Nov 18, 2021

Buscad la razón de ser de Rioja Alavesa

El universo de las palabras, y el sentido de las mismas. Su rotundo propósito. El sentido de la vida giró este jueves, en el primer día del XI Foro de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en torno a la palabra japonesa IKIGAI.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

IKI se refiere a la vida, y KAI o GAI significa “la realización de lo que uno espera o desea.”

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

UNO de los paneles que encontramos en el XI Foro de Enoturimo de la Ruta.

El título del Foro ya nos había dado que pensar: “El propósito compartido de Rioja Alavesa: Creando marca”… El encuentro continuará este viernes, 19 de noviembre de 2021, en Villa Lucía de Laguardia. PERO… 

Este primer día ha dejado ya su rastro indeleble. Su inspiración. Ahora nos toca a tod@s trabajar, buscando la razón de la existencia, la individual y la colectiva. Eso nos toca.

Comencemos por la ponencia marco, a cargo de Enric Jové Bosch, que ayer mismo, en Laguardia, conoció que era el nuevo Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, algo por lo que luego brindamos con él durante la comida.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

ENRIC Jové Bosch durante un momento de su ponencia. (Foto Quintas).

Enric es licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona, cofundador y director del Master in Digital Business del ESIC y, desde 2013, CEO McCann Worldgroup Barcelona, una red global de agencias de publicidad con oficinas en 120 países. 

Su comunicación inspiró a la cincuentena de personas que estuvimos presencialmente en Laguardia, en estos tiempos en los que la pandemia global campa de nuevo por Europa, asustando a la propia Alemania de la canciller alemana en funciones, Angela Merkel.

“No construyas un negocio, construye una marca”

Ese ha sido el título de la ponencia de este catalán de Barcelona.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

SE creó en la sala un magnetismo entre Enric Jové y los asistentes al Foro. (Foto Quintas).

“Para tener una marca de explicar cuál es el propósito de esa marca. Los negocios 1.0 me sirven para cualquier negocio, son para vender. Pero los negocios 2.0 son personas, quiero decir que aquí es más importante alguien que no ha consumido nunca un producto y tiene 500.000 seguidores en cualquier canal social, y hace algo por la empresa, que no el mejor consumidor de la empresa”.

Parecía una provocación, pero nadie pestañeaba en la sala. Diríamos que en plena Rioja Alavesa, los asistentes al XI Foro estaban bebiendo palabras… que el buen vino llegaría más tarde, a la hora de la comida.

Todas esas compañías que han nacido en la revolución digital entienden que todo empieza en relaciones, y que las relaciones, como los seres humanos, se construyen desde la Comunicación”. Bien por el flamante Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat. Parece obvio, como es obvio que debemos vivir con los ojos abiertos, y sin embargo cuántas veces vamos por la vida con los ojos cerrados.

Hay más, mucho más, aunque sé que todos hubieseis querido escucharle en vivo y en directo, de principio a fin, y que no os bastará mi crónica del primer día del Foro.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

«LAS marcas ya no se construyen a través de las campañas de publicidad…». (Foto Quintas).

Sigamos…

“Os voy a poner un ejemplo personal. No hay ningún buen matrimonio que no esté basado antes que nada en la comunicación. No hay amor sin comunicación…”

“Con las marcas es lo mismo: Se construyen a través de conversaciones. Ya no se construyen a través de las campañas de publicidad que hacíamos antes. No. Eso se acabó. Por tanto, lo primero que tengo que definir es ese por qué. ¿Por qué existe el negocio, por qué existe la marca?”

Qué os decía.

“Lo voy a explicar -continuó Enric- en un sector que es el más claro. Nadie se hace bodeguero, nadie crea un complejo de Enoturismo porque sí. Seguro que hay historias familiares detrás, visiones sobre el territorio… Si quieres empezar a elaborar vino buscad vuestro “¿por qué?” ”.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

AL otro lado de la ventana del Villa Lucía, pareciera que hasta la Sierra afinaba el oído.

Explicó Jové Bosch que las compañías normalmente se montan desde el “¿Por qué?”.

“Voy a vender vino” “Voy a tener un hotel”. Vendas lo que vendas, ha de ser algo diferente. Si son ordenadores, serán diferentes a los demás. Si vendo teléfonos móviles, serán diferentes al resto. Fijaros, alguien que haga un móvil diferente, acaba haciendo el smartpfone. Quien vendía teléfonos Nokia ya sabéis dónde está, igual que Sony Ericsson…

“Estoy seguro de esto: El día que Apple decida vender un coche, habrá colas en los concesionarios de coches por primera vez en la Historia”.

Así que volvió a insistir. “Primero definamos el por qué, y después el cómo vamos a construir ese porqué. Finalmente saquemos el producto. Lo fácil es empezar al revés, pero lo relevante es empezar contestando el por qué. Así nacieron Neflix, Spotify, Amazon, etc. Todos empezaron por un “por qué”, y no por un “qué”.

Con una cierta emoción, basándose en el vídeo de una campaña que vimos, explicó que hay compañías que venden ropa de deportes, como Nike. Pero su “por qué”, es “porque quieren empujar al ser humano a superarse, algo que Adidas no tiene. La misión corporativa de Adidas es hacer negocio a través del deporte. Y eso no inspira a nadie”.

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Así que Enric asestó un golpe definitivo a su argumento:

«Buscad vuestro propósito. Buscad vuestra misión y construir vuestra marca desde eso mismo, no desde el producto. Nike es un gran ejemplo, vinculando su marca a personas como Bob Dylan, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Anna Pávlova, John Lennon, Maria Callas, Muhammad Ali… Nos está diciendo que ell@s son sus referentes de progreso».

Buscad, vino a decir sencillamente, LA RAZÓN DE SER DE RIOJA ALAVESA… porque “tenéis un marco y una gran marca, así que conseguir con Rioja Alavesa una clara diferenciación”.

Hubo más, pero ya digo… la próxima vez que venga por aquí, no os lo perdáis.

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XOXÉ Torres o el plato de cocina como identidad.

“El territorio como objetivo»

Xosé Torres Cannas, natural de Vigo, jefe de cocina de su restaurante «Pepe Vieira» ubicado en Raxó (Pontevedra), que cuenta con una estrella en la guía Michelin desde 2008, que da visibilidad a la cocina de autor, habló del “territorio como objetivo”.

Sus platos verbales fueron poderosos, llevando a cabo un encantamiento muy singular. Es aquello del plato como identidad, aunque los suyos resultan a priori algo difíciles de digerir. El relato que puso encima de la mesa del Foro fue un canto a la Cultura. “En Galicia tenemos una cultura muy potente. Ahora se trata de ser capaces de transmitir esa cultura”.

“La gastronomía va mucho más allá de la alimentación -dijo quien ha contado con un antropólogo para su proyecto-. Al igual que el vino, refuerza los vínculos sociales. Y sirve para transmitir relatos en los que el plato es el soporte”.

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Y llegó Cristina García Aguayo. (Foto Quintas).

Las gafas de la Empatía

Marketing inclusivo. Ese fue el plato… perdón, la ponencia de Cristina García Aguayo, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La inclusión –planteó Cristina-, como un derecho para las personas, una oportunidad para las empresas. Tras más de diez años de experiencia en diversas agencias de comunicación y publicidad en Barcelona y Pamplona, Cristina García Aguayo amplió su ámbito de actuación a la divulgación de la salud mental y la comunicación inclusiva.

Nos puso un ejemplo con la ayuda de uno de los participantes del XI Foro, a quien colocó en los ojos lo que ella llamó LAS GAFAS DE LA EMPATÍA, que no es otra cosa que una antifaz para no ver nada.

Con esa ceguera, qué hacemos si nos ponen una lata de cerveza en cada mano, una con alcohol y otra sin alcohol. Nada. Otra cuestión es si sobre la apertura de la lata les decimos a los ciegos, en braile, lo que la lata lleva dentro. “AMPLIEMOS LA MIRADA”.

Volvamos al comienzo…

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

REPRESENTANTES de nuestras instituciones poco antes del comienzo del Foro. (Foto Quintas).

Como viene siendo costumbre, diferentes portavoces de nuestras instituciones habían inaugurado el XI Foro, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Rosa García Blanco

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LA presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. (Foto Quintas).

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado,

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

El Consejero del Gobierno Vasco, Javier Hurtado. (Quintas).

y el Diputado General de Álava, Ramiro González, a quienes acompañó el presidente de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Rioja Alavesa, elemento distintivo de Álava y del país

Hubo en las palabras de Ramiro González una especial emoción… quizá porque a esa hora ya sabía que la primera teniente diputado general de Álava, Pilar García de Salazar estaba a punto de difundir en una nota informativa que se le ha diagnosticado, en fechas recientes, “un tumor de mama en una revisión rutinaria”.

García de Salazar (que a través del Blog ha recibido una parte de la solidaridad de la Comarca), afronta «este desafío con el estímulo y la inspiración que para ella constituye el ejemplo de las miles, millones de mujeres que cada año combaten esta enfermedad en todo el mundo, con un índice creciente de éxito”.

Con un aire de preocupación en su mirada, Ramiro González abordó la inauguración del XI Foro de la Ruta.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

“He visto en vosotros a personas trabajadoras, acogedoras, que se esfuerzan por sacar sus proyectos adelantes. Y he visto que pese a las dificultades, en cuanto habéis tenido la oportunidad de abrir vuestros negocios y recibir a la gente, lo habéis hecho con todo el cariño y toda la dedicación del mundo”.

“Si esta comarca se ha convertido en un referente en el mundo del vino y el Enoturismo es por el trabajo que lleváis tanto tiempo haciendo, por haber sabido buscar el camino para que Rioja Alavesa sea un faro y un elemento distintivo del conjunto de Euskadi”.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

ASÍ lucía la Sierra hoy vista desde la sede del XI Foro de la Ruta, en Laguardia.

“Diputación Foral de Álava considera que esta comarca es un elemento de prestigio para el territorio alavés y para toda Euskadi. Rioja Alavesa es un elemento distintivo del territorio y del país. Y lo es por su capacidad para hacer extraordinarios vinos y también por la capacidad de atraer y atender a visitantes en las mejores condiciones.

“Seguir haciendo marca. Sabéis que el empeño de la Diputación durante todos estos años es hacer marca de Rioja Alavesa. Eso es muy importante que Rioja Alavesa se pueda distinguir como comarca y con sus vinos.

XI Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa

SER Rioja Alavesa con distinción y singularidad.

“Que quien quiera venir aquí, sepa que viene a la zona Rioja, pero también a Rioja Alavesa. Sólo así conseguiremos colocar los mejores vinos en las mejores mesas y a los mejores precios. Con Distinción.

Todo tuvo sentido en el XI Foro de Enoturismo. Buscad la razón de ser de Rioja Alavesa. Ni más ni menos. No es cualquier propósito.

4 respuestas a “Buscad la razón de ser de Rioja Alavesa”

  1. Aguilera dice:

    La Ruta del Vino, siempre acertando en sus planteamientos… Y sí, me habría gustado estar en el Foro escuchándoles a todos, pero no siempre se puede. Enhorabuena. Y todo mi cariño para García Salazar

  2. Arene Amezaga dice:

    ¡Qué sugerente todo, pero todo!

    Mi afecto y empatía para Pilar García García de Salazar. Besarkada haundi bat

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