Ene 10, 2023

Nuevas cepas heredarán la tierra en 2023

 

Un ciervo adulto salta y corre, casi vuela, en un campo abierto de dos hectáreas, perdiéndose entre matorrales y árboles del bosque de la Sierra.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

IKER Martínez, de Bodegas Altún, pasea por la finca del Alto del Peringuillo.

Estamos a 700 metros de altitud, en un lugar donde nunca estuvo plantada una viña, en el Alto del Peringuillo, en el término municipal de Laguardia, donde durante mucho tiempo reinó el cereal, donde Bodegas Altún creará las vides de un futuro vino soñado, con variedades blancas aún por determinar.

Hoy hablamos con Iker Martínez, de Bodegas Altún, de una tierra sin plantar, de la ilusión de transformarla en un viñedo de cepas en vaso.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

IKER junto a la inmensa piedra caliza con el nombre de la bodega familiar.

En su familia imaginan poco a poco la empresa. “¿Qué variedades plantamos?”, “¿Cuándo lo hacemos?”, “¿Para qué vino?”… El proyecto de esta familia de Baños de Ebro crecerá como antes hicieron las cepas de casi 13.400 hectáreas de viñedo en Rioja Alavesa, sumando nuevos anhelos vitivinícolas.

La esperanza pariendo nuevas viñas

.- “¡Qué lugar, Iker!”, le digo con la respiración entrecortada después de subir a paso ligero por una pendiente con bastante barro.

¡Y tanto!

APARECE-DESAPARECE

MÁS allá de la finca, la niebla juega hoy a ocultar la Sierra.

.- ¿Cómo habéis conseguido comprar un terreno como éste?

Nosotros permanecemos atentos hasta que un día alguien te comenta que si quieres puede venderte dos hectáreas Sierra arriba, en el Alto del Peringuillo, en Laguardia, que cuando lo plantemos, quedará en algo más de hectárea y media de viña.

.- ¿Qué proyectáis aquí?

Aquí jugaremos con variedades blancas, que de momento le estamos dando vueltas a qué variedades, qué portainjertos… Todavía no está definido del todo, aunque tenemos claro lo que queremos para esta finca.

.- ¿Garnacha blanca, Viura, Malvasía, Maturana blanca…?

Por ahí irán las cosas.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

De momento estamos catando vinos de esas variedades de blanco: siete vinos de esta variedad, siete vinos de la otra… Hay que dar en el clavo, porque cuando se planta una viña es acertar para toda la vida. Al final aquí también se fragua el trabajo de mejorar un vino.

Podemos cuidar los granos de uva, su integridad, y tantas otras cosas, pero el potencial viene de la viña.

.- ¿Cuándo tendréis tomada la decisión?

Antes de que llegue la primavera de 2023. Hay que acertar para elaborar un vino que sea especial de aquí a seis u ocho años.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

Una nueva viña, o quizá dos

.- ¿Va a ser ésta la única viña de Altún plantada en 2023?

Eso también tenemos que decirlo aún. No sé si plantaremos ésta al final, o una finca que tenemos en Baños de Ebro, donde queremos atesorar un Graciano muy bien orientado al Sol. En ese caso dejaremos ésta para el siguiente año 2024. Quizá plantemos las dos en 2023. Ya veremos.

.- ¿Cómo se llama la viña del futuro Graciano de Baños de Ebro?

De momento a la viña la llamamos “La de Gil”, porque se la compramos a un tal Gil.

Banos-Ebro-2

«LA DE GIL», en Baños, también pudiera ser plantada en 2023.

.- ¿Cuándo se plante esta de Laguardia, en el Alto del Peringuillo, será la primera viña vuestra plantada toda ella con una variedad blanca?

Sí, porque hasta ahora el blanco “Ana de Altún”, dedicado a mi madre, se hace con cabezadas de muchas viñas, un trocito de aquí y otro de allá.

.- ¿Estás diciendo que esta viña, dentro de 6 u 8 años irá para al Ana de Altún?

De momento aquí queremos plantar una viña y acertar con el clon, y con las variedades blancas. Luego ya veremos.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

.- ¿Cuánta ilusión hay en este o en el otro proyecto de Baños?

Mucha, y por parte de todos. Tener proyectos a largo plazo nos llena de ilusión a mi padre, a mi hermano y a mí.

.- Fíjate qué lugar, con ese ciervo corriendo y saltando Sierra arriba.

¡Ha sido muy chulo llegar y encontrarse con un ciervo tan grande, eh!

Acertar con las parcelas

.- La que se hará grande será la viña, según vayan pasando los años.

Fíjate tú de ver esto ahora, a verlo cuando vengamos aquí dentro de cuatro años, que estará tan hermosa como la joven viña de San Román.

Vina-Roman-BAI

SAN Román, la viña bebé que se vendimiará este año por primera vez.

.- ¿Cómo vais a orientar la viña del Alto del Peringuillo?

A esta altura lo correcto es plantar los renques de esta manera, según viene el Sol, pero si lo ponemos en vaso, y a cada cepa con un palo, ya no tenemos el problema del emparrado, que te hace pared, ya que de esta manera cada cepa tiene mayor amplitud, dándoles el Sol a todas por igual. De lo que se trata es que maduren bien todas las uvas.

.- El consumidor de vinos no conoce el inmenso trabajo que realizáis, en el que hay que comprar nuevas fincas, esperar unos años para obtener un rendimiento, y proyectar un mundo diverso.

Y cuanto más te adentras en él, más diverso es. Hoy sabemos que el primer trabajo es acertar con las parcelas. De hecho mi padre venía eligiendo fincas especiales para la bodega, plantando todo en vaso para recoger la producción justa…

Villacardiel-Bai

LA mañana da para visitar otras viñas, como la de Villacardiel,

Hace cuatro años, Julio, hicimos un cambio fundamental en la bodega

.- De esos cambios que se hacen una o dos veces en la vida, quizá.

Exacto. Ese cambio fue quitar crianzas y reservas, definiendo todo de otra manera en los primeros vinos, que son el rosado, el Ana, el Albiker y el Altún, y luego ya vienen las fincas, que cada una de ellas tienen su tipicidad, dándole todo el valor, y a cada vino le damos lo que necesita, sea una barrica más grande, o una nueva, o una usada porque es una Garnacha delicada.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

DETENERSE un instante para brindar por todas las viñas…

Altun-Cicatera-Bai

¡Y por todos los vinos!

Tensión emocional y de mercado

.- ¿Cuánto vértigo acumulasteis con aquel cambio de hace cuatro años?

La verdad es que nos dio miedo porque estábamos vendiendo bien nuestro vino de reserva en varios mercados. “Ese vino a partir de ahora ya no se va a hacer”, tuvimos que decirles. “Ahora hemos hecho una clasificación con los vinos de pueblo y varios parcelarios”.

.- En total, ahora, ¿cuántos vinos diferentes salen de Altún al mercado?

Diez en total. Cuatro que definen más la zona, y seis fincas. Una de ellas la de la zona primera de abajo que hemos visto, el Villacardiel. Una Garnacha muy elegante, delicada, con un perfil muy Pinot Noir, de poquita extracción. Y otra parcela de Graciano San Román, que va en una gama de Premier Cru, en el estilo de Borgoña.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

DIEZ vinos en total, hasta la fecha… A ver qué trae en sus manos el futuro.

Y luego está la gama del Grand Cru, donde buscamos los distintos terroir, como son los vinos “Everest”, “Carralaguardia” y “Vista Alegre”, tres parcelas de Tempranillo con características muy diferentes.

.- He visto que habéis vuelto a cambiar las etiquetas de algunos vinos. Lo vuestro es una permanente búsqueda, en una cierta tensión emocional y de mercado, eh!

Al final un vino son muchas cosas. A veces proyectamos los cambios como “para siempre”, pero luego nada es “para siempre”, pero la idea es que los cambios tan importantes lleguen para quedarse.

Niebla-dsde-Guardia

EN Laguardia, a primera hora ya sabíamos que la niebla jugaría un papel.

.- En estos trece años que llevas trabajando en Altún, ¿cómo ha variado tu entusiasmo por el mundo del vino?

Esa pasión hay que conservarla intacta, y si me apuras hay que aumentarla. Por eso son importantes los proyectos y las ilusiones. Con 19 años ya elaboraba los vinos de mi familia y estaba implicado al 100%. Seis años antes, a mis 13, me encantaba la bodega, el campo, todo,

.- Tu manera de mirar esta finca, un campo mondo y lirondo hoy, en la que tú ya ves las cepas plantadas, es la imagen plástica de lo que hablamos. El ciervo es tu mirada que salta dibujando la cosecha de las próximas décadas.

Mira ahora la Sierra, que con el juego que nos hace las niebla. Es una pasada. Qué bonito está hoy el día.

Del Alto del Peringuillo a San Román

Iker-Espaldas

DE una finca sin plantar a la de San Román, que lleva dos años creciendo.

LA SIERRA aparece y desaparece entre la niebla. Es de una gran hermosura. Un juego de cortinas gigantescas está actuando sobre el Paisaje. Ahora existo, pero si el viento corre la cortina de muselina, y cubre el Paisaje, por un minuto la montaña deja de existir.

También nosotros desaparecemos del lugar donde estábamos para irnos, ahora sí, a un kilómetro, hasta la jovencita San Román, situada a 690 metros de altitud, en un joven y hermoso viñedo de cinco hectáreas y media que este 2023 se cosechará por primera vez, en su tercer año, dando el 50% de su producción para uno de los vinos de Bodegas Altún.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

.- San Román es un bebé de dos añitos, en el que se ven multitud de racimos sin vendimiar. ¡Aquí ya viviste la ilusión de plantar un ejército diminuto de cepas!

Llevo desde los 19 años entregado a la bodega, elaborando los vinos de Altún. Ahora tengo 32, así que hace trece años que llevo entregado a esta tarea intensa y gratificante.

Primero plantamos en Villacardiel, luego en San Román, y en 2023 lo haremos donde antes hemos estado, también en terrenos de Laguardia, plantaremos la parcela de variedades blancas, y, por último, en Baños haremos seguramente lo propio con un Graciano.

.- Estáis pensando en el porvenir, Iker.

Iker-Niebla

CINCO hectáreas y media para una viña presentada por una gran piedra.

Pensamos en el futuro, es verdad, en el largo plazo del mañana. Cuando compras una nueva finca hay que prepararla para plantarla dentro de cuatro años y en otros tres o cuatro más vendimiarla.

La viña «bebé» de 5,5 hectáreas

.- Veníamos hablando de que un año de estos serás padre por primera vez. Es otra emoción, pero la tierra también ofrece sus ilusiones.

Primero te enamoras de una tierra que no es tuya, hay que comprarla porque sabes que en esa parcela puedes hacer algo especial. Cuando por fin la compras eso ya es una gran satisfacción.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

Luego, cuando la ves plantada, comienzas a imaginar lo que se puede hacer. Un día llega el punto bonito, cuando haces un vino, y ves que todo lo realizado ha salido bien… Es un proceso lento, pero al final todo llega si los pasos se van haciendo como es debido.

.- En San Román tenéis cinco hectáreas y media de viña. ¿Cómo planeasteis el viñedo que aquí plantaríais?

Plantamos un clon de Tempranillo que seleccionamos de una parcela nuestra, porque nos gustaba la morfología del racimo. Un clon poco productivo, de grano suelto, que en estas altitudes es el que mejor se adapta a los cambios del clima.

Esta es una zona excepcional, de suelos calizos, que da una frescura increíble, donde a los vinos no hay ya que corregirlos, con la acidez y el grado perfectos, con la elegancia y la frescura de estos suelos.

Agarra-la-A

.- ¿Quiénes estuvisteis plantando aquí el Tempranillo?

Todo el equipo, dirigido por mi padre José Antonio que, como sabes, gestiona el tema del campo a la perfección. Fue un gran momento, poner a esta altitud una viña en vaso, cada una con su palo para que crezca derechita.

Al principio las cepas no se ven, permaneciendo bajo tierra, hasta que un día empiezan a brotar. Es todo un proceso. El primer año no dieron racimo alguno. Y en este segundo año, fíjate qué hermosas están las cepitas, qué manera de tirar hacia arriba.

«Hemos apostado por la cepa en vaso»

.- ¿Qué tarea se hará aquí en los próximos meses?

Vina-Bebe

Ahora hay que maestrearla, que es dejar la poda para febrero, o incluso marzo, porque son zonas más frías, para evitar que le pegue la helada, porque cuando a un plantado le pega una helada te parte, pues te quita los sarmientos, los brazos, que luego van a ser la formación de la cepa. No es como cuando la cepa ya está formada.

.- A todas las viñas las cuidáis, pero a San Román toca ahora mimarla especialmente.

Claro, porque la estamos formando y es mucho más delicada, como un niño pequeño que si lo cuidas como es debido acabará dando buenos frutos.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

.- Sabemos que esta viña nos puede sobrevivir a todos los que hoy discurrimos por Rioja Alavesa.

En Altún hemos apostado por la cepa en vaso, por la cepa natural, si luego la podamos bien, en corto, para que crezca lenta, para que levantarla del suelo cueste más. Ya has visto Villarcardiel, que se están haciendo cepitas, que nos gusta formarlas así, hacia abajo. Al final son cepas que duran 100 años, o más.

.- ¿Dirías que San Román te va a dar un gran vino?

No lo dudo. Viene de un clon formidable, y está en un sitio increíble, todo con la misma pendiente. En las cepas ya se ve muy bien, después de la vendimia. Ahora es un momento en el que cambia el color, y se ve perfectamente la zona que ha sufrido más en verano, o la que ha tenido un exceso de agua. Es buen momento para hacer un análisis del grosor del sarmiento.

Vina-y-Niebla

LA niebla elige el decorado, yo las preguntas. Iker tiene las respuestas.

Un piropo tras otro

.- Esta viña te invita a la sonrisa. Y al piropo. Las primeras cepas que tenemos aquí están más verdes que las de alrededor.

Eso es porque no tienen cepas que les hagan la competencia. ¿Ves como ese sencillo detalle ya te indica algo? Aquí hemos plantado casi 4000 cepas por hectárea, que lo hacemos para que exista esa digamos competencia entre unas y otras.

.- Más allá de estas primeras hileras hay otra cepa de gran fortaleza, con hojas verdes, ¿la ves?

Seguro que ha tenido más agua, y sus hojas se pondrán coloradas una semana más tarde. Es bonito cómo el viñedo te habla. De esta manera si hubiera un fallo en una cepa, lo detectas fácilmente.

Entrevista a Iker Martínez, de Bodegas Altún

JUNTO a ese olivo escribirán pronto el nombre de su bodega.

Sierra-Niebla-Dos

NOS marchamos después de hablar de proyectos para el 2023.

El decorado cambia. Un juego de cortinas gigantescas actúa sobre el paisaje, como si hubiera una inmensa polea en el cielo. LA SIERRA aparece y desaparece entre la niebla.

Ahora existo, y en un instante dejo de existir. Pero la Sierra sigue ahí como una promesa. Como una esperanza. De igual manera que las viñas y los seres humanos que las han parido y ahora las cuidan de manera incondicional.

14 respuestas a “Nuevas cepas heredarán la tierra en 2023”

  1. Isolina Garizurieta dice:

    Apostar por abrir nuevos surcos de futuro es muy necesario, y muy valiente, contra la que está cayendo. Aurrera Iker eta senideak!

  2. Estibaliz Gamboa dice:

    Que ese ciervo sea una señal de prosperidad para Rioja Alavesa y Euskadi entera! Que saltemos las dificultades que se avecinan, por favor.

  3. Aguilera dice:

    Un artículo precioso. Hay que saber comunicar la Comarca, y conocerla, para hacerlo así de bien. Las plantaciones nos llevan acompañando un sinfín de vidas. Las cepas heredan la tierra, el terroir, y con ellas nosotros y los nuestros!

  4. Ricardo Moreno dice:

    En una parte le doy la razón a este joven, porque si fallas en la elección de la variedad de uva y en el portainjerto la has fastidiado bien.

    Precisamente ayer empecé a arrancar dos hectáreas de viña, lo que entre otras cosas significa que, por equivocarme, tras 15 años de lucha, me he rendido

  5. Esperanza Gómez dice:

    Tengo familiares en la viticultura. Y me dicen que plantar viña hoy en día, no sé, o bien tienes una venta garantizada de vino o de lo contrario es tirarse por un precipicio.

    Tengo la corazonada de que vienen años difíciles, pero ojalá me equivoque, que con mis corazonadas ya he fallado en varias ocasiones, jajaj

  6. Fernando Martínez-Bujanda dice:

    Transmisión del conocimiento de padres a hijos, maduración del reconocimiento y conocimiento de la zona, estudio de suelo, orientación, vientos dominantes, …, selección masal de la planta a poner dentro de tu explotación, esmero en el cuidado y cultivo, y una familia dedicada al buen hacer en el viñedo y el vino, solo puede dar como resultado un gran vino como son los Altún.

  7. Damián Preciado dice:

    Segi Aurrera Iker !! ta Gora Altun !!

    Eres un valiente, tú y todos los que te rodean, espero que a vuestro incansable trabajo se le anexe también la suerte. Un saludo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia