May 10, 2017

HAZI quiere utilizar el sarmiento desechado como ‘combustible’

DIECIOCHO MIL toneladas de sarmiento de la Comarca para caldear hogares.

Una iniciativa de la Fundación Hazi quiere valorizar los sarmientos que se recogen de cada cepa tras la vendimia. Se trataría de reconvertir esos restos del viñedo de Rioja Alavesa, desechados hasta ahora, en material de biomasa, en pellets.

HAZI quiere utilizar el sarmiento desechado como ‘combustible’

PABELLÓN en el que convierten los sarmientos en ‘pellets’. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Fundación abordó un proyecto de desarrollo rural, que ha denominado Vitibiom, solicitando la correspondiente financiación a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, logrando una financiaión del 100%, que resultaría de la aportarción del Gobierno Vasco (hasta 19.800 euros) y el resto, hasta completar la inversión prevista de 99.000 euros, por parte del citado fondo comunitario.

HAZI quiere utilizar el sarmiento desechado como ‘combustible’

PELLETS, un producto natural, catalogado como biomasa sólida.

Borja Monge es el encargado de gestionar el desarrollo del proyecto, que ya se ha puesto en contacto con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y el Ente Vasco de Energía

Indicar que ya existe una iniciativa parecida en la Llanada Alavesa, por la que se está realizando pellets para calderas con varios tipos de madera. La pretensión con Rioja Alavesa es ahora mayor, ya que los cálculos apuntan que son unas 18.000 toneladas de sarmientos producidas al año, que terminan quemados en los campos o triturados y tirados al vertedero.

HAZI quiere utilizar el sarmiento desechado como ‘combustible’

PODA de los sarmientos de las cepas a finales de año.

La idea es retirar en el campo los sarmientos, un trabajo que debe ser efectuado en el momento adecuado, ya que la madera no debe estar verde por haberse recogido demasiado pronto, ni apolillada, por haberse demorado en su retirada. Además, los sarmientos deben ser recogidos a mano en las parcelas, formando gavillas, razón por la que resulta fundamental la labor de los viticultores y, por lo tanto, de ABRA y de la UAGA.

Para realizar el proceso, Hazi ha contratado a la empresa de Laguardia Excavaciones Hermanos Valle. Dos personas, Ignacio y Manuel, fueron los encargados de ir a recoger los sarmientos al campo, ya que para la primera experiencia solo trabajarán con 25.000 kilos de madera, llevados a una gran nave en Laguardia para comenzar el proceso de transformación.

En el caso de que el experimento obtenga una evaluación positiva, el objetivo es crear una planta donde llevar a cabo todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia