Oct 21, 2018

Firme apuesta por la DO Rioja Alavesa dentro de Rioja

El Diputado General de Álava cree que el planteamiento de una DO Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja es la “que más aglutina al Sector”.

“La Comarca es unánime en que la diferenciación es el camino”, asegura Ramiro González en un encuentro con veinte periodistas celebrado el pasado viernes en Elvillar.

DO Rioja Alavesa

LA comida de Elvillar, entre las 14:30 y las 16:00h. estuvo llena de respuestas

“Hay que dar pasos para ir consiguiendo que sea una realidad la Denominación de Origen propia Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja. Esto es posible y se puede hacer”, declaró al Blog el Diputado General de Álava, Ramiro González, el pasado 16 de septiembre durante la Fiesta de la Vendimia, celebrada en Elvillar.

Un mes después, el pasado viernes 19 de octubre, ante una veintena de periodistas, Ramiro González ha explicado con calma -en la bodega Lar de Paula de Elvillar- el Plan Estratégico para el Futuro de Rioja Alavesa, centrado en la economía del vino, en el que vienen colaborando todas las bodegas de la Comarca.

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RAMIRO González, Javier Ruiz de Galarreta, y el bodeguero Fernando Meruelo, el anfitrión. 

Invitado por el presidente de ARAEX al encuentro anual que el principal grupo de bodegas independientes del Estado mantiene con la prensa en Rioja Alavesa, Ramiro González se convirtió el pasado viernes en Elvillar en el foco de las preguntas de la veintena de periodistas, como si se tratara de un examen en toda regla sobre las incertidumbres, los retos y las estrategias diseñadas para el futuro de Rioja Alavesa.

“Estoy abierto a hablar de todo”, fue la primera frase del Diputado General de Álava, nada más sentarse a una mesa, rodeado de diferentes medios de comunicación, el Blog Rioja Alavesa entre ellos.

“En 1850 Rioja Alavesa ya preocupaba a la Diputación Foral de Álava. El parlamento alavés pidió al Diputado General de entonces que hiciera algo para mejorar la situación de esta Comarca -comenzó diciendo Ramiro González-. Se había creado antes la Granja Escuela y…

.- … ¿qué pensó el Diputado General hablando con los responsables de la Granja Escuela de entonces?, se preguntó Ramiro González.

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AL menos veinte periodistas asistieron al encuentro convocado por ARAEX en Elvillar.

“Que teníamos que ver cómo lo hacían en Francia para hacer aquí algo parecido entonces, con una situación de crisis económica importante en la Comarca. La Diputación trajo al enólogo Jean Pineau de Burdeos, firmó un contrato con él para modernizar la forma de elaborar el vino en Rioja Alavesa”.

La cuestión entonces era seleccionar las mejores uvas, el mejor método de elaboración de vinos, incluso el mejor método de comercialización del vino.

“En esta labor de comercialización del vino se llegó hasta Madrid. Surgió así el experimento del Médoc Alavés, a partir de la llegada de Jean Pineau en 1862. Y ese es el origen de lo que hoy conocemos como la marca Rioja, la forma moderna de producir el vino”.

DO Rioja Alavesa

MESA dispuesta para la cata de vinos que todos probamos, incluido el Diputado General.

Ramiro González recordó también que tanto la Diputación como el Gobierno Vasco se volvieron a implicar de manera muy importante en la Comarca hace unas décadas, en los años 90, en otro momento de crisis, “cuando se entendió que hay que dar un impulso a la inversión, con medidas fiscales y subvenciones, impulsando la modernización de las bodegas de Rioja Alavesa”.

En la cara de los periodistas, se podía leer la pregunta ¿por qué el Diputado General actual nos cuenta todo esto?

“Porque para la Diputación Foral de Álava, independientemente de quien estuviera en puestos de responsabilidad, Rioja Alavesa siempre ha sido una especie de estandarte, no sólo porque supone en términos de Producto Interior Bruto una aportación para la Economía de Álava, sino porque prestigia el territorio.

“Rioja Alavesa es marca de territorio.

Rioja Alavesa es nuestra manera de salir al exterior y que se nos conozca por un producto y por una comarca relevante. Es marca y prestigio, pero no sólo para Álava, sino para Euskadi entera. Con Rioja Alavesa salimos al mundo.

DO Rioja Alavesa

DESPEDIDA de la Feria alemana ProWein, anunciando en los carteles la fecha para 2019

.- ¿En qué punto estamos ahora?, preguntamos algunos al unísono.

Yo estuve con Javier Ruiz de Galarreta hace unos meses en Dusseldorf (Alemania), donde visitamos la gran Feria líder internacional de vinos ProWein. Allí constaté que en el mundo hay miles y miles de marcas de vino. Y cientos y cientos de comarcas vitícolas que producen vinos extraordinarios. ¡Cuánta gente intentando encontrar ese vino diferente, especial, para vendérselo al mundo!

Es para preguntarse: ¿Cómo una comarca pequeña como la nuestra consigue tener su hueco? ¿Cómo podemos hacer que Rioja Alavesa tenga futuro entre tantos miles de productos que mejoran en todos los sitios?

Esta reflexión la está haciendo la Diputación Foral de Álava en un foro que está trabajando en un Plan Estratégico para el Futuro de la Comarca desde todas las perspectivas, pero centrado por supuesto en la Economía del Vino. Buscando la economía del vino como el centro de lo que tiene que ser el futuro de la Comarca hablando de todo, sea Formación -que es fundamental-, Enoturismo, Paisaje Cultural -que también es fundamental- y hablando del Vino.

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VISITA al interior de la bodega, donde estaba llegando la uva de la Vendimia.

.- Con ese Plan Estratégico en marcha ¿qué cosas claras se tienen hasta ahora?

Que sin calidad no se va a ningún sitio. En nuestra Comarca no podemos hablar de producción ni de volúmenes, aquí sólo podemos hablar de calidad. Y la calidad no va muy lejos si no se da a conocer. ¿Cómo se conoce? Diferenciando, haciendo un producto cuya marca, cuyo nombre, sea diferente.

Hace más de 150 años, cuando llegó Jean Pineau, empezamos esta historia con la modernización del vino en Rioja Alavesa, comenzando a construir la marca Rioja, y nosotros creemos que hay que potenciar esa marca, no queremos renunciar a Rioja, porque somos Rioja. Es una marca potente. Pero…

DO Rioja Alavesa

ATENDIENDO las explicaciones del enólogo Toni Meruelo.

Le podemos poner algo más. Podemos ponerle Rioja Alavesa para diferenciar ese producto que se hace en esta comarca pequeña, que tiene características especiales, diferentes del resto de Rioja: la Sierra, la tierra y la forma tradicional de producir el vino con un determinado tipo de bodegas y de producción.

Podemos poner el apellido, como se hace en Burdeos, donde hay una denominación que es Burdeos, y bajo esa misma denominación conviven en torno a cincuenta denominaciones de origen diferentes. Ese es el modelo que nosotros creemos que es mejor para esta comarca.

Un modelo que prestigia a Rioja, que hace más fuerte a Rioja, y que, al mismo tiempo, ayuda a nuestra pequeña comarca, a nuestros agricultores y bodegueros.

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EL Diputado Gral subrayó la total sintonía que existe entre las instituciones vascas. 

Hasta en un total de tres ocasiones se refirió Ramiro González a la total sintonía que existe entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

“Estoy contando el camino que quiere seguir la Diputación de Álava, y es el camino que quiere seguir el Gobierno Vasco. Este camino ha de ser bien entendido: no desde la confrontación, sino desde la colaboración, porque queremos colaborar con el Consejo Regulador. Este camino nos conviene a todos. Con este asunto se ha generado ruido. Ese ruido a veces es inevitable, pero no queremos ruido”.

.- ¿Cómo queremos hacerlo?, se auto preguntó el propio Diputado General.

Para empezar esto es posible desde un marco legal, tal y como funciona en Francia, a ciento y pico kilómetros de aquí. Vamos a trabajar ese marco legal y a trabajar también las relaciones con el Consejo Regulador para que entienda que estamos por construir, por mejorar, y no por confrontar. Y que esta es una buena solución para toda Rioja.

Tenemos las cosas claras y tenemos paciencia. Todo esto lo queremos trabajar con el conjunto de actores de la Comarca. Con las bodegas fundamentalmente.

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COMIENDO  uvas de un racimo de las viñas de Elvillar de Álava.

Este planteamiento sustituye a otro planteamiento que también hay en la Comarca, cual es el de salirse de Rioja. Nosotros respetamos esa postura, pero no la compartimos. Creemos que somos Rioja, que Rioja es un valor. La responsabilidad institucional es buscar una fórmula que convenga al conjunto de la Comarca.

.- ¿Cuánto de política tiene este movimiento del Plan Estratégico?, cuestionó un periodista.

Cualquier cambio en la vida pública tiene un componente político, pero la finalidad que nos mueve en este caso es económica. No iríamos a ningún sitio si desde la Comarca se nos da la espalda. En todo esto buscamos un análisis y una reflexión compartida. Ya vimos que salirse de Rioja era una opción minoritaria. La mayoría quiere un modelo propio, diferente, pero en Rioja.

.- ¿Por qué se consume tan poco vino de Rioja Alavesa en Gipuzkoa y Bizkaia?, le preguntó otro periodista.

Este es un tema que he abordado con los otros dos Diputados Generales, Markel  Olano y Unai Rementeria, para ver qué estrategia establecemos de la mano del Gobierno Vasco. Hemos reconocido que en el consumo de nuestros grandes vinos tenemos un problema. Yo diría que parte del problema tiene que ver con la diferenciación. Es curioso que seamos muy celosos a la hora de comprar Queso de Idiazabal, y que eso mismo no ocurra con nuestros vinos.

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EL encuentro dio mucho de sí, sin olvidarse de la Candidatura UNESCO.

Hace falta narrativa. Con cada botella adquirimos el relato de una tierra. Más de mil años de viñedos, bodegas familiares, agricultores, bodegueros, una Sierra y un Paisaje Cultural extraordinario. Hemos de construir el prestigio que se merece este Paisaje que aspira a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

.- Con la presidencia del Consejo Regulador Rioja ya hemos visto una discrepancia clara. ¿Se impulsaría llegado un momento de bloqueo una nueva denominación, un escenario sin el ‘paraguas’ Rioja?, preguntó otro periodista.

Ahora está en tramitación una solicitud de constitución de una Denominación de Origen al margen de Rioja. Esa tramitación es compleja y nada fácil. Ahora mismo yo no contemplo el escenario de una nueva DO, ni que desde las instituciones se impulse una solución que no sea estar en Rioja. Pero nosotros queremos estar en Rioja de otra manera.

“Repito: miremos a un modelo de éxito como Burdeos. Y hablemos del precio de valor, del precio de las botellas de vino. Hay que conseguir que las botellas de Rioja Alavesa se compre más caras. Que la marca Rioja Alavesa tenga tal prestigio que el consumidor entienda que nuestros vinos merecen la pena. En esto nos queda mucho recorrido por hacer.

DO Rioja Alavesa

Lehendakari y Diputado General en la Fiesta de la Vendimia, junto al presidente del CR Rioja.

Ramiro González mantuvo en todo momento un tono sereno, didáctico en ocasiones, deteniéndose en las explicaciones que hiciera falta dar. Sin levantar el tono de voz en momento alguno. Dicho todo con mucha tranquilidad y sin apunte alguno. “Rioja Alavesa es Rioja -señaló Ramiro González en ese tono sereno-. Eso lo tenemos que defender, porque Rioja también la hemos construido nosotros”.

Hablando con sinceridad -confesó Ramiro González a los periodistas- a mí me molesta en cierta medida la patrimonialización de Rioja, porque Rioja no es del Consejo Regulador. Y Rioja Alavesa tampoco. Rioja Alavesa es los riojanoalaveses y los alaveses. Por lo tanto, nadie debe patrimonializar ni Rioja, ni Rioja Alavesa. Creo que la propuesta que tenemos es tan buena para el conjunto de Rioja que acabará imponiéndose. Estoy convencido.

.- Un colega de Slow Food le preguntó entonces  por el precio “justo” de los vinos

El Diputado General dijo fijarse mucho en las cartas de los restaurantes y en los lineales de las tiendas. “¡Lo que nos queda! -dijo-. ¡Y no es porque nuestros vinos no sean buenos! Nos falta posicionamiento, porque nuestros vinos son tan buenos o mejores como aquellos que cuestan más.

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TONI Meruelo sostiene junto con Ramiro González una de las botellas de Lar de Paula.

.- ¿Cómo conseguir ese buen posicionamiento?

En Rioja hay bodegas -y es legítimo- que optan por la cantidad de botellas, por el volumen. Ese modelo yo lo respeto, pero no es el modelo de Rioja Alavesa. No se trata de producir más botellas, sino que las existentes tengan un precio mayor. Que salgan adelante, obtengan un mayor beneficio y hagan más rica a la Comarca. Para eso hay que posicionar la marca mejor.

En el escenario del futuro, la denominación de origen Rioja va a tener mayores producciones… Al otro lado del Ebro hay bodegas extraordinarias que producen vinos de gran calidad, pero aquí también. En el otro lado del Ebro esas bodegas van a tener que convivir, y conviven, con bodegas que priman la cantidad, porque es su modelo de negocio. Perfecto. Y con la liberalización de plantación de viñedo aún producirán más cantidad.

En este lado no podemos hacer eso. No es nuestro modelo. Hay que reforzar la marca y para hacerlo hay que distinguirse. Por eso proponemos esta fórmula. No queremos contemplar estar fuera de la DO, porque nosotros también somos Rioja. Y porque en esta Comarca la gente son riojanos como los que más. Son riojanos, son alaveses y son vascos. No queremos que renuncien a nada de todo eso.

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«NO queremos contemplar estar fuera de la DO, porque nosotros también somos Rioja»

.- ¿Qué cuentan los bodegueros en las entrevistas a las que vienen contestando dentro de ese Plan Estratégico? -preguntamos desde el Blog-.

Con el Plan Estratégico para el futuro de la Comarca que prepara la Diputación, lo primero que nos encontramos es que había muchas ganas. Esos agentes con lo que se están produciendo esas reuniones tenían ganas de verse las caras. En esta comarca se han producidos durante todos estos años muchos diálogos a dos, a tres o a cuatro, pero eran diálogos en la bodega. Faltaba compartir esos diálogos en espacios más amplios.

Ordenando todo esto, las conclusiones que nos están empezando a dar son las que ya suponíamos: Hay que diferenciarse. Pero una cosa es la opinión que yo doy, de cómo tiene que ser el futuro de Rioja Alavesa. Y otra es en qué momento ellos o ellas “están dispuestos a dar el paso en su bodega.

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MOMENTO en el que el Diputado General realiza una fotografía de los racimos de uvas.

“Porque mi bodega tiene un modelo de negocio consolidado durante años -puso Ramiro González las palabras de algún bodeguero en su boca para explicar las posiciones de algunos bodegueros- quizá no dé el paso el primer año porque soy más o menos conservador en la forma de gestionar mi negocio”. Antes os he dicho que aunque en esto hay política, esto está movido fundamentalmente por la economía, porque aquí la gente se juega su futuro y el de sus hijos.

Por lo tanto, alguien puede tener muy claro que debemos ir hacia la diferenciación y hacia un modelo Rioja Alavesa, pero cuando se plantea la posibilidad de poner Rioja Alavesa en la etiqueta, quizá pueda pensar “voy a esperar un poco porque las cosas me están yendo bien…”, porque en la gestión del negocio propio somos más conservadores.

Los actores de la Comarca, desde todas las perspectivas, desde la agricultura hasta la bodega, mantienen una unanimidad en que la diferenciación es el camino.

DO Rioja Alavesa

LA comida informativa concluyó con un brindis.

.- ¿Cuando se habla de Diferenciación todo el mundo entiende lo mismo? -preguntó el Blog-.

No todo el mundo entiende exactamente lo mismo, pero creo que la opción Denominación propia dentro de Rioja es la que más aglutina.

.- Lo que acabas de decir es un titular -intervino el Blog-: “El Diputado General de Álava cree que una denominación propia de Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja es la que más aglutina”

Yo creo que sí. Hay quien dirá que no necesita DO porque tiene un vino con buena marca. Hay quien dice que no quiere estar en la DO Rioja… Pero de todos estos modelos el que más aglutina es la Denominación propia de Rioja Alavesa dentro de la DO Rioja. Porque la mayor parte no quiere salirse de Rioja. Y la mayor parte quiere diferenciarse también. Esta es la posición que más aglutina.

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IMAGEN de Elvillar, que la bodega Lar de Paula tiene a la entrada de sus oficinas.

Lo aquí transcrito es el resumen sustancial de lo manifestado por Ramiro González en una comida de una hora y media de duración en la que los periodistas apenas le dejamos comer los buenos platos riojanos, ni beber el magnífico vino de Rioja Alavesa.

Queda pendiente publicar mañana el análisis y las estrategias manifestadas desde ARAEX Grands para el Sector, en especial para Rioja Alavesa, en la voz de su presidente Javier Ruiz de Galarreta.

 

CONTINUARÁ…

14 respuestas a “Firme apuesta por la DO Rioja Alavesa dentro de Rioja”

  1. De la diferenciación ya hemos hablado y está en el ADN de todo productor, es su orgullo, su sello de identidad. Si quiero competir es porque quiero ganar y lo voy a hacer poniendo todo mi ser, mi hacer y las ganas por llegar.

    De la administración Diputado pido responsabilidad, amparo que no se cometan errores que empobrecen nuestro territorio que no cedamos derechos históricos de producción que no confundamos Burdeos territorio con las definidas Apelaciones…

    Que los funcionarías de Diputación y Gobierno Vasco se desplacen para prestarnos algunos servicios porque tratándonos seguro que se va a establecer mayor colaboración.

  2. Si la Diputación de Álava lleva desde 1850 preocupándose por Rioja Alavesa, y el diputado general tiene en cuenta de esa manera la Historia, y se siente concernido por los avatares de la gente que vive y trabaja en la comarca… con eso muestra la sensibilidad que tiene para administrar sus competencias en la tierra del vino y el viñedo.

    Veo sinceridad en sus palabras. Y eso es de agradecer.

  3. No es fácil acertar con la estrategia de futuro en un mundo globalizado con miles y miles de marcas de vino.

    Entiendo perfectamente lo de la Diferenciación. Y más cuando Rioja apuesta por la cantidad, aumentando y aumentando su producción. No es fácil. Pero si te mantienes a la atenta escucha de lo que quiere la mayoría. Si sabes que se juegan su futuro y el de sus hijos, entonces, ah amigo, hay que hilar fino, bai, y en estos tiempos cuanto menos confrontación y más diálogo exista mucho mejor. Y si el Gobierno Vasco es tu aliado, formidable.

    Así que todos los ‘actores’. Y todas las ‘actrices’ del Sector a pensar.

    Deseo a los vitivinicultores y a las distintas administraciones la mejor elección, y toda la inteligencia. Álava y Euskadi lo piden y lo merecen.

    Zorionak!!

  4. La enjundia del discurso del Diputado General merece un análisis sosegado a la vista de cómo se concreten sus propuestas, pero ahora quiero corregir algunas aparentes omisiones que pueden ser fruto de la falta de tiempo del conferenciante o de la necesidad de resumir del periodista. Me refiero a los dos momentos clave, dos actuaciones de Diputación en Rioja Alavesa que se citan en el artículo: el año 1865 y los años 90 del pasado siglo. Creo que no se debe omitir en este tipo de análisis otros momentos clave:

    1- El gran apoyo del Diputado General y la Bascongada a finales del siglo XVIII al padre del vino Rioja, el bastimente Manuel Quintano.

    2- El apoyo económico de la Diputación para recuperar el viñedo filoxera de principios del siglo XX.

    3- El apoyo económico de Diputación a la instalacion de los principales grupos bodegueros españoles en Rioja Alavesa en los años setenta.

    4- El apoyo económico de Diputación a los pequeños cosecheros a principios de los ochenta que se plasma en la creación de una Institución Foral, la Casa del Vino, como una declaración de intenciones de autogestión y potenciación de lo autóctono, lo genuino.

    5- la inmensa y continua aportación económica de Diputación en cada uno de los últimos 40 años, canalizando las aportaciones de los contribuyentes alaveses para modernizar las infraestructuras obsoletas de Rioja Alavesa y llevar una pequeña comarca rural anclada en el siglo XVIII hasta el XXI.

    6- El trabajo permanente de Diputación en todos estos años para exaltar la calidad y singularidad de nuestros viñedos y vinos, de mil formas, como aquel viejo eslogan de RIOJA ALAVESA, UN VINO CON NOMBRE Y APELLIDO.

    Así que, por favor, no reduzcamos el inmenso y prolongado papel de Diputación a aquel experimento fallido, breve, y algo cursi del Medoc. Pongamos en su justo valor todo lo que ha hecho (y hará) esta Institución Foral en pro de las gentes de Rioja Alavesa.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Miguel Larreina. Tú como pocos, como ex director de la Casa del Vino (Laguardia) para detallar esos seis puntos. Tiempo tuvo el Diputado General, pero fueron muchas las cuestiones abordadas a lo largo de 100 minutos por la veintena de periodistas. Eran muchas las manos levantadas. Las cuestiones más sustanciales están en el artículo. Pero lo bueno de este Blog, es que tenemos espacio abierto para los comentarios, que según nos dice Google es seguido muy cerca por miles de personas cada día.

      Saludos cordiales.

  5. Miguel Larreina dice:

    Ya lo sé, amigo Julio. Pero es importante que se recalque en todo tiempo y lugar, la gran aportación permanente de los alaveses, a través de sus Instituciones, al desarrollo de la Comarca, porque se está extendiendo cada día más entre algunos bodegueros una errónea autosuficiencia, olvidando todo lo que han recibido y reciben de Vitoria, como si la Comarca se pudiera valer por sí sola. Y ello lleva a muchos a renegar del apellido ALAVESA, como nunca había ocurrido. Así que es obligado sacar las cuentas clarito clarito

  6. Lea Madariaga dice:

    Euskadi está en la vanguardia de muchos temas, también en éste. No tengo ninguna duda de que, el Gobierno vasco, la Diputaciòn Foral de Araba y los diferentes agentes de Rioja Alavesa encontrarán la fórmula para hacer ver lo que se produce y cómo se produce en los viñedos y bodegas vascas. Sabrán encontrar el camino para seguir apostando por la excelencia y calidad, no por la cantidad, para hacerse un hueco particular, deslumbrante, en el mercado mundial del vino.

  7. Estibaliz Gamboa dice:

    Como consumidora de vinos a la hora de comer… me gusta, necesito saber, bajar al detalle y saber qué bebo, de qué pueblo, de que parcela o viñedo…

    Me gustaría que en nuestros vinos de Euskadi, como ocurre en otros lugares del mundo, quedara más claro en la etiqueta… ¿No es pedir mucho, no?!

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