahí arriba”. David Sampedro, de Bodegas Bhilar, elabora un vino con Gonzalo. Y Diego Magaña elabora un vino aquí. También Raúl Pérez compró una bodega en San Martín de Unx.

David-Melanie-2018

MELANIE Hickman y David Sampedro (Archivo Blog).

Los-Artadi

JUAN Carlos López de Lacalle y su hijo Carlos.

En San Martín de Unx siempre hay mucho por hacer. “Ya veremos si registramos o no una marca colectiva que nos permita resaltar el nombre de nuestro pueblo”. Siempre meneando el avispero, al igual que acontece en diversos pueblos de Rioja Alavesa, parecido a lo que sucede en Rioja Alta con los “Martes of Wine”,

“Un marca colectiva -dice Julián- que “nos obligue” entre comillas, para que todo el mundo que cumpla los requisitos de los estatutos pueda formar parte de la Asociación, y con esa idea, dentro de la DO Navarra, que cuenta con 9.500 hectáreas de viñedos”.

Bodegas San Martín de Unx

BARRICAS de la bodega cooperativa de San Martín.

.- Vuestro impulso continuo es digno de admiración.

Se trata, Julio, de remarcar nuestra identidad, para que todo esto tire bien fuerte desde abajo. Que los viticultores de San Martín de Unx puedan cobrar un poco más en el kilo de uva, que en vez de a 50 céntimos sea a 55 céntimos o a 60 céntimos.

Segunda emoción intensa de la mañana

.- ¿Quién en una cata a ciegas identificó un vino de San Martín de Unx sobre otros diez vinos más?

Fue Gonzalo Celayeta -confirma Julián-. En una cata donde había vinos de Aragón, Priorat, Gredos, uno del Ródano… Y Gonzalo con su olfato dijo “éste es el nuestro”.

.- Qué tío!

GONZA-BERTO

GONZALO Celayeta con el periodista Alberto Lanza.

Es fácil de identificar -apunta con naturalidad Gonzalo-, porque el nuestro es un vino con un carácter especial, con un gran perfil. Aquí hay una tipicidad intrínseca, por entorno, por orografía, vegetación, suelo… que hace que los vinos sean únicos.

Bodegas San Martín de Unx

HUELE Julián Palacios un racimo de Garnacha en flor.

Hemos parado el vehículo bien pegadito a una viña, en mitad del silencio. Aquí se escucha hasta el aleteo de las mariposas. En ese momento, Gonzalo se pone a “cantar” a la Garnacha como si fuera una jota navarra.

“Es una Garnacha auténtica. Es una fragancia que recuerda al pueblo, a los aromas del entorno, y eso para mí, como elaborador de vinos es lo máximo. Que tú compres una botella de vino, te vayas a tu pueblo, la abras al tiempo… y sí, recuerdes el olor a tomillo, y al beberla te traiga ese aroma u otros… Eso es muy bonito”.

Cuando Gonzalo dice “Eso es muy bonito”, percibo la segunda emoción intensa de la mañana. Menos mal que Julián está siempre al quite.

GONZA-VINA

HABLAR de la Garnacha, cantarla como si fuera una jota navarra.

El sentimiento de identidad «es bello»

“Cuando estábamos en el inicio del Plan Estratégico para impulsar San Martín de Unx con Enrique Larumbe, nos dijeron que nunca antes habían hecho un Plan para un pueblo de 400 habitantes…”, recuerda ahora Julián para nosotros.

Así que Larumbe y compañía lo pensaron, lo definieron y les dijeron que aquel Plan valdría tanto, a lo que el alcalde Javier Leoz, les dijo:

“A ver, Enrique, tú dinos la verdad, ¿hay mimbres o no hay mimbres para un Plan Estratégico?”.

“Yo esto no lo digo siempre -contestó Enrique-, pero para empezar aquí veo mimbres en las personas. Y lo que tenéis aquí, en el Cabezo, esto es muy especial”.

El silencio es más denso ahora. Pareciera que las viñas de San Martín de Unx han callado para que Gonzalo, Alberto y yo escuchemos la siguiente reflexión de Julián Palacios.

RINCON-UNX

CON este silencio, pueden escucharnos en el último rincón del pueblo.

“En los años 80 -se lanza por fin Julián- Adolfo Domínguez dijo aquello de que “la arruga es bella”. Y ahora mismo muchos consumidores del mundo del vino a los que nos queremos dirigir está buscando la “arruga”, la identidad!”.

“No es un discurso para contar que nuestro vino es el mejor, pero sí un vino propio, diferente, único, los vinos de San Martín de Unx”.

Muriomozo, el viñedo de 1913

¡Lo que leéis! La efervescencia de San Martín de Unx, que vibra con un elevado sentido de pertenencia. Significa que es un pueblo que se ha levantado como “un solo hombre”, lo que es una forma de hablar, “como una sola mujer”, emulando la fuerza inicial de aquellos que hicieron lo propio en la Cooperativa creada en 1914.

Bodegas San Martín de Unx

TODO lo escrito aquí se habrá rezado en la Iglesia del pueblo.

Antes decían que eran de San Martín, si bien ahora nombran todo el pueblo. “Somos de San Martín de Unx”. Su clara apuesta es por la identidad, el paisaje, el territorio, los nuevos proyectos…

Subimos al Cabezo. Bajamos a la viña Torres, una viña de Garnacha de 75 años, al lado de otra de más de 100 años, hablando del viñedo más antiguo, el de 1913, “Muriomozo”, situado en el paraje “La Abejera”.

En la Cooperativa, Gonzalo habla “de maduración larga, fruta roja, color intenso, fondo de hierbas, frescura e intensidad a la vez. Vinos con mucho volumen en boca, con una frescura excepcional, que maridan con todo, con todo, especialmente con verduras, carnes blancas, pescado…”.

ANFORAS-COOP

EN el interior de la bodega cooperativa San Martín.

Sabemos, aunque nadie lo mencione aquí con palabras, que a nivel global el vino no atraviesa su mejor momento. “Nadie ha dicho que iba a ser fácil”, nos dice el alcalde Javier Leoz. “En San Martín de Unx tenemos una gran ambición transformadora a medio y largo plazo”, añade con rotundidad.

Bodegas San Martín de Unx

JAVIER Leoz, alcalde de San Martín de Unx.

Cuando la adversidad es un estímulo 

Y no paran. Son tantos los proyectos que no caben en este reportaje. “Alguien nos ha dicho que estamos haciendo tantas cosas por lo jodidos que estamos, por las dificultades que atraviesa el mundo del vino”.

El tiempo camina con nosotros. Ahora estamos sentados a comer frente a unas buenas migas y un buen pescado, en la Bodega Máximo Abete, con María Abete y el resto de las personas citadas durante el reportaje, además de Iñigo Méndez… salvo Gonzalo Celayeta, que viaja hacia Valencia por motivos laborales.

ONGI-ETORRI

ONGI ETORRI en la bodega Máximo Abete.

BARRICA-ABETE

UNA de las barricas de Máximo Abete.

MARIA-SIRVE

MARÍA Abete en la cata que hicimos en la bodega familiar.

Bien saben que el sector es un palanca de riqueza, un motor económico. Por eso suena una vez más la palabra coraje Vivid, la Fundación contra la despoblación, la Academia Vivid, “que ojalá sea replicada fuera, porque son muchas las zonas rurales de España, del mundo, amenazadas por la despoblación”.

Sus sueños tocan tierra. Se elevan. Han sido ell@s los que han conseguido un millón de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. “¿Por qué no vamos a aspirar a ser el Grand Cru de la Borgoña navarra, por qué no un referente nacional?”.

Pero aterricemos. Toquemos tierra, pues la Bodega Cooperativa San Martín, de 80 socios, produce cada año alrededor de 3,5 millones de kilos de uva y, por tanto, unas tres millones de botellas, vendiendo sus vinos en 30 países, con botellas que oscilan entre los 3 y los 25 euros. Por su parte, la bodega Máximo Abete exporta sus vinos a 15 países, y venden sus vinos entre 7 y 40 euros. Eso ya está aquí.

Bodegas San Martín de Unx

VINOS bebidos en el txoko durante la comida en la bodega.

Casi, casi un milagro

Ellos dicen que una puerta lleva a otra, y a otra. No sé dónde llegarán. Lo que han conseguido es algo notorio y palpable. Su utopía no es solo resistir, que tal y como están los tiempos no es poco. Ell@s quieren generar un mayor impacto.

Antes de marchar del pueblo, nos queda una visita a José y Amparo, los padres de Julián Palacios, que en los bajos de su vivienda, como decir un calado, tienen un particular museo etnográfico digno de ser conocido.

CON-AITAS

JULIÁN con sus padres, José y Amparo.

Después de haberme despedido de todos y todas, en un día intenso, pienso en la fortuna de un pueblo que es consciente de que son pequeños en la DO Navarra, y que eso, en vez de quitarles fuerza, es un impulso mayor para su fortaleza.

CONTRA-ETIQ

PUEDE leerse en castellano e inglés en algunos de sus vinos.

Ell@s vienen con ganas de cambiar las cosas. Son pequeños y sin embargo intensos, luchadores, en debate permanente, “mostrando una identidad local en un mundo global”. Es algo que está pasando. Casi un milagro.

24 respuestas a “Está pasando en San Martín de Unx”

  1. Antton Guridi dice:

    Estoy convencido de que esto es lo único que nos puede salvar. El encuentro de todos desde el respeto y la pluralidad. La búsqueda de la propia identidad en un mundo global donde todo se desdibuja.
    Mi más enorme Zorionak a San Martín de Unx!

  2. Begoña Tudela dice:

    Esa incesante búsqueda, personal primero colectiva después, de la utopía… Creo que nos hace mejores como pueblos y como individuos. Si además de eso, luego nos enriquece y nos fija a un territorio rural, pues miel sobre hojuelas.
    Según lo que he leído, vais tras los pasos de aquellos que en 1914 montaron la Cooperativa. Estarían orgullosos de vosotras y vosotros. Enhorabuena, San Martín de Unx!

  3. Otro brindis por la vida!
    Salud!

  4. Satur Galiana dice:

    Me encanta el rosado de San Martín de Unx. Y ahora que conozco la actitud y la fuerza que les guía… aún me gusta mucho más. Una auténtica gozada leeros

  5. Cristina Ugalde dice:

    No sabía que teníamos en Navarra un Viticultor del Año. Ni que la Garnacha recoge y asimila las fragancias naturales del campo. Veo que estamos en buenas manos, las del enólogo y las de la madre Naturaleza. Ahora me explico porqué es tan fino y vertical el Rosado de Unx

  6. Sandra Revuelta dice:

    Me ha encantado cómo se han ido contado los pasos del recorrido por todo el pueblo, escuchando el sentir solidario que les guía

  7. Julián Palacios dice:

    Julio,
    Termino de saborear realmente emocionado el artículo que has dedicado a nuestro pueblo… Gracias por visitarnos, gracias por vivirlo, gracias por contarlo!!!

  8. Alberto Lanza Perez dice:

    Cuando nos acercábamos a San Martín de Unx tenía unos nombres propios en la cabeza, los aparentes protagonistas de este proyecto de regeneración.
    Al paso de la mañana fuimos conociendo a otras personas, también con nombre propio, que a modo de hechiceros nos fueron envolviendo y enamorando con su proyecto vital.
    Y sin embargo, no pongo ningún nombre (aunque se lo merezcan) porque desde el primer momento sentí a un pueblo como protagonista activo de su futuro .
    Unos pocos comienzan con los primeros pasos y un pueblo responde como una sola alma. Aquí están los guardianes de su futuro.
    Muchas gracias a esas personas no tan anónimas (perdonad que no os nombre pese a mi admiración por vosotros) que nos acogieron y nos bañaron de solidaridad, entrega, emoción, futuro, en pos de una lucha por algo inmenso.
    Si queréis, buscad sus nombres en el articulo, y os encontrareis con ellos y ellas, y con el auténtico protagonista de la epopeya: San Martín de Unx.
    Suerte!

  9. Javier Leoz dice:

    Muy bueno.
    Entre todos estamos consiguiendo que San Martín de UNX sea un referente.

    Una semana nos da un premio la Academia de Gastronomía Navarra, por la mejor promoción vitivinícola de Navarra, y la semana siguiente Julio Flor, del Blog Rioja Alavesa nos dedica este reportaje.
    Sin lugar a dudas estamos en el buen camino.

    Gracias a todos los que colaboráis en los diferentes proyectos, los premios son de todos.

    Javier Leoz, alcalde de San Martín de Unx.

  10. Fernando dice:

    Acabo de leer este artículo y me ha parecido muy bueno. Soy de San Martín de Unx y emociona.
    La verdad es que hay un grupo de gente interesada en poner en boca de todos el nombre del pueblo y aupar su vino al máximo nivel, al cual solo hay que decir «gracias y seguir adelante»

  11. Juan Aguilera dice:

    Un acierto del Blog Rioja Alavesa al incorporar a diferentes DO de otros territorios, con sus viticultores y enólogos, como últimamente ha hecho con Galicia y en esta ocasión con San Martín de Unx, de la DO Navarra, sin desviar la mirada de Álava. Compartimos pasión e inquietud por la viña y el vino, junto con preocupaciones e incertidumbres parecidas. Unos y otros pueden darnos ideas para abordar el presente. Unos y otros nos encontramos en este mismo blog que lleva el nombre de nuestra Comarca. Zorionak por tu manera generosa de entender el periodismo. Un abrazo para todas las tierras y todos los nombres.

  12. Vuestra generosidad es inmensa…
    (como bien comenta Juan Aguilera) Julio Flor y tu «Blog Rioja Alavesa» hacéis una extraordinaria labor, acogiendo en vuestras páginas otros lugares y otras D.O.
    Gran suerte la de nuestro pueblo, San Martín de Unx, al haber incluido «Está pasando» en tu Blog.
    Todos aprendemos de todos y más todavía, si tenemos la suerte de contar, con profesionales y personas, tan altruistas y tan GRANDES como vosotros: Julio Flor y Alberto Lanza Pérez.
    En el poquito rato que tuvimos el placer, de disfrutar de vosotros… momentos muy intensos y agradables, ya percibimos vuestra «Alma y vuestra Esencia»
    ¡Enhorabuena! por este gran y emocionante reportaje.
    Desde San Martín de Unx: brindamos contigo Julio Flor y por el «Futuro»
    GRACIAS por TODO y por TANTO…
    🍷🍷¡Salud! Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia