Nov 16, 2021

Alma Carraovejas ha creado AIURRI en Leza

CARÁCTER, PERSONALIDAD, es lo que significa en castellano la palabra que, en euskera, da nombre a la bodega que Alma Carraovejas mima con detalle en el corazón de Rioja Alavesa, en la pequeña Leza…

Pedro Ruiz Aragoneses

VILLA de Leza, mucho más que una bella postal de Navidad. (Foto Jose Miguel Rodriguez).

… como si desde ahora AIURRI fuera la joya de la corona de un proyecto con alma que crece y se extiende en la España vitícola.

El Blog Rioja Alavesa ha pasado siete horas en Leza con Pedro Ruiz Aragoneses, director de Alma Carraovejas. Recorrimos una bodega naciente, contra los tiempos de pandemia global, que en parte aún está en obras, catamos sus vinos en una hermosa sala de barricas ya terminada…

Pedro Ruiz Aragoneses

PEDRO Ruiz Aragoneses, director de Alma Carraovejas.

Nos acompañaron su directora técnica, la enóloga Patricia Benítez; su responsable de Viticultura, Guillermo Laguna; y su director de comunicación, David Villafruela Orduña

… Paseamos por el pueblo para ver el palacete del siglo XVI recién comprado, visitamos algunas de sus viñas, conversamos con los pies en una parcela donde proyectan un caserón restaurante con vinos del mundo entero y comida alavesa… Hicimos más. Pero vayamos por partes. Hay mucho que desentrañar y ofrecer en exclusiva a lectoras y lectores del Blog.

Con el CARÁCTER del Alma Carraovejas (I)

Pedro Ruiz Aragoneses

FOTOGRAFIA de LEZA, entre un mar de viñas y una sierra celestial. (Josemi Rodriguez).

.- Todos te harán la misma pregunta: ¿Por qué Leza? ¿Por qué Rioja Alavesa?

Una de las zonas más maravillosas del mundo en España para elaborar vino es Rioja, y más concretamente Rioja Alavesa. Es un sitio formidable con una historia increíble. Estar en Leza es un reto para seguir aprendiendo.

.- ¿Cómo llegasteis a Rioja Alavesa, Pedro?

Estuvimos a punto de asentarnos aquí hace ya siete u ocho años, pero al final no lo pudimos cerrar. Aquello permaneció en el aire. Yo creo en el destino, cuando las cosas pasan, pasan por algo. Al final acabamos volviendo, para llegar de nuevo a Leza en un proyecto aún más bonito de lo que podía haber sido en aquel momento.

Queríamos llegar aquí, al centro del pueblo de Leza, e integrarnos en la cultura, en la historia del pueblo, en la del paisanaje, y empaparnos de todo esto. De hecho la arquitectura y la ingeniería de nuestra remodelada bodega es de aquí, del País Vasco.

«Leza es el mayor reto que tenemos entre manos»

Pedro Ruiz Aragoneses

MANO de Pedro Ruiz sobre el otoño, que sueña primaveras, veranos e inviernos en LEZA.

Lo dice el máximo responsable de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, que ha puesto alas a la empresa, hoy asentada en Valladolid, Segovia, Orense, Burgos, Madrid y Euskadi. A través de su mirada contemplamos Rioja Alavesa con la manera de sentir de un emprendedor que sueña con los ojos bien despiertos.

PRIMERA PARTE

.- Estamos dentro de una bodega en obras, con algunas partes ya terminadas. A través de unos ventanales observamos viñas de otoño y una imponente Sierra…

Pedro Ruiz Aragoneses

LA poderosa luz que entra por el ventanal de la bodega, alumbra la Comarca.

La parte más cercana a la bodega es una hectárea de viñedo que levantamos porque nos gustaría recuperarla con las dos parcelas de enfrente -que también queremos comprar-, para hacer una especie de gran jardín de dos hectáreas, embelleciendo el arroyo…

Al fondo vemos la parcela Pozo Alto, de unas tres hectáreas, que nos encantó nada más llegar aquí. “Madre mía, qué belleza”, dijimos. Luego la compramos.

.- Hablas mirando el paisaje a través del ventanal, consciente de dónde estás.

Pedro Ruiz Aragoneses

CON EL VENTANAL en su sitio, con la bodega en plena remodelación.

El marco es impresionante. Siempre que venía con Patricia, nuestra directora técnica, al principio, nos preguntábamos de quién sería aquella parcela -dice señalando la viña de Pozo Alto-. Un día recibimos la llamada del francés Olivier Riviere, que elaboraba aquí un vino de esa parcela de Pozo Alto, que tenía 98 puntos Parker.

Nos la cedió porque quería dedicarse más a las Garnachas. Esta parcela él la tenía en alquiler, así que hablamos con la familia propietaria, que nos vendió la parte más grande de la parcela, cediéndonos la parte más pequeña para trabajarla.

.- ¿Qué nos dices de Pozo Alto ahora que es vuestra?

Que es un privilegio para nosotros poder recuperar este viñedo, este material vegetal, y poder estudiarlo en profundidad.

Pedro Ruiz Aragoneses

AL fondo a la derecha, pintada de otoño, la viña de Pozo Alto fotografiada desde la bodega. 

.- ¿Qué tiempo ha pasado desde que comenzó vuestro proyecto en Leza?

Llevamos aquí dos vendimias. Conocimos a la familia Cupani, que trabaja la viña de manera maravillosa, y después teníamos que elaborar en algún sitio. Lo primero que nos planteamos era comprar viñedo de Leza, montamos el proyecto, y en plena pandemia no era fácil alquilar naves para elaborar nuestro primer vino. Pero en 2019 surgió la oportunidad. Nosotros buscábamos algo pequeñito, pero cuando me dijeron las dimensiones, me pareció perfecto.

Un proyecto final soñado y deseado

.- ¿De qué te hablaron en un principio?

De depósitos de 50.000 litros, que no era lo que buscábamos. Así que vine a verlo… y me encantó. Tuvimos que abrir el techo para poder sacar los depósitos.

.- Te encantó, Pedro.

Pedro Ruiz Aragoneses

Pedro Ruiz Aragoneses

Pedro Ruiz Aragoneses

DISTINTOS momentos de la remodelación de la bodega, iniciada en 2000, en plena pandemia.

La magia que sientes aquí, con la majestuosidad de la Sierra de Toloño, con la Sierra de Cantabria, es increíble! Ya verás en fotos cómo estaba esto, y cómo lo estamos transformando en un concepto de elaboración más boutique, de interpretar cada parcela por separado para hacer un proyecto final soñado y deseado.

.- Ya veo, que ha surgido un flechazo, y si se puede decir así, un enamoramiento.

A veces, es cierto, los de afuera ponemos aún más valor a la historia que los que ya viven aquí, quizá porque lo ven todos los días y se han acostumbrado. De hecho, tenemos un proyecto en la Fundación Cultura Líquida que es un proyecto de paisanaje de los lugares en los que estamos.

Pedro Ruiz Aragoneses

LOGO de la Fundación que Alma Carraovejas presentará el próximo 1 de diciembre en Madrid.

.- “Cultura Líquida”, eh!

Se refiere al mundo del vino. La Fundación la presentaremos en un acto en diciembre, en Madrid, al que te invitaremos. Comenzaremos por recuperar libros de una editorial del mundo del vino.

.- ¿Qué idea la pone en marcha?

Nuestra idea proviene de la pregunta ¿Qué podemos dejar a los que vengan detrás de nosotros?

.- Lo dices tú, que eres una persona joven.

Tengo 39 años, soy de la cosecha de 1982.

.- Fue tu padre, quien arrancó con el proyecto Pago de Carraovejas. Me dicen que tu padre está magnífico.

José María Ruiz, mi padre, tiene 74 años.

Pedro Ruiz Aragoneses

PEDRO con su padre José María Ruiz, que creó el embrión de todo.

.- Estuve hace unos cuantos años en su restaurante de Segovia. Menuda historia la vuestra.

Todo arrancó con mi padre. Yo estudié psicología y después de trabajar tres años como psicólogo, fue él quien me pidió que me hiciera cargo de la bodega de Peñafiel. Cosas de la familia, algo normal, por las diferencias de visión no ha sido fácil en todos estos años.

Mis padres hicieron cosas maravillosas con el restaurante, poniendo en marcha Carraovejas, pero luego pusimos en marcha todo el proceso de transformación de Pago, y lo que ha venido después con Alma, más tarde Ossian, ahora aquí en Leza, y el otro proyecto nuevo en Fuentenebro (Burgos), donde también está Patricia Benítez…

.- ¿Cómo fue ese cambio del mundo de la Psicología al mundo del Vino?

A mí la Psicología me ha ayudado muchísimo. La psicología sistémica me cambió la vida. La forma de interpretar el mundo, la manera de relacionarte, me ayudó muchísimo a hacerme cargo de la Empresa con 24 años.

Pedro Ruiz Aragoneses

.- Quince años llevas ya en el mundo del vino…

He sabido escuchar mucho al equipo, mucho. Al principio éramos 20 personas trabajando, y hoy somos más de 200. Hoy la empresa es Carraovejas más otros seis proyectos, más el restaurante Ambivium con la estrella MICHELIN, más una importadora Singular Vineyards&Wines con la que daremos un paso en los próximos meses, trayendo referencias del vino a nivel internacional, más la Fundación, más la bodega Marañones en Madrid…

.- Algo había leído, pero no sabía que el proyecto tenía tal carga de profundidad.

La cuestión fue que con Pago de Carraovejas no queríamos crecer más, así que buscamos seguir creciendo en la parte cualitativa. La otra manera de seguir creciendo era buscar proyectos fuera, mucho más complicado en mi opinión, porque vendes todo estando sentado desde allí, con mucha más demanda de la producción que tenemos.

Pedro Ruiz Aragoneses

EN una de sus viñas de Leza… (Foto Spanish Wine Lover).

.- ¡Qué aventura poder ir a otros lugares, como ahora aquí en Leza, en Rioja Alavesa!

Es lo que dices tú, el enamoramiento.

Todos los proyectos en los que estamos son para mí proyectos singulares que te enamoran por el viñedo y que al llegar tienes esa sensación de que se te ponen los pelos de punta, te entra el escalofrío, y dices convencido “este es el sitio / aquí hay que hacer algo”.

.- Te he cortado, porque estabas contando el proyecto de la Fundación Cultura Líquida…

Desde la Fundación queremos hacer un trabajo muy bonito de investigación, de Historia, de Cultura, pero también de Paisanaje, de entrevistarnos con la gente mayor del entorno, de escucharles, pero no para hablar de nosotros, sino para hablar de los lugares en los que nos encontramos, para encajar mejor y poder empaparnos bien de su filosofía y la manera de ser del lugar en el que nos encontramos.

.- “Dejando un patrimonio a los que vengan detrás”…

A mi equipo le digo que en el mundo del vino hay que pensar en décadas.

Pedro Ruiz Aragoneses

LEZA desde el renque de una viña. (Foto Jose Miguel Rodriguez Martinez).

Tenemos una máxima en Alma que es “con la cabeza en las nubes y con los pies en la tierra”, siempre pensando en el largo plazo, pero en el corto en el día a día.

.- Esa fue una frase del escultor vasco Eduardo Chillida: “Debemos ser como el árbol: con las raíces en la tierra, pero con las ramas, con los brazos extendidas al infinito”.

Qué bueno! No lo sabía.

SEGUNDA PARTE

De la planta baja, hemos ascendido por una escalera provisional de obras hasta la parte alta de la bodega.

Pedro dibuja sus proyectos arquitectónicos con las manos, abriendo los ojos, cargado de emoción. Con la fuerza ilusionante de los comienzos, como si olvidara que la bodega de la que salió todo esto, Pago de Carraovejas, en Peñafiel (Valladolid), ya viviera en su día un éxito sin precedentes en Ribera del Duero.

Pedro Ruiz Aragoneses

ESTE fue el vino que lo puso todo en marcha, tras la estela de una aventura incesante. 

.- Enseñándome la bodega con tu entusiasmo, siento que estás como… dentro de un sueño, mirando el Paisaje que nos rodea…

Veo que vamos a soterrar esta línea de media tensión, Julio, y queremos hacer un puente sobre el arroyo, limpiar todo el cauce, dejarlo bonito, recuperar toda esta parte de aquí…

.- Cuando uno llega de fuera, con ese poderío para cambiar las cosas, puede levantar admiración… y probablemente alguna desconfianza.

Lo que queremos es poner todo esto en valor, para el pueblo y para todos. Se podía quedar todo como está, pero lo que queremos es embellecerlo, preparar un jardín bonito de variedades autóctonas sería precioso. Y mucho más.

Pedro Ruiz Aragoneses

JUSTO detrás de su cabeza, y a su izquierda, irá el jardín de variedades autóctonas…

.- ¿Se lo has contado al Alcalde de Leza?

Esto en concreto no se lo he contado. Nos vimos al principio, pero hace tiempo que no nos vemos. El sueño sería recuperar también alguna pequeña parcela a los pies de la Sierra…

Estuvimos peleando por una parcela de la que me enamoré, de unas cinco hectáreas, pero llegamos tarde por una semana y la compró la gente de Bodegas Altún, de Baños de Ebro. Un día que vine con Elena, mi mujer, vi plantada la viña y me tuve que ir, aunque sé que está en muy buenas manos. Qué pena para nosotros, pero qué bien para ellos.

.- Dices que “el destino” te estaba esperando, pero tengo la sensación, Pedro, y dime si me equivoco, que eres de las personas que se forja su destino.

Igual es una forma de auto convencerme y serenarme, porque cuando las cosas salen bien decimos “era el destino que nos estaba esperando”, y cuando no salen bien te dices “no era para ti, habrá algo mejor”. Pero es como dices, porque si te quedas en casa no vendrá nadie a buscarte.

Pedro Ruiz Aragoneses

EN la parte alta de la bodega, en la terracita…

.- Estamos en la parte alta de la bodega, ¿qué más estás proyectando?

En el interior haremos una parte acristalada, cara a la Sierra, y aquí afuera en la terracita, la recuperaremos de otra manera, haciendo un mirador a la Sierra y al jardín.

.- Van a cambiar cosas, pero desde el 2019 habéis avanzado mucho.

Ya tenemos dos elaboraciones, la del 2020 y la de este 2021. Si los vinos están a la altura que queremos, saldrán al mercado, y no saldrán si no lo están. Tenemos que sentirnos muy convencidos de los vinos de Rioja Alavesa, porque hoy por hoy el de Leza es el mayor reto que tenemos entre manos. ¡Ostras, que estamos en Rioja Alavesa, no es cualquier sitio!

.- Hay tiempo, Pedro, ¿es eso?

Pedro Ruiz Aragoneses

CON su directora técnica, la enóloga gaditana Patricia Benítez. (Foto Spanish Wine Lover).

Hay mucho tiempo para aprender, mucho tiempo para escuchar, mucho para ver cómo funciona todo esto. Es nuestro primer año. “Hay litros de vino”, me dicen. “Pero hay que ver la calidad que obtenemos”, contesto.

Esto es para largo plazo, no es para mañana. Son nuestros primeros años, si no está como queremos y no nos gusta, tomamos nota, aprendemos, y ya está. No pasa nada. Tampoco fue la mejor añada del mundo la de 2020. Este año sí, este año estamos muy contentos con la de 2021.

TERCERA PARTE

Pedro Ruiz Aragoneses

Vamos a encender la grabadora por tercera vez en el vientre de la bodega, en pleno silencio, en la zona de barricas durmientes, ciudadanas vivas de la penumbra, bien alineadas, en la parte de Aiurri donde las obras han terminado. Abajo, al fondo, veo sobre una barrica que todo está preparado para un cata de sus vinos, los del 2020 y los más recientes de 2021.

.- ¿Cómo se llamará vuestra bodega en Leza?

Es una primicia informativa para el Blog. La bodega se va a llamar AIURRI, en euskera, que en castellano significa “Carácter”. También tenemos la idea de que alguno de nuestros vinos, quizá nuestro vino de referencia, lleve un nombre en euskera.

Pedro Ruiz Aragoneses

LA V se pronuncia como una U. Es la tipografía vasca, de fuerte identidad.

.- ¿Cómo surge Aiurri como nombre para la bodega de Leza?

Hay una persona que colabora con nosotros a nivel de asesoramiento y comunicación, Ana Santos, que es de Bilbao, y lleva para nosotros los temas digitales. Cuando llegamos aquí le dijimos: “Ana, ya estamos en tierra vasca”.

Buscando un nombre para la bodega surgió “Aiurri”, y nos encantó su significado: Carácter, algo por lo que nosotros luchamos.

Pedro Ruiz Aragoneses

Pedro Ruiz Aragoneses

PARA que se aprecie en estas dos imágenes el cambio experimentado, el trabajo realizado…

.- ¿Qué quiere significar AIVRRI pensando en los vinos que elaboréis en Leza?

Lo que intentamos defender es la identidad de cada proyecto.

Es un proyecto singular, y nos gustaría centrarnos en Leza. Fíjate que el proyecto arranca con viñedo de San Vicente, pero ahora tenemos también viñedo de Leza, donde andamos cerca de las veinte hectáreas. Nos parecía que íbamos a tardar muchísimo en conseguirlas, pero ahí las tenemos.

CUARTA PARTE

Pedro Ruiz Aragoneses

PALACETE del XVI, en Leza, al que ahora nos dirigimos…

LEZA es villa desde que Carlos II le concedió el título en 1666. Cuando hablamos del pueblo en el que han comprado viña y la bodega que fuera de los Hermanos Laredo Villanueva, Pedro Ruiz nos cuenta que han comprado una palacete del primer tercio del siglo XVI (que en el pueblo conocen como “la Casa de Piedra frente a la iglesia”), época en la que Leza vivió un momento de esplendor.

“La recuperación de viñedo -apunta Pedro- es para nosotros fundamental, pero además está la parte patrimonial”.

.- ¿Es algo que hacéis allá donde os asentáis?

Allí donde vamos tratamos de dar valor al patrimonio.

Pedro Ruiz Aragoneses

PEDRO Ruiz, con el deseo de agarrarse al transcurrir de la historia de Leza.

Hace muchos años, cuando estuvimos a punto de asentarnos en Leza, pasamos por el pueblo y nos dijimos “mira ese palacete antiguo, sería bonito contar con él para el futuro”. Y mira por dónde, hemos podido comprarlo con el afán de recuperarlo, porque ahora está hundido. Recuperarlo para el pueblo.

.- ¿Para qué queréis utilizarlo?

Pedro Ruiz Aragoneses

PALABRA que alguien escribió en la fachada del Palacete…

Será un edificio con 8 o 10 habitaciones que nos pueda servir para recibir a las personas que vengan a visitarnos, que no estará abierto al público, y que además nos permitirá dar más vida al pueblo. El palacete está enclavado en el centro de Leza, siendo un edifico histórico.

Es del siglo XVI (popularmente es “la casa de piedra” o “casa de Lorenzo”, su último inquilino). Si viene alguien a visitarnos, que pueda tomar un café en el bar de Leza, que pueda comprar en la tienda del pueblo, que pueda devolver al pueblo parte de la vida que ya está dando a la bodega AIURRI.

 

CONTINUARÁ…

18 respuestas a “Alma Carraovejas ha creado AIURRI en Leza”

  1. CARLOS ESTECHA dice:

    Pago de Carraovejas contribuirá sin duda a prestigiar Rioja Alavesa.
    Una buena trayectoria avala su futuro en nuestra comarca.

    Bienvenidos.

  2. Jon Mancisidor dice:

    Hablo euskera, pero no había escuchado esa acepción hasta ahora. Me suena muy bien, la verdad. Tiene calado. Como vosotros, que venís a una tierra con respecto y admiración. Desearos que lo hagáis mejor en el día a día, y que enamoréis al paisanaje y difundáis el nombre de Euskadi allá donde vayáis. Estoy deseando beber ese nuevo vino con nombre vasco. Ongi etorri!

  3. Ana Santos dice:

    Eskerrik asko por el post, Julio! A ver si nos conocemos personalmente en la siguiente visita. Aprovecho para felicitarte por el premio que has recibido recientemente. Un cordial saludo.

  4. Jose Antonio Suso dice:

    Fue una gran alegría conocer que Alma Carraovejas se instalaba en nuestro pueblo, en Leza, siendo un referente en el mundo vitivinícola que nos va poner en el mapa. Conocer los proyectos de Pedro nos llena de ilusión y en ellos le ayudaremos para que sean realidad cuanto antes.

  5. Irene Astobiza dice:

    Ojalá todo grupo empresarial que llegara a Euskadi o a Rioja Alavesa para instalarse y quedarse lo hiciera con esa visión. Sinceramente me ha encantado.

  6. Beñat Arostegi dice:

    Hay algo en todo lo que dice que me permite creerle. Es un relato lleno de coherencia. Es verdad que me gana con el hecho de poner a la bodega un nombre en euskera. Ese nombre, Aiurri, me toca el corazón. Hay un momento que Julio comenta que alguien con el poder de Alma Carraovejas «puede levantar admiración… y probablemente alguna desconfianza». Eso siempre es así. «Di tu idea -confirmaba un famoso escritor-, que pronto aparecerá otra de signo contrario».

    Pero es que, además del nombre, tenemos en marcha una apuesta por los grandes vinos y los viñedos de Leza, y es probable que ese vino lleve un nombre en euskera. Para mí son buenas noticias. Expresa una sensibilidad.

    Confío que pueda demostrar que su relato es auténtico.

    Eskerrik asko, Pedro!

  7. Kepa Urdangarin dice:

    Entiendo que Julio publique estas largas entrevistas en diferentes partes, para una lectura más asequible, al ocupar una extensión escrita y fotográfica que los medios escritos de prensa no publican. En esto gana el periodismo digital. Aún así, he de confesar que yo al menos me quedo con las ganas de seguir leyendo, a la vez que me pregunto ¿Qué sigue ocurriendo en las siguientes horas, de qué se habla, en qué nuevos proyectos está metida Alma Carraovejas y Pedro Ruiz en Álava?…

    Es verdad que el suspense es una motivación más. Espero con apetito las palabras relacionadas con este gran proyecto de Aiurri en Leza. Entiendo que el Alcalde muestre su disposición a la hora de apoyar a quien presenta un proyecto tan sólido y cargado de emociones. Desde mi casa, con una copa de vino de Rioja Alavesa, brindo por contar con tan buenos embajadores de Rioja Alavesa en el conjunto de la España vitivinícola.

    Eskerrik asko!

  8. Isolina Garizurieta dice:

    Ojalá tengan suerte y, con su respeto y sensibilidad para con ese excepcional paisaje, paisanaje y Cultura sepan ganarse la confianza de ese trocito de Euskadi en el que anida el alma vasca.

  9. Inma dice:

    He visto todos los cambios de la bodega de Carraovejas cuando paseo por los viñedos de Leza. Me alegro que piense en el pueblo, todo lo que sea mejorar es bienvenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia