Jun 07, 2022

La mejor noticia del futuro, según Juan Carlos Sancha

 

Decir las cosas claras. Al pan, pan; y al vino, vino. Sin pelos en la lengua, con la libertad y el coraje necesarios, los puntos sobre las íes, sin miedo a que te “crucifiquen” por ello.

Cepa-Pintor

JUAN Carlos Sancha ante una cepa fotografiada por Mikel Alonso.

El profesor universitario y vitivinicultor de Baños de Río Tobía, Juan Carlos Sancha expresa sus opiniones, contestando entre otras, aquella cuestión que permaneció en el aire cuando el Master of Wine británico, Tim Atkin, preguntó en Laguardia a los mandatarios de la DOCa Rioja “¿De qué tenéis miedo?”.

Refrescando la conversación que Atkin mantuvo con el Blog, el pasado febrero, el escritor británico recordaba que sostuvo una reunión con Lapuente y otras personas en Laguardia. “Les lancé la pregunta: “¿De qué tenéis miedo?”.

Tim-Atkin

RECUPERAMOS la pregunta de Tim Atkin, para que sea contestada.

“Lo pregunté porque ellos no quieren cambiar -explicó Atkin-. Ellos quieren que Rioja no cambie. Algo que no entiendo, porque no todo está perfecto”.

El Blog le ha trasladado ahora al doctor Juan Carlos Sancha, que pronto cumplirá 58 años, esa misma pregunta. ¿A qué le tiene miedo la DOCa Rioja? La pregunta obtendrá ahora una respuesta.

«No quieren que nada cambie»

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

Nos responde un bodeguero que aúna en su persona Ciencia y Viña, formando además parte de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja, representada en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Sancha posee una de las mejores formaciones académicas que hay en España, y, por si fuera poco, ha plantado más de 800 hectáreas de viñedo por toda la geografía española, a pesar de lo cual no ha conseguido -según confiesa- las uvas que plantaron su bisabuelo y su abuelo en “Cerro la Isa”, donde aquellos aplicaron el sentido común.

Mirador-PP

MIRADOR del Cerro la Isa, con Baños de Río Tobía al fondo.

Master en viticultura y enología, investigador, científico, profesor en la universidad, doctor que dirige actualmente un Master de Viticultura y Enología, además de bodeguero y viticultor, donde, como él asegura, “si hay que barrer se barre”.

La DOCa Rioja cambia muy poco a poco. Es un trasatlántico, “pero afortunadamente -confirma Sancha- hay caminos que hace cinco años no existían, como el camino del Vino de Pueblo, de Zona, de Municipio, el vino del Viñedo Singular, figuras que hay que engrandecer y potenciar, porque pueden devolver el origen a los pueblos, que ahora tienen la posibilidad de salir a pecho descubierto con su nombre”.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

“Cuando te dicen “tienes una buena relación calidad/precio”, estás jodido”

Antes de entrar en materia, Sancha tiene el impulso de enseñarte sus viñas, la hermosura del Cerro la Isa, subiéndote en un gran todo terreno (Hummer) a una colina desde la que divisa sus 2,7 hectáreas de cepas que ya han pasado de los 115 años de vida, donde huele a tomillo, lavanda, hinojo. A historia viva y a tradición palpitante huele.

La verdad sea dicha y subrayada. Algo mágico sucede en este cerro. El aroma, la belleza, la fuerza del lugar. Has llegado y quieres quedarte a saborear el paisaje, se descorchen o no algunas botellas.

Vuelan las pelusillas, copiosas y en oleadas, que trae el viento. Pareciera que está nevando. Es la semilla del chopo que se reproduce impulsada por el aire, y si caen en lugar fértil donde haya agua, allí mismo emergerá para el futuro un árbol lleno de vida.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

Bajo ese manto delicado exhalado por los chopos, en esta tierra se practica esa viticultura heroica de tantos lugares de la DOCa, donde hay que trabajar todo a mano.

Al pan, pan / y al vino, vino

En nuestras palabras viene una fina lluvia de recuerdos. Su padre se llamaba Juan Antonio Sancha (murió hace 5 años). Él creó en Juan Carlos, para empezar, la pasión por una viticultura de fin de semana, consiguiendo que la semilla de aquella pasión se transformara en un bosque de cepas y vino.

Tras un paseo de dos horas por las viñas, en los límites de la DOCa Rioja, Amaia Goikoetxea y yo tendremos la fortuna de comer un bacalao al pil-pil cocinado por él, maridado con sus vinos en la grata compañía de Juan Carlos y su esposa Marian Nalda.

Son muchos los temas hablados durante la comida, si bien lo más sustancial, desde el punto de vista del Blog, lo dejaremos para el postre, aderezado con un gran vino y una rica pantxineta de Getxo.

Letrero-Bodega

LETRERO donde está escrito su nombre.

Julio Flor / Baños de Río Tobía

.- ¿Estamos siendo buenos antepasados de los que van a venir?

Aquí hemos contribuido entre todos a tener la viticultura que tenemos. Por un parte, es injustificable que la Administración dé dinero para arrancar viñas centenarias, pero es verdad que eso se ha hecho con el apoyo de los sindicatos, a la vez que las bodegas tampoco hemos pagado el precio de las uvas de calidad suficientemente bien.

.- ¿Qué dirán las generaciones venideras de lo que se está haciendo hoy en Rioja?

No hemos sabido mantener nuestro patrimonio y eso es muy negativo. Pero soy optimista al creer que las generaciones siguientes van a tener una sensibilidad mayor a la que hoy tenemos nosotros. Cuando nosotros empezamos con el proyecto de recuperación de variedades, en 1988, éramos los locos de la colina.

Hoy todos hemos cambiado, y hay ya gente joven con otra sensibilidad y otros valores. También con mayor formación. No tengo duda de que nuestra enología y viticultura va a ser mejor en los próximos años.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

SANCHA con algunos nombres de sus fincas.

.- ¿Cuáles son hoy los talentos de la DO Rioja con respecto a otras DO de España?

Si se lanza uno en paracaídas desde el cielo de Rioja, seguro que cae en una viña. Tenemos una de las mejores zonas geográficas para una viticultura de calidad. Nuestro principal competidor es Ribera del Duero, pero si les viene una helada en mayo allí se les hielan hasta los pájaros. Aquí tenemos unas condiciones inmejorables.

Rioja Alavesa es impresionante por el paisaje vitícola que tiene, hasta poner el bello de punta. También es una referencia en el tema enoturístico. Lo que sí creo es que hemos avanzado muchísimo desde el punto de vista de la enología, con grandes inversiones en bodegas. Antes había un enólogo que llevaba diez bodegas, ahora hay diez enólogos en una bodega.

.- ¿Y en las viñas, desde el punto de vista de la viticultura?

En viticultura no ha sido así.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

.- ¿Es nuestro talón de Aquiles?

Lo es. A la viña la comparo con la cabra. Cuando hay pastos buenos entra el ganado vacuno, cuando los pastos empiezan a escasear entran las ovejas, y cuando quedan cuatro zarzas en los riscos, entran las cabras. Pues la vid es la cabra. Es capaz de vivir en zonas donde no pueden sobrevivir otros vegetales. Eso se nos ha olvidado.

Hemos llegado a creer que se puede hacer un buen vino en cualquier sitio. Los grandes vinos se hacen de grandes uvas, y las grandes uvas son el 80% de un gran vino.

.- ¿Cómo fue recibido tu artículo en el dabas mayor importancia a las uvas y la viña que a los ladrillos y bodegas?

Me crucificaron. Incluso me obligaron a pedir perdón en el Pleno del Consejo Regulador.

.- ¿Pediste perdón?

Yo estoy convencido de lo que dije.

Juan Carlos Sancha

PRIMER plano de Juan Carlos ante una de sus puertas.

Y lo que tengo claro es que la identidad de un pueblo la dan las uvas, no la dan los ladrillos. No es lo mismo decir “vino de Badarán”, que “vino de bodega ubicada en Badarán”. Eso va a confundir al consumidor y es negativo, lo mismo que cuando generamos unas posibilidades de vinos de Pueblo, que esto es fundamental. Lo que no puede ser es que desarrollemos eso y al mismo tiempo lo bombardeemos permitiendo que se ponga en grande la ubicación de la bodega.

.- ¿Desde dónde hay que innovar?

Desde nuestras raíces. Con la Maturana blanca, con la Turrontés, etc., porque lo que es importante es no universalizar la viticultura, que es lo que se está haciendo con las variedades internacionales. ¿Qué pasa si todos utilizamos el Cabernet Sauvignon? Eso es un error. ¿Hasta ahora qué hemos hecho? Pues muchas salvajadas y vergüenzas, porque nos acusan de inmovilistas, y en cierto modo lo hemos sido.

Si contamos la historia de Rioja, y mi mujer y yo nos conocimos cuando la DO cumplió 75 años, y vamos a cumplir pronto 100, ¿cuáles han sido los grandes cambios?

Casa-Vinedo

CASA familiar, bien acompañada por su viñedo.

.- ¿Cuáles han sido esos cambios de los casi 100 años de Rioja?

El cambio más grande fue la concesión de la Calificada para todos, en el año 1991. El segundo fue la introducción de estas variedades minoritarias, en el 2008 y el 2009, que fue a condición de introducir las foráneas. Es decir, un cambio de cromos. Y después un gran paso importante ha sido el desarrollo de los vinos de Zona, Municipio y Viñedo Singular. O sea, tres eventos en casi 100 años: 1991, 2008 y 2017.

Camina-Sancha

CAMINA por Valdeponzos, la viña de su colega Martínez de Toda.

.- ¿Es poca cosa?

Es muy poca evolución, pues Rioja debiera ser más activa. Y es importante sobre todo proteger el viñedo viejo.

.- En la entrevista que le hice a Tim Atkin, el pasado febrero, recordó que les preguntó a los gestores de la DO Rioja “¿A qué tenéis miedo?”.

Lo leí.

.- ¿A qué le tiene miedo la DOCa Rioja?

Cepa-Increible

HOMBRES aliados a cepas increíbles y resistentes.

Le tiene miedo al cambio, a la evolución. Lo que vemos es que al final hay una gran masa de bodegas y de viticultores que sirven a esas bodegas, donde no quieren que nada cambie, donde ese modelo del ‘criancita’ de Rioja, etc., de vinos baratos y asequibles de muy buena relación calidad/precio, y que eso, aunque nos parezca muy positivo, acaba siendo negativo.

Prensa-Vino

PRENSA de vino en la cercanía de su bodega.

.- Explica por favor esa contradicción.

Cuando a ti te dicen “tienes una buena relación calidad/precio”, estás jodido. Hace quince días estuvimos en los Premier de Burdeos, donde recorrimos los once grandes de Burdeos. Y allí no hay relación calidad/precio. Allí hay vinos de 1000, de 1500 euros, donde la gente se muere por conseguirlos. Eso es lo que tenemos que intentar conseguir en Rioja.

Te doy un dato objetivo: el precio medio de Rioja está en 3,6 o 3,7 euros la botella de vino, mientras que en Borgoña es 10,5 euros, es decir 3 veces más cara que nosotros. Eso es lo que tenemos que resolver. Si no fuéramos capaces de resolverlo, de subir el precio medio, de mejorar el valor añadido, eso será negativo.

Sancha-Joven-Bai

IMAGEN de un joven investigador Sancha en la Universidad de La Rioja.

.- ¿Eso se puede conseguir?

Siendo optimista te diré que tengo muchas dudas. Al final sigue habiendo mucho vino de Rioja vendido en las grandes superficies, y en otros países a precios muy económicos. Y eso lo que hace es que tengamos una viticultura muy estandarizada. En Burdeos hay vinos baratos y vinos muy caros, pero hay una gran diferencia en dónde se producen, y aquí no.

Aquí toda la uva vale 0,70 euros y la diferencia de precio que hay en el mercado es muy pequeña para las diferencias de calidad. Eso es lo que tiene que cambiar.

.- Dices “tienen miedo al cambio”, y lo dice un innovador como tú. Un científico que también es viticultor, enólogo y bodeguero.

Es que si no innovamos…

.- ¿Te escuchan en la DOCa Rioja?

Yo creo que sí.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

SEÑALA una fotografía de su infancia sentado con su abuelo.

Una cosa es la gente joven que se mete en esto. Y otra la gente sentada que tiene un negocio que va bien. Si alguien dice algo diferente, tienen miedo a dejar que a otros pequeños les vaya igualmente bien. Eso es ridículo porque los más grandes de Burdeos son el 1%, y vas a Champagne y las grandes bodegas, como Moët & Chandon están encantadas de que haya pequeños productores que vendan caro.

.- En esas comparativas con Burdeos o Champagne salimos perdiendo.

Aquí se tiene miedo. Por eso se ha puesto palos en las ruedas durante muchos años. Por ejemplo, la exigencia de que para ser criador de vino tengas que tener 500 barricas. ¿Qué tiene que ver eso con la calidad? ¿No puedo hacer un vino de Crianza que sea estupendo con diez barricas? Ha sido una manera de evitar que el pequeño entrara en el proceso de la Crianza. Lo conseguimos bajar a 100, luego a 50, y lo lógico sería quitarlo.

Hay que avanzar más rápido, favoreciendo la calidad, y no tanto en Enología, que en eso ya hemos avanzado muchísimo, sino avanzar en la viticultura.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

.- ¿Qué más habéis intentado hacer desde el Consejo Regulador Rioja?

Por ejemplo, hemos intentado buscar herramientas para que no se plante en zonas que tengan poca aptitud vitícola. Si vas a Borgoña o Champagne y las vaguadas están fuera de la DO. Aquí el problema es que hemos metido todo el término municipal y si me permites, en Laguardia hay unas viñas magníficas en laderas, pero hay algún hoyo de estos que nunca se debiera haber plantado viña.

Y eso pasa en Laguardia, en Baños de Río Tobia, en Badarán, en Haro y en todos los sitios.

.- La idea sería que…

Que en cada uno de esos pueblos intentáramos delimitar aquellas zonas donde digamos “oiga, no plante aquí, que hay otros sitios mejores”.

Vinas-Cerro

.- Nadie va a discutir que Cerro la Isa no sea apto para engendrar buenos vinos.

Sin duda, pero si me pongo en la parte baja del pueblo, que es una primera terraza del Río Najerilla, lo que ahí voy a tener es en vez de uvas, melones. Pero si mañana solicito una plantación aquí, nadie me dirá que no puedo plantar. Si lo hago estaré dejando una uva mala para las siguientes generaciones.

.- ¿Trabajas pensando en el futuro que nunca veremos, el que heredarán los hijos de nuestros nietos?

Todo lo que he hecho en mi vida, y lo digo con sinceridad, ha sido pensando en el bien de Rioja.

Paso-Estaciones

SOMOS presente. Algún día seremos el pasado. (Foto Mikel Alonso).

Tanto es así que nosotros llevamos a cabo un proyecto de investigación para desarrollar variedades como la Maturana blanca, la tinta, etc., que las hemos dejado para que otros las cultiven y las desarrollen.

No hay cosa más bonita que haya gente ahora que elabore vinos de Maturana blanca o tinta, que personalmente las he recuperado yo. Eso engrandece Rioja, y estoy convencido de que en el futuro habrá gente que se de cuenta que la Maturana blanca es la mejor variedad blanca que nosotros tenemos en Rioja.

Cerro-Isa-Tinto

UNA de sus Garnachas duerme con el genio de la botella.

.- ¿Eso vale para toda la DO?

Para toda la DO. El problema es que no lo hemos hecho bien porque se han plantado cuarenta y tantas hectáreas de un total de 66.500. Es decir, que no hemos conseguido incentivar al viticultor para que plante estas variedades porque son variedades que producen menos.

.- ¿Qué quisieras que pasara dentro de cien años?

Estaciones-DOS

LAS ESTACIONES, el paso del tiempo, en las fotos de Mikel Alonso.

Que estas variedades minoritarias se desarrollen, y que viñas como la del Cerro la Isa, dentro de cien años, siga ahí porque a alguien le sea rentable cultivarla. No por pasión de cuidarla, sino porque sea rentable. Esa viña de 115 años es la más difícil de cultivar, pero si lo haces bien podrá tener otros 115 años más y seguirá haciendo un gran vino.

.- Me has sorprendido esta mañana asegurando que una viña puede vivir 300 años.

Vinas-Vinas

Y 400 años! Aquí en Rioja no lo hemos visto, pero en ese legado al futuro que tú dices, si me preguntas ¿qué dejaría yo? Dejaría el Cerro la Isa y que siga haciendo el vino que habéis probado.

.- ¿Por dónde pasa el futuro?

El futuro pasará en los próximos años, no mañana ni al año siguiente, porque va a haber una mayor diferenciación en el precio de las uvas en Rioja. Tiene que haberlas para mantener las viñas viejas.

.- Esa será una buena noticia.

La mejor.

Verja-Uvas

PUERTA corredera en la entrada de su casa, con racimos de hierro forjado.

.- Ahora andan los agricultores lidiando con las estrategias de las bodegas más grandes que pretenden escamotear unos buenos precios de la uva.

Los grandes grupos empresariales de Rioja están siempre presionando para que aumentemos la masa vegetal, para que sigamos plantando más hectáreas de viña. ¿Y para qué? ¿Para que luego me digas que no me vas a comprar la uva?

Yo no quiero que se plante más viña en Rioja, lo que quiero es que mejoremos la calidad de las uvas que tenemos, y que aumentemos el precio. Hace falta hacer una gran denominación de origen, que mejore la imagen y el precio de nuestros vinos, más que crecer en volumen.

.- Tú formas parte de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja, que representa a 210 bodegas en el Consejo Regulador Rioja.

Ad-Libitum

OTRO de sus vinos, sostenido por las manos de Marian Nalda.

Somos muy pequeños, pues representamos el 8% de la Comercial. Aún así, que le vaya bien a Rioja es fundamental para todos. Hay que seguir luchando por seguir en Rioja y que Rioja sea cada vez más interesante y atractiva para los consumidores. Esos consumidores nos tildan de “viejunos” de “carcas” , y no les falta un poco de razón. No hemos sido capaces de atraer al consumidor joven.

.- ¿Cómo lo hacen otras DO en España?

Pues hay DO que nos están comiendo la tostada

.- Como Ribera del Duero.

Por ejemplo, que está reconocidísima. Ribera del Duero ha iniciado un camino mucho más tarde que nosotros, y ahora mismo está a años luz del volumen de Rioja, pero están vendiendo con precios medios más caros que nosotros. Y eso es peligroso, pero debe ser un estímulo.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

SUS alumn@s asisten a una de sus clases prácticas en la viña.

.- Ah, tus viñas viejas, Juan Carlos, ¡qué manera de cantarlas!

Hay que promover y afianzar la viña vieja. Que no se arranque nunca más una viña vieja. Y que no se den ayudas para que se arranquen, que se siguen dando. Espero que esos que dan dinero, para que se arranquen, se avergüencen y no lo vuelvan a hacer. Que si dan dinero, sea para cumplir otros objetivos.

.- Lo que está claro es que Rioja tiene opciones para llegar mucho más arriba.

Sin duda que es así.

Juan Carlos Sancha: "La mejor noticia del futuro"

ENTRE sus cipreses, delante de su casa familiar.

En el mundo cada año hay 80 millones  más de personas. Cada año. La población de Alemania. Es verdad que la mayor parte nace en países con dificultades para comprar vino, por pobreza, o por religión, etc. Pero la población sigue creciendo. Creo que a largo plazo Rioja tiene posibilidades de crecer en imagen.

Lo que quiero decir es que Rioja no está donde debe estar en cuanto a imagen si nos comparamos con nuestros competidores, que sobre todo son de Burdeos. Hay muchas posibilidades de crecer en valor de la uvas y en el valor del viñedo, porque en Rioja, a pesar de lo que digan, el valor de las viñas es barato.

Marian-Amaia

MARIAN Nalda y Amaia Goikoetxea, presentes en la conversación.

.- Marian, contemplo cómo escuchas atentamente a tu marido en lo que dice. No sé si tienes alguna pregunta para él.

“Nos lo tenemos todo preguntado por las noches”, dice Marian con una sonrisa. “Nosotros hacemos Consejo de Administración todas la noches”, confirma Juan Carlos. “La diferencia con vosotros periodistas, está en que nos trincamos una botellita de vino”, añade él. “Eso es fundamental, ni tele ni gaitas”, vuelve a decir Marian. “Y luego duermes estupendamente”, remata Juan Carlos

.- ¡Qué suerte!, digo sin confirmar que Amaia y yo también hacemos lo propio.

16 respuestas a “La mejor noticia del futuro, según Juan Carlos Sancha”

  1. Aguilera dice:

    Educado y cortés. Una conversación para que tome nota toda la DO Rioja. Para que se pongan las pilas en el Consejo Regulador. Y más allá, todos aprendemos con sabios como Sancha.

  2. Begoña Tudela dice:

    No me importaría volver a la universidad y a las lecciones prácticas en las viñas, si de lo que se trata es de seguir escuchando a este profesor agricultor. El mundo necesita mejorar, y nadie con responsabilidad puede permitirse el lujo de parar el progreso y detener los cambios inexorables. Gora el sentido común, pensando en el bien de todas y todos, amparando y cuidando a las bodegas pequeñas y familiares

  3. Amaia Urreisti dice:

    No puedo entender que por haber escrito un artículo, en el Pleno del Consejo Regulador d Rioja te quisieran «crucificar» y te instaran a pedirles perdón. ¡Pero qué es esto! ¿A qué juegan? Hay motivos para alegrarse de vivir en este país nuestro, pero en ocasiones como ésta, ayyy qué tristeza de país! Zorionak, Juan Carlos, ánimo profesor, y a seguir sembrando el futuro a contracorriente.

    Además, después de haber sembrado ya 800 hectáreas de viñedo por toda España, ¡a ver quién es el guapo que te para!!

  4. Creo que Juan Carlos y Marian son de los personas que poco a poco pueden hacer cambiar el Rioja desde dentro, para que todos algún día podamos sentirnos a gusto dentro de la DOCa, sin miedo a cambios que nos unan a todos. Estoy seguro que estos cambios, dándole más valor a la uva y la tierra, nos van a beneficiar a todos, grandes y pequeños.

  5. Alberto Lanza Pérez dice:

    Intenso y extenso recorrido por la realidad del mundo del vino. La importancia de su apego a la tierra, la necesidad de investigación y evolución, y la mejora del negocio, en relación a nosotros mismos y a los competidores.

    Muy interesante.

    En sus declaraciones Sancha nos habla del concepto «calidad / precio», donde apunta, de seguir así las cosas, un horizonte negativo. Entiendo el porqué del comentario, pero creo que es un terreno delicado. Uno de los triunfos del vino Rioja es que es accesible a un gran número de consumidores. Ciertamente, la viabilidad de una empresa no puede pasar por estar dando producto excelentes por debajo de su valor objetivo. Pero aquí estamos muchos que directamente pasamos, en el día a día, de los vinos de La Ribera del Duero, que por cierto tienen una calidad excelente… pero que no podemos pagar. Es una controversia interesante, sobre el futuro «comercial» de los vinos de Rioja.

  6. Son ya muchos años, cuando conocí a Juan Carlos en el curso del máster en viticultura, y por lo tanto no me ha sorprendido la entrevista, sigue siendo el mismo, auténtico.

    Ahora bien, de su entrevista quiero quedarme con la siguiente frase: «La identidad de un pueblo la dan las uvas, no la dan los ladrillos».

    Yo matizaría que dichas uvas, además, deberían ser limpias desde el punto de vista agrológico, limpias y sanas desde el punto de vista sanitario, y equilibradas y respetuosas socialmente.
    Por lo que, desde mi punto de vista personal, creo que en lugar de estar dando tantas vueltas al tema de Denominaciones de Origen, que no veo salidas inmediatas, ¿No sería más interesante crear una marca o Label donde con la seriedad que nuestras administraciones aplican a otros productos agrícolas, podrían crear esta marca de uva que cumpliera con las cualidades de uva limpia, sana y socialmente respetuosa?

    Seamos originales y busquemos calidad.

  7. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Toda la entrevista es una buena lección de cómo mirar el futuro con esperanza, de sentido común al juzgar la realidad, de amor a las raíces que hacen productivo el trabajo, de honestidad y sinceridad, de terapia ante el miedo.

    Porque es verdad que hay miedo en los vitivinicultores. Miedo a los cambios, a buscar nuevos caminos, a singularizarse, a salirse del ‘sota, caballo y rey’. Decían los antiguos que el miedo mata. Yo no digo tanto, pero es verdad que paraliza, bloquea. Queremos que el mercado premie calidad en nuestros vinos, pero las bodegas, hasta ahora, han pedido cantidad a nuestras viñas, sin premiar la calidad.

    Juan Carlos crees y confías en los jóvenes. El futuro crea dudas, incertidumbre, desilusión. Y los jóvenes son el futuro. Ojalá tengan un proyecto claro. Y sin miedo.

  8. CARLOS ESTECHA dice:

    MARIAN Y JUAN CARLOS. Emprendedores y conocedores de un mundo apasionante.
    Son una pincelada impresionista y fresca en un lienzo como el Rioja, neoclásico y atrapado en el pasado.

    Mi enhorabuena a los dos. Por un PROYECTO tan serio y tan bien construido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia