Mar 24, 2019

La ilusión de aquellos Alcaldes de hace 40 años

El Blog reunió el pasado miércoles en Leza a ocho de los diez alcaldes vivos de Rioja Alavesa que en 1979 construyeron los cimientos de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

Alcaldes de Rioja Alavesa

OCHO ALCALDES de 1979, la cosecha que inauguró nueva era en Rioja Alavesa. De izq. a dcha.: Jose Antonio Garcia (Elvillar), Teodoro Martinez de Cañas (Leza), Rafa de Miguel (Baños de Ebro), Jesus Blanco (Lanciego), Ruben Fernandez Calleja (Kripan), Jose Luis Aldazabal (Navaridas), Antonio Santander (Oyón) y Santiago Gil (Labastida).

Este periodista habló con los diez alcaldes de la Comarca a quienes la Asociación de Municipios Vascos EUDEL ha llamado -junto a un centenar de alcaldes y alcaldesas de todo Euskadi- para conmemorar el próximo 5 de abril el 40º Aniversario de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, en la Casa de Juntas de Gernika.

El tango de Carlos Gardel decía «que veinte años no es nada / que febril la mirada / errante en las sombras / te busca y te nombra», y hablaba del paso del tiempo, asegurando que «es un soplo la vida». En el encuentro que nos ocupa no son veinte, son CUARENTA años… No hay miedo al encuentro con el pasado. Los entrevistados, todos alcaldes de Rioja Alavesa en 1979, han vuelto peinando canas, pero atesorando «una esperanza humilde / que es toda la fortuna / de su corazón».

Alcaldes de Rioja Alavesa

IMAGEN de 1979 con una jarra y una copa de vino, con Laguardia al fondo.

El encuentro tuvo lugar al mediodía en una bodega de Leza, gracias a la gentileza de Teodoro Martinez de Cañas (que fue alcalde en 1979 de esta localidad), y a ella asistieron -además del mencionado- Jose Luis Aldazabal Echeita (alcalde entonces de Navaridas), Jose Antonio Garcia Lopez-Gil (Elvillar), Antonio Santander Ruiz de Esquide (Oyón-Oion), Rafael de Miguel Jimenez (Baños de Ebro-Mañueta), Ruben Fernandez Calleja (Kripan), Santiago Gil García (Labastida-Bastida), Jesus Blanco Martinez de Osaba (Lanciego-Lantziego).

Alcaldes Rioja Alavesa, Gran Reserva de 1979 (I)

Alcaldes de Rioja Alavesa

JUNTO a la bodeguita de Leza donde tuvo lugar el encuentro, bajo la Sierra de Toloño.

“Entonces éramos todo ilusión y ganas de hacer cosas”, recuerda Rafael de Miguel Jiménez, de Baños de Ebro, que se presentó por el PNV.

“Le dimos un vuelco al pueblo, porque Kripan sería el que menos servicios tendría en aquellos tiempos de toda Rioja Alavesa.”, asegura Ruben Fernández Calleja, alcalde de Kripan por el PNV.

“Entré a la Alcaldía con la ilusión de hacer algo por el pueblo, lo que se pudiera”, subraya Santiago Gil García, alcalde de Labastida por UCD.

“Había mucha ilusión en todo el pueblo. La nueva corporación sentía ese entusiasmo por hacer cosas, y también el pueblo, que inauguraba un nuevo tiempo”, señala Teodoro Martínez de Cañas, que fue alcalde de Leza por el PNV.

Alcaldes de Rioja Alavesa

LOS Alcaldes junto a la iglesia de Leza, cerca de la bodega donde tuvo lugar el encuentro.

“De 123 votos posibles, a nosotros nos votaron 100. Y siempre estaré agradecido”, dice Jose Luis Aldazabal, que se presentó en Navaridas en una candidatura de UCD.

“Nos impulsaba toda la ilusión del mundo, porque en Lanciego hacía falta de todo”, cuenta ahora su primer alcalde, de 1979, Jesús Blanco Martinez de Osaba, que llegó a la Alcaldía del brazo del PNV.

“En nuestra candidatura había gente de diferentes ideologías: PNV, HB, alguno de UCD, e incluso uno de AP”, cuenta Jose Antonio García Lopez-Gil, que con 23 años fue alcalde de Elvillar en 1979, en su caso del PNV.

“Aquí no hay partidos, aquí hay personas, vamos a repartir todas la tareas, y cada cual trabajará por su pueblo con una responsabilidad”, les dijo en la constitución del Ayuntamiento en Pleno Antonio Santander Ruiz de Esquide, alcalde de Oyón-Oion por UCD, en aquella primera legislatura de la recuperada democracia.

Alcaldes de Rioja Alavesa

MARISOL Bujanda, una de las dos alcaldesas de Álava en 1979, no pudo venir al encuentro.

Al encuentro no pudieron venir Rafael Cruz Saenz Castro (ex alcalde de Elciego, del PSE-PSOE), por encontrarse convaleciente; ni Marisol Bujanda (ex alcaldesa de Moreda en una lista de independientes), una de las cuatro mujeres alcaldesas de Euskadi en 1979 de un total -entonces- de 228 municipios. Sus ocupaciones en Bilbao, donde ahora reside, le impidieron acercarse hasta Leza.

En la memoria quedan, Antonio Muro Aguirre (que fue alcalde de Lapuebla de Labarca por el PNV); Javier Sampedro (de Laguardia, por UCD), Antonio Ibañez Ayala (de Yecora, por UCD), Agapito Zuñeda Gonzalez (de Samaniego, por el PSE-PSOE), y Jose Ignacio Besa Maestresala (de Villabuena de Álava, por el PNV).

Alcaldes de Rioja Alavesa

OCHO ALCALDES haciendo Comarca, cual si se vuelcan todos los racimos en la misma prensa.

Reunirse en 2019 con los alcaldes que reiniciaron hace cuarenta años, en 1979, la democracia en los pueblos de Rioja Alavesa fue citarnos con la experiencia y la sabiduría de una época. Tras escucharles durante más de dos horas, entendemos que EUDEL quiera reconocer “la labor ejemplar de quienes en 1979 abrieron camino a las instituciones modernas”.

En ellos se visualiza la Comarca, la de entonces y la de ahora. Es como cuando en la Fiesta de la Vendimia todos los pueblos portan sus uvas traídas -a hombros de un niño o una niña- desde los cuatro puntos cardinales de Rioja Alavesa. Uvas de todos los pueblos volcadas en una misma prensa, todas en una, para pisar el primer mosto del año. Para celebrar la Vendimia y la Vida.

Alcaldes de Rioja Alavesa

RAFA de Miguel, que en 1979 fue alcalde de Baños de Ebro, estrenó casa y se casó.

Rafa de Miguel Jiménez, el primer alcalde de Baños de Ebro en 1979, tenía 33 años en aquellas primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos. Ese mismo año se casó, fue alcalde y estrenó casa. “Estaba muy ilusionado. Era un ambiente difícil de describir. Era reconfortante que la gente nos hubiera elegido… Ahora todo ha cambiado. No tiene nada que ver con aquello. Entonces éramos todo ilusión y ganas de hacer cosas… ahora hay otros intereses”.

.- ¿Qué querías hacer en Baños de Ebro, y qué pudisteis hacer?

Hicimos el tema de las aguas, que no había agua tras años de sequía. Tuvimos que andar trayendo agua con camiones, buscando fondos económicos… Fue un poco duro, pero bueno, las cosas normales de los pueblos.

.- ¿Por qué lista te presentaste?

Por el PNV e independientes. Éramos siete los concejales, y nosotros sacamos 4, que no esperábamos tanto.

Alcaldes de Rioja Alavesa

RUBEN Fernández Calleja (en medio) en la ermita que rehabilitaron en Kripan.

Rubén Fernández Calleja, el primer alcalde de Kripan en 1979, tenía 36 años. Su familia era del PNV, pero comienza diciendo “no sé ni cómo entramos en aquella candidatura… Quien en Rioja Alavesa removió ‘Roma con Santiago’ fue Jose Mari Gerenabarrena, presidente del Araba Buru Batzar del PNV por entonces.

“Estaba también Joseba Azkarraga y Patxi Ormazabal, un equipo muy bueno. Ellos vinieron por los pueblos. Entonces un pariente mío estaba de cura en Vitoria, y les dijeron que vinieran a casa de Rubén, porque mi padre era nacionalista, como toda mi familia, y a casa de Jacinto Marañón. Así nos engancharon y ya no nos soltaron. Pero a gusto, eh, trabajamos a gusto”.

Alcaldes de Rioja Alavesa

JOSEBA Fernández, el hijo de Rubén, es hoy alcalde de Kripan y Pte. de la Cuadrilla.

.- ¿Con qué proyectos entraste al Ayuntamiento de Kripan en 1979?

De todo Rioja Alavesa, Kripan sería el pueblo que menos servicios tendría en aquellos tiempos. En ese sentido le dimos un vuelco al pueblo. Fue increíble las cosas que se hicieron. El pueblo estaba admirado de cómo sacamos todo aquello adelante. Lo cierto es que en Diputación estaba bien la cosa para pedir. No es como hoy, que las cosas están algo más estrechas.

.- ¿Te volviste a presentar a la Alcaldía?

Hombre, estuve 12 años, pero como alcalde estuve solo aquellos cuatro años primeros. Querían que siguiera, pero les dije que iría como concejal. Y así fue.

Alcaldes de Rioja Alavesa

SANTIAGO Gil García en una celebración con el equipo de fútbol de Labastida.

Santiago Gil García, el primer alcalde de Labastida, era de los presentes en la reunión, con 37 años, uno de los mayores de entonces, junto con Teodoro Martínez de Cañas, que tenía su misma edad.

“No me presenté por ningún partido político, si bien toda la candidatura éramos de derechas, cercanos a UCD. Sacamos seis concejales de los nueve posibles. Los otros tres fueron para el PNV, el PSE y el Partido Comunista. Entré a la Alcaldía con la ilusión de los 37 años, de hacer algo por el pueblo, lo que se pudiera”.

.- ¿Qué hicisteis?

En primer lugar estábamos sin agua, y eso que éramos un pueblo que vivía mucho del turismo. Tal es así que el constructor de una urbanización de 70 chalets me preguntó si tendríamos agua. “La va a haber”, le contesté. “Porque si no, no empiezo”, me informó.

.- ¿Qué solución tenía el asunto del agua?

No era fácil. Había que cogerla de Iberdrola, que estaba dispuesta, pero Miranda llevaba once años detrás de ese agua. Yo dije que en un mes conseguiría el agua para el pueblo. En Diputación Gerenabarrena no me creyó. Pero a los ocho días les presenté el papel firmado por el Gobernador Civil de la expropiación. El ingeniero dijo “no sé cómo habrás conseguido el papel, pero si no lo veo, no lo creo. Es la mayor concesión que hay de Santander a Barcelona”.

.- Cuarenta años después puedes contarnos cómo lo conseguiste, Santiago.

Yo iba como independiente, pero conocía a la gente de UCD desde hacía un año, donde ya tenía amigos. Conocía a los dos Oreja. A Marcelino le dije lo que nos pasaba en Labastida. El secretario de Oreja me dijo que no me preocupara, “mañana mismo voy a hacer el escrito y se lo doy a Oreja, y no te preocupes”. Él se lo mandó a Calvo Sotelo, que firmó la expropiación.

.- La llegada del agua sería recibido en el pueblo con júbilo.

Hombre… lo que pasa es que no te lo reconocen.

.- ¿Importa que te reconozca el pueblo los aciertos y los avances?

Pues no. A mí me daba igual. Yo quería hacer todo lo que pudiera.

Ruben Fernandez Calleja apostilla: “todos queríamos hacer por nuestro pueblo lo que se pudiera; eso era lo importante, ¡hacer!».

Alcaldes de Rioja Alavesa

TEODORO Martinez de Cañas (2º por dcha.), en el París de aquellos años con gente de UAGA.

Con 37 años, Teodoro Martinez de Cañas Martinez se convirtió en 1979 en el primer alcalde de Leza tras la dictadura.

“Nos presentamos como independientes, pero apoyados por el PNV. En Leza no hubo más lista electoral que la nuestra. Salimos los cinco, todos cercanos ideológicamente al PNV.

“Nosotros también habíamos hablado con Gerenabarrena; además, el sindicato UAGA estaba identificado con nosotros por entonces. Yo estuve dos legislaturas como alcalde”.

.- ¿Qué hicisteis en aquella primera legislatura?

Al igual que en Labastida, teníamos poco agua. El depósito estaba muy bajo, y se iba el agua por todos los sitios. Lo primero que hicimos fue un depósito de retención de agua. Y luego hicimos los caminos, pues los que teníamos eran de tierra. Aquello fue un lío impresionante. “A mí no me toques un cepa”, decía uno… En fin. Hicimos un depósito de retención encima del hospital de Leza, y todos los desagües.

Alcaldes de Rioja Alavesa

TEODORO Martinez de Cañas -tercero por la derecha- fue nuestro anfitrión en Leza.

.- Había ilusión, Teodoro, y paciencia, por lo que dices.

Había mucha ilusión, pero en todo el pueblo. La nueva corporación tenía ese entusiasmo por hacer cosas, y el pueblo también, que inauguraba un nuevo tiempo.

La gente se quejaba de los de antes, de sus coches oficiales. “Eso se tiene que terminar”, decía la gente. “A ver si vamos a criticar a los de antes, y nosotros vamos a ser iguales”. Era una vigilancia mutua, deseosos de cambiar las cosas. Entonces había poco dinero, pero todo lo que se pudo, se hizo. Ah, hubo un asunto…

.- ¿Qué asunto?

Había un secretario andaluz que estaba en Labastida, al que no le gustaba que pusiéramos a los niños o niñas recién nacidos nombres euskaldunes, pero al llegar nosotros él se largó en seguida.

Santiago Gil interviene para decier que “se marchó porque no sabía que íbamos a salir nosotros en el Ayuntamiento de Labastida; si no, se hubiese quedado aquí”.

.- El Secretario funcionaba entonces para varios ayuntamientos, según veo.

En este caso venía de Labastida a Leza y a Navaridas. Aquel quería dirigir los ayuntamientos -sigue Teodoro-. Y no, ya vio que aquí había otras ideas y otros sentimientos.

Alcaldes de Rioja Alavesa

JOSE LUIS Aldazabal Echeitia con 23 años, cuando fue alcalde de Navaridas.

Hace 40 años, Jose Luis Aldazabal Echeita, alcalde de Navaridas en 1979, tenía tan solo 23. El más joven de los presentes -y de los más jóvenes de Euskadi- junto con Jose Antonio Garcia Lopez Gil, que entonces también tenía 23 años.

“Nuestra candidatura era de UCD, si bien yo no he tenido nunca afiliación política -comienza diciendo Jose Luis Aldazabal, hoy vecino de Elciego-. Nuestra lista se presentó por Navaridas, y luego había otra lista de la ORT. El orgullo es que la gente te vote. De 123 votos posibles, a nosotros nos votaron 100. Y siempre estaré agradecido”.

“Nuestra candidatura se fraguó en una bodega, que hasta allí vino Guillermo Suso y Alfredo Marco Tabar. ‘El hijo de Luis, que parece el festivalero, el que se mueve, a por él y tal”… y no tuve ningún problema”.

.- ¿Cuáles fueron vuestros logros?

Fuera de los logros económicos y de cosas que se hicieron, preparamos muchos caminos. En aquella época parecía que se me caían todos los muros, hicimos un centro social que dio mucha vida, hicimos el nuevo edificio del ayuntamiento… Todo en la primera legislatura.

.- ¿Qué viste en la Navaridas de 1979?

Vi un pueblo donde eran capaces de tirarte la basura en la puerta, no había ningún coto, y te podían pegar un tiro cuando estaban cazando, no había un servicio de recogida de basuras… Hubo que armar todo aquello, pero hablo con orgullo ahora, porque pasé de ser el gracioso al chulo hijo de Luis. Pero había que poner normas. Por lo demás, se hizo una gran labor. Hubo reuniones, fiestas, y no voy a decir que aquello era la democracia más pura y participativa, peri nos juntábamos todos y decidíamos.

.- Se ve tu ilusión ahora Jose Luis, ¡cómo sería la de entonces!

Toda la ilusión del mundo. Y aún siendo aparentemente de otra ideología, yo en el valle del Baztán, con 19 años (1975), haciendo la mili, he corrido delante de la Guardia Civil, que cogían los cetmes para disolver manifestaciones. Así que ilusión toda, y muchas ganas de hacer… Pero a veces aquello se ponía invivible, porque ibas al bar a echar una partida de mus y no te dejaban vivir.

Alcaldes de Rioja Alavesa

HACE 35 años con su hijo Luis Aldazabal Ruiz de Viñaspre, actual alcalde de Elciego-Zieko.

.- Pretendían que fueras alcalde las 24 horas del día.

Aquí hay testigos: yo he ido a arreglar fugas de agua, he tirado de pico… me ha tocado de todo. Pero a pesar de ello, o quizá por eso, ha sido todo muy ilusionante.

.- Estamos hablando de que no ganabais un duro por ser alcaldes.

Mucho dinero -bromea-, mucho. Entre los presentes ni un duro. Al contrario, poníamos dinero de nuestro bolsillo.

.- Y cada uno tenía luego sus ocupaciones

Yo trabajaba en un banco. Teodoro, Jose Antonio y otros en las viñas. Rubén con el cereal y las viñas…

El primer análisis de Rafa es el real. No creo que seríamos grandes personas, pero se entró con otro talante. Y nos llevábamos bien. Uno a otro le podía llamar “facha de los cojones”, o “nacionalista de mierda”, pero luego hemos ido hombro con hombro, uno del PNV y otro de UCD. “En este tema déjame a mí, que aquí pintas poco”, y al revés. Nos apoyábamos los unos en los otros.

Y nos pusimos de acuerdo para que no nos impusieran a un Secretario de Samaniego. Y así pusimos al secretario que quisimos Teodoro y yo en Leza y Navaridas. No hemos tenido ningún mal rollo entre los presentes.

Alcaldes de Rioja Alavesa

JESUS Blanco «Chuchin», en una imagen de cuando fue alcalde de Elciego, hace 40 años.

La resta no engaña. Jesús Blanco Martínez de Osaba “Chuchín”, primer alcalde de Lantziego en 1979 tenía 30 años y estaba soltero.

“Como estábamos organizados en la Hermandad, allí teníamos ya una Junta directiva. Y si bien pensábamos en el PNV, preparamos la lista en la Hermandad y de allí salimos los siete. Luego vino Jose Mari Gerenabarrena y ya fuimos con el respaldo del PNV”.

“Como mi padre había estado en la Guerra con Franco, que eran todos de UCD, me extrañó que tanto mi madre como mi padre animaron a la gente para que fueran a votar al PNV… Un día me llamó Rabanera para decirme que habían pensando en mí para presentarme como primero por UCD. Les dije que habían llegado tarde, que teníamos la lista cerrada y que íbamos a ir por el PNV”.

“En las Elecciones sacamos 4 concejales, 2 UCD y 1 del PSE”.

Alcaldes de Rioja Alavesa

JESUS Blanco en Tenerife, en una imagen de 1983, al final de la primera legislatura. 

.- ¿Cuánto entusiasmo os guiaba entonces?

Nos impulsaba toda la ilusión del mundo, porque en Lanciego hacía falta de todo. En el pueblo llevábamos 40 años con un alcalde (mi propio padre fue teniente alcalde de aquella corporación franquista) que hacían las cosas a su modo. Lo curioso fue que siendo de UCD, mi madre fue por las casas para pedirles que votaron al PNV.

Mi padre era carlista, como mi abuelo, y cuando le dije que iba por el PNV, mi abuelo me dijo “pero hombre, no vayas con el PNV, vete con los Carlistas”, a lo que le contesté “Abuelo, que Carlos Hugo ya no existe”.

.- ¿Qué obras llevasteis a cabo en Lantziego?

Lo mismo que el resto de los alcaldes: traída de aguas, caminos, calles… Todos los problemas de un pueblo agrario.

.- El pueblo se puso en pie.

Sí, claro, con el apoyo de la Diputación de Álava, que tenía dinero a ‘punta pala’. Yo dejé 100 millones de pesetas para caminos, que ya estaban aprobados. El problema eran los caminos sobre todo, y las aguas, que en esto nos hemos llevado muy bien con los de Kripan, que nos decían “os cambiamos las aguas por vino”

Jajaja (ríen todos).

Alcaldes de Rioja Alavesa

JOSE Antonio García con Emilio Guevara, en la inauguración del Ayuntamiento de Elvillar.

Poco tiempo después de volver de “la mili”, con 23 años, Jose Antonio García Lopez-Gil, se convertiría, tras la larga dictadura franquista, en el primer alcalde de Elvillar, en 1979.

“Por entonces no tenía ni idea de lo que era la política, ni idea. Un día me llamaron los de UCD, los que movía Javier Sampedro, para que fuera en su lista de UCD para Elvillar como chaval joven… Eran todos los de siempre”.

“A mí me parece bien que contéis conmigo -les dije-; pero si voy con vosotros, iré como independiente”. Sampedro zanjó el asunto diciéndome “tú para esto estás muy verde, ya te puedes marchar”, y no hablamos más.

.- ¿Qué pasó para que acabaras finalmente en el Ayuntamiento?

A los pocos días nos juntamos unos chavales de entre 20 y 30 años. “¿Por qué no hacemos una lista?”. Fueron a hablar con el que estaba de alcalde entonces, que no nos dejó echar un Bando para que nos juntáramos los jóvenes. Así que de boca en boca fuimos corriendo la voz. Habían hablado con Kepa Enbeitia, de la Unión de Agricultores, para formar una lista de electores.

Entonces creíamos que los de siempre sacarían 4 o 5 concejales, pero que nosotros sacaríamos alguno. Allí mismo hicimos una votación, siendo yo el que más votos sacó.

Alcaldes de Rioja Alavesa

ELVILLAR en 1930… casi 50 años antes de la constitución de los ayuntamientos de 1979.

.- Jóvenes y muy decididos, por lo que se ve.

Los jóvenes hablamos con Pedro Antonio, que había sido el presidente de la Cooperativa; y con Isidoro, que llevaba el bar; también con Formerio Argote… así nos juntamos con gente con experiencia e hicimos la lista, recogiendo 21 firmas. ¿Qué paso? Que llegó el día de las Elecciones y la otra lista ni se presentó. Entramos los siete, gente de diferentes ideologías, eh!, de PNV, HB, alguno había de UCD e incluso uno de AP.

Mi ideología estaba más bien cerca de PNV.

.- ¿Cómo se encontraba Elvillar entonces?

Para empezar no teníamos Secretario del Ayuntamiento. Nos pusieron a José Ignacio el de Laguardia. Estábamos muy en precario, el alguacil se había jubilado, antes se echaban bandos… si era con tambor era bando oficial, si se hacia con trompeta era más de utilidad pública o comercial. Mis concejales siguieron echando bandos al menos un año. Y todo por la patilla.

.- A ti ¿qué te ha tocado hacer?

Es de risa, yo vivo en una casa con 64 escaleras, pues bien, cuántas veces después de venir del campo de trabajar, empezaba a cenar y para comerme un huevo frito con patatas me interrumpían de tres a cinco veces, teniendo que bajar y subir las 64 escaleras cuatro veces para terminar de cenar

.- Jajaja (reímos todos).

Ojo, eh, ojo, que no es broma. Como mi temperamento es muy tranquilo, pues hacía lo que me pedían. Uno que si la luz, otro que si el camino, el otro más aquí o más allá.

Alcaldes de Rioja Alavesa

JOSE ANTONIO Garcia Lopez-Gil con su madre la Engracia, memoria viva de Elvillar.

.- ¿Qué obras realizasteis en el pueblo?

Empezamos haciendo dos caminos generales, arreglamos el Ayuntamiento e hicimos 50 o 60 nichos en el cementerio. Tengo una anécdota muy buena. Yo acudí a Diputación, donde estaba Generabarrena, del PNV. Le dije que queríamos hacer obras en el cementerio. Gerenabarrena me preguntó “¿Cuántos se mueren en Elvillar?”, y yo le contesté “todos”.

.- No dijiste ninguna mentira, con el tiempo…

“¿Cuántos?”. “Todos”. Y con esa contestación nos concedió el Cementerio. Os juro que es cierto. Pero hicimos más: el frontón, las piscinas… hicimos muchas cosas. Pero en Elvillar sigue pendiente el tema del regadío.

.- ¿Desde hace 40 años?

No. Esto es de 1999, que volví a entrar de alcalde, que desgraciadamente por ser Alcalde, voy sufriendo muchísimas zancadillas, que da pena decirlo. Y he estado otras dos legislaturas de concejal.

.- ¿Por qué has vuelto al Ayuntamiento una y otra vez, Jose Antonio?

Quiero mucho a mi pueblo, porque soy una persona que doy muchas cosas y pierdo mucho en mi casa. Esa es mi realidad.

Alcaldes de Rioja Alavesa

ANTONIO Santander, primer alcalde democrático de Oyón tras la Dictadura.

Antonio Santander Ruiz de Esquide, primer alcalde de Oyón, aceptó presentarse a la alcaldía porque tenía la certeza de no haber hecho nada por su pueblo hasta entonces.

“Tenía 31 años, y nunca había hecho nada en ámbitos públicos, ni en pelota mano, ni el fútbol, ni para los regantes… nada”

.- Nunca te habías implicado ni comprometido con Oion.

Siempre he sido muy individual, hasta que me vinieron a buscar y me dio vergüenza negarme, porque lo que más quieres es a tu pueblo. Si te niegas qué van a decir de ti, ¿que eres un parásito? Accedí en una lista de independientes presentada por UCD. Ganamos aquellas Elecciones y salí Alcalde.

.- Así pasaste casi ‘de la nada’ a la Alcaldía, Antonio.

Y tuvimos mucha suerte. En Oyón hubo un alcalde que fue un político extraordinario… supongo que estaréis de acuerdo -les dice al resto de ex alcaldes de la Comarca-: Julio Martínez Bujanda, porque aquel fue un político nato, que era feliz estando en política. Siempre tuve muy buena relación con él, y ya al entrar de alcalde me preguntó: “¿Ya sabes dónde te has metido?”. Pero bueno, por suerte yo me asusto de pocas cosas.

El primer día, en el la Constitución del Ayuntamiento, les dije: “aquí no hay partidos, aquí hay personas, vamos a repartir todas la tareas, y cada cual trabajará por su pueblo con una responsabilidad”. Y funcionó bien, nunca hubo problemas. Y la gente de Diputación se volcó con nosotros, que bajaban a vernos a menudo.

 

CONTINUARÁ…

13 respuestas a “La ilusión de aquellos Alcaldes de hace 40 años”

  1. Begoña Tudela dice:

    Cuánto se puede aprender de esta gente!

    De su entrega, y por tanto de su generosidad desinteresada, de su convivencia, de la valoración que hacen, pasados los años. De que a pesar de los pesares, aún nos hablen de ilusión… ahora que la política está a nivel general de capa caída. Estos amateur, estos vecinos, a mí me emocionan. Son tan auténticos que cabe pensar, que por encima de las diferencias ideológicas, sabían mirarse unos a otros. Me agrada mucho la cordialidad que transmite el encuentro, cuarenta años después de aquellos primeros ayuntamiento democráticos que cerraban la puerta a la Dictadura de Franco.

    La verdad es que quiero seguir escuchándoles. Leer lo que el encuentro dio de sí. Así que espero con ilusión -la que ellos contagian- la siguiente parte del reportaje… Una pena que la alcaldesa de Moreda no pudiera estar con vosotros.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Begoña Tudela. Leerás lo que piensan de la Rioja Alavesa actual. Y… hablaremos de sus sueños de hoy, ellos que tanto soñaron. De dónde ponen su esperanza.

      Respecto a Marisol Bujanda, la alcaldesa de Moreda, una de las que cuatro mujeres de Euskadi que fueron alcaldesas en 1979 entre 224 hombres alcaldes… pronto le haremos una entrevista a ella sola en Bilbao, donde hoy vive y trabaja… sin olvidarse de Moreda, donde según me ha dicho tiene casa y olivos.

      Saludos cordiales.

  2. Joseba dice:

    Gran trabajo, Julio, juntando a todos esos alcaldes que solo les faltó dar la vida por cada uno de sus pueblos. Me quedo con muchas ganas de ver y leer la segunda parte. Enhorabuena.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. La segunda parte nos hará pensar a tod@s, preguntándonos qué hemos perdido por el camino en estas décadas. Y a la vez, de esa reunión de sabios surgirá un esperanza certera… Habrá que leerlo. Saludos cordiales.

  3. Alberto dice:

    Delicioso comprobar el espíritu de entonces: más hacer que decir. Gran trabajo, Julio.
    Seguiré atento a la continuación.

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Muchas gracias, Alberto. ¡Hacer!, entre admiraciones. Esa era la palabra mágica en una época en la que todo estaba por hacerse, por recuperarse, por plantarse, por fructificar en una tierra de buena simiente. Saludos!

  4. Txiki dice:

    Eskerrik asko, porque antes de apagar la luz y ponerme a dormir me encanta estar en compañía de buena gente. Como ésta que puso en marcha la libertad!… Aunque no sé yo si les hemos defraudado…

  5. Santi Argote dice:

    Leyendo atentamente lo que dicen en esta entrevista colectiva se puede ver la mirada y la manera de ser de cada cual. Aquí no hay trampa ni cartón. Por lo que para empezar les felicito a los ocho alcaldes de la cosecha de 1979, y al periodista que les ha entrevistado.

    Por comentar una de las ideas expresadas, elijo la de Rafa de Miguel, el ex alcalde de Baños de Ebro: «Era un ambiente difícil de describir. Era reconfortante que la gente nos hubiera elegido… Ahora todo ha cambiado. No tiene nada que ver con aquello. Entonces éramos todo ilusión y ganas de hacer cosas, ahora hay otros intereses”.

    Nadie cuestiona lo dicho por De Miguel. Así que habría que intentar volver a aquellas «ilusiones» que activaron los pueblos. ¡Y de qué manera! Sin más intereses que los propios de la comunidad, que los propios de Rioja Alavesa. Que por lo menos, todos los partidos y las personas que en ellos estamos, nos preguntemos si esos son los intereses que nos guían. La gente y el pueblo. Que este encuentro de los veteranos, nos sirva para eso. Para contestar y rectificar, si ello es posible.

  6. Elias dice:

    Buen ejemplo a seguir. El día 5 cuando estén en Gernika, haber si les transmiten un poco a los próximos que vienen. Trabajar en el pueblo, para el pueblo. No en el partido para el partido. Espero con interés el 2° capítulo. Agurra.

  7. Mar Duran dice:

    Es ilusionarte comprobar que entonces se hacía política por vocación y espíritu colaborador . Qué necesario sería mirar ahora a esos comienzos… Un hurra por todas esas personas que ofrecieron su trabajo y su tiempo de forma altruista . Gracias a todos ellos pues pusieron las bases para el actual desarrollo de esta maravillosa tierra .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia