Sep 11, 2022

Apuntalar la Esperanza

 

El Blog pregunta a nuestros bodegueros si están preparados para luchar, una vez más, contra la crisis. De qué manera se plantean apuntalar la esperanza para que no se derrumbe.

Tras la COVID, algunos anuncian “el año más difícil de las últimas décadas”. Vivimos tiempos de desafíos económicos, energéticos, sociales. Existe riesgo de recesión en Europa. La sombra de la inflación pesa sobre la economía global.

Los grandes Medios hablan de crisis energética, de deterioro de la Economía, de una inflación galopante, de un invierno de pobreza… El presidente Macron, preparando a los franceses para los malos tiempos, ha asegurado que “estamos viviendo el fin de la abundancia”.

Vivimos una vez más zarandeados entre la catástrofe y la esperanza.

Julio Flor / Rioja Alavesa

Bodegas contra la crisis

AMANECE en la tierra vitivinícola de pasión. (Foto Josemi Rodriguez).

Frente al alarmismo creado por la profusión de datos negativos, los bodegueros Juan Luis Cañas, Fernando Remírez de Ganuza, Victoria Cañas, Carlos Fernández, Luis Rodriguez y Ana Martínez Bujanda relativizan los malos augurios, buscan nuevas soluciones y se apuntan a la esperanza.

Bodegas contra la crisis

EL VINO y la pasión humana se dan la mano…

Bodegas contra la Crisis

“Nadie se va a quedar parado. Si no pescas con retel, habrá que levantar las piedras para coger el cangrejo. Y me parece importante que la gente no se alarme más de lo preciso”, dice desde Villabuena Juan Luis Cañas

“Estamos ante un reto mayúsculo, pero las anteriores generaciones nos enseñaron que las complicaciones forman parte de la vida, a la vez que te hacen más fuerte”, apunta Luis Rodriguez desde Lanciego.

Bodegas contra la crisis

DE LA catástrofe… una cepa de uvas marchitas. (Josemi Rodriguez).

“Es muy importante que se vea que el esfuerzo es para todos. Se trata de que se salve el mayor número de gente posible, y venga, sí o sí, esperanza”, apuesta Victoria Cañas desde Elciego.

“Hoy Rioja Alavesa es la zona más rica agrícola y vitícolamente hablando de España. Lo que toca ahora es saber manejarla como es debido, sin echar la culpa al de al lado”, indica Fernando Remírez de Ganuza desde Samaniego.

Isabel Berganzo.

A LA estética de la Esperanza, con Isabel Berganzo.

“Si no hubiera existido una actitud de optimismo, en la pandemia del COVID ya nos hubiéramos hundido, cuando no ha sido así”, subraya Ana Martínez Bujanda desde Oyón.

“La crisis puede venirnos bien para hilar más fino, para hacerlo mejor. Para ser mejores viticultores, mejores elaboradores de vino y mejores personas”, destaca Carlos Fernández desde Labastida.

Bodegas contra la crisis

MUCHOS son los que protegen las viñas de las dentelladas de la Crisis.

Guerra, Clima, Año Electoral, Economía

En estas semanas las portadas de la prensa se han referido al deterioro de la economía. “La inflación ya está siendo el gran fenómeno de 2022. No conocíamos algo similar desde el shock de precios de finales de los años 70”, relatan algunos.

Todo apunta a que la Guerra seguirá en Ucrania, a pesar de los esfuerzos por sentar juntos en una mesa de negociación y diálogo a los presidentes de Rusia y Ucrania, Putin y Zelenski.

Por si fuera poco, venimos de un verano de fuertes olas de calor, con incendios y sin lluvia. ¿Qué pasará en los próximos meses con el Clima?

Bodegas contra la crisis

En el Estado español entramos en año electoral de las Municipales, las Autonómicas y la Generales a la vuelta de la esquina, que se convertirán en un mitin permanente. ¿Se buscarán soluciones desde ya, o se tratará de desgastar al rival político?

Nadie habla del alivio que pueden suponer los Fondos Europeos que refrescarán las arcas públicas con 140.000 millones de euros. Ha subido el precio del dinero, mientras el precio de la vivienda se está disparando, pero más allá de los datos de un signo u otro, los Medios de Comunicación han elevado la voz de alarma.

La tormenta perfecta está en la agenda mediática. El Blog se apunta a un periodismo de escucha permanente, queriendo sondear el estado de ánimo de algunos de los bodegueros y bodegueras que ilustran parte del espíritu de la Comarca.

José Luis Cañas

Juan Luis Cañas y las enseñanzas de la COVID

Antes de contestar a las preguntas, Juan Luis Cañas exclama un humilde “Qué se yo”, “Qué te voy a decir”. Ambos hacemos unos segundos de silencio.

“En las bodegas y en las comarcas vitivinícolas nos vamos acostumbrando a vivir en medio de la adversidad -inicia su reflexión-. Un año nos cae la piedra, al otro viene una helada, luego llegan los aranceles de Trump, más tarde la COVID, ahora una guerra en Ucrania. Me atrevería a decir que en Villabuena, del 2011 al 2020 llevamos 5 años malísimos entre heladas y granizo”.

.- ¿Y con la que anuncian para este otoño-invierno, qué?

Vienen mal dadas, pero la vida te enseña que tienes que encogerte y estirarte.

Bodegas contra la crisis

CAÑAS fue «Gran Emprendedor» de Álava en octubre de 2021.

Tendremos que adecuarnos a los tiempos, como hemos hecho con la pandemia de la COVID. En las viñas hay ya un 30% menos de cosecha de Blanco. ¿Quién da en la tecla de lo que vamos a hacer? ¿Más inversión? ¿Trabajar aún más? ¿Pensar y repensar más las cosas?

.- Hablamos del mundo del vino, pero esto afecta a todos los sectores.

Así es. Y toca a todos los países. Falta energía, suben los intereses, baja el consumo… La vida no es fácil y habrá que buscar nuevas salidas. Unos lo tendrán más fácil que otros. Y no vale decir “vamos a estar todos juntos”, porque al final cada cual sabe y conoce lo suyo.

.- ¿De qué estás convencido?

Que una u otra cosa haremos. Nadie se va a quedar parado.

Bodegas contra la crisis

Si no pescas con retel, habrá que levantar las piedras para coger el cangrejo. Y me parece importante que la gente no se alarme más de lo preciso, que son los dientes de sierra de la economía que siempre han existido. Y siempre existirán.

Al final el que menos fuerza tenga para hacer frente a la situación es el que saldrá más perjudicado. Ahí es donde han de estar al quite las administraciones vascas para echar una mano.

Bodegas contra la crisis

.- Siento que tratas de dar moral a todo el mundo.

Mira tú lo que ha pasado con la COVID. Parecía que se iba a hundir el mundo entero, y al final el año pasado 2021 fue un buen año para las ventas de vino. Estoy convencido de que todos buscaremos un cauce para navegar.

Un cosa más. Hace dos meses que mi hija me ha hecho aitite. Tengo un nieto de dos meses, Julen. Vida nueva, Julio, ya ves que esto no se acaba. No se puede ni parar ni hacer siempre las mismas cosas. Al final, de esta crisis también saldremos.

 

Victoria Cañas vuelve a Elciego para quedarse

DESDE una balconada de Elciego, Victoria Cañas observa el porvenir.

“Sí, también saldremos de ésta” (Victoria Cañas)

Victoria Cañas, de Bodegas Diez-Caballero, de Elciego, recuerda haber escuchado a alguien subrayar “la enorme resistencia del sector del vino a las crisis”. Lo menciona porque cree que el mundo del vino vive más retos que otros sectores.

“Están las turbulencias de los mercados, las del clima… y las nuestras propias”.

Dicho lo cual, la bodeguera de Elciego indica algunas fortalezas del momento actual: “Hemos de aprovechar que ahora el euro está a la par que el dólar (un euro equivale actualmente a 1,02 dólar estadounidense).

“La cosecha de este año, en general, va a ser menor, ya que han disminuido los granos por el calor y la escasa lluvia, pero salvamos porque hay viñas muy buenas y sin apenas podredumbre, con el fruto muy sano.

Bodegas contra la crisis

VICTORIA en el calado de su bodega, este verano de 2022.

“Últimamente se han hecho grandes esfuerzos por salir a los distintos mercados del mundo. Aún así, si todos los productos suben, alguien se preguntará ¿hasta qué punto el vino es importante para la vida diaria?”

Por otra parte, la bodeguera de Elciego quiere subrayar que “llenar una botella de vino nos está costando a las bodegas más dinero, por el vidrio, el corcho, las cajas… Y sabemos que nuestra gente tiene que cobrar más para seguir viviendo.

.- ¿Vamos a salir?

Vamos a salir, Julio, porque siempre se sale. Ojalá sea al menor coste posible. Vamos a salir, pero le veo a Europa en una situación delicada. La guerra tapa debilidades. Hacen falta líderes buenos, y vamos a confiar que los tendremos.

Bodegas contra la crisis

LA BODEGUERA de Elciego en una foto de 2014. (Archivo del Blog).

.- ¿Catástrofe o Esperanza?

Me apunto a la esperanza, porque creo en la enorme resistencia de la ciudadanía contra la crisis, pero por favor, que expliquen bien las cosas, que nuestros políticos hablen claro. Será entonces cuando su sinceridad nos lleve a hacer mayores esfuerzos energéticos.

.- ¿Qué quieres decir, Victoria?

Que es muy importante que se vea que el esfuerzo es para todos. Y que los Bancos no tengan la tentación de sacar tajada de la crisis. Se trata, una vez más, de que se salve el mayor número de gente posible, de empresas posibles, de bodegas posibles, y venga, sí o sí, esperanza. Va tocando. Pero sí, esperanza por favor.

 

Bodegas contra la crisis


FERNANDO Remírez de Ganuza. (Foto Archivo del Blog).

Confianza de Remírez de Ganuza en Rioja Alavesa

“Trato de pensar que esto mismo, o algo muy parecido, ha ocurrido otras veces -comienza diciendo Fernando Remírez de Ganuza, de la bodega del mismo nombre en Samaniego-. Si atiendes todo lo que replican los medios de comunicación, parece que se va a acabar el mundo. Y digámoslo clarito, el mundo seguirá adelante.

“Para que las cosas salgan bien es importante pensar en positivo -añade Fernando con su larga experiencia a cuestas-, y prepararse para hacerlo ahora mejor que nunca, negociar mejor, hacer mejores vinos, contar con las mejores barricas y luchar por conseguir una mejor posición económica, sin dormirse nunca en los laureles”.

“Eso sí -advierte-, a los que crean que ha llegado el tiempo de la mala suerte y el infortunio, a esos todo les va a salir mal”.

Bodegas contra la crisis

Echando una mirada retrospectiva al pasado, este bodeguero emprendedor recuerda que conoció Rioja Alavesa a finales de los años sesenta

.- ¿Cómo era entonces la Comarca, en qué situación económica se encontraba?

En aquellos años y durante algún tiempo Rioja Alavesa fue pobre agrícolamente hablando, sin fábricas, sin empresas. Conocí entonces la carencias de la gente. La gente vivía, que no era poco. Pero aquello no tenía el nivel que tiene Rioja Alavesa hoy en día.

.- ¿Cómo está hoy Rioja Alavesa, en 2022?

Hoy Rioja Alavesa es, gracias al esfuerzo de muchos, la zona más rica agrícola y vitícolamente hablando de España. Lo que toca ahora es saber manejarla como es debido, sin echar la culpa al de al lado.

CON-FERNANDO-BAI

CON José Ramón Urtasun en la bodega de Samaniego.

“Nuestra guerra -añade- está en que cada cual, desde su bodega, y sus explotaciones agrícolas, ponga el 100% de su trabajo para que Rioja Alavesa siga en lo más alto”.

.- ¿Tienes confianza en que Rioja Alavesa, como Comarca, sabrá encarar los tiempos venideros?

Tengo una confianza total en Rioja Alavesa, de igual manera que la tienen todos aquellos que vienen de fuera. Todos ellos también piensan que somos los mejores, y eso hay que aprovecharlo.

Los que ya lo están haciendo muy bien -informa- vienen subiendo las ventas de vino (y no te digo quién). Y no se quejan. Para tener suerte hay que buscarla, e insistir, y trabajar. Con esa fórmula ha sido con la que Rioja Alavesa ha llegado tan alto.

 

Bodegas contra la crisis

LUIS Rodriguez contempla las viñas y su pueblo de Lanciego.

La abuela coraje de Luis Rodriguez

“Tengo la sensación de que los Medios nos venden ahora el Apocalipsis”, comienza diciendo Luis Rodriguez, de Bodegas Luis R., de Lanciego. “La vida nunca ha sido fácil para nadie. En nuestra empresa hay que gestionar todos los días la economía, las convivencias, las relaciones humanas, los mercados…”.

Ahora que se ha conmemorado el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elcano, Luis cree que “en la política, en las bodegas, necesitamos grandes navegantes”.

“Personalmente no tengo miedo a lo que anuncian los Medios, porque el día a día es un reto permanente. Y porque vivir no es un viento a favor. Soy de picar piedra y confío en el trabajo diario, subiendo peldaño a peldaño y sin parar”.

Bodegas contra la crisis

CON sus padres y hermano en una viña pegada al pueblo.

El bodeguero de Lanciego se refiere a sus 52 años a la importancia de valorar el largo plazo y la historia de las grandes bodegas francesas, como Chateau Pétrus, Romanée-Conti, Chateau Lafite, Chateau Margaux…

“Ellas han superado fases críticas como las guerras napoleónicas, las guerras prusianas, la I y la II Guerra Mundial y después de 250 o de 400 años, ahí están dando la cara generación tras generación, siendo honestos y haciendo buenos vinos”.

En momentos como éstos, Luis piensa también en los mayores que en Rioja Alavesa le han precedido con su vida y su coraje.

“En gentes como mi abuela Felisa Gómez Amestoy, que recordaba todas las crisis que había vivido, incluida la guerra y la postguerra, lo que me hace relativizar las cosas. No nos ahoguemos en un vaso de agua. Vivir es un continuo enfrentarse a las preocupaciones y las incertidumbres de una crisis tras otra”.

Bodegas contra la crisis

Además -recuerda Luis-, hace unos cuarenta años ya nos dijeron que con la crisis del petróleo se acababa el mundo. Nuestros padres se casaron cuando los intereses de los préstamos estaban a un 17%. Así que en nuestra bodega somos de los que trabajamos sábados y domingos, con muy pocas vacaciones.

“Será un reto mayúsculo, pero no tengo miedo a esta nueva crisis. Tengamos en cuenta que los grandes caladeros de pescado del mundo están en zonas aparentemente inaccesibles para los pescadores

“Te diré más, mentalmente estoy preparado para todo. Soy una persona que ha luchado mucho, y sigo luchando con todas mis fuerzas.

 

Ana Martínez Bujanda

ANA Martínez Bujanda, de Bodegas Valdemar, de Oyón-Oion.

“Habrá un después” (Ana Martínez Bujanda)

Desde Bodegas Valdemar, en Oyón, Ana Martínez Bujanda dice que contesta a mis preguntas con “los pies en el suelo”, si bien “es importante no hundirse y mirar al futuro con optimismo”.

“Es verdad que estamos en un momento complicado y difícil, pero no podemos dejarnos arrastrar -defiende-. Hay que echarle coraje, además de repensar el negocio y colocar los parches y las tiritas que haga falta”.

También cree Ana Martínez Bujanda que si no hubiera existido una actitud similar a la que indica, “en la pandemia ya nos hubiéramos hundido, cuando no ha sido así”.

Ana-Bottle-Bai

“Estamos preocupados, pero no podemos contagiarnos de todos los augurios que nos han echado encima. Hay que buscar soluciones, teniendo muy en cuenta que “siempre habrá un después”. Es decir, vamos a necesitar los datos reales, pero deberemos pelearlos, sean los que sean, con mucho optimismo por nuestra parte”

.- La vida entera parece planteada como una pelea contra diferentes crisis.

De acuerdo en esto que dices, pero de momento luchemos contra esta crisis energética que ya está en marcha, para que cuando llegue la siguiente nos pille preparados para contestarla como es debido.

 

CARLOS Fernández

CARLOS Fernández en su bodega de Labastida.

Carlos Fernández contra el miedo

Desde Labastida, el bodeguero Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, no ha sido nunca de los que se arrugan. “Una vez más nos enfrentaremos a una nueva crisis. ¿Cómo? Quizá haya que plegar alguna vela, y ajustar la navegación, pero siendo lo más positivos posibles”.

.- ¿Hay en ti algún atisbo de miedo?

Miedo no hay, porque te agarrota y te paraliza. Hay que tener respeto. Trabajar más que nunca, si es posible. E ir despacito y con buena letra.

Reconozco que el panorama es complicado.

Con-Fidel

CON su hermano Fidel en Bodegas Tierra. (Archivo del Blog).

Algunas bodegas han dejado de comprar uva. Nosotros seguimos adelante. De cara a nuestra bodega, nos planteamos quedarnos tal cual, sin crecer. Y si el mercado nacional no es bueno, que no lo es, venderemos el vino en Estados Unidos, donde el mercado está más despierto que en Europa.

.- ¿Qué dices ante la Crisis?

Mira, igual nos viene bien para hilar más fino, para hacerlo mejor.

.- ¿Tienes confianza en Rioja Alavesa?

La Comarca sigue viviendo un momento muy bonito.

Carlos Sanchez

CON Carlos Sánchez y Jaime Riofrancos este verano en Labastida.

El resto de la DO Rioja va a notar la crisis más que nosotros. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Lo de siempre, luchar a tope para que cuando esto arranque de nuevo, ser de los primeros en salir adelante.

.- ¿De qué se trata cuando dices “hilar más fino”, Carlos?

De ser mejores viticultores, mejores elaboradores de vino y mejores personas.

Bodegas contra la crisis

BRINDAR, impulsar en una conversación a toda la Comarca.

.- ¿Viviremos contra una crisis mundial permanente?

Espero que no. Vienen tres o cuatro años complicados con la guerra económica que Putin ha declarado a Europa. Es verdad que llevamos años saltando de unas crisis a otras.

El panorama no pinta bien, pero hay que vivir aquí y ahora, ir despacito, asegurando mucho lo que vendemos y a quién vendemos, no dejando que se nos cuele nunca la desesperación.

16 respuestas a “Apuntalar la Esperanza”

  1. Begoña Tudela dice:

    No hay artículos como los tuyos en ninguna parte. Lo que quiero decir es que se te ha echado menos.

    Por lo demás… ¡Gora Arabako Errioxa!!

  2. Antton Guridi dice:

    Si Rioja Alavesa está donde está es por el testigo de superación que se pasan unas generaciones a las otras. Por la pasión que despliegan. Por la elegancia de sus sabrosos vinos. Por…

    Saldrán adelante, no me cabe la menor duda, y todos nosotros con ellas y ellos. Aupa ahí!!!

  3. Matilde Bajo dice:

    Confieso que me había dejado llevar por los malos augurios, y que estas semanas he vivido con el corazón encogido.
    Las palabras de las bodegueras y bodegueros de Euskadi me han dado coraje. Han levantado mi ánimo al fin.

    Frente a tanto pesimismo, lo que aquí cuentan, su espíritu valiente, es una bocanada de aire fresco. GRACIAS de verdad

  4. Manuel Marrero Morales dice:

    Frente a tanto pesimismo interesado, viene bien un soplo de esperanza.
    Ante los “profetas del pesimismo” hay que seguir apuntalando la esperanza y la autoestima.

  5. Me uno al mensaje positivo, sin duda saldremos de esta y otras tantas crisis que nos tocará pasar. Nosotros a lo nuestro, a elaborar el mejor vino y a poner Rioja Alavesa lo más arriba posible. Para unir fuerzas, os esperamos en Lanciego el día de la Fiesta de la Vendimia.

  6. Isolina Garizurieta dice:

    Apuntalar la esperanza… Todo nuestro aliento deberíamos emplearlo ahí.
    Arabar Errioxako biztanleei hoberena opa diet. Bihotz-biotzez, zorte ona izan,

  7. Decía Thomas Alva Edison: «Los que dicen que es imposible NO deberían molestar ni interrumpir a los que están haciendo».
    Mi enhorabuena a TODOS los implicados con nuestro sector vitícola de Rioja Alavesa, que siguen haciendo su trabajo con esfuerzo y ganas de superación en estos momentos tan delicados.

  8. Antonio Mijangos Martinez dice:

    Todas las entrevistas son una lección de realismo, de actitud positiva, de mirar al futuro cara a cara, sin esconderse. De entre todas los pensamientos expresados, me quedo con dos: Apuntalar la esperanza, sin falsas ilusiones, y futuros halagüeños con los pies en el suelo y el trabajo diario. El agricultor y el bodeguero se han enfrentado a tantas crisis que tienen experiencia de cómo hacerlo y salir beneficiados de ellas con paciencia, con un trabajo cada vez mejor hecho, con iniciativa, sin dejarse aplastar por la situación, sin mirar atrás. Me hubiera gustado que hubieran hablado también viticultores. Los primeros de la cadena, que son los que, en general, se llevan los peores golpes. Por desgracia, veo en ellos, con los que yo hablo, mucho pesimismo y futuro negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia