El Premio se le concede a Fernando desde el Gobierno Vasco «por su larga trayectoria profesional como agricultor y por su trabajo en la recuperación del valor del cultivo histórico del olivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por su participación en proyectos solidarios y su colaboración con diferentes ONG».
Fue enterarse del premio a Fernando, y una parte de la Comarca le expresó rápidamente su cariño y reconocimiento a través del Blog. De igual manera, el premiado nos decía desde Oyón-Oion que es toda Rioja Alavesa quien se merece el Premio.
«Por sus frutos los conoceréis»
«Fernando se lo merece -destacaba en sus palabras el sacerdote de Laguardia, Antonio Mijangos-. ‘Por sus frutos los conoceréis». Y ahí están los frutos de Fernando, al que envío un abrazo. Zorionak!!»,
Casi con la misma inmediatez se manifestaba el bodeguero Juan Luis Cañas, quien dirigiría unas palabras de consideración hacia el galardonado: «Zorionak Fernando por ese reconocimiento a tu trabajo en muchos sectores. Claro que te lo mereces, y más cosas también. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Juan Luis Cañas”.
Un «luchador anónimo»
Por su parte, Miguel Larreina, doctor en Ciencias, amigo del premiado, articulista del Blog que mantiene un vínculo estrecho con la Comarca, dejaba clara la alta estima que le merece Fernando: «Un justo reconocimiento a un gran técnico foral y mejor persona, un hijo ilustre de Rioja Alavesa, un luchador anónimo en pro de nuestros viticultores y olivicultores».
«He trabajado conjuntamente con Fernando varios años y creo que nadie más que él se merece este premio. Zorionak!”, es el testimonio de Gorka Mauleón, que fuera durante unos años presidente de la Mesa del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.
No tardaría en llegar la felicitación del alcalde de Oyón-Oion, Eduardo Terroba: «De parte de José Antonio Tarragona y en mi propio nombre, nuestra más sincera enhorabuena a este incansable y estimable amigo. Zorionak Fernando, un reconocimiento más que justificado. Eskerrik asko por todo tu trabajo»
Tan respetable como humilde
De igual manera, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández se hacía eco del premio, asegurando que «nadie mejor que Fernando para recibir el premio Gonzalo Nardiz Bengoetxea a la trayectoria profesional. Enhorabuena!!!».
«Una persona honorable, respetable a la vez que humilde», subrayaba el bodeguero Eusebio Casado desde Lapuebla de Labarca. «Es un justo reconocimiento por tu entrega y servicio a los demás», señalaba Carlos Estecha desde Laserna.
«Pocos tan grandes como él»
«Está tu dedicación al mundo del aceite y del vino, pero tus valores humanos lo superan», aseguraba María Jesús Amelibia desde Laguardia. «Pocos tan grandes como él. Enhorabuena de corazón», apuntaba Ana Martínez Bujanda desde Oyón.
«Fernando es un lujo que tiene la Administración Vasca en la Comarca. Se le debe aprovechar mucho más allá de darle este merecido galardón», destacaba Iñaki Larreina desde la lejanía cercana de Bilbao.
«Nadie merece más este reconocimiento que Fernando”, reiteraría el presidente de APRORA, Iker Díaz de Cerio. “Persona generosa, altruista y dispuesta, Fernando, sustento del sector del aceite de Rioja Alavesa e impulsor de innumerables proyectos en la Comarca. Es un enorme honor tenerlo como maestro y amigo. Hoy brindamos por Fernando»,
Abrumado por las palabras, las que le llegaban a él, y las que estaba comunicando el Blog, Fernando Martínez Bujanda contestaba con un “Eskerrik asko”, añadiendo que la “merecedora del premio es Rioja Alavesa».
“La vida me ha ofrecido la fortuna de trabajar junto a todos vosotros, viticultores y olivicultores. Para todos vosotros es este premio, porque os lo merecéis”, venía a decir emocionado Fernando Martínez-Bujanda en declaraciones al Blog.
Otros premiados con el Nardiz 2022
Se trata de los Premios «Gonzalo Nardiz Bengoetxea» del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que toma el nombre de quien fuera el primer Consejero de Agricultura del Gobierno del lehendakari Jose Antonio Aguirre, a las trayectorias profesionales en los sectores agrario y pesquero para el año 2022.
El premio «Gonzalo Nardiz Bengoetxea» a la trayectoria profesional en el área vinculada a la transformación y distribución, ha recaído en Agustín Markaide Soraluce “por su importante labor en el sector de la distribución alimentaria al frente del Grupo Eroski, caracterizada por su implicación en la innovación y desarrollo de la cadena de valor del sector alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su apoyo a los productos locales”.
Respecto al «Gonzalo Nardiz Bengoetxea» a la trayectoria profesional en el sector pesquero se concede a Iñaki Latxaga Bengoetxea “por su ejemplo de persona emprendedora que a lo largo de su vida transformó una pequeña empresa pesquera en el Grupo Albacora, líder mundial del atún, apostando por mantener el empleo y el arraigo en la zona, así como por la mejora de las técnicas de pesca y de las condiciones a bordo”.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Emocionante maridaje entre el premiado y toda la Comarca que le quiere y admira. Zorionak, Fernando. Zorionak Rioja Alavesa.
Eskerrik asko, Kerman
El mayor premio es todo el cariño que Fernando suscita. Qué maravilla que Rioja Alavesa tenga personas a las que admirar con esta hondura.
Confieso que me he emocionado con las palabras tan auténticas y verdaderas que le ha dirigido la Comarca. Podríamos decir que Fernando es un faro, un Premio Nardiz, Arabar argia.
Eskerrik asko, Lea
Un merecido premio.
Felicidades de la familia Artuke
Muchas gracias, Conchi
Una persona honorable, respetable a la vez que humilde.
Grandísima persona que ha sabido llevar a RIOJA ALAVESA donde tiene que estar.
Ahora Rioja Alavesa está en lo mejor, somos reconocidos en todo el mundo.
Los culpables en gran parte fuisteis vosotros… Fernando, Miguel, etc., etc. etc.
GRACIAS por hacer Rioja Alavesa mejor
Muchas gracias, Eusebio.
Enhorabuena Fernando, sin duda necesitamos mucha gente como tú, trabajando siempre por Rioja Alavesa. Un abrazo
Muchas gracias, Juantxu
Nuestra más sincera enhorabuena por un premio a la trayectoria totalmente merecido. Lo mejor para el futuro!
Muchas gracias, Carmen
Zorionak, Fernando. Me quedo con la opinión muy positiva que tenía de ti el sector, a quien serviste con cariño. Rioja Alavesa, tu tierra, tu patria chica, te quiere. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo.
Eskerrik asko, Xabier
Enhorabuena Fernando por ese galardón que reconoce todo ese esfuerzo y dedicación, pero sobre todo la pasión que durante toda tu vida has dedicado en favor de tu tierra y sus gentes.
Hoy todos nosotros te rendimos estos homenajes personales, orgullosos de pertenecer a esta tierra y orgullosos de que siga existiendo la sensatez y el justo reconocimiento a gente como tú, no solo por lo realizado, sino por la manera en que lo has llevado a cabo.
Gracias y Enhorabuena
Muchas gracias, Jaime
Muchas felicidades Fernando por este merecido reconocimiento .
Humanidad, sabiduría y prudencia son parte de la personalidad que te caracteriza. La olivicultura de Rioja Alavesa hoy no sería la misma sin tu empuje. Un abrazo
Muchas gracias, Jesús y Loli
Un premio muy merecido.
Enhorabuena. Zorionak, Fernando.
Han tardado en reconocer la grandísima labor que realizas en Rioja Alavesa.
Pero, por fin, llega el reconocimiento.
Muy merecido
Muy importante.
Muchas felicidades, Fernando
Eskerrik asko, Dalmacio
Fernando, nos acabamos de enterar de este premio tan merecido. Estamos muy felices. Un abrazo de toda la familia Remirez de Ganuza
Muchas gracias, Fernando
Enhorabuena Fernando, premio muy merecido por todo tu trabajo constante y comprometido.
Un orgullo que Fernando reciba este premio, pues representa los mejores valores que han guiado el trabajo en Rioja Alavesa: compromiso, constancia, unión y solidaridad.
Muchas gracias, Mariasun
Levo dos días totalmente sobrepasado, pero muy agradecido a tantas muestras de acompañamiento y de alegría de este premio que comparto con todos vosotros, especialmente con las y los vitivinicultores y olivicultores.
Mi vocación profesional me ha hecho tener una felicidad interior, desempeñando un trabajo en y para Rioja Alavesa que me ha estimulado, motivado e ilusionado.
Todos vosotros sois merecedores de este premio, porque siempre me lo habéis puesto muy fácil.
De corazón, gracias a todos.
Besarkada handi bat.
Eskerrik asko, Fernando
Felicidades, Fernando.
Siempre recordaré la calidad humana y la cercanía de Fernando. Le conocí cuando siendo estudiante me abrió la Casa del Vino de Laguardia para hacer unas prácticas. Qué gran persona, como siempre ayudó a cambio de nada. Se merece este premio y otros más.
Zorionak!
Mila esker, Telmo
Gracias, Telmo.
Si te fue bien la experiencia en la Casa del Vino, seguro que el gran mérito fue tuyo.
Tanto mis compañeros como yo, lo que sí teníamos era ilusión y muchas ganas de que Rioja Alavesa progresase.
Gracias, Fernando
Enhorabuena, Fernando!!!
Aprovecho para reconocer y felicitar públicamente tu dedicación a incrementar el bienestar social en el mundo (no solo de vino vive el hombre).
Gracias por los años de trabajo que hemos compartido y, sobre todo, por tu honesta y leal amistad.
Comparto profundamente los valores que albergas por lo que me alegro enormemente por el otorgamiento del Premio.
Muchas gracias, Javier
Dicen que pasados unos años, se olvidan los nombres de los que hicieron algo digno, pero quedan sus obras. Como los artistas que hicieron nuestras iglesias. Todas ellas son monumentos de artistas desconocidos, pero merecedores de nuestro aplauso y gratitud.
Esto le pasará a Fernando. Siempre quedarán sus obras. Muchos admiramos su persona y aplaudimos su trabajo. Yo lo que más admiro en él no es lo que sabe, que es mucho, sino lo que hace y cómo lo hace, con amor y entrega a la Rioja Alavesa. Es un hombre que jamás dice: “lo siento, no puedo,” o “tengo mucho trabajo”, sino “cuenta conmigo”. Para mí su disponibilidad al servicio de los otros es ejemplar. ¡Enhorabuena, Fernando!, sabes de todo, salvo ponerte la boina.
Muchas gracias, Antonio
Gracias, Antonio.
Los amigos sois muy amables y me súper valoráis.
Sobre la boina, iré a Laguardia para que me des clases.
Gracias, Fernando
ENHORABUENA FERNANDO!!!
Muchas gracias, Pedro Maria