
PEDRO Ruiz Aragoneses, cual si fuera una barrica más de Aiurri.
La conversación con Pedro Ruiz Aragoneses no va únicamente de viñedos, Denominaciones de Origen, guardaviñas, emociones y una declaración de amor en toda regla por Álava en general y Rioja Alavesa en particular.
Con este psicólogo que prefiere el ‘Guk’ al ‘Nik’, el ‘Nosotros’ al ‘Yo’, hablaré, además, de cómo luchar por el éxito desde la ética y los valores.
“El psicólogo Mony-Elkain aseguraba que nos mueven las emociones, que la vida está en la emoción. De igual manera el vino es emoción, por eso en el futuro se acordarán de nosotros, por lo que les hacemos sentir”.

RESUENAN palabras en el silencio de la bodega: alma, corazón, emoción…
Pedro confesará el sentimiento contradictorio que a veces le embarga en el mundo del vino, “triste por una parte, alegre por otra”, lo que me lleva al verso del bilbaíno Manu Cáncer cuando dice “Mi corazón tiene una puerta / donde anidan / las lágrimas y cantan los jilgueros”.
El joven psicólogo que con 24 años partió del origen vitícola de Pago de Carraovejas que pusiera en marcha su padre en el valle del Botijas, en Peñafiel, se ha convertido en un empresario experimentado de 41.
Para abrir la mente y descubrir otras regiones de España, no sólo a un nivel vitivinícola, sino cultural, histórico, con toda su riqueza humana, que todo es parte del vino, tuvo que ampliar la mirada y enraizarse en otros lugares, en otras DO.

ANTE la bodega, cuya piel de piedra es la misma de las casas de Leza.
Habla en primera persona del plural. No quiere ponerse medalla alguna. Y a la vez no teme mostrar sus cartas, ni regatear al hablar de los sentimientos que le impulsan.
Un guardaviñas convertido en metáfora
En el haber de Leza tiene una hermosa metáfora: Cuando compró la finca centenaria Rozanco, la del guardaviñas semiderruido que en 2021 estaba a punto de exhalar su último aliento, prometió cuidarlo, reconstruirlo, ponerlo en pie, como ha hecho.
Esa metáfora confirma su relato. Obras son amores. Lo canta Joaquín Sabina en una de las canciones compuesta por Leiva y por él mismo. “Si el corazón no rima con la realidad, cambio de rumbo, quemo mis naves sintiéndolo mucho”.

SU mano izquierda en el guardaviñas de Rozanco, con su grafía.
Junto al viejo chozo de piedra arenisca de 1877, que alberga las cenizas de un viejo viticultor, he visto a Ruiz Aragoneses tomar en sus manos una vieja cepa que lo dio todo mientras estuvo enraizada. Fue en Leza, uno de esos lugares de leyenda donde las musas se desnudan bajo la madre Sierra

LA profunda belleza de Leza… (Foto Josemi Rodriguez)
Ha llegado en coche desde Madrid con Mario Rodríguez al volante hasta Leza, donde hemos quedado a las 12 del mediodía. Visitaremos la bodega, pasearemos por un par de viñedos, comeremos en Páganos, con cata incluida, sin regatear el tiempo, para macharse al filo de las 17:00h. por carretera hacia Barcelona donde participará en un acto.
En el vientre de la bodega, rodeados de silencio, como si fuera una capilla donde ora el vino, donde la conjunción de luces y penumbras invitan a una oración por la vida y los bellos oficios del campo y la bodega, el máximo responsable de Alma Carraovejas habla de “vinos vibrantes”.

Nos acompañan la responsable de comunicación de Aiurri, María Alonso, y la directora técnica de Aiurri, la eslovena Neza Skrt.
.- Pedro, por fin salen este año al mercado los primeros vinos de Aiurri, en primavera.
Los vamos a catar hoy en la comida. Salimos con Landua, que viene a significar “artesano, hecho a mano”. Es el vino de región, una mezcla entre lo que trabajamos en San Vicente de la Sonsierra con los Cupani y algunas de las parcelas de Leza, mostrando un concepto diferente del vino.

ETIQUETA de Landua, el artesano con uvas de San Vicente y Leza.
Salimos también con Aiurri, el vino de pueblo, corazón de nuestro proyecto, donde queremos poner el potencial, con el carácter de la uva del pueblo.

ELEGANCIA y sutileza de Aiurri, el vino corazón del proyecto.
.- Leza va a sonar mucho en los próximos años.
Ojalá sea así. El carácter de nuestro vino Aiurri de Leza es increíble.
El tercer vino es Salas de Aiurri, que antes llamábamos Pozo Alto, el vino que elaboraba Oliver Rivière en esa parcela, que ya es Viñedo Singular, si bien no saldrá de momento como tal hasta el año que viene. El vino se llama Salas porque es el nombre de la parcela.

SALAS, que en 2022 saldrá ya como Viñedo Singular que es.
.- Landua, Aiurri y Salas, los tres son de viñedos ecológicos.
Es algo que hacemos en todo el proyecto de Alma Carraovejas. En Rioja Alavesa aún no tenemos la certificación, si bien tratamos todos nuestros viñedos en ecológico. Todo esto te lo cuento con humildad.
.- Con la humildad debida, Pedro. Sin poner un pie más allá de donde crees que debes ponerlo.
Si es que no somos nada.
.- No sois nada, eh!
Nada. Hemos venido a una tierra histórica, a Rioja Alavesa, con cientos de años de historia de vitivinicultura. ¿Qué vamos a enseñar nosotros? Habrá que escuchar, mirar mucho, observar, y si podemos aportar algo, aunque sea pequeño, lo haremos.

LEZA parece diminuto ante la Sierra madre. (Foto Josemi Rodriguez).
Cuando llegamos a los distintos proyectos, en Valladolid, Burgos, Orense, Madrid, Euskadi…, no lo hacemos solo para elaborar vino, que es el objetivo más visible.
TREINTA hectáreas de viñas viejas
.- ¿Qué os guía, además?
Queremos entender la Historia del lugar, la Cultura, entender porqué esta viña ha llegado hasta aquí y qué ha pasado durante todos estos años para que haya llegado, por qué se mantienen unas parcelas y no otras. Y relacionarnos con las personas. Es hermoso que Aiurri esté dentro del pueblo de Leza, entre sus casas, integrada en él, con la intención de aportar lo que podamos.

CASAS de Leza se cuelan por un ventanal de la bodega.
.- ¿Qué viene a significar Aiurri dentro de todo el proyecto de Alma Carraovejas? ¿Qué es Aiurri para ti?
Leza es la humilde majestuosidad del paso del tiempo.
Llegas aquí y te encuentras con la Sierra de Cantabria o Sierra de Toloño y te sientes muy pequeño. Es una conexión de energía e inspiración en un lugar mágico. Y luego todos los viñedos que hemos podido conseguir, que ya vamos por las casi 30 hectáreas, con una media de edad de entre 80 y 120 años…
.- Caray!

ASOMADO a la balconada… tan emocionado como si fuera la primera vez.
Y con esa sensación doble, tristes por una parte, alegres por otra, cambiando viña joven por viña vieja, porque hemos visto que algunos otorgan un valor menor a la viña vieja, cuando desde mi criterio esa viña vieja se paga menos de lo que debe pagarse.
Nosotros hemos llegado pagando la uva igual que en Ribera en lo poco que hemos trabajado con algún viticultor local, pagando esa uva a 3,20 euros el kilo. Creemos que ese es el precio justo. Algunos nos decían que ese precio en Rioja es una barbaridad, no lo sé, pero pagar por debajo de ese precio nos parecía injusto.
«Respetar al máximo»
.- ¿Dónde estáis colocando el acento?
En la recuperación del viñedo, por ejemplo.

EN la viña de San Andrés.
Ahí estamos haciendo un trabajo increíble con todo el equipo. Hemos recuperado los suelos, hemos saneado la tierra… La misma viña de Salas, cuando llegamos estaba preciosa, pero un poquito triste, cuando ahora está alegre y con esa energía. Y a partir de ahí ponemos el acento en los vinos.
.- ¿Qué ha pasado con las añadas? ¿Cómo se ha notado esa recuperación en el vino?
La primera añada de 2020 la elaboramos, pero finalmente decidimos no sacarla al mercado. Una parte se guardó para el histórico de la bodega, vendiendo el resto a granel. Entendimos que no llegábamos a Rioja para hacer ese vino. No queríamos que la primera añada fuese aquello, pues no estaba a la altura de lo que consideramos.

La añada del 21 ya es otra cosa. Estamos muy contentos. Y creo que con la 22 y la 23 vamos a dar un paso más allá. De hecho, la del 23 ya nos está dando buena sensación de finura y elegancia. Lo catamos el otro día, con los taninos mucho más pulidos desde el principio, con un trabajo en la viña muy importante, con una añada más equilibrada.
.- ¿Qué dirías que hay en esos vinos?
Hay una parte clásica de Rioja Alavesa y de Leza, algo que no podemos y no queremos cambiar. Se trata de respetar al máximo lo que nos llega, sumando nuestra visión más moderna de finura y elegancia.

Mejor el Posicionamiento que la Producción
.- Sé que tu padre José Mª Ruiz ha estado una o dos veces en Leza. ¿Qué le vas contando de todos los proyectos?
Le cuento poco, la verdad, porque es difícil entender lo que estamos haciendo cuando venimos de un proyecto que funcionaba muy bien… y de repente el proyecto crece y se amplía.
Yo me incorporé en 2007. En 2008 mi padre me dijo “no lo toques demasiado no vaya a ser que lo estropees”. Entonces trabajaban con nosotros 20 personas, cuando hoy somos más de 220.

PADRE e hijo, Jose María y Pedro, en la bodega de Peñafiel (Valladolid).
.- Así que “no lo toques demasiado, no vaya a ser que…”.
Fueron viniendo un proyecto tras otro. “A dónde vas”, me preguntaba mi padre. El tiempo dirá si estamos acertando o no.
.- ¿Tú que crees?
Creo que estamos en el camino. Ante la mucha demanda que teníamos, había dos opciones: aumentar la producción o aumentar el posicionamiento. Optamos por aumentar el posicionamiento. A Carraovejas lo hemos posicionado en un nivel superior.

SIERRA, pueblo, con la sombra de la bodega y la fe del bodeguero.
Lo que pasará en cuatro o cinco años
Estamos “con los pies en la tierra y las manos extendidas al infinito”, pensando en décadas. Hoy entendemos bien todos los proyectos, todas las parcelas. Hoy estamos viendo los resultados, pero lo mejor está por llegar.
En cuatro o cinco años, Alma mostrará todo el trabajo que se está haciendo, llegando a una dimensión superior.
.- “Sin prisa, pero sin pausa, ¿eh?”, digo mirando a la directora técnica de Aiurri, la eslovena Neza Skrt, que realizó en la Universidad de Ljubljana el Máster en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos, con una especialización en Enología.

CON la eslovena Neza Skrt, directora técnica de Aiurri.
“Nunca he sentido en Aiurri presión alguna -nos dice la enóloga-. Pedro siempre me ha transmitido mucha tranquilidad, diciéndome que “esto es algo que va al futuro”. Sus mensajes han sido ‘Venir a Leza con humildad’, ‘Aprended de la zona’, ‘Dando cada año unos pasos más’, ‘Trabajando con detalle en la viña y la bodega”. Nosotros queremos llegar lejos. Y eso no se hace de la noche a la mañana.
.- Es muy interesante conocer esto que dice Neza, Pedro, saber qué les indicas puertas adentro de Alma Carraovejas a quienes se incorporan al proyecto.
«A mí me llama Álava, no me llama Rioja»
Es lo que cuenta Neza.

CON la directora técnica de Aiurri en el interior de la bodega.
Les hablo de la confianza que debe existir en todos los sentidos. Tanto desde la empresa a los compañeros, como de los compañeros hacia la empresa. Eso también lo hemos visto en Leza, donde hemos pasado de aquel “A ver a qué vienen éstos”, “A ver a dónde llegan”, cuando ahora la gente nos está acogiendo como si fuéramos suyos.
Todo es importante, pero en breve hablará por nosotros el vino de Leza y sus etiquetas. Eso es emocionante.

.- Escuchándote, casi podrías pasar por un vecino de Leza que conoce los parajes, los nombres de las fincas, el barrio de bodegas la Lombilla, la Sierra de Toloño que también sabes que otros llaman Sierra Cantabria…
Te lo juro que lo siento así. El otro día nos dieron un premio por el restaurante Ambivium, en Peñafiel, y había gente de casi todo Castilla y León. Alguien dijo que me sacara una foto con los segovianos. Y pensé que ya no me siento de un sitio en particular, sino de todos a la vez.

IGLESIA de Leza enmarcada entre las ramas de los árboles.
En mi corazón tengo un corazoncito que pertenece a Álava, y es verdad, porque a mí me llama Álava, no me llama Rioja. Yo me siento de Leza o alavés, evidentemente es vino de Rioja, pero me siento de Álava.
Y me siento de Pontevedra, con Rías Baixas; de Madrid, con la Sierra de Gredos, un poco de Segovia, un poco de Fuentenebro, de Burgos… Somos parte de todo esto.
«¿Cuál es tu proyecto predilecto?»
.- Si cada bodega fuera un hijo tuyo, dirías aquello que decían nuestras madres: “¿A quién quieres más?” “¡Qué dedo me cortaría que no me haga daño!”.

DIFERENTES proyectos, en fotografías de Alma Carraovejas…
Esa pregunta es recurrente: “¿Cuál es tu proyecto predilecto?” Para mí todos los proyectos tienen algo especial. Todos han llegado porque tenían que llegar. Pago es Pago, con el valle del Botijas, y todo lo que ha supuesto. Ossian tiene probablemente los viñedos más impresionantes de Alma. Es la meseta castellana, que a veces es un poco triste, sin la majestuosidad del paisaje que tenemos en Leza. Pero allí son viñedos como bonsáis pequeños, que dice Emilio Rojo.


‘Milsetentayseis’ tiene una orografía espectacular. Galicia, donde llegas y ya alucinas por la conexión total con la energía de la naturaleza que entra por los ojos, y Emilio Rojo lo mismo, una parcela increíble.
.- ¿Y Aiurri?
Ah, Aiurri, llegas en un día como hoy de Sol, o en otros con niebla, y esto es para llenarte el alma, para llenarte de vida. Es increíble!
Y si ves la finca de Marañones en Gredos… bueno, bueno.

«El txakoli tiene un gran futuro»
.- Con este “circo de ocho pistas» que forma parte de vuestro patrimonio, ¿sigues pensando en ampliar el proyecto a Francia, a la zona de Champagne?
Ojalá, pero de momento vamos ahora a Rías Baixas.

Hay más proyectos. Hay uno que sería maravilloso, que no descartamos, que es elaborar txakoli en Bizkaia. Ya te contaré si prospera. Un proyecto precioso con el txakoli, que tiene un gran futuro.
.- En Alma Carraovejas no está prohibido soñar, sino todo lo contrario.
Igual nos pasamos a veces, jajaja. Pero lo malo no es soñar, porque si no lo puedes soñar es que no lo puedes hacer. Y mientras soñamos, disfrutamos.

QUEDAN detalles de la bodega Aiurri por completar, como observa la Sierra.
.- ¿Cuándo empezaste a soñar con Rioja Alavesa y con Aiurri?
Aquí llegamos en 2020, pero en 2015 ya estuvimos a punto de llegar a Leza, que Rioja Alavesa no es tan grande, pero para acabar finalmente en un municipio de 200 habitantes, podíamos haber acabado antes en Samaniego, Elvillar, o en Laguardia. Pues no, cinco años después acabamos en Leza. Por algo será.

SILENCIO de la bodega en fértil penumbra.
.- ¿Qué te ha sorprendido?
Sobre todo el carácter propio del pueblo, y el carácter de la uva. Somos muy afortunados, te lo digo de corazón. Tenemos mucha suerte en la vida. El destino nos trajo aquí, a un pueblo de viñas, no tanto de vinos, porque son muchas las bodegas que compraban y compran uva aquí. Apostamos por la zona y por el pueblo, y está saliendo bien.

CUAL si fuera un santuario de lo estético…
Catas con Sarah Evans y Quim Vila
.- ¿En qué se ha convertido el vocablo AIURRI en tu cabeza?
Fue Ana Santos, de Bilbao, quien nos propuso el nombre de la bodega. Aiurri, que se traduce del euskera como “Carácter”. Hoy para mí Aiurri es esperanza. Es un gran proyecto. El tiempo lo dirá.
Hay gente en muchas partes que nos pregunta una y otra vez: “¿Pero cuándo sacáis el Rioja?”. Somos conscientes que algunos nos van a atizar, otros dirán que “no es para tanto”… pero la gente de referencia que ya ha catado los vinos los están alabando.

TAMBIÉN catamos la cosecha 2022, que saldrá el próximo 2025.
.- Ha estado hace poco la Master of Wine británica Sarah Jane Evans.
Ella estuvo aquí con nosotros. También hemos estado con Quim Vila catando los vinos de Aiurri en Barcelona y Madrid. Todas las respuestas han sido muy buenas.

CATAMOS igualmente el Aiurri de la añada 2023, que saldrá en 2026.
.- Aahh, dónde acabarán los vinos de Aiurri!
Ahora mismo, con los vinos del proyecto Alma Carraovejas estamos en un 85% de venta nacional y un 15% de exportación. La intención es subir un 30% en exportación, no por una cuestión de ventas, sino de posicionamiento en el mercado internacional.

MARÍA Alonso y Neza Skrt durante la cata en el Héctor Oribe de Páganos.
Con Aiurri espero que seamos capaces de conquistar el mercado nacional, que así empezamos en Pago y en todo Alma, lo que no es fácil. De hecho, en la mayor parte de las bodegas es al revés. Nos hace más fuertes vender nuestros vinos en el mercado local, pero evidentemente queremos llegar muy lejos.

CATA de los vinos que en primavera saldrán al mercado.
La parcela del Guardaviñas
.- Con tus palabras expresas convicción y coraje frente a la que está cayendo.
En China estaban el otro día Paulo, nuestro director comercial, y David, el responsable de exportación, que en China abrimos el mercado hace un año y medio con importadora propia, donde nuestros vinos están gustando mucho, al igual que nos está pasando en Estados Unidos y Reino Unido.
De Aiurri no tenemos tanto, porque este año 2024 dispondremos de 30.000 botellas de Landua, 5.000 de Aiurri y 5.000 de Salas. Al siguiente año tendremos un poco más. Pero sí, con Aiurri queremos llegar muy lejos.

CENTINELA en Rozanco, guardando la memoria en la viña centenaria,

EL Guardaviñas en noviembre de 2021. (Archivo del Blog).
Tras ese largo ‘viñedo’ de palabras, nos trasladaremos a las cepas a cielo abierto, llevando a cabo un paseo por San Andrés, y otro por la finca centenaria Rozanco, a la que Pedro llama «la parcela del guardaviñas”.
“Nuestra norma es elaborar cada parcela por separado, por pequeña que sea, pues tenemos parcelas de 400 kilos de uva, muy pequeñitas, que se elaboran siempre por separado para conocer el potencial y el trabajo que se ha hecho en cada viña”.
“Landua es al final el resultado de la mezcla de algunas de las parcelas de San Vicente con algunas de las parcelas de Leza, que entendemos tienen un potencial menor de guarda, que resultan vinos más inmediatos, pero maravillosos”.

HOMENAJE a la cepa que tantos frutos dio durante 100 años!
El CORAZÓN del proyecto
“Luego está la mezcla de lo que es Aiurri, que son las parcelas con mayor potencial de guarda de Leza, que es lo que llamamos el corazón del proyecto”.
“Y en tercer lugar está Salas, la parcela única, el Viñedo Singular, que se elabora por separado y sale tal cual al mercado con el nombre Salas de Aiurri. Todo ello en ecológico”.

Habla Pedro Ruiz Aragoneses de la emoción de ir recuperando los suelos. “De hecho, venimos trabajando intensamente con la poda de respeto de los maestros de poda italianos, y otro tanto de lo mismo con los suelos, para recuperar la materia orgánica y todas las cubiertas vegetales”.
“Por eso decimos que necesitamos allá donde vamos tres o cuatro años para poner la viña donde queremos”.
Llama la atención el éxito alcanzado por todo el proyecto Alma Carraovejas en diferentes DO de España, razón por la que quiero hablar de su éxito empresarial, por mucho que Pedro Ruiz eluda la primera persona del singular, utilizando en su discurso la primera del plural.
… “Hemos llegado”, “Creemos”, “Somos muy afortunados”…

LIBRO aleccionador, publicado por la Fundación Alma Carraovejas.
No es que el Blog quiera ‘obligar’ al empresario a mirarse en el espejo del ego, que no parece haberle colonizado, pero no debemos obviar que todo esto de lo que habla es parte de su obra.
La autenticidad como una parte del ÉXITO
.- No sé si hay un proyecto teórico de éxito en el sector del vino, Pedro. Pero si lo hubiere, ¿qué parámetros ha de tener en cuenta?
No hay una fórmula para el éxito, porque me daría mucha pena. Hay además proyectos muy distintos y todos pueden tener éxito. Porque cada proyecto ofrece cosas diferentes.

Lo que sí creo es que parte del éxito tiene que ser la autenticidad. Los proyectos han de ser auténticos en sí mismos. Para lo cual tienes que creer en lo que haces y transmitirlo. Cuando intentas copiar, puedes aprender de todo el mundo, pero partiendo siempre de una idea propia.
.- ¿Cuáles han sido y son las claves de Alma Carraovejas además de la autenticidad?
Por una parte nosotros (vuelve a la primera persona del plural) hablamos mucho de valores. De valores como la honestidad, la integridad, la coherencia y la autenticidad. Hablamos de la pasión como un valor importantísimo y fundamental en Alma. Hablamos del carácter innovador, tratando siempre de ir más allá y de hacer las cosas mejor.

CAMINA el proyecto con el espíritu que le guía, acompañado de vinos…
Hablamos mucho también de la Cultura del Detalle y de la Cultura del Cuidado. Tanto de las personas como de las viñas o de las elaboraciones de vino. Y decimos que si somos capaces de cuidar los pequeños detalles, seremos capaces de cuidar las grandes cuestiones.
Y por último hablamos de la quíntuple cuenta de resultados, además de la triple vertiente económica, social y ambiental, añadiendo la parte de personas y de gobierno ético.

.- Estas dos últimas me parecen una parte fundamental, no siempre valoradas como merecen.
Personas y Emoción
La verdadera palanca de cambio de todas las empresas son las personas, estoy de acuerdo. Al final todos hablamos mucho del talento, pero las personas y su emoción son el gran aporte de las empresas. Una persona sin emoción para mí no aporta nada. Y creo que las empresas están formadas por emociones.

El Guardaviñas, Pedro y yo, en el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo.
.- En los encuentros con las gentes del sector ellos saben que Alma Carraovejas está fuerte, bien dirigida y encaminada. ¿Qué te preguntan?
La gran pregunta es ¿por qué tantos proyectos y por qué tan rápidos? Eso es lo que más me preguntan. Les digo que no sé si vamos rápidos, pero siento que vamos al ritmo que han surgido los proyectos. No todos han sido buscados. Ha habido proyectos que han aparecido. No podía imaginar que Emilio Rojo fuese algún día parte de Alma, por ejemplo; o Marañones, O incluso Ossian, y por supuesto Aiurri en Rioja Alavesa.

TANTOS años, cuidada y querida por varias generaciones.
.- Te preguntan eso porque anteponen la parte empresarial del proyecto a otras cuestiones.
El éxito de la gestión suele cegar otras valoraciones. A veces se pone mucho foco en la gestión y se desconoce todo lo que hay detrás, personas, además elaboración de vinos y grandes viñedos, porque los proyectos de Alma parten de los mejores viñedos.
Hay gente que le cuesta entender que hayamos ido a Ribeiro o a la Sierra de Gredos, pero es que esos proyectos nos dan acceso al mejor viñedo, donde la vid es parte del renacimiento del vino.

PAGO de Carraovejas, de donde ha salido todo lo demás.
«Se puede triunfar en todas las DO»
.- La pregunta era ¿por qué te vas a Ribeiro y no a las Rías Baixas, que estaban en auge, o a Valdeorras con el Godello?
Exacto. Y ahora sí vamos a ir a Rías Baixas, una zona de proyectos muy buenos, y otros no tan buenos, demasiado grandes. Pero cuando llegas es porque confías en el proyecto, en la región, y crees que puede llevarte mucho más allá, siempre desde el respeto y desde el origen.
.- ¿Se puede triunfar hoy en día en todas las DO de España, o unas lo tienen más difícil que otras?
Se puede triunfar en todas las DO si lo haces bien, pero unas tienen un potencial que otras no tienen. Regiones como Rioja, a pesar de las dificultades que está pasando en estos momentos, y qué decir del gran potencial de Rioja Alavesa.

Galicia me parece una región con un presente y un gran futuro, como Ribera del Duero. Y luego hay otras que lo tienen más difícil. Pero mira, hay regiones, por el Cambio Climático, por el tipo de vinos que hacen… Txakoli en Euskadi es una región que apunta un futuro muy esperanzador.
En Jumilla hoy están haciendo vinos increíbles. La cuestión es hacerlo bien, con pasión y emoción.
.- El vino está sufriendo, Pedro.
El vino está sufriendo. Eso es así. Creo que se entiende bien… aunque el vino no sufre. Sufren hoy los que hicieron sufrir al vino en su día. Respecto a la comercialización del vino, sobre todo sufre el segmento de la parte media-baja. “No se consume tanto vino. Hay mucho stock”. Sí, pero hay muchas bodegas que no damos abasto con la demanda que tenemos.

Todo es respetable, pero hay bodegas que se dejaron llevar por elaboraciones de gran volumen a un precio menor, lo que para subsistir tiene que ir asociado a un consumo mayor. No comparto los relatos que tenemos dentro del sector. “Se consume poco vino”. No.
.- Y los próximos años van a ser claves con el tema de la salud
Eso no podemos negarlo. El vino es muy disfrutable y nos hace disfrutar más a nivel emocional. Pero no es más saludable. No podemos basarnos en el concepto “saludable” para defender el mundo del vino. El vino es emoción, es historia, es parte de nuestra cultura, tiene algo que ninguna bebida tiene en el mundo… pero saludable es el agua.

EL VINO, fundamental en la vida de millones de personas.
.- Cómo están las DO Ribera del Duero y Rioja, que parece están llamadas a competir dentro de las DO españolas.
La necesidad y el hambre traen inquietud y un afán por mejorar y superarse. Ribera tuvo que inventarse, porque no tenemos historia y somos de “ayer”. Rioja tiene una historia mucho mayor y un posicionamiento internacional mejor que Ribera. Y sí, fuera de España Rioja es Rioja.
.- Pero…
Lo que Rioja no quiere escuchar
Pero esa inquietud y demás ha hecho que Ribera haya tenido un éxito comercial muy importante en los últimos años, en las últimas décadas. Y que quizá haya sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos. Sé que en Rioja no gusta que se diga esto, pero esos cambios han sido más complicados para Rioja.

MUCHO de lo que la DO Rioja no quiere escuchar queda escrito en el Blog.
Rioja no pasa por su mejor momento, pero tampoco pasa por el peor.
Lo que sí digo es que Rioja Alavesa pasa por un momento inmejorable. Lo digo de corazón. Hay vinos a un precio superior, más que nunca. Y es una región que despierta mucha sensibilidad y mucho interés en España y fuera de España.
.- ¿Y Rioja Oriental?
Rioja Oriental está más influenciada por esos proyectos más históricos donde las producciones eran mayores.
Y Ribera, teniendo muchísimo éxito comercial, no nos olvidemos de que los robles ocupan una parte muy importante, porque en Ribera hay muy pocos proyectos que realmente son proyectos de éxito a nivel empresarial. Eso si, hay muchas bodegas que pueden subsistir a nivel familiar.

LA conversación fue grabada en diferentes escenarios, todos entre viñedos.
Pero si hablamos de segmento alto, top top, a nivel internacional, Ribera ocupa poco espacio, incluso yo diría que poco interés a nivel internacional. Ahí tenemos que mejorar mucho. Sin embargo Rioja, por su historia y otras razones, ocupa un puesto mayor que Ribera en ese sentido.
Saber entender los cambios
.- Son diferentes DO con distintos parámetros.
Son muchos los que dicen que Rioja se está «riberizando» en esa cuestión de vinos más elegantes, más finos, más sedosos, pero creo que no podemos perder el carácter de cada zona.

AIURRI, en etiquetas de vino, en el ropaje, en el corazón…
Es como con el aceite: Jaén era el epicentro de España en elaboración de aceite de oliva, y quizás hoy los aceites más cualitativos los tenemos que buscar fuera de Jaén, como en Córdoba o Almería, con producciones más pequeñas, más cuidadas, que han entendido que los cambios eran otros.
.- Eso es lo que está pasando con el vino, dices.
Claro. Hay regiones que están dando vinos maravillosos. En Rioja se están elaborando, y más concretamente en Rioja Alavesa han surgido proyectos increíbles, y también en Ribera, por qué no. Pero no me atrevería a decir que el futuro de Ribera es mejor que el de Rioja.

EN su pecho vuela el compromiso de construir un legado.
Y espero además que no sea así. En cualquier caso es mejor no compararlos, porque confío que las dos regiones puedan ofrecer alternativas al vino español. Además, hay regiones en toda España ahora mismo que despiertan interés no solo en el mercado nacional, sino fuera de aquí, porque se están haciendo mejores vinos que nunca.
.- ¿No dirías que estamos en un momento complicado para el sector?
Estamos en un momento complicado del vino, pero no sólo en España. Vemos Burdeos, u otras regiones que están sufriendo. Es un momento de cambio y de transformación en el mundo del vino, como nos toca en otras cosas, pero yo espero que sea para ir más allá.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Corazón, Alma, Respeto, Emoción… Te has armado de algunas de las palabras más hermosas del diccionario, Pedro. Qué manera de emprender más guapa.
Gracias, Sara
Cómo atizarte, Pedro. Más bien hay que alabar la trayectoria de éxito que llevas, llena de hondos contenidos. Me atrevo a proponer que debieras pasearte y conferenciar en nuestras universidades para transmitir con humildad tu sabiduría a los jóvenes. Qué decir de tu capacidad para soñar, resumido en ese llegar «más lejos» que cantaba el poeta griego Cavafis. Agradecida por tu tarea y consideración con el euskera. Eskerrik asko!
Milesker, Begoña
Qué gozo acoger en nuestra tierra un proyecto con la gentileza del tuyo. Qué buena noticia saber que te planteas dirigir más adelante un proyecto de txakoli en Bizkaia.
Espero con ilusión catar y beber vuestros vinos de Aiurri, y compartirlos con mi familia y amigos.
Gracias, Juan
Que siga la magia de los vinos vibrantes y de los vitivinicultores que la hacen posible. BUEN COMIENZO DE AÑO!
Gracias, Carmen
Magnífica entrevista. Tiene ritmo y resulta muy interasante. Me hace pensar lo que dice sobre Rioja y Ribera del Duero. Su aportación sobre el éxito y cómo lo entiende es muy aleccionador. Enhorabuena al entrevistado y al periodista que lo entrevista.
Gracias, Joseba
Leo entrevistas sobre la cultura del vino de aquí y allá. Y las mejores conversaciones las he leído en este Blog, al que sigo desde hace años.
Para hacerle justicia, yo digo que es una cátedra de buen periodismo. ¿Para cuándo un gran premio para este Medio que no se las da de nada y que lo tiene todo?
Eskerrik asko!
Gracias, Kepa
Buenas Julio!
Una entrevista, además de bonita, muy interesante. Zorionak!
Felicidades por tu gran trabajo.
Milesker, Bertol
Pedro Ruiz, Julio Flor, sois una inspiración. «No damos abasto»: Lo mereces, Pedro, por el alma puesta en lo que haces.
El Blog de Julio es un regalo en toda regla para todo el sector
Gracias, Joaquin
Excelente entrevista a un personaje innovador. Además de la propia poesía de Julio cantando la naturaleza.
Gracias, Jesus Mari
Hay una manera muy digna de ser empresario. Es la que transmite este hombre. Todo lo que dice es el alma del buen empresario que toda sociedad necesita
Gracias, Lea
Magnífica entrevista a un joven empresario cuya determinación y sensibilidad con nuestra tierra, cultura y paisaje son encomiables
Gracias, Estibaliz
Cuando el entrevistado asegura que «el vino está sufriendo», viene a confirmar otros artículos del Blog, si bien lo hace con un relato muy propio. En esa segunda parte de la entrevista encuentro un valor añadido, con la visión que ofrece el bodeguero de cómo forjar el éxito empresarial desde la ética y los valores, desde la consideración y el respeto a la tierra, los compañeros de trabajo, las viñas y los pueblos.
Una vez más el conversación es muy estimulante, ofreciendo reflexiones para tomar nota. Los lectores estamos al tanto de todo eso con la necesaria poesía y el buen periodismo.
Gracias, Arene
Esos 3,20 euros por el kilo de buena uva me parece de justicia, que los productores, los agricultores se lo merecen en la cadena de valor. Por lo demás, qué bonita entrevista. Muy muy sugerente
Gracias, Leandro
A lo largo de toda la entrevista en la que Pedro expresa con total convencimiento su postura de respeto, de aprendizaje de la vieja enología, he recordado un consejo que me dio un anciano sacerdote cuando fui a mi primer destino: Omnia videas, nihil corrigas, multum dissimules. Observa todo, no corrijas nada, cállate, no dogmatices. A mí me ha ido muy bien este consejo y veo que Pedro lo está llevando a la práctica. En los años ochenta hubo empresas, llegadas de fuera, que trataron de enterrar el pasado como inservible e imponer todo nuevo. Ahora se ve que fue un gran error. Mi felicitación para Pedro y sus colaboradores, que sean ejemplo del camino a seguir. ¿Por qué si nuestro producto es excelente lo vamos a vender como corriente?
Gracias, Antonio
Anoche entré en el Blog y me sonrojé por los comentarios, que no harán más que apoyar esta teoría de respeto y aprendizaje allá donde vayamos. Gracias a todos.
Estimado Antonio Mijangos, en la Universidad me mandaron leer el libro «Teoría de las Revoluciones científicas», de Tomás Khun, que abrió mi mente sobre los cambios de paradigmas y lo dinámico de las creencias y los dogmas. Por eso prefiero no dogmatizar sobre nada, excepto sobre el respeto, los valores de cada uno y la coherencia entre unos y otros que nos permitirán poder vivir libremente y con la conciencia tranquila, aún a costa de poder equivocarnos.
Gracias, Pedro
Cuando se ama la tierra y se disfruta en el trabajo de cada dia, la tierra te lo agradece con sus mejores frutos.
En ningún trabajo o empresa se gana sin una pasión profunda por todo lo que amas.
Al ver tanta pasión en todo lo que estás haciendo, te felicito y te deseo los mejores logros, con tus mejores vinos.
Gracias, Vicente
Desde hace mucho he constatado que los grandes nadan en la humildad, atinan con la justicia, gestionan el compañerismo y, sobre todo, comparten los triunfos.
He leído la entrevista, muy buen trabajo Julio, he buscado esos parámetros, y he encontrado un grande. Otros tantos han aparecido en el Blog y los he descubierto iguales. Sencillos, sin banales prepotencias, con sueños pegados a la tierra, respetándola, y sobre todo respetando a sus vecinos.
Mucha suerte, Pedro. Muchas gracias, Julio.
Muchas gracias, Alberto