Jul 26, 2022

Cuando hasta el amor es vino

La mejor sumiller de España 2013, Pilar Cavero, tiene la sensación de vivir en una burbuja donde todo es vino. Palabras, libros, incluso amigos. Lo que respira es vino. Lo que escribe y cata. Hasta el amor es vino.

Entrevista a Pilar Cavero

PILAR Cavero Serrano, la Crítico de Vinos del periódico ABC.

Un espacio el suyo donde caben todas las tierras y un sinfín de gente diversa del Planeta. El tiempo y los viajes son vino. El vino es aire que se bebe. Una burbuja de locura donde todo lo que toca con su corazón se convierte en vino

Una burbuja donde sentir la emoción profunda, el vértigo de lo nuevo, el suspiro que te deja sin aire, una de esas locuras que te llevan de la mano temblando como un pajarito.

La pedagoga que quiso ser sumiller

Entrevista a Pilar Cavero

LOS AROMAS, y el gesto para desentrañar el alma del vino.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, la zaragozana Pilar Cavero sintió la llamada del vino, dando un giro total a su vida, formándose como sumiller en Barcelona, trabajando en el célebre El Celler de Can Roca, realizando el Master Sommelier en Estados Unidos, volviendo para trabajar en Lavinia…

A sus 38 años es miembro del jurado de los Decanter Wine World Awards y, lo que es más importante, la persona que realiza la crítica semanal de vinos del periódico ABC, elaborando además la Guía anual de los Mejores Vinos de España.

Cuando hasta el amor es vino

HERMOSA imagen de una burbuja congelada…

.- ¿Cómo amas el vino?

Como a un miembro más de mi familia. Así de fundamental es en mi vida. Como algo de lo que ya no podría prescindir, siendo como es un pilar de mi vida.

Entrevista a Pilar Cavero

PILAR Cavero el día de la conversación con el Blog Rioja Alavesa.

Julio Flor / Samaniego

En esta mañana donde todo Rioja Alavesa habla de calor, que se va adueñando poco a poco del viñedo y las mentes, Pilar y yo hemos quedado en Macán, en Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia, en Samaniego, donde su director general, Ignacio Calvo de Mora, es el anfitrión perfecto.

Allí llevaremos a cabo una larga conversación, a la vez que realizaré unas cuantas fotografías de Pilar, para acudir ambos más tarde al centro de la localidad, en la misma Samaniego, donde su pareja José Ramón Urtasun es propietario de Bodegas Fernando Remírez de Ganuza.

Entrevista a Pilar Cavero

BOTELLERO, tan especial, lo primero que uno ve al entrar en Macán.

Las palabras abrirán amplios espacios. A veces reiremos y en una ocasión habrá lágrimas. Abierta a todas las preguntas, Pilar caminará con amabilidad por un paseo de sinceridad, declarando sus sentimientos por Rioja Alavesa, contando con delicadeza las sensaciones que viene provocando en ella la cultura del vino, abriendo el libro de su vida.

Sentados en un bello salón de Macán, me toca como periodista tirar del hilo de las palabras. Lo único que hago es preguntar y escuchar a Pilar muy atentamente, y repreguntar, desvelando poco a poco la ruta de una existencia vivida intensamente.

EN-MACAN

EN BODEGAS Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia.

Un idilio infinito

.- Llevas algo más de un año siendo la crítica de vinos de ABC.

Me di de alta en autónomos el 13 de mayo de 2021, día de mi 37 cumpleaños. Y la primera crítica… mi padre lo sabrá mejor, que es mi mayor fan… salió aquellos días de mayo.

.- ¿Con qué vino te estrenaste?

Quise buscar algo especial. Mi abuela materna se llamaba María, pero la llamábamos Maruja. Así que escribí sobre “Maruja”, de Juan Piñero, un manzanilla de Sanlúcar, un vino muy especial. Con ese primer artículo quise hacer un homenaje a mi abuela.

CRITICA-TRES

UNA de las más de 50 críticas publicadas en ABC hasta la fecha.

.- ¿Cómo fue aquel primer artículo en ABC?

Comenzaba diciendo que sentía vértigo al ser mi primera crítica, deseando que fuera la primera de muchas.

.- ¿De qué vinos te gusta escribir?

De todos los que escribo son vinos que me gustan, porque no me agrada escribir de forma negativa.

.- En estos catorce meses habrás escrito ya de algunos vinos de Rioja Alavesa.

Me esfuerzo en que haya diversidad geográfica y diferentes estilos de vinos. Intento que cada mes haya un blanco, un espumoso, un tinto…

Obviamente los que más salen son los de Rioja por la cantidad de vinos que hay en esta DOCa, pero un año después ya he hablado de toda la geografía española. También de Asturias, o de Cantabria, regiones que no tienen tanta tradición vitícola.

Cuando hasta el amor es vino

LA Crítica de los vinos de Ukan Winery, de Koldo y Eduardo Eguren.

Ocho apellidos maños

.- ¿De qué vinos de Rioja Alavesa has hablado hasta la fecha?

De Remírez de Ganuza hice el “R.”, también escribí del proyecto Ukan, de los jóvenes Eguren.

.- ¿Has visitado las bodegas y las viñas de los vinos que escribes?

Lo intento. El hecho de vivir en Madrid… aunque ya sabes que soy de la misma Zaragoza y de pura cepa.

.- ¿Qué bien suena eso dicho por una sumiller?

Es que mi padre, mi madre, mis abuelos, son de Zaragoza. Y si hubiera “ocho apellidos maños”, yo los tendría todos.

.- Jajaja. Buena película sería esa. ¿De qué hablaría?

Hablaría del ternasco de Aragón, de migas, de amabilidad y de vino.

Tintos-Aragon

ALGUNOS tintos de Aragón.

.- Tenéis buenos vinos en Aragón, además de al Master of Wine Fernando Mora, qué decir de la crítica de vinos de ABC, de las Garnachas, tenéis a Navascués, que lleva desde hace años Viñedos Contino en Laserna.

Admiro mucho a Navascués. En Aragón hay proyectos muy interesantes. Como en muchas otras cosas, nos falta creérnoslo; porque es una comunidad que no ha tenido el sentido de orgullo de ser aragonés, que yo lo tuve al salir de casa, cuando a los 18 años me fui a Salamanca.

.- ¿Qué te dijiste?

“Oye”, me dije, “ser aragonesa también es algo a reivindicar”. Pero no es una comunidad que tenga de sí un alto concepto. Y nos sucede lo mismo con los vinos. Hemos mirado demasiado a lo que hacen los demás. Ahora empezamos a mirar lo que hacemos dentro.

Cuando hasta el amor es vino

LA Crítica de Pilar Cavero a los vinos aragoneses de Navascués.

.- Por fin!

«Un sitio increíble llamado Rioja Alavesa»

Por eso Rioja Alavesa es un sitio increíble en la producción de vino, porque siempre ha sabido mirar hacia dentro, mientras que otras comunidades se han desarrollado buscando referencias fuera. Pero tener un sitio con el paisaje, las condiciones increíbles o la tradición que tiene Rioja Alavesa, eso te hace desarrollarte de otra forma.

.- ¿Qué fuiste a estudiar a Salamanca?

Pedagogía, que al terminar la carrera volví a Zaragoza, empezando a trabajar en el colegio que había estudiado toda mi vida. Allí estuve un año, hasta que mi mirada se detuvo en el vino, lo que dejó a mis padres muy sorprendidos.

.- ¡Menuda encrucijada, Pilar!

PILAR-CAVERO

PILAR abrió la puerta a un mundo nuevo.

Menos mal que me ha salido bien, porque pudo haberme salido fatal. Yo he tenido mucha suerte, y al vino le debo todo a día de hoy. Pero en su momento fue una apuesta muy loca.

.- ¿Qué le pareció a tus padres?

Yo he tenido una suerte enorme con mis padres.

.- ¿Cómo se llaman?

Mi madre se llamaba Pilar…

Macan-bajo-Sierra

PRECISAMENTE en este paisaje cultivamos Pilar y yo estas palabras.

Aquí se detuvo durante un instante la entrevista. Los ojos de Pilar se llenaron del sentimiento de pérdida de su querida madre, fallecida hace solo unos días, el pasado 2 de julio.

“Hay momentos que no me creo que haya muerto. Se ha ido muy rápido después de un diagnóstico terrible del pasado 3 de septiembre. Ha sido una ‘montaña rusa’ de sentimientos: pensar que salía adelante, que no, que sí, hasta que al final estuvo ingresada desde el 13 de junio al 2 de julio, que murió…

“Ella estuvo en mi primera respiración y yo quise estar en la última, cerrando un círculo entre madre e hija”

MADRE-HIJAS

PILAR Serrano, la madre de Inés (a la izq.) y Pilar Cavero Serrano.

La seducción del vino

.- Cómo se llama tu padre.

Joaquín Cavero. Es un señor encantador. Como buen maño es muy simpático. Los dos son abogados, aunque mi madre no ejerció.

.- Un día les dijiste que el mundo del vino había llamado a tu puerta.

En Salamanca empecé a probar mucho vino. El vino me sedujo, dándome cuenta que el vino es un mundo inabarcable. Algo de lo que nunca te vas a cansar. Un idilio infinito.

.- Es una bonita forma de decirlo, “un idilio infinito”.

Siempre puedes aprender más, siempre puedes descubrir nuevas zonas, nuevas variedades, nuevos estilos… Sabía que el vino me iba a llenar toda la vida. Entonces vi un curso en la Escuela de Hostelería de Barcelona. Mandé un email dándolo todo, diciendo que “quería convertir mi pasión en mi profesión”. Es para reírse, pero me respondieron.

Vino-Garnacha

.- ¿Qué te dijeron?

Que mi perfil no era lo que estaban acostumbrados a recibir, pero que quedaba una plaza y que, si yo estaba segura, contaban conmigo.

.- Y te fuiste a Barcelona.

Durante dos años. Tuve la suerte de que en Salamanca hice dos amigas de Zamora, una pandilla zamorana, y allí tenía a las dos hermanas, las Nuñez, que justo tenían una habitación para mí. Así que todo cuadró.

En Barcelona estudié y empecé a trabajar de recepcionista en un restaurante japonés, y luego de cajera en otro restaurante, hasta que de pronto, cuando ya estaba terminando el Diploma, me llamaron del restaurante Moo, de una estrella Michelín, del hotel Omm, del grupo Tragaluz, supervisado por los hermanos Roca.

Entrevista a Pilar Cavero

CON Teresa y Alba Nuñez,  las compañeras zamoranas de Barcelona.

.- ¿Quién era allí el jefe de sumilleres?

Xavi Ayala. Allí me hicieron una entrevista. Era mayo y yo me diplomaba el 12 junio, justo ahora ha hecho diez años. El caso es que me contrataron.

Entré de ayudante de sumiller. Yo estaba más verde que una uva de txakoli de hace un mes. Verde, verde, verde.

.- Ideal para aprender, porque ya te sabías la teoría.

Yo venía del mundo de la Educación. Casi todos mis compañeros de Barcelona trabajaban ya en restaurantes, o los tenían, y yo estaba muy verde. Allí me empecé a curtir, pero recuerdo que me temblaba la mano al servir las primeras copas de vino.

.- ¿Sí, eh?

Uuuf. Unos nerviosss.

.- ¿Qué vinos tenían en el Moo?

Maria-Remirez

MARÍA, un vino muy especial de Fernando Remírez de Ganuza.

La conciencia medioambiental del Vino

Vendían mucho Remírez de Ganuza. Allí venían muchos clientes rusos, y a los rusos les encanta. Me pedían muchísimo el vino «María Remírez de Ganuza”, y mucho Roda. Tenía un cliente americano que se llevó una caja. Vendíamos mucho Rioja, a pesar de estar en Cataluña. Y mucho Priorat, mucho Penedés, mucho Cava, Recaredo…

.- ¿Cómo te suenan los bodegueros que hablan de vino y lo vinculan a la ética, la ecología, y se preocupan por la tierra y los océanos?

A la hora de escribir las críticas busco mucho esa actitud. El vino es un líquido y un alimento, pero también es personas, valores, historia, y la conciencia medioambiental es muy importante. A mí me llegan muchos vinos a la oficina, y me llegan muchos vinos ecológicos envueltos en poliespán.

Ahora se está hablando mucho de la huella de carbono, del peso de las botellas, de las cápsulas, de los corchos. Tenemos que mirar todo el global de la producción.

BUENA-LIBRO

.- Quiero volver a ese momento en el que estabas sirviendo el vino en el Moo y te temblaba la mano de emoción.

Me temblaba muchísimo. Cuando me diplomé en junio, fuimos unos cuantos del Curso a celebrarlo a El Celler. Cuando terminamos la cena, maravillosa por cierto, después del maridaje y demás, se acercó el jefe de sumilleres, el maitre de El Celler, que se llamaba entonces Eric Oliú.

“Bueno, ¿qué tal?”, nos preguntó. Y yo le contesté “mataría por trabajar en El Celler”, haciéndole ver que ese “sería mi sueño”. Enric me dijo, “bueno, pues mándame el currículum”. Era agosto, recuerdo que estaba de vacaciones del Omm. Y recuerdo que me llegó un email a Zaragoza diciéndome que no tenían un trabajo de sumiller, pero “¿si quieres empezar de camarera?…”

.- Y empezaste a trabajar en El Celler de Can Roca.

Recuerdo que me fui con mi madre, que me acompañó a Girona, donde me hicieron una entrevista y nada, me cogieron.

CON-JOSEP-BAI

CON Josep Roca, en El Celler de hace diez años, en Girona.

Los ‘desmayos’ de El Celler

.- Pilar, tú tienes una ángel que te cuida, o una estrella.

Sí.

.- Solo había una plaza en Barcelona, y fue para ti. Te hospedaste con tus amigas zamoranas las Nuñez, encontraste un trabajo en El Celler…

Pero si en el Mo me temblaba la mano, Julio, en El Celler pensé que en los primeros días me iba a desmayar. Trabajaba con un traje muy bonito, pero al principio me dejaron una chaquetilla, y recuerdo ponerme la chaquetilla de El Celler temblando al ponérmela en los vestuarios.

.- Temblar, como una manera de vivir intensamente las emociones. Tú podrías decir como Gabriel García Márquez “yo no soy un escritor, yo soy un sentimental”.

La verdad que sí. Soy muy de vivirlo todo intensamente. Y si algo tengo es memoria, afortunadamente. De hecho ahora me acuerdo de tantos y tantos momentos con mi madre. Las sensaciones de cuando era niña, de cómo se abrochaba esta pulsera que era suya.

Entrevista a Pilar Cavero

«EN los primeros días de El Celler pensé que me iba a desmayar»

Ahora me transporto al vestuario de El Celler, saliendo con la chaquetilla a la sala, teniendo que servir una copa de cava, de Albert y Noia, de aperitivo. Recuerdo que iba por la sala temblando como un pajarito.

.- Luego te empezaste a soltar.

Allí estuve dos años. Era mucha la presión. Empecé en septiembre de 2012 y acabé en septiembre de 2014, después del primer tour que hicimos por México, Colombia y Perú. Volvimos de aquel tour y yo me fui de El Celler, que luego me he arrepentido muchísimo.

.- ¿Por qué te fuiste?

Me quería ir a Estados Unidos y en El Celler me ayudaron un montón. Todo lo que te diga de los Roca es poco para los maravillosos que son. Estando con ellos sientes que estás en una familia. Comes y cenas donde sus padres, que las comidas de personal son en el restaurante de sus padres. Todo muy cercano y familiar. Para decirle a Josep que me iba estuve como un mes, como cuando quieres romper con alguien y nunca encuentras el momento.

Entrevista a Pilar Cavero

PILAR sobre un Mustang que alquiló, con viñedos de Napa Valley detrás.

Master Sommelier por San Francisco

.- Total, que te fuiste a Estados Unidos.

Yo quería ir a Nueva York, al Eleven Madison, pero finalmente no me dieron la visa. Así que me fui a San Francisco, a los cursos de Master Sommelier, y no a trabajar al Eleven. Visité Napa, que es impresionante. Así me quité aquel gusanillo. Volví y me cogieron en Lavinia, quedándome unos años en Madrid.

.- ¿Qué te dio Lavinia?

Muchas cosas, muchos amigos.

Lavinia-20

LAVINIA, una manera pedagógica de entender el mundo del vino.

.- ¿Se acabaron los temblores y los nervios?

Se acabaron por fin. En Lavinia el público era lo que a mí me encanta. De hecho sueño con tener un sitio así si algún día vuelvo a la hostelería. Un sitio con parroquianos. Si entras en Lavinia, la barra está llena de parroquianos, clientes fijos que iban todos los días, o casi todos. Eso me encanta.

Y mi jefa Belén Salvador es una mujer extraordinaria, muy divertida. Conocí a Valentín Checa, que también es sommelier, y ahora hace vino en La Mancha. Una época muy bonita. Allí empezaron a venir amigos míos, como Santi Rivas, que ahora es Colectivo Decantado, un “wine star” como él se denomina, y otros amigos del vino… que yo realmente vivo en una burbuja. Y soy consciente.

Entrevista a Pilar Cavero

EN MACÁN, Samaniego, con la Sierra detrás.

.- Pilar Cavero, ¿qué quieres decir con eso de que vives ‘en una burbuja’?

Que todos mis amigos, contactos, que toda mi vida es el vino. Que creo que esa es la realidad, que la gente vive y ama el vino como nosotros lo amamos. Y que está igual de loco que nosotros. Hasta que, a veces, me doy cuenta que no es así.

.- ¿Cómo amas tú el vino?

Como a un miembro más de mi familia. Así de fundamental es en mi vida. Como algo de lo que ya no podría prescindir, siendo como es un pilar de mi vida. Así nos hemos juntado una pandilla muy loca que se mueve por la gastronomía y el vino.

Entrevista a Pilar Cavero

CON su padre Joaquín y su hermana Inés en El Celler de Can Roca.

200 palabras semanales para ABC

.- Hasta que un día llegó la propuesta de ABC para escribir la Crítica de Vino en el periódico.

Un día me llamó Benjamín Lana para decirme que habían pensado en mí. Me ayudó mucho Patricia Mateo, que fue la que me propuso.

.- ¿Habías escrito algún artículo hasta entonces?

Había escrito puntualmente, nunca en un medio fijo, pero me gusta escribir. Me da mucha responsabilidad para con los lectores, para con las bodegas. Y quiero explicarlo todo bien en cada crítica. Son artículos cortos, de 200 palabras, pero aún así me gusta contar lo que les ha movido a hacer el vino, o qué hay detrás, cuál es su mensaje. Intento huir de las palabras que puedan crear confusión.

CON-IGNACIO

CON Ignacio Calvo de Mora, nuestro anfitrión en Macán.

.- ¿Hubo algo de miedo escénico?

Mucho. Tuve bastantes ‘hater’ (los que menosprecian o critican destructivamente a otros) en las primeras Críticas de Vino, que luego los he dejado de leer. “Pero esto no es una crítica, esto qué narices es”, jajaja. “Si a esto le llamas reseña, todavía, pero esto no es una Crítica”.

.- ¿Qué nueva ventana has abierto al mundo del vino con tus críticas en ABC?

Se ha abierto un mundo fascinante, porque ahora tengo una relación más personal y estrecha con las bodegas, que son gentes muy agradecidas.

.- ¿Cómo ves Rioja Alavesa?

La veo mágica, con su misticismo. Etiquetando su nombre, el de una zona única, ayuda a los consumidores, y a la exportación.

CON-REMIREZ

CON Fernando y con José Ramón Urtasun en Remírez de Ganuza.

«Debería ser una ventaja para todos»

Hace falta más unión en la Comarca, y más reconocimiento exterior de una zona única en el mundo. Hay temas muy complicados, lo sé, pero una zona así no la hay, y mira que hay zonas en el mundo. Eso, en lugar de ser un inconveniente para algunos, debería ser una ventaja para todos.

.- ¿Mantienes en tu cabeza la dimensión del vino español?

El mundo del vino es inabarcable. Escribir de vinos en ABC me da una visión mucho más amplia y me hace esforzarme mucho en abrir la mente, las fronteras, y abarcar todo. Me esfuerzo en descubrir zonas, en representar toda la geografía, y dar una visión real de la producción de vino en España, que es impresionante.

Entrevista a Pilar Cavero

«NO hay una zona en el mundo como Rioja Alavesa», asegura Pilar.

.- Italia ha vendido en el mundo el mismo volumen de vino que España, habiendo obtenido más del doble del valor en miles de millones. ¿Dónde está el punto flaco?

Que durante décadas España se ha enfocado en volumen. Nos han hecho creer que éramos un país de volumen, de baja calidad. Y no es cierto. España tiene todo para ser un país de calidad en el vino. Mi granito de arena será intentar divulgar que en España se hace vino de mucha calidad en toda la geografía española. Y eso tenemos que creérnoslo. Es vino con tipicidad, con autenticidad, con tradiciones.

.- ¿Quiénes son en España los ‘hermanos pobres’ del vino?

En Asturias tienen en Cangas un microclima y hacen vinos muy interesantes. Pero hablas de un vino tinto de Asturias y a la gente le cuesta creérselo. Hemos de abrir la mente. En todas las zonas de España hay gente elaborando vinos de gran dignidad.

Por ejemplo, en La Mancha, que también ha sido una tierra de volumen, yo he descubierto cosas espectaculares. Y la variedad La airén, que ha sido una uva despreciada, a mí me encanta. La gente se ríe, pero a mí me encanta el vino de La airén.

.- En tu caso es muy importante la formación como Sumiller.

Entrevista a Pilar Cavero

POCO a poco el Vino se abrió camino en su vida.

Garnachas extraordinarias / Blancos fabulosos

Es clave. Aquí en Rioja Alavesa, tierra de Tempranillo, he probado Garnachas extraordinarias. Y blancos fabulosos. Recordemos que cuando se empezó a producir blancos, era aquello de “bueno, pero a quién se le ocurre”. Y ahora sales de España y a la gente le vuelve loco el blanco de Rioja. En Reino Unido el blanco de Rioja es alabado y les apasiona, que yo voy a catar todos los años a Decanter.

La Unión Europea hizo que aquí mucha gente arrancara viñas, despreciara estilos y variedades como la Graciano. Fíjate, ahora cómo vamos a afrontar el Cambio Climátio sin la Graciano.

CON-LA-GUIA

CON la Guía de los mejores Vinos de España, publicada por ABC.

.- Antes has hablado de la “oficina” donde te envían los vinos.

Tengo la oficina en Madrid, en el centro, donde me llegan muchos vinos, sabiendo que los envían a la crítico de vinos de ABC. Me hace ilusión porque en el envío pone eso “Crítico de ABC”, que a veces no me lo creo, pero soy yo.

Y de septiembre hasta noviembre, que se publica la Guía de los Mejores Vinos de España me llega una locura de vinos. Y los voy catando.

CATANDO-VINOS

.- ¿Qué pasa en esas catas?

Yo soy un poco caótica. Hace poco conocí a mi antecesor, Juan Fernández Cuesta, en unas catas de Jumilla. Me contó cómo se organizaba, que un día hacía espumosos, otros tintos… Pero lo mío es más caótico, intentando catar según me van llegando. Y puedo empezar por un tinto y acabar por un espumoso, lo cual me gusta hacerlo así.

.- Y vas tomando notas.

Sí. Y puntúo en la Guía, que eso me cuesta mucho.

Puntos-Guia

PUNTUACIONES de la Guía, cuando la llevaba Fernández Cuesta.

1500 vinos catados en un año, o más

Es una gran responsabilidad, que la Guía de Vinos de ABC es la de mayor tirada en papel de España.

.- Es decir, por un lado está la crítica semanal, que se publica en papel los miércoles y online los jueves.

Y además está la Guía, que hasta la fecha la he hecho una vez, la de 2022, que se publicó en noviembre de 2021 para este año. Y en noviembre de este año publicaremos la nueva para 2023, que será mi segunda Guía.

.- ¿Cuántos vinos aparecen en la Guía de ABC?

Más de 450 vinos de toda España, si bien he catado más de 1.500. Antes la Guía estaba ordenada por Denominaciones de Origen y había una limitación de precio, pero mi propuesta ha sido quitar la limitación de precios porque quiero enfocar el vino como un producto de calidad, sin que el reclamo sea el precio.

Guia-Papel

GUÍA de Vinos 2022, la primera realizada por Pilar Cavero.

Pienso que el reclamo del precio está perjudicando al vino. El precio es importante y obviamente intrínseco, pero hay muchos factores que influyen en el precio. Y desde mi punto de vista el vino es una forma de arte.

.- ¿Cuáles son los vinos más caros que aparecen en la Guía?

Los más caros son los de Somontano, con un vino blanco cuya botella cuesta 300 euros y el tinto 200 y pico. Pero de los 450 vinos, seguramente 350 vinos están por debajo de 30 euros.

.- ¿Cómo llevas lo de puntuar tú los vinos?

Si escribir me da vértigo, puntuar es una responsabilidad tremenda. Es muy duro reducir un vino a una cifra. Imagínate que lo hicieran con nosotros. Imagínate, tienes un mal día, un mal momento…

ABC-Guia-2022

PÁGINAS del interior de la Guía.

.- En general, los productores de vino ¿lo están haciendo bien en España?

Lo están haciendo muy bien. En España hay calidad, talento y condiciones. Y mucho talento joven.

Una potencial Master of Wine 

.- ¿Te has planteando ser en el futuro ‘Master of Wine’?

Sí me gustaría. Hay una necesidad de seguir formándome. En el vino siempre hay cosas que están cambiando. Hice el Master Sommelier en San Francisco, que está más enfocado a la Sala, pero Master of Wine te da una visión más global.

.- Sigo de cerca las publicaciones del MW Pedro Ballesteros.

Comprender-Vino

EL LIBRO de Pedro Ballesteros, una obra fundamental.

Su último libro es extraordinario. Lo empecé a leer y ya me conquistó desde el prólogo. Es que Pedro divulga como tú, de una forma honesta, cercana, rompiendo las barreras lingüísticas que se han creado en torno al vino, sin esnobismo.

.- ¿Qué podemos hacer para que los jóvenes se acerquen al vino?

Ese es uno de mis mayores retos. Me gustaría que los jóvenes puedan ver el mundo del vino como lo que es, divertido y fascinante.

.- ¿Cómo ves el espacio que los grandes medios dedican al mundo del vino?

Cada vez está más reducido. El País cuenta con Amaia Cervera, que es extraordinaria. La Vanguardia tiene a Ramón Francas. En ABC hacen esta apuesta muy importante por la crítica semanal y la Guía, cuando muchas guías y anuarios se han dejado de publicar.

.- ¿Y… te has planteado elaborar vino?

EN-PP

¿SERÁN igualmente inescrutables los caminos del Vino?

Los sumiller que ya elaboran vino

Hay un compañero, Valentín Checa, que está haciendo vino en La Mancha, una Syrah extraordinaria, y también blancos. El maño Guillermo Cruz elabora vino en Ribera “Bendito destino”, con un socio griego, cuyo vino sale este año al mercado. David Seijas, que era el compañero de Ferrán en el Bulli, tiene ahora el proyecto “Gallina de Piel”, famoso por el lapsus de Cruyff.

.- Quisiera saber si a ti te gustaría ‘hacer’ vino.

Me dirás que todo me da vértigo, pero es así. ¿Dónde, con qué variedad, qué estilo? Buah.

.- ¿Te lo pone más fácil que tu pareja José Ramón Urtasun tenga la bodega Remírez de Ganuza, precisamente aquí en Samaniego?

Me parece precioso que nos hayamos juntado una sommelier y un bodeguero. Es como la pareja perfecta. Me parece muy bonito crear una familia con el vino tan arraigado en casa.

.- ¿Tuvo que ver el mundo del vino en vuestro amor?

PISO-HONDARRIBI

PILAR Cavero con José Ramón Urtasun, una familia vinculada al vino.

Nos conocimos en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Nos presentó un amigo común y luego Jose acabó viniendo mucho a Lavinia. Acabó siendo uno de mis parroquianos. Yo pensé que venía por amor al vino…

.- Bendito Vino, bendito Amor.

Sí, yo además soy muy ingenua y no lo vi venir. Cada vez hablábamos más y el vino y la gastronomía hizo el resto.

.- ¿Conociste Rioja Alavesa de su mano?

No. Ya había estado aquí. De hecho ya conocía a Fernando Remírez de Ganuza.

.- Fernando es un emprendedor nato.

Sí. Hubiera triunfado hubiera hecho lo que hubiera hecho. Es una persona con esa fuerza y ese genio.

FOTO-DOS

HACIENDO fotos en el interior de Macán.

Un paseo entre Samaniego y Villabuena

En mi período de El Celler me presenté por primera vez al concurso de mejor sumiller de España en 2013, y lo gané. Cuando gané, Fernando me mandó una botella, porque su hijo Javier vive en Zaragoza. Lo conocía porque es amigo del marido de mi mejor amiga de Zaragoza.

.- ¿Qué te pareció la Comarca la primera vez que la visitaste?

Me encantó. Y si hablamos de Samaniego, es un pueblo precioso.

Todo. La viñas, el pueblo, su iglesia, la Sierra. Este paisaje me parece el paisaje más bonito del mundo, de verdad. Y cerca de Samaniego está mi amigo Tao Platón, que también hace vino en Villabuena.

.- Sí, conozco a Tao. Él me explicó muy bien la bodega Bideona.

Pues a veces hago andando el camino entre Samaniego y Villabuena. Ese camino es precioso.

MIRA-DECANTER

CON la revista Decanter, con quienes también colabora.

.- En tu burbuja cabe el mundo, Pilar. Todas las tierras y un sinfín de gente diversa de muchas partes.

Gente muy buena, con sus luces. Un mundo en el que las bodegas hacen un esfuerzo inmenso en complacernos. Es como si nos agradecieran que probáramos sus vinos, cuando somos nosotros quienes tenemos que agradecer su enorme esfuerzo, su pasión y toda su enorme labor.

.- Está claro que no te equivocaste cuando cambiaste el barco de la Pedagogía, y te enrolaste en el mundo del vino.

Siento que he tenido mucha suerte, que he estado en el sitio adecuado en el momento adecuado. Y estoy agradecida. Muy agradecida.

14 respuestas a “Cuando hasta el amor es vino”

  1. Arene Amezaga dice:

    Me encanta el titular, me chifla el arranque de la entrevista, me emociona su amor de hija, y cómo cuenta las cosas. Me parece un ser adorable y delicado.

  2. Begoña Tudela dice:

    Pilar Cavero es un honesto yacimiento de vivencias. No sólo lo digo por la extensión de la conversación, sino por cómo Pilar cambió su mundo. Y por cómo nos abre su corazón. Es una pedagoga de la vida, y del vino. Zorionak!

  3. Jon Martin dice:

    Muy buena la conversación. Cómo engancha. Gracias por publicarla y compartir. Me encanta cuando habla de los parroquianos de Lavinia. Así llamo yo a las clientas y clientes de mi sidrería, jaja, Aupa!

  4. Antonio Mijangos Martinez dice:

    La entrevista es una declaración de amor al vino. Veo a Pilar tenaz, trabajadora, con ideales y objetivos claros, valiente ante los retos a los que su vocación le enfrenta, su amor a Rioja alavesa, su opción por la calidad y su apoyo a los jóvenes emprendedores. Aire fresco y alegre para los que tenemos miedo al futuro.

  5. Ainara Ruiz de Urbina dice:

    Muy buena pinta, sí señor. Voy a seguir sus críticas.

  6. Alberto Lanza Perez dice:

    Las opiniones de gente que ha tenido un recorrido vital intenso siempre tienen un valor inmenso. Seguramente sus valoraciones serán honestas y positivas. Un descubrimiento.

  7. Teresa Núñez dice:

    Qué bonita entrevista. honesta y fiel a sus amigas como nadie, de casta le viene. Y además nos descubre el vino de una forma muy terrenal.
    Doy fe como amiga suya que soy. Suerte la mía
    Una hermana Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia