May 23, 2021

Atravesando el alma del Vino Ecológico

CUATRO OROS a dos bodegas de Rioja Alavesa en el XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 llevan al Blog a hablar de las viñas y los vinos ecológicos de la Comarca.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 ITXASO Compañon Arrieta e IKER Madrid Iregui en la balconada de Laguardia.

Entrevista con Itxaso Compañon e Iker Madrid, de El Mozo Wines y Bodegas Casa Primicia, ganadores de cuatro oros (dos por cabeza) en el prestigioso concurso de Premios ECOVINO, al que este año se han presentado 300 referencias originarias de 32 regiones vitivinícolas.

Vinos de oro

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 CUATRO oros, dos por bodega, para El Mozo Wines y Bodegas Casa Primicia. 

IKER Madrid: En el pasado algunos pensaron que un vino ecológico era peor. Tuvieron mala fama porque los primeros salieron un poco turbios, pero eso ha cambiado radicalmente. Ahora se hacen vinos ecológicos fabulosos, siendo como son una tendencia imparable.

ITXASO Compañon: Es más, al final harán vinos ecológicos las bodegas más grandes porque en estos vinos verán un filón. No lo harán por filosofía, sino por mero negocio. Soy de las que piensa que, en este tema, o haces vino ecológico por filosofía o al final te cansas.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 UN momento de la entrevista mantenida con ambos a la vez.

Hablamos de vinos que fueron incomprendidos, vinos ecológicos que, en su día, provocaron un claro rechazo… Vinos que salieron adelante frente a la adversidad.

Los pusieron en marcha -hace tres décadas- en otras partes del mundo aquellos pioneros, amantes románticos de la viña y la tierra, llevando a cabo una viticultura heroica. Hoy los encontramos en Rioja Alavesa. El mercado los busca, valora y desea. Mas la dificultad para engendrarlos permanece.

Oro y pasión del vino ecológico

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 EL ARCOIRIS sale en Rioja Alavesa para todas las viñas y vitivinicultores. (Josemi Rodriguez).

Según el Ministerio de Agricultura, un 13% de los cultivos en viñedos ya son ecológicos en el Estado español.

Muchos mensajes científicos hablan de una Tierra agotada donde inquieta el deterioro ambiental del Planeta, lo que afecta también al mundo del vino. La viticultura ecológica aparece como parte de la solución… y como una filosofía de vida. Como un sentimiento que pide cuidar más que nunca a la MadreTierra.

Los cuatro oros a otros tantos vinos ecológicos de las dos bodegas reconocidas por el citado concurso, son una oportunidad que no podíamos dejar pasar para conversar abiertamente con Itxaso Compañon Arrieta e Iker Madrid Iregui.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 CARTEL de los Premios Eco Vino 2021, buena excusa para mantener la conversación. 

Itxaso, Iker y yo nos conocemos hace tiempo.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 IMAGEN de 2016… pero la primera entrevista con Itxaso la publicamos en el verano de 2014.

Nos hemos citado en Casa Primicia, murallas adentro de Laguardia, en una de las bodegas más antiguas del continente. Hay motivos varios para celebrar este encuentro.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 LA primera entrevista con Iker Madrid la publicamos en el Blog en abril de 2017.

Sentados en torno a una mesa, la conversación nos lleva desde el primer instante al grano… quiero decir, a la cántara de vino.

ITXASO: A día de hoy la cántara de un vino convencional estará sobre los 9 euros, pero la del vino ecológico está a 21 euros. Hay pues una gran diferencia. El 2020 no ha sido un año fácil, con todo lo que ha pasado, pero se nota que hay más demanda de vino ecológico que nunca.

IKER: Hemos empezado hablando de temas económicos. pero debemos hablar del impacto ambiental, pues con el vino ecológico se mantiene por fin el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad… Esto es clave para mí. Si nos cargamos la tierra, nos cargamos todo.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 EL algún sitio teníamos que quedar. Iker fue nuestro anfitrión en Laguardia.

.- Las dos bodegas lo habéis tenido muy claro. Itxaso, tú hablas de elaborar vino ecológico «por filosofía». ¿Qué filosofía ha traído al Mozo Wines hasta aquí?

Itxaso: Al principio, en nuestro caso no hubo una filosofía como tal. Yo vi la enfermedad de mi padre, que tuvo un cáncer muy agresivo. Los médicos me dijeron que pudo estar motivado por manejar productos químicos. Recordé a mi padre con el atomizador metiendo el brazo, para luego limpiarse con agua. Eso se me quedó grabado.

El primer año no hice ecológico. Recuerdo que me dolía la cabeza al andar con los productos químicos. Luego el azufre en los ojos, otro día. “Pero qué cojones estoy echando, cuando no me sienta nada bien”. Entonces nos dijimos que si esto no lo quiero para mí, tampoco lo quiero para nadie.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021

.- Y empezasteis con la alternativa ecológica.

Una alternativa que es un curro, y más al principio, que no teníamos ni idea. Ha sido un aprendizaje práctico. Hoy estamos súper contentos. Hoy sí es una filosofía. El año pasado sufrimos, ¡eh!, que hay que creérselo.

.- ¿Desde cuándo dirías que la ecología es una modo de pensar y sentir en vuestra bodega?

Cuanto más aprendes y más sabes, más filosofía hay. Pero aún nos queda mucho por aprender, practicar y hacer pruebas. Ahora estamos con Neiker y las cubiertas vegetales.

Casa Primicia, menos de un tercio de viñas ecológicas

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 IKER con las dos botellas de su bodega que han obtenido sendos Oro.

.- Acudiendo a vuestros orígenes, Iker… ¿Quién puso en marcha en Bodegas Casa Primicia la producción en ecológico?

La nuestra es una filosofía familiar. Viene de mis abuelos, y luego de la segunda generación, de mi padre y sus hermanos, de cuidar el campo y hacer las cosas lo mejor posible. Nosotros no hemos arrancado ni la flora ni los árboles del lugar, como en Carravalseca, donde no se echa producto químico alguno.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 AQUELLOS fueron ecológicos sin saber que lo eran. (Foto Lorenzo Ugarte).

.- ¿Qué hay detrás de esta apuesta?

Iker: Un pensamiento rotundo que nos lleva a pensar en las generaciones venideras.

XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021 GENERACIONES venideras… Los hijos de Itxaso y Gorka Mauleon en una de sus viñas.

.- De todo el vino que sale de Casa Primicia, ¿cuánto es ecológico?

Desgraciadamente mucho menos de lo que querríamos. Donde hemos podido convertir los viñedos en ecológicos (y seguimos añadiendo alguna finca que ahora está en reconversión) lo hemos llevado a cabo. Pero ya conocemos la orografía de Rioja Alavesa: aquí tenemos muchas parcelitas divididas en muchos sitios, con muchos vecinos.

.- ¿Qué quieres decir?

Que no hemos conseguido convencer a los vecinos para que se unan a la agricultura ecológica. En esas parcelas con muchos vecinos, si el de al lado echa un producto químico, al final eso afecta al tuyo. De hecho, han venido los de ecológico a hacer mediciones para decirnos “no, aquí ustedes han echando producto”, con lo cual no te dan el certificado.

Iker-XII Concurso internacional de Premios Ecovino 2021

.- ¿Mantenéis… menos de la mitad en ecológico?

En viñedo propio tenemos en ecológico algo más de la mitad, pero luego compramos uva a viticultores de la toda la vida, y éstos tienen viñas convencionales. Así que en total, dentro de nuestra producción el ecológico supone menos de la tercera parte.

El 100% en ecológico de El Mozo Wines

.- En vuestro caso, Itxaso…

Nosotros tenemos el 100% de las viñas en ecológico. Y ahora llevamos a renta cuatro hectáreas más que están en conversión a ecológico, que todavía no han conseguido el sello.

.- ¿Qué tiempo tarda una hectárea de viña convencional en transformarse en ecológica?

Oros-El-Mozo LOS DOS OROS de El Mozo Wines, El Cosmonauta y Herrigoia. 

Cuatro años tardan las viñas en transformarse en ecológicas. Es como una especie de curación, porque las cepas son arbustivos. Las lechugas son ecológicas en el momento que las certificas, en el año de la producción. Pero las cepas tardan más. Es Eusko Lurra quien te da el sello. Ellos te exigen los cuatro años de reconversión.

A los dos años te dan la oportunidad de utilizar otro sello, que es el sello de “en conversión”, como un medio paso al ecológico.

.- El argumento de la salud se ha podido reforzar en este año de pandemia, pues en cierta manera los virus vienen de un maltrato al Planeta.

Vinos-Eco

Itxaso: Recuerdo una conversación con un bodeguero, que no es precisamente pro ecológico. Me decía que “en una cata a ciegas no se sabe si un vino es ecológico o no”. Y que “el vino puede ser igual de bueno sin estar en ecológico”.

¿Pero y la viña? No es lo mismo tener el suelo muerto que tenerlo vivo. Es una pena que a la botella no se traslade la biodiversidad, el suelo vivo, el medio ambiente y todo lo que es bueno para nuestra comarca.

.- ¿Entonces no se traslada al vino la certificación de una viña ecológica?

Itxaso: En una cata a ciegas es imposible saber cuál es ecológico y cuál no. Hay gente que me dice que lo nota en la resaca, si ha bebido mucho vino. Pero en una cata a ciegas, al oler el vino y darle un sorbo, uno y otro son indetectables.

Eco-Vino-Veritas

Iker: Eso es así. No hay un solo catador de vinos en el mundo que pueda detectar un vino y otro, pero lo importante es el respeto por la flora y todo lo demás… En el caso nuestro de Carravalseca, hay algunos aspectos florales que puede tener el vino ecológico. Yo sí noto la diferencia de nuestros vinos ecológicos de Carravalseca a los vinos convencionales que tenemos en parajes cercanos, a 500 metros.

.- Me cuesta creer que si la tierra está siendo mejor tratada… eso no vaya a influir en el vino.

Iker: En el futuro se verá y se notará en la biodiversidad y en que la tierra estará mejor.

.- He visto viñas donde se aprecia la tierra abrasada por los productos fitosanitarios.

Itxaso: Es cierto que se ve el suelo muerto. Y ni una hierba, lo cual para algunos es bueno, cuando otros vemos en ello un signo claro de tierra seca y muerta.

Sol-Vinas

Una vendimia solo con mujeres

.- Hablando del XII Concurso de Premios Ecovino de este año: ¡Se han presentado 300 referencias de 32 regiones vitícolas!

Itxaso: Llevaba unos años ganando algún premio en Ecovino, medallas de plata y bronce, hasta que el año pasado el Herrigoia ganó el Gran oro. Que este año nos hayan dado otro oro y a punto de ganar otro Gran oro con Herrigoia, es mayor satisfacción si cabe, porque nuestra apuesta tiene una continuidad, vamos a mejor y te vas manteniendo en un buen nivel.

.- ¿Qué significado le dais cada uno de vosotros a los dos oros respectivos que han obtenido vuestros vinos?

Itxaso: Ha sido una ilusión tremenda el hecho de habernos mantenido ahí en la calidad del vino, aunque la pasada fue una vendimia complicada, siendo atacados como en toda la Comarca por el mildeo.

Itxaso-Otra-bottle CON su vino más laureado en Ecológico hasta la fecha.

.- ¿En el caso del otro oro para vuestro vino blanco?

Itxaso: Fue una vendimia muy divertida solo con mujeres.

Nos dijimos: “si el vino blanco es para mujeres, entonces lo vendimiaremos entre mujeres”. La vendimia la hice con unas amigas, y lo pasamos genial. Me hace ilusión por ellas, que me ayudaron a vendimiarlo. Después les tuve al día de todo el proceso de elaboración. Pero sí, ganar también con un blanco el concurso ha sido ilusionante.

Viticultoras-Mozo EL COSMONAUTA, vendimiado mayoritariamente por mujeres en Lanciego.

.- En tu caso, Iker. ¿Qué significado le das a estos dos oros de Casa Primicia en Ecológico?

Al igual que dice Itxaso, es un premio añadido el hecho de tener una continuidad en los premios. En Casa Primicia llevamos ya cinco años ganando, lo que es una ilusión y un orgullo. Es una manera de saber que estamos en el buen camino.

No obstante, lo que más te confirma en la apuesta realizada son los comentarios de los consumidores, que son más satisfactorios que las medallas. Y que se vende bien el vino y tiene muy buena acogida porque gusta.

Oros-Primicia-Bai

«Es complicarse la vida, pero merece la pena»

.- ¿Qué sucede con las viñas en ecológico en años complicados?

Iker: Que cuesta más sacarlas adelante, porque cuando es un año complejo tienes menos armas para defenderte contra las enfermedades.

.- ¿Hay bodegas que hayan empezado en Rioja Alavesa en ecológico y lo hayan acabado dejando?

Iker: Las hay.

Itxaso: Si lo haces por negocio, el trabajo añadido que supone te vence. Hay que estar muy encima y hay que ser muy constante. Si estás echando productos sistémicos o químicos que vende cualquier casa comercial, bien, lo pones y hasta dentro de 12 o 15 días no vuelves a echar.

“Echa y ya está”. Es como la receta mágica. En ecológico es de contacto: si llueve, tienes que volver a echar, aunque sea al día siguiente, o a los dos días. Y si no ha llovido, pero hay una alta humedad, también. Es muchísimo más trabajo, y hay que patear mucho las viñas a ver cómo están.

Ocaso-Guardia EL OCASO llegó para algunas bodegas que empezaron en ecológico. (Foto Josemi Rodriguez).

.- Qué decir ahora… ¿con la bajada de precios para la uva?

Itxaso: Eso. Hay viticultores a los que no les merece la pena ni bajarse del tractor. “Trato poco, tiro millas, labro poco y que sea lo que sea”.

Iker: Hay que añadir además el riesgo. En ecológico tienes más riesgos. Con el Cambio Climático el tiempo cada día está más loco y cada año tenemos más historias… Meterse ahora en ecológico es complicarse la vida, pero merece la pena.

Me alegro que Itxaso tenga el 100% en ecológico, que nosotros no hemos sido capaces. Tenemos las hectáreas que tenemos, e intentaremos añadir las que podamos.

Itxaso-Bottle LA sesión de fotos con las botellas estuvo animada y divertida en Laguardia.

.- El concurso de Ecovino tiene en cuenta el gramaje (peso) de vidrio, el tipo de corcho, de cápsula, de etiquetado, el empaquetado, todo lo relativo al impacto medioambiental…

Itxaso: Nosotros sí utilizamos un gramaje bajo. En el caso de la cápsula compro una normal, que al fin y al cabo es un vino joven. Esas cápsulas tienen un precio mayor. No hago las cosas pensando en el concurso. Los corchos los he ido poco a poco cambiando, porque he descubierto otros.

Iker: Se da una curiosidad y es que además de por filosofía, los mercados del norte de Europa te piden ya que las botellas sean más ligeras, con menos vidrio, pensando también en el impacto ambiental. Curiosamente un mercado que estamos trabajando muy bien, como el chino, te pide lo contrario.

Itxaso: Hay gente que compra el vino por el peso de la botella. Es curioso. Creen que es mejor vino si va en una botella más grande.

El-Cosmo EL Cosmonauta gravita… El peso específico late dentro de la botella.

Entre el riesgo / y la fortuna

Iker: Miran a ver el culo que tiene la botella, y si tiene mucho culo consideran que el vino que va dentro es una maravilla. ¡Pero qué tendrá que ver el envoltorio con el vino! Pero ya sabemos cómo es el marketing y la comercialización de todos los productos.

.- ¿Es firme vuestra apuesta por el vino ecológico? ¿Hay alguna manera de intentar animar y reforzar a los que en medio de la pandemia han abandonado su apuesta ecológica?

Itxaso: Los agricultores deberían tener un contrato a largo plazo con una bodega que valore las uvas trabajadas en ecológico, que valore los derechos existentes en una parcela y no sobre las uvas que recoja. Es decir un contrato sobre una parcela, recojas la uva que recojas finalmente (que hay contratos así), o la gente irá a batalla, que yo lo haría. De otra manera es meterse en un ‘fregao’, con más quebraderos de cabeza, con más problemas.

Sin contrato no entiendo a nadie que se ponga a trabajar en ecológico para vender las uvas corriendo más riesgos todavía.

Bodega-Sierra EN la bodega de Laguardia, fuera de las murallas, la Sierra entra por los ventanales.

Iker: A eso se le suma un segundo problema. En vuestro caso, Itxaso, no se da porque tenéis todo en ecológico, pero en el mío, que tengo convencional y ecológico, sí. De hecho hemos preparado la bodega de Carravacas nueva para la elaboración de ecológico, preparando una nave solo para ello. ¿Qué ocurre? Has de tener maquinaria diferente, una para ecológico y otra para convencional…

Itxaso: O limpiarla bien cada vez que cambies…

Iker: Pero es un jaleo terrible. Duplicas maquinaria. Y a la hora de la vendimia no lo puedes recoger con el mismo remolque.

.- ¿Sabíais a priori la problemática que se os venía encima?

Itxaso: En nuestro caso tuvimos claro que íbamos a meter toda la explotación en ecológico.

Iker: Nosotros sabíamos que todo es mucho más complejo. Que íbamos a necesitar muchas más horas y atención, más personal, más medios… Sí, es así. Y encima más riesgo.

Depositos-Primicia DEPÓSITOS donde duerme el ecológico de Carravalseca.

.- Habrá vitivinicultores que nos lean, de los que están en contra de una explotación ecológica, que os dirán “joder, y sabiendo todo eso ¿cómo hostias os metisteis en este lío?”

Iker: Ya me lo han dicho algunos en la Comarca. Tienen parte de razón si todo se limita a los estudios económicos… pero ahora tenemos una gama de vinos ecológicos, con la fortuna de estar en un entorno fantástico, con un terroir fabuloso, que encima son muy buenos vinos. Sean ecológicos o no, son muy buenos vinos!

Hemos creado una línea, que es la de Carravalseca que está teniendo una aceptación espectacular en el mercado, que nos ha abierto las puertas en muchos lugares del mundo.

.- ¿Eso os ha compensado todo lo dicho anteriormente?

MIRAN-CAMARA

Todavía no, con todo el esfuerzo que hemos hecho y toda la inversión, pero hemos abierto una puerta muy importante que nos permita obtener una rentabilidad.

.- ¿Hay alguna razón más, de peso, para haber apostado por el Ecológico?

La hay. Diré que esta apuesta ecológica nos ha permitido diferenciarnos un poco, porque somos 600 de Rioja, 300 y pico de Rioja Alavesa, y obviamente todas tenemos un vino basado en la Tempranillo, que es la uva reina, todos tenemos un joven, un crianza y un reserva, y muchos de ellos muy buenos.

Sin embargo en vinos ecológicos no hay tanta competencia, la verdad. Así que te da una diferenciación, y además le da otro status al importador, o al distribuidor nacional. Hacer una apuesta por el medio ambiente, por la sostenibilidad, ofreciendo un producto que es más saludable es además un sello positivo.

Iker-una-bottel IKER Madrid con una de sus botellas de «oro líquido» en sus manos.

Algún día…

.- ¿Tenemos el dato de cuántas bodegas de Rioja Alavesa trabajan a fecha de hoy en ecológico?

Itxaso: En Lanciego hay muchos, la verdad, tanto bodegas como agricultores. No sé cuántos seremos en Rioja Alavesa. Una minoría, seguro.

.- ¡El futuro es verde!, aseguran algunos en Rioja Alavesa-Sonsierra.

Itxaso: Es lo lógico. Para mí es el futuro. No sé en cuanto tiempo, pero algún día la mayoría del viñedo se trabajará en ecológico.

.- No sé con cuanto romanticismo, pero se podría decir que a vosotros os ha tocado tirar del carro en Rioja Alavesa.

Uvas-Mozo UVAS ecológicas de las viñas de El Mozo, recién cortadas en la vendimia de 2020.

Itxaso: Pioneros son los que empezaron hace treinta años. Por otra parte, hay gente que lo hace en ecológico y no lo hace bien en la calidad de sus uvas. Esto hay que hacerlo bien. Sí es verdad que no dañan el suelo, no dañas los acuíferos, los ríos y la zona, pero también puedes tener un mal resultado en las uvas por no saber hacerlo bien.

Hacerlo en ecológico no significa que los racimos lleguen sanos y bien en vendimia.

.- Resulta tan complejo como atractivo si pensamos en el deterioro ambiental del Planeta.

Iker: He estado en la feria de Montpellier algún año. En algunas zonas de Francia, me llamó la atención, la apuesta descomunal que han hecho por el vino ecológico. Más de la mitad de las bodegas de Languedoc, en el sur francés, se han pasado al vino ecológico.

Recepcionando-Uvas LLEGA la Malvasía de cepas de 55 años a la bodega de Lanciego, en 2020.

.- Francia va por delante vitícolamente hablando, y en estos temas también.

Iker: Como dice Itxaso, hay bodegas de gran nivel que hacen ahora ecológico, y hay otras más normales que hacen el vino que han hecho siempre, pero con viñas ecológicas. Me pareció una apuesta muy decidida, no sé si llamarla valiente, por este modelo. Ahora se habla mucho de KM 0, de sostenibilidad… Yo estoy a favor de todo esto, pero no sé si finalmente funcionará.

.- ¿El mercado admite pagar un precio mayor por el vino ecológico?

Iker: Relativamente. Hay mercados que sí, y otros que no tanto.

Itxaso: Ahora cada vez más la respuesta a esa pregunta es afirmativa. Sí lo admite. A la gente no le importa gastar un poco más. Si eso no fuera así, la bodega grande de Elciego no hubiera puesto 200 de sus hectáreas en ecológico. Si uno de estos grandes da un paso en este sentido, es porque ha visto un nicho de mercado.

PUERTA-ANTIGUA CON la puerta antigua de la bodega, entrando en un mundo más sostenible.

Todo el vino ecológico vendido

.- En Francia ya han llegado más lejos.

Itxaso: Sí, en Francia están ya con los vinos naturales.

.- Y en muchos restaurantes franceses los vinos ecológicos tienen su propia carta de vinos

Itxaso: Así es.

Iker: En Francia este impulso lleva ya entre 10 y 15 años. Es una apuesta decidida y no tiene vuelta atrás.

Itxaso: Los primeros años nosotros no poníamos en la contra etiqueta el sello de ecológico. Sólo cuando teníamos el contacto con el cliente le decíamos que estaba certificado en ecológico. Lo hicimos porque si desde un primer momento entrábamos como vino ecológico, nos lo echaban para atrás.

.- ¿Y ahora?

Itxaso: Ahora es todo lo contrario. En los países del norte de Europa te lo quitan de las manos. Es una pasada.

MESA-interviu IKER e ITXASO, una vez concluida la conversación. 

Iker: Francia ha ayudado mucho en este sentido. Antes se pensaba que “Bah, los que hacen vino ecológico son de inferior calidad, o con algún defecto, o son más turbios, lo hacen bodegueros que no son de primer nivel”. Bueno, pues resulta que ya hay bodegas de primer nivel haciendo vino ecológico. Y habrá más.

.- ¿Os pasó algo parecido a lo que dice Itxaso, de comenzar con mucho tiento, Iker?

Antiguamente cuando hablaba de los vinos, daba a catar todos los vinos de nuestra bodega y solo tras la cata, cuando alguien destacaba nuestros vinos ecológicos les decía: “que sepas además que es más saludable para ti, porque es ecológico”, pero inicialmente tampoco lo vendía desde un principio porque habíamos detectado un cierto rechazo.

Ahora es todo lo contrario, y la gama ecológica la tenemos como una gama diferenciada.

VIENDO-BODEGA IKER nos hizo los honores, enseñándonos los calados de la bodega.

.- Con todas las adversidades que supone vuestra apuesta ecológica, ¿la gente que os rodea ha sabido valorar vuestros dos medallas de oro?

Itxaso: Me alegra que la gente nos felicite, y lo agradeceré siempre, pero lo importante es que yo voy a seguir trabajando esta apuesta los 365 días del año, yendo al campo, mimando mis viñas, cuidando a la gente que viene a comprarme a la bodega. Tengo el oro, pero nos queda mucho todavía. Hemos llegado a la “cima”, pero al día siguiente hay que seguir abajo escarbando para la añada siguiente.

.- Un trabajo largo… y apasionante.

Engancha totalmente.

Comida-Mozo COMIDA de vendimia, en la bodega, con las amigas con las que vendimió la Malvasía.

.- ¿Quién se lo iba a decir a la joven que caminaba hacia otro horizonte, el de la industria cinematográfica?

Sí. Con proyectos nuevos, con ideas nuevas, en un no parar. Es guay, muy guay.

.- Si tu bodega no fuera 100% ecológica ¿vendería más o vendería menos?

Itxaso: Creo que vendería lo mismo, pero no exportaría a algunos países del norte de Europa. Estoy en un momento en el que me gusta mucho el contacto con el cliente, que venga a la bodega. Tengo una producción pequeña, de tal manera que me quedo sin todo mi vino antes de la cosecha siguiente. Del blanco elaboro 1500 botellas, del natural, 666; del Herrigoia unas 40.000 botellas.

VALE-PARA-DOS

.- ¿Qué os ha dicho la gente, Iker?

La mayor satisfacción, como dice Itxaso, es que la producción que sacas la vendes, y la gente que habla de los vinos te habla bien de ellos. Nosotros también estamos vendiendo prácticamente todo el vino ecológico. El convencional nos cuesta más venderlo, aunque también tenemos mucho más vino convencional.

.- ¿Funcionaría la bodega con el 100% de vuestra producción en ecológico?

Buena pregunta. Creo que quien nos compra el vino crianza standard convencional, si le dijéramos que es ecológico lo aceptaría de igual manera. Otra cosa es el sobrecosto que nos supondría pasarlo todo a ecológico, por lo que tendría que aumentarle el precio. ¿Aceptaría el mercado ese sobrecosto? Algunos me dirían que no. También me pregunto si la hostelería de Euskadi pagaría más porque el vino sea ecológico. No lo sé.

Bodega-CasaPri

.- ¿Mantienes aquel titular del blog del año 2017: “El vino ecológico debiera ser el sello de identidad de Rioja Alavesa”?

Iker: Sin duda alguna. Pensar que en Álava tuviéramos esa gran diferenciación en ecológico, con unos vinos cojonudos… No cabe mayor diferenciación.

En algunos mercados conocen el sello Rioja, no en todos, porque son miles y miles los vinos que hay en el mundo, pero el sello ecológico lo conoce toda Europa, porque es un sello internacional.

Cuando tú vas con un crianza estándar la competencia es descomunal, y en algunos casos con ofertas de vinos de Rioja con precios a la baja. Tú puedes decirles “cata mi vino y cata el otro”, pero te contestan “pero los dos son un crianza de Rioja y éste me lo ofrece a la mitad”.

Violeta-PrimerP ITXASO en el calado de su bodega, en diciembre de 2018.

.- ¿Nos harían falta unos premios de Ecológico aquí en Euskadi?

Iker: En este momento que estamos, en este impasse, sí vería conveniente un concurso específicos de vinos ecológicos, sea en Euskadi o sea en todo el ámbito Rioja, precisamente para fomentar la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible y la diversidad. Nosotros presentamos nuestros vinos a premios en Burdeos, y algunos vinos ecológicos también ganan contra los convencionales.

Iker-en-Carrvalseca EN la finca de Carravalseca donde miman viñas y olivos.

.- ¿Existe en Europa un concurso que premie todo tipo de vinos, entre ellos los ecológicos?

Iker: Existe desde hace 15 años en Alemania. Se llama Mundus Vini y lo organizan en Düsseldorf, donde también hemos obtenido alguna medalla en ecológico.

Itxaso: Para mí el futuro es verde. Lo vuelvo a decir: algún día la mayoría del viñedo se trabajará en ecológico.

Iker: Imaginaros que hoy la Comarca tuviera un porcentaje grande de nuestra producción en ecológico. Que nadie lo dude, sería una diferenciación descomunal dentro de Rioja. Y mucho más allá.

18 respuestas a “Atravesando el alma del Vino Ecológico”

  1. Dalmacio Martin dice:

    Enhorabuena a estos dos grandes profesionales del buen hacer y el buen beber.

    En los tiempos que corren, obtener un reconocimiento a la buena labor es de Diez.

    Felicidades!

  2. Arene Amezaga dice:

    Para empezar, Enhorabuena a los dos premiados. Agradecerles además este Curso de Vinos Ecológicos. Me resulta una información imprescindible muy ponderada y respetuosa, que agradezco.

  3. Joseba Bajo dice:

    Siento envidia de cada reportaje-entrevista que leo.

    Qué suerte! (aunque veo que aquí hay un curro muy notable)

    Pero bueno, a mí me entran unas ganas enormes de visitar cada bodega y saludar a cada bodeguer@ que siento, gracias al blog, tan sabios como cercanos. Sois maravillosos. Me gastaré lo necesario para intentar saber si realmente no hay diferencia en boca y nariz entre vinos ecológicos y los que no lo son. Eso sí, la Tierra los está pidiendo e implorando.

  4. Jon Mancisidor dice:

    Desconocía las dificultades, de todo tipo, atravesadas por las viñas ecológicas. Menuda carrera de obstáculos.

    A tod@s los agricultores y productores de vino ecológico os lo digo, aquí y ahora personalizados en Itxaso e Iker: contáis con mi aplauso y admiración. Sin rodeo alguno lo expreso.

    Soy un claro defensor. Los vinos ecológicos son extraordinarios entre todos.

  5. Begoña Tudela dice:

    Estos vinos prestigian aún más, si cabe, a Rioja Alavesa. En su día fueron un reto. Hoy forman parte de un liderazgo. Enhorabuena por esos oros del certamen.

  6. Alberto Lanza Perez dice:

    Impresionante la perseverancia.

    Tienen que ser vinos excelentes para sobrevivir a tantas dificultades.
    Seguro que su ingrediente secreto (la enorme ilusión de sus creadores) los hacen especiales.
    Enhorabuena por la creatividad y el atrevimiento.

  7. Danel dice:

    Enhorabuena a ambas Bodegas por los premios de vino Ecológico, es un trabajazo añadido que a largo plazo seguro que tendrá sus recompensas

  8. Roberto Ruiz de Arcaute dice:

    Felicidades a amb@s por el trabajo hecho, no es nada fácil producir uva y elaborar vino en ecológico, los premios Ecovino 2021 son un gran reconocimiento. Señalar que también las lechugas requieren la conversión (un año menos que el viñedo) y preguntar a las autoridades qué van a hacer para que se minimicen las consecuencias de las contaminaciones por deriva de los tratamientos convencionales. Estas contaminaciones únicamente perjudican a los productores en ecológico, con graves consecuencias en pérdidas de producto y renta, sin embargo no hay ninguna consecuencia para los convencionales. Habría que compensar a los ecológicos por ese tipo de daños, incluso con recursos públicos si fuera necesario.

  9. José Manuel Ramírez dice:

    Le escribo porque desde la Universidad de Burgos y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla estamos haciendo un estudio sobre el vino ecológico. En concreto, el estudio trata de identificar cuáles son los factores que influyen en el consumo de vino ecológico. Para ello hemos diseñado un cuestionario, el cual le adjunto en el siguiente enlace:

    https://forms.gle/kL7cWvChsewUaMX67

    El cuestionario va dirigido a los consumidores que hayan consumido en alguna ocasión vino ecológico.

    Le agradeceríamos enormemente que pudiera distribuir el enlace del cuestionario entre los seguidores de su blog, o incluso poder incluir el enlace en el propio blog o en sus redes sociales para que pueda ser cumplimentado por los consumidores.

    El cuestionario se completa en unos 10 minutos y las respuestas son totalmente anónimas.

    Si está interesado en los resultados, una vez que finalice el estudio podemos enviarle un resumen ejecutivo del mismo. Para ello, simplemente debe indicarlo enviando un email a alguno de los investigadores de este estudio: Profa. Esther Calderón Monge (email: ecalderon@ubu.es); Prof. José Manuel Ramírez Hurtado (email: jmramhur@upo.es).

    Agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia