Nov 08, 2022

Un hilo de esperanza para la Comarca

La presidenta de ABRA, Itxaso Compañon Arrieta, presenta la nueva DO Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava como “un hilo de esperanza que viene a dar vida a Rioja Alavesa”.

Itxaso Compañon Arrieta, presenta la nueva DO Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava

ITXASO Ccmpañon Arrieta, presidenta de ABRA.

En todo este tiempo se ha mantenido callada, sin realizar declaración alguna. Hoy rompe su silencio ante la petición del Blog, cuyo único afán es mantener informada a la Comarca en especial y al mundo del vino en general.

No se trata de contestar lo que en estos últimos veinte días se ha publicado en diferentes medios de comunicación. Dejemos a un lado la polémica deconstructiva. La presidenta de ABRA se mostrará sincera y abierta, a la vez que serena.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO Viñedos de Álava

LA NOTICIA de la nueva DO ha llegado en otoño, tras 6 años de trabajo.

El respeto de Rioja Alavesa

Hace una semana que nos habíamos citado en su bodega. Son las ocho de la mañana. Está amaneciendo en Lantziego, donde Itxaso tiene su bodega El Mozo Wines en la parte alta de la localidad. Habla como presidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que es, refiriéndose a sí misma como empresaria y bodeguera que también es.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO Viñedos de Álava

EN su bodega de Lantziego, donde mantuvimos la conversación.

Julio Flor / Lanciego-Lantziego

Desde las primeras respuestas siento que Itxaso Compañon sopesa bien sus palabras. Que celebra con ellas la creación de la nueva DOP «Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava», para la que se ha diseñado un logo (que se dará a conocer más adelante) con el que «se homenajea el pasado de Rioja Alavesa».

En su análisis cree que la Comarca está «al límite», con viticultores que llevan dos años cobrando sus uvas por debajo de los costes de producción, preocupada con el cierre de las 61 pequeñas bodegas familiares en estos últimos 7 años.

UVAS-MANOS

IMAGEN de la última Fiesta de la Vendimia de Lanciego-Lantziego.

Respecto a Viñedos de Álava admite que no es una varita mágica, pero sinceramente cree que viene a ayudar en varios sentidos.

Aspiramos a hacer las cosas mejor, a pagar las uvas dignamente y a mantener una comarca viva”. En su declaración más optimista, Itxaso Compañon nos dirá que con la nueva DOP “se quiere poner el nombre de Álava bien alto en el mundo entero”.

«Viñedos de Álava funcionará bien»

Itxaso Compañon presenta la nueva DO Viñedos de Álava

SON muchas las llamadas que contesta la presidenta de ABRA.

.- ¿Cómo recibiste la noticia que difundió el Boletín Oficial del País Vasco con la aprobación de la nueva D.O.P. Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava?

La noticia es maravillosa. Las bodegas que estamos trabajando en el proyecto estábamos deseando que llegara. Hemos visto cómo se han ido gastando los plazos, hasta que finalmente la Administración nos ha dado la razón. Y claro, tenemos todo el derecho del mundo, y las bodegas están súper contentas. El camino se ha hecho largo, pero al final lo hemos conseguido.

.- ¿Qué significa la nueva DOP para ti, como presidenta de ABRA?

Es un hilo de esperanza para nuestras empresas, y creemos que para la comarca entera de Rioja Alavesa. Creo que Arabako Mahastiak va a ser un rayo de luz.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO Viñedos de Álava

.- ¿Qué has recogido en estas dos semanas por parte de las bodegas de Rioja Alavesa, desde que la noticia saltara a los Medios de Comunicación?

Hay ganas de saber más, porque hasta ahora hemos trabajado con una Universidad de Cataluña, y se sabe poco. Así que todo el mundo pregunta.

Lo bueno de esto es que queda mucho por hacer. Así que todas las bodegas que quieran, una vez que demos información precisa, tanto a bodegas como a agricultores, tendrán la opción de ser los creadores de la nueva Denominación, porque faltan muchas normas por establecerse.

.- ¿Qué deben saber a priori?

De momento hay que saber lo que está escrito en el Pliego de Condiciones de la DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava. Sería bueno que la gente leyera el Pliego para ver si les conviene para su negocio. La nueva DOP viene a dar vida a la Comarca.

RENQUES-SIERRA

ES probable que una vez más la Comarca esté en una encrucijada.

.- Siendo como es una decisión empresarial y económica, llama la atención el nivel de instrumentalización política que ha alcanzado el tema.

Siempre se dice que se va a respetar lo que quiera el sector. Eso se había dicho antes desde todos los ámbitos.

Nosotros hemos ido trabajando como hormiguitas, poco a poco, y de repente ves que alrededor nuestro han creado un maremoto. ¿Pero no íbamos a respetar al sector? ¿No es el sector el que está hablando? Pues bien, dejad que nos expresemos. Si hay bodegas que quieren formar parte de la nueva DOP, que tomen parte. También hay bodegas que no tomarán parte.

Le-Llaman

.- Hemos leído declaraciones en estos años asegurando que Viñedos de Álava es una propuesta para “romper”.

Nosotros no venimos a obligar a nadie, ni a romper nada. Los que quieran, estarán. Y los que no quieran, seguirán como hasta ahora.

Hay otras propuestas que a mí me parecen más rompedoras, como la que plantea crear una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja. Eso significaría cambiar una norma en Madrid, la Ley del Vino, que luego lo autorice el Consejo Regulador, y que eso genere una sub denominación en Laguardia, con una mesa con las mismas normas que en Logroño, y la representatividad va a ser comarcal, igual que hasta ahora.

.- Te estás refiriendo a la propuesta del Diputado General de Álava, Ramiro González.

Itxaso Compañon Arrieta, presenta la nueva DO Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava

con Ramiro González en la entrega de los Premios ABRA. (Archivo Blog).

Sí. El mayor problema que veo en mantener las cosas como están es que hay una desigualdad muy grande a la hora de la representatividad de cada uno en este sector.

.- En la nueva DO habrá que crear un primer Consejo Regulador.

Sí, porque de momento existe un Consejo Regulador en funciones. Hay que seguir los procedimientos administrativos que en este caso son lentos, pero no van a tardar.

.- ¿Habrá un Consejo Regulador antes de finales de este año?

Seguro, porque para solicitar un certificado y un NIF propio, ha de funcionar ya un Consejo Regulador de la Denominación.

Itxaso Compañon Arrieta, presenta la nueva DO Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava

.- ¿Cómo recibes ciertos titulares de algunos medios de comunicación?

Esos titulares no me los tomo a pecho. Yo tiro para delante y miro lo nuestro. Creo que no hacemos mal a nadie, pero si alguien cree que le estoy haciendo mal, que nos lo demuestre. ¿Quién puede pensar que un pequeño proyecto de unas bodegas familiares va a romper algo?

Todo esto es una convivencia. Hay que aprender a convivir. Es normal que haya bodegas que quieran hacer un proyecto propio.

.- ¿Cómo entender eso que tú has llamado “maremoto” contra Viñedos de Álava?

No lo entiendo. ¿Creen que tenemos un mayor potencial acaso? No lo entiendo.

UVAS-PISADAS

MUJERES de Lantziego pisando uvas en la Fiesta de la Vendimia.

.- ¿Cuántos miles de botellas puede vender la DO Viñedos de Álava con respecto a la DO Rioja?

La DO Rioja ha recogido 450 millones de kilos de uva. Así que tiene un potencial de más de 400 millones de botellas. Y luego hay reservas, grandes reservas…

.- ¿Y cuántas botellas puede poner en marcha en un primer año Viñedos de Álava?

Con Arabako Mahastiak no vamos a por el volumen. Vamos a por la calidad.

.- Lo pregunto por comparar una DO gigantesca con un proyecto pequeño, diminuto en comparación, que acaba de nacer.

El volumen no es comparable. A lo que tenemos que aspirar es a hacer las cosas mejor, a pagar las uvas dignamente y a mantener una comarca viva.

Itxaso Compañon Arrieta, presenta la nueva DO Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava

.- Si hablamos de Economía, ¿saldrán ganando los viticultores alaveses con la nueva Arabako Mahastiak?

Los viticultores son los que más fácil lo tienen para ganar en este partido. Al final puede que tengan dos opciones, y una de las normas de Viñedos de Álava es que se va a intentar que los contratos sean de larga duración, por encima de los costes de producción.

Lo que queremos es preservar al agricultor, que es el más importante en la Comarca. Hay quien piensa que la Comarca se mueve gracias a las grandes bodegas, pero los cimientos de toda la DO, no solo de los pueblos de Rioja Alavesa, está en los agricultores. Y no se les toma en consideración. Ellos son un eslabón importantísimo.

.- En todo este tiempo, como vicepresidenta y presidenta de ABRA, has permanecido sin hacer declaración alguna.

Itxaso Compañon presenta Viñedos de Álava

CON Saúl GiI Berzal cuando ella era vicepresidenta de ABRA.

Me he dado cuenta que me gusta más trabajar sin que se me vea. Moverte, acudir a reuniones aquí y allá, llamar y contestar llamadas… pero sin ruido mediático. No me importa que parezca que no haces, aunque hagas.

.- Antes has mencionado la palabra respeto, así que como la consejera Arantxa Tapia, también tú lo estás pidiendo.

El respeto es fundamental, y siempre hay que mantenerlo. Pediría a todos aquellos que hablan en los Medios, que antes de hacerlo vinieran a ABRA a informarse, que nosotros, como empresarios y bodegueros, les expondremos nuestras razones. ABRA es una casa que está abierta, de hecho será de las asociaciones de bodegas más abiertas que existe.

.- No sabemos el tiempo que va a tardar Bruselas en aprobar o no la nueva DO.

Lo que sabemos es que Euskal Sagardoa lleva ya tiempo trabajando bajo la Nacional Transitoria.

Itxaso Compañon presenta Viñedos de Álava

EN 2016 con el «Hombre de la Barrica», en una campaña de ABRA.

.- Pueden pasar cuatro años, o cinco. Mientras tanto Viñedos de Álava va a ser una realidad. ¿Con qué ayudas confiáis contar?

Espero que el Gobierno Vasco nos trate como a las demás Denominaciones, las tres de txakoli y la Euskal Sagardoa, que es la última, que sigue como ahora Viñedos de Álava con la marca nacional transitoria.

.- ¿Qué esperáis del Gobierno Vasco?

Apoyo por todos lados. El Gobierno Vasco ha pedido respeto y han dicho que es legítimo que solicitáramos la nueva DO, pero cuando ves el caso que hacen a otras DO de Euskadi, como a Euskal Sagardoa, a la que presentaron en el Kursaal de San Sebastián, cuando consiguieron la Nacional Transitoria, colocando una kupela al lado del Kursaal, acudiendo los tres Diputados Generales de Euskadi, con la consejera Arantxa Tapia y el viceconsejero Bittor Oroz. Qué menos ahora que hacer lo propio.

Itxaso Compañon presenta Viñedos de Álava

FOTO familia en la entrega Premios ABRA, junto a Oroz y González.

No pido que me traten mejor, pido que nos traten igual, pero parece que con esta comarca eso no pasa. En las ayudas a destilación, al txakoli les pagan más que a los vinos de Rioja Alavesa.

.- ¿Qué hay en el fondo de estos asuntos que comentas?

Siempre he dicho que nos tratan como a vascos de segunda. Se lo he dicho a muchos políticos y no me da vergüenza decirlo porque lo creo realmente. Aquí hay vascos de primera de la Sierra para arriba. Si miramos otras DO, solo se puede pedir que nos traten igual.

.- ¿Qué esperáis de la Diputación Foral de Álava?

Al final somos alaveses y queremos poner el nombre de Álava bien alto en el mundo entero, porque no hemos decidido ser Viñedos de “Laguardia”, no, hemos decidido ser Viñedos de Álava, porque nos sentimos orgullosos de ser alaveses. No somos la Mercedes, pero algún día podemos llegar a serlo.

Itxaso Compañon presenta Viñedos de Álava

EL pasado 1 de julio en Páganos, durante su intervención.

.- ¿Alguien os felicitó por la noticia, tras el 18 de octubre? ¿Alguien os dijo “Zorionak”?

En lo personal, mucha gente conocida de otras bodegas, compañeros y amigos de todo Euskadi. En lo oficial formal, que yo sepa, no ha llegado ni una sola felicitación a la Asociación.

.- Como periodista, en estos 20 últimos días, me ha llamado la atención la desinformación que ha existido, y aún existe.

Ha sido inevitable. Era un trabajo muy duro de bodegas que han estado trabajando y han ido haciendo el camino para que, cuando se consiguiera, poder abrirlo y regalarlo a la Comarca. Y que la Comarca participe en la fase dos, que es la importante. El Pliego está presentado, un pliego básico, porque Bruselas exige que los Pliegos no sean muy detallados, para no tener que modificarlos.

Delante-Pueblo

.- ¿Quién os ha ayudado en la redacción de ese Pliego?

La Universitat Rovira i Virgili, de Cataluña, que ya tiene experiencia en la presentación de este tipo de documentaciones. Después de presentar el Pliego de Condiciones en Bruselas, falta la segunda parte.

.- Háblanos de esa segunda parte a la que te refieres.

Hasta ahora ha sido un proyecto de ABRA, pero en cuanto nos juntemos con el Gobierno Vasco y se solicite el NIF, Viñedos de Álava tendrá su propio camino, separándose de ABRA, teniendo su propio cuerpo. ABRA ha terminado lo que tenía que hacer, y ahora tocará defender a los socios de ambas DO, la de Rioja, la de Viñedos de Álava, o la de aquellos que no estén en denominación alguna.

.- “¿Cuál es la garantía de éxito de Viñedos de Álava / En qué me vendrá bien como empresa?”, puede preguntarte un bodeguero de Rioja Alavesa.

TOCAR-CAMPANA

¿ESTÁ sonando la campana de un nuevo tiempo?

Hasta ahora las cosas han pintado mal para las bodegas cosecheras de Rioja Alavesa. Tenemos los datos del poco vino, en proporción, que vendemos en el País Vasco. Viñedos de Álava ayudará a decir al resto de Euskadi quiénes somos, para que ampliemos las ventas en el País Vasco.

En números generales, a 31de diciembre de 2014 (son datos del Consejo Regulador de Rioja) había 169 cosecheros, mientras a 31 de diciembre de 2021 había 108. Son 61 cosecheros que ya no elaboran vino. Es un dato preocupante. Si seguimos por ese camino la Comarca lo tiene más difícil para subsistir.

.- ¿Habrá mayor dificultad para vender vino en el extranjero?

Yo creo que no habrá ningún problema. Lo que sé es que como Viñedos de Álava ya sonamos en el extranjero. He preguntado a mis distribuidores de Japón, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca… Me han dicho que no habrá ningún problema, ninguno.

LEON-DORMIDO

DICEN en la Comarca que «el león nunca ha estado dormido».

.- ¿Qué preguntaste a tus distribuidores?

Les he mandado una carta con información diciéndoles que seguramente para la cosecha que viene nuestros vinos no estarán amparados bajo la Denominación actual. Ellos solo me han preguntado si el precio se va a mantener.

.- ¿Qué postura te ha sorprendido positivamente en estas dos últimas semanas?

El respeto de la Comarca. Eso me ha impresionado. No sabía qué iba a pasar, pero que la Comarca tenga ganas de informarse, y que en las reuniones de ABRA cada vez haya más gente, que se nos pregunte y nos quieran escuchar, eso es muy importante. Y que después, está claro, cada cual decida. La gente está dispuesta a escucharnos. Ese es el paso más importante.

ITXASO-PAISAJE-GRAND

.- No os gusta hablar de números, pero he de preguntarte. ¿Cuántos se van a embarcar en un primer viaje de Viñedos de Álava, bodegas que puedan estar ahí en la primavera de 2023?

Números no te voy a decir porque es muy complicado. Pero sí te digo que somos más que al principio.

.- Si te refieres a 2016, en aquella época se hablaba de 40 bodegas.

Esos son los firmantes que respetaron la decisión de una DO alternativa en ABRA, pero los que nos juntamos después que se generara el grupo, que nos juntamos unas cuantas… pues bien, ahora somos más que entonces.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO "Viñedos de álava"

«HACEMOS mejores vinos, pero cuesta más producirlos»

.- ¿Sabe la gente que se han cerrado 61 bodegas de cosecheros en estos siete últimos años?

Lo tienen que estar viendo. Quizá no tengan los datos generales, pero cada cual ve en su pueblo que año a año van desapareciendo bodegas.

.- ¿En qué momento llega la nueva DO para la Comarca?

La Comarca está en el límite. ¿Cuánto se paga la uva y cuánto vale el suelo? No tiene ningún sentido, y sigue viniendo capital extranjero, que me parece muy bien, que todos son bienvenidos si quieren aportar calidad y quiere hacer las cosas bien, pero la Comarca está muy tensa, y se va a romper la cuerda.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO "Viñedos de álava"

ARABAKO Mahastiak quiere ser una respuesta a los problemas.

Qué decir de la falta de relevo generacional, y de la venta de las uvas por debajo de los costes de producción dos años seguidos, y teniendo la oportunidad de vender las viñas muy caras. Esos números se hacen muy fáciles. Lo que le está quedando a la Comarca es vender las viñas. Lo que significaría empobrecer los pueblos. En esa tensión estamos. Hacemos mejores vinos, pero cuesta más producirlos. Ese es el declive de la Comarca.

.- “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” no va a ser la varita mágica que solucione todo eso.

Pero puede ayudar a que las cosas sean de otra manera. Lo importante es que Arabako Mahastiak sea la esperanza de pequeños proyectos y pequeñas bodegas que quieran empezar a hacer cosas pequeñas e importantes. Las bodegas grandes también serán bienvenidas si respetan el Pliego, pero mi deseo es que quienes se animen sean los pequeños proyectos que generan valor en los pueblos.

.- ¿En qué momento pilla a ABRA todo esto?

Homenaje-Bodegas

HOMENAJE a quienes formaron parte de ABRA en la Junta anterior.

¿Cómo estamos ahora? ¿El problema que hay? Tenemos bajas por cierres, y también hay bajas que no son por cierre. Me preocupan sobre todo las bajas por cierre. Me duele cuando una bodega me dice “voy a poner en venta el edificio y la maquinaria, anunciármelo en ABRA”. Eso es muy triste. Esto lo hemos visto durante muchos meses seguidos.

No es fácil. Yo misma me ahogo con los papeles. Me gusta más podar, pero tengo que pasar mucho tiempo en la oficina de mi bodega.

.- ¿Contribuirá Viñedos de Álava a fortalecer ABRA?

No lo sé. ABRA es una asociación donde las bodegas han de tomar parte, y tienen que intentar crear proyectos. Si vamos a vender nuestros vinos a Galicia, iremos con bodegas que están en dos denominaciones. Creo que eso ayudará. Hay más variedad, y eso el cliente lo va a ver bien.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO "Viñedos de álava"

.- Unas bodegas se han ido de ABRA porque han echado la persiana ¿Y las bodegas que se han ido de ABRA, y están abiertas y saneadas?

También hay bodegas que se han dado de alta. Hay de todo. A las que se han dado de baja solo puedo decirlas que ABRA siempre va a estar abierta para ellas. Cada uno es libre de estar donde quiera. Cada cual ha de mirar por su negocio.

.- ¿Vas a permanecer con tu bodega en Rioja y, a la vez, te vas a incorporar a Arabako Mahastiak?

Como bodeguera, como El Mozo Wines, voy a estar únicamente en Viñedos de Álava.

.- En tus botellas no aparecerá entonces el nombre «Rioja».

Lo tengo claro. Hago las cosas que creo. Y creo en Viñedos de Álava. Lo hago porque creo que ahora voy a vender mejor. No más. Pero sí mejor. Porque ahora se le va a dar el valor que tiene a mis vinos.

Itxaso Compañon presenta la nueva DO "Viñedos de álava"

LACRANDO una partida de botellas en su bodega.

.- ¿Serán más caras tus botellas con ‘Viñedos de Álava’?

Si es una Denominación que quiere respetar al agricultor, mínimamente los precios tendrán que subir si se quiere pagar mejor las uvas. Al final el dinero tiene que llegar a todos los eslabones de la cadena.

.- La gran noticia del futuro sería que el consumidor vasco apoye Rioja Alavesa y Arabako Mahastiak, y suba el tanto por ciento de los vinos que se venden de la Comarca en Euskadi.

Eso sería un gran logro. Gobierno y Diputación han de seguir trabajando para que se reconozca también Rioja Alavesa. Lo cierto es que ahora mismo el consumidor tiene un lío mayúsculo, increíble. Tanto en bares como en supermercados, porque en las estanterías de los vinos hay ikurriñas donde no las tiene que haber. Ahora todo son ikurriñas en los lineales de vino.

Pero la noticia hoy es que por fin tenemos la nueva D.O.P. Arabako Mahastiak/ Viñedos de Álava, y creo que va a funcionar muy bien.

32 respuestas a “Un hilo de esperanza para la Comarca”

  1. Begoña Tudela dice:

    Me inquieta que una vasca de Rioja Alavesa, del sur de Euskadi, diga que la hacen sentirse «vasca de segunda». Si Itxaso se siente así, es porque tiene razones para ello. Y esto no puede ser de ninguna manera!

  2. Antonio Mijangos Martinez dice:

    En la fábula de Esopo el león se queda con la pieza de caza, primero por ser león, segundo por ser más fuerte. Y todo porque me llamo león. Creo que el Consejo Regulador Rioja podría aplicarse este modo leonino de actuar.

    Sobre la nueva denominación ‘Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’ solo se me ocurre decir, después de la lectura del articulo con el Pliego, y la entrevista con Itxaso, que es totalmente legal, que no es excluyente con nadie, sino voluntaria y libre.

    La Consejera pide respeto, Itxaso reitera ese mismo respeto, y yo, humildemente, añadiría que mucha prudencia en los pasos a dar, mucho sentido común, sin herir a nadie, respetando a todos y sin dejarse llevar por intereses propios o ajenos de tipo económico, político o cultural. Yo también opino libremente y pido respeto

  3. Aguilera dice:

    Zorionak. Es una buena noticia, aunque en Burdeos o Borgoña esto sea el pan de cada día. Algunos dijeron que jamás se conseguiría poner en marcha una nueva DO. Y aquí está. Cabe preguntarse ¿por qué se ha liado en el otro lado un gran bronca política y una trampa mediática en la que no debemos caer?

    Pienso que los políticos lo están utilizando ya para la campaña electoral que viene. Y me duele decirlo, pero creo que con los periodistas funciona el llamado «fondo de reptiles». El lobby del vino es muy poderoso y, me temo, poco democráticos.

    Pero nosotr@s a lo nuestro, piano piano, a la chita callando, hasta hacer cumbre. Ya digo, Enhorabuena, eta Aurrera

  4. Arene Amezaga dice:

    ¡Qué gusto da leer a una mujer, que con el alboroto monumental que se está organizando, se mantenga serena y sonriente, tal y como aparece en las fotografías del Blog! Sin querer herir a nadie, aquí se impone aquella frase de Miguel de Cervantes. «Ladran, luego cabalgamos». Suerte con este difícil camino. En el futuro, yo seguiré bebiendo vinos de Rioja Alavesa, y por supuesto, cuando sea posible, también los de Viñedos de Álava. Zorionak, a Itxaso, a toda la Asociación ABRA y, por ende, a Rioja Alavesa!!

  5. Iñigo Berzal dice:

    Como muy bien ha dicho Itxaso en esta entrevista, hay que tener respeto, conocer el pliego de condiciones de esta nueva DO.
    Evitar el maremoto mediático para ver con perspectiva el futuro de la Comarca que en estos momento está muy tensionado por la diferencia de precios entre la tierra y la uva.

    Genial y didáctica Itxaso

  6. CARLOS ESTECHA dice:

    La D.O, Viñedos de Alava es la consecuencia de la libre inquietud de quienes iniciaron la exploración de nuevos paisajes. Este proyecto gustará o disgustará, pero su creación se ha hecho cumpliendo la legalidad. Ahora, que cada cual actúe en consecuencia y con el debido respeto.

    La entrevista transmite con claridad el deseo ilusionante para quienes consideran que Viñedos de Alava revaloriza de manera determinante el trabajo del vitivinicultor alavés.

  7. Miguel Larreina dice:

    Hace tres años, con ocasión de una tormenta similar en los medios de comunicación escribí mi parecer en tres densos artículos en este blog y en algún otro medio. Hoy digo lo mismo.

    En cuanto al procedimiento decía “Respetemos la libertad de empresa y la libertad de asociación mientras no perjudique a terceros. No dramaticemos las cosas, demos carácter de normalidad a lo que en mil comarcas europeas es normal. Dejemos que las Administraciones cumplan con lo que la ley les dicta. Respetemos sus plazos. Unos vitivinicultores han hecho su petición a Bruselas, vía Instituciones vascas y Ministerio como es preceptivo, ahora hay un tiempo para que los técnicos y juristas de la UE estudien las alegaciones que han presentado los posibles afectados. Veamos qué va pasando, el camino es largo y los opositores poderosos”. En todo caso, que nadie venda la piel del oso antes de cazarlo.

    En cuanto a las motivaciones pedía a los políticos responsables que las analizaran a fondo: “¿Qué lleva a unos pocos vinicultores alaveses a tomar una decisión tan drástica? ¿De qué tienen miedo dentro de la DO Rioja? ¿Es esto un arrebato insensato producto del pavor? ¿Por qué razón están dispuestos a perder la DO que crearon sus mayores? ¿Qué quieren decirles con esta propuesta arriesgada? ¿Y si todo se reduce a asegurar las venta de unas decenas de pequeñas cosechas a precios rentables?»

    Y contestaba a esas preguntas con las razones que todos sabemos: “mala gestión de la DO Rioja, crecimiento sin control de su potencial vitícola, oligopolio de gigantescos grupos bodegueros, apropiación por el Consejo del nombre “Rioja Alavesa”, asfixia comercial de los pequeños viticultores y cosecheros acentuada con las coyunturales crisis económicas,… Y como consecuencia de todo ello la palabra “Rioja” en sus botellas no les interesa económicamente ya a algunas bodeguitas”.

    No es responsabilidad de nuestros políticos entrometerse en decisiones empresariales particulares, pero sí en asumir responsabilidades, marcar estrategias y aportar soluciones colectivas.

  8. Jesus Mari Eizmendi Zialzeta dice:

    Sincera y clarificadora entrevista. Pone de relieve la dura situación que viven los cosecheros. La nueva Denominación de Viñedos de Álava lo define como la vía para que la uva tenga un precio digno y la Comarca siga viva. Objetivos loables para Álava y Euskadi.

    Pero el vendaval generado por los medios de comunicación del entorno de VOCENTO le han creado un ambiente hostil.

    Le deseo que con respeto y prudencia como le sugiere Mijangos sea una institución que salga adelante en cooperación y armonía para que Rioja Alavesa tenga un buen futuro.

    Aurrera Itxaso, eutsi.

  9. Leyendo la entrevista y los posteriores comentarios observo que hay un concepto que es reiterativo, me refiero al RESPETO.

    Quiero abundar que la palabra RESPETO proviene del latín RESPETUS y significa «atención o consideración». Dicha palabra hace alusión a unos de los valores morales más difundido entre las sociedades, refiriéndose a reconocer o apreciar a las diferentes situaciones y a las personas.

    Por lo tanto considero que en una sociedad moderna como la que me gusta para Rioja Alavesa, el RESPETO me parece fundamental e imprescindible para poder vivir en libertad. Tomando cada uno la responsabilidad de su elección , teniendo en cuenta las consecuencias de sus decisiones, siempre respetando a los demás, y siendo dichas decisiones de manera consciente, autónoma y responsable.

    Así creo yo las cosas.

  10. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Itxaso: He vuelto a leer tu entrevista y he sacado la conclusión que Viñedos de Álava se puede equivocar en sus planteamientos, pero que no es cosa de inconscientes ilusos. Me he preguntado qué saldría de un referéndum en Rioja Alavesa sobre seguir o no en la DO Rioja. Opino que muchos vinicultores y, sobre todo, viticultores votarían salir. Este paraguas, bajo el que todos caben por igual, está empobreciendo nuestra comarca.
    Hablas de aclarar qué es Viñedos de Álava. Es totalmente necesario. Hay miedos, preguntas, dudas que nacen casi todas del desconocimiento del que brotan bulos, mentiras, descalificaciones. Por eso agradezco la información que el Blog nos está ofreciendo.
    Al hablar de “vascos de segunda”, te cuento lo que me sucedió no hace mucho: Entré en un bar del centro de Vitoria y pedí un blanco de Rioja Alavesa. El camarero, muy atento, me dijo: «Por favor, mira tú el bol de las botellas de vino y me lo indicas».
    Por desgracia hay muchos que creen que la frontera sur de Euskadi va de las Conchas de Haro al puerto de Bernedo.
    Muy agradecido por tu información serena y sincera.

  11. Ainara Ruiz de Urbina dice:

    Más que interesante entrevista con la presidenta de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa.

    Si se ha llegado hasta aquí es porque en la DO Rioja nunca han estado dispuestos a escuchar a los pequeños viticultores y cosecheros que trabajan el campo, elaboran vino y lo comercializan, como hace Itxaso.

    Está claro, o a mí me lo parece, que la opción de constituir la nueva D.O. ha sido forzada por la propia D.O Rioja, sin pretenderlo. Esta opción de la nueva D. O. evidentemente es una opción legal y tiene que ser respetada. ¿Conseguirán con esta de momento DOP transitoria que se reconozcan los vinos de Rioja Alavesa? Ya veremos. Ojalá.

    Pero como a tantos, a mí me pasa en toda Euskal Herria lo que le sucedió al Sr. Mijangos en Gasteiz al pedir vino de Rioja Alavesa, pero lo tengo claro, no me cansaré de pedir siempre Rioja Alavesa. Es enorme el desconocimiento de la inmensa mayoría de los profesionales de la hostelería que no distinguen los vinos de la comarca de Rioja Alavesa, lo que no ayuda a que se aprecien nuestros vinos de calidad.

    Pienso que generar formación vinícola en este sector de la hostelería puede ser una de las claves de futuro.

  12. Alberto Lanza Perez dice:

    No creo que nadie tome decisiones, conscientemente, en contra de sus intereses empresariales. Entonces, ¿A quién puede molestar que se pretenda una mejora de las capacidades, que al mismo tiempo implica una mejora del tejido social?.
    Y si se hace con respeto, también es necesario ser analizado con respeto.
    No creo que modelos de oligopolio, o de posiciones de dominación sean el mejor referente.

  13. Javier Madrazo dice:

    Magnífica entrevista a Itxaso Compañon Arrieta! Clarificadora para los que nos movemos por otras “latitudes” y no vivimos el día a día de la Comarca.

    Me ha gustado la serenidad y convicción con la que afronta la nueva etapa la presidenta de ABRA. La aventura de la libertad conlleva riesgos. Pero quien afronta este camino es porque ha vivido las ataduras y el constreñimiento de un Consejo Regulador que ha asfixiado a agricultores y cosecheros.

    Deseo mucha suerte a las bodegas que se embarquen en este proyecto. Ojalá sirva para dignificar el trabajo de los agricultores y para relanzar una Comarca muy querida para todxs nosotrxs. Espero que las instituciones estén a la altura y pasen de las palabras a los hechos. En este inicio de la andadura, Arabako Mahastiak / Viñedos de Alava necesita mucho apoyo y mucha cobertura.

  14. Lea Madariaga dice:

    Interesante y esperanzadora entrevista. Da gusto ver a jóvenes emprendedores pensar y actuar con valentía.

  15. Estibaliz Gamboa dice:

    «Viñedos de Álava»… suena bien, es una realidad que no puede cuestionar o demonizar nadie… y menos desde otras Comunidades Autónomas u organismos ajenos a Euskadi.

  16. Amaia Goikoetxea dice:

    Visto desde Euskadi, pero fuera de la Comarca Rioja Alavesa, sorprende el revuelo que ha suscitado el proyecto de la nueva denominación de origen «Viñedos de Álava». Sorprende sobre todo el que se desgarren las vestiduras y clamen al cielo fuera de nuestras fronteras y marco político.

    ¿O es que nos gobiernan y autorizan lo que podemos hacer o no hacer desde otra CCAA o desde la DO RIOJA?

    Quienes promueven «Viñedos de Alava» tienen todo el derecho del mundo a organizarse y ocupar su espacio en el ámbito de las DO. Echarse las manos a la cabeza por esta iniciativa es una falla democrática en toda regla y una intromisión que no debemos permitir.

    Lo que hace falta es que ese miedo y rechazo que se irradia desde estructuras ajenas a Euskadi no nos condicione para nada. Ánimo, eutsi goiari!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia