Jun 13, 2022

Carta abierta al Diputado General de Álava

 

Se cumplen 40 años de la inauguración por Diputación Foral de Álava de “Ardo Etxea” o “Casa del Vino de Rioja Alavesa” y en breve se van a cumplir 8 años del famoso discurso del candidato a Diputado General Ramiro González en el que proponía hacer de Rioja Alavesa una denominación dentro de la DO Rioja.

Carta abierta al Diputado General de Álava

RAMIRO González, diputado general de Álava.

Ambos acontecimientos me dan pie para trasladar al Diputado General algunas reflexiones.

Miguel Larreina González. Doctor en Ciencias, funcionario foral.

Estimado Diputado General de Álava:

En el año 2014, recién superada la crisis económica que castigó durante 2009-2013 a nuestros viticultores y cosecheros, usted como candidato jeltzale hizo un ilusionante discurso en el que abogaba, entre otras cosas, por «conseguir un modelo de gestión propio, que permita la definición de un nuevo modelo de Denominación Rioja, que manteniendo la protección común, permita el avance y la definición de una denominación propia de Rioja Alavesa«.

Carta abierta al Diputado General de Álava

DESTACANDO el papel de las ingenieras de Álava, el pasado 8 de marzo.

Llevábamos varios años de penuria económica, de carencia de ideas y de ilusiones en la comarca, por lo que nos llenó de alegría y esperanza escucharle públicamente ante viticultores y bodegueros “su firme compromiso en potenciar las singularidades de Rioja Alavesa, poniéndolas en valor, y mejorando el actual modelo social y económico, para así mantener e incrementar la calidad de vida en la comarca”.

Carta abierta al Diputado General de Álava

COMIENZO de la segunda legislatura del Diputado General en 2019.

Su apuesta era clara, potenciar el hecho diferencial y aprovecharlo para conseguir una cierta autonomía de gestión de las instituciones vascas en el sector vitivinícola de Rioja Alavesa, pero potenciando la Denominación Rioja. Para los que somos cada vez más escépticos sobre el concepto “Denominación de Origen” esa parte de su discurso que hablaba de constituir “una denominación dentro de la Denominación” no nos pareció muy factible, pero a pesar de eso aplaudimos con ganas el tono general del discurso.

En estas dos legislaturas (2015-2022) en que usted ha sido Diputado General de Álava ha mantenido firmemente esta propuesta de esa denominación Rioja Alavesa bajo el paraguas de la D.O. Rioja como la mejor solución para la Comarca y es muy cierta su afirmación pública en este blog de que “he trabajado con toda la intensidad de la que he sido capaz para que la propuesta siga adelante y prospere”.

Carta abierta al Diputado General de Álava

ENTREVISTA del Blog, publicada en julio de 2020, en plena pandemia.

Lo cierto es que, además de trabajar por la propuesta, usted la ha hecho suya públicamente aun cuando, desde la aprobación del reparto competencial entre Gobierno Vasco y Diputación de Álava recogido en la LTH de 1983, el tema “Denominación” no es competencia de la Diputación. Lo que es responsabilidad foral se refiere al sector productor, viticultores y cosecheros, porque las facetas de D.O., comercialización, investigación y promoción son competencia de Gobierno Vasco.

Recuerdo a este respecto lo que decía el primer contrato que firmamos con Diputación los técnicos de “Ardo Etxea” hace 40 años sobre el objetivo foral: “asesorar y apoyar a los viticultores y cosecheros de Rioja Alavesa”. Nada nos decía el Diputado General Guevara ni todos los que le siguieron en el cargo en las tres décadas siguientes sobre el tema “Denominación”, porque ese asunto siempre ha sido un tema menor y un tanto ajeno a las competencias forales.

Carta abierta al Diputado General de Álava

AGRICULTOR Óscar Calleja en sus viñas de Kripan.

El caso es que mientras usted daba la cara defendiendo el proyecto, muchos callábamos. En concreto, yo callé aunque dudaba cada vez más sobre las posibilidades reales de una denominación Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja porque, como en la fábula del “rey desnudo” en la que ningún ciudadano se atrevía a decir a su rey que iba desnudo, yo tampoco me atrevía a señalar al Diputado General en mi calidad de viejo funcionario foral la desnudez de su proyecto.

Por otro lado, “hacer una denominación Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja” era una forma romántica de describir una simple modificación de algún artículo de la Ley 6/2015 de Denominaciones supraautonómicas, una ley que se aprobó poco antes de su nombramiento, por lo que usted era ajeno a los desafueros, inconvenientes y riesgos que podría ocasionar a Rioja Alavesa su aplicación, asunto del que ya he hablado en este blog.

Rayos-Comarca

TORMENTA en la Comarca. (Foto Josemi Rodriguez Martinez).

Pero esa simple modificación propuesta de la Ley 6/2015 implicaba reconocer un error, implicaba que los que habían recibido injustamente unos poderes excepcionales quisieran avenirse a devolverlos. Pero dijeron eso de “santa Rita, rita, rita…” y no aceptaron esa pequeña enmienda, utilizando todos los tópicos y exageraciones para acusarnos a los esquilmados de la orilla norte de usurpadores y malintencionados.

Sea como fuera, lo cierto es que hace siete meses pasó en las Cortes de Madrid lo que muchos nos temíamos: la lógica algarabía logroñesa protestando contra esa enmienda de la Ley asustó a Pedro Sánchez que cambió de opinión de un día para otro, por lo que hubo de retirarse la propuesta de enmienda, asistiendo en nuestros televisores a un ridículo espantoso. Y tras el ridículo, el silencio. Meses y meses de silencio, …

Carta abierta al Diputado General de Álava

Humildemente propongo aquí unas ideas para salir de ese mutismo, de ese ostracismo, de esa depresión en la que parece han caído algunos en Vitoria y en Rioja Alavesa tras la “derrota” parlamentaria en Madrid. Mis ideas se basan en un consejo adjudicado a Buda:si no consigues tu objetivo, vuelve al principio, vuelve a los orígenes”. En realidad, muchos asesores y psicólogos tratan largamente este asunto de qué hacer tras cualquier intento fallido.

Todos esos expertos coinciden en señalar como primer paso el pensar en ese intento fallido como una señal que indica que algo no funcionó, que algo no se hizo bien, que se necesita cambiar algo. El segundo paso sería dar un paso atrás y tomar distancia para coger la perspectiva que permita verlo de la forma correcta, alejándose del problema para ver el escenario en toda su amplitud.

Belleza Excepcional

RIOJA ALAVESA tiene más que una belleza excepcional. (Josemi Rodriguez).

El tercer paso sería analizar concienzudamente qué salió mal ¿Era un objetivo alcanzable o era una utopía? ¿Se había idealizado la meta, alejándola de nuestra realidad? ¿Era el momento adecuado y las circunstancias eran las óptimas? ¿Valoramos suficientemente a los opositores? Hay coincidencia general en que no se valoró a los opositores a la enmienda, no se negoció con ellos, se había idealizado la meta, el objetivo en ese momento era inalcanzable, …

Pero es que con Rioja Alavesa y el sector vitivinícola parece como si últimamente Diputación Foral de Álava se planteara mayoritariamente proyectos difíciles o imposibles en los que no tiene competencias ni medios, a diferencia de los objetivos razonables y sencillos que se plantea en otras comarcas y otros subsectores agrarios. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el Plan Estratégico de Álava 2019-23.

Luna-Vinas

LUNA llena sobre viñedos riojanoalaveses.

Así por ejemplo en dicho Plan Foral se comprometían a implementar “Medidas de apoyo a explotaciones de ganado vacuno ovino y caprino”, o de “Medidas de apoyo a explotaciones de remolacha y patata”, mientras que en viñedo se hablaba de cosas más etéreas como Promover una DO Rioja Alavesa en la DOC Rioja” o “conseguir la Declaración del Paisaje del Viñedo de Rioja Alavesa como Patrimonio de la Humanidad”.

En realidad, casi todas las referencias a la Viña y el Vino en el mencionado Plan Estratégico Foral 2019-23 son utopías fallidas a las que se deberían aplicar los pasos finales que recomiendan los expertos tras un fracaso.

Así, el cuarto paso sería volver a conectar con el verdadero propósito que nos llevó realizar esa acción fallida y finalmente el quinto y último paso sería una estrategia de adaptación, actualizando los objetivos y poniéndose en marcha hacia una nueva meta.

Laguna-Vinedo

VIÑAS junto a una de las lagunas de Laguardia.

¡Volver a los orígenes, replantearse las cosas y ponerse en marcha! Este es el consejo de Buda y los expertos tras un “fracaso”. Ese es mi consejo también al Diputado General Ramiro González. Volver a la filosofía de los políticos forales que impulsaron “Ardo Etxea” hace cuarenta años y que mantuvieron todos los Diputados Generales de Álava durante varias décadas y que, en definitiva, se reducían a “implementar medidas concretas de apoyo a los viticultores y cosecheros alaveses”.

Repase los nombres de los Diputados Generales que le han precedido (Guevara, Ollora, Buesa, Ansola, Ormazabal, Rabanera,…) y le surgirán inmediatamente sus medidas concretas de apoyo a los viticultores y cosecheros: la “Casa del Vino”, un “Plan Renove” de pequeñas bodegas, la ampliación de la masa de viña en un 60%, la inauguración de tal o cual regadío, los millonarios planes de reestructuración, la duplicación del potencial vínico, la inauguración de tal o cual museo, la publicación de tal o cual libro sobre Rioja Alavesa,…

Carta abierta al Diputado General de Álava

RAMIRO González con Luis Aldazabal en Elciego.

Por eso le propongo volver a centrarnos en “Medidas concretas de apoyo” olvidándonos de disquisiciones filosóficas o estrategias empresariales implícitas en el concepto “Denominación de Origen”, concepto que califico de “tema menor” en comparación con la dimensión de la comarca Rioja Alavesa, tema menor para Diputación pero no para unos cuantos bodegueros para los que comercialmente puede ser un tema mayor.

Quiero decir con esto que la Comarca, sus gentes, su paisaje, su naturaleza, su cultura, su Historia, su “Marca Territorial”, sus viñas … tienen una fuerza intrínseca formidable. Somos la admiración de los entendidos, no necesitamos imitar a nadie. Olvídese Diputado General del “modelo Burdeos”, no se obsesione con él, no nos vale para nada, no nos interesa, somos el “modelo alavés”, somos Rioja Alavesa. ¡Ahí es nada!

Ante-Picota-Mendi

VITIVINICULTOR Juantxu Mendieta, de Lantziego.

En definitiva, le sugiero Diputado General que deje el asunto Denominación a quien le corresponda, que no idealice ni sacralice el concepto, pues realmente una “denominación” es un mero instrumento comercial y pasajero. Pasajero porque casi todas tienen apenas unos decenios mientras que la viña de Rioja Alavesa tiene mil años y la comarca tiene evidencias culturales de varios miles más. Esté bien seguro que la comarca Rioja Alavesa sobrevivirá muchos siglos a la efímera Denominación, se llame Rioja o de cualquier otro modo.

Olvidémonos del tema DO por favor, porque de tanto hablar de eso durante 2014-22 se nos olvida lo trascendental, la Comarca, sus gentes, sus problemas cotidianos, sus estrategias de futuro…, porque la Comarca necesita ya una estrategia integral actualizada al escenario postpandemia que aborde su futuro desde todas las perspectivas, especialmente en lo que se refiere a los nuevos planteamientos vitícolas y enológicos que el mañana nos exige.

Carta abierta al Diputado General de Álava

RAMIRO González promocionando los vinos de Rioja Alavesa en Bilbao.

La mayoría de sus predecesores estuvieron solo 4 años en el cargo, usted lleva ocho y puede que esté 12 años de Diputado General y a la velocidad que va la vida ese porrón de años da para hacer realidad muchos proyectos como los que les sugería hace unos años:

– Poner en valor la Historia de Rioja Alavesa y su Patrimonio Cultural

-Optimizar y universalizar la calidad de sus vinos, consiguiendo que esa magnificencia de la viña pase siempre a la botella.

– Desarrollar la consideración del vino de “Rioja Alavesa” como un producto respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente gracias a un modelo de viticultura más costosa, más romántica, más sostenible.

-Revalorizar y optimizar el paisaje vitícola-oleícola mediante un proyecto de gestión de este bien intangible y comunal.

Carta abierta al Diputado General de Álava

APOYANDO la Vendimia durante estos años de pandemia global.

Espero por el bien de la Comarca que usted pueda poner en marcha con determinación alguno de estos proyectos concretos u otros similares o mucho más humildes y sencillos, como, por ejemplo, aprovechar esta situación de cambio de paradigma para publicar un gran libro actualizado sobre Rioja Alavesa como los que mandaron hacer otros Diputados Generales en las décadas precedentes.

Si no escribimos (si no explicamos al mundo) nuestra realidad con amor y conocimiento, nos la seguirán escribiendo otros y puede que nos nieguen hasta el nombre y el apellido: Rioja Alavesa.

14 respuestas a “Carta abierta al Diputado General de Álava”

  1. Arene Amezaga dice:

    Bien argumentado y razonado artículo de Larreina… y sin embargo valoro en alto grado el intento del Diputado General de Álava. Es cierto que ha chocado contra un muro, tanto en el Consejo Regulador Rioja como en la presidenta Andreu de La Rioja.

    Lo escribió el otro día el bodeguero Carlos Estecha al hablar de la DO Rioja, a quien definió como «un lienzo neoclásico y atrapado en el pasado». Esa es la muralla contra la que ha chocado la propuesta de Ramiro González. Igualmente chocarán otras iniciativas que miren al futuro. ¿Hasta cuándo?

  2. Kepa Urdangarin dice:

    Al hilo de lo escrito por Arene Amezaga, valorando el necesario artículo de Larreina de igual forma que la iniciativa, erre que erre, del diputado general Ramiro González, quiero traer aquí una frase del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot: «Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor”.

    Nuestro propio pueblo tendrá que volver un día a intentarlo de nuevo, y me estoy refiero al Derecho a Decidir de los vascos, como lo hiciera en su día el lehendakari Ibarretxe. Hay derrotas que no son tales. Que son provocadas por los que las arrinconan con la fuerza de su poder, no con la de la razón. Hagamos lo necesario. E igualmente hagamos lo que tenemos que hacer, que lo cortés no quita lo valiente.

    Eskerrik asko!

  3. Yo he sido y soy un defensor de la propuesta del Diputado General sobre una Denominación Rioja Alavesa dentro de la Denominación Rioja. Se lo escuché a mi padre en mis años jóvenes, cuando presentó la posibilidad de dicha propuesta en Diputación Foral de Álava, para su traslado al Consejo Regulador.
    No tuvo la acogida necesaria por parte de dicho Consejo Regulador, como le ha vuelto a suceder a Ramiro en esta ocasión.
    Estas negativas no deben asustarnos, ni debemos perder la confianza de que se podrá alcanzar el fin perseguido, pero no nos podemos parar y el tiempo en el que nos movemos nos exige acciones concretas.

    Ya llevo un tiempo que, en mis escritos sobre Rioja Alavesa, acabo con la siguiente frase: «Seamos originales y busquemos calidad».
    De esta manera, la carta de Miguel al Diputado General, Ramiro González, la entiendo bajo estos dos conceptos: originalidad y búsqueda de la mayor calidad en la uva y el vino de Rioja Alavesa.
    La carta la he leído y la contemplo como un escrito fundamentalmente PROACTIVO, donde las nuevas sugerencias son creativas y fáciles de aplicar.

  4. Antonio Mijangos dice:

    ¿Dónde hay que firmar mi conformidad con la carta de Miguel?

    Cuentan que a un galgo con un conejo en su boca, le preguntaron de dónde era y el perro, orgulloso de su origen, contestó: DE RIOJA ALAVESA. Lo malo fue que, al abrir la boca, soltó al conejo y este huyó. Volver a los orígenes. Pararse y mirar lo que se ha hecho bien y mal. A mí no me importa el lugar de procedencia, sino el sabor de lo que bebo. Las pequeñas bodegas han optado por la calidad. Son las que están prestigiando nuestro vino, no por la etiqueta de las botellas, sino por su contenido. No perdamos fuerzas por algo que a la larga va a ser secundario. Y que las Instituciones no hablen al sol con frases sin tren de aterrizaje. Obras son amores. Que hagan más sencillos los trámites burocráticos, que no pongan tantas trabas, que no pongan el mismo corsé a las grandes empresas que a las pequeñas bodegas. Que favorezcan con hechos la promoción y el turismo. Hubo un diputado general, Félix Ormazábal, que, antes de aprobar un plan para Rioja alavesa, preguntó a los vinicultores y viticultores por sus necesidades, problemas y proyectos. Que no nos planifiquen grandes autopistas, cuando sólo necesitamos caminos.

  5. CARLOS ESTECHA dice:

    Respeto el escrito de Miguel y coincido con alguno de los apartados. Sin embargo me suena en su conjunto a abatimiento. Algo así como… «Lo demás no importa, sólo la quiero de forma apasionada».

    No creo que tengamos que empezar de nuevo. Únicamente se empieza de nuevo cuando has perdido.

  6. Dalmacio+Martin dice:

    D. Antonio, hoy tengo la oportunidad de felicitarle por su libro y también decir que coincido con usted y por supuesto con Miguel al repetir un viejo argumentativo.

    Calidad, calidad y calidad.
    Un día, no lejano más que por el nombre y apellidos, nos conocerán por tener unos vinos maravillosos.

    Llevamos 8 años, como dice D. Antonio que se nos escapa el conejo, porque nos gusta hablar más que ayudar a crecer

    Un viticultor, necesita un precio digno por su uva.
    De su trabajo, y dedicación no se le puede pedir ni un gramo más

    Necesita que se le pagué con dignidad por su trabajo.
    Necesita que las instituciones le apoyen no solo de palabra, más bien de hechos.

    El viticultor, no necesita que le dén el pésame el día siguiente de un pedrisco.
    Necesita ayuda fundamentalmente económica

    Que no se nos escape el conejo… luego vendrá lo demás.

    Un abrazo.

  7. Miguel Larreina dice:

    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Como sabéis, mis escritos suelen ser difíciles reflexiones sobre Rioja Alavesa hechas desde una atalaya relativamente cómoda donde es sencillo llamar a las cosas por su nombre y lo que ocurrió en Madrid hace 8 meses fue el hundimiento de una estrategia en la que se trabajó 8 años. Nada de abatimiento Carlos, esa palabra no va conmigo, es simplemente una estrategia fallida. Llamemos a las cosas por su nombre. Empecinarnos en una utopía nos llevaría a la melancolía perpetua. NUEVAS PROPUESTAS MÁS FACTIBLES, NUEVOS ESFUERZOS.

    Una anécdota personal. Hace una temporada invertí mucho tiempo y dinero en promover una Candidatura de Rioja Alavesa-Sonsierra a Patrimonio Mundial de la Unesco. Era factible, pero fuerzas superiores impidieron que la idea viajara. Me lo tomé al principio como un fracaso personal, como que había perdido tontamente el tiempo, pero más tarde comprendí que había aprendido mucho en ese esfuerzo, que era más sabio, conocía mejor a Rioja Alavesa, conocí a personas muy valiosas, escribí un libro precioso, …que me demostró que el Paisaje de Rioja Alavesa es Patrimonio Mundial lo diga Unesco o lo niegue Iberdrola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia