Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV/EHU, con ella hablaremos de la crisis global del vino, del diagnóstico elaborado para el sector, de las nuevas ayudas económicas, de los proyectos ilusionantes para todos y cada uno de los que viven y palpitan en la Comarca, de la reciente sentencia del TSJPV sobre Viñedos de Álava…
Respecto a la crisis, la Consejera expresa un ferviente deseo: “hay que salir unidos”. Lo dice porque confiesa en voz alta que alberga el temor de que la crisis pueda separar a quienes en mayor o menor medida la sufren y padecen.
En sus palabras de simiente, Amaia Barredo emite un nítido mensaje para construir y reconstruir el mundo de la agricultura y el vino, alabando como se merece al mundo rural, sosteniendo un discurso que busca reforzar la identidad del Primer Sector, situándolo donde ella cree que merece estar.
Hay entrevistas del Blog Rioja Alavesa como ésta, con sustancia, con un relato excitante de menos a más. Hasta conseguir abrir de par en par ese lugar de su alma donde esta alavesa nacida en Donostia en 1970 cultiva, como si fuera una buena viña, política, inteligencia y corazón.
.- Humanicemos la entrevista al máximo. ¿Qué es lo que más te llega de Rioja Alavesa, lo que más te toca de su gente?
La gente que trabaja en el sector tiene para mí una serie de valores que no se palpan entre los que viven en las ciudades.
Se han cumplido 145 días del nuevo Gobierno Vasco del Lehendakari Pradales, en el que Amaia Barredo viene desempeñando un intenso trabajo como consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Ciento cuarenta y cinco días en los que no ha parado. Ha estado con el Ministro Planas, en la sede de la DOCa Rioja, se ha reunido con los otros consejeros del ramo de Navarra y La Rioja, con el sindicato UAGA y todos los agentes sociales de la Comarca, además de viajar a Japón con 22 bodeguer@s vascos,
«Cuando amas tu territorio…»
Ha comparecido en el Parlamento Vasco, ha participado en la Fiesta de la Vendimia y, posteriormente, en los Premios del Concurso de Vinos Fiesta de la Vendimia, también acudió como oyente a la presentación de la nueva asociación Subsierra…
Y, entre otras muchas presencias públicas, ha participado en el reciente congreso “Gure Lurra Sembrando Futuro”, celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia / San Sebastián, donde ha tenido lugar esta conversación.
.- Toda esta actividad evidencia gran capacidad de trabajo y que estás al tanto de lo que ocurre. ¿Se puede decir que Política y Pasión se dan la mano en tu quehacer?
Cuando amas tu territorio y ves todas las oportunidades que tiene, sientes que cuatro años pasarán rapidísimo en el marco de la Administración, donde hay mucha burocracia y mucha tramitación.
Hemos construido un proceso garantista donde sacar leyes, aprobar programas, publicar decretos cuesta un tiempo importante. Hay que diagnosticar muy bien y hacer un diagnóstico rápido y claro de la situación de la que partes de cara a plantear ese programa de gobierno que quieres hacer a lo largo de cuatro años. Hay que hacerlo rápidamente y en los primeros meses.
Lo que tenemos
.- ¿Cuál es el diagnóstico sobre Rioja Alavesa?
He estado reunida con todos los que son colectivos agrupados. Me falta mantener alguna reunión con personas y bodegas que están un poco al margen del Consejo Regulador. Tengo una reunión pendiente con Artadi y con alguno más.
La idea es escucharles de primera mano a todos para conocer sus motivaciones y dónde entienden ellos que pueda estar el futuro.
.- ¿Cuál sería un primer diagnóstico de la situación de la Comarca?
Creo que tenemos un modelo equilibrado entre diferentes sistemas de bodegas. Tenemos pequeña bodega, mediana bodega y gran bodega. Somos un territorio atractivo y lo seguimos siendo para la inversión en bodegas.
Tenemos la tierra en un gran volumen de titulares individuales. Es decir, no tenemos aquí grandes fondos de inversión, por lo tanto tenemos una economía variada, diversa y rica a mantener. Ahí tenemos que poner el foco.
.- Se podría decir que todos los modelos son interesantes.
Así es, y que los equilibrios son muy buenos de cara a mantener estabilidades en el mercado y generar riqueza en el territorio. Tenemos ese valor, un valor que no hay que perder.
Un RELATO amplio y plural
Hay gente a la que le gustaría que hubiera menos bodegas grandes, y a las grandes les gustaría igual que no hubiera tantas pequeñas, pero la riqueza está en la variedad, y esa es la clave del éxito.
Son modelos distintos, pero muy complementarios, y en el mercado te dan mucho más relato.
.- ¿Merecen las pequeñas bodegas familiares una especial protección por parte de la Administración?
Así está siendo y así ha sido históricamente. Se ha reforzado más el apoyo a las bodegas asociadas en agrupaciones porque tienen menos recursos de cara a mantener el personal necesario para que les asesoren en gestión, o en promoción, o en acciones conjuntas de comercialización. En ese sentido ha habido una discriminación positiva histórica en Gobierno de cara a ese formato más pequeño.
.- ¿Ha habido alguna recriminación por parte de las bodegas grandes?
No la ha habido. Se entiende que la PYME necesita un apoyo y así se hace también en el sector industrial. También las ayudas europeas están discriminadas a favor del tamaño más pequeño.
.- El pasado 7 de noviembre el Blog publicó la sentencia del TSJPV en relación a la DOP Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak.
Sí.
«Un golpe a una ilusión necesaria»
.- La entrevista con Emilio Aguillo, presidente de Viñedos de Álava suscitó un sinfín de comentarios.
Bien.
.- Juan Luis Cañas dice que la sentencia “es un golpe a una ilusión muy necesaria en el sector”. Antonio Mijangos que “ahoga una iniciativa de salvación”, Miguel Larreina habla de “aprender la dura lección y emprender un nuevo camino”, y García Maestresala lamenta que el TSJPV indique que “nos queremos aprovechar del nombre de Rioja Alavesa, siendo los que vivimos aquí formando parte de Euskadi”. ¿Cómo has vivido el revés de la sentencia a Arabako Mahastiak desde tu responsabilidad institucional?
La sentencia hace referencia al fondo, pero no lo desarrolla. Hay cosas que no se entienden. Yo no entiendo que se hable de un aprovechamiento de la imagen de marca cuando es un colectivo que ha trabajado por hacer marca y que, como indican algunas de la referencias que has mencionado, han contribuido a la marca Rioja Alavesa.
La sentencia tendría que haber desarrollado más para explicar por qué entiende que hay un aprovechamiento de marca, por qué entiende que se puede generar una confusión en el consumidor, analizando en mayor profundidad el momento en el que arrancó esta iniciativa.
.- Recordemos…
La insatisfacción permanece
Era fruto de una insatisfacción que a día de hoy también existe. No es que sea generalizada, pero sí hay un colectivo importante que quiere que exista una mayor opción de diferenciación dentro de la Denominación. Ese colectivo sigue necesitando que exista esa mayor diferenciación. Y hay que recordar que el pliego de condiciones de Rioja se modificó tras la iniciativa de tramitar Viñedos de Álava.
La diferenciación se satisfizo en parte a través de las modificaciones incorporadas en el Pliego en 2017, pero no se ven reflejadas claramente en la identificación, en el etiquetado, o en formulaciones de marketing.
.- ¿Cómo trabajar desde las instituciones para incidir en la diferenciación?
Estos años han venido a sumarse otros factores de desajuste entre la oferta y la demanda, teniendo ahora que abordar esas medidas coyunturales urgentes para intentar frenar un poco esta situación económica, intentando reorientar esa nueva línea de futuro, a ver si entre todos encontramos un proyecto común ilusionante.
En ese sentido Gobierno Vasco y Diputación de Álava tienen la misma voluntad de rehacer y compartir un diagnóstico actual, con proyectos ilusionantes.
La línea de la innovación y la investigación
.- ¿Cuál ha de ser la estrella polar, cuáles esos proyectos ilusionantes… incluso para los que están decididos a salirse de la DO Rioja?
A día de hoy hay una DO con un reconocimiento, con un prestigio y con mucha inversión en comunicación por detrás. Habrá otras vías, pero esta vía también hay que trabajarla. Hemos de ver si podemos llegar a un consenso entre el marco de la DO para satisfacer esas necesidades
Dicho esto, aún y todo, habrá seguramente gente que no va a querer compartir, por filosofía o porque quiere un producto muy diferencial…, bueno, pues a esa gente tenemos también vías de apoyarle. En ese sentido todos tienen que estar tranquilos.
.- ¿Qué nos dices de esos “proyectos ilusionantes” a los que antes te referías?
Dentro del marco de la comercialización y las marcas hay una línea. Pero hay otra línea que es la innovación y la investigación que llevamos muchos años sin hablar de ella.
Hemos trabajado con el equipo de EDA Drinks & Wine y con los equipos de nuestros centros de investigación en definir qué líneas hay que abordar para chequearlas con el sector. Esa reunión está puesta para mediados de diciembre con el objetivo de contar cuáles son las líneas de trabajo de la Administración. Líneas que se pueden materializar en proyectos de una manera inmediata.
Los programas educativos de EDA
.- En Rioja Alavesa ha habido una gran evolución en los vinos.
Eso es verdad, pero ha venido de la evolución particular de cada bodega, porque tienen mucho talento dentro y son innovadoras y muy creativas. Pero hay otras que van a necesitar más apoyo. Para ellas vamos a abrir nuevas líneas de trabajo que luego nos permitan definir los programas educativos para EDA. La idea es retornar al sector qué avances se han hecho en el programa formativo para la Comarca.
.- Ha gustado mucho la reciente misión directa de viajar a Japón, de acudir al mercado japonés, y quiero preguntarte por las misiones inversas para que vengan a Euskadi los compradores potenciales de vino y txakoli. ¿Qué hacer con el mercado para incrementar las ventas?
Históricamente hemos trabajado el formato de las grandes ferias del vino, tanto nacionales como internacionales. Es un formato que hay que repensar, pero seguramente seguiremos yendo a Ferias porque nuestros bodegueros piensas que eso les puede aportar valor.
Por otra parte sabemos que la gastronomía vasca es un gancho para penetrar en los mercados de una manera más directa, que hasta ahora era una estrategia que no habíamos usado. En Japón el objetivo era buscar importadores, gastrónomos, gente de la Administración y prescriptores que pudieran hablar del producto en sus medios de comunicación especializados.
Misiones inversas de Japón, México, Canadá…
.- ¿Se ha pensado también en misiones inversas?
Sí. De hecho ya vino a Euskadi una misión inversa de Japón el año pasado. Y ahora, de lo recogido en Japón hay que hacer misiones inversas, pero hay que seguir haciendo más misiones directas.
.- Seguramente se pueden llevar a cabo unas y otras.
Claro. Es un sistema que funciona muy bien. Se hace un trabajo previo de despacho buscando importadores con nuestras delegaciones allí. Una vez cerradas las agendas, reforzamos eso allí con presencia, catas, maridajes y degustaciones. En ese mismo entorno salen más importadores.
La idea es que los que ahora entablen relación comercial, los reforzaremos con misiones inversas.
.- ¿A qué países se va ampliar ambas misiones, directas e inversas?
En una reunión celebrada en Japón con las 22 bodegas, en un par de horas, testamos los mercados potenciales que nuestro Gobierno ha elegido, para ver si son acertados o no.
Entre ellos está Japón, México, Canadá, Dinamarca y Suiza.
El compromiso de ayudar aún mucho más
.- ¿Se está pensando en misiones directas e inversas?
Todavía no lo hemos acabado de preparar, pero queremos reforzar la promoción. Tenemos el compromiso de ayudarles mucho más, así se lo hemos dicho, con acciones concretas en mercados locales, estatales e internacionales.
.- Es un tema interesante. ¿Puedes detallar el tema de los mercados locales?
En los mercados locales, vamos a empezar el año 2025 reforzando la presencia de nuestros vinos en Bizkaia, donde todos sabemos que hay mucho consumidor de vino, a la vez que hay en Bizkaia un gran desconocimiento de las marcas de Rioja Alavesa. Allí iremos el próximo enero con una acción importante.
.- El otro día se publicó en un medio digital un titular inaceptable, señalando que “Vinos de Rioja Alavesa van a Bilbao a lloriquear”.
Hay una pérdida de valores generalizada en la sociedad. Comentarios así acompañan esa pérdida. Nos lo tenemos que hacer mirar todos, porque por ese camino de la crítica destructiva no vamos a llegar a ningún sitio.
Por eso hay que crear una ilusión como hoy aquí en Donostia, en este encuentro del Kursaal “Gure Lurra Sembrando Futuro”, ensalzando el trabajo de las personas y su labor hacia la sociedad.
Apuntalar la esperanza con acciones
.- Entiendo que tengas que trasladar mensajes de esperanza a la Comarca, y a la gentes del mundo de la viña y el vino, pero sabes que necesitamos que esa esperanza vaya acompañada de acciones y verdades, nunca de quimeras.
Este es un momento duro. La esperanza la vamos a acompañar de apoyos económicos. Sabes bien que en el momento de la crisis hubo unas líneas de financiación de créditos a bodegas para afrontar un poco la crisis. Se les ha aumentado la cadencia de ese crédito un año más.
Se va a abrir un nuevo crédito, a principios de 2025, para quienes necesiten tirar de liquidez, una vía que vendrá acompañada de una línea contra la PAC por derechos de cobro, adelantándoles ese dinero en el momento que ellos hacen la solicitud de la PAC en febrero. Así recibirán antes el dinero a cero de interés.
.- ¿Puede haber zonas de Euskadi que piensen que Rioja Alavesa es la ‘niña mimada’ del Gobierno Vasco?
Sí, ya nos lo han dicho.
.- ¿Y eso es así?
No es así. Gobierno Vasco es justo, e intenta siempre ser imparcial haciendo un análisis con aquellos sectores a los que les va mal, bien porque sus materias primas se han incrementado sustancialmente, o porque han atravesado una crisis de mercado. A esos otros sectores también les hemos apoyado.
Tres o cuatro años sin levantar cabeza
En estos últimos años de crisis hemos tenido pedrisco, heladas, sequía… Llevamos tres o cuatro años que no levantamos cabeza. Cuando no le toca a uno, le toca al otro. Esperemos que no le toque al mismo de manera continuada.
Hemos habilitado líneas extraordinarias para compra de paja, para vacuno de cebo, así que hemos habilitado ayudas coyunturales a las necesidades puntuales del sector.
.- ¿Rioja Alavesa ha sido un sector que históricamente ha venido pidiendo apoyo al Gobierno?
Rioja Alavesa ha sido un sector que históricamente no ha llamado a la puerta de la Administración porque no lo ha necesitado. Tenía habilitadas las ayudas ordinarias de inversión, que toda la ayuda agroalimentaria recibe ayudas a la inversión, a la promoción internacional, y fuera de ese marco no demandaba nada.
Ahora sí, porque las necesita.
.- Su Departamento también se llama de Desarrollo Rural. En ese sentido conoce la inquietud de los pueblos de la Comarca, en unos más que otros, para que los jóvenes no se marchen a vivir a las ciudades.
Pensando en Rioja Alavesa, tienen la especificidad de que el Enoturismo puede estar elevando el precio de la vivienda, o pueda destinar las edificaciones a usos distintos a lo residencial. Ahí hay un riesgo que debemos analizar detalladamente.
Una de las mayores preocupaciones…
Preocupa la construcción de vivienda o de alquiler de vivienda, y a qué precios, para que los jóvenes se asienten en los pueblos. La vivienda debe ser accesible. Esa es una de las mayores preocupaciones que tenemos.
.- Me gustaría conocer otras preocupaciones que tiene respecto a nuestros pueblos del mundo rural.
Que cada vez somos menos individuos en las unidades familiares. Antes en el campo éramos dos o tres hermanos, y siempre había quién atendía el campo. Ahora las unidades de negocio que trabajan en el campo son mucho más pequeñas.
Así que cada vez tenemos titulares de explotación con mayor edad y muchos de ellos solos, o solas, o poco acompañados. Vamos a lanzar un programa potente esta legislatura para identificar qué servicios necesita la gente que vive en el mundo rural. El acceso a los alimentos, o el acceso a los medicamentos, o el acceso al dinero por ejemplo. De hecho sacaremos una licitación para las entidades bancarias para reforzar este último servicio.
Los Valores del sector
.- Humanicemos la entrevista al máximo. ¿Qué es lo que más te llega de Rioja Alavesa, lo que más te toca de su gente?
La gente que trabaja en el sector tiene para mí una serie de valores que no se palpan entre los que viven más cercanos al sector industrial, o las urbes.
En los pueblos la vida es mucho más dura que en las ciudades. En primavera, verano y otoño la vida en los pueblos es maravillosa, pero el invierno es muy duro. Lo sé porque yo tengo familia… que nosotros somos de Valles Alaveses, una zona con una despoblación importante, con gente que no vive bien la soledad.
.- ¡Qué importante es la tarea del sector Primario!
El sector Primario desarrolla una labor fundamental que todavía no ha sido reconocida. Ese trabajo tan maravilloso que hacen los agricultores y los ganaderos. Ellos mismos no creen que hacen una labor tan importante, una labor fundamental para el mantenimiento de la sociedad, que todos necesitamos comer.
Tendrían que estar mucho más reconocidos. Y ellos tendrían también que interiorizar que su trabajo es muy importante.
Los PRIMEROS en la cadena de valor
.- ¿Qué crees que piensan?
Tantas veces piensan que son los últimos en la cadena de valor. Y no. Ellos y ellas son los primeros. Por eso le llamamos Primer Sector. Yo tengo esa sensibilidad, y me siento parte de ellos. No trabajo en el agro, aunque indirectamente sí, porque soy política y ahora trabajo para ellos y ellas.
Pero mi familia ha sido ganadera y ha sido agricultora, así que todo esto lo he vivido en casa. Socialmente creo que antes su trabajo era más valorado.
.- ¿Qué ha podido pasar? Quizá no tengamos los urbanitas la sensibilidad necesaria.
Hay un arma de doble filo. Por una parte desde el campo hemos peleado y luchado, pero quizá hemos mandado un mensaje equivocado a nuestras futuras generaciones. “Tienes que estudiar porque tienes que salir y ser algo importante”.
Y claro que tienes que hacer las dos cosas, pero puedes ser algo importante en tu propia casa, desarrollando aún más tu negocio y tu explotación y alcanzar objetivos muy altos. Así lo ha hecho y lo está haciendo gente joven en Rioja Alavesa, siendo referentes en bodegas de mucho reconocimiento y prestigio.
Si solo citamos a dos, los Madrid y los Valdelana
.- La familia Madrid, o la familia Valdelana, por citar dos casos entre otros muchos, lo han hecho así.
Hoy se ha visto aquí en Donostia, en el congreso “Gure Lurra Sembrando Futuro”, con un grupo de jóvenes. A todos les dijeron que salieran de casa a formarse y estudiar. Todos lo han hecho así, para acabar volviendo, y son financieros, etc.
“¿Y tú aplicas las finanzas en tu explotación?”, le preguntaban a una joven. “Por supuesto que las aplico”, contestaba una pastora que hace queso de montaña.
.- Formidable.
Les hemos pedido que se formen y vuelen lejos, y sin embargo vuelven al Primer Sector, donde hay empresas y negocios que generan actividad económica y dinero. Pareciera que en el sector no se pudiera ganar dinero, y estamos muy equivocados.
Y luego la urbe ha visto al mundo rural como una zona de ocio, para descansar e ir al monte, para disfrutar del Paisaje. No, no, aquí se dan beneficios, aquí se aportan servicios ambientales y unos servicios básicos y económicos como es la Alimentación, o es la filtración y calidad del agua, o es la madera. Y te está dando renovables, o te está mejorando la calidad del aire. Todo eso no lo hemos sabido valorar, ni en un sentido ni en el otro.
«Hemos salido de otras crisis parecidas»
.- Apoyar a los viticultor@s es fundamental, porque son imprescindibles en la cadena de valor.
Eso es.
.- Pero… ¿se va a seguir apoyando la vendimia en verde en 2025, con lo que supone de ver tu trabajo tirado por los suelos, o la destilación del vino?
Ver tu trabajo en el suelo es de lo peor que te puede pasar… Pero bueno, son medidas que nacen de la coyuntura y del análisis de la situación. Han sido medidas que venían para no quedarse. Y no se deben quedar. Esas medidas tienen que acabarse cuanto antes.
.- ¿Saldremos de esta, Consejera?
Sí. Saldremos. Ya hemos salido de otras parecidas, pero hay que salir unidos. Lo que no puede servir esta crisis es para separarnos. Ese es el miedo que yo tengo. Hay gente que está dirigiendo mensajes para destruir al sector, como el que me has leído antes.
Cuando al sector hay que mandarle mensajes para construirlo, o para ayudarle a construir. En esta fase estamos, en la de reconstruir. El sector tiene que reposicionarse, apostar por lo que considere que debe apostar, como es seguir trabajando por la calidad.
Pascual Larrieta y Telmo Rodríguez
.- Es una palabra fundamental en todo esto, CALIDAD, que la tienen a su lado; y a la vez, ese es el horizonte.
Claro que la tienen.
.- En una entrevista aún por publicar con el vitivinicultor Miguel Ángel Pascual Larrieta, de Samaniego, me decía que sería bueno que se vincule a la “generación que se va”, con “la generación joven que puede llegar”. Lo mismo me decía un grupo de cinco vitivinicultores a los que viene apoyando Telmo Rodríguez en Labastida.
Bueno, lo podemos recoger como iniciativa, sí. Algo podremos preparar, que lo sepan. Me parece muy buena idea. Se lo puedes decir a Pascual Larrieta. Por otra parte, ese trabajo de Telmo me parece espectacular.
Conozco a los jóvenes que está tutelando, y me parece muy importante centrarte en tu negocio, pero si además puedes aportar algo a tu sociedad, te vas a la cama más enriquecido moralmente.
«La DO Rioja moverse se va a mover»
.- En esa esperanza tuya, cuando dices “vamos a salir de ésta / ya hemos salido de otras parecidas”, ¿crees que el Consejo Regulador Rioja está llamado a jugar un papel más importante, pensando en Rioja Alavesa?
Tengo confianza en ello. Igual soy un poco ingenua, pero bueno. Tengo confianza porque la problemática no es solo de una tipología de bodegas. No. Resulta que la problemática es de todas. Y todos están buscando la diferenciación.
.- El próximo año se cumplen 100 años de la DO Rioja.
Exactamente. Y la DO debería hacer un gesto el año que viene. Yo creo que lo está valorando.
.- ¿Tienes esa confianza?
La DO se va a mover. No sé si se moverá en una dirección que pueda llegar a satisfacer a un amplio colectivo, quiero pensar que sí. En cualquier caso algunos pedirán más, pero la DO Rioja moverse se va a mover.
Estamos trabajando para que así sea. De hecho hemos ofrecido la mano, tanto nosotros, como las otras dos comunidades, la de La Rioja y la de Navarra, Noemí Manzanos y José María Aierdi. En momentos como éstos hemos de trabajar todos por el bien común. La puerta se puede dejar abierta a nuevas iniciativas, que en la vida todo evoluciona.
.- En los diez años que llevo informando en la Comarca de viñas y vino, tengo la clara sensación de que la DO peca de inmovilismo.
Es verdad que las Denominaciones de Origen protegen la tradición pero la tradición es moldeable y adaptable. Ajustémosla a la evolución del mundo. Esa flexibilidad es la que le hace falta al Consejo Regulador Rioja, la de dar esos pasos, la de tomar ese camino.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Quien pregunta sabe de qué van los asuntos de la viña y el vino en Euskadi.
Y la Consejera conoce muy bien qué se trae entre manos. Además la conversación tiene ritmo y gran interés.
Así da gusto
Gracias, Gontzal
La entrevista está hecha de personas vitivinicultoras, con sensibilidad, tocando tierra. Se lee de un tirón. Me atrevo a resaltar que consigue que se pueda confiar en la buena política y en los periodistas de raza que son verdad
Gracias, Marisa
Sentido común en el centro de la mesa. Se han sobrepasado los 100 días en la acción de Gobierno. Amaia Barredo, a quien da gusto leer, obtiene una alta nota en su gestión. Necesitamos esa colaboración triautonómica con Nafarroa y La Rioja. Y un contacto estrecho con la DOCa. Y no perder de vista y apoyar a la gente de pequeñas bodegas que se va a salir de Rioja por la razón que sea, seguramente económica.
Segi aurrera!
Eskerrik asko, Jon
Siento lo que voy a decir, pero esto es lo que me ha sucedido al leer la entrevista a Amaia; probablemente me había creado muchas expectativas.
Como dicha entrevista, tal como he manifestado anteriormente, venía precedida de grandes titulares, quizá mi excesivo entusiasmo por encontrar grandes fórmulas a esta crisis tan fuerte, ha hecho que tras su lectura mi primera idea ha sido que el Gobierno y su Consejera de Agricultura siguen con ganas y empeñados en trabajar en favor de Rioja Alavesa, pero, dada la magnitud del problema, están como estamos todos, dando vueltas a cómo encontrar la solución, con ganas, pero lejos de hallarla.
No me extraña, porque el tema es complicadísimo; ahora bien, hay una frase de la Consejera que me ha gustado y reconfortado, es la de que hay que intentar no dejar a nadie atrás y salir de ésta, como otras veces, debido especialmente a la profesionalidad del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, con la ayuda de la administración.
Y hablando de no dejar a nadie atrás, aunque creo que en la entrevista no sale, resalto la figura del viticultor, pensemos en ellos, sobre todo en los más pequeños, verdaderos sufridores y el punto más débil de la cadena de producción de nuestro gran vino.
Gracias, Fernando
Después de 40 años trabajando en el sector vitivinícola he aprendido a desarrollar mi capacidad analítica aprendiendo a valorar lo fundamental. No solamente lo estético.
Esta entrevista es formal y estética pero no creo que aporte nada especial ni profesional al sector.
NADIE NI NADA es más fuerte que nuestro propio esfuerzo.
Se habla de calidad y SE DEBE HABLAR DE PRECIO.
Por mi parte, deseo a nuestra Consejera acierto en sus decisiones y sobre todo AUTONOMÍA a la hora de tomarlas.
Eskerrik asko AMAIA BARREDO y JULIO FLOR
Eskerrik asko, Carlos
Nos llueven tantos golpes y nos han ninguneado tantas veces, que lo leído me sabe a poco. Hace falta más valentía y más coraje. ¿Que la DO Rioja se va a mover? No me lo creo.
Y todo esto lo digo valorando y agradeciendo el valioso papel del Blog
Gracias, Juan
Y entre tanto, va pasando el tiempo.
Buscamos la solución como quien busca el Arca de la Alianza, desorientados, desnortados.
Hablamos de perseguir mayor calidad, cuando lo que hay que perseguir es mayor valor añadido para nuestros vinos.
Me temo que es nuestro destino: hablar de soluciones pero sin plantear ninguna.
Hay una encima de la mesa de la cual nuestra administración no quiere ni nombrar.
Gracias, Emilio
Amaia Barredo, Consejera. Bienvenida y gracias por su disposición para Rioja Alavesa y el sector del viñedo y del vino.
Me parece muy interesante la revolución que el Lehendakari y el gobierno al que pertenece como Consejera, va a emprender para conseguir modernizar la administración, nos sentimos poco comprendidos y ayudados.
De enorme interés es esa línea de crédito sin intereses que puede ayudarnos a buscar mercados, tenemos que acercar a los clientes a nuestras bodegas, tenemos que conseguir que nos conozcan mejor y mostrarles nuestras fortalezas: la calidad de nuestros vinos y la sencillez y la naturalidad con la que les acogemos. Tiempo de felicidad y de generosidad que queremos compartir con todos los que nos visitan. ELCIEGO es un ejemplo de convivencia y en DIEZ-CABALLERO hacemos amigos.
Gracias, Victoria
Muchos temas se proponen en esta interesante, y seguramente necesaria entrevista.
Ajeno al profundo contenido de lo hablado entre Amaia Barredo y Julio Flor, creo atisbar una actitud conciliadora, con la esperanza en próximos acuerdos y logros.
Tal vez en estos tiempos marcados por el dolor y la injusticia no sean malas la templanza y la serenidad como compañeras de viaje. Y firmes y combativos cuando la ocasión lo requiera.
Gracias, Alberto
Excelente la apuesta por el relevo generacional. La Consejera lleva toda la vida trabajando en el sector agroganadero y litoral y lo conoce mejor que nadie. Magnífico contar con alguien así.
Gracias, Meredith
Cabe desearle suerte a la Consejera, y que mantenga esas ganas de trabajar y esa actitud dialogante con la pluralidad del sector. La realidad no se lo va a poner fácil, pero el espíritu que traslada a través de la entrevista es de agradecer. Eutsi goari, eta aurrera
Mila esker, Lea
Ongi etorri sailburu, zorte ona izan
Eskerrik asko, Amaia
Estimada Consejera Barredo: le escribo unas líneas para decirle que le deseo el mejor de los éxitos en su nuevo cargo, y para confesarle que me he quedado decepcionado con sus declaraciones, coincidiendo con las impresiones que trasmiten las respuestas de Fernando, Carlos, Emilio,…,sin negar las cosas buenas que señala Victoria. Cierto que sólo lleva poco más de cien días, quinientos si computamos su paso previo como Diputada de Agricultura, y que el tema es muy difícil, pero aún así hay declaraciones y omisiones que me preocupan.
Entre las omisiones me llama la atención que no mencione la palabra viticultor, ese amplio colectivo de la comarca que está viviendo especialmente esta crisis. Lo que está pasando en Rioja Alavesa no va tanto de Mundo Rural o de Primer Sector, conceptos genéricos que tanto menciona en la entrevista, como de viticultores arruinados y asustados con nombres y apellidos. Me ha sorprendido que la máxima responsable vasca con competencias exclusivas en viticultura no tenga entre sus proyectos ilusionantes tener un Plan Estratégico para el Viticultor Alavés.
Nos dice Consejera que han hecho ya el diagnóstico sobre el sector vitivinícola de Rioja Alavesa y me asusta que diga que es “un modelo equilibrado, con una economía diversa y rica”, cuando si algo está demostrando esta crisis es que el modelo Rioja (y el modelo Rioja Alavesa) están absolutamente desequilibrados con las grandes y medianas bodegas enriqueciéndose a costa de unos viticultores que les producen la uva y el vino a precios ruinosos. Su deseo de “hay que salir unidos de la crisis” no sé si calificarlo de utopía o candidez, pues hace décadas que los subsectores viticultor y bodeguero no están unidos, y hoy menos que nunca.
Inquieta oírle eso de “la DO Rioja se va a mover, no sé en qué dirección”. Claro que se va a mover, de hecho ya se está moviendo en los últimos ocho años y no para bien, pero es que la respuesta que debe dar el Gobierno Vasco como corresponsable de la DO Rioja es: ¿hacia dónde quiero que se mueva? ¿qué medidas voy a tomar como Gobierno Vasco para dirigir ese movimiento hacia donde convenga a la inmensa mayoría de los riojanoalaveses?
De igual modo me inquieta oírle esa frase final de que tiene confianza en el papel importante que el Consejo Regulador pueda jugar para solucionar la problemática de Rioja Alavesa. ¡Por Dios, si es ese mismo equipo “regulador” el que ha destrozado la comarca y la DO con una gigantesca política de plantaciones y de rendimientos exagerados! ¿Confía en ellos para arreglar la situación crítica de nuestros viticultores y cosecheros? No lo haga, por favor, yo solo confío en ustedes si se ponen a ello y con datos ciertos.
“Saldremos de esta crisis, ya hemos salido de otras parecidas”. No Consejera, ni usted ni yo hemos visto en 50 años una crisis parecida.
A su disposición.
Gracias, Miguel
Un buen médico primero escucha al enfermo, después analiza los síntomas de la enfermedad y luego diagnostica y receta. El enfermo quiere un diagnóstico rápido y contundente, no otra nueva cita para meses más tarde. Rioja Alavesa está enferma, necesita ser escuchada, evaluada seriamente su situación y entre todos ponerle remedio, cuanto antes mejor.
Hay pesimismo en la zona. Hasta ahora no se ha hecho un estudio serio. Se le han recetado calmantes, pero no se ha atacado el tema en sus raíces.
De la entrevista con Amaia Barredo, consejera de Agricultura, saco la conclusión que está acercándose con interés, con preocupación, tratando de conocer a fondo el problema, que está escuchando a los distintos sectores. Es un primer paso, necesario para poder coger al toro por los cuernos no ella sola, sino todos. Unión, implicación, sacrificio, trabajo de todos y con todos. Tiremos juntos del carro. Y no caigamos en la tentación del “sálvese quien pueda”.
Me atrevería a darle un sincero consejo: que apoye las iniciativas que surjan y que escuche, sobre todo, a los que más están sufriendo, los viticultores.
Mi agradecimiento a la entrevista esclarecedora, a la entrevistada por su implicación en nuestro problema y al entrevistador por la orientación que ha sabido dar y las respuestas que ha buscado a las preguntas que todos nos hacemos.
Gracias, Antonio
Lo que yo veo es una mujer preparada, que ama el territorio alavés, comprometida, dispuesta a escuchar a todo el mundo y tomar nota de ello. Una mujer serena, Amaia Barredo, sin prepotencia alguna, que cree en Rioja Alavesa, en la calidad de sus vinos, en sus viticultores y bodegueros, que no para en su gestión. Veo más. Pero por favor, entren y lean. Y crean más en la acción política.
Gracias, Antton
Implicación y perseverancia son dos buenos ingredientes para sacar adelante cualquier proyecto y este tesón es el que demuestra la Consejera de Agricultura del Gobierno Vasco. Ojalá que, junto a otros esfuerzos políticos y apoyos económicos, podamos mantener la riqueza del territorio de la Rioja Alavesa y, así, los viticultores y bodegueros puedan lograr el sueño de la DO Viñedos de Álava, además de un futuro mejor.
Gracias, Carmen