
PRIMER libro de Oyón-Oion, siglos de palabras sembradas junto a una Fuente milenaria.
En el prólogo del libro “Oyón-Oion-Ullone: El pueblo que surgió junto a la fuente milenaria”, el doctor en Ciencias, Miguel Larreina González, afirma que este pueblo milenario se ha convertido en el siglo XX en “uno de los enclaves bodegueros más importantes del mundo”.
El libro, firmado por Manuel González Pastor, que llevaba años recopilando aquí y allá, en diversos archivos, tradiciones y apuntes históricos de Oyón, especialmente de los años que van de 953 a 1950, tiene en realidad tres autores, como son el propio Manuel González, Fernando Martínez-Bujanda y el citado Miguel Larreina, articulista del Blog Rioja Alavesa.

MANUEL González Pastor con parte del manuscrito de este libro en 2018.
Con esa frase, tantas veces pronunciada, venimos a decir que algunos capítulos de la existencia humana son jubilosos, alegres; otros insondables, más oscuros. En el caso del libro que nos ocupa, en el que se asienta el devenir de la vida de Oyón, con sus altibajos, solo cabe hoy la celebración.
Con este libro se divulga por fin la historia de Oyón. Para sentir la esencia de un pueblo es fundamental saber su relato. “Creemos que este libro ayudará a conocer a los vecinos su localidad, más en Oyón, donde dos tercios de su población han venido de fuera”, indica al Blog Fernando Martínez-Bujanda.

VIÑAS y DEVOCIÓN, dos palabras que podrían sintetizar una parte del libro.
Con sus casi 200 páginas de lectura podemos llegar a sentir que las gotas de lluvia caen en tierra para fructificar en palabras. Parafraseando un verso de la poeta Wislawa Szymborska, el libro quisiera ser el eco de viejas verdades plasmadas en una oración.
Otro aspecto importante del libro es el fin económico de su venta-donación para Cáritas Oyón. De momento se han vendido 300 libros, y quedan 260. “La precariedad en el trabajo, la pandemia, el incremento de la población, …, son circunstancias que han agravado las necesidades de Cáritas de Oyón, que difícilmente llega a cubrir las necesidades que hoy se le presentan”, en palabras de Fernando.

PERGAMINO que otorgó en 1633 el título de VILLA por mandato de Felipe IV.
Y existe otra buena razón para esta publicación, cual es recompensar el trabajo callado durante años de Manuel González, que en una entrevista con el Blog en 2018, después de contarnos que había entregado nueve años de su vida a investigar en Archivos de Pamplona, Logroño, Vitoria, Oion, Viana y Simancas, se presentaba como “el más humilde escritor de toda Euskadi”.

LA importancia de la Fuente en el nombre de la villa de Oyón-Oion.
En el prólogo del libro, Miguel Larreina reconoce la importante labor y el empeño de Manuel González. “He aprendido mucho de Manolo estos años leyendo sus manuscritos, sus artículos y sus largos correos y whatsapps”.
Resalta Miguel el descubrimiento etimológico de Ullone (Fuente), lo que vendría a ser su aportación a Oyón y al libro de Manolo. “Humildemente creo que es un hallazgo importante para los oyoneses de hoy y de mañana por cuanto explica su origen, su razón de ser”.
“Oyón -dirá más adelante- aparece en la Historia como una aldea del camino, del viejo Camino que unía Pamplona y Nájera y que cruzaba el Ebro por el puente de Assa, pues no se había hecho el de Logroño ni fundado esa villa… La preciada fuente Ullone es, por supuesto, muy anterior al año mil”.

MIGUEL Larreina en julio de 2018. (Archivo del Blog).
“Un día del siglo XII una riada rompió el puente de Assa, se construyó el puente de Logroño, se modificó un poco el trazado del Camino de Santiago, al poco se levantó Viana y los caminantes dejaron de pasar por Moreta y Ullone. La “Gran Fuente” ya no era de interés “internacional”, tan solo local”.

RESTOS del puente de Assa… Nos recuerdan una Historia olvidada.
Extenso prólogo (habla del enfriamiento climático del siglo XIII, del papel de los chozos o “guardaviñas”, …), donde Larreina termina refiriéndose “al gran cambio de Oyón, obra, entre otros, de Jesús y Julio Martínez Bujanda, y de Julio Faustino Martínez”.

OYÓN fue aldea de Laguardia durante seis siglos.
“He tenido el privilegio de asistir inicialmente como técnico foral a ese crecimiento bodeguero principalmente en torno a tres bodegas, tres colosos como Faustino Martínez, El Coto y Valdemar”.

BODEGUEROS de Oyón, en el prólogo del nuevo libro.
“Oyón es hoy uno de los puntos bodegueros más importantes del mundo”, insistirá Larreina asentando esa afirmación en datos: “La facturación media de sus bodegas suponen casi la mitad del conjunto de Rioja Alavesa, un volumen de vino encerrado en sus barricas, botellas y depósitos del orden de 150 millones de litros con un valor aproximado en bodega de mil millones de euros”.
Para finalizar, Miguel Larreina se dirige a los oyoneses, en general, y al Alcalde y al Diputado General en particular: “Van ustedes a celebrar en breve su milenario, su aparición en la Historia hace mil años… Oyón tiene sobradas razones para vanagloriarse de sus transformaciones, de sus éxitos, de su pervivencia multisecular en un humilde y árido recodo del camino en el que había una potente fontana”, pidiéndoles la celebración de «unas humildes jornadas culturales».

APUNTES históricos del libro, recopilados durante años por Manuel González.
Manuel González explica que ha recogido de manera detallada “los actos religiosos, profanos y deportivos de más relevancia que tienen lugar alrededor de las fiestas de Oyón desde mediados del siglo X hasta mediados del siglo XX. Se trata de citas textuales de documentos oficiales guardados en los archivos municipales”.
Estamos hablando del municipio más poblado de Rioja Alavesa. A 21 de julio de 2021, había en Oyón 3.348 habitantes, 112 en Labraza y 85 en Barriobusto.
Manolo se explicará bajo diferentes epígrafes: “Oyón en el camino de Santiago”, “Retazos de la Historia Medieval”, “Primeros censos de población de Oyón 1359”, “1581. La Chozas de Oyón”, “1599. Víctimas de la Peste en Oyón”, “1633. Oyón obtiene el título de Villa”, “La devoción de Oyón por San Gregorio Ostiense”, “1647. La Vieja Fuente de Oyón”, “El Cachi en las Fiestas del 1662”…

LA importancia de las Fiestas y los Santos San Vicente y San Anastasio de Oyón.
Bajo el título “1676. Fiestas de San Vicente y San Anastasio”, se rescata que se gastaron “Cinco reales y medio en vino con los danzadores” y 36 reales en cuatro cántaras de vino que se bebieron en la Casa de la villa la víspera y día de los santos mártires con los señores de la justicia y demás vecinos”.
En “Castigos y Multas de la Época” indica Manolo que en el año 1706 los castigos y multas eran, entre otros motivos, por comenzar la vendimia sin licencia de la Justicia, por robar olivas, coger alubias en alubiares ajenos, o por coger uvas en viñas de otros…
Bajo el titular “1750. Prohibición de Bailes y Danzas en Público”, el autor nos cuenta que el obispo de Pamplona Gaspar de Bujanda y Argaiz prohibió las danzas y los bailes.

Aquel obispo consideraba a finales del XVIII que la “mezcla de hombres y mujeres” es “nociva y perjudicial para las almas”, además de “escándalo público”, a los que acusa de propiciar “encuentros libidinosos” además de “infernales, provocativos, llenos de un mortal y ejecutivo veneno en acciones, ademanes, movimientos y tocamientos impuros”, que acaban convirtiéndose en “espectáculos de Satanás, origen y raíz de todos los pecados y vicios que reinan en los pueblos”.
Manuel Gonzáles se adentra luego en las hidalguías oyonesas, en la construcción de la tercera torre parroquial, en la nupcialidad y la natalidad del siglo XIX, en los episodios de cólera de 1855 y 1885, en la producción y precios del vino, en los diezmos, en la crisis vitícola de finales del XIX y principios del XX, en la destrucción del viñedo por la Filoxera, en la llegada del fluido eléctrico y el teléfono municipal, en el contrato de 1930 con las dos bandas de música locales, en las fiestas de Oyón celebradas en plena Guerra en 1938, el contrato de 1943 con la Unión Musical Oyonesa…

EPÍLOGO de Fernando Martínez-Bujanda.
El texto de Fernando Martínez-Bujanda para recoger los años comprendidos entre 1950-2021 resulta entrañable, metido como está en el corazón y el alma de la historia de su pueblo.
Llegan dentro las palabras cuanto toca la miga de su vida y cuenta la historia personal, sus sabores y olores de infancia, sus percepciones y vivencias… atreviéndose a plasmar finalmente sus sueños de futuro.
El libro tiene de su mano un plus para Oyón, donde cuenta en primera persona su historia, la intrahistoria, compartida con los pueblos hermanos de Rioja Alavesa, que durante 600 años formaron parte de la Sonsierra navarra.

UNA de las dos fotografías de la trilla en la era que aparecen en el Libro.
Fernando se auto presenta como “un oyonés que ha tenido la inmensa fortuna de nacer y vivir en lo más cálido y soleado de Álava, entre viñas y olivos, entre barricas y trujales, entre agricultores honestos, entre vinateros emprendedores, entre mujeres maravillosas”.
Evoca en sus líneas escritas “las meriendas de pan con aceite o vino con azúcar, los juegos con los amigos en la calle, aquellos huevos fritos sin puntillas que tan magistralmente me preparaba la abuela Basi”.

JOSÉ María García y Juan Establiet en el trujal de Oion.
“El 13 de mayo e 1952, el obispo de Vitoria inauguró las nuevas bodegas Martínez Bujanda y la Cooperativa COMY (de Oyón-Moreda-Yécora). Posteriormente se inauguraron las bodegas de Faustino Martínez y se instaló la fábrica de sillas Manuel Pascual Salcedo. En esas fechas, el Trujal Cooperativo San Vicente ya estaba en funcionamiento”.

FERNANDO junto a una viña en una imagen del libro.
“Oyón olía a aceite en los meses de la moltura de la oliva, trabajo que se prolongaba durante dos o tres meses, a no ser que vinieran los temidos inspectores de arbitrios. En ese caso no quedaba otra opción que parar de molturar, esconder la oliva cubriéndola con paja y esperar el tiempo necesario para empezar a trujalar”.

PRIMEROS cooperativistas en Oyón.
Qué nos encontraríamos en Oyón si pudiéramos viajar a la infancia de Fernando. “Unas 160 caballerías todos los días arriba y abajo, ora al campo, ora a la fuente, ora al establo, unas 1300 ovejas y cabras, más de 2000 gallinas, 200 cerdos -casi uno por familia- y unas veinte vacas”…
“Tuve unos veranos y otoños muy divertidos y ajetreados, desde la trilla al trujal, pasando por la vendimia y la vinificación”.

Son muchos los momentos de la historia reciente de los que habla Fernando (el éxito de la pelota en los frontones, el ascenso del equipo de fútbol, la creación de la ikastola, la incertidumbre permanente de vivir en el campo, la creación de las primeras fábricas, la revolución agraria llevada a cabo por la Diputación foral de Álava…).

LA GRAN transformación… de los Comportones y las Caballerías al Tractor.
Sobre el futuro, a ocho años vista, para 2030, espera que a los vinos de alta calidad se sume una buena expresión de convivencia, y la “lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos y el mantenimiento de nuestro paisaje”, sin olvidarse del olivo y del aceite, ni del tan demandado y estudiado túnel de la Sierra, “que tanto beneficio supondría para Rioja Alavesa”.
El libro “Oyón-Oion-Ullone: El pueblo que surgió junto a la fuente milenaria” consigue sumar Cultura, Curiosidad, Narración, Homenaje al transcurrir del Tiempo… en definitiva sopesar la importancia de una Comarca plural. Consigue -como le gusta decir a Miguel Larreina- “hacer más grande a la pequeña Rioja Alavesa”.

DOS páginas del nuevo libro.
Cada zona de la Comarca tiene sus especificidades. Por eso es necesario resaltar las de cada pueblo. Ojalá se sigan publicando libros. Ojalá cada pueblo tenga el suyo, cantando su pasado, su presente, su futuro.

UNA joven en la Fiesta de la Vendimia celebrada en la villa en septiembre de 2011.
Dando la bienvenida al libro de Oyón-Oion, su alcalde Eduardo Terroba, en declaraciones al Blog, señala que “para amar a tu pueblo es indispensable conocer su Historia. Hoy las/los Oyoneses/as queremos un poco más a nuestra villa. Gracias Manolo por tu incansable trabajo, y mil gracias Miguel y Fernando, sin vosotros esto no sería hoy una realidad. Me siento orgulloso. Mil gracias a todos.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Recibe nuestras novedades
Newsletter
Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing
Enhorabuena a los tres autores del libro. Nunca es tarde si la Dicha es buena!, lo cual en este caso es verdad. Que ningún pueblo se quede sin su libro, aunque Rioja Alavesa tiene hoy un buen cantor en el Blog Rioja Alavesa.
Gracias, Arene
Alucino con las palabras escritas, sembrando miedo y tratando de controlar a los oyoneses-as del siglo XVIII, del entonces obispo de Pamplona.
Estaba por entonces la peste, las guerras, las heladas, granizos… y palabras tan incomprensibles como las que decía monseñor Bujanda y Argaiz… Lo malo es que aún hay prebostes de la Iglesia que las escriben y divulgan en pleno siglo XXI
Por lo demás, y por eso mismo, Zorionak por el libro!
Eskerrik asko, Jokin
Para amar a un pueblo hay que conocerlo, dice el alcalde de Oyón. ¡Qué gran verdad y qué gran obra realizan los que nos enseñan a conocerlo! Un pueblo sin raíces es un pueblo que ha perdido su alma en el devenir de los tiempos. Y ¡cuántos la han perdido!
Cuando se descepa es necesario arrancar las raíces viejas. No debe ser así cuando un pueblo, como Oyón, progresa y se hace grande. Que desde sus raíces, desde su historia mire con fuerza y pasión al futuro. Es mi deseo como vecino de un pueblo viejo hermano de Oion
Muchas gracias, Antonio
Soy una de las personas no nacida en Oyón-Oion que tuvo la inmensa suerte de convivir con familiares de cierta edad (mis suegros Rosario y Santiago), a los que estaré eternamente agradecido. Haber escuchado de su boca muchas historias de las que aparecen en este precioso libro, me hizo entender y querer a la villa y a sus gentes. Pero la historia escrita es fundamental para que la historia hablada no se pierda ni se tergiverse en el tiempo. Mila esker a los que lo han hecho posible y a todo el que lo compre y contribuya a una buena obra.
Eskerrik asko, Eduardo.
Sinceramente quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios llenos de amor y cordialidad, y a todas aquellas personas que están colaborando en la venta del libro cuyo destino final será Cáritas de Oyón. VIVA mi pueblo de Oyón-Oion y otro VIVA para toda Rioja Alavesa, y para vosotros mi gratitud.
Gracias, Manolo
Buenas tardes.
Estoy trabajando en el estudio de mi familia y gran parte de ellos vivieron en Oyon-Oion desde el siglo XVI (que haya podido documentar) hasta el siglo XX, estoy tratando de hacerme con este libro pero no soy capaz de encontrarlo. ¿Sabría alguien decirme donde puedo comprar un ejemplar?
Un saludo.
Graias, Licinio