Sep 22, 2019

“Vuelve, vuelve, vuelve”

Un accidente de tráfico segó la vida de tres andereños de la ikastola pública de Lantziego en 2005. Catorce años después, la comunidad educativa de Lantziego Ikastola acaba de celebrar el 40 aniversario de su fundación homenajeando a aquellas maestras.

En aquel accidente sobrevivió la andereño bizkaitarra Begoña Hormaetxea, que volvió al centro tras una baja laboral de 18 meses. Algo dentro de ella le decía «Vuelve, vuelve, vuelve».

Primeros-Alumnos-Ermita

UNA de esas fotos entrañables, con el primer alumnado de la Ikastola de Lantziego.

Conversamos con la andereño bizkaina Begoña Hormaetxea Isunza, y la andereño gipuzkoana Maite Etxeberria Elkoro, para conmemorar en el Blog los 40 AÑOS de Lantziego Ikastola, donde en estas cuatro décadas han estudiado íntegramente en euskera algo más de 450 alumn@s de varios pueblos de Rioja Alavesa.

Un total de 84 alumnos de Infantil y Primaria (50 chicas y 34 chicos), de entre 2 y 12 años, han comenzado el curso 2019-2020, en el que celebran los 40 años en los que Lantziego ha puesto el Euskera en las conversaciones y el alma de esa localidad, con el objetivo añadido de que niñas y niños acudan contentos y motivados cada día al centro “y sean felices”, que «eso es muy importante», según nos indican Begoña y Maite.

LANTZIEGO IKASTOLA camina con 40 años de Historia

Maite-y-Bego

MAITE Etxeberria Elkoro y BEGOÑA Hormaetxea Isunza en un aula de la Ikastola.

Maite Etxeberria Elkoro es de Arrasate-Mondragón y lleva 5 años en la ikastola pública de Lantziego, siendo en estos momentos su directora. Begoña Hormaetxea Isunza es de Pedernales, y ha cumplido ya 21 años en ese centro, donde el 15 de abril de 2005 un accidente de tráfico acabó en una carretera de la Comarca con la vida de tres andereños.

Aquel doloroso hecho ha marcado la historia del centro, y en cierta medida la celebración del 40 aniversario del pasado 14 de septiembre, donde hubo emoción, alegría, reencuentro… y lágrimas de reconocimiento.

Gran-Familia

FOTO de la «gran Familia» que ha venido compartiendo la Enseñanza en la Ikastola.

Me hablan Maite y Begoña del día de la Fiesta en la que se ha celebrado el Cuarenta Aniversario del nacimiento de Lantziego Ikastola, de las ganas que tiene la gente de apoyar la ikastola y de reencontrarse para rememorar todo lo avanzado en estas décadas.

“Desde que la Ikastola se fundó, la gente cuenta todo lo que peleó para que sus hij@s estudiaran en euskera, en modelo D (enseñanza íntegra en euskera)”. “Te hablo de aquellas madres y padres que pelearon por la ikastola, algunos de los cuales son amamas y aitites. ¡Con qué sentimiento te cuentan aquella lucha de entonces!”.

Primeros-Profesores

CON este plantel de profesorado arrancaba hace 40 años la Enseñanza en la ikastola.

.- ¿Cómo fueron los comienzos?

Fueron años muy duros. Aitas y amas tuvieron que ir muchas veces a Vitoria para conseguir lo que querían: una enseñanza de calidad en euskera. Al principio había poca gente y eran grupos muy pequeñitos. Fueron por los pueblos cercanos buscando a la gente que quería lo mismo que ellos.

.- ¿En Lantziego Ikastola hay hoy escolares de diferentes pueblos?

De Elvillar, Kripan, El Campillar, Viñaspre y Lantziego. Los primeros años solo hubo escolares de Lantziego, y poco a poco empezaron a venir de otros lugares cercanos.

.- La ikastola arrancó el curso 1979-1980

Los comienzos (antes del 79) fueron en locales del edificio antiguo del Ayuntamiento, donde hoy se encuentra el hotel. Después pasaron a lo que es la Casa Social, y de ahí vinieron aquí (al edificio actual), lo que fueron escuelas nacionales.

Primera-Clase-Ikas

AQUELLAS primeras clases en la ikastola…

.- ¿Qué edad teníais vosotras en 1979?

“Yo tenía 10 años”, dice Maite. “Y yo ocho” (Bego).

.- ¿Dónde estudiasteis?

En la ikastola de Arrasate, que llevaba funcionando doce años. De hecho mi hermana, tres años mayor que yo, también estudió en esa ikastola.

Bego cuenta que estudió en una escuela pública unitaria. “Éramos doce niños-as de todas las edades. Allí estudié hasta segundo de Primaria, pero aquel centro se cerró, y tuvimos que marchar a estudiar a Bermeo».

.- ¿Qué tres objetivos queréis cumplir con vuestro trabajo en Lantziego Ikastola?

“Que tengan una educación de calidad, digna. Que sea en euskera y que vengan contentos, que esto es muy importante”, dice Maite.

Ninos-Txalaparta

«QUE niñas y niños sean felices», uno de los objetivos de la ikastola.

“Que los niños y niñas sean felices”, añade Begoña.

“Bai. Aquí le damos mucha importancia a la motivación y al que se sientan bien, y seguros”, tercia Maite.

“Y valoramos mucho la implicación de las familias en la Educación. Que la Educación es cosa de todos –completa Begoña-, de toda la Comunidad, del pueblo entero”.

.- ¿Vosotras sois felices como andereños en esta Ikastola?

Sí. Por eso estamos aquí.

Si este trabajo no te gusta –dice Maite- lo vas a llevar muy mal.

.- Maite, ¿qué tal se dirige la ikastola?

Centro-Escolar

EL EDIFICIO central de los dos que posee la ikastola de Lantziego, en la actualidad.

Soy novata. Es mi primer año como directora. No llevo más que este mes. Sí te puedo decir que el comienzo de curso es duro, y se me está haciendo algo estresante. Pero con ilusión, ¡eh!, porque tenemos buen claustro de profesores y se ve que la gente está muy animada.

.- ¿Cuántas andereños y maisus hay ahora mismo?

Ahora mismo estamos doce profesoras y dos profesores.

.- ¿Se celebraron también en su día los 25 años de la Ikastola?

El año del accidente en el que murieron tres andereños iba a ser el 25 aniversario de la Ikastola. Se estuvo organizando, pero al ocurrir el accidente en abril de 2005 no se hizo gran cosa. Lo que hicimos fue una especie de homenaje a Lurdes Arrieta, andereño y fundadora de la ikastola.

Lurdes-Arrieta

LURDES Arrieta con su alumnado en Lantziego Ikastola en la primera década.

.- ¿Cómo afectó en su día aquel accidente que se llevó la vida de tres andereños (Oihana Torrealdai, Adela Mantas y la citada Lurdes Arrieta), tanto al profesorado como al alumnado?

Fue un golpe muy duro. Afectó a la ikastola y a tres pueblos de Rioja Alavesa. Desde Educación del Gobierno Vasco se volcaron con nosotras. El primer día de clase ya teníamos andereños substitutas, mandaron psicólogos, nos arroparon.

El golpe fue muy duro.

.- Tú estabas en aquel coche, Begoña.

Sí, yo estaba en aquel coche, donde murieron tres de mis compañeras.

.- Estuviste un tiempo importante de baja.

Estuve un año y medio de baja laboral. Y bueno… cuando me recuperé volví a la ikastola. Tuve la necesidad de volver.

Bego-Ikastola

«HABÍA algo dentro de mí que me decía “Vuelve, vuelve, vuelve” «.

.- La necesidad de volver… ¿Era una manera de curarte del todo?

Puede ser que sí. Sentí que tenía que volver a la ikastola de Lantziego por encima de todo. Hubo gente que me decía “pues no volverás después de lo que ha pasado”. Pero yo tenía que volver. Había algo dentro de mí que me decía “Vuelve, vuelve, vuelve”.

.-¿ Qué es Rioja Alavesa para una bizkaitarra como tú, Begoña. O una gipuzkotarra como tú, Maite?

A pesar de no vivir aquí –dice Maite-, yo lo siento como mi hogar. Vivo en Bargota, Navarra, cerca de Viana, y ahora me siento de allí. De hecho, si me diesen la oportunidad de volver a Mondragón, sinceramente no volvería.

Lantziego es una parte de mí –confiesa Begoña-. La primera vez que llegué al pueblo, yo no conocía Rioja Alavesa. Tuve que venir con un mapa. Tenía cinco plazas para elegir destino. Escogí Lantziego sin saber a dónde venía.

Lanciego-dsd-Bodeg

LA primera vez que vino a Lantziego, Begoña no  conocía ningún pueblo de la Comarca.

.- ¿Por qué elegiste Lantziego, Begoña?

Porque un par de días antes conocí a una persona que iba a coger plaza en Lantziego. ¿Qué hago, qué hago?, me dije. Así que me incliné por este pueblo.

.- ¿Y son veinte años los que llevas aquí?

Llegué en 1998, así que han pasado 21 años. Y llegué para un año, ¡eh! Pero tuvimos una gran acogida, y nos trataron estupendamente. Porque aquí siempre me han hecho sentir como parte de una gran familia.

.- ¿Tú vives en Lantziego?

Entre semana vivo en Lantziego, pero la mayoría de los fines de semana vuelvo a Pedernales.

Comida-popular

COMIDA popular del pasado 14 de septiembre para conmemorar los 40 años.

.- Necesitas el mar y la costa cantábrica.

Necesito salitre, sí. Eso es verdad.

.- ¿Cómo ha sido la celebración de este 40 aniversario?

Mucha emoción. Muchas ganas de seguir luchando por la ikastola otros cuarenta años. Y luego ha sido un día de reencuentros, porque han venido profesores y alumnos que hacía tiempo que no veíamos. La emoción se sentía en toda la gente.

.- A Alguien le tocó pronunciar un discurso, seguro.

A mí –confirma la directora-. En una primera parte agradecí a las familias y a los ex alumnos el haber organizado la Fiesta de los 40 años, porque fue una idea que partió de ellos y han trabajado mucho por organizarla bien. Luego mencioné a los profesores que han pasado y todo el alumnado y les di las gracias por haber formado parte de este proyecto

Maite-directora

LA ikastola es un proyecto tan vivo que Maite brindó por los próximos 40 años.

.- Y finalmente

En la tercera parte aseguré que es un proyecto muy vivo en el que tenemos que participar todos y poner mucho de nuestra parte, deseando que tengamos fuerza para seguir otros cuarenta años más.

.- ¿En qué consistió toda la Fiesta?

Hubo pregón, cuentacuentos, un triki poteo por el pueblo con la Banda de Música, después en el Polideportivo hubo una comida popular para 250 personas, y mientras comíamos, en el mismo frontón, hubo juegos para niños, y una exposición de fotos antiguas. Para finalizar, en la plaza del pueblo, hubo música y muy buen ambiente.

Ninos-Ikastola

EN LA conmemoración de los 40 años, el alumnado jugó un papel importante.

.- Hubo alegría, hubo buen vino y comida, hubo reencuentros y abrazos, hubo fiesta…

Y hubo lloros también. Se respiraba una honda emoción.

.- Parte de esas lágrimas fueron por las tres profesoras que fallecieron aquel aciago día en accidente de coche…

Pues sí, claro. Una de las profesoras, Nekane, que está jubilada, habló y sí, en un momento dado le embargó la emoción. A Nekane Etxenausia se le quebró la voz… no pudiendo seguir con el discurso. Hubo una amatxu… es que me estoy emocionando otra vez… una madre que se acercó a ella para abrazarla y que continuara.

.- Qué hermoso!

Etxe-Nausia

LA ex profesora Nekane Etxenausia durante su emotivo discurso.

.- ¿Qué debería contar un libro sobre los 40 años de vuestra ikastola, qué teclas debe tocar? 

La idea es que sea un libro de fotografías que nos cuente el transcurrir de estos años. Contar el paso importante que dio la ikastola en 1995, cuando se convirtió en ikastola pública. Mantenemos el nombre de Lantziego ikastola, pero somos parte de la escuela pública vasca. La única escuela pública que ofrece toda su enseñanza en modelo D (íntegro en euskera) en toda Rioja Alavesa.

.- ¿Cómo se notan hoy los 40 años de enseñanza del euskera en Lantziego?

Hace 40 años sería difícil encontrar gente que hablara euskera. Hoy en día te encuentras cuadrillas de jóvenes que saben euskera. Y la mayoría de los padres de hoy en día también son ex alumnos. Algunos de ellos lo dejaron de hablar, y con el tiempo, al tener hijos con nosotros, lo han retomado otra vez.

Cartel-Centro

Ambas se han emocionado durante la conversación mantenida con el Blog, mientras yo escuchaba atentamente la narración de sus valoraciones y sentimientos. He de confesar que ha sido al transcribir la entrevista cuando la emoción se ha adueñado de mí: primero con esa voz interior que le decía a Begoña “Vuelve, vuelve, vuelve”. Y después con la voz quebrada de Nekane Etxenausia.

Como si la emoción fuera un rayo de luz, un rayo eléctrico que nos recorre el corazón de arriba abajo y nos recuerda –cual desfibrilador- que estamos vivos. Y que otras lo estuvieron tanto como nosotros y permanecen en la memoria personal y colectiva de un pueblo.

14 respuestas a ““Vuelve, vuelve, vuelve””

  1. Arene Amezaga dice:

    Primero, decir que el reportaje respira un gran equilibrio, sin concesión alguna al morbo.

    Segundo, una honda emoción. La de poner el euskera en pie en una zona de Euskadi que, como en tantas otras, o estaba prohibido por la dictadura, o apenas si existía.

    Y tercero. Si el euskera crea Comunidad, y Comarca, el blog refuerza un espíritu de lucha, que va desde la agricultura a la Cultura con mayúscula. Es para felicitarse.

  2. Sergio Martin dice:

    Una honda emoción, como se vió en la pasada Korrika de Rioja Alavesa. Euskara oso handia da. Hain berezia da gure euskera!

  3. Clara Santisteban dice:

    Ese «vuelve, vuelve, vuelve» no es sencillo de escuchar en una voz interior…

    Pero hacerlo, hacerlo, sabiendo responder a esa llamada, marca el coraje de los que han venido enseñando EUSKERA desde los tiempos clandestinos de la dictadura franquista.

    L@s irakasles se juegan la vida, y Euskalherria su supervivencia como pueblo.

  4. karmele dice:

    Bien por Lantziego y por todos los niños y niñas que vienen de otros pueblos a la ikastola.
    La labor de las andereños me parece increíble. No recordaba ese trágico accidente que se llevó nada menos que a tres enseñantes. Terrible. Un agur muy sentido para ellas y sus familias y amigos. Y muchos zorionak para las docentes entregadas a la labor del euskera en Rioja alavesa.

    Me alegra mucho saber que Begoña y Maite tienen la valentía de continuar en Lantziego pesar de estar lejos de casa y de haberlo elegido provisionalmente.

    Qué tendrán los pueblos de Rioja alavesa, su gente, sus niños, que calan tan hondo, que una vez que se conocen ya se siente que no se pueden olvidar ni cambiar por nada!

    Zorionak por los 40 y por siglos que dure la labor por una lengua que merece el esfuerzo más que ninguna otra.
    Eskerrik asko bihotzez gurasoei, dauden andeñoentzat eta oroimen berezia ez daudenentzat.

  5. Fernando m. Bujanda dice:

    Leyendo el articulo, poco a poco, se observa y rezuma un idealismo, empuje, lucha por lo que uno quiere, entusiasmo, grandeza por lo realizado… en fin, una lección muy importante de que si tenemos un ideal a conseguir, la unión, el esfuerzo de un colectivo, y la constancia, nos llevan a obtener unos resultados, como lo demuestra la Ikastola de Lantziego, que hace 40 años, ni los más optimistas hubiesen pensado.

    Zorionak.

  6. Nelida Zaitegi dice:

    Enhorabuena a toda la comunidad educativa de Lantziego Ikastola, Ikastetxe Publikoa, y a toda la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Vuestro empeño en mantener y fortalecer nuestra lengua, además de educar para una ciudadanía global más justa merece ser reconocido por todo el
    mundo. Zorionak eta gogor eta gogoz segi!!!!

    • Blog Rioja Alavesa dice:

      Eskerrik asko, Nelida Zaitegi. Que esa fuerza, la de fortalecer nuestra lengua y nuestra cultura, también nos acompañe. Un cordial abrazo, Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi.

  7. Sara dice:

    Desde luego la ikastola tiene un espíritu muy especial, me ha encantado el artículo, qué bonitos sentimientos y que bien transmitidos. Yo estuve en la primera clase, tuve la gran suerte de conocer a la andereño Lourdes y siempre la tuve en mi corazón, junto a muchos recuerdos que guardo de este lugar tan maravilloso y tan avanzado en enseñanza. Siempre me acompaña una foto similar a la que habéis colgado de la primera clase, hace poco pude volver allí y reencontrarme con los que fueron mis compañeros a los que quiero a pesar de la distancia.

    No pude ir a esta celebración aunque me hacía mucha ilusión. Pero me hace feliz ser parte de una historia tan especial. Volveré en cuanto pueda. Mi deseo es que sigan haciendo felices a los niños igual que me hicieron a mí.

    Gracias por este recuerdo, y mi homenaje a las andereños ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe nuestras novedades

Newsletter

Acepto que Blog Rioja Alavesa utilice mis datos para acciones de marketing

Rioja Alavesa
Hazi
Cuadrilla de la guardia