Feb 13, 2022

«¿De qué tenéis miedo?», preguntó ATKIN a la DO Rioja

Report 2022

TIM Atkin caminando por un viñedo de la DO Rioja el pasado mes de octubre.

El Master of Wine que mejor conoce Rioja, a la que él llama la Región, me asegura que Rioja tiene un lugar especial en su corazón desde que empezó a recorrerla y beberla en 1988, asegurándome que lo catado en sus siete informes vive anotado en su cabeza.

En la entrevista que mantuvimos el pasado viernes, escuché de su voz muchos nombres, pueblos y viñedos… Ese tesoro de palabras salió de su cabeza, como decir biblioteca andante, impregnado por el sentimiento de una emoción que le lleva a recorrer distintos países del Planeta, realizando un trabajo colosal. 

Report 2022

Report 2022

Son viajes de vino y pasión a Suráfrica, Chile, Argentina, Uruguay… El pasado otoño, en octubre, estuvo entre nosotros, en la Región, casi tres semanas, cargadas de trabajo, recorriendo sin parar bodegas a uno y otro lado del Ebro, catando 1.400 vinos de 271 bodegas, un viaje que concluyó el pasado miércoles, cuando hizo público su esperado Informe 2022.

La fascinante Lista de Tim Atkin es un tesoro a cielo abierto.

Report 2022

RECORRIENDO tierras, analizando zonas vitícolas de España y del mundo…

“Como periodista, igual que te ocurre a ti, me gusta escuchar a la gente”, comenta con cercanía.

.- El periodismo -le digo- es vocación de escucha permanente.

“Luego hay que intentar transmitir una versión de la verdad. Claro que es mi versión de la verdad, algo subjetivo, pero estoy intentando escucharles a todos y combinar sus opiniones y su trabajo en mi Informe”.

Report 2022

UNA de sus fotos, donde pareciera que ríos y afluentes de VINO recorren el cuerpo humano.

Julio Flor / Director del Blog Rioja Alavesa

La entrevista comenzó a fraguarse el pasado otoño. Fue él quien me dijo que hablaríamos cuando presentara su Special Report 2022 de Rioja. Finalmente hemos mantenido una conversación telemática por Zoom. Él en Inglaterra, yo en Euskadi. De costa a costa, a velocidad de crucero.

Fue saludarnos y, sin más preámbulos, entramos directamente en materia, allá donde nos llevara la conversación.

Todas las preguntas obtuvieron respuesta sin reserva alguna. Atkin ha cumplido 60 años, aunque asegura que piensa “como alguien que tiene 30 años, eh!”. A cierta edad el periodismo es tal si va acompañado de independencia, honestidad y compromiso. Fuere en el ámbito que fuere, ser una voz verdadera, recogiendo todas las voces, en este caso el arco iris que trenza el vino.

Report 2022

RIOJA 2022, el reciente Special Report de Tim Atkin.

La conversación es extensa, pero en esta ocasión no habrá dos entregas. Me preocupa que la entrevista pierda ritmo y tensión, donde el británico deja claro que “la Región necesita cambios”. Intensa a la vez que cercana, hay una confesión de Tim Atkin digna de ser destacada, cuando relata un encuentro con dirigentes de la DO Rioja, entre ellos José Luis Lapuente, director general de la DOCa.

“Tuve una reunión con Lapuente y otras personas en Laguardia. Les lancé la pregunta:¿DE QUÉ TENÉIS MIEDO”. Lo pregunté porque ellos no quieren cambiar. Ellos quieren que Rioja no cambie. Algo que no entiendo, porque no todo está perfecto”.

“Les preocupa que no pueden controlarme”

Report 2022

.- Visitaste por primera vez Rioja hace 34 años, en 1988… que se dice pronto.

Increíble, no?

.- ¿Quién ha cambiado más en estos años, la DO Rioja o tú en relación al mundo del vino?

Los dos hemos cambiado. Yo empecé mi carrera en el mundo del vino en 1985. En 1988 aún no había estado en Australia, ni en Burdeos, ni en Nueva Zelanda… En California sí, donde había vivido un año.

.- Si tú has cambiado, ¡qué decir de Rioja!

En la Región hay muchas más plantaciones que había en 1988, sobre todo en Rioja Oriental. Eso ha crecido muchísimo, a veces en lugares menos favorables. Hoy hay variedades de uvas que entonces no existían, o no estaban permitidas como Maturana blanca y tinta, o Tempranillo blanco… Los vinos blancos han cambiado muchísimo.

Report 2022

ESTÁN los tiempos del vino, y los de la Historia. (Foto Tim Atkin).

.- ¿Cuáles eran entonces los vinos más deseados?

Los mejores vinos eran entonces los grandes reservas, que eran las joyas de Rioja en los años 80. En aquella época no existía el término “genérico” para vinos, cuando hoy para mí las joyas son los genéricos. Si miras mis vinos preferidos en el Informe 2022, la mayoría son genéricos.

En 34 años hemos perdido también muchas bodegas familiares. Y hemos visto mucha concentración de viñedo en pocas manos. Y hoy existen también menos bodegas.

“Hay algo en la Sonsierra que me atrae”

.- Desde cuándo sientes que “Rioja tiene un lugar especial en tu corazón”, como proclamas en tu Informe 2022.

Buena pregunta, porque he de decirte que eso es así desde el principio. Tiene que ver con los vinos, con la gente, y sobre todo con la Sonsierra. Hay algo en la Sonsierra que me atrae.

Report 2022

VENDIMIA en la Sonsierra. (Foto Tim Atkin).

.- Dices Sonsierra, bajo la Sierra de Cantabria o de Toloño, con esos 600 años de Historia común, lo que hoy se puede llamar Rioja Alavesa-Sonsierra.

Siempre me encantaron los pueblos, los dólmenes, toda la Historia, que le da mucha importancia al vino. La Historia es parte del vino, como las tradiciones, los pueblos, su gente. Todo ello crea una atmósfera increíble. Por eso mi trabajo sigue siendo un “trabajo de amor”. A veces, como ocurre con todas las parejas, tenemos momentos más difíciles, jajaja.

.- Me parece que el tuyo no es un amor ciego. Es un amor sincero, porque tú dices lo que hay, lo que ves, lo que catas…

Lo que hago es criticar a la Región de una manera positiva. A veces la gente toma mis críticas muy mal, aunque están hechas con sensibilidad. Entenderán que los periodistas no podemos decir que todo es bueno. Ese no es ni tu papel, Julio, ni el mío. Yo soy periodista y quiero entender lo que está pasando en Rioja, y como en todas las regiones vitícolas del mundo hay de todo.

Report 2022

FOTOGRAFÍA de un viñedo en Lanciego. (Tim Atkin).

Impulsar a los jóvenes bodegueros

.- Hablando de tu Informe 2022, escribes: “Al igual que el año pasado, ha habido un grado considerable de movimiento dentro de la clasificación, así como una serie de nuevas entradas”. ¿Qué provoca esos movimientos?

Recuerdo que planteé mis listas porque yo quería saber quiénes son los mejores. Sabemos quiénes son los más clásicos, los más conocidos… lo que no significa que sean los mejores Rioja. Yo quería dar un apoyo, un impulso, a nuevos proyectos y a los jóvenes, como hoy con José Gil, de San Vicente, que va subiendo todos los años.

Report 2022

VICKY Fernández y José Gil, con dos vinos tintos de 96 puntos y otros dos de 95. (Tim Atkin).

Este año Carlos Sánchez ha subido, porque antes estaba en otro proyecto compartido. Ahora está solo. O Gil Berzal, que sigue haciendo cosas fantásticas, que este año me llevó a su viñedo del Barranco, para entender más y mejor sus terruños. O Javier San Pedro, a quien tú hiciste una muy buena entrevista en el Blog, con una familia que muestra lo que es la gran cultura de Rioja.

.- A Javier San Pedro le has entregado tu valoración como Joven Bodeguero del Año.

Me encanta lo que hace, su sentido del humor, y sus vinos divertidos. Es un joven muy sincero.

Report 2022

JAVIER San Pedro Ortega, en una reciente entrevista del Blog,  

Más gente, como Sínodo, con Roberto, Juan Antonio y Gorka, que han crecido mucho, donde la calidad del vino de esos tres chicos de la Rioja Oriental, con tres viñedos singulares. Qué decir de Cupani, o de Eduardo Eguren. O de Loli Casado, que ha subido este año. En el quinto cajón ha habido mucho movimiento, con Vinos en Voz Baja, en Rioja Oriental: me encanta lo que hace ese chico.

O Teodoro Ruiz Monge, muy buena familia en San Vicente de la Sonsierra. Y quién más… Vinos del Panorámico, dos jóvenes, muy bueno lo que hacen. O Víctor Ausejo, con su Garnacha blanca. Son personas que están provocando un gran interés en la DO. Gentes que en algunos casos aún no han hecho muchas cosechas.

Report 2022

«LOLI Casado ha subido este año», con vinos de 92 y 93 puntos.

La primera vez que Atkin visita Salinillas

.- Lo dejas bien claro: La calidad es el único criterio utilizado para tus puntuaciones y valoraciones. ¿Ha subido la calidad este año?

Este año hay más vinos con más de 90 puntos que nunca. Después de la pandemia de la COVID la gente no se puede permitir vinos mediocres. Ya hay demasiados vinos mediocres en Rioja, y lo sabemos.

.- Es un titular, Tim. “No se puede permitir vinos mediocres”.

Se lo pueden permitir si luego quieren vender sus vinos a 1,90 euros en Mercadona. La gente lo comprará porque verá la DO Rioja… Para mí es una vergüenza hacer vinos así. Y Rioja no debería permitir que se vendan vinos de baja calidad.

.- ¿Qué no vas a olvidar de los 19 días que pasaste en la zona Rioja en este último otoño?

Report 2022

SALINILLAS de Buradón en una pintura de Iñaki Alvares Ircio.

Siempre me encanta catar vinos con los jóvenes. Y eso fue formidable y muy divertido. Luego, fui a Salinillas por primera vez en mi vida. Y eso me encantó.

.- A Salinillas de Buradón.

Un lugar increíble. Nada que ver con el resto de Rioja. Es el pueblo más atlántico de Rioja.

También fui a un terreno donde David Sampedro (en una finca de Melanie) quiere plantar un viñedo a casi 900 metros de altitud, en Kripan. Esto es el futuro, eh!, porque el Cambio Climático nos obliga a preguntarnos qué hacemos cuando estamos viviendo temperaturas de verano que empiezan a ser una locura. Las altas temperaturas están cambiando los vinos, que ahora tienen más alcohol que hace 34 años.

Report 2022

DAVID Sampedro y Melanie en una de sus viñas, con vinos de 96, 94 y 92 puntos. (Tim Atkin).

Diferenciar los buenos suelos de los malos

.- ¿Qué pasaría si Rioja tuviera más en cuenta a sus ‘vecinos del norte’, me refiero a Borgoña y a Burdeos?

Burdeos ha tenido en Rioja una influencia muy importante. Tú lo sabes muy bien.

.- Allí viajó Manuel Quintano, o de allí vino Jean Pineau con el Medoc Alavés…

Todo eso fue importante en su día. Riscal, Murrieta… estaban influidos por Burdeos. Mira a Telmo Rodriguez, que lanzó su vino en la Place de Burdeos, el Yjar 2017. En el modelo de negocio de Rioja también se da en parte el modelo bordelés, con gente que mezcla variedades, y sub regiones. No lo veo nada mal.

Report 2022

TELMO Rodriguez y Pablo Eguzkiza, con 97 y 98 puntos, entre otros. (Fotografía Tim Atkin).

.- ¿Qué es lo que más te interesa del modelo Borgoña?

La clasificación de los suelos, sin duda. Esto sería muy positivo para Rioja, sobre todo ahora, cuando hay vinos que se venden a dos euros que se llaman ‘reservas’. Hay que distinguirse, diferenciarse, porque un Rioja de San Vicente de la Sonsierra no tiene que ver con un Rioja de Baños de Río Tobía, o con un vino de Labastida o de Laguardia, o de Oyón. Hay que hacer un estudio sincero y profundo de los terruños de Rioja. Eso es primordial. Diferenciar los buenos suelos de los malos.

.- ¿Crees sinceramente que se hará un nuevo estudio de suelos?

Me temo que no. Con el Consejo Regulador, no, imposible. Con el control del Grupo Rioja que domina y maneja el Consejo Regulador será muy difícil. Hay mucha gente dentro del Grupo que no tiene viñedo, que compra la uva, que compra vino. Entonces no es su modelo.

Por eso digo que los votos del Pleno deberían cambiar. De hecho tengo miedo que la Asociación ABRA se vaya, y que se vaya Bodegas Familiares.

Report 2022

ITXASO Compañon, presidenta de ABRA, y Gorka Mauleon, en una fotografía de Tim Atkin.

“Entiendo a ABRA y a Bodegas Familiares”

.- ¿En qué sentido dices que tienes miedo?

Estoy inquieto, porque si hay pelea en Rioja, si la Región se enfrenta, eso para mí no es una buena cosa. Entiendo porqué ABRA y otras asociaciones no están contentas con el statu quo del Consejo Regulador, porque ellos apenas quieren cambiar. De hecho les sirve muy bien al grupo Rioja, que a veces son parte de grandes grupos españoles.

.- ¿Por qué se oculta el estudio detallado sobre terroirs que realizó en profundidad el profesor Vicente Gómez?

Francamente no lo sé. Esto es una controversia.

Report 2022

PALA impregnada con el color de las uvas tintas recién vendimiadas. (Tim Atkin).

Por un lado se pidió ese estudio, y luego se metió en un cajón. Los suelos de Rioja Baja, y los suelos cercanos al río Ebro, no son buenos suelos para hacer vinos de alta calidad con sus viñedos. Se pueden hacer vinos de todos los días, vinos jóvenes, o crianzas sin matices.

Para hacer grandes vinos hay pocos terruños. La mayoría, tú lo sabes muy bien, están bajo la Sierra, en la Sonsierra. También en Briones, en Villalba, en Baños de Río Tobía, en Cárdenas, en Badarán, en Albelda…

Report 2022

JC SANCHA hace vinos en Baños de Río Tobía puntuados con 96, 94 y 93 ptos. (Tim Atkin).

.- ¿Ves Rioja Alavesa como una realidad diferenciada? Me gustaría saber si de verdad la percibes en tus catas como tal.

Sí y no. Sí, en el sentido de que hay más bodegas familiares de un tamaño más pequeño. Tiene también su identidad vasca y esto es algo distinto. La mayor parte de los mejores suelos y viñedos de Rioja están aquí, en Sonsierra. Y Sonsierra es Rioja Alavesa. Hay una parte de Sonsierra que es Rioja Alta, como San Vicente y Ábalos.

Pienso que la Sonsierra debería luchar porque se hiciera un estudio serio y profundo de sus suelos, para impulsar las bodegas de los jóvenes.

El DESAFÍO de Rioja

Report 2022

ETIENE Cordonnier Leizaola, con vinos valorados con 96 y 93 puntos sobre 100.

.- ¿Qué es lo que más valoras de nuestros vinos de Rioja Alavesa?

Es difícil contestar porque en Rioja Alavesa hay de todo, buenos y no tan buenos vinos. Hay terruños, laderas de entre 500 y 700 metros de altitud, los hay más cálidos que otros, algunos están sufriendo ya el Cambio Climático.

Report 2022

ROBERTO de Miguel, el padre de los Artuke, con 97 puntos para «La Condenada».

La Condenada, de los De Miguel, de Artuke, es un vino estupendo, y está cerca del Río. Así que es difícil generalizar. Hay un estilo Rioja Baja u Oriental, un estilo Rioja Alta y un estilo Rioja Alavesa. Es más una cuestión de viñedos, de parcelas y maneras de hacer el vino. Hay bodegas que trabajan muy bien, y otras que trabajan mal. Está la edad de la parcela, el tratamiento, la forma de elaborar, el tipo de maderas… Es difícil decir que hay un estilo predominante en Rioja Alavesa.

.- ¿Hasta qué punto unos viñedos viejos, con producciones limitadas, con décadas de adaptación al medio ambiente, son susceptibles de producir, con un adecuado proceso de elaboración, realmente vinos de mejor calidad?

Depende de dónde estén. Si se encuentran en una zona fría como Badarán, Cárdenas… pueden sobrevivir 150 años. El problema es que no producen mucho. Y si no producen mucho, los vinos tienen que venderse a precios más altos. Y la uva debería pagarse más cara. Ese es el desafío de la región Rioja.

Report 2022

LOS precios están lejos, en general, de valorar la uva como es debido.

El problema es que hay pocas diferencias entre una uva mediocre, que vale 60 céntimos, y una muy buena uva de un viñedo viejo bien cuidado que tiene 100 años y vale 1,60 euros.

Digo en el Informe, que en Ribera del Duero hay mayor diferencial entre la uva barata y la cara, que se paga a 3 euros o más. La pregunta es muy buena, pero no hay una respuesta sencilla porque depende del viñedo.

Report 2022

DOLMEN y VINO en Rioja Alavesa… (Foto Tim Atkin).

“No hay prestigio si se compra la uva a 0,60 €”

.- En tu Informe 2022 recoges las palabras de Saúl Gil Berzal: “El Grupo Rioja necesita enfrentarse a la realidad. No podemos hablar del prestigio de Rioja cuando el precio medio de la uva es de 0,60 euros”. ¿Tiene toda la razón del mundo?

Todo empieza en el viñedo con un precio digno. Si no hay viñedo sostenible para los viticultores, entonces no hay cultura del vino, no hay pueblos, no hay inversión. Todo empieza con ese precio digno. Que la uva bien cultivada, bien hecha, tenga su buen precio, el que vale. Eso es fundamental. Ese es casi el problema más grave de la Región, que no se paga el precio que vale la uva. Eso no es algo sostenible para los viticultores.

Report 2022

SAÚL Gil Berzal en una foto de Atkin, que también recoge algunas de sus palabras.

.- ¿Qué puede pasar si seguimos por ese camino, obviando el precio digno de la uva?

Que las grandes bodegas lo van a comprar todo, viñedos, otras bodegas, y vamos a quedarnos en Rioja tan sólo con 20 bodegas de Rioja, lo que dejaría de tener interés.

Report 2022

LA importancia de la creatividad en el vino. (Foto Andrey Ilkevich).

.- ¿Se valoran en el mercado inglés, entre los enófilos más entendidos, los vinos de Rioja Alavesa-Sonsierra?

Yo diría que sí. Aquí en Inglaterra hay casi dos mercados. El tradicional, con personas mayores de 60 años, la edad que yo tengo… aunque yo pienso como alguien que tiene 30 años, eh!.

.- Bravo! (reímos).

Al mercado clásico inglés les gustan vinos con poco color, con dulzor, sin una gran personalidad. Pueden ser muy buenos, pero son vinos de mezcla de variedades, envejecidos en roble americano. Ese es un mercado que no se da cuenta de lo que está pasando actualmente en Rioja.

Para mí Rioja son todos esos jóvenes de los que te he hablado, y esas bodegas familiares de Rioja Alavesa, trabajando con nuevas variedades… Gente como Telmo Rodriguez, que está intentando hacer vinos que expresen un terruño. O como Carlos, de Tierra, al que tú conoces muy bien. O David Sampedro, de Elvillar…

Report 2022

TIM con Carlos Fernández, que posee dos vinos valorados con 95 puntos sobre 100.

“Las bodegas pequeñas son el Alma de Rioja”

.- Qué me dices de Andreas Kubach y Tao Platón en Bideona, con un proyecto entre manos muy interesante en Villabuena.

Ya han entrado en mis clasificaciones. Están en el cuarto cajón y pienso que van a ir subiendo. Trabajan muy bien. Me gusta mucho el modo de pensar de Andreas. Pienso que hará grandes vinos. Este año no estaba su socio Sam Harrop, que aporta mucho en su proyecto.

.- Aitor Iza, vitivinicultor de Leza, me decía que cuando muere un ser humano en Leza, es como si murieran 1.100 personas en Vitoria, y cuando nace un niñ@ en Leza es como si nacieran de repente 1.100 bebés en la capital alavesa.

La despoblación de los pueblos de Rioja me toca. Para que haya pueblos, ha de haber habitantes que vivan y convivan en los pueblos con sus tradiciones.

Report 2022

ROBERTO Oliván, con 95, 94 y 93 puntos del MW inglés. (Foto Tim Atkin).

.- Entre los retos de futuro que planteas está “dar a las bodegas más pequeñas una mayor participación en la forma en que se administra su región. De lo contrario, existe una posibilidad real de que ABRA y Bodegas Familiares abandonen el Consejo Regulador y socaven aún más la credibilidad”. ¿Crees que esto lo tiene en cuenta el Consejo Regulador? 

Afortunadamente no estoy en la cabeza de José Luis Lapuente, ni de Iñigo Torres. No sé que piensan, pero a mí me parece muy claro que la Región necesita cambios, que la política de la Región debería cambiar porque hay muchas bodegas, y las bodegas pequeñas son el alma de Rioja. Pero esas bodegas pequeñas no están contentas.

“¿De qué tenéis miedo?”

Report 2022

OTRA imagen captada por la cámara de Atkin en su último viaje de octubre 2021 a la Región.

.- ¿Te arriesgas al decir lo que piensas con valentía?

Mi papel como periodista es escuchar a la gente y contar lo que veo. Yo filtro todas las opiniones, las pondero, porque todo el mundo me está hablando, ya que me entrevisto con todos y cada uno de mis interlocutores en las catas. Como periodista, igual que te ocurre a ti, me gusta escuchar a la gente

.- El periodismo es vocación de escucha permanente.

Luego hay que intentar transmitir una versión de la verdad. Claro que es mi versión de la verdad, algo subjetivo, pero estoy intentando escucharles a todos y combinar todas sus opiniones en mi Informe, con un decálogo de propuestas para el futuro de la Región… No sé si lo van a seguir, pero me temo que no.

.- No sé si depositamos demasiadas esperanzas y expectativas en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja… ¿Crees que el Consejo puede hacer mucho más de lo que hace?

Report 2022

ÍÑIGO Torres, Fernando Salamero, José Luis Lapuente y Pablo Alzugaray.

Yo creo que sí. En cierta ocasión tuve una reunión con Lapuente y otras personas en Laguardia. Les lancé la pregunta:¿De qué tenéis miedo?”. Lo pregunté porque ellos no quieren cambiar. Ellos quieren que Rioja no cambie. Algo que no entiendo, porque no todo está perfecto. Es claro que el vino se vende demasiado barato. Pienso sinceramente que Rioja pudiera y debiera ser mucho más atrevida.  

“Nunca quisiera abusar de mi ‘poder’ ”

.- ¿Cómo crees que te ven los más poderosos del Consejo Regulador?

¿Ellos?

Report 2022

SANDRA Bravo y su «Sierra de Toloño» con valores de 96, 95 y 93 puntos Atkin.

.- ¿Eres un ‘pepito grillo’, una persona influyente que posiciona en el mapa mundial los vinos de Rioja, eres alguien a quien mimar a la vez que intentar influir? ¿Cómo te ven?

Francamente no lo sé. Tengo buenas relaciones con Iñigo Torres. No estamos de acuerdo en ciertas cosas, y discutimos. Lo que les preocupa es que no pueden controlarme.

.- Menos mal, Atkin

Yo también creo que menos mal que es así. No soy la persona más poderosa del mundo del vino, pero nunca quisiera abusar de mi “poder”. Hay gente que me escucha, y hay gente que se toma lo que digo demasiado en serio. “Madre mía -dicen- este año mi bodega ha bajado de categoría según Tim Atkin”.

Report 2022

FAMILIA Ruiz de Viñaspre, con vinos de 92 puntos Atkin.

.- A esos hay que animarles también.

Yo creo sí. Si les bajo de categoría no es para hacerles daño, ni para ofenderles. Volviendo al Consejo Regulador, depende de las personas. Hay momentos que me entiendo muy bien con ellos, y otros momentos en los que nos entendemos menos bien.

.- Está claro que tu clasificación en cinco categorías es muy esperada cada año. ¿Qué criterios aplicas en la evolución de cada bodega que te llevan a subir o descender su categoría?

No es algo científico.

Report 2022

HERMANOS Saenz de Samaniego, con valoraciones de 95, 94 y 93 puntos Atkin.

.- ¿Cómo analizas la evolución de las bodegas? ¿Tienes anotado el potencial y realizas un seguimiento año a año?

Lo tengo todo anotado en mi cabeza.

Por ejemplo, una bodega como Gómez Cruzado ha tenido este año tres vinos con más de 95 puntos. Antes estaba en el segundo escalón. Así que merece subir. Remírez de Ganuza también estaba en el segundo escalón, que este año ha tenido el Blanco del Año, un vinazo increíble, y lo que están haciendo con las parcelas, con una Garnacha que sacaron este año, buenísimo. Entonces para mí merecen subir. Si alguien sube, alguien tiene que bajar para dejar su sitio.

Report 2022

URTASUN y Remírez de Ganuza, con el «vinazo», y otras puntuaciones de  96, 95 y 93 puntos.

“Sólo Dios merece 100 puntos”

.- Tuve un profesor que como mucho nos calificaba con un 9, diciéndonos que “el 10 era solo para Dios”.

Jajaja. Es por eso que no pongo 100 puntos, jajaja. Tan sólo lo he hecho una vez en mi vida, el año pasado a la bodega López Heredia. Sólo Dios merece 100 puntos, jajaja. El ‘2001 Gran Reserva Blanco’, nombrando a Mercedes López Heredia Bodeguera del Año 2021.

Report 2022

MERCEDES López de Heredia, uno de cuyos vinos recibió el único CIEN de Atkin.

.- Dice Andreas Kubach que necesitamos “una pirámide de viñedos como en Borgoña, con los grandes Crus reales en la cima, seguidos por los Premiers Crus, los vinos de Pueblos”… ¿Es algo imperioso?

Lo es, porque daría confianza a la Región y al consumidor, que pagaría más por los grandes Crus. No sería tan difícil… porque sabemos dónde están.

.- ¿Qué opinas de lo que algunos llaman “la Milla de Oro” de Rioja Alavesa, que según ellos iría de Labastida hasta Laguardia. ¿Establecer ese criterio no es una manera de negar una realidad unitaria y obviar los excelentes viñedos de Lanciego, Viñaspre, Yécora, Labraza, Oyón o Moreda?

Esa “Milla de Oro” ha de ir más allá de Laguardia, hasta Oyón, pasando por Kripan, Lanciego… Es por eso que necesitamos este estudio de suelos, para saber dónde están.

Report 2022

MAPAS en el Informe de Atkin, el de abajo es el «mapa del tesoro» de Suelos de Manuel Ruiz. 

.- ¿Quién debería hacer ese nuevo estudio de Suelos?

Masnagetti, que es quien hace los estudios en Barolo (Italia). De hecho hablé con él y está muy interesado en hacerlo. Alguien debiera pagarle para llevarlo a cabo. Podría hacer, para empezar, un estudio de los suelos de Laguardia.

Tú tienes buenos contactos con las Instituciones vascas, y podrías proponérselo. Empezar con un pueblo, con Laguardia, que sería un primer estudio muy emblemático.

El espíritu de Manuel Quintano

.- ¿Qué solución real tiene la confrontación entre Calidad y Cantidad? ¿Son modelos enfrentados en general en el mundo del vino?

Report 2022

OXER Bastegieta, con vinos de 94, 93 y 92 puntos. (Foto Tim Atkin).

Ocurre lo mismo en todos los países del mundo. El problema en Rioja es que los más grandes, los que hacen más vino, dominan la política de la Región en las decisiones, siendo las que manejan todo. Además, hay muchas grandes bodegas que no son de Rioja. Su política es algo global desde lo español. A ellos nos les preocupa que el precio de Rioja caiga.

El problema de Rioja, como he dicho antes, es que no quiere cambiar, y que la gente que toma las decisiones está vinculada a las ventas de cantidades. Son máquinas de vino.

.- Eso nos lleva a la última cuestión por hoy: La DO Rioja pronto cumplirá CIEN años. ¿CON QUÉ ESPÍRITU debe prepararse para la próxima centuria?

El aniversario de los primeros 100 años debe afrontarse con el espíritu de Manuel Quintano, y de Pineau, de la gente que quería mejorar lo que hay, importando ideas, concepciones de otros países si fuera necesario, pero con un alma abierta. Eso es súper importante. Veo un vínculo entre un Manuel Quintano y un Telmo Rodriguez, y entre un Telmo y un José Gil.

Report 2022

VIÑEDOS en vaso y encinares entre el Suelo y el Cielo. (Foto Miguel Larreina). 

.- Cuarenta y cinco minutos de entrevista, Tim.

Muchísimas gracias por todas tus preguntas.

.- Qué tengas buen viaje a Argentina, que te vaya bonito ché, disfrútalo.

Jajaja. Gracias boludo. Chao chao. Gracias.

 

Para quien quiera leer el Informe 2022 de Tim Atkin, aquí os dejo el enlace:  https://timatkin.com/reports/

16 respuestas a “«¿De qué tenéis miedo?», preguntó ATKIN a la DO Rioja”

  1. Arene Amezaga dice:

    Confieso que nunca hubiera leído el Infome 2022 de Atkin. Pero vuestra entrevista me la he leído de un tirón.

    Admiro el coraje del inglés, además de su capacidad de trabajo y su entrega a una pasión. Si él es un coloso, ésta es una conversación entre colosos. Os felicito de verdad. Qué manera tan increíble de trabajar por la cultura del vino!

  2. Jon Mancisidor dice:

    Todos sabemos que hay asuntos mucho más importantes que el vino y la manera en que una DO gestiona ese sector. Como hay asuntos mucho más importantes que la Literatura o el arte en general.

    Pero cuando leo un gran libro, cuando veo una magna exposición de Arte… yo quiero tomarme un gran vino con mis amigos.

    Admirable trabajo de Atkin. Admirable su valentía. Zorionak a ambos

  3. Aplaudo tu profesionalidad,Julio, planteando todos los temas.
    Y aplaudo mucho la valentía y honestidad de Tim, con las respuestas muy claras, sabiendo que algunas pueden generar controversia.

    Hay muchas cosas interesantes, de las que destaco:
    La importancia del precio de la uva para mantener una comarca viva y digna, en todos los aspectos.
    Y mensajes a favor del cambio y evolución cuando sea necesario.

  4. Carlos Sánchez Sánchez dice:

    Gran entrevista y resumen del Informe

  5. Aguilera dice:

    El miedo es el gran argumento de la obra… Me hubiera encantado conocer cuál fue, si la hay, la respuesta sincera de los que gobiernan la DOCa Rioja, tan bien interpelados con esa cuestión. «¿De qué tenéis miedo?».

    Respecto al abandono de ABRA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa no dejará ni se dará de baja de la DO Rioja como tal. Ellos defienden a sus asociados, tanto a los que se quieran ir a la nueva DO «Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava» (cuando sea una realidad), como a los que vayan a seguir en la DO a pesar de los pesares, que son mayoría. No obstante, ya veremos qué pasa. Ya veremos si el Miedo nos sigue a todos paralizando la vida… Como anécdota, la pregunta es la mejor que se les puede seguir haciendo. Enhorabuena a Tim Atkin y a Julio Flor. Menudo trabajo el vuestro, en Rioja Alavesa y Rioja Alta, me consta, somos muchos los que os estamos agradecidos, pase lo que pase, se muevan o no se muevan. «¿De qué tenéis miedo?»

  6. Joseba Larrazabal dice:

    Se podría decir más alto, pero no mejor. Nunca nadie lo había expuesto de manera tan nítida. ¿Larga? ¿Extensa? La he leído dos veces. Es un curso acelerado y explicativo de lo que pasa en el Rioja que llevo bebiendo toda la vida. Del inmovilismo, de la parálisis, del negacionismo de los problemas… Bravo!!! y Muchas gracias!

  7. Miguel Larreina dice:

    Intuyo una cierta resistencia de Atkin a pronunciar las palabras Rioja Alavesa, ocultándolas bajo el concepto Sonsierra, que se presta a equívocos. Tal vez deberíamos recordarle entre todos que el vocablo tiene cuatrocientos años de historia, que es una realidad histórica, política, económica y administrativa, que es también el nombre oficial de la zona incluida en el Reglamento de la Denominación y su Consejo Regulador

  8. Antonio Mijangos dice:

    Al periodismo de Atkin, Julio le atribuye «independencia, honestidad y compromiso»: buen lema para nuestra región, como Atkin la llama.

    La región necesita cambios. Necesita nombre propio: Rioja Alavesa. Necesita cambios, pero con independencia de los poderes, con honestidad con los viticultores y vinicultores, con compromiso por el futuro de todos. Se están concentrando las viñas en manos de pocos. ¿Es bueno este cambio? ¿Ha pensado el Consejo a dónde nos va a llevar este latifundio? ¿Es buena esa lucha de precios a la baja sin potenciar la calidad? Se ve que Atkin ama a nuestra tierra, pero ¿por qué no la llama con su nombre?

    “No se puede permitir vinos mediocres”.”No se debería permitir que se vendan vinos de baja calidad”. “Hay que distinguirse, diferenciarse. Diferenciar los buenos suelos de los malos”. Son frases de Atkin que hacen pensar y pensar que hay muchas cosas que deben cambiar.

    Lo malo es que en las actuales estructuras del vino no hay voluntad de cambio, no se escucha con independencia, honestidad y compromiso, y esto hace que muchos piensen en otra casa donde se escuchen sus anhelos, donde se apoye sus proyectos.
    Hay otras ideas que surgen de la entrevista, pero vale lo dicho. Es de agradecer las sugerencias de Atkin, que ayudan a reflexionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia