Jun 02, 2024

Rioja Alavesa también es un panal de rica miel

Entrevista a Ander Abaitua

ANDER Abaitua con su traje de apicultor y algunas de sus abejas.

¿Cómo entrevistar al joven apicultor Ander Abaitua, de Leza, en Rioja Alavesa? Con una gran curiosidad, eso por supuesto, pero buscando cierta similitud con el mundo del vino.

¿Elabora un ‘coupage’ con las diferentes mieles de sus múltiples colmenas? ¿Cuáles son las variedades de flores, los distintos territorios para cada cosecha de miel? ¿Qué sabemos de esas empleadas abnegadas que lo dan todo, las abejas, tan fundamentales para la biodiversidad y la vida?

PANAL-ABEJA

Julio Flor / Leza

.- ¿ES la tuya una miel de Leza, reconocible en Rioja Alavesa?

La gente asegura que les recuerda el sabor de la miel de antaño.

.- Bonito piropo.

Mis paisanos de Leza me dicen que esta miel les recuerda su infancia.

Entrevista a Ander Abaitua

Estamos en un inmueble de su familia, cerca de las piscinas municipales de Leza, donde su abuelo Pedro Puelles acogía a los temporeros que trabajaban en sus viñas. La casa tiene un garaje que Ander utiliza como almacén. Lo que vendría a ser el taller artesano del apicultor.

Allí están a buen recaudo las cajas de abejas que un día se convertirán en colmenas. Y están “las alzas” o panales, esa parte de la colmena donde las abejas depositan la miel.

Cajas-Almacen

Nos sentamos en medio de ese maremágnum de cajas de madera, algunas de ellas con sus tapas de metal, como si quisiéramos convertirnos en miel por efecto de un sortilegio, por no decir en cera que arde, buscando el néctar de las palabras que cuentan historias.

Aroma de Leza

Ocupamos una ‘celdilla’ de su almacén. De entrada estoy encantado porque Ander me acaba de contar algo que no sabía, y promete decirnos muchas cosas más.

Por ejemplo que dentro de cada colmena, de cada cajita, donde pueden vivir miles de abejas -hasta 80.000 obreras con su reina y sus zánganos- van diez pequeños «telares» a los que Ander pone una lámina de cera que ellas, las obreras, estiran con maestría hasta definir y esculpir las celdillas en las que depositarán la miel. De 6.mm. para cada obrera. De 8 mm. para los zánganos

Toca-Piano

HAY música en estas cajas, como si Ander tocara el piano.

Me tomo esta entrevista como un viaje iniciático en el que veré a Ander Abaitua Puelles abriendo las colmenas, vestido como si fuera una especie de astronauta.

Al acercarnos al colmenar, un antiguo pinar rodeado de viñas, se ven las colmenas. Son tan poca cosa ante la inmensidad de la Sierra.  La verdad es que no lo parece, pero en esas cajas hay mucha vida, además de mucha miel.

Ander moverá las alzas de miel y cera de una de las colmenas mientras un sinfín de abejas, cientos, miles por momentos, revolotean alrededor del coche en el que estoy encerrado, posándose algunas sobre el parabrisas del coche, observándome. O eso me parece a mí.

Entrevista a Ander Abaitua

«Hoy no están a picar»

Para un profano como yo, pareciera que las abejas están enfadadas con Ander, o conmigo, pero él me dice que están muy tranquilas. “Si no me hubiera puesto el traje de apicultor, no me hubiera picado ninguna”.

“Hoy no están a picar”, repite este joven de 24 años en esta maravillosa mañana, un día estupendo para conocer uno de esos trabajos hermosos de los que tan poco sabemos.

ABEJAS-PPP

.- ¿Cómo y cuándo surgió tu pasión por la apicultura?

Empecé hace tres años con unas pocas colmenas después de mis estudios en la Escuela Agraria de Vitoria. Más tarde hice un curso para especializarme. La verdad es que siempre había querido tener colmenas de abejas.

.- ¿Por qué razones?

Sentía una gran curiosidad. Quería tener mis propias colmenas para sacar un poco de miel. Fue luego cuando me gustó tanto que decidí dedicarme a ello profesionalmente.

.- ¿Cómo fueron tus comienzos?

Anduve mirando sitios por el pueblo que podían ser adecuados, hasta que encontré un antiguo colmenar que ya no se usaba, contacté con el dueño, que me dejó instalar allí las colmenas.

DESDE-COCHE-2

De 8 colmenas a 180…

.- ¿Qué ha pasado en estos tres años?

Empecé con ocho colmenas, que cada colmena puede tener entre 5000 y 80000 abejas. El segundo año quise hacerme profesional. Entonces contacté con un apicultor de Nájera, al que compré cuarenta colmenas.

.- Diste un salto de gigante.

Ese año había tenido todo el invierno para formarme. Me faltaba la experiencia, pero multipliqué mis colmenas, llegando poco después a un total de 60. No fue un año bueno aquel para mí.

Entrevista a Ander Abaitua

.- ¿En qué sentido?

Hubo mucha sequía y las abejas no tuvieron flujo de néctar en verano, así que las colonias mermaron. Eso fue hace dos años. Las sesenta del año pasado las multipliqué por tres, contando con 180 colonias. Así que tenía ya conmigo a millones de abejas.

.- ¿Qué sabes de su vida diaria?

Se alimentan de lo que hay en la zona. Su radio de “pastoreo”, o de “pecoreo” que se llama, es de tres kilómetros a la redonda de la colmena, que son hectáreas y hectáreas de plantas y flores.

IMAGEN-UTILIZADA

IMAGEN que Ander utiliza para sus tarros de miel.

Ellas transforman el néctar de las flores en miel, y del polen recogen la parte proteica. En las principales floraciones de Rioja Alavesa tenemos el romero, los frutales, almendros, manzanos, perales, melocotón de viña…

La «paciencia infinita» de las abejas

.- Creo que has empezado a comercializar la miel de tus abejas.

Hasta este año no he tenido volumen para comercializar la miel. Fue a finales del 23, en octubre, cuando contacté con una empresa, y creé mi marca, “Aroma de Abeja”.

DOS-TARROS

.- ¡El tarro de miel es precioso, Ander! Aquí dice “Miel de Leza a los pies de Sierra Cantabria”…

Digo en el tarro que “las abejas con su paciencia infinita elaboran con sosiego múltiples matices de este delicado producto natural. Cada miel tiene su personalidad, su singularidad, siendo un reflejo de la floración y el territorio».

.- ¿Es tuyo el texto escrito en el tarro de cristal?

Me lo ha redactado una empresa de marketing.

TEXTO-CAJA

.- Detrás de la etiqueta puede leerse que la miel de flores “está elaborada por Ander Abaitua Puelles, en Leza (Álava), de manera artesanal”. ¿Se puede vivir de este trabajo?

Creo que lo conseguiré a partir de la presente cosecha. De momento estoy en unas 30 tiendas de Vitoria, y otras tantas de Logroño. He tocado un poco Donosti, Bilbao, y estoy en la mayoría de las tiendas de Rioja Alavesa.

El mes de junio las flores están en la Sierra

.- ¿De qué flores se nutren las colmenas ahora en junio?

En junio las flores están en la Sierra, así que me llevo las colmenas allí, como si fuera un pastor. En verano baja un poco el flujo del néctar, así que las subo a la montaña…

Entrevista a Ander Abaitua

Aquí en Leza están las colmenas a unos 600 metros de altitud. Me las llevó a la parte alta para que recojan el polen de los biércoles, una especie de brezo, que da una miel muy espesa.

.- Cuando dices “las subo a la montaña”…

Cargo las cajas con las abejas en el coche y me las llevo a otro colmenar. Cierro la entrada de la colmena para facilitar la tarea, o bien las ahumo para que vayan más tranquilas. Y si les paso una lona por encima se quedan tranquilas como un canario en su jaula.

.- Eres un pastor de abejas!

Entrevista a Ander Abaitua

EL apicultor con una abeja posada en su hombro

Eso es. Las llevo a la mayor altitud posible, a unos 900 metros de altitud o más, para que ellas puedan llegar con sus alitas a los 1.300 metros que tiene Cervera.

La «mente colectiva» que forma enjambres

.- ¿Puedes elegir el lugar libremente?

Hablo con los dueños de la finca para que me autoricen. Y si es terreno público hablo con el guarda para que no haya problemas. Elijo laderas orientadas al sur, donde tengan algo de protección contra el viento norte.

.- Ellas salen de su colmena y vuelven a su colmena. Son unos animalitos increíbles. ¿Qué son las abejas para ti?

Mis empleadas, jajaja.

Caja-Sinmas

EN la parte de abajo está la puerta de entrada y salida de la colmena.

No las entiendo como individuos. Para mí son una mente colectiva que forman enjambres, o colmenas. La gente las ve como seres individuales, pero realmente son una colonia unificada por la feromona de la reina, dirigida por una especie de cerebro colectivo del que forman parte.

.- Sabemos que sin ellas la vida del planeta se complicaría mucho. ¿Hay alguna lección que debiéramos aprender los humanos de las abejas?

Son muchas las lecciones que nos dan, como su entrega absoluta a una causa buena para todas.

VUELAN-ONE

ABEJAS vuelan bajo el cielo de la Comarca…

«Nos venden sirope de arroz por miel»

.- ¿Qué significa “miel pura”?

Es una miel que viene directamente del panal al bote, que no se le ha hecho nada más. La saco mediante fuerza centrífuga de los panales, así conservo también toda la cera. Lo llevo a un madurador, donde los restos de cera flotan en la parte de arriba, en medio queda la miel limpia, pura, natural, que paso a embotar a través de un grifo.

.- ¿Qué pasa con la miel que no es pura?

En el mercado está muy extendida la falsificación, sobre todo en las mieles de los supermercados, de las famosas marcas que todos conocemos. Nos están estafando. Nos dicen que es miel, pero realmente es sirope de arroz, que se produce en China.

Toma-Celdilla-2

ANDER reivindica con su trabajo la miel pura, la de verdad.

Es parecido a la miel. Lo traen en barcos por toneladas hasta Europa, pero no es miel. Luego la industria lo mezcla con algo de miel de aquí, o ni tan siquiera eso, sacándole un beneficio bestial.

.- ¿Cómo vendes tu producto cuando visitas una tienda de Bilbao o Donostia? A ver!

Les digo “Tengo miel pura de Rioja Alavesa. Me llamo Ander y yo soy el apicultor de mis abejas, la miel la produzco yo, quiero que sepas que mi miel pasa del panal al bote, y luego al tarro.

Con eso más la presentación del tarro ya está todo dicho.

TARRO-NUEVO

La miel cambia de una colmena a otra

.- ¿A cuánto estás vendiendo estos tarros de 400 gramos?

A siete euros.

.- Al igual que los catadores de vino, ¿también vosotros catáis la miel para saber, por ejemplo, si esta cosecha es mejor que la del año pasado?

Sí, es impresionante cómo cambia la miel de una colmena a otra, o de un lugar a otro. Y a finales del otoño hay floraciones que le pueden dar cierto amargor a la miel, como la hiedra o el madroño.

.- ¿Qué haces entonces?

LEZA-LEZA

AQUELLA mañana de polen, miel pura y abejas en Leza

De cada colmena saco un lote, de tal manera que voy comercializado lote por lote.

.- Así que no mezclas las colmenas. No haces un “coupage” de la miel de diferentes colmenas.

Es bueno probar distintas variedades de miel. Si bien es cierto que sería más comercial algo más homogéneo.

.- Todo es “Aroma de Abeja”, tú no especificas si tiene más unas flores que otras.

A medio plazo sí lo haré. Hay lugares que la gente te pide miel de tomillo, o en zonas de montaña quieren mieles más oscuras de roble o encina.

Entrevista a Ander Abaitua

Plantarse con 500 colmenas en 2026

.- ¿Qué quieres hacer en el futuro con este negocio?

Me gustaría sacar otro formato, además del que estoy vendiendo ahora. Un tarro de kilo. Y estoy trabajando en un proyecto de miel con trufa. Quiero tener una gama de productos más amplia.

.- ¿Tendrás más colmenas?

Sí, muy pronto tendré 300 colmenas. Y la idea es subir 100 más al año hasta quedarme en 500 colmenas, que es un número digno para vivir de la apicultura.

Entrevista a Ander Abaitua

.- ¿Qué te dicen otros profesionales del gremio que llevan más años que tú?

Que vaya muy despacio, con pies de plomo, pues son pocos los que han conseguido vivir de esto.

.- ¿Qué te cuenta la gente de Leza que ha probado tu miel?

A la gente le hace ilusión ver a gente joven emprendiendo y moviéndose. Además de eso, me dicen que la miel les gusta mucho.

El apicultor que quería ser viticultor

.- ¿Eres de una familia de viticultores?

Entrevista a Ander Abaitua

Mi abuelo Pedro tenía viñas, pero esa historia terminó con él. A mí no me hubiera importado seguir con sus viñas si las hubiera tenido, pero para empezar de cero lo veo mucho más complicado que lo de las abejas. Viñas y tierras están carísimas, y qué decir de la maquinaria…

.- ¿Te va gustando más según te adentras en el mundo de la apicultura?

La verdad es que sí. El trabajo es muy duro según voy teniendo más colmenas, pero realizo mis tareas con una sonrisa porque realmente me gusta.

.- ¿Estás solo en esta aventura?

Estoy solo, aunque mis padres me han apoyado desde el principio.

.- ¿El trabajo más duro es trasladar las colmenas a la montaña?

COLMENA-CERRADA

Una caja llena de miel puede pesar 30 ó 40 kilos. Las tengo que meter al coche a huevo. También las colmenas requieren estar agachado, dedicarles mucho tiempo, mover cajas, muchas horas de almacén preparando material, recolectar la miel…

El ciclo de la existencia de las abejas

.- ¿Qué es lo más hermoso de tu trabajo?

Cuando llega la primavera las colmenas empiezan a crecer un poco y llegan esos días preciosos en el campo, esos días que están mansas las abejas, esos días que se disfruta de la apicultura, abriendo colmenas.

.- ¿Conoces la vida que late mes a mes dentro de la colmena? ¿Cómo es el ciclo de su existencia?

ABEJA-PP

EL ropaje del viticultor simula en pequeño las celdas de las abejas.

En otoño se empiezan a preparar para el invierno llenando la colmena de miel. Con esa miel generan el calor suficiente para poder alimentarse y pasar el invierno.

A finales de enero principios de febrero comienzan las primeras floraciones y a la vez que traen el néctar, la reina de la colmena se estimula para poner huevos. El ciclo natural de una colmena es crecer hasta llenar el espacio y enjambrar.

.- ¿»Enjambrar»?

Significa que la mitad de las abejas se van con la reina vieja a buscar un sitio nuevo, lo que les lleva a veces a meterse en las persianas de las casas, o en un tejado, mientras en la colonia original nace una nueva reina.

Entrevista a Ander Abaitua

.- ¿Qué tiempo vive una abeja?

Las que pasan el invierno tienen las suficientes reservas de grasa, siendo más duras que las de verano. O más que duras… son como un tractor que va por horas de trabajo. En verano una abeja puede durar 30 o 40 días nada más.

Dispuestas a morir por defender su colmena

.- Porque no paran de “laborar”.

Eso es, pero en invierno esa misma abeja, con menos trabajo y las reservas correctas, puede durar 200 días en las zonas más frías.

.- ¿Son admirables?

Realmente sí.

CAE-MIEL

Ellas defienden su colmena estando dispuestas a morir por ello, pues al picarte sueltan el aguijón con una parte de su intestino. Sacrifican su vida por el bien de la colonia, pues su propósito vital es la preservación de la vida y la reproducción en la colonia.

Qué decir de su capacidad de trabajo, pues se emplean en su cometido hasta morir.

.- Supongo que querrás conservar a la reina vieja que se va volando con miles de abejas a otra parte.

Yo intento evitar ese proceso dándoles más espacio, quitando una parte de la colmena.

Atencion-Erleak

PARA colocar en los parajes donde se asientas sus colmenas.

.- ¿Pueden convivir varias reinas dentro de una colmena?

No, pero lo que hago es montar una caja sobre otra, como haciendo una torre para que la vieja tenga su espacio y la nueva el suyo. Hacerlo es todo un trabajo.

Siete apicultores profesionales para todo Álava

.- ¿Sabes la miel que has de dejarles en otoño para que pasen el invierno y sobrevivan?

En invierno les suelo dejar todo el cuerpo de abajo, donde entran unos veinte kilos de miel.

.- Les dejas la despensa llena.

De octubre a noviembre les da tiempo a llenar toda la cámara de cría y de miel.

ASTRO-UNO

.- ¿Te ves a lo largo de tu vida dedicándote a la Apicultura?

En principio me veo toda la vida trabajando en la apicultura, donde es imposible aburrirse. Tienes miles de temas para estudiar o investigar, realizando todo tipo de manejos, con técnicas de cría, obteniendo diferentes productos de las colmenas, propóleo, jalea real… Vamos que tengo para un entretenimiento infinito.

.- ¿Hay más apicultores en otros pueblos de Rioja Alavesa?

En todo Álava estaremos unos siete profesionales, algunos de ellos traen aquí sus colmenas, luego se las vuelven a llevar. Hay un movimiento amplio de colmenas.

Hay gente en España que comienza el año con sus colmenas en Almería y esas colmenas acaban luego viajando a Palencia.

Foto-Preparada

Una miel que les recuerda a la infancia

.- Los enólogos buscan que su vino posea la identidad de su pueblo. ¿Tu miel es una miel de Leza, reconocible en Rioja Alavesa?

Cuando la gente la prueba me dicen que les recuerda el sabor de la miel de antaño.

.- ¡Bonito piropo!

Mis paisanos de Leza me dicen que la miel de aquí les recuerda a su infancia.

LEZA-INVIERNO

BELLEZA contemplada por los ojos de una abeja obrera. (Josemi Rodriguez).

.- Seguro que hubo apicultores en los últimos cien años.

Era gente que lo tenía como hobby. Viticultores que llevaban miel para su casa y poco más.

.- ¿Cuál es el balance de estos tres años?

De momento gastar mucho y ganar poco, pero creo que en los próximos tres años me voy a poder establecer y tirar para adelante.

.- ¿Qué dicen tus aitas, Mari Pili y Pablo, de la miel de Ander Abaitua Puelles?

Ellos ven que estoy luchando por sacarlo adelante.

SU-MIEL

SU miel antes de pasar a los tarros de cristal.

20.749 especies de abejas

.- ¿Y cuando se la llevan a la boca, o la ponen sobre una rebanada de pan tostado?

Les encanta.

.- ¿No entrará otra marca en vuestra casa?

Las del supermercado por supuesto que no. Pero a mí me gusta comprar diferentes mieles de apicultores. Mira, cuando estuve en Asturias me traje de allí 15 botes de miel.

.- ¿Qué te pareció?

Era miel de Cangas de Narcea, y del norte de Palencia, esos brezos de alta montaña. Toda miel pura. Me encantan todos y cada uno de esos matices.

SONRIE-MASS

.- Sabemos que hay 20.749 especies de abejas. Las tuyas son más negras que amarillas.

Son de raza ibérica. Estoy colaborando con una investigación de mejora genética con la asociación Erbel (de Erle y Beltza), una asociación guipuzcoana del valle de Ataun, que nos pasa doce reinas al año a cada socio para llevar a cabo unas pruebas de valía genética, de las cuales se seleccionan luego las reproductoras del año que viene.

.- Es un mundo amplio la apicultura.

Sí. También colaboro con una licenciada que realiza su tesis doctoral para la UPV, tratando de encontrar un método para ver ciertos residuos en la cera de las abejas.

Sonrie-Almacen

.- Dime una última cosa ¿Son las abejas quienes hacen esas celdillas donde almacenan la miel?

Ellas, ellas lo hacen. En esas celdillas meten la miel, el polen, y las larvas que se convertirán en las futuras abejas.

.- Es la octava maravilla del mundo. Qué orgullo trabajar con animales así, Ander.

Ya lo creo, Julio.

14 respuestas a “Rioja Alavesa también es un panal de rica miel”

  1. Aranzazu Gómez dice:

    … como si Ander tocará el piano. Ese pie de foto me ha llegado al alma. Cuánta poesía hay en esos oficios, y en este blog!

  2. Arene Amezaga dice:

    Qué oficios, madre, qué oficios!, que diría el gran actor Ramón Barea
    Eskerrik asko!

  3. Sara Colina dice:

    Qué grande Ander Abaitua, atreviéndose con un oficio de siempre y para siempre. Mucha suerte, Ander de Leza

  4. Antonio Mijangos Martínez dice:

    ¡Bien, Ander! Te veo centrado y contento en tu trabajo haciendo lo que te gusta con el mismo tesón y constancia que tus obreras las abejas. No soy catador, sino gustador de tu miel que he comprado en el bar La Muralla de Laguardia. Me recuerdan las meriendas de pan con miel cuando salía de la escuela. ¡¡¡A por las 500 colmenas!!!

  5. Jose Arroniz dice:

    Me ha encantado la entrevista y la explicación y soy apicultor aficionado

  6. Teresita dice:

    Me gusta trabajar con mis abejas, pero son abejas meliponas o sin aguijón. Si pudieran introducirse en España sería mi gran sueño. Producen menos miel pero es medicinal y excelente sabor. Su nombre abejas beercheii o abeja maya.

  7. Alberto Lanza Perez dice:

    Maravilloso proyecto, lleno de ilusión
    Estas realidades anclan vida a la Comarca haciéndole más especial. Todo ligado a la tierra y a sus moradores. Ander revive la tradición para el futuro. Valiente apuesta .
    Muchas suerte .Que disfrutes con tus pequeñas amigas y que ellas encuentren en ti un sabio generoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia