Abr 23, 2023

‘El hombre orquesta’ no puede vivir sin la melodía del vino

 

NO es porque haga sonar a la vez unos cuantos instrumentos musicales. O porque acuda con su corazón de tango a los conciertos de Doctor Deseo, Coque Malla o Extremoduro…

Rodrigo Fernández, este humilde bodeguero que ahora vuelve a su Labastida natal, es El hombre Orquesta porque toca todos los palos en las dos márgenes del Ebro.

El hombre orquesta

EL río Ebro fotografiado a su paso por Labastida.

Y sabe plantarle cara a la adversidad, porque como ha recogido en una de las etiquetas de sus vinos: “A veces es cuesta arriba, otras todo se quiebra, de ti depende siempre. Plantarse en la cima, abrir esta botella y celebrar la vida”.

Mecánico, pintor de brocha gorda, pescador, electricista, soldador, vitivinicultor… Lo verdaderamente importantes es que Rodrigo es el arquitecto de su vida, el capitán de su alma, el que sabe hacer sonar la sinfonía del vino.

“Quiero que mi vino te entre en la boca sin golpearte y que luego se convierta en un dulce recuerdo”, desea.

Rodrigo Fernández. 'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

RODRIGO Fernández en la nueva bodega de Labastida.

Rodri es un ser muy personal, de un natural sentido del humor, alumno aventajado del gozo de vivir, que canta a su esposa, a sus amigos de aquí y de allá, sin olvidarse del Sol, de la vida o del aire que respira. El único que se ha atrevido a decirme, a pesar de las adversidades que le atraviesan, que se considera el tío con más suerte.

Julio Flor / Labastida

.- Entonces aseguras que eres “el tío con más suerte de toda la zona”.

Te lo digo de verdad. Cuando pasó lo que pasó, que me quedé sin nada, el propietario de una bodega de Briones donde estaba elaborando, Nicolás Peñafiel, me vino a buscar y se portó conmigo como un señor. Me dijo “aquí tienes mi bodega, haz con ella lo que quieras”. “Mira Nico, le dije, no tengo un puñetero clavel” . Pero él no me pedía nada a cambio.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

ENTRE viñas, Rodri contempla el excepcional paisaje de la Comarca.

“Siempre veo el lado positivo”

.- ¿Tenías entonces una pareja afectiva?

Sí. Mi mujer me decía… tenemos un piso en Málaga, donde me gusta mucho ir a pescar… Me decía que fuera a Málaga y me quedara allí una temporada “para que limpies la cabeza”.

Decidí no hacer vino, que es lo mío, pero empezaron a venir los amigos: “Rodri, tienes que hacer vino”. En esas insistió Nicolás Peñafiel al dejarme su bodega. Le dije que no tenía perras “para pagarle el alquiler en los próximos diez años”. “Ahí la tienes. Haz vino también para mí”.

Otra-Pareja

RODRI con su esposa Sandra, presente en sus palabras.

.- ¿Tenías viñas, Rodri?

No tenía nada. Era enero de 2016 cuando dejé la bodega familiar, Bodegas Tierra, que soy hermano de Fidel, Susana, que está casada con Antonio Gil, y de Carlos.

.- No sabía nada de ti. Hace unas semanas Pedro Pablo Amurrio me dijo tan sólo que tú eras «el verdadero Hombre Orquesta».

Estuvimos juntos en la escuela desde Parvulitos. Pedro Pablo y yo mantenemos una amistad duradera.

.- Empecemos desde el principio.

Nací en la bodega familiar un 7 de octubre de 1967, en plena vendimia. Estaba predestinado a elaborar vino sí o sí. Cuando nací estaba con nosotros mi abuelo Emilio Fernández, con quien me llevaba muy bien. Mi abuelo fue socio fundador de la Cooperativa de Labastida, hoy en día Solagüen.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

DESDE la lejanía, entre viñas, admirando su pueblo natal.

Entonces las bodegas estaban algo abandonadas en los bajos de las casas. Cuando mi hermano Fidel, que es el mayor, empezó a trabajar en Luis Cañas, yo hice lo propio, que el señor Luis era una persona encantadora. Así me metí de lleno en el mundo del vino.

.- Te veo estudiando Enología y Viticultura en Laguardia.

Así fue, con muchos otros que hoy tienen bodegas en Rioja Alavesa. Mi mujer vivía entonces en Burdeos, en 1990, que por entonces éramos novios. Así que visité Burdeos y Saint-Émilion. Hoy llevo 36 años con Sandra, lo que es más bonito que el copón. Todavía me aguanta, je je.

Vivir-URGENTE

«VIVIR ES URGENTE», la frase del músico catalán Pau Donés.

Aquel viaje a Barolo y Borgoña

.- ¿Qué destacas de tus estudios en Laguardia?

Recuerdo el viaje Fin de Curso que hicimos a Barolo y Borgoña, que allí me encontré con agricultores de verdad. Cuando volvimos aquí pensamos que había que hacer otra cosa. Teníamos la sabiduría de mi hermano Fidel, que ha sido mi maestro, así que empezamos elaborando los primeros vinos en condiciones. Viajar es la hostia, Julio. Te abre la mente.

.- Te enganchó Borgoña, por lo que veo.

Esa-Borgona

UN viñedo de Borgoña, que enamoró a Rodrigo Fernández.

Hasta tal punto que cuando me casé con Sandra nos fuimos de viaje de novios a Burdeos, al Loira y a Borgoña. Fue un viaje espectacular, llamando de puerta en puerta a las bodegas…

Pero mira, mira qué bonita es esta viña de Zuzarán, de 2500 metros cuadrados, que era de los hermanos de mi madre. Me la dieron el año pasado. En realidad es de mi hermana Susana y mía. Así que un año elaboran la viña en Mitarte, y otro año lo elaboro yo con mi marca de “El hombre orquesta”.

Un año «Mitarte» / Otro «El hombre orquesta»

.- ¡Una viña de dos para dos vinos con diferentes marcas que salen de las mismas cepas!

Esto también se hace en Borgoña.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

«MIRA, mira qué bonita es esta viña de Zuzarán».

.- Saliendo el vino de la misma tierra, de las mismas cepas, con el mismo aire… ¿Sabe el vino diferente?

Completamente, porque cada uno tiene su forma de elaborar. Es lo bueno. Están además las barricas, las tinas, la temperatura de fermentación, los depósitos de hormigón… La viña nos la cuida mi tío José Mari, que se encarga de podarla, de espergurarla, de todo. Cuando mi abuelo la compró en 1960 decía que ya era una viña vieja. Así que no conocemos su edad.

.- Aquí hay distintas variedades de uva.

Garnacha tinta, Garnacha blanca, Viura, Calagraño, Tempranillo y unas cepas que no sabemos qué son, que dan unas uvas rosas pequeñas muy ricas. Las elaboro todas juntas. Tengo ya el nombre para este vino, pero me lo reservo. Ya te contaré. Un año tendrá ese nombre para “Mitarte”, y al siguiente el mismo nombre para “El hombre orquesta”.

El hombre orquesta

.- ¿En qué momento y por qué surgió el nombre de tu bodega “El hombre orquesta”?

Cuando dejé la bodega familiar y le dije a mi mujer que volvería a hacer vino. “Hombre, no has hecho otra cosa en tu vida”, me contestó. Entonces hacía de todo, lo mismo cambiaba el embrague de un coche que un palier, o pintaba unas paredes, o trabajaba de electricista… Ella me preguntó cómo le llamaría a la bodega. “El hombre orquesta”, le dije. “Pero Rodri, ¿cómo le vas a poner ese nombre?”. Porque toco todos los palos.

.- Jajaja

Cuando bajé al Consejo Regulador para registrar el nombre, estuve con Carmen Yus, una mujer encantadora con mucho carácter. Cuando le dije cómo quería llamar a mi bodega me contestó “menuda mierda de nombre”, jajaja. Hasta entonces sabía de viñas y de vinos, pero no me encargaba del papeleo, que lo hacían mis hermanos. ¡Buff, el papeleo! Casi me marcho llorando del Consejo Regulador.

Asi-Amanecio

ASÍ AMANECIÓ el día de nuestra entrevista en Labastida.

Ruta por los alrededores de Labastida

.- El que «la sigue la consigue», dicen.

Volví a los veinte días y según entré Carmen Yus me miró y me dijo desde lo lejos “Ehhh, “hombre orquesta”, ven aquí”. “Mira si es buen nombre “El hombre orquesta” que te has acordado bien”.

Mucha gente se ha reído con el tema de El hombre orquesta, pero es lo que soy. En Vendimias ayudo a gente en Labastida, a gente en Briñas, en San Vicente, en Briones… Y llevo media furgoneta con herramientas de mecánico y la otra media con probetas, para ir de ‘bodega’ y de ‘taller’ ambulante. Así conozco a mucha gente, y muy buena.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

Vamos hablando en el coche, parando aquí y allá, dejándome llevar en una ruta por los alrededores de Labastida. Un intenso paseo por sus lugares sentimentales, recónditos por momentos. Viñas, río Ebro, viejo Balnerario, hoy en ruina, lagares rupestres… Todo salpicado por anécdotas, con esa chispa suya, tan espontánea que alumbra sonrisas.

.- Ahora pasamos junto a Las Beatas, de Telmo y Pablo. Dime Rodri, ¿hay un antes y un después para ti tras haber dejado la bodega familiar?

Completamente. Te diré que ahora llevo la paz conmigo. Son siete años sin un juramento. Eso es calidad de vida. Hay cosas que he perdido, pero hay cosas muy importantes que he ganado. La relación con mi mujer ha mejorado muchísimo. No te digo nada más. Cuando eliges has de sopesar lo bueno y lo malo.

Bajo-Pena

Volver con sus vinos a Labastida

.- Tú has estado casi siete años, y todavía estás en una bodega de Briones. ¿Desde cuándo quisiste volver a elaborar vino a tu Labastida querida?

Desde el primer día que dejé la bodega familiar. Pero el tiempo que he pasado en Briones ha sido espectacular. La gente de Briones se han portado muy bien conmigo, ayudándome muchísimo, haciendo más amigos de los que tenía, pero no solo en Briones, sino en San Vicente, en Briñas, en Haro, en Ollauri…

.- ¿Qué me dices del vino que has elaborado en Briones?

Allí he hecho lo que he querido. Mis vinos son de aquí, pero los he elaborado allí.

Briones-y-Viva

BRIONES, un pueblo importante en su vida.

.- ¿Cuántas hectáreas de viñas llevas?

Cuatro hectáreas y media. Te digo el nombre de las viñas, tal y como las llamamos los viticultores: Cueva Conejos, donde está la Garnacha y parte de la Viura para ‘El hombre orquesta’. El Calor, La Residencia, Puellas, Las Piletas… son un montón de pequeñas parcelas. Los viticultores, tanto Adolfo (Fito) como Kepa (Fajerito) son muy buenos.

.- Fuiste a comprarles uva sin “un puñetero clavel”, tal como me contabas.

No sé qué pensarían. “¿Éste nos va a pagar, o no nos va a pagar?”. A pesar de lo cual me ayudaron. Luego yo he hecho lo propio. Es algo recíproco. Es la hostia de bonito.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

VITICULTORES Adolfo y Kepa, presentes en su contra etiqueta.

.- Es muy bueno que esto acontezca en un mundo donde se mide a la gente por el “tanto tienes, tanto vales”.

Te lo juro que sí. Soy de los que afirma que el ser humano es bueno por naturaleza. He conocido a gente increíble.

«El hombre con más suerte»

.- Pero hoy no se puede vivir con lo que dan de sí 4,5 hectáreas de viñedo.

Claro que no. He de decir bien alto y muy agradecido que vivo gracias a mi mujer.

.- ¿Tenéis hijos?

La naturaleza ha sido sabia conmigo, así que no tengo hijos. Pero sí, mi intención es poder llegar a vivir algo del vino, para lo cual he de tener más dinero, cosa que no tengo. Mira, Julio, mis primeras barricas fueron prestadas, al igual que los depósitos y la maquinaria.

RODRI-BALNEARIO

JUNTO al viejo balneario de Labastida, cerca del Ebro, hoy en ruinas.

.- ¿Cómo son tus vinos, cómo están?

De verdad te digo que las últimas añadas son espectaculares. Para que te hagas una idea, mis ventas son a gente particular, pero también me lo compran en el Echaurren, La Vieja Bodega o el hotel Santa María de Briones. Ya te decía que soy el hombre con más suerte de toda la zona.

.- ¿Cuántas botellas produces en total?

Entre diez y doce mil botellas, además de lo cual en Briones hago un vino, pagándoles así el alquiler de la bodega de Briones por elaborar para ellos otras 16.000 botellas.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

DANDO cuenta de su vinazo de Mazuelo. «Espectacular» como él dice.

.- Ahora mismo vamos hacia tu bodega, donde estás instalándote en Labastida, junto a la Ikastola, cerca de tu casa, que surgió de una manera curiosa.

Los de la sidrería de Ataun

Yo buscaba una etiquetadora para la sidrería Urbitarte de Ataun, en Gipuzkoa, que Demetrio e Itziar me han ayudado la hostia. Así que busqué por aquí y me trajeron hasta este lugar para ver la etiquetadora. Lo conocía de chaval, pero ya no me acordaba. Joder, al entrar aquí vi las posibilidades para montar mi bodeguita.

.- El local para tu bodega es un gran almacén del Jatorrena, en Labastida.

BODEG-EXTERIOR

Ayer me llamó el hijo de Soraya, del Jatorrena. Son encantadores. Negocié con los hermanos, firmamos el contrato el otro día. Esto estaba sin utilizar, siendo para ellos un mero almacén. Una semana de estas pondré a la entrada “El hombre orquesta”, que el dibujo, o el logo, me lo hizo un amigo de Labastida.

Le pedí que la tipografía de la letra de mi bodega fuera similar a la de los circos antiguos, porque esta vida, le dije, es como un puñetero circo.

.- Jajaja.

Así parimos el logo de mi bodega, entre él y yo.

.- ¿Cuándo has tomado posesión de la bodega?

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

INTERIOR de la bodega, en Labastida, donde queda mucho por hacer.

Hace una semana. Y no he parado. He empezado a limpiar, a quitar cosas de en medio, a poner la luz, placas de yeso de pladur, a rasear con cemento nuevos muros, pintura, fontanería… De ahí viene ‘El hombre orquesta’, ¿ves?

Amigos en las dos márgenes del Ebro

.- Mi amatxu lo zanjaría diciendo que eres “un manitas”.

En su día trabajé de albañil con los hermanos Vallejo. Y luego fui de jornal para todo cristo bendito.

Mi socio Mikel Mujika y yo arrancamos con ‘El hombre orquesta’ sin un euro. Ese es otro oficio: sacar adelante un proyecto con Mikel, con mi mujer y los grandes amigos de las dos márgenes del Ebro. Antes había aprendido el oficio de electricista de mi hermano Carlos. Y la fontanería básica de la necesidad. Pero también sé soldar.

VIEJO-BALNEARIO

EL paso del tiempo, que se nos va, en el viejo balneario de Labastida.

.- Alabas tus últimas cosechas de vino. ¿Qué pasó con las primeras?

En 2016 hice el vino con las uvas que me dieron los amigos. El 17 fue el año de la helada, cuando ya tenía la documentación en regla. Las pocas uvas que conseguí las obtuve por hacerle el vino a uno de Fuenmayor. Hicimos un trueque, mi asesoramiento por las uvas. Pero sus uvas no fueron muy buenas. Mi mujer me dijo que las tirara.

En 2018 tuve una buena cantidad de uva, pero aquello no era para hacer buen vino. Fueron tres años malos. Así que mi arranque fue en el 2019, con una gran cosecha en todos los sentidos. Empecé con la Bestia, con los 666…

.- ¿Por qué ‘la Bestia’?

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

VIURA y Garnacha para los 666 de la Bestia.

Surgió por la medida de la barrica de 500 litros, que me entregó 666 botellas.

666 el número de la Bestia

.- El número del Demonio, a decir de algunos.

Una amiga, Marta Terrazas, una chica encantadora me dijo que me haría la etiqueta. “Te voy a poner un macho cabrío”, basada en una escultura situada en una plaza de Lituania, o Letonia. “Es un macho cabrío sonriente, que tiene la carita de cabrón. Y como tú has sido un poco cabrón toda la vida… pues eso”.

.- Jajaja

Un poco cabra sí he sido, pero cabrón no.

Garnacha-Cielo

Salí con mis vinos al mercado en la primavera de 2020. Ya se sabe lo que pasó: ¡Toma Pandemia! A morir. “Me cagüen en sos, una suerte cojonuda” aquella, pero para todos.

Pasemos página. Vayamos a 2021, porque todo lo hemos toreado y hemos seguido ‘pa’lante’, trabajando más si cabe, con la ilusión intacta.

.- Ese es el espíritu que necesita el mundo. Coraje, alegría, optimismo. ¿O qué?

Sí, por supuesto que sí. Lo otro sería quedarse en una esquina llorando. Ese no soy yo. Cuando a mí me pasa algo, siempre veo el lado positivo. No reniego por nada. Si no, qué haces en esta vida. Hasta de lo malo me alimento. De todo aprendo.

Mira, cuando dejé la bodega familiar, dejé allí la furgoneta, que era de la bodega; y el móvil, que era de la bodega… Me quedé sin nada, así que bajaba la cuesta ligero física y anímicamente.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

«CUANDO a mí me pasa algo, siempre veo el lado positivo».

.- ¿No lloraste?

«Luego lloré muchas veces»

Aquel día no. Luego lloré muchas veces. Pero luego con mi mujer todo fue a mejor, y mejor, y mejor. He perdido muchas cosas, es verdad, pero la vida continúa. Y hay que vivirla.

Con mi gente de Mitarte, en Labastida; con José Miguel Gordo, de Briones; con Nicolás Peñafiel, el dueño de la bodega de Briones que me ha ayudado la hostia… Mucha gente, muchos amigos, de aquí de Labastida, de San Vicente. Muchas personas, tronco. Muchas.

.- Un gran capital humano, Rodri.

RUINA-BALNEARIO

EL balneario, su pérdida, nos sirve para hablar del apogeo y la devastación.

Eso es lo que tengo, eso es lo que me llevo. Porque cuando un día nos vayamos definitivamente, nos iremos como hemos venido, llorando y en pelotas. Tengas lo que tengas, aquí dejaremos todo. Ya nada será nuestro.

.- Hablemos de otros nombres de tus vinos.

Pues mira, “La fuente de Mosito” es un homenaje a la memoria familiar, que mi abuelo pasaba a Briones para estar con mi abuela en un término que tiene ese nombre, una fuente preciosa que está encima del Ebro, cuyo caño de agua fue un cañón con la flor de Lis tallada en el hierro. En la etiqueta, que me hizo mi amiga Blanca de Bilbao, está el meandro del Ebro.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

BOTELLA de «La fuente de mosito» en sus manos.

Cobran en queso, chorizo y vino

.- Son los “veraneantes” de Labastida.

Así es. Mi socio Mikel Mujika tiene 60 años, que yo tengo 55, pero lleva en Labastida más años que yo sin haber nacido en Labastida, que aquí tiene vivienda de segunda residencia. Miguel Untoria me hizo el logo de ‘El hombre orquesta’. Ellos me hacen todas estas cosas maravillosas, que luego cobran en queso, pan, chorizo, vino y más vino.

.- ¿Con qué vino estás más satisfecho?

Con el 666M de Mazuelo y con el 666G de Garnacha, que son magníficos para rodaballo e ijada de bonito.

SUS-VINOS

ALGUNAS de sus botellas, de pie de la bodega de Labastida.

Pero el Píndio que hice con un sueco también me satisface. Son 500 botellas. En la etiqueta he puesto esto. Mira, lee:

“A veces es cuesta arriba, otras todo se quiebra, de ti depende siempre. Plantarse en la cima, abrir esta botella y celebrar la vida”.

El texto y la etiqueta es una idea y un diseño de mi amigo sueco Hans Eguinoa, que su abuelo era de origen navarro. Un vino que ha ido para Cantabria y Logroño.

El amigo sueco de origen navarro

Al sueco de origen vasco lo conocí cuando estaba en la bodega familiar. En aquella época yo estaba jodido de la espalda, así que me dedicaba a las visitas y las catas.

.- ¿Qué le pides a la vida a tus 55 años?

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

EN el Lagar de Saturnia, uno de los parajes donde Rodri llevó al Blog.

Seguir siendo feliz, Julio. Eso engloba todo. Tenemos nuestro pisito en Málaga, mis vinos, unos corritos de viñas… ¡Qué le voy a pedir a la vida si lo tengo todo, tronco! En Málaga me voy a pescar… ¿Qué más quieres?

.- ¡Seguir siendo el hombre orquesta rodeado de amigos!

Eso mismo. Pero si me pongo a pedir, jajaja, tampoco quiero morirme nunca. Me joderá morirme, porque al desaparecer perdemos a nuestro mejor amigo, que eres tú mismo, ya que si tú no te quieres a ti mismo es imposible que puedas querer a los demás.

Cuando estoy en Málaga veo gente que está de vacaciones sufriendo, con la mujer caminando detrás, o les veo discutiendo, «ñañañá», y les veo ir con nervios y con prisas. “Joder, si estás de vacaciones, o estás jubilado, por qué esa mala cara”, digo para mí. A veces flipo con la gente.

COPAS-PPP

«SI me pongo a pedir… tampoco quiero morirme nunca»

.- ¿Cuál es tu aportación a Rioja?

Yo nunca querría ser grande, ni compararme con otros. Apenas tengo un viñedo a medias con mi hermana. No sé si aporto algo a Rioja. Lo que sí quiero es disfrutar como un loco con lo que hago.

.- ¿Qué transmites en tus vinos?

Frescura, elegancia y finura. Busco que la gente disfrute. Mi amigo Pedro Pablo Amurrio, el enólogo de Luis Cañas, me ayuda mogollón. Los primeros años, con los vinos 666 me decía que hacía los vinos muy ligeros. “Pedro Pablo, mi escuela ha sido Borgoña, son los vinos que me gustan, no busco grandes estructuras».

Quiero que mi vino te entre en la boca sin golpearte y que luego se convierta en un dulce recuerdo.

.- ¿Qué te dicen tus clientes?

Que abren una botella de mis vinos, se la beben en un pispás, y no les llega. “Eso es lo bueno”, les digo satisfecho.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

MEANDRO del Ebro dibujado para uno de sus vinos.

.- En cierta ocasión le propusiste a Luis Gutiérrez, el hombre Parker en España, que catara tus vinos.

Luis Gutiérrez me dijo que le enviara mis vinos, que ya los cataría. Eso es lo que a mí no me gusta. Yo quiero que la gente cate mis vinos conmigo delante, para que los entienda de verdad.

Explicarse abriendo botellas

.- ¿Por qué?

De acuerdo. Te lo voy a explicar abriendo una de mis botellas, con una copa de mi vino.

.- Veo que abres un Mazuelo de El hombre orquesta, el 666M.

El viñedo de este vino está parte en Labastida y parte en Briñas. Lo elaboro como si fuese un blanco, a muy baja temperatura, 15 ó 16 grados en la fermentación, no más.

'El hombre orquesta'

.- Me gusta ver cómo dispones las copas, envinándolas previamente, toda una liturgia.

Mazuelo 100% fermentado en una lechera de acero inoxidable donde puedo controlar la temperatura, luego la maloláctica en barrica de 500 litros, y más tarde quince meses en barrica de 500. Saborea esa fruta, Julio.

.- Hostia Rodri, qué sabroso, qué frescura, qué diferente.

Balsámico, mentolado, con sus violetas

Frutal, diferente a todos los demás, único. Balsámico, mentolado, con sus violetas. Hay gente que elabora el Mazuelo como un Tempranillo. Se equivocan, porque así el vino se hace tosco. Me gusta que lo tengas en la boca, lo bebas, y después sientas que aún está en tu boca. Tiene una acidez de puta madre, un ph cojonudo, y una frescura inmensa.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

RODRI y yo no callaremos durante más de dos horas…

.- Me lo imagino con la ijada de bonito que propones.

Esto es lo que espero de un vino, que te llame, que te acaricie.

.- Veo que la contra etiqueta viene con nombres. Adolfo “Fito”, de Briñas, y Kepa “Fajerito”, de Labastida.

Son los viticultores encargados de mimar cada uno de los racimos de uvas con los que, llegado el momento, elaboro este vino tan especial. Hay que acordarse mucho de los viticultores, que son los que consiguen hacer las cosas.

A mí me encantaba el campo. Ahí me crié, en las viñas. A mis hermanos Fidel y Carlos no les gustaba tanto como a mí. Bueno, Carlos era electricista y Fidel trabajaba o en la obra o donde Luis Cañas. No les gustaba entonces el campo. El del campo era yo, que trabajaba en la viña como un animal. Claro, así estoy hoy de la espalda.

'El hombre orquesta'

EN SILENCIO, pero a su manera las viñas tampoco callaron.

.- Tu esposa te ha apoyado en los asuntos de bodega, el vino y todo lo demás.

En el proyecto de “El hombre orquesta”, sí. Y en esta bodega también. Porque ten en cuenta que llevo seis años con una pequeña pensión y viviendo de mi mujer. De qué me voy a quejar. ¿Tengo suerte o no tengo suerte?

.- Pero no eres un mantenido. Tú trabajas con la cabeza en marcha continua. Y reconoces el trabajo de todos los que te acompañan. Y eres agradecido. Y elaboras un buen vino de Mazuelo…

«¿Cómo te metes en esto con 55 tacos?»

Eso es lo que dice mi mujer, que mi cabeza no para. “A ver si la paras un poco, Rodri”. Pero si parase mi cabeza, me moriría. El otro día me decía un amigo de Labastida que ha estado viviendo en Alemania, que me estuvo ayudando a poner el pladur, me decía: “Rodri, ¿cómo te metes en esto con 55 tacos?”. “Qué voy a hacer, chico, dónde voy a ir”.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

Y al fondo siempre el Toloño.

.- Y todavía la gente no sabe en la que te estás metiendo con esta nueva bodega, salvo cuatro o cinco.

Lo saben dos o tres, y mi mujer. Lo sabe Pedro Pablo, que él y yo nos ayudamos mucho. También yo le hago de mecánico, lo que sea. La amistad es lo más importante que hay. Es la felicidad.

.- Tú eres muy de Labastida, pero no te sientes tanto de Rioja Alavesa.

No soy de fronteras, Julio. Te diré que soy de la margen izquierda del Ebro, donde está Briñas, Labastida, San Vicente, Ábalos, Samaniego… La antigua Sonsierra navarra. Y no veo la diferencia entre una tierra y otra, entre unas gentes y otras. Todos son mis paisanos.

.- ¿Eres vasco?

Siiii, y riojano. Tengo amigos en todas partes. También en Ataun, en Finlandia o en Bilbao, donde tengo un buen distribuidor de mis vinos.

'El hombre orquesta'

LA Etiquetadora para Ataun le hizo descubrir la bodega.

.- Ahora estás en una producción de 10 a 12.000 botellas. ¿Tu idea es seguir haciendo el mismo número de botellas, incluso aumentar la cifra?

Me gustaría hacer muchas menos botellas, pero con más calidad y mayor precio. Mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. Hay un dicho que es la pura verdad: “cuando uno se muere y deja dinero es porque no ha hecho bien las cuentas”.

A mí el invierno me desarma, por los huesos. Con el Sol para vivir casi me basta. Y el aire. Bueno, y mis amigos y mi mujer Sandra. Por San José me pongo el pantalón corto, y me quedo con él hasta después de Vendimias, pase lo que pase.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

BOTELLAS de la sidra de Ataun, presentes en la bodega de Labastida.

«Brinda a tope por la vida»

.- ¿Qué dice Sandra de tus vinos?

Sandra sabe mucho de vino. Los primeros que elaboré con El hombre orquesta, en 2017 y 2018, me los puso a parir, con toda la razón. Las últimas añadas le han gustado, que son las buenas. Ahora elaboro vino para unos y otros, y asesoro a varias bodegas. Es mi manera de entender la vida, con el trueque.

.- Das y te dan, perfecto maridaje.

Ahí tengo un montón de maquinaria: la barredora es de uno, de José Miguel Gordo; la fregadora es de Mitarte, el cargador es de Luis Ángel, que tiene el taller en Nájera, que los arreglos del coche se los lleva en vino. Es el trueque de antes.

'El hombre orquesta'

HASTA el lagar sabe que Rodri disfruta enormemente con la vida

.- Tú sabes disfrutar de la vida, Rodri.

Sandra y yo nos reímos mucho. Nos lo pasamos bien. Nos mojamos los dos juntos (bebiendo vino), las Navidades nos vamos al pisito de Málaga, donde yo pesco. Nos gusta beber los vinos del marco de Jerez, manzanillas o finos o palo cortado. Y comprar en las tiendas de barrio. La vida es tan sencilla como maravillosa.

.- A pesar de tu espalda, de los dolores, a pesar de los pesares… tú eres feliz.

'El hombre orquesta' no puede vivir sin la melodía del vino

PESCANDO en Málaga, con el Sol y la Mar por aliados.

Todos tenemos algo, y el que no lo tenga, que lo espere. Pero hay que separar de uno lo que no te aporte felicidad. Fuera lamentos. Además, siempre hay gente que está mucho más jodida que tú. Comemos y cenamos todos los días, que hay gente que no lo hace. ¡Y encima tenemos vino!

.- ¿Qué le aconsejas a la gente, Rodri?

Abre una botella de vino, tío, y brinda a tope por la vida, tronco.

20 respuestas a “‘El hombre orquesta’ no puede vivir sin la melodía del vino”

  1. Joseba Larrazabal dice:

    «Todo lo hemos toreado y hemos seguido ‘pa’lante’, trabajando más si cabe, con la ilusión intacta». Así es como se vende más vino, con estos trabajadores heroicos de bodegas humildes que saben lo que cuesta salir adelante.

    Estoy de acuerdo cuando dices que «ese es el espíritu que necesita el mundo. Coraje, alegría, optimismo». Lo otro sería derrotismo. Y la vida es coraje y redoblar esfuerzos. Lo que hicieron nuestros abuelos, lo que hicieron nuestra madre y nuestro padre. «Pa’lante!». Gran entrevista. Aupa Rodri!!!

  2. Juan Aguilera dice:

    «Hay que acordarse mucho de los viticultores, que son los que consiguen hacer las cosas». Este tío sí que sabe de lo que habla. De lucha y de sensibilidad. La sociedad precisa de gente agradecida, y de personas que animen la vida, que la sepan vivir. Nos enseñan a todos.

  3. Arene Amezaga dice:

    Es un tratado de paisanaje de la Comarca. Gentes formidables como Rodrigo Fernández. Sincero, profundo y divertido. He disfrutado como una niña grande con la entrevista. Mila esker

  4. Lea Madariaga dice:

    Sensatez a manta. Y humildad y sabiduría en las palabras de Rodri. Qué tío más majo. Lo que nos cuenta es una fórmula de felicidad. La suya. Estos sabios que no alardean de nada me resultan auténticos.

    Lo q hace tiene el mejor premio: el gran capital del amor que amasa y atesora con su esposa Sandra. Y la amistad duradera de sus amigos. Ahora lo único que quiero es probar sus vinos… de la añada 2019 hacia aquí, jajajaja.

  5. Antton Guridi dice:

    Qué gran pequeño bodeguero. Todos tan importantes y fundamentales. Las grandes bodegas y las más pequeñas. Esa diversidad hace grande de verdad a Rioja Alavesa.

  6. Kepa Urdangarin dice:

    Rodrigo, libre para ser lo que es, o lo que no quería ser. Intuyo que es así, frágil como todos somos frágiles. Grande como pocos.

    Eskerrik asko

  7. Naiara Mancisidor dice:

    El vino, placer en la felicidad y en la zozobra. En cierta manera es una gran medicina. Miles de años lleva sobre la faz de la Tierra. A disfrutar antes de que nos convirtamos en la ruina que es hoy el balneario de Labastida. Bien por Rodri.

  8. Ángel Asensio dice:

    Este hombre orquesta tiene un gran sentido de la vida y no pierde de vista los objetivos importantes por los que merece la pena su lucha. Capaz de renacer de sus propias cenizas, ¡como el ave fénix! gracias a sus recursos profesionales, relacionales y afectivos debidamente equilibrados, como los buenos vinos que busca con entrega. Un capital intangible muy difícil de rentabilizar, sí, pero también muy difícil de perder a nada que se crucen un punto de suerte y una buena cosecha. Capital creativo bien trabajado y aplicado.

  9. Ricardo Moreno dice:

    Me gusta el ser humano que se va descubriendo a lo largo de la entrevista. Este chico impresiona. Al principio te da la sensación de que es un cabeza loca, pero luego te das cuenta que es un tipo que le pasa como al resto, que el nuesro es un mundo complejo y lucha por domesticar este mundo del vino, tan difícil

  10. Borja Garcia Gato dice:

    Un gran articulo que define a este «Hombre orquesta», un bodeguero que se merece esto y más. Solo el que siembra recoge y el futuro te dará más frutos .
    Su garnacha es una paleta de frutos rojos, la mejor que he probado en mi vida.
    Animaros a probarla.
    Un saludo a todos los que aprecian el trabajo de esta gran persona, y en especial a Sandra y Rodri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia