Esos medios, entre los que está El Correo y el digital 941, aseguran en titulares que “ABRA aparca la iniciativa de Viñedos de Álava”, o que “Las bodegas de ABRA inician un nuevo camino… y relegan Viñedos de Álava”.
O reinciden en señalar que “ABRA aparca la iniciativa Viñedos de Álava”, o abundando en lo mismo aseguran tajantes que “ABRA dice ‘agur’ a Viñedos de Álava”.
Esta es la historia de un despropósito informativo. En un principio pudo haber sido una falsa apreciación de la que luego retractarse, un vano intento de reescribir por un instante la realidad sin tenerla muy en cuenta… pero a tenor de lo recabado, de su reincidencia, de la insistencia de unos y otros, de la no rectificación…
Alguien pudiera calificarlo de indolencia, bulo, mentira, mala praxis, incluso mala intención, algo que contraviene todo aquello que se enseña en las Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Es decir, el titular era una especulación en el mejor de los casos. O falso, y ellos lo sabían.
Todos esos titulares recogidos. Todas esas mentiras no son verdad. Porque tanto la presidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Itxaso Compañon, como el presidente del Consejo Regulador provisional de la DOP Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak, Emilio Aguillo, se preocuparon de llamar o enviar diversos whatshapp a los periodistas desmintiendo con rotundidad sus titulares.
No rectificar, insistiendo en el “error”
Es decir, esos medios han publicado titulares sabiendo que eran mentira, sin reparar la realidad, sabiendo que estaban falseando la información, sin rectificar, cuando tanto Emilio Aguillo como Itxaso Compañon subrayaron su error.
Me han recordado esa expresión cargada de cinismo: “que la realidad no te estropee un buen titular”. Que no te lo estropee ni la realidad, ni las declaraciones conjuntas de las dos fuentes informativas fundamentales, ni la honestidad o el rigor que exige el buen periodismo.
Vamos a retrotraernos al día 11 de septiembre, cuando la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) comunicó en rueda de prensa una batería de medidas estratégicas “al entender que la situación actual no solo amenaza la viabilidad económica del sector vitivinícola en Álava, sino que también pone en riesgo su identidad cultural y la sostenibilidad del sector turístico”.
La presidenta de ABRA lo había dejado clarito
Tras la rueda de prensa, alguien preguntó a la presidenta de ABRA si el anuncio de “un nuevo camino” ¿significaba que dejaban atrás el proyecto de Viñedos de Álava?, a lo que Itxaso Compañon contestó que no, dejándolo muy claro.
Leídos algunos titulares del día 12 de septiembre, tanto Itxaso como Emilio llamaron entonces a los diferentes medios.
En el caso de Itxaso, en diversas comunicaciones por whatshapp lamentó ante los periodistas que habían firmado la información que “el titular es incorrecto”, o que “el titular no es real, pues Viñedos de Álava sigue su camino”, dejando evidencias de que ABRA no renuncia a Viñedos de Álava.
“Viñedos de Álava, opción para muchas bodegas”
En declaraciones al Blog Rioja Alavesa, la presidenta de ABRA ha manifestado que:
“Es hora de unir al sector, de generar ilusión y de intentar vender más vino y mejor vino. Viñedos de Álava es una opción para muchas bodegas que ven en esa nueva denominación su futuro”.
Y por si a alguien le cabe alguna duda, añade: “ABRA es la asociación de las bodegas de la DO Rioja, de la DOP Viñedos de Álava y de las bodegas que están en mesa. El alma de Rioja Alavesa son las pequeñas bodegas familiares, vistan con el traje que vistan”.
Las sospechas de Emilio Aguillo
Por su parte, Emilio Aguillo quiere ir más allá de la manipulación informativa en este caso que nos ocupa.
“¿Por qué aparece ahora en algunos medios de comunicación la falsa noticia de que «ABRA relega a Viñedos de Álava”, o que “ABRA dice agur a Viñedos de Álava”? Incluso algún atrevido medio hasta ha aportando argumentos sobre el motivo de tal decisión”.
“¿Quién está detrás de estas falsas noticias? -se pregunta Emilio Aguillo-. ¿Qué propósito persiguen?, y sobre todo ¿Por qué ahora?”.
Esperando la decisión del TSJPV
“Qué “CASUALIDAD” que el martes 17 de septiembre era la fecha señalada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para deliberar y dictar sentencia sobre la Demanda del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja contra el Gobierno Vasco por tramitar el expediente de Viñedos de Álava”.
Esa es la interpretación que ofrece Aguillo, presidente del Consejo Regulador provisional de la DOP Viñedos de Álava / Arabako Mahastiak.
“Nunca nos han querido escuchar”
No obstante, a pesar de la sospecha aquí verbalizada, Emilio Aguillo admite que “cualquier elucubración es arriesgada, y lógicamente sesgada, por lo tanto huelga emitir un juicio de valor, sólo resta esperar a la publicación de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”.
“Seguimos esperando una comunicación con la disculpa de los medios de comunicación. Ya sabemos que nunca llegará, pues en el fondo nunca han querido escuchar nuestros argumentos”, concluye Emilio Aguillo sus declaraciones al Blog.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Qué buen trabajo. Enhorabuena al Blog Rioja Alavesa, una vez más!
Gracias, Kerman
¡Qué fuerte! Con pruebas tan contundentes ¿ninguno/a de los/as periodistas se ha retractado? ¿Ni sus medios de comunicación? Mala praxis!
Gracias, Carmen
Qué fuerte, no! Y qué triste. Las pruebas y los testimonios son meridianamente claros. Si lo hubieran puesto en manos de la Justicia seguro que les exigiría cuanto menos una rectificación clara y contundente
Gracias, Juan
Muy cínica pero muy buena esa vieja sentencia que dice «Qué la realidad no te estropee un buen titular». En este caso un titular lleno de mentira y fango. Qué flaco favor hacen a la libertad de expresión e información.
Zorionak al Blog
Eskerrik asko, Koldo
Por eso dejamos de leer ciertas publicaciones, porque entre col y col, caracol. Y mentiras… ¿al servicio de quién?
Gracias, Begoña
El periodismo, o es contrastado, preciso, muy riguroso, o no es periodismo… Es publicidad , propaganda. veneno para la ciudadania y una triste desgracia para la sociedad
Gracias, Lea
O los Media sirven en este caso a algún poderoso señor, y me imagino por dónde van los tiros, o sencillamente se han vuelto locos.
Me inclino por lo primero. Lo que no les disculpa en absoluto. Aún es mucho peor.
La locura, cuando es fértil, es para los artistas.
Eskerrik asko!
Milesker, Kepa
Por las noticias que ellos publicaron, parecía que habíamos desistido y arrojado la toalla. Pero no eran noticias. En la Comarca sabíamos muy bien que eran bulos. Y ya se sabe, las mentiras tienen las patas muy cortas
Gracias, G.
Tiempos oscuros para la verdad y la honestidad.
Que las fake News o las noticias globo sonda no alteren nuestra capacidad analítica, nuestra curiosidad ni nuestro sentido crítico. Profundizar es lo que hace falta!!
Gracias, Ángel María
No es lo malo que se den noticias no contrastadas, sino lo malo es volver a insistir en la noticia, cinco días después, sin modificar y rectificar dicha noticia.
Es triste pensar que la mentira sea un hecho natural en esta sociedad.
La falta de principios, es un mal actual.
Gracias, Fernando
Cada día se publican noticias falsas (se toma la parte por el todo, se dice lo que no se ha dicho, se encuentran fuentes anónimas ratificando lo que queremos decir, etc., etc.).
Esto será difícil de arreglar. Lo importante es saber valorar quién nos informa, y sobre todo apoyar a los profesionales íntegros.
Por cierto, esta mañana he oído una frase atribuida a Miguel Ángel Rodríguez (el famoso asesor de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid): «No hace falta dar instrucciones a los medios, basta que sepan que somos sus clientes».
Gracias, Alberto
Julio: como periodista de tantos años de profesión y siempre amante de la verdad, ya sabes que todos los periódicos se venden en los kioskos, pero los hay que desde la imprenta ya están VENDIDOS a otros intereses que no son la verdad y la imparcialidad. En tu profesión, Julio, también hay quien se vende por un plato de lentejas. Así hacen que nos cueste creer en la prensa. Yo estuve presente en la rueda de prensa del pasado 11 de septiembre y no oí ningún testimonio en contra de Viñedos de Álava. Pero ya sabes el dicho: Miente, que algo queda.
Gracias, Antonio
Dos cosas claras. 1. Qué vergüenza. Y 2. Con qué elegancia lo plantean Emiiio, Itxaso y Julio.
Existe un derecho de réplica y rectificación. Supongo que lo saben bien los directores de ambos medios de comunicación citados. Si lo llevan a cabo, obrarán con dignidad. De otra forma… ¡Qué vergüenza!
Gracias, Arene
Pero… ¿tan terrible resulta VIÑEDOS DE ÁLAVA? ¿O Quizás es temible para quienes decían que un pequeñísimo número de bodegas querían abandonar RIOJA y emprender un nuevo camino?
Cuando un medio de comunicación se posiciona de forma evidente en contra de un sueño, INFORMANDO MAL, algo más grave está pasando…
Gracias, Carlos
Hace tiempo que venimos diciendo que la creación de Viñedos de Álava – Arabako Mahastiak trascendía a la mera creación de una nueva DOP. Invocamos nuestros derechos recogidos en la Constitución Española del Libre Establecimiento de Empresa y de la Libre Competencia.
¿Por qué aquí roza el delito: nos ponen dos Demandas Judiciales, nos imponen medidas cautelares, todo por observar el procedimiento establecido en la Normativa Europea referente a las DOP? Cumplimos la Ley y nos tratan como delincuentes. ¿Por qué tanta presión para que fracase una iniciativa empresarial?
En España todos los años se crean nuevas DOP, bien sean de vino, de queso, de alubias, de nueces, etc. Cualquier producto alimentario es susceptible de tener una DOP. Es una circunstancia normal y habitual… Excepto aquí.
Gracias, Emilio
Gracias al blog por aclarar y poner las cosas en su sitio.
Gracias, Nelida