May 30, 2024

“La movida de los agricultores es por la supervivencia”

 

El viticultor Joni Pouso, que vive en Elciego, insiste desde el primer momento de nuestra conversación en la misma idea. “De nuestra lucha depende si los agricultores estamos o no en vías de extinción”.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

JONI Pouso contempla una de sus viñas de Elvillar.

Extinción es una palabra que habla del difícil momento por el que atraviesan los viticultores de Rioja Alavesa. Pone el grito en el cielo porque nos alarma sobre la desaparición de quienes nos dan de comer y beber.

Supervivencia es la lucha por la existencia. No estaría exenta de preocupación ni de miedos, porque ¿dónde estaría el mérito si los “héroes” no tuvieran nunca miedo?

Dice Joni que, gracias a los agricultores, en nuestros pueblos hay «un calorcillo muy humano», dedicándose a vivir, atender a sus hij@s y a cuidar las viñas. “Somos una historia real. No un parque temático.”

Diputado General de Rioja Alavesa

INQUIETUD en el Paisaje del vino y el viñedo. (Josemi Rodriguez).

Sin agricultores perdemos la esencia

“Para mí no pido nada, lo que sí quiero es luchar para que en Rioja Alavesa se pueda seguir viviendo de las viñas, que haya una identidad, una cultura, que la gente se quede a vivir en los pueblos, pues todo forma parte de un ecosistema”.

En la Comarca están organizados hoy al menos 270 agricultores que luchan como Joni por sus reivindicaciones, se reúnen y celebran asambleas. Y a la vez que luchan, siguen trabajando sus viñas con mimo y dedicación.

Con-Pancarta

TIEMPO de lucha y reivindicación entre los agricultores.

De hecho, Joni y su compañera Elo se han levantado hoy a las 6 de la mañana para espergurar sus viñas de Elvillar. A la vez, Joni no descuida la lucha a la que vive entregado desde hace meses, la que los periodistas llamamos las “tractoradas del campo”, a la vez que realiza con su pareja una ardua tarea.

“Estamos en plena campaña: espergura, trata las viñas, labra la tierra, sube alambres, baja alambres… Estamos en el ecuador de la campaña”.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

MIRA de frente, de pie sobre una viña de 80 años.

Julio Flor / Elciego

.- ¿Cómo le cuentas a la gente de la ciudad lo que está ocurriendo en el campo de la manera más clara posible?

¿Cuál es la problemática para nosotros en el sector? Que no recibimos lo que realmente trabajamos. Producir un kilo de uva me cuesta sobre 1 euro, por lo menos, y estamos cobrando de media 70 céntimos por kilo.

«Conscientes de nuestra propia fuerza»

.- ¿Qué podréis conseguir para este 2024?

Ya hemos conseguido algo importante, como es ser conscientes de nuestra propia fuerza como agricultores. Con esto de momento me conformo, habiendo sido partícipe de un movimiento de agricultores que por fin nos hemos visto las caras en Rioja Alavesa después de muchos años.

Y hemos consensuado un proyecto de futuro. Estas asambleas eran antes impensables, pero no sólo eso, pues ahora la gente está remando en la misma dirección.

PARA-PORTADA

IMAGEN de la movilización del pasado febrero. (Archivo Blog).

Es una conversación sincera… que, sin embargo, no resulta tan sencilla.

Nadie había contado hasta ahora lo que estaba pasando. Recogimos información sobre las tractoradas del pasado mes de febrero. Publicamos la imágenes con tractores y pancartas: «El campo de muere», «Precios Dignos!».  Conocíamos la existencia de asambleas, de encuentros, de negociaciones con representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava. Pero sin mayores contenidos, nada concreto.

Joni Pouso viene a llenar un vacío informativo, queriendo dejar claro que con sus palabras se representa únicamente a sí mismo. Hemos quedado a primera hora de la tarde en el bar-restaurante La Caprichosa, en Elciego, al que llegué antes que mi entrevistado.

LA-CAPRICHO

LUGAR del encuentro con Joni Pouso, en Elciego.

.- ¿Conoces a Joni?, pregunto al camarero.

“¿Qué Joni?”

.- El gallego

Sí, hombre, a Joni el gallego por supuesto que sí.

Minutos después llegará Joni a nuestra cita. Hablaremos sentados junto a una mesa de la calle, donde Joni se toma un café y se prepara unos cigarrillos que lía y fuma sosteniendo el pitillo con la parte del dedo índice de la mano izquierda que se cortó por accidente podando los sarmientos en sus viñas de Elvillar.

Joni es un valor en sí mismo, con su acento marcadamente gallego, buen conversador, cordial y cercano.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

De Galicia a Elciego por amor

.- ¿Cuántos años llevas en Elciego?

Veinticinco entre una cosa y otra. Tengo 54 años, así que aún no llevo aquí la mitad de mi vida. Soy de la zona de Ferrol, del ayuntamiento de Narón, situado en la Ría donde están los Astilleros en los que trabajó mi padre.

.- ¿Qué te trajo a Elciego?

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

Ay, el amor. La conocí por aquí. Resulta que teníamos un amigo que hacía la mili en Logroño. Aquel nos dijo que había un pueblo muy majete, Nájera, donde había un montón de ‘heavys’, porque yo de pequeñito era heavy, jajaja.

.- Hijo del rock and roll.

Ilegales, AC/DC, Scorpions, Leño, Barricada… Rock and Roll, Los DelTonos, que ahora están un poco olvidados. En Nájera hacían unos conciertos por San Mateo, a finales de septiembre.

.- Pero tú acabaste en Elciego

Elo, que es mi compañera, se vino un año a Galicia, y luego decidimos venirnos aquí. Ella es de Elvillar, hermana de Inma, la mujer de Juan Carlos, y de Marimar, la madre de Luis.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

.- Primero fuiste a Elvillar

Hasta que encontramos un alquiler disponible en Elciego, aunque nuestras viñas están allí.

Caer dentro de la «marmita»

.- ¿Qué sabías del mundo vitivinícola?

Lo único que me gustaba mucho es el vino. Nada sabía entonces.

.- Al poco de venir tendrías claro que te ibas a dedicar a cultivar las viñas.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

Al principio fue duro, sí, porque climatológicamente yo venía de una zona como Galicia, con una temperatura estándar de entre 14 y 25 grados a lo sumo, y hostia, venir aquí con unas primaveras y unos veranos majos de calor…

.- ¿Cómo te iniciaste en la viticultura?

La familia de Elo siempre ha tenido viñas y bodega familiar en Elvillar. Antes la bodega se llamaba Ruiz de Viñaspre, un nombre que lo ha heredado Julián, uno de sus hermanos, con bodega en Laguardia.

CAMINA-ELVILLAR

JONI por un camino que conduce hacia Elvillar, su otro pueblo.

Aquí caí dentro de la marmita y fui aprendiendo todo lo necesario, algo que al final me ha enganchado. Trabajo en nuestras viñas. Y a mis cuñados les echo una mano en lo que puedo, en Bodegas Maisulan, a Eva y a Luis, mi cuñado, que es el enólogo.

Nueve hectáreas de viña en ecológico

.- ¿En qué consiste tu trabajo en la actualidad?

Al principio tratábamos nuestras viñas en convencional, pero desde hace ocho años estamos trabajando nuestras nueve hectáreas en ecológico, habiendo certificado ya nuestros viñedos en ecológico.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

.- ¿Cuántos trabajáis en vuestro viñedo?

Mi mujer y yo, que vendemos nuestras uvas al mejor postor, después de haber hecho una apuesta por el viñedo viejo. Nuestra viña más vieja, de ochenta años, está en Elvillar, cerca del Dintel.

.- ¿A qué le llamas el Dintel?

Un Dintel de piedras de lo que fue la antigua población de Quintanilla, que según cuenta la leyenda fue abandonada en los años de la peste. Allí está nuestro viñedo más viejo, junto al muro de la antigua Quintanilla.

EL-DINTEL

.- ¿A quién le habéis vendido las uvas hasta ahora?

En su día le vendimos a Artadi, también a Luis Cañas, Riscal, Altos de Rioja, Bodegas 202

.- ¿Te consideras agricultor?

Mi compañera Elo y yo somos agricultores, lo que llamaría “cuidaplantas”.

Rioja Alavesa no es un parque temático

.- Los agricultores sois parte del alma de la Comarca.

Sin agricultores se perdería la esencia de Rioja Alavesa.

FOTO-2

LAS movilizaciones del campo llegaron a las ciudades vascas.

La primera vez que fui a Santillana del Mar, en Cantabria, llegamos a las 23 horas, de noche. Aquello parecía el far west, pero al día siguiente había una horda de turistas.

Te diría que Santillana me pareció vacío de contenido humano. Mientras que en nuestros pueblos hay un calorcillo muy humano, dedicándonos a cuidar las viñas. Somos una historia real. No un parque temático.

.- ¿Cómo estáis los agricultores en Rioja Alavesa?

Estamos en vía de extinción, como te he dicho al principio. Es una realidad, porque al final la edad media de los agricultores ronda… Yo tengo 54 años, y la media ronda mi edad. Nosotros somos parte del paisaje, lo modelamos, y estamos ahí. De momento somos parte de la esencia.

Rioja Alavesa no es un centro temático a cielo abierto. Aún hay gente que nos dedicamos a la viticultura.

F-7

UNA de sus manifestaciones en Laguardia. (Archivo Blog)

.- ¿Has formado parte de las últimas movilizaciones y tractoradas?

Ahí he estado, ahí estoy, formando parte del hartazgo en todos los sentidos, interpelando a las administraciones, a la cadena alimentaria… porque somos conscientes que somos el último eslabón.

Pero para que el resto de la cadena funcione el último eslabón ha de recibir algo.

FOTO-5

Sindicatos y más que sindicatos

.- ¿A ti te costó movilizarte?

No, porque éramos muchos los que estábamos esperando un detonante generalizado. En Rioja Alavesa llevamos años de descontento.

.- ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones principales?

Está la protección del producto de calidad KM 0, están los precios dignos del producto, está el papel de la Administración, está la Ley de la Cadena Alimentaria…

.- ¿Qué tiene que exigir un sindicato que defienda a los agricultores?

Esto no es una cuestión solo de sindicatos.

Foto-1

LOS tractores frente a Lakua, en Vitoria-Gazteiz. (Archivo Blog)

El sindicato tiene unos afiliados y ha de movilizar una parte de esta historia. La otra parte somos el resto de la gente que estamos dentro de este sector que somos personas pensantes.

.- Por supuesto.

Aquí exponemos entre todos nuestros objetivos y luego a ver si podemos ir juntos todos a una.

.- ¿Te habían decepcionado los sindicatos?

Ha habido sindicatos que no han defendido a la gente que representaba. Ahora estamos manteniendo reuniones con UAGA y se está haciendo algo en común.

FOTO-3

Un mismo objetivo para todos

.- Cuando dices “nosotros”, ¿a quién te estás refiriendo?

Aquí hay gente afiliada a un sindicato y gente que no está afiliada y también participa de un movimiento espontáneo que ha surgido.

.- Es tu caso, por lo que veo, Joni.

Es mi caso. Ambos nos hemos movilizado. Y lo único que faltaba era unificar esfuerzos, porque el objetivo es el mismo para todos.

Yo no he estado afiliado a ningún movimiento… salvo una vez, que en Galicia estuve afiliado al sindicato del que fui delegado del sector audiovisual, que yo me formé en Imagen y Sonido en Santiago.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

.- ¿Ejerciste laboralmente en Imagen y Sonido?

Trabajé de cámara en una productora… Ahora van a rodar una película en Elciego, con la productora que hizo “Palmeras en la nieve”, que son catalanes, con una directora que es gallega.

Mi productora era Pórtico, que trabajó en aquel programa “De Galicia para el mundo”, recorriendo todos los pueblos de Galicia.

El pago de las uvas, la pelea de siempre

UVAS-KALAMITY

.- ¿Estuviste sindicado con aquel sector en Galicia?

Con el sindicato CIGA, la Central Intersindical Galega, un sindicato de izquierdas, como aquí LAB.

.- ¿Eres un agricultor de izquierdas?

Sí, por supuesto.

.- ¿Qué significa ser de izquierdas en agricultura?

Subrayar que el agricultor cada vez vive peor.

UNION-ARBOLES

ÁRBOLES de Elciego que invitan con sus ramas a la unión de los pueblos.

Mira, cuando yo llegué aquí un agricultor vivía dignamente con siete hectáreas, incluso hace 15 años eso era así. Hoy tienes que llevar el doble de hectáreas o más para tener el mismo poder adquisitivo.

Y si quieres llevar esas mismas hectáreas en ecológico tienes un problema de la leche.

.- Todos los años la misma pelea: ¿A cuánto se van a pagar las uvas?

En las reuniones que estamos manteniendo, los costes de producción están situados, según el Gobierno Vasco, en 1,10 euros el kilo de uva. Antes los costes de producción en vaso y en alambre estaban en 10 céntimos de diferencia entre uno y otro, llegando a los 90 céntimos de euro como mucho.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

UNO de sus futuros racimos en mi mano.

Las 30.000 hectáreas de Burdeos

En 2015 se publicó que el precio de la uva rondaría los 90 céntimos, pero la realidad es que ahora se está cobrando a 72 céntimos. Tenemos un problema.

.- ¿Es posible apoyar a los agricultores y al mercado a la vez? ¿Hacer una propuesta que deje satisfechos a ambos?

En Burdeos llevan arrancadas 15.000 hectáreas y acabarán arrancado otras 15.000 más. Y nosotros, al parecer no queremos arrancar nada de nada.

.- Ahora mismo hay en la DOCa 68.000 hectáreas plantadas.

Una bestialidad. ¿Mercado y Agricultores? Pero si hace 15 años estábamos relativamente bien.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

.- ¿Qué ha cambiado?

Ha cambiado que ahora tenemos un menor consumo de vino, y un mayor volumen de hectáreas en el mercado. Si a eso le añadimos que cierto tipo de vino tiene más salida que el otro, y nosotros estamos en el mercado mayorista. Tú vas a un lineal de un súper y salvo el vino de mesa, lo más barato que hay en ese lineal es Rioja.

.- ¿Tienes una posición sobre el vino de mesa dentro de la DO Rioja?

Entiendo que dentro de Rioja el vino de mesa debería estar fuera de la DO, porque somos de Origen Calificada.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

LA dolorosa «vendimia en verde», pero…

Las movilizaciones no se han acabado

.- Seguro que te has preguntado a ti mismo ¿cuánto vino excedente va a parar al vino de mesa?

Lo que me planteo es que este año los agricultores volvemos a tener un porcentaje de merma dentro de lo que es nuestra producción, pero que tú en una bodega puedes meter el 125%. ¿Cómo lo tengo que entender? Así que estamos todos intentando producir menos, con vendimia en verde, menos producción, y que a una bodega se pueda llevar el 125%.

Y que luego dentro de la propia DO se pueda funcionar con vinos de mesa, de origen… y demás.

SU-DEDO

SU corazón y su mano izquierda sobre las viñas de la Comarca.

.- ¿En qué momento están las movilizaciones de los agricultores?

Depende, pero las movilizaciones no se han acabado. Las reivindicaciones siguen sobre la mesa.

.- ¿Están siendo atendidas vuestras reivindicaciones?

La Administración vasca ha puesto oídos a nuestras reivindicaciones, sí.

Bittor-Diput-Gral

RAMIRO González y Bittor Oroz en la Fiesta de la Vendimia de 2022.

Pero aquí hay una historia que influye en todo. AGE ha dicho que no va a comprar uva, con más de un millón y pico de kilos que comparaba. Así que en toda Rioja habrá este año mucha vendimia en verde.

.- ¿Cómo le cuentas a la gente de la ciudad lo que está ocurriendo en el campo de la mejor manera posible?

Todo lo que te pueda decir es lo que yo pienso.

.- Eso para mí está claro, Joni Pouso.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de ElciegoA

DECLARACIONES claras desde la paz de la campiña alavesa.

En plena reconversión del sector agrícola

Esto es un problema económico puro y duro. En el sentido de que tenemos un producto que tiene unos costes de producción que no se están cubriendo. Nuestras uvas están dentro de la DO Rioja. ¿Cuál es la problemática para nosotros en el sector? Que no recibimos lo que realmente trabajamos. Producir un kilo de uva me cuesta sobre 1 euro, por lo menos, y estamos cobrando de media 70 céntimos.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

Encima, cada vez se vende menos vino, de lo que somos conscientes, pero las bodegas se quejan de eso, pero al final vemos que las bodegas de Rioja Alavesa tienen implantación en otras DO, y compran otras bodegas que no han salido baratas. ¿Cómo me explicas que me estás pagando las uvas a 70 u 80 céntimos y por otro lado inviertes millones de euros en la compra de otra bodega?

.- Quieres decir que “si las cosas no van bien, no van bien para nadie”.

Eso mismo. Lo que yo creo es que les va mucho mejor a las bodegas que a los agricultores.

PARAISO-CIELO

Por eso pienso que ahora estamos en plena reconversión del sector agrícola.

.- ¿Dónde va a llevaros esta situación?

Vamos a hacer un plan quinquenal, como los rusos. Porque lo nuestro no se va a solventar ni este año, ni el próximo ni el que vendrá. Para llegar a una solución vamos a necesitar cinco años, o más.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

«LLEGAR a una solución va a necesitar cinco años, o más».

Las «orejas del lobo»

.- Cinco años, dices.

Fue el año pasado cuando le vimos las orejas al lobo. Este 2024 es la constatación. El que viene 2025 será un poco navegar entre ambas aguas. El 2026 es posible que alguien decida tomar el timón y poner esto en rumbo.

.- Dios mío, Joni, te pones con 60 años.

Para mí no pido nada, lo que sí quiero es luchar para que en Rioja Alavesa se pueda seguir viviendo de las viñas, que haya una identidad, una cultura, que la gente se quede a vivir en los pueblos, que todo forma parte de un ecosistema

Si una parte de ese ecosistema se viene abajo, el ecosistema sucumbe.

PODA-RESPETO

JONI muestra los cortes que dados en el pasado a sus cepas.

.- Pronto habrá un nuevo Gobierno Vasco, ¿cómo debería abordar el problema?

A nadie le gusta ser el poli malo, pero alguien tendrá que decidir cuál es el camino. Si en Francia van a arrancar 30.000 hectáreas de viñedo…

«Ya hemos conseguido algo importante»

.- Estás de acuerdo, según veo, con el arranque voluntario de viña.

Es voluntario, por supuesto, y te pagarían por ello, pero en cierta manera lo va a decidir el mercado, pues si yo no vendo las uvas este año, y al que viene tampoco las vendo, a ver qué hago.

SOBRAN-HA

RECORDAMOS declaraciones que hicieron en su día.

.- Tú no tienes ese problema.

En Rioja Alavesa podríamos salvar los muebles, pero estamos englobados en tres autonomías, Nafarroa, La Rioja y Euskadi. Todos navegando en el mismo mar.

.- ¿Qué podéis conseguir este año 2024?

Ya hemos conseguido algo importante, cual es ser conscientes de nuestra propia fuerza como agricultores. Con esto de momento me conformo, habiendo sido partícipe de un movimiento de agricultores que nos hemos visto las caras en Rioja Alavesa después de muchos años.

Y hemos consensuado un proyecto de futuro. Estas asambleas eran antes impensables, pero no sólo eso, pues ahora la gente está remando en la misma dirección.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

.- Una historia que empezó a trabarse en grupos de whatsapp, ¿no?

La mecha estaba servida

En realidad empezó en noviembre de 2023 con la convocatoria de una manifestación en Gasteiz frente a la Diputación de Álava, convocada por UAGA. Luego empezaron los franceses… Al final para que una historia funciones hace falta un poco de mecha. La mecha estaba servida, y luego vino el efecto dominó con los whatsapp.

.- ¿Cuánta gente estáis en Rioja Alavesa organizados, hablando, debatiendo, peleando?

Hemos hecho asambleas, nos hemos movilizado alrededor de 270 personas, muchos no estamos en sindicato alguno, pero hay gente que pertenece a UAGA, y te diría que hay gente de toda condición política.

GUARDIA-JOSEMI

REIVINDICACIONES en el paraíso Rioja Alavesa. (Josemi Rodriguez).

.- ¿Ahí puede haber uno de extrema izquierda y otro de extrema derecha?

Por ejemplo. Pero nos une un objetivo común, que es vivir dignamente de nuestras explotaciones agrarias. Hablo de un movimiento que ha surgido aquí en Rioja Alavesa, con gentes de todos los pueblos de la Comarca, organizados por grupos.

.- ¿Qué quieres decir con “organizados por grupos”?

Kripan, Lanciego, Elvillar…

.- ¿No hay un portavoz que represente a todo el colectivo?

Hay tres personas. Roberto, de Kripan; Jaime, de Elciego y está Gorka, que es de Laguardia. Tres personas elegidas en una asamblea para representarnos frente a la Administración.

FARALLON-SIERRA

LOS farallones de la Sierra, testigos también de este tiempo.

Lo conseguido con las movilizaciones

.- ¿Qué ha salido de esas reuniones?

Ha salido el tema de las ayudas para la Vendimia en Verde, el tema de adelantar los cobros de la PAC europea, el compromiso a nivel bodeguero de que tú este año, por ejemplo, puedas sacar el 100% de tu cosecha a 14 euros la cántara (16 litros), lo cual está muy bien, porque el precio del mercado está a una cantidad menor.

.- De hecho se está pagando a mucho menos (a 7 euros la cántara según han informado al Blog algunos cosecheros)

Claro, por eso digo que es un logro. Y con una sensibilidad muy clara: el que menos respira recibirá de esta manera una bocanada más grande de aire. Es decir, las bodegas familiares (hasta 200.000 litros) van a poder destilar a 14 euros el 100% de su cosecha sin distinción de añada.

Si no quieres destilar lo de este año, ahora tendrás derecho a destilar los litros de los últimos años, sin distinción de añada.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

CON la confianza de no chocar en sus reivindicaciones contra un muro.

.- ¿Cómo asimila UAGA que el protagonismo de las reivindicaciones se asienta ahora en los afiliados y en los no afiliados?

Nuestros representantes han tenido contactos con UAGA para unificar fuerzas, que es lo lógico. Hace menos de un mes mantuvimos una reunión conjunta en la Cuadrilla de Laguardia.

Los 270 de Rioja Alavesa

Nos reunimos todos, no hay ningún problema. Sabemos cuál es nuestro objetivo común: ¡mejorar la situación en Rioja Alavesa!

.- Independientes y sindicatos vais ahora mismo de la mano, si me aceptas la idea.

En Rioja Alavesa seguro que sí.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

.- Pero al principio de las movilizaciones hubo sus más y sus menos.

Los hubo, sí. Pero ya no cabe otra que llevar a cabo una lucha unitaria y hacerlo con sentido común.

.- ¿Cuál es la fuerza entre vosotros, los 270 del movimiento reivindicativo de los agricultores de Rioja Alavesa?

Aquí hemos dicho que las responsabilidades han de ser rotativas. Ahora están unos, luego otros y después quienes decidamos entre todos. Hay musculatura para seguir con la lucha porque de momento solo hemos puesto parches, pero lo sustancial queda por resolver.

.- ¿Cuál sería “lo sustancial”?

Para mí el fundamento es ahora mismo saber hacia dónde vamos y cuál es nuestro objetivo final.

Entrevista a Joni Pouso viticultor de Elciego

El objetivo final

.- ¿Cuál es para ti ese objetivo final?

Conseguir unos precios dignos para un producto de gran calidad, un vino espectacular. Si las grandes bodegas de España, Carraovejas, Vega Sicilia, Mauro… han venido aquí es por algo. Seamos conscientes del potencial que tenemos en producto, el entorno, en la mano de obra especializada, en las ideas y los años de trabajo.

.- Ese es un objetivo final compartido por muchos.

Así es, porque somos más conscientes que nunca de que nosotros tenemos algo que decir y que somos una fuerza importante, que nosotros también queremos ir hacia unos vinos de calidad. Lo que necesitamos es que alguien empiece a acotar todo esto que te digo.

Nosotros estamos por la labor, que las Administraciones tomen nota y lo resuelvan.

CEPA-ENFERMA

JONI mima a una de sus cepas más delicadas.

.- ¿Y si no fuera así?

Los tractores volverán a salir a la calle, a las carreteras. Pero de momento también tenemos que trabajar. Ahora estamos en plena campaña, espergura, trata, labra, sube alambres, baja alambres… Estamos en el ecuador de la campaña.

.- ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Esto es un ‘pasapalabra’…

Vamos a pasar el 2024 como se pueda y a reorganizarnos y rearmarnos para continuar en la lucha. Pero ojo, que esto no es una movida política, esto es una movida por la supervivencia.

26 respuestas a ““La movida de los agricultores es por la supervivencia””

  1. Begoña Tudela dice:

    Mi solidaridad con los agricultores y sus luchas, tal y como bien las expresa Joni.

  2. Leonor Esteban dice:

    ¿Quién no tiene entre sus antepasados a los que han cultivado el campo y sus alimentos? Como bien se dice, ellas y ellos son los que nos dan de comer y beber. Benditos sean!!

  3. Antton Guridi dice:

    Tenías ganas de leerlo. Las expectativas no me han decepcionado.
    Me llama la atención esa lucha callada, sin afán de protagonismo, y la conjunción de todos, más allá de las ideologías, en aras de un bien común. Ojalá esta lucha siga adelante y se refuerce. Aurrera beti!

  4. Jon Artetxe dice:

    Un plan quinquenal, dice Joni. Si él lo cree así por algo será. «No pido nada para mí». Es una declaración que emociona. El reportaje transpira hondura y preocupación. Nuestros agricultores y viticultores, los que asientan raíces en una familia, no pueden extinguirse, al igual que las abejas. Os necesitamos para vivir, como el aire.
    Indarra eta konbentzimendua!

  5. Juan Aguilera dice:

    Y tanto que sin ellas y ellos perderemos la esencia y el ser de nuestros pueblos!

  6. Dice Joni en su entrevista que «La movida de los agricultores es por la supervivencia». Verdaderamente una frase dura, pero más si en nuestra Rioja Alavesa contemplamos de verdad el valor del viticultor y la viticultura.
    Joni nos habla de falta de beneficio de las explotaciones vitícolas, hablando de rentabilidad desde el punto de vista económico, como la relación entre las ganancias que genera una empresa agrícola en el desarrollo de su actividad empresarial y la inversión necesaria para llevar a cabo la misma.
    Así, contemplamos a la viticultura únicamente como una actividad económica. Sin embargo, la viticultura en nuestra Rioja Alavesa hay que contemplarla también como forma de vida, patrimonio, identidad cultural, pacto ancestral con la naturaleza, garantía de transmisión de saberes tradicionales, sostenimiento y vida en nuestros pueblos, …
    De la misma manera, la viticultura tiene una contribución especial con el hábitat el paisaje, la conservación del suelo, la retención del carbono y el mantenimiento de la biodiversidad.
    Con esta mirada de 360º, ¿Hay alguna duda de la necesidad de protección y dedicación de nuestras administraciones a dicho sector?
    Este mantenimiento del cultivo del viñedo necesita instrumentos, infraestructuras, simplificaciones burocráticas, financiaciones, … Es decir, es también una cuestión política. La política se debe hacer cargo de opciones y directrices que vayan en la justa dirección.

  7. Dalmacio Martin dice:

    Somos historia, ojalá sigamos en la historia, Joni.
    Porque ya está habiendo un cambio que nos hace caer en ese sistema.
    En los últimos 25 años, en Rioja Alavesa han desaparecido más de 600 viticultores.
    Todo viene, como consecuencia de que alguien tuvo la feliz idea de que Europa nos da dinero para arrancar.
    Posteriormente el mismo político dijo, Europa nos da dinero para plantar, y conseguimos que Castilla la Mancha tenga el mayor viñedo del mundo: 450.000 ha., aproximadamente; pero, curioso, no hubo ese incremento en el número de viticultores. Es decir. Menos viticultores. Creación de nuevas y grandes bodegas.
    Aquí la DOCa también plantó en Santo Domingo y otros lugares que nunca habían tenido viñedos.
    Y en nuestra Rioja Alavesa, no hay sitio para plantar.

    Y luego viene la declaración de FELIX MATO… que recoge el Blog… *nunca debieron plantarse tantas ha*.
    ¿Quién se beneficia? … Aquel que cosecha tras cosecha marca el precio que le paga al viticultor, y curiosamente, viene de otros lares a poner una bodega con la fama de RIOJA ALAVESA.

    Cuando JONI dice… hay que unificar esfuerzos, pues es lo que nos queda, educar a los consumidores sobrd la importancia de la calidad del kilómetro 0 y de cuidar a quién cuida de nuestra tierra.
    Defiendo con pasión a JONI y a los resistentes viticultores, cosecheros, y pequeñas bodegas de RIOJA ALAVESA. Y también defiendo a las bodegas de aquí, a las de siempre, a los que saben y sudan la camiseta durante todo el año por conseguir que cuando bebamos un vino, sepamos que estamos reconociendo el trabajo, esfuerzo y dedicación a una labor maravillosa. A los AGRICULTORES.

  8. Alberto Lanza Perez dice:

    Clarificador.
    Otras muchas industrias, sectores y negocios desaparecieron antes que ahora. Ante la incredulidad de sus propietarios.
    Y luego, vastas zonas se fueron despoblando, también ante la incredulidad de sus moradores.
    Nadie debería olvidar que lo que no se cuida y se mima, acaba desapareciendo ante la incredulidad general.

  9. Miguel Larreina dice:

    Viven nuestros viticultores tiempos especialmente duros e inseguros, tal vez demasiado largos. Es imprescindible que estén unidos y con las ideas muy claras. ¡Mucha suerte!

  10. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Toda una lección para agricultores y personas concienciadas con el problema de Rioja Alavesa.
    Claros los objetivos:
    1º. Vivir dignamente de las viñas.
    2º. Cuidar y fomentar nuestra cultura rural, sin dejarnos colonizar por la ciudad.
    3º. Apoyar a las pequeñas propiedades.
    4º. Defender nuestra identidad y manera de ser y de trabajar. La Rioja no es un parque temático, paseo para los visitantes.
    Y para conseguir estos objetivos:
    Tener conciencia de nuestra propia fuerza y demostrarla en la vida. Protesto, luego existo.
    Tener un proyecto común con unos objetivos y trabajar unidos por conseguirlos
    Remar todos en la misma dirección, rechazando el “sálvese quien pueda”.
    El viti-vinicultor no es especie en peligro de extinción. Necesita protección y sobre todo autoprotección.
    Habla Joni de lo que se está haciendo en Burdeos. Cuando las barbas de tu vecino… Llegará un día aquí y vendrá impuesta por el mercado que es tiránico. A fines del siglo pasado el lema en nuestra tierra era: «Mucho vino y poco pan». Quizás ahora habrá que cambiarlo por el de menos vino y más pan, aceite, fruta……
    Muchas gracias, Joni y Julio, por la entrevista. Toda una lección que ayuda a reflexionar.

  11. Carlos Estecha dice:

    No conozco a Joni personalmente, pero en cierta forma me identifico con su manera de ver las cosas. Su expresión rock la escribe día a día en un pentagrama con líneas donde hay fusas y tiempos difusos. Pero ahí están los valientes como Joni.
    Suerte

  12. Francisco Mtz de Cañas dice:

    En la entrevista Joni se expresa con valentía y determinación, la vitivinicultura en Rioja Alavesa representa mucho más que una actividad económica, es el ser y la esencia de nuestros pueblos. Para que siga siendo así necesitamos que los precios de la uva y el vino sean rentables. En esa lucha estamos, debemos unificar esfuerzos. «La unión hace la fuerza». Ánimo

  13. Andoni Cobos dice:

    Gran persona Joni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia