Sep 27, 2022

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Mauro

 

Bodegas Mauro es una de esas empresas que queriendo instalarse en Rioja, finalmente eligió Rioja Alavesa.

MARCA-MAURO

MARCA de la bodega castellana en su bodega de Baños de Ebro.

Si con su trabajo buscan “elaborar vinos más puros que reflejen mejor su origen”, la bodega de Mariano García, que en su trayectoria cuenta con una treintena de cosechas en la mítica Vega Sicilia, y sus hijos Alberto y Eduardo, trabajarán para proyectar el origen de las seis hectáreas de viñedo que poseen en Baños de Ebro.

En los tres años que apenas llevan en Baños de Ebro, Bodegas Mauro ha interactuado, en buena reciprocidad, con los bodegueros locales.

Hay que recordar, por cierto, que Baños de Ebro ha sido el pueblo que más sonó en el Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia (el único de la DO Rioja) el pasado 17 de septiembre, con premios a Bodegas Artuke, Bodegas Sance, Bodega Dominio de Berzal, Bodega Amador García y Bodegas Hnos. Pascual Miguel.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

ANDREA y Juan Ignacio, nuestros anfitriones en Baños.

En la bodega de Baños me esperan Juan Ignacio Escudero, que lleva 15 años trabajando en Mauro, y la joven enóloga del Bierzo, Andrea Rodríguez Vuelta, licenciada en Enología por la Universidad de La Rioja.

Juan Ignacio es el representante de las bodegas del grupo en los diferentes Consejos Reguladores, mientras Andrea, a sus 22 años, se ha centrado en la bodega de Baños con el apoyo del enólogo francés Tom Puyaubert, que dirige Bodegas Exopto en Laguardia.

Nuestro plan es mantener una entrevista en la bodega, catar los vinos de sus dos añadas en el calado laberíntico de 200 metros y visitar las viñas antiguas de La Covatilla y el Paraje del Tollo.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

HACE días que en la bodega han concluido la Vendimia.

El nombre “Mauro”, situado ahora en los muros de la bodega de Baños, hace referencia al padre de Mariano García. “Mauro” es el homenaje a un padre, abuelo de Eduardo y Alberto García, la generación que hoy dirige el grupo de bodegas en la actualidad.

“Mauro fue bodeguero de Vega Sicilia -me cuenta Juan Ignacio-. Su hijo Mariano nació en la finca de la prestigiosa bodega, estudiando Enología, desarrollando su primera etapa en Vega Sicilia, trabajando allí entre 1968 y 1998, siendo el iniciador del proyecto de Bodegas Mauro en 1978”.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

MARIANO, activo a sus 78 años, con sus hijos Eduardo y Alberto.

Su hijo Alberto García Montaña se incorporó a mediados de los 90, cuando acabó la carrera de periodismo. Su otro hijo Eduardo García hizo lo propio a principios de los 90 a su vuelta de Francia, en el año 2000.

“Para Bodegas Mauro, Rioja era una asignatura pendiente. Tanto Eduardo como Alberto querían contar con un bodega en esa DO, asentándose finalmente en Baños de Ebro, en Rioja Alavesa”, me cuenta de pie Juan Ignacio, cuando aún no hemos decidido por dónde comenzamos la mañana.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

JUAN Ignacio bajando a los calados, donde duermen dos cosechas.

.- ¿Por qué era una asignatura pendiente?

Rioja es una zona emblemática de grandísimos vinos. Aquí se junta todo para hacer un gran proyecto: grandes viñas, formidables bodegas y buenos compañeros de viaje que siempre suman.

En nuestro caso hemos comprado un viñedo fantástico. Lo único que debíamos hacer era entender el viñedo para hacer vinos tal y como los entendemos nosotros.

.- ¿Cómo “entendéis”, cómo creáis vuestros vinos en Mauro?

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

RINCÓN de Bodegas Mauro en Baños de Ebro.

Lo nuestro son sobre todo vinos de crianza, vinos de guarda, duraderos en el tiempo. De lo que se trata es de que nuestros vinos sigan sorprendiéndonos dentro de diez, de quince, de veinte años…

.- Yo diría que Mauro ha entrado de puntillas en Rioja Alavesa, muy suavemente y sin hacer ruido.

Eso es. Primero compramos cuatro hectáreas, que luego ampliamos a seis, y nos hicimos con una pequeña bodega con su calado que ya existía, aunque estaba en desuso, la cual hemos tenido que remodelar y reformar. El vitivinicultor Roberto Blanco la tenía como cosechero para almacenar sus vinos, y poco más.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

PIEDRA y madera en esta parte de sus calados.

.- ¿Cómo diseñaron Alberto y Eduardo el proyecto en Baños?

Cuando ellos plantean una estrategia para ir a una zona, la base de todo es empezar por el viñedo. Así lo habíamos hecho en Toro, así lo hicimos en el Bierzo, Ribera lo conocemos, y así lo hemos hecho en Rioja.

Primero había que ver las posibilidades que nos da este viñedo, y a partir de ahí tener una bodega donde elaborar y ver la proyección de esos vinos.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

CEPAS de La Covatilla, de 60 años de edad.

.- ¿Cuándo se hizo el primer contacto con Rioja Alavesa y Baños?

La idea es de hace mucho, probablemente de 2014, incluso antes. Años después empezamos a ver viñas y planear cómo nos encajaba el proyecto. Ver el precio de la hectárea, si nos concentramos en Baños de Ebro, o si nos íbamos a otros municipios.

.- ¿Qué pasó para que fuera Baños de Ebro el pueblo elegido?

Barajamos varias zonas, se visitaron viñedos en Laguardia, en Ábalos… Pero hubo una visita en la que a Eduardo le enseñaron viñedos de Baños de Ebro y le encantaron. Viñedos pequeños, parcelitas, viejos, en los que vio un gran potencial. Lo mismo le había pasado a Mariano con Tudela de Duero, nuestra primera bodega.

EL-OTRO-VINEDO

PARAJE del Tollo, donde tienen tres parcelas.

.- Mariano García puso en marcha Bodegas Mauro en Tudela de Duero, situada en el curso medio del río Duero. Ahora os habéis venido al Ebro.

Mariano García lo inició todo en Tudela de Duero (Valladolid), donde se elaboran vinos como Mauro, Mauro VS, Terreus (situado en la cúspide de las clasificaciones de la revista “The Wine Advocate”, que creara Robert Parker) y Mauro Godello.

EBRO-DOS

EL río Ebro, que da nombre al pueblo, en la zona del meandro.

.- ¿Cómo es la estructura empresarial de Bodegas Mauro?

Los dos hermanos se complementan perfectamente. Eduardo lleva toda la parte técnica, elaboración de los vinos, viñedo y demás. Y Alberto lleva toda la parte comercial, además de la administrativa, estando ambos en contacto permanente para dirigir bodegas en Ribera, Toro, Bierzo y ahora en Rioja.

.- ¿Cuál fue la primera vendimia que se llevó a cabo aquí en Baños?

En 2020, el año de la pandemia. Los primeros viñedos los habíamos comprado en abril de 2019. Ese mismo año el vino lo elaboró la persona que tenía los viñedos, y a partir de la vendimia de 2019 nos hicimos cargo nosotros de los viñedos.

Foto-con-Tom

HERMANOS García Montaña con Tom Puyaubert en otro viñedo.

Aquí nos hemos apoyado desde el principio en dos figuras, el francés Tom Puyaubert en la parte enológica, echándonos una mano en la bodega, y Miguel Mato en toda la parte de viticultura.

.- Miguel Mato es el viticultor que tiene unas mulas con las que trabaja.

Exactamente. Ambos nos hacen todo, pues estando allí no podíamos trabajar aquí el viñedo. Ahora tenemos además a nuestra enóloga Andrea Rodríguez, pero necesitamos una mayor infraestructura, sea en maquinaria, mulas y lo más importante, a Tom y a Miguel.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

MIGUEL Mato labrando las viñas con su mula.

Tanto Miguel como Tom fueron nuestras manos y nuestros pies al principio del proyecto, y lo siguen siendo ahora, con la supervisión de Andrea.

.- ¿Qué diferencia a Bodegas Mauro del resto de las bodegas de España?

Todo y nada. Somos una bodega normal que queremos seguir siendo artesanos del vino, sin dar nunca el paso para convertirnos en una industria. Eso Alberto y Eduardo lo tienen muy claro. Nunca hemos hablado de doblar producciones, ni de hacer mucho más de lo que ya hacemos.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

OTRA imagen de una de las mulas de Miguel Mato.

.- ¿En qué se traduce eso en el día a día, en el mes a mes?

Eduardo está pendiente al 100% del viñedo de todas las bodegas. Alberto hace lo propio en su campo. Somos pequeñitos e intentamos hacerlo muy bien.

.- Pequeñitos ¿con qué producción de botellas de vino al año?

Sumando todo, rondaremos las 780.000 botellas anuales.

.- Aquí en Rioja Alavesa, ¿cuántas botellas se produjeron en el 2020?

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

BOTELLERO en sus calados de Baños de Ebro.

Tenemos 2.300 botellas de blanco, y casi 12.000 botellas de tinto. Aquí queremos situar nuestra producción en 15.000 botellas.

.- ¿Cuál es su nombre?

Salimos bajo una misma marca, Baynos.

.- Suena a “Vinos” y parece un homenaje a Baños de Ebro.

BOTELLAS-BAYNOS

Eso es, con Baynos le hacemos un guiño al pueblo. Baynos blanco, Baynos tinto, para no complicarles la vida a los clientes. Ahora no tenemos idea de hacer ni otro vino ni con otra marca.

BAYNOS-2020

CONTRA-ETIQUETA

ETIQUETA y contraetiqueta del nuevo vino.

.- Alberto García es poeta, y dan ganas de preguntarte si el vino es poesía.

Sería una pregunta para Alberto. Él bordaría la respuesta.

.- ¿En qué se ha convertido el vino para ti después de los 20 años que llevas en el sector?

En una pasión que tengo la suerte de disfrutar. Llevamos desde el pasado 25 de agosto de vendimias, que acabaremos ahora en la diversas DO en las que estamos.

CATA-IGNACIO

JUAN Ignacio catando el tinto de Baynos.

.- Antes me has dicho que habéis venido a Rioja Alavesa a “aprender”.

Así es. De hecho en este tiempo hemos aprendido mucho de la gente, motivo por el que nos apoyamos en gente que conocía bien la zona.

Nuestra filosofía no es llegar a un sitio y desembarcar con un montón de gente nuestra, no. Nosotros nos apoyamos en gente que nos enseñe todo, como Tom Puyaubert y Miguel Mato, para mejorar nuestros vinos.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

TOM Puyaubert mira el Ebro desde una colina. (Foto archivo Blog).

.- Andrea, -bromeo- tú todavía no llevas veinte años en el mundo del vino.

Realmente llevo muy poco. Empecé la Carrera de Enología con 18 años, aquí en la Universidad de La Rioja. La terminé el año pasado. Por casualidades coincidí con Eduardo García en el Bierzo, proponiéndome hacer una vendimia con ellos.

De esa manera estuve en todas las bodegas, en San Román, en la de Mauro, en Garmón, aquí en Rioja Alavesa…, y al final me propusieron venirme aquí. Hoy soy la enóloga de 22 años junto a Tom Puyaubert, aprendiendo y entendiendo la viña y el vino.

ANDREA-COPAS

ANDREA pasando entre calados de la bodega.

.- ¿Qué nos dices del viñedo de Baños de Ebro?

Aquí tenemos seis hectáreas de viñas, todas ellas de más de 40 años, algunas de las cuales con 80 y 90 años de historia.

.- ¿Qué sientes por esas viñas veteranas?

Son lo principal, pero todavía las estoy tratando de entender bien. Hace falta tiempo para conocerlas de verdad.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

ANDREA contempla las cepas de La Covatilla, recién vendimiada.

.- ¿Qué me dices de los vinos que vamos catando, el del 2020 y el 2021?

Estos Baynos no han salido aún al mercado. La añada 2020 la hemos embotellado este pasado verano, tanto el blanco de Viura 2020, y el Baynos tinto 2020. Aún ha de pasar su última maduración en botella para comercializarlo en los próximos meses.

.- ¿Van a sorprender los Baynos?

Yo creo que sí.

.- Eres cauta, Andrea.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

ANDREA en la entrada al guardaviñas de La Covatilla.

Yo creo que todos los buenos vinos sorprenden. Si te soy sincera, creo que van a sorprender bastante. Es distinto a lo que hay en Mauro, pero mantiene un hilo similar.

.- ¿Desde cuándo querías ser enóloga?

Lo mío ha sido una relación de amor/odio. En un principio odiaba la viña porque mi padre, que es viticultor en el Bierzo, se empeñó en que fuera a trabajar con él a la viña.

A pesar de odiar la viña, llegó un momento en el que vi el viñedo como algo distinto, más complejo. Al seguir la vida durante el ciclo entero, la poda, el desniete, la vendimia, el proceso del vino… Entonces decidí que quería estudiar Enología.

COVATILLA-TRES

OTRA imagen de La Covatilla de Baños.

.- Tu padre se quedaría boquiabierto.

Imagínate. Tendría 15 años cuando cambié de opinión. Hasta entonces pensaba estudiar Medicina, y al final ya ves. Hoy estoy feliz al saber que todos los días de mi vida los voy a dedicar al vino.

.- Y luego, además, caíste en Bodegas Mauro.

Eso ha sido una suerte, el estar rodeada de gente tan buena, porque además de todo lo que saben, es muy buena gente, su amabilidad, su trato… Eso es lo más importante.

VENTANUCO-GUARDA

OJO de cíclope, pequeña ventana del Guardaviñas,

.- ¿Y la ecología, Juan Ignacio? ¿Es clave en Mauro?

Es algo por lo que ya apostamos hace un montón de años, cuando no había tantas bodegas que lo hicieran en España.

Cuando Eduardo llegó a principios del 2000, pensó que la ecología era fundamental.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

LABRANDO con mulas una de sus viñas en Baños de Ebro.

Estuvimos muchos años haciendo agricultura ecológica sin estar certificados. A principios de 2010 tomamos la decisión de certificar todo el viñedo en ecológico.

Viñedos sin productos fitosanitarios de síntesis, una viticultura preventiva y sostenible que fortalezca el “sistema inmunitario” de la planta ante posibles enfermedades.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

DOBLE magnum de tres litros de Baynos, aún sin etiquetar.

.- De las 780.000 botellas, ¿cuántas salen en Ecológico certificado?

Prácticamente todas ellas son de viñedos certificados en ecológico. Si no está todo, es porque las viñas nuevas necesitan un tiempo para pasarlas a ecológico.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

HOJA de la viña vendimiada en El Paraje del Tollo.

.- Cuando llegasteis a Baños de Ebro y dijisteis que erais de Bodegas Mauro, ¿la gente sabía quiénes erais?

En general sí nos conocían. Y los bodegueros Iker y Alberto, de Altún; o Arturo Miguel, de Artuke; o los hermanos Berzal, nos dieron todas las facilidades del mundo.

Iker-Carro

IKER Martínez, de Bodegas Altún.

Baños de Ebro, el pueblo elegido por Bodegas Mauro

ARTURO Miguel, de Bodegas Artuke

Jose-Luis-Berzal

JOSÉ Luis Berzal, de Bodegas Dominio de Berzal.

La acogida de la gente ha sido inmejorable. Esa va a ser también nuestra actitud, echar una mano en lo que otros necesiten. Siempre abiertos a todos. Lo que sea bueno para Baños y para Rioja Alavesa, será bueno para todos. Las bodegas vecinas son compañeros de viaje, nunca otra cosa.

6 respuestas a “Baños de Ebro, el pueblo elegido por Mauro”

  1. Kerman Aliseda dice:

    Si los maestros de Vega Sicilia vienen a Rioja Alavesa por algo será. Sus viñedos y las gentes que los han cultivado y mimado, en un lugar muy especial. Algo tiene el agua cuando el mundo entero la bendice

  2. Jon Mancisidor dice:

    A esto me he referido en otras ocasiones. A la importancia de que prestigiosas bodegas elijan Rioja Akavesa y Euskadi para instalarse. Lo explica bien la persona de Mauro entrevistada por el Blog «Lo que sea bueno para Baños y para Rioja Alavesa, será bueno para todos». Es un buen síntoma que Mauro forme parte de Baños de Ebro, y vinifique aquí sus vinos. Les felicito y me felicito por ello.

  3. Ane dice:

    Mañuetak merezi du bere tokia Arabako Errioxan.
    Ezkutuko Altxorrak

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Badauka, Ane. Eskerrik asko

      (Nos dice Ane que «Baños de Ebro se merece su sitio en Rioja Alavesa.
      Tesoros ocultos». // Le doy las gracias, y le aseguro que Baños de Ebro-Mañueta tiene su sitio en la Comarca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia