Feb 14, 2023

Un clarinete en los límites de la música

 

El larguardiense Eduardo Moreno Sampedro vive en los brazos de la música. Entendedme si digo que sus “viñas” son su familia, las notas dibujadas en el lienzo de sus partituras, sus alumn@s, su Laguardia natal… Su arraigo en suma.

Y desear que la gente esté bien, ¡qué gran ‘viña’ eh!, que la gente viva unida, que sea cercana con los demás seres humanos.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

EDUARDO dirige la Banda en la plaza de Laguardia. (Josemi Rodriguez)

Ya digo, Eduardo es un músico muy especial, cargado de preguntas, con un clarinete que viene a ser la prolongación de su espíritu. Un clarinete batuta dirigiendo la Banda de Laguardia, un instrumento que se eleva y nos lleva con su armonía a alturas de gran sensibilidad.

“Estoy intentando llegar con el clarinete a los límites de la música, pero no solo con la composición, sino también con el propio instrumento. He convertido un instrumento tradicional, con tres siglos de Historia, en otra cosa”.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

LA música de siempre, o la suya, la más pura. (Foto Josemi Rodriguez)

Julio Flor / Laguardia

Un gaitero de Laguardia llegó a decir que el niño Eduardo Moreno “no valía para la música”. Pero ahí le tenemos dirigiendo la Agrupación Musical de Laguardia desde el año 2000, creando la Banda Joven de Laguardia en 2004 y la Escuela de Gaita en 2009…

… Atesorando un amplio catálogo de estilos tan diversos como la música para Banda, la de cámara o la música orquestal, siendo sus composiciones interpretadas por numerosas formaciones del ámbito nacional, como la banda La Pamplonesa, la Municipal de Bilbao o la Orquesta de Euskadi.

Banda-Plaza

LA Banda en uno de los 50 conciertos que lleva a cabo al año en Laguardia.

En otras épocas, cuando hubo hasta NUEVE Bandas en Rioja Alavesa, los músicos eran agricultores en su inmensa mayoría que tras agotadoras jornadas laborando sin descanso sacaban tiempo para formarse en solfeo, aprendiendo y practicando un instrumento, compartiéndolo con el trabajo en la viña y en los calados del vino.

Aún quedan en la Comarca músicos así. No es el caso de Eduardo, formado en diversos Conservatorios de la música, entregado en cuerpo y alma al oficio, motor de su existencia y su creatividad, con la vocación de encontrar su propio camino, reflexionando en las cuevas del silencio.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

FRIGIDIANO Miguel, de la poda en el campo a la Escuela de Música.

Han pasado 596 años, que se sepa, de la existencia del primer músico gaitero de Rioja Alavasa, el también laguardiense Diago el Gaitero, que ya alegraba la vida a sus vecinos en 1427.

Luego llegarían Pedro Mateo (Lapuebla), en 1669; el Gaitero de Moreda, en 1711; Joaquín Yllesa en Laguardia de 1789. En Leza estuvo Prudencio Calvar desde 1855. Qué decir de “Trifón el Gaitero” en Laguardia de 1841; o en Elvillar, un gaitero local en 1879.

SOBRE-PIANO

MANOS del creador, libres como el aire que recorre la Comarca.

Crear música sin ataduras

.- ¿Cómo empezaste a caminar por el mundo de la música?

Siendo chaval me llevaron a las extra escolares, donde había un gaitero de Lagaurdia que nos daba clases de música. Recuerdo que le dijo a mi madre que yo no valía para esto.

.- ¡Qué me dices!

Bueno, aquello no me desanimó. Un día, años después, pasó junto a nuestra casa el Director de la Banda de entonces, Enrique Treviño, que escuchó a mi hermano tocar la trompeta y a mí el clarinete.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

ENTREGA su clarinete, como decir su quehacer creador, a toda Euskadi.

.- Ahí se aceleró tu vida.

Sí, fue una suerte, porque Enrique nos enseñó mucho.

Mi hermano Diego y yo, que somos mellizos, empezamos a tocar en la Banda con 14 o 15 años. Luego estudié la carrera de música, recorrí diversos Conservatorios, hasta que un día, ya en el mercado de la música, olvidas todo lo que te contaron en los Conservatorios y empiezas a hacer algo que se parece a la música.

.- ¿Qué le hace especial a la Banda de Laguardia?

Es la única de Rioja Alavesa que tiene un Convenio con el Ayuntamiento de Laguardia, lo que nos compromete a ofrecer 50 actuaciones anuales en el pueblo. Todos los que tocan en ella deberían ser trabajadores públicos del Ayuntamiento, pero no es así. El único funcionario del Ayuntamiento soy yo.

OYON-PRINCI-XX

BANDA Santa Cecilia de Oyón a principios del s. XX, con niños y adultos.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

BANDA de Elciego durante la II República.

.- ¿A qué año tenemos que viajar para hablar de los comienzos de la Banda que diriges?

Surgió en 1881, al igual que hicieron en esos años otras Bandas en la Comarca, cada cual con el nombre de su pueblo. En Laguardia se le llamó La Orquesta de la Villa, La Charanga, o La Música sin más. Se hizo Banda Municipal de Laguardia en el tiempo de la República…

Desde niño en la Banda

.-¿Cómo fue aquella primera vez que tocaste con la Banda de tu pueblo?

Si uno es músico de verdad, descubre un universo. Es lo que me pasó a mí. Ahora mismo cuando toco como clarinete con la Orquesta Sinfónica de Euskadi la emoción no es mayor que aquel día. Aquello fue muy emocionante. Imagínate ser niño y hacer música con otros adultos. Aquello fue un salto de gigante.

LABASTIDA-1947

BANDA de Labastida en 1947.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

BANDA de Música de Lanciego, en 1961.

.- ¿Sientes que, 33 años después, te queda mucho por aprender?

Espero aprender mucho como músico, como docente y como ser humano. Hoy me considero un hombre más libre que hace unos años. Ahora es cuando empieza a haber un músico de verdad en mí, porque antes repetía modelos.

Los que nos hemos pasado mínimamente catorce años estudiando en diferentes conservatorios tenemos un gran adoctrinamiento. La diferencia es cuando… no digo la palabra artista, porque me parece una palabra engreída, ya que artistas hay muy pocos en este mundo, a mí me interesa más la palabra creativo.

BONITA-FOTO

.- ¿Qué es el Arte?

También yo me lo pregunto. ¿Es llevar algo estético a la cima o es ser capaz de generar algo nuevo? Me gusta más la creatividad. Así que es ahora cuando empiezo a ser creativo, después de desprenderme de aquel adoctrinamiento para poder decir lo que yo creo sin ataduras.

.- ¿Cuál es tu proyecto educativo como docente en la Escuela de Música?

Mi proyecto educativo llega tras años de experiencia, después de haberme quitado las losas del sistema educativo en el que me he educado. Hoy nuestro proyecto de la Escuela se basa en compartir, en convivir y en la atención individual.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

SENTADO en la tarima, en la Escuela de Música de Laguardia.

.- Decía Lolo Rico que para ser creativo había que desaprender.

Hay un disco mío de hace seis años, donde muestro aquel compositor profuso y retórico, teniendo luego que desandar el camino.

Picasso decía que había que generar el modelo, así que yo tengo que ser capaz de tocar Mozart o componer al estilo del siglo XX o el XXI, pero luego, si eres capaz, vete a ‘otro lugar’ que sea muy tuyo, que no sea reconstruir otros modelos.

Obra para el mejor armonicista del mundo

.- ¿Cómo repartes tu tiempo? ¿Cuánto le dedicas a la composición?

INSTRU-MENTOS

MÚSICOS de la Banda se preparan para un Concierto. (Josemi Rodriguez).

En mí está el compositor, obviamente, y está el intérprete del clarinete. Ambas facetas las quiero llevar a límites que posiblemente al público no le interese nada.

Soy de los que madruga mucho para trabajar. A componer dedico el tiempo que puedo. Te diré que escribo mucha música, que no es lo mismo que componer. Este trimestre he escrito más de una hora y veinte minutos de música, ya que he hecho dos grandes partituras para la Banda.

.- ¿Qué música?

En una se tocan las mejores bandas sonoras de las películas del Oeste norteamericano, con armónica, que dura unos diez minutos.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

MÚSICA de la Banda recorriendo las arterias de la villa amurallada.

También he trabajado en una selección de temas de Rafaela Carrá, de ocho minutos más. A su vez estoy terminando cuatro arreglos para el grupo Bitartean de Hernani, para banda y grupo, alboka, txistu, guitarra, acordeón y cantante, que grabarán esta primavera…

.- Ingente trabajo el tuyo.

Para la Banda Municipal de Vitoria he compuesto una obra de otros diez minutos, para Antonio Serrano, que es el mejor armonicista de España, y posiblemente del mundo, arreglando una suite para Banda.

.- ¿Y para la Banda de Laguardia?

Para nuestra Banda dedico muchísimas horas para adaptar la música. En otros momentos me dedico a componer, lo que necesita de períodos de reflexión.

ULTIMOS-DISCOS

SUS dos últimos discos publicados…

En la bóveda Los Husos, abrigo de 6240 años

Este es mi último disco, “Sinfonía abstracta”, publicado hace un año, donde me planteo todo. La mitad de este disco está grabado en Los Husos, dentro de la cueva, y la otra mitad en la Plaza de Vitoria.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

EN el silencio de la cueva con el eco callado de los sonidos de la Prehistoria.

.- ¿Qué hay dentro de tu “Sinfonía abstracta”?

Estoy yo solo con el clarinete intentando llegar a los límites de la música, pero no solo con la composición, sino también con el propio instrumento. He convertido un instrumento tradicional, con tres siglos de Historia, en otra cosa.

.- Llevarlo al límite, dices.

¿Qué son los límites? ¿Nos los han impuesto? ¿O nos los hemos impuesto nosotros? ¿O la estética no es más que un acuerdo social? ¿Esto del Arte es estar dentro de una estética?

Los-HUSOS

GRABACIÓN en Los Husos, donde vivieron aquellos hace 6240 años.

¿Soy artista si esculpo virgencitas barrocas? ¿O tengo que dominar las tendencias del siglo XX? Es todo muy complejo. Yo intento ser más racionalista, aunque sin emoción esto no tiene ningún sentido.

.- ¿Es Rioja Alavesa -donde hay Bandas y Gaiteros- tierra de músicos?

Si Rioja Alavesa es tierra de músicos tiene que apostar bien por ello, y los músicos también. Es fácil tener un instrumento y decir que tocas en una Banda. Hay que estar a la altura de los tiempos, hay que trabajar de una determinada manera.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

PÓRTICO de Santa Maria de los Reyes, repleto de músicos…

MUSICO-1

UNO de los músicos del Pórtico de la iglesia.

.- ¿Atraviesa la música por su mejor momento en la Comarca?

Por supuesto. Mira esta Escuela. Mira bien todo lo que tenemos, cabinas de estudio, pantallas digitales, altavoces, instrumental, clarinete bajo, barítono…, de todo.

Niños y jubilados conviviendo en la Banda

Cuando yo empecé en la Banda había solo un bombo y unos platillos. El que me daba clases, Enrique, decía que en la Guerra arreglaban los clarinetes con cáscara de naranja. Así que sí, atravesamos por el mejor momento, pero también es el tiempo de reflexionar hacia dónde vamos.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

«ES el TIEMPO de reflexionar hacia dónde vamos».

.- ¿Cuál es la función de la música?

Las Bandas tienen una función de consolidación social. ¿Qué significa? El viticultor músico que se acaba de marchar, Frigi Miguel, me lleva 15 años. Pues bien, yo me juntaba con él porque era el único que sabía música aquí. Su hijo Jaime tiene 15 años menos que yo. Y nos juntamos.

La cuestión es que en la Banda hay gente jubilada y niños. Cada uno con su forma de vida y con sus pensamientos. Qué más da. Lo importante es que convivimos con una ilusión y hacia un lugar, que es hacer música, uno de los grandes placeres que hay en esta vida. Llevando a cabo un bien social, como es llenar el pueblo de música y de vida.

De-Cuerpo-Entero

.- ¿Cuántos sois en la Banda de Laguardia?

Cuarenta músicos. Es la Banda más grande de Rioja Alavesa. Elciego y Labastida se deshicieron en su tiempo, y se refundaron en el 92, cuando las Bandas ya no eran algo anclado en la música del pasado.

.- ¿Qué música gusta en la Comarca?

Aquí gusta el folklore. A mí no me gusta el folklore, pero estoy en él. Poca gente habrá escrito más música que yo para gaita o para txistu. Lo que intento es traer esa música al 2023. No me interesa hacer lo que hacían hace cien años. No tiene sentido que esta Banda haga lo mismo que se hacía en 1923, o en 1973, ni tan siquiera en el 2000.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

CARTEL que anunció el concierto conmemorativo del 125 aniversario.

Laguardia es un pueblo de 1.500 habitantes. No hay otra Banda en Euskadi que haga más actuaciones. Y los nuestros no cobran. O lo que cobran es irrisorio.

Música y Vino

.- Lo hacen por amor al Arte.

Exactamente. Además en Laguardia hay una Escuela de Música, ya ves lo que hay aquí, con más de 50 alumnos (7 de los cuales están en la Banda), y tenemos una Banda de niñ@s, y es que tres cuartas partes de los niños de Laguardia pasan por aquí un tiempo.

Banda-Joven

BANDA de jóvenes en un cartel  de 2008, colgado en la Escuela.

.- ¿Qué música suena en la Comarca?

Suena lo que ya sonaba hace 125 años. Suena al folklore de aquella época. Las Danzas de aquel período.

.- ¿Qué música harías para Rioja Alavesa cuando caminas entre viñedos?

Si tuviera que hacer música para Rioja Alavesa la haría de dos maneras distintas. Si me pongo romántico, porque es mi tierra, una es sinfónica, soñada, en un lenguaje amable, posiblemente de un tiempo pasado, donde muestre la amabilidad, la belleza, la grandeza, la dulzura…

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

Si hago una música donde exprese lo que yo quiero que sea Rioja Alavesa, sería contemporánea, una música donde no repetiría modelos, que mirase hacia delante, llena de innovación y de valor.

.- El vino pide música. La exige.

¡Hay tanto sobre música y vino! ¡Cuántos brindis hay en las óperas, en La Traviata, o en Marina de Arrieta! ¿Qué tiene que haber para que haya fiesta en la Comarca? Vino. Pero una fiesta sin música nunca será una fiesta.

TOCA-CLARINETE

«Vendimiar las viñas de mis padres»

.- En tu familia hay bodegueros, enólogos, ingenieros agrícolas… ¿Conoces ese mundo?

Mis padres tienen viñas, pero yo simplemente corto los racimos de uvas en Vendimias. Así que desconozco ese mundo.

.- Tu camino ha sido otro, de Conservatorio en Conservatorio.

Empecé en Logroño, luego fui a Vitoria, después en Musikene en Donostia… La gran cuestión era si se podía vivir de la música. Hay que decir a los jóvenes que estudian en conservatorios que el 99% nos ganamos la vida en la docencia y haciendo conciertos.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

ÁNGEL músico del Pórtico de la iglesia… con su música celestial.

.- Lo de estar hoy tocando en Nueva York, la semana que viene en Londres o en París… son sueños que no están al alcance de cualquiera.

No es nada fácil llegar a ese nivel. Vivir de la música significa pagar las facturas, y que tú puedas crecer como músico y como persona. En mi caso tener también una familia. Para todo esto, perseverancia. El talento lo vamos a substituir aquí por trabajo y tesón.

¿Qué es el Arte? Pues mira, si quedas junto a la muralla de Laguardia, una persona de negocios querrá comprar unas viviendas para luego especular. Si quedas con un artista te preguntará si te has dado cuenta de qué manera la luz se reparte por las calles.

Su-Libro

LIBRO de Eduardo Moreno.

.- ¿En tu caso?

Yo quería ser libre.

.- ¿Qué es la libertad para un músico?

Indagar, saber si puedo hacer la música que yo quiero. Luego trabajo en la Escuela todos los días, y en muchas actuaciones salgo a tocar pasodobles o chachachá, pero luego intento llevar mi música y mis composiciones a donde yo puedo.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

«Me sigo ilusionando con cada Concierto»

.- Cuando diriges el pasodoble…

Estoy encantado de la vida, no tengo ningún problema. Para ser músico soy medio normal.

.- Jajaja

Nuestros conciertos van a otros lugares, Logroño, Pamplona, Madrid… Todos los meses tengo un concierto fuera

.- Imagino que tu hijo ya tocará algún instrumento.

Mi hijo de 9 años toca el trombón. No va a ser músico, pero toca el trombón. Lo que ahora quiere ser es futbolista.

OJO-MUSICO

LA MIRADA del Maestro agranda la dimensión de la Comarca.

.- A un músico de Laguardia tengo que preguntarle cuál es su “viña” imaginaria, no hablamos de cepas, hablamos de otras cosas.

Mi viña es la familia. Yo quería ser músico, pero quería serlo en Laguardia. Luego he visto que el trabajo que se podía hacer en la Escuela era grande para mí. No sé si algún día quedaré como compositor, o clarinetista, así que creo que quedaré como un docente que ayudó a sus alumnos a crecer

Son alumnos de Laguardia que entran aquí con 6 años y se van con 18.

.- Ell@s también son tu “viña”.

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

(FOTO Jose Miguel Rodriguez Martinez).

Lo son. Yo soy un hombre de su tierra que puede atender a mi madre. Eso vale más para mí que mañana estar en Nueva York. Tengo a mis hermanos. Mi mujer es de Nájera.

«Aprendemos a vivir justo antes de morir»

Llevo ya 22 años dirigiendo esta Banda, y por alguna razón todavía me sigo ilusionando con cada concierto. Así que mi viña es mi arraigo. Y mi viña es desear que la gente esté bien, que la gente esté unida, que sea cercana con los demás.

.- ¿Qué bien suena esta ‘música’ que estás tocando con palabras?

Entrevista a Eduardo Moreno Sampedro, clarinetista de Laguardia

SUENA bien la música generosa de sus palabras en el Blog Rioja Alavesa.

Shakespeare decía que una persona es grande cuando habla de una determinada manera y se comporta según ha hablado.

.- ¿De la música se jubila uno?

Jamás. Un músico de verdad no se jubila nunca. Uno es músico para siempre. Se es. Punto. Hay que poner mucha pasión para salir adelante y aprender. Recordemos aquello que decía la poeta Gloria Fuertes. “Aprendemos a vivir justo antes de morir, hay que joderse”.

.- Sí, sí. Jaja. Esa es una buena nota musical de la existencia humana.

No lo dudes.

.- Así que únicamente conectas con el mundo del vino en Vendimias.

Así es. Llevo el tractor, corto uvas y poco más.

.- Te gustará el vino.

¡Hombre, cómo no, qué cosas tienes!

.- Un placer, Eduardo.

El placer ha sido mío.

20 respuestas a “Un clarinete en los límites de la música”

  1. Kerman Aliseda dice:

    Se escuchan los silencios, la Historia antigua, los ecos. Entra la música como los buenos vinos de Rioja Alavesa.
    Entrevistón!!!

  2. Arene Amezaga dice:

    ¡Qué texto, cuánta buena información, con párrafos de sutil poesía.
    Y qué fotos!
    Enorme e impagable trabajo el que atesora el BLOG día a día.

    Zorionakkkkkk !

  3. Pedro León dice:

    Mi querido Eduardo, un gran músico, sin duda …, además de investigador, compositor, escritor, director, divulgador…., y seguro que me dejo algo…
    La cantidad de instrumentos que llega a tocar…., he perdido la cuenta…, y cómo es posible que todos bien…???
    Creo que es por la pasión que en ello pone, bueno en todo lo que hace., increíble….
    Quizás destacaría la dedicación a los niños y su entusiasmo en que cada uno de ellos toque lo que más le satisfaga y todo ello para seguir aumentando la cantera, para que la música en Laguardia no acabe nunca…., Le debemos tanto…., tantas tardes de Domingo desde el día del padre y hasta vendimias Los bailables en la plaza para todos, seña de identidad de Laguardia y pueblos vecinos…, los grandes conciertos a los que nos tiene acostumbrados, destacaría el de Navidad….? y tantos y tantos momentos de satisfacción y disfrute…, uno de los más importantes personajes de Rioja Alavesa y a su edad…. Enhorabuena. Un enorme abrazo “ARTISTA”. PL.

  4. Begoña Tudela dice:

    Son muchas las declaraciones que deben destacarse de esta magnífica entrevista. Por quedarme con una, que aparece en dos momentos de la conversación, citaría la reivindicación que hace para sus músicos, para que tengan una retribución más justa. Laguardia es un ayuntamiento pequeño, ¿pero y las bodegas de Laguardia? ¿no pueden estirarse y colaborar en un proyecto cultural de esta envergadura?

    Sus palabras le honran. Dame maestros así, por favor.

  5. Gotzon Toral dice:

    Un maestro… y un artista de pies a cabeza.

  6. Jesús Fernández ibañez dice:

    Eduardo es pieza clave en la música de Rioja Alavesa. Músico nacido en su tierra, con su gente. Dedicado a su música en su tierra y su gente. Trabajador incansable. Fructífero compositor… no acabaría de ponerle adjetivos y cualidades. Para mi un músico amigo. Una joya para Laguardia y para Rioja Alavesa. Me ha encantado que aparezca en el Blog porque declama otra riqueza de la zona: la música

  7. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Eduardo, dices en la entrevista que el músico: se es y punto. Por muchos conocimientos musicales, métrica y armonía, si no hay talento, espíritu creativo y sensibilidad musical, no serás creador sino copista. Agradezco tu perseverancia, talento y tesón en tu labor creativa y en tu tarea educativa, los y las de Laguardia estamos orgullosos de la Banda de música de mayores y pequeños, y aplaudimos tu labor. Estás creando, en coordinación con los músicos del pueblo, una buena cultura musical, que es muy de agradecer. ¡Muchas gracias!

  8. Ángel dice:

    Desconocía muchas de tus habilidades.
    ¡Enhorabuena!

  9. Miguel Larreina dice:

    Entrañable entrevista a un personaje clave en la Cultura de Rioja Alavesa. ¡ Qué grande es esta diminuta comarca cuando genera de tan escasa población artistas de la talla de Eduardo!

  10. Gracias a todos por vuestras palabras. Gracias a Julio por la entrevista; ahora a seguir. Un abrazo musical para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia