May 10, 2020

“Con miedo no superaremos la Crisis”

El bodeguero Fernando Remírez de Ganuza utiliza la figura del lobo para hablar de la crisis del Covid 19, y de otras crisis que le seguirán. “Las superaremos cuando veamos que no hay lobos. ¡Pero ojo! -advierte-, ahora hay un lobo entre nosotros. El miedo es el lobo”.

Remirez-Uno

EN CASA. La foto la ha sacado su esposa, aunque estos días él acude a la bodega y las viñas.

Publicamos esta entrevista cuando la mitad de la ciudadanía del Estado español inicia la desescalada anunciada para este lunes 11 de mayo de 2020, y media España empieza a liberarse de las restricciones del virus pasando a la fase 1, que permitirá -entre otras cosas- reuniones de hasta diez personas y la apertura de tiendas pequeñas.

Entrevistas para volver a la “nueva normalidad” (VII)

Dentro-Bodega-Nando

FERNANDO Remírez de Ganuza dentro de la bodega. (Foto de archivo del Blog).

En esta conversación, Remírez de Ganuza se explica con esa alegoría del lobo, si bien en la mayor parte de la entrevista hará gala de buen humor y de un optimismo vital, un optimismo que a lo largo de su vida, a pesar de las adversidades, le ha mantenido dispuesto a la batalla como buen emprendedor que es.

Vitoria-Vacia

ABREN las terrazas, a partir de mañana, con una separación de 2 metros entre las mesas.

Vamos camino de la OCTAVA semana del confinamiento en nuestros pueblos, tras la declaración de la cuarta prórroga del estado de alarma motivado por la crisis global del Covid-19, cuando los números de fallecidos diarios ha bajado a 143 en todo el Estado, si bien la cifra total es en sí misma un gigantesco escalofrío.

En el mundo los contagios superan ya los cuatro millones de personas, y muchos nos preguntamos cómo será el mundo tras la Gran Reclusión.

“Volverá un mundo más humano… salvo el de los egoístas”

Cuadro-hijo-Remi

EL BODEGUERO posa en su bodega ante un cuadro de su hijo el pintor Remi.

A Fernando le preocupa que se haya reducido espectacularmente la venta de vino, que se haya perdido por lo menos el 80% de las ventas…, pero al bodeguero de Meano -nacido en Elvillar- que se ha forjado la fama con la bodega que lleva su nombre en Samaniego, le gusta echarle a la vida la pimienta del sentido del humor.

.- ¿Ya me dirás, para empezar, qué te inquieta, Fernando?

Que voy a cumplir 70 años, y cada vez me queda menos vida.

.- ¿Qué tal cosecha fue la de 1950, el año en que naciste?

En vino no sé, pero en personas he conocido de todo, como en la mayoría de las añadas. En vino, he conocido cosechas míticas como la de 1964, o la del 70. Qué decir de la del 2001, o la del 2004 en Rioja Alavesa.

.- Tú eres optimista por naturaleza.

Sonrie-a-las-Puertas

HACE tres años con Remírez de Ganuza en su bodega de Samaniego. 

Soy optimista, es verdad. Una semana de estas se va a reiniciar la vida social de nuevo, con todos dentro, y volverá a haber oportunidades para todo aquel que las sepa buscar… como siempre.

.- ¿Qué daños habrá sufrido para entonces el mundo del vino?

Hay un problema en el mundo del vino, porque en todos estos meses que llevamos fuera de juego se habría vendido mucho vino joven, mucho vino de año. Algunos no habrán sabido buscar el cauce para hacerlo llegar a los supermercados, y habrá lineales que se habrán quedado sin vino joven, tanto en Bilbao, como en San Sebastián o Vitoria. Yo digo que hay que viajar y llevar el vino a los puntos de venta, y llevarlo a los clientes particulares.

.- Hablas de permanecer alerta, para en la circunstancia que sea seguir vendiendo vino.

Hay gente a la que le va bien, pero que se me entienda: hay otros que no se enteran.

.- ¿Las crisis enseñan?

Premiados-e-Institu

REMÍREZ De Ganuza (abajo a la izquierda) en la ‘Foto de Familia’ de los premios ABRA 2019. 

Sin duda. La crisis será una escuela que nos va a enseñar cosas nuevas. Vamos a perder seis meses de tiempo. Habrá que aplicarse, porque las crisis le ponen a cada uno en su sitio. El tiempo juega a nuestro favor, porque la viña está a punto de todo. Es verdad que no tendremos gente suficiente para espergurar… mas ya veremos.

.- ¿Cómo lo tiene vuestra bodega?

Sabes que vendí la bodega a mis socios, si bien sigo en ella como si fuera mía. La bodega tiene vinos de crianza, de reserva y de gran reserva. No hay problema. Tiene las espaldas cubiertas, aunque vendamos menos vino por la crisis del coronavirus. De hecho, ahora las ventas se han reducido al 20% de lo que normalmente vendemos.

Así que todos pensábamos que íbamos a ganar X, y hoy sabemos que vamos a perder 2X, pero ya se recuperará el año que viene.

.- ¿Habéis optado por un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal)?

Nosotros seguimos en marcha, con menos gente, pero todos cobrando lo mismo, sin haber acudido al ERTE. En la oficina de la bodega, por ejemplo, han decidido alternarse. Es decir, unos van un día y los otros al siguiente.

Remirez-Dos

FERNANDO, uno de estos días en su casa.

.- ¿A qué te suena la “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla?

A libertad. A una libertad que va a tener muchos riesgos. Quizá pensemos que podremos hacer lo que nos de la gana. Y no. Seremos las propias bodegas quienes nos saquemos las castañas del fuego. Lo haremos pensando más, estrujándonos la cabeza, reflexionando. ¡Hay que saber a qué mundo volvemos!

.- ¿Te inspira algún tipo de miedo el tiempo nuevo que vendrá ?

Toda mi vida he sido optimista, y no voy a cambiar ahora. Es fácil suponer que todo se superará cuando veamos que no hay lobos, pero no se superará si hay miedo. ¡Pero ojo! -advierte-, ahora hay un lobo entre nosotros. El miedo es el lobo.

No estamos en el fin del mundo. Será un año de vacas flacas, eso es todo; pero no serán siete años de vacas flacas, como en la plaga bíblica de Egipto. Mi padre decía aquello de “Dios proveerá», y «siempre que llueve, escampa”.

Delante-Barricas

.- ¿Qué ideas propones a la Comarca para estos tiempos difíciles?

Hay bodegas que dicen que este año no comprarán uva, pero la buena uva se va a seguir comprando. Creo que viticultores y bodegueros de Rioja Alavesa tenemos que hacer las cosas como sabemos que se hacen bien. Yo digo que en las bodegas elaboremos mejor vino que nunca.

.- Esa calidad en el vino de Rioja Alavesa es ya un ‘mandamiento’.

Quiero decir que, a la hora de elaborar vino, no mezclemos la ‘lágrima’, con el ‘medio’, el ‘repiso’, el ‘trasnocho’ y la ‘prensa’. La Administración puede echar una mano a quien lo necesite, pero la verdadera labor la tenemos que hacer nosotros. Hemos de esmerarnos y poner el conocimiento y nuestro corazón en ello. Este año hay que elaborar un vino que haga marca.

Remirez-Equipo

FERNANDO (hace dos años) en la viña con el equipo contratado por la bodega para la poda.

.- ¿Cómo crees que será ese mundo al que volveremos?

Será un mundo más humano… salvo el de aquellos egoístas, que aún serán peores. Soy de los que creo que se acentuarán tanto las virtudes como los defectos humanos. Pronto haré 70 años. He visto cosas y eso ayuda, porque lo que sé es por mi experiencia.

Las viñas son las mejores. De ellas debiéramos aprender. Ellas en mayo ya están, como dice el refrán en Rioja Alavesa: “El día de la cruz (3 de mayo), las viñas en luz”. En luz y cargadas de promesas. Ellas no dejan de ofrecernos lecciones de optimismo.

22 respuestas a ““Con miedo no superaremos la Crisis””

  1. Carlos Estecha dice:

    Esta entrevista es el claro ejemplo de cómo debe ser la actitud. POSITIVA pero REALISTA.

  2. Sole Raya dice:

    Hay que saber a qué mundo volvemos…

    Un mundo donde se han incrementado las virtudes en un 70% pero para que no sea todo gloria, los defectos también se han incrementado otro tanto, y los odios, y los miedos, y la incertidumbre. Por eso hay que trabajar mucho, hay que trabajar duro, llenarse de amor en cada promesa que nos muestra la naturaleza, aprender de esa luz de las Viñas en mayo, y sacar lo mejor de nosotros para todo el año, para todos los años. Son tiempos de aprendizaje, de mirarnos hacia adentro, y sacar fuera nuestra mejor versión, que es unión, y fortaleza.

    Un abrazo desde el Sur.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Sole Raya. Qué bien lees las entrevistas y los tiempos que vivimos… siendo librera tienes cierta ventaja. No sólo pueden enseñar las crisis. Las libreras enseñan un mundo y medio, dos, los que palpitan en los libros.

      Un abrazo desde Euskadi.

  3. Karmele dice:

    Verdaderamente es mucho mejor armarse de valor y trabajar para hacer un vino «que haga marca» como dice Fernando. Mejor eso que paralizarse dejándose vencer por el miedo.

    Hay que hacer el esfuerzo de no pensar demasiado en el lobo, de actuar como las viñas y hacer las cosas lo mejor que se pueda y a pesar de todo.

    ¡Qué bien no haber recurrido al ERTE! A ver si es verdad que pronto pueda recuperarse lo perdido.

  4. Fernando M. Bujanda dice:

    Fernando, indestructible, luchador y optimista.

    De la entrevista, entresaco dos comentarios de Fernando, interesantes para reflexionar la gente del sector:

    1- La crisis debe ser una escuela, que nos debe enseñar a progresar
    2- La buena uva, y por lo tanto el buen vino, se va a seguir vendiendo.

    Finalmente, me gustaría seguir creyendo en la potencialidad del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, y que el siguiente comentario del entrevistado se hiciese realidad:

    – «La oportunidad es para todos los que la sepan buscar».
    Porque ganas, conocimiento, dedicación, y entusiasmo no creo que falten en Rioja Alavesa

  5. Arene Amezaga dice:

    Para las urbanitas, leer que se sitúa a la viña como referente es un sentimiento tan hermoso como curioso. «La viña está a punto de todo», dice. «Las viñas son las mejores». «Viñas de luz». Son las que en el campo dan lecciones de optimismo. Los turistas del vino acuden a conocer bodegas, a catar vinos. Ahora entiendo que viajan al mundo de las viñas, de las cepas, las maestras de tantas lecciones, de hondas emociones.

  6. Juan Aguilera dice:

    Fundamental me parece siempre el optimismo ante las situaciones difíciles de la vida. «… Ya se recuperarán las ventas de vino el año que viene», dice el bodeguero. «Dios te oiga», que diría mi amama

  7. Jon Mancisidor dice:

    Fernando reubica las cosas, las pone en su sitio. Frente a tanto agorero que nos lleva al peor de los escenarios posibles -como si no supiéramos que estamos metidos ya en una buena-, el entrevistado restituye la vida. Claro que no será fácil, pero será apasionante: trabajando mucho, pensando, reflexionando, buscando la oportunidad de negocio, elaborando el mejor vino posible, un vino que haga MARCA, la marca de cada cual, la marca Rioja Alavesa.

  8. Eusebio dice:

    Buenos días, una entrevista muy positiva y realista. Tenemos que ser positivos y a la vez saber que esta situación lo cambia todo, tendremos que cambiar la forma de pensar y de actuar, pero siempre positivos y mirando al futuro de la calidad de nuestros vinos de la RIOJA ALAVESA. Un saludo

  9. Karmele dice:

    No puedo resistirme a hacer mención a algo que es más estético que otra cosa, pero ahí va:

    Me ha encantado la puerta y la bodega. También la acogedora y bonita casa del entrevistado, con ese cuadro tan rompedor de su hijo Remi, que combina de una manera tan especial con el ambiente más clásico de la estancia.

    Cuando he visto la pintura que está detrás del entrevistado con la copa de vino, lo primero que me ha venido a la cabeza es si sería un regalo fantástico, un homenaje en el día de la Madre.

  10. Juanma Lavín dice:

    Una entrevista muy instructiva. Optimista… desde luego, pero sobre todo realista y con los pies en el suelo. Y sobre todo con una idea clave: nadie va a venir a hacernos el trabajo. Todas las reflexiones son un cúmulo de genialidades. Enhorabuena. Un verdadero maestro.

  11. Fernando Remírez de Ganuza dice:

    Muchas gracias por vuestra comprensión, aunque mis comentarios suenen a veces jocosos. La gran suerte que tenemos con las viñas es que no son rencorosas y sí son muy agradecidas. Si las cuidamos bien y les damos el cariño que necesitan, nos darán un gran paisaje y, también, las mejores uvas que sean capaces. Aunque si no las cuidamos convenientemente, no lo harán. Pero si un año no las hemos atendido bien, no nos lo echarán en cara al año siguiente, que volverán a ser espléndidas con nosotros si las cuidamos bien y les damos el cariño que se merecen, que aunque no hablemos con ellas, entendemos lo que piden.

    Nuestra gran suerte es que esto en otros negocios no ocurre.

    A ti Karmele decirte que has descrito muy bien el cuadro que mi hijo le ha dedicado a su madre, representando el amor que siente por ella y que la protegerá contra cualquier cosa con «cuchillo en mano», porque es la mejor.

    Yo recomendaría que se vendieran realidades y no cuentos casi reales.

    Disculpen, porque lo mío no es escribir.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Fernando Remírez de Ganuza. También quiero agradecer las palabras de tu amiga Lili Ivanovic, por su afecto hacia ti y tu familia. Ella sabe bien que nunca estamos sobrados de afecto, más bien todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia