No ha sido ABRA quien ha relegado a Viñedos de Álava, como insistían engañosamente hace dos meses algunos medios de comunicación, sino una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a la que el Blog ha tenido acceso esta mañana del jueves 7 de noviembre.
El pasado mes de septiembre lo apuntó en declaraciones al Blog la presidenta de ABRA, Itxaso Compañon: “Viñedos de Álava es una opción para muchas bodegas que ven en esa nueva denominación su futuro”.
Con la sentencia del TSJPV esa opción ha sido dinamitada, impidiendo que sea la opción que algunas bodegas de Rioja Alavesa esperaban, incluso anhelaban.
Antes de dar paso a la entrevista que he mantenido con Emilio Aguillo, he de resaltar su serenidad a la hora de hacer una valoración de la sentencia… como si de alguna manera la estaba esperando, más allá de la esperanza. Si bien reconoce haberse repuesto del “disgusto inicial”.
Lo que tanto él como yo sabemos, es que algunos compañeros y compañeras de viaje están hoy apesadumbrados, por no decir decepcionados, molestos e incluso indignados. De ahí la importancia de su aplomo y sosiego.
“Imagino que habrá gente que esté brindando por el revés sufrido por Viñedos de Álava, pero realmente esto es clausurar una herramienta diferente a Rioja, con la que las bodegas familiares de Rioja Alavesa podían defender mejor sus intereses empresariales”.
“Nos han cerrado una puerta de salida, como hicieron en el Titanic cuando vieron que no había más sitio en los botes, mandando cerrar los compartimientos inferiores para que la clase humilde no pudiera salvarse. Pretenden cerrarnos la puerta para que nos hundamos con el Titanic, es decir con el Rioja”.
Aguillo lo tiene claro después de haber leído, casi estudiado, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Un TSJPV que dice muy claro que “el nombre de Rioja Alavesa pertenece al Consejo Regulador”, y que “nosotros nos íbamos a aprovechar de ese nombre. En fin”.
Más allá de todo eso, Emilio piensa que hoy “se ha perdido una oportunidad importante para la Comarca. Con el tiempo veremos que se nos ha escapado un proyecto ilusionante, y al menos una vía alternativa, cuando ahora…”
“Ahora solo nos queda Rioja y a cómo quiera pagar Rioja la uva o el vino, y al que no le salgan las cuentas que arranque el viñedo, o que cierre la bodega”, dice con un suspiro entre estas palabras.
«Ni libertad de empresa, ni libre competencia»
.- ¿Qué está al fondo de todo esto?
Que no tenemos libertad para poder elegir. Ha quedado anulada la llamada libertad de empresa y la libre competencia. Eso será solo sobre el papel, ya que una sentencia como esta tumba y hace saltar por los aires esa idea.
.- ¿Cómo crees que debe recibir esta noticia la Comarca?
Con mucha serenidad, la que yo tengo. Pero la Comarca debe estar de luto al haber perdido una oportunidad de oro para tener en sus manos una alternativa al nombre Rioja.
.- ¿Cómo está tu ánimo?
Te diría que me he repuesto del disgusto inicial. Desde la tranquilidad quiero enviar un mensaje de ánimo a mis compañeras y compañeros porque Viñedos de Álava era una puerta, pero hay otras.
Crear una nueva DO era la mejor de las salidas, pero no es la única. No obstante quiero manifestar que eso no es lo que más me duele.
El titular de lo acontecido, para Aguillo
.- ¿Qué es lo que más te duele?
En cierta manera estábamos esperando el NO a Viñedos de Álava, pero lo que más me duele son los dos años y medio que nos han hecho perder. Ese es el gran dolo. Para mí este es el titular de lo acontecido.
.- Leída la sentencia del TSJPV, ¿qué quieres destacar de la misma?
Que han dado por buenos todos los argumentos empleados por el Consejo Regulador Rioja, presentados por dos catedráticos de la Universidad de La Rioja; y han desestimado por completo todos los que presentamos tanto el Gobierno Vasco como la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA.
.- ¿Qué te sugiere esa posición del Tribunal?
Me pregunto ¿por qué han necesitado tanto tiempo si ni tan siquiera iban a contemplar ni uno solo de nuestros argumentos? Nos han hecho perder deliberadamente un tiempo muy importante para nuestros negocios. ¿Necesitaban dos años y medio para esto?
Si al mes o a los tres meses de presentarse todo esto nos hubieran dicho que no había nada que hacer… Ahora mismo estaríamos con otras cosas, quizá una IGP, o una asociación de productores como hizo CORPINNAT en Cataluña, una vía que contempla la UE.
¿Qué resuelve la sentencia?
.- ¿Resuelve algo esta sentencia para alguien… quizá para la DOCa Rioja?
Nada. No resuelve nada. En la Comarca hay más de cinco bodegas que se van a salir de Rioja, si bien otras seguirán en esa DO a sabiendas de pensar que el futuro no está en Rioja. Así que los problemas seguirán existiendo en la Comarca.
.- ¿A qué problemas te refieres?
Para empezar, el año que viene la uva no la van a pagar a 1,50 euros, como debieran. La pagarán a 0,30 euros el kilo, si la compran, y las viñas aún caerán más de precio, y el vino estará barato.
Se equivocan quienes piensen que fulminados los de Viñedos de Álava, es a partir de ahora cuando se solucionarán los problemas. Para nada. Los problemas seguirán estando ahí, y tristemente se agravarán.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Tengo una clara sensación, y exploto si no la expreso. Seré muy breve. El Poder sobre la justicia es poder, pero no es justicia.
Gracias, Juan
Es increíble!
O no, tiene mucho que ver con todo lo que está pasando en el mundo.
Gracias, Begoña
Parece haber quedado muy claro quién manda aquí. Los patronos del grupo Rioja. ¿Es lo que querían, no?
¿Y ahora qué? ¿Quién ampara a los nuestros, eh? ¿Hay alguien ahí?
Gracias, Jon
Triste e increible noticia para Rioja Alavesa y Euskadi entera.
¿Por qué no una DOP «Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak» como ocurre en otros lugares del Estado, o del mundo?
Solo se me ocurre una razón: por política… y de la mala, de la que no rema a favor de la democracia y el progreso.
Eskerrik asko, Amaia
Según la sentencia del tribunal respecto a Viñedos de Álava yo les diría a ese tribunal que si están casados y no funciona el matrimonio estoy seguro de que se divorciarían. Porque los bodegueros que no están de acuerdo con la DO Rioja no se puedan divorciar.
Gracias, Jose Luis
Si yo, por mi formación, creo en la libertad de empresa y la libre competencia, esta sentencia ni me gusta ni me parece lógica.
Más, cuando elimina la opción de ciertas explotaciones vitivinícolas, que libremente habían elegido la alternativa de Viñedos de Álava pensando, fundamentalmente, en su cuenta de resultados de la explotación que dirigen.
Ánimo a los que hoy se sientan defraudados, e intentar salir de esta situación con más energía y con ganas de mejorar aún más los diferentes vinos de sus bodegas, esperando que estos progresos se reflejen en la viabilidad y desarrollo de la empresa.
Gracias, Fernando
Cuidado con decisiones asi que son inexplicables e injustas a estas alturas de la Historia. Es cebar a quienes predican el Estado fallido, alientan la decepción y pretenden un retroceso democrático que será doloroso para todos.
Gracias, Lea
Siento mucho esa sentencia negativa a VIÑEDOS DE ÁLAVA. Es un golpe a una ilusión compartida por muchos y tan necesaria en el sector.
Como bien dices Emilio hay otras puertas , no hay que pararse y siempre hay otras formas de trabajar .
Palpo y siento el sufrimiento que tenéis en estos momentos. Deseo de corazón que encontréis la forma de encontraros cómodos y podáis seguir luchando por esta Comarca.
Un abrazo, Emilio
Gracias, Juan Luis
Como tal Sentencia, es de obligado cumplimiento. Pero el contenido de la misma evidencia la imposibiiidad de tomar diferentes caminos para poder subsistir de manera digna.
Pienso que las bodegas que no quieren estar integradas en Rioja, dejarán de estarlo; pero además con justa indignación.
Y esto no es bueno para nadie.
Gracias, Carlos
Entiendo que me pidas moderación, pero es muy fuerte lo que han hecho con Arabako Mahastiak, a los que incluso los nuestros han dado la espalda.
Y ahora van los jueces y respaldan que Rioja Alavesa pertenece a la DO Rioja. En fin.
En positivo… a los vitivinicultores les envío mi apoyo, mi cariño y mi admiración desde la otra punta de Euskalherria.
Indarra!
Eskerrik asko, Antton
Apoyo TOTAL a los Viñedos Alaveses. Disfruto y valoro el trabajo de los labradores, bodegueros y trabajadores, un producto basado en Calidad, no cantidad, seguiré apoyando ese trabajo tan excelentemente realizado. Adelante, contad conmigo.
Gracias, Koldo
Están poniendo diques que impiden que el problema se desborde, cuando la solución de contención, de prohibición, de leyes injustas aprobadas por intereses partidistas va a producir caos, pobreza y huida. Se aferran a la vara de mando, a la ley establecida para ahogar iniciativas de salvación. La ley no es buena por ser ley, sino porque sirve a los derechos de un pueblo. Os han cerrado un camino, pero no pueden prohibiros caminar. Como dice el refrán castellano: «Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana». Estoy con vosotros
Gracias, Antonio
Sé muy bien que los moradores de esta comarca no son de los que se arrugan fácilmente, y que este germen volverá de una forma u otra.
Hace tiempo que los poderes judiciales, a partir de ciertos niveles, coinciden con las necesidades (más bien los prejuicios) de los gobernantes de lo que llaman «Estado». Y este es un caso más.
Como todos los que se sienten eternamente fuertes, los poderosos desdeñan las señales.
Gracias, Alberto
Sinceramente creo que en la DOCa Rioja no hay nada que celebrar. Unos más que otros, pero todos han perdido aquí el tiempo y mucha energía. Ojalá hubiera habido más diálogo y un mayor respeto. Nos dice Aguillo que pueden abrirse otras puertas… La de CORPINNAT parece la más adecuada. Que no se pierda más tiempo. Bien sabemos que ese tunante es oro. Hablo y escribo con gran tranquilidad, pero me duele esta situación tan triste. ¿Aprenderemos todos algo de todo esto? Ojalá sea así. Respecto a los más débiles, encarnados por las bodegas familiares, os envío un fuerte abrazo.
Eskerrik asko!
Mila esker, Kepa
Las posibilidades son infinitas, amigo Emilio. Hay que aprender la amarga lección que nos han dado, reflexionar un poco sobre los caminos más favorables y ponerse a caminar decididos por el camino elegido. Aurrera!!!
Gracias, Miguel
Muchas gracias a todas y todos por el cariño y apoyo mostrado.
Miguel, esto no es ninguna lección, esto es una demostración de FUERZA de los propietarios del Consejo Regulador, dueño y señor de Rioja y Rioja Alavesa, que dice y así lo reconoce la Sentencia que esto es suyo, que está bajo su ámbito de protección y no admite injerencias ni quiere compartir territorio.
Que nadie dude ni un solo instante que aquí se acaba todo.
Aquí empieza todo
Gracias, Emilio
Lo siento de verdad. La sentencia me parece un atropello y nos ha roto la ilusión. En nuestra casa, en Bizkaia, bebemos vinos de Rioja Alavesa y teníamos esperanza de conseguir la D.O. Viñedos de Álava. Queremos mandar nuestro apoyo y ánimo para seguir buscando soluciones y sobre todo deciros que no tiréis la toalla. Abrazos a repartir.
Gracias, Carmen
A la larga creo que en un período de entre cinco y ocho años la DOCa tendría que aceptar el modelo Corpinnat por el precedente del cava, en el que figuran aquellas bodegas o marcas cuya calidad merezca la libertad absoluta de quienes lo elaboran. Es cierto que la introducción de la palabra Álava en la nueva DO podría suscitar alguna confusión con el nombre de la Rioja Alavesa, como tampoco pueden permitir la territorialidad de la nueva Denominación de Origen, porque entonces la DO Rioja quedaría mermada geográficamente. En esa misma situación se halla la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que está integrada en el Consejo Regulador de Jerez, pero con una identificación propia.
Dentro del concepto «café para todos» tampoco creo que la DO Rioja aceptará que bajo el nombre de Rioja Alavesa se percibiera que los vinos de ese territorio son mejores que los del resto ya que las marcas riojanas se abastecen de las tres zonas que integran la histórica DO. Si la filosofía de Viñedos de Álava es contar con un reglamento más estricto que el de Rioja, deberán luchar para crear un colectivo de calidad superior tal y como se establece en el modelo Corpinnat, pero que nunca afecte a la territorialidad.
Rioja es un consorcio de intereses socioeconómicos. Ellos saben que la calidad no dimana de un Consejo Regulador, sino del enólogo, y del hombre o la mujer que vive, se entrega y disfruta del campo y la bodega.
Gracias, José
He leído con tristeza la noticia de la sentencia del TSJPV en contra de la DO Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak. Han “comprado” los argumentos del poder. Son muy largos los tentáculos del Consejo Regulador Rioja. Un organismo que huele a naftalina. Nunca he sabido dónde acaba el Gobierno de La Rioja y donde empieza el Consejo Regulador. Es un auténtico poder fáctico en aquella comunidad.
Un Consejo que al tener registrada la marca Rioja Alavesa está asfixiando cualquier intento de organización propia de agricultores, viticultores, y pequeñas bodegas familiares.
¿Dónde queda la tan cacareada libre competencia y la libertad de empresa?
He de decir con pesar que el Gobierno Vasco no ha defendido con contundencia a la DO Viñedos de Álava.
Esta es una victoria pírrica. Ninguna unión impuesta acaba funcionando a la larga.
Mucho ánimo a Arabako Mahastiak!! Habrá que analizar la situación, recuperar la ilusión, implicar a más entidades, seguir compitiendo en calidad y buscar nuevos caminos para seguir avanzando.
Gracias, Javier
Con la que está cayendo en Rioja, sumida en una mayor depresión que la experimentada en otras DO por la crisis global del vino, y ahora resulta que parte de la culpa, sino toda, la tiene Viñedos de Álava. Ya lo venía imaginando. Mas si estuviera en la pomada, llegando a conocer los arcanos que rigen el mundo y sus misterios, la propia Europa culparía a Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak de la guerra de Ucrania, el genocidio en Palestina, el desgobierno de Viktor Orbán, la victoria de Donald Trump, incluso de la muerte de Manolete y todos los bulos del periodismo internacional. Eso es, pasen y vean, éstos son los culpables de la vendimia en verde, los excedentes y la destilación del vino, de la proliferación de las bodegas de vino de mesa, de todo lo habido y por haber… Lo ha señalado la DOCa por su oráculo el señor Lapuente: «El daño reputacional a Rioja ya está hecho». Así que era eso, eh! Y nosotros sin enterarnos
Gracias, Oscar
Muchos días me despierto pensando qué sería sentirte preso en una celda en la que pusiste tu esfuerzo y cariño para que fuese tu hogar…
Aprender del carácter resiliente de las viñas para ofrecer siempre un fruto especial tendrá que ser el modelo de aprendizaje en el que mirarse para que cada cual busque el camino que desea caminar.
Gracias, Garikoitz
El origen de todo, la semilla del diablo anida en quienes vendieron, por cuatro gordas, Rioja Alavesa, un pedacito de Euskadi, a Logroño, a manos de intereses extraños.
Imperdonable error.
Gracias, Estibaliz
Estoy viendo con tristeza que una forma de herramienta y de libertad donde quieres estar e ir lo han tomado políticamente. Eso de que nos queremos aprovechar del nombre de Rioja Alavesa los que vivimos y queremos esta zona no tiene nombre. Esta zona es una forma de vida de sus vinos y gastronomía, donde agricultores y bodegueros luchan con humildad con su trabajo, queriéndolo mejorar, y haciendo todo lo mejor que saben hacer. Emilio, seguro que de aquí en adelante se buscará una salida a todo esto. Así que acabo deseándote todo mi apoyo, mandándote un abrazo
Gracias, Jose Carlos
José Carlos, te agradezco enormemente tus palabras.
Tengo que confesar el shock que supuso conocer la Sentencia, no por no esperada, pero sí por confirmar los peores augurios.
Una vez superado éste, las ganas de combatir afloraron con más fuerza que nunca.
La Comarca no se merece este trato, si queremos un cambio hay que buscarlo y pelear por ello.
Gracias, Emilio