Dic 06, 2023

“Rioja Alavesa dará hermosas sorpresas al mundo”

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

JAVIER San Pedro Ortega en su bodega de Laguardia.

Entrega el alma en sus palabras. El enólogo y bodeguero Javier San Pedro Ortega resulta auténtico. Es tal cual al expresar lo que piensa y siente. Su afán, su coraje, sus veinte noches malas al año, sus éxitos, sus contradicciones entre la calma y la prisa.

“Aquí el vino no está en una vitrina. Aquí apretamos a muerte para ser mejores. Somos los de Laguardia. Lo damos todo. Arreamos porque queremos ir más allá. Y no hay quien nos pare”.

Se podría decir que es, a sus 35 años, un volcán en erupción que sigue jugando a ser Peter Pan, divirtiéndose y viviendo aventuras en la isla de “Nunca Jamás”, entre la Sierra madre y el río Ebro, a base de trabajo duro y una creatividad constante.

JOVEN-EMPRESA-Bai

TRAS recibir el premio como Joven Empresario del Año en Álava 2023.

“De aquí saldrán los mejores vinos”

Si el joven San Pedro ya ha llamado la atención con sus premios. Hoy lo hará con sus palabras, porque Javier está convencido que en el futuro “los mejores vinos del mundo saldrán de Laguardia y de esta Comarca situada entre la Sierra y el Ebro”.

Sonará altivo, pero en ese camino estamos. Y sonará arrogante, pero lo digo sin despreciar a los demás”.

Julio Flor / Laguardia

De momento la bodega cumplirá diez años el próximo 24 de enero de 2024 con el impulso de los últimos premios que Javier ha recibido como un chute de energía, el de Mejor Joven Bodeguero del año 2022, de Tim Atkin; el ‘Best Of’ de las Capitales Mundiales del vino, y el último al Joven Empresario del Año en Álava.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

LA BODEGA, a los pies de la Sierra.

“Mi manera de funcionar hacia fuera ha sido intentar hacer menos ruido del que podríamos haber hecho, pues lo importante es tener unos cimientos muy sólidos, como ahora tiene la bodega”.

Para charlar nos hemos sentado en “el santuario” de la mesa de catas de su bodega, situada a los pies de la Sierra, rodeados de lobos pintados en unas cortinas negras que nos envuelven, alrededor de una gran mesa.

LOBOS-LOBOS

“Sigo pensando una cosa tras otra, porque lo nuestro es vivir en un eterno cambio. Quiero que esto se asemeje a “Port Aventura”, porque quiero que la gente se divierta ante todo”.

.- “Port Aventura”, eh!

Sí, porque muchos de los que vienen lo hacen porque a uno de ellos les gusta el vino de verdad y a los otros no tanto. Hay que conseguir que todos los pasen muy bien.

.- Me decías que estáis en una fase distinta.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

JUNTO a uno de sus cipreses, a la entrada de la bodega.

Siempre he creído que para hacer grandes vinos hay que tener una base muy sólida. Es la que hemos trabajado durante estos diez años. Tratando de escuchar menos el ruido de fuera y escuchar atentamente los silencios de dentro. Ahora estamos cambiando, y eso se nota también en los vinos, donde afinamos mucho más.

Vamos a ver si en los próximos cinco años somos capaces de saltar dos escalones más hacia arriba.

WINESTORMING para 2024

.- En enero de 2022 tenías un plan de ampliación de la bodega, 18 vinos, una producción de 300.000 botellas, y tanto tú como la bodega ibais a más.

FUDRE-GENIAL

La bodega ha sumado 250.000 litros más de capacidad en pequeños depósitos. El proyecto de la ampliación está hecho, y quisiera empezar el año que viene con ella, pero quiero hacerla muy bien porque es un proyecto para siempre.

Hemos ampliado en 4 hectáreas más el viñedo, llegando a 21 has. Hemos implantado un método diferente de recogida de uva, invirtiendo dinero en remolques, cajas pequeñas, y una entrada de uva nueva en la bodega, con un sistema de cintas en la mesa de selección de 30 metros, donde hemos llegado a estar 15 personas seleccionando.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

LARGA mesa de selección con 15 personas…

.- ¿Qué más?

El año que viene vamos a presentar lo que llamamos “WineStorming”, con al menos dos nuevos vinos

.- “WineStorming”, una tormenta de vinos.

Nosotros reflejamos en Rioja el lugar, la zona, el terruño…

YSIOS-DOS

LO que se ve, Ysios y la Sierra, desde la entrada de su bodega.

WineStorming es una mezcla de fusión de muchísimas cosas. Son vinos intermitentes que ahora pueden salir y luego no volver a elaborarse en años, fusionando zonas, elaboradores, y muchas más cosas.

El pasado 31 de noviembre presenté este nuevo tipo de vinos en primicia en Bilbao, aún sin etiqueta, como un txakoli de 2020 que hicimos en el Valle de Orozko, en Bizkaia. Fui allí y elaboré ese año. Orozko es lugar precioso. Saldrá el año que viene.

Solo vinos buenos para el mercado

.- En esa tempestad de vinos está involucrado el vino “Nunca Jamás”.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

«NUNCA JAMÁS» se sirve directamente en la copa del corazón.

Elaborado con Tempranillo, sí, para envejecerlo en Sanlúcar de Barrameda bajo velo de flor. Son proyectos de WineStorming que van a ir viniendo. Que nadie se quede con la idea de que este es mi proyecto de bodega. No. Esto es mi pasatiempo, donde me divierto y donde, eso sí, con la premisa de que los vinos van a estar muy buenos. Porque de otro modo no saldrán al mercado.

Vamos a sacar tiradas muy cortas de 500 botellas, es nuestro I+D para que al final “Taconera” sea un gran vino, para que “Villahuercos” sea aún mejor.

CON-JULIO

ENTREVISTADO y entrevistador recordando su última conversación.

.- ¿Se mantienen aquellos 18 vinos de enero de 2022?

Eliminamos uno, el “Anahí” rosado, y entra un blanco que se llama “La viña de María”, cuya primera añada es de 2021, para sacarlo por primera vez en 2024, que lleva ya un tiempo embotellado. Aún tengo que decidir si sale en el 24 o el 25, porque tengo un sistema de premier, en la que cada diciembre, lanzamos todos los vinos de parcela, enviándolos a todos los distribuidores, después de haber adjudicado por cupos en junio los vinos de finca.

Así que ahora salen mis vinos para todos los lados del mundo.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

CON su esposa María, a la que le ha dedicado un vino de 2021.

.- Así que «La viña de María». ¿Quién es María?

Mi mujer. Hace un tiempo compré una viña, de la cual la mitad era para vino blanco y la otra mitad para tinto. El blanco es una Viura de una colina de Lanciego, que por tanto no está en Laguardia, pero es que la finca de Lanciego es muy buena, me da rabia decirlo, jajaja, pero es así.

«La viña de María» subirá el nivel

.- Una colina, eh!

Es una colinita muy pobre que no tiene ni vegetación de lo pobre que es el suelo, donde pega todo el sol de la tarde, cara al oeste, donde el blanco de la Viura es muy fresco, con un volumen brutal y una acidez muy vibrante.

Ascensor-Laguardia

ASCENSOR de Laguardia. Parece llevarte directamente al cielo.

.- Tomando el nombre de tu esposa tiene que ser un buen vino, no puede ser cualquier cosa.

Creo que estamos bien posicionados en calidad de vinos. Pero con el vino “La viña de María” vamos a subir el nivel, llegando un poco más alto en la bodega. La viña de María nos hace ser un poco mejores.

.- En estos dos años te han llovido importantes premios: el de Tim Atkin y el ‘Best Of’ en 2022, o el Joven Empresario del Año en Álava (2023). Además de diferentes galardones para tus vinos en el Concurso de la Fiesta de la Vendimia (22 y 23).

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

JUNTO a Tim Atkin en su bodega.

Este año he descubierto la calma por primera vez en mi vida. Eso no impide mi velocidad. Ya ves cómo soy. Intento hacer muchas cosas en el día porque es mi forma de ser. Pero si hablamos de reconocimientos, la familia disfruta más de mis premios que yo mismo. De hecho, el de Joven Empresario del Año me hizo mucha ilusión porque mi madre Ana Isabel me acompañó para emocionarse, porque en el discurso dije algo sobre su padre, mi abuelo materno.

.- ¿Ha llegado la calma para quedarse?

Intento estar en calma todos los ratitos que puedo. Esto significa tener un pelín de espacio en el día y disfrutarlo, porque antes sentía una sensación de agobio constante todo el día. “Jo, tengo que hacer”, “Y quiero hacer”, “Hay que mejorar esto y lo otro”… Ahora tengo por fin unos huequitos de calma en mi vida.

MIRA-LAGUARDIA

CALMA para contemplar Laguardia desde la terraza de la bodega.

Entre el PENSAR y el SENTIR

.- Pero tu carácter es como es.

Eso no va a cambiar nunca. Además, estoy consiguiendo sumar cada vez a más gente a esta velocidad. Y eso está guay.

.- Hace dos años tenías a 15 empleados, contigo 16.

Ahora somos 18, dos más. Y tiene pinta que el año que viene seremos alguno más porque el tema de la hospitalidad en bodega es algo en lo que aún tenemos que ir más allá. Podemos ser bastante mejores en enoturismo. Dentro de que hacemos algo personal, tenemos aún capacidad de ser algo muy muy especial.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

CON su equipo el día de la entrevista, el pasado 1 de diciembre.

.- El Enoturismo es una de las banderas de tu bodega.

Si lo miras con perspectiva… conseguir que la gente venga a tu casa, que pague por visitarte y probar tus vinos, y encima se vayan agradecidos, en fin. No sabes la cantidad de gente que se ha tatuado mi frase “Piensa – (menos). Siente + (más)”, que nos mandan la foto del tatuaje. Me parece algo increíble.

Javi-Mula

.- ¿Te acuerdas de lo que te decía Antonio Mijangos en un comentario de aquella entrevista del Blog de hace dos años?: “Tú sientes, pero también lo piensas todo mucho”.

En mi equipo también me lo dicen. Como viajo mucho, cuando llego a la bodega, soy como un huracán de ideas. Entonces me dicen “Javier, piensa más, siente menos”, cambiando el eslogan, jajaja. Pero yo creo que tenemos que pensar menos y sentir más.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

MANIQUÍ con el eslogan «Piensa – / Siente +».

Nosotros transformamos un producto para que dé placer, para ser la mejor versión de nosotros mismos.

«Tenemos una zona única»

.- ¿Te está afectando de alguna manera este momento de crisis del sector del vino?

A nivel de facturación yo sigo creciendo, pero me asustan los momentos duros porque sé que soy un tío que está dispuesto a trabajar todo lo que haga falta. Con un trabajo realizado con cabeza las cosas igual tardan un poco más, pero siempre llegan.

.- ¿En qué sentido te asustan los momentos duros?

Porque todos mis amigos viven del sector, y veo lo que pasa, constatando la dificultad que ellos pueden tener. La Comarca vive de esto y las cosas están algo feas.

PAISAJE-DENTRO

LA SIERRA entra a formar parte de la bodega por sus ventanales.

.- ¿Cómo ves Rioja Alavesa?

Soy de los que piensa que en los próximos años vamos a dar hermosas sorpresas al mundo. Esto va a cambiar para bien. Tenemos una zona única donde pasan cosas que no acontecen en ningún lado del mundo.

Entre la Sierra y el Ebro, entre Elvillar y Briñas, hay una lugar especial con muchísimos viticultores que saben dar prioridad al viñedo, a los vinos de finca sobre todo, que se puede asemejar al estilo de la Borgoña, pero con una diferencia a nuestro favor: aquí los jóvenes bodegueros tenemos muchísima relación entre nosotros, nos ayudamos y catamos mucho juntos, nos pasamos mucha información, haciendo algo que no han hecho nuestros padres.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

CONTEMPLAR parte de la Comarca… (Foto Roberto Oliván).

La importancia de los jóvenes bodegueros

.- Hace dos años me decías que “En España no conocen la nueva Rioja”. ¿Se han enterado ya?

Creo que ha cambiado todo mucho y a mejor. En los últimos cinco años ha salido mucha gente joven haciendo grandes vinos que pueden vender botellas a 25 ó 30 euros, mientras que cuando yo empecé, hace diez años, que no es nada, pensar en vender un blanco a más de 8 euros en tienda era impensable.

Pensar en vender un tinto con 30.000 o 50.000 botellas a más de 15 euros era imposible. Y esto ha cambiado. Los jóvenes bodegueros hacen 30.000 botellas de un vino y lo venden a un precio más que digno. Esto está en auge, pero no ha hecho más que empezar. E irá a más.

PICO-JOSEMI

PICO llamado «León dormido» desde Laguardia. (Josemi Rodriguez).

.- Lo que dices suena muy interesante para Rioja Alavesa.

Es muy interesante que yo pueda vender a un precio alto mis vinos, pagando las uvas más caras para que todo se retroalimente.

Hay que decirlo claramente: los bodegueros jóvenes tenemos que echarnos sobre los hombros la responsabilidad de abrirnos al mundo para poder darle valor a nuestros viñedos y que luego todo eso repercuta en los agricultores.

.- Ya cumpliste 35 años. ¿Tienes mucho que ver con aquel joven de 25 que inauguró hace 10 años esta bodega?

He cambiado mucho…

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

Antes de ayer en Madrid hablaba con una joven empresaria. Me decía que emprender no es sencillo. “Es tan difícil -le aseguré- que incluso yéndote bien tienes aseguradas al menos 20 noches muy malas al año. Y si te va mal, muchísimas más. Pero esas 20 noches no te las quita nadie”.

Más caros que Marqués de Riscal en Enoturismo

Nadie te dice que tienes que saber ser empresario, que eso se aprende a base de palos. Cuando hablo con la familia o amigos tengo un problema, que hablando de lo que sea, siempre digo “hay que hacer esto”. Y me dicen “no te disperses, que estábamos hablando de otra cosa”. “Lo siento, pero no puedo parar, me tienes que entender”.

VERDE-ESPERANZA

.- El premio “Best Of” de las capitales mundiales del vino venía a entenderte como es debido.

Exacto, porque cuando cambiamos todo esto recuerdo los precios de las visitas de la zona, y nosotros éramos más caros que Riscal en enoturismo. Yo estaba con lo mío de “no quiero que contéis a nadie lo que pasa dentro de la visita a la bodega, porque es una sorpresa”.

La gente llamaba. Algunos decían “pero cómo es posible que costéis más que Riscal, cuando Riscal es Riscal”. Pero la gente venía sin saber de qué se trataba, pagando mucho dinero. Al final el boca a boca nos ha llevado lejos, hasta ese premio “Best Of”.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

Un gran «Welcome» da la bienvenida a los enoturistas.

.- ¿Cómo afectan a la bodega tus últimos premios y reconocimientos públicos?

La imagen externa que proyectamos es muy buena. Pero a nivel interno sigo pensando lo mismo: aquí tenemos que formarnos para ser todos excelentes. No vale que uno sea bueno, o que lo sea el 50% de la plantilla. Aquí buscamos la excelencia en cada uno de los trabajos que hacemos. Hay mucho trabajo, pero luego también sabemos celebrarlo en equipo en cenas y eventos. Pero si decimos que somos los mejores, luego hay que demostrarlo en el día a día. Porque decirlo es muy fácil. Hagamos las cosas, que así se dicen solas.

Con los premios la gente lleva un cohete en el culo y va motivado para los siguientes, que es lo importante.

El viaje de todo el equipo a Gramona

EN-GRAMONA

VIAJE intenso a Gramona, en San Sadurní de Noya.

.- ¿A dónde te llevas al equipo para que disfrute fuera de la bodega?

Hace unos días me los llevé a Gramona, a San Sadurní de Noya, cuya historia arrancó en 1881, para que vieran la diferencia entre elaborar buenos vinos y ser una gran bodega.

Fue una paliza ir y volver, visitando con la familia Gramona la bodega durante nueve horas, pero vinieron todos enchufados. Y al día siguiente a las 6 de la mañana todo el mundo aquí.

.- ¿Sigues siendo el primero que acude a trabajar a la bodega?

El problema es que con todos los viajes que tengo intento dormir todas las noches en casa, pero tras las catas y las cenas muchas noches llego a casa a las 3 de la madrugada.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

.- Tu mujer está implicada en tu proyecto, así que lo entiende perfectamente.

Y mis hijos también lo entienden. Tengo la suerte de que los dos son muy trabajadores. Diría que Cayetana y Javier son “bodegueros” a pesar de tener sólo 8 y 6 años de edad. Les encanta todo esto. Es difícil vivir en nuestro entorno y que no te guste. A mí me pasaba lo mismo, si bien mi padre me lo contaba “a palos”, porque yo era mal estudiante.

Mis hijos tienen ya sus obligaciones, como limpiar los coches y las furgonetas de la empresa. Es su trabajo de los sábados. Quiero que se críen en la cultura del esfuerzo y el trabajo, que es como yo me he criado.

Mensaje en la Cata del Salitre, en Bilbao

.- ¿Qué contaste ayer a los que asistieron a la cata de Bilbao?

Llegué un poco atropellado porque casi me recorrí España de punta a punta.

SU-CORCHO

Venía de Sevilla, luego estuve en Madrid y al día siguiente prontito para Laguardia y luego para Bilbao.

Bilbao es una ciudad que cada día me gusta más. En el restaurante Salitre presenté mis vinos parcelarios, hablando por primera vez de “Wine Storming” y de txakoli. Fue una cena maridaje en la que, entre otros mensajes, les dije que un día haremos el mejor vino del mundo.

.- Un desiderátum.

Sonará altivo, pero en ese camino estamos. Y sonará arrogante, pero lo digo sin despreciar a los demás. No decirlo me parece absurdo. No me gusta la falsa modestia de pensarlo y no decirlo. Con mucho trabajo podemos llegar ahí.

.- ¿Crees que el mejor vino del mundo puede salir de Laguardia?

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

FOTOGRAFÍA Josemi Rodriguez Martinez.

Creo que los mejores vinos del mundo pueden salir de Laguardia y de esta comarca entre la Sierra y el Ebro. Entendiéndolo desde el punto de vista que lo entiendo: el vino es un negocio, una forma de vida a muy largo plazo, en la que no existen las prisas. Así que no tengo prisa alguna. Tengo prisa en mi día a día, pero no tengo prisa de que eso llegue. Pero sé que va a llegar, porque aquí no vamos a bajar la guardia en el trabajo. Calma.

Un mar Cantábrico en calma

.- ¿Es la segunda vez que sale la palabra»calma» en la conversación?

Sí, he encontrado la calma, porque antes vivía en una agitación inmensa. Me viene muy bien porque me hace asentar las ideas. Antes llegaba a la bodega y escupía mil cosas. Mi ‘mano derecha’ Noelia me pedía que parara, porque no era fácil desarrollar todo lo que había que hacer. Ahora creo que voy más directo a las cosas.

FUDRE-ENMARCA

Sin embargo no me gustan que me digan que tienen todo controlado. A mí me gusta que vayan un poco con el gancho clavado bajo la barbilla, jeje. Ahora cuando les pregunto me dicen “voy justo, eh!”, jajaja.

.- ¿Qué buscabas en tus salidas en bicicleta tras los días de vendimias, a última hora de la tarde?

Dos cosas. Salir a rodar e intentar organizar mi cabeza. O dos, salir a no pensar nada, sufriendo mucho, a tope, intentando sobrevivir. A veces los problemas los soluciono encima de una bici.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

QUEBRANTA-HUESOS

AMANTE del ciclismo, en la Bilbao-Bilbao y en la Quebrantahuesos.

.- Mientras hablamos te veo rodeado de lobos que están dibujados sobre las cortinas negras que nos rodean.

La forma de relacionarse entre los lobos es la forma de relacionarse dentro de una empresa:

El respeto a los mayores, la caza conjunta en manada, las jerarquías de respeto, con diferentes rangos dentro de la manada. Es el camino posible para llegar donde queremos.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

¿»BAILANDO con lobos» en su bodega?

Lo que unas lágrimas expresan

.- ¿Qué te ha dicho tu madre según iba conociendo tus premios?

A mi madre siempre le digo que soy su tercer hijo favorito. Somos tres hermanos y yo soy el más distante por mi forma de vida. No distante con ella. Ella me dice que no tiene que ayudar a todos los hijos por igual. Y como padre que soy me parece bien. Ella me dice que pare y disfrute. Le digo que yo soy así.

El otro día me hizo mucha ilusión cuando mi madre me dijo que vendría conmigo al premio de Joven Empresario del Año en Vitoria, donde se le cayeron las lágrimas.

CARTEL-BODEGA

.- ¿Qué fue lo que la emocionó?

Al recibir el premio conté la conversación que mantuve con mi abuelo Francisco Ortega, su padre, en la comida familiar de los domingos, acerca de las “veinte noches malas que tenemos al año”. Se lo dije una semana antes de recoger el premio de Ajebask en Vitoria:

“Abuelo, con lo que tengo, voy a vender todo y me jubilo, y a tomar por culo, estoy cansado”. Mi abuelo me dijo “soy médico y he conseguido unas cuantas cosas en la Medicina. Me he dado cuenta que los que conseguís vencer el miedo ponéis en marcha una aventura empresarial… Si en diez años me muero y voy al Cielo, y veo realmente que tú lo dejas, yo lo respetaré, pero me sentiré decepcionado”.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

FRANCISCO Ortega, el abuelo de Javier, presente en la conversación.

.- ¿Qué le contestaste al abuelo Francisco?

“Me has jodido, abuelo. Tranquilo que ese camino en el que yo tiro la toalla lo he borrado ya de mi cabeza”. Eso es lo que conté el otro día al recoger el premio de joven empresario del año. Mi madre lloró al escuchar lo que me dijo su querido padre.

Solo-Bodega

Un tatuaje por el premio de Tim Atkin

.- El otro abuelo, Javier San Pedro, murió demasiado pronto.

Por desgracia sí, porque sé que hubiera aprendido muchas buenas cosas de él.

.- La gente se ha tatuado tu frase. ¿Tienes tú algún tatuaje en la piel?

Cuando Tim Atkin me reconoció como joven bodeguero del año 2022, yo me hice un pequeño tatuaje en la muñeca, con dos copas de vino y una W. Las copas de vino son dos Y, por lo que con la W en medio viene a significar «Young Winemaker of the Year». Es una cosa que nunca más la voy a poder tener. Es algo muy personal, y ni tan siquiera Tim lo sabe.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

TATUAJE de su muñeca al que se refiere…

.- No me has dicho nada de tu padre, a quien le siento cargado de energía, muy joven, y con grandes sentimientos hacia ti.

Me encantaría que en el futuro, algún día, estuviera conmigo en mi bodega. Que formara parte de mi equipo. Es complicado, porque él tiene en Vallobera su gran bodega, pero sería muy bonito que acabara algún día conmigo. Que entre los dos hagamos vinos de clase mundial.

Los-San-Pedro

LOS dos Javier San Pedro bodegueros, padre e hijo en una de las viñas.

.- ¿Estás o no estás haciendo vinos de clase mundial?

Estamos en el camino. Nosotros hacemos muy buenos vinos. Pero una bodega tan joven como la mía necesita tiempo. Hay que encontrarse con las viñas, entenderte bien con ellas, hacer una simbiosis con la tierra y muchas cosas más.

.- ¿Cuál es el mejor vino que has elaborado hasta la fecha?

La Taconera 2022. Ese vino tiene duende. Es un vino muy especial. Pero no tengo prisa. Se verá eso y otras cosas, porque mi idea es ir mucho más allá, mucho más lejos.

Entrevista a Javier San Pedro Ortega

LA TACONERA, su mejor vino hasta la fecha.

.- Tu abuelo materno, dentro de 15 ó de 20 años, desde “el cielo” te va a seguir viendo bregar en la bodega, entonces.

Sí, mi abuelo me ha hecho ver que si tengo veinte noches malas, me aguanto. Ahí me sentenció, jaja. Y a la vez sus palabras me impulsan a llegar más lejos del mañana que ahora se acerca.

22 respuestas a ““Rioja Alavesa dará hermosas sorpresas al mundo””

  1. Juan Aguilera dice:

    Dicen que cada cual cuenta la Feria según le va. Otros sufrirán el embate de la crisis, pero es importante que sean muchos los bodegueros que surfean el oleaje del momento incómodo y difícil por el que atraviesa el sector del vino.

  2. Clara Font dice:

    «Al menos 20 noches malas» parece una canción de Sabina, jaja, o el título de una aventura difícil. Javier, te mereces los premios recibidos. Aupa ahí!

  3. Jon Ander Nuño dice:

    Más caro que Marqués de Riscal. La audacia de San Pedro es digna de ser tenida en cuenta, de ser alabada por subirse al caballo sin domar, manteniendo un espíritu indómito, muy necesario.

  4. Arene Amezaga dice:

    La conversación con el abuelo Francisco expresa muy bien la sabiduría del veterano de la familia, el abuelo médico, que sabe alejar las telarañas del miedo y animar al joven en su camino como emprendedor y empresario. Aurrera!!

  5. Begoña Tudela dice:

    Los lobos como baluarte e icono de la bodega, como marca de la casa, luchando en el mercado, cazando juntos, organizadamente… Pensándolo bien, nos parecemos bastante a ellos, sí.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    La conversación es un yacimiento de ideas. Las palabras de Javier San Pedro Ortega sorprenden por su frescura. Creo que ha sabido escuchar a sus mayores cuando aconseja «Hagamos las cosas, que así se dicen solas».

    Pero su arrojo puede con él cuando asegura que de Rioja Alavesa y la Sonsierra saldrán un día los mejores vinos del mundo… Algo que yo también creo.

    Eskerrik asko!

  7. Jon Artetxe dice:

    Qué fortuna que sus hijos, siendo aún niños, apunten maneras para tomar un día el relevo de la bodega. Qué bien educarles en la cultura del esfuerzo… Se siente que en esa familia hay una amplia tradición vitivinícola. De casta le viene al galgo, y al lobo

  8. Jose dice:

    Muy buena conversación!
    Gran profesional y gran persona.
    Trabajo de día a día, de tesón, conocimiento, tradición, astucia, respeto, y de saber escuchar.
    Se merece lo mejor y llegará muy muy lejos, hasta marcar su nombre entre los más grandes en el mundo del vino.

  9. Antonio Mijangos Martínez dice:

    Cuando uno es ya muy mayor tiene miedo a soñar. Su futuro es ya el hoy. Lo importante para él es el vivir aquí y ahora. Julio, tu entrevista destila futuro, planes, proyectos y unos dirán: «¡Qué iluso!». Y otros gritarán: «¡Adelante!». Es lo que yo te digo Javier: Sigue pensando, sigue planificando, pero que tus proyectos vayan envueltos en sentimientos. Las cosas que se hacen con amor, con alegría, con CALMA, llegan a la excelencia. Aplaudo tu amor a la tierra y a tus clientes. A los dos quieres tratarlos bien. ¡Eres inteligente! Solo te aconsejo que mires un poco hacia atrás, vale para pensar, sentir, tranquilizarte y recibir nuevas energías. A mi me sirve para alegrarme de lo que he vivido y asentarme en lo que estoy viviendo. ¡Volveré a leer la entrevista! Ha sido una gozada.

  10. Alberto Lanza Perez dice:

    Javier transmite ilusión, convencimiento y conocimiento. Grandes ingredientes para conseguir las metas tan ambiciosas que plantea para el futuro.
    Lo íntimo también es lo esencial. María, sus hijos «bodegueros», sus padres muy presentes y las referencias a esa continua conversación con su abuelos. Un universo muy propio que sin duda le da una gran fuerza.
    Hay camino para él, para sus compañeros en la bodega y para su trocito en la comarca.
    Ojalá que las veinte noches malas se queden en una o dos. Mucha suerte

  11. Miguel Zurro Pareja dice:

    Una Gran apuesta que hice en mis comienzos como Distribuidor.
    MZ Grupo Distribuidor.
    Siempre he pensado que hay que estar con los Mejores, y Javier San Pedro hijo es uno de los más grandes.
    Gracias Javier por confiar en mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia